Hace 1 año | Por aiounsoufa a motor.elpais.com
Publicado hace 1 año por aiounsoufa a motor.elpais.com

Si el coche comienza a hundirse en el agua, actuar rápido es clave, pues los primeros 60 segundos son decisivos

Comentarios

elchacas

#1 Tengo uno también pero siempre me ha dado la duda de si funcionará o no llegado el momento

Espero que nunca lo use tampoco.

Joice

#8 Funciona perfectamente. Hay que usarlo en una esquina del cristal con decisión, no en el centro. Y ni lo intentes en una luna laminada pq no funcionará. Las ventanillas laterales son las que hay que romper. Y si puedes protégete la mano porque es fácil cortarse cuando se fracciona el cristal.

Jajjajajjajajja

#9 y la trasera

Penetrator

#8 Pues pruébalo. ¿Qué pasa? ¿Que en tu pueblo no hay coches aparcados en la calle, o qué?

s

#4 #12 #15 #16 #22 Gracias por la información. No suelo conducir por zonas de riesgo, pero está bien tener la información correcta. Me lo apunto.

ochoceros

#1 Recuerda engrasarlo de vez en cuando, y siempre usarlo en una esquina del cristal.

cosmonauta

#1 ¿Lo llevas bien asegurado? No sé si és el mejor sitio.

skaworld

#27 Va bien atadito pero de todas maneras goto #25 y mira como funciona, aunque saliese despedida, es un cachito de plasitquete todo redondeado, no se detona a las bravas. Tanto peligro como los que llevan la cruz de caravaca colgando (y sinceramente creo que bastante mas efectivo)

skaworld

#30 lleva, el rollito ese de plastico negro es un gancho pa q lo ates donde quieras pero tirando libera esa hebilla que es el cortacinturones mira se ve mejor aqui



CC #31

elmike

#1 Hay herramientas y martillos de estos que ademas llevan una hoja cortacinturones.

H

#30 el que pone #1 lleva cuchilla para el cinturón

chewy

#1 no es mal invento, pero debajo del agua puedes abrir las ventanillas con el elevalunas eléctrico sin problema... otra cosa es que tengas que sacar a alguien de otro coche

MAD.Max

#44 Algunos vehículos pueden garantizar que los elevalunas sigan funcionando debajo del agua, pero generalmente solo unos segundos. En otros muchos dejarían de funcionar. Lo mejor es que en cuanto tengas la ocasión te desabroches el cinturón y abras.

El problema es que si caes a un río, etc, el motor podría pararse (bien por calarse o bien como mecanismo de seguridad, como cuando tienes un accidente) y en muchos coches tendrías que volver a poner el contacto en posición de encendido para poder utilizar los elevalunas

chewy

#47 debajo del agua el motor se apaga, pero la batería tiene 12v así que debajo del agua sigue funcionando lo suficiente para bajar la ventanilla, por eso es la mejor opción… y no un coche calado no puedes la electricidad, prueba a calar el coche y verás como sigues teniendo electricidad, otra cosa es que saques la llave

MAD.Max

#50 si entra agua por la puerta, a la zona del motor de la ventanilla, y los contactos no están correctamente aislados/estancos, no creo que funcionen..
Se que hace años hablaban que querían que los fabricantes garantizaran que podrían funcionar durante x segundos, pero ahora no lo encuentro.

Por otra parte si a mi coche se le cala el motor, las ventanillas no funcionan. Y a la mayoría de cocges que conozco. Bueno, si, va la ventanilla del conductor si acciono el botón antes de x tiempo (no mucