EDICIóN GENERAL
321 meneos
 

Como salir en Menéame vía Copy Paste y sin referenciar

El problema de las licencias Creative Commons que usan muchos blogs es que la mayoría de la gente las usa para copiar descaradamente contenidos, presentándolos como propios. Es el caso de la noticia ¿Hay un gusano en la manzana? (meneame.net/story/hay-un-gusano-en-la-manzana) que ha salido en portada de Menéame y cuyo texto está copiado palabra por palabra del de un post original de DaboBlog (www.daboblog.com/2007/07/18/un-gusano-en-la-manzana/).

| etiquetas: creative commons , meneame , copy paste
171 150 0 K 1035 mnm
171 150 0 K 1035 mnm
Buf... de esos tienes un montón de ejemplos (el sistema no es perfecto). Muchos los encontrarás aquí:

meneame.net/search/javimoya
Eso nos pasa a muchos. Por ejemplo, todos sabemos que el derecho a leer es mio.
www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html
(sarcasmo)
esto es lo de siempre...
además, ya se comentó que se debía mejorar el sistema de búsqueda de menéame, lo digo para recordarlo... ;)
No creo que el problema sean las licencias CC, sino el morro que le echa la gente. En ningún momento las licencias dicen que puedas hacer pasar como propio el trabajo de otro.
aunque sea legal esta muy feo no citar la fuente.
Vamos a ver, tengo un blog que lo titulé copiaposts, y todo lo que posteo son copias exactas del articulo original (con su enlace original incluido).
Creo, si no me equivoco, que es ilegal suplantar la autoria de un articulo.
En el CC, de hecho, se pone bien claro los derechos que estan regidos en el articulo.
Y uno de ellos es el de autoria.
#9 Suelen ser apuntes referentes a configuraciones, y son apuntes fieles al original. De hecho no suplanto para nada al autor original.
Tome esa decisión, cuando manuales enteros se han perdido por internet, por los cierres respectivos de sus autores.
Asi esos apuntes siguen vigentes hoy en día y los puedo utilizar.
En menéame no creamos contenidos, siempre los enlazamos. A menudo cuando se detecta que el lugar enlazado copypastea sin citar, caen los negativos y quien recibe negativos suele decir que menéame es un saco y bla bla bla bla.

#0: el problema no es de las licencias CC, sino de la gente que no las respeta.
Hola, acabo de ver en mi blog el trackback a este meneo, realmente escribí esa entrada porque me da rabia que un contenido se licencie con CC o similar y no se tenga en cuenta y si el afectado eres tu pues más si cabe.

Me hubiera dado igual que la copia hubiera sido literal si al final hubiese puesto la fuente (que ahora veo que lo ha hecho) y eso que cuando copio un contenido ajeno procuro no hacerlo literal porque me gusta documentarme o ampliarlo y darle mi punto de vista y siempre pongo…   » ver todo el comentario
ya ha puesto la fuente
Y me "autopasteo" para poneros aquí lo que acabo de poner en mi blog;

"Uff acabo de ver la noticia en portada, ha subido en 43 min, creo que es un buen ejemplo para quienes puedan pensar que el problema es de Menéame como sistema de envío de noticias porque ahora comparte portada mi caso y el post de la discordia o en el que me pastearon…

Saludos a todos y gracias de nuevo -;)"
De todas formas ¿las licencias Creative Commons ya tienen alguna importancia legal?

O es un simple preacuerdo no amparado por la ley en el que los visitantes o lectores de esa obra se comprometen de manera no-oficial a cumplir lo establecido por la licencia.

Es más, alguien me dijo una vez que para un juez "una licencia CC vale tiene la misma importancia legal que un papel mojado".
Un fiscal general de Blogs?

-El prmer dia saturado solo con las violacione del CC
#17 Pues a mí alguien me dijo alguna vez justo lo contrario... ;)
Pff hay tantos de esos...

Mola ir navegando por ahí y encontrarte algo que te suena mucho, o incluso una foto, y decir: coño, si esto es mio! y ni siquiera me mencionan, o peor aún, dicen que es algo que se les ha ocurrido (cuando ves que es un copy paste), o una foto que han hecho ellos... en fin.
#14, gracias a ti por la forma en que lo has visto, no nos suele pasar :-)
#17 las CC se basan en el Copyright totalmente legal y conocido por los jueces –aunque hay de todo.
#21 , Benjami, sé lo difícil que es mantener un sitio como este, pero vaya, no soy muy imparcial porque si te fijas tengo una sección dedicada a Menéame en mi blog -;)

Y vuelvo a decir que el problema no está en los sistemas de promoción, en las licencias, etc, sino en el uso que se haga de todo ello

Saludos ;)
#17, de hecho alguien me dijo a , que no confiase en frases del tipo "alguien me dijo que...". Me dijo que era como "papel mojado".

Las licencias CC son perfectamente legales, oigas el FUD que oigas. Pero no creas en mi palabra... documéntate.
No es ningún problema de las licencias Creative Commons; es la gente; que se aprovecha de otra gente. Las licencias Creative commons al igual que el copyright protegen los derechos de los autores del contenidos...pero si la gente copia a saco...
¿Vale de algo una licencia CC?

a.- Un autor tiene derechos sobre sus obras desde el mismo momento en que las produce. No necesita registrarlas, como las patentes o las marcas. Simplemente debe acreditar que efectivamente es el autor, y desde qué momento.

b.- Para hacer constar esa circunstancia (la fecha en que produjo tal o cual obra), el autor puede registrarla en la Oficina correspondiente, dependientes si no recuerdo mal de las comunidades autónomas.

c.- Muchos confunden una cosa…   » ver todo el comentario
esto es culpa de la teoría del 97
la verdad es que es lamentable buscar algo en Google u otro buscador y encontrar un montón de sitios con el mismo contenido copiado sin citar ninguna fuente. Si esto sigue así mucha gente podrá empezar a pasar de publicar nada.
#0 Te respondí en el propio post a segundos de que me dijeras lo de poner la fuente, te puse como fuente, hasta podría borrar el articulo, mi contenido no se basa en Mac ni plenamente en seguridad informática, no pensé que ibas a hacer este post, pero bueno, a mi juicio queda sin razón ya que la fuente está, un saludo.
#29

No sé si por #0 te refieres a mi pero yo no he subido este post a Menéame, sólo he publicado en mi blog "como salir en menéame vía copy paste sin referenciar" y de la misma forma que tu eres libre en tu blog para publicar lo que veas conveniente, como fue mi artículo, yo en el mío he hecho lo mismo y un user que no yo, lo ha meneado.

También he visto como en el post tuyo en menéame decias "he hablado con Dabo" cuando no recibí un mail ni vi que editaras tu post…   » ver todo el comentario
#31 Hola Dabo, tienes razón en que no te mandé un mail, te respondí en el mismo articulo, 4 minutos después que me informaras sobre tu artículo, mi respuesta esta en:
xkod.com.pe/seguridad/hay-un-gusano-en-la-manzana/#comment-1543

No elegí el mejor medio de comunicación, debe ser así, saludos y suerte Dabo.
#31

Hola blackhat, te pongo lo que he puesto en mi blog, en el caso de que según dices la info se te la envió un usuario, yo nunca hubiera hubiera empezado con “hay una noticia en”

Sino ; según me envía “Jim” vía mail bla bla bla pero no, subes el post a tu blog y al momento lo subes a menéame publicado como que es tuyo....

Yo nunca pondría un post aunque me mandaran el texto como que es mío con frases tan personales como las que hay escritas en el.

En fin, me gustaría creerte pero…   » ver todo el comentario
#33 En Paz Dabo, gracias por comunicarte conmigo, también la mejor de las suertes para ti, tu blog y tus proyectos.
#17 Si mal no recuerdo, ese comentario se hizo durante un juicio entre la SGAE demandando a un bar (el tema de siempre). Si bien el dueño del bar presentó la copia de una licencia CC como medio de prueba para su defensa, la validez de ésta tenía cero relevancia ya que el meollo del juicio era probar si en el bar tocaban o no música del repertorio de la SGAE. Así que supongo que el juez ni siquiera se tomó la molestia de analizar la licencia (ya que no venía al caso) y el comentario sobre el "papel mojado" debe haber sido al vuelo.
Habrá que implementar algún tipo de control de calidad.
comentarios cerrados

menéame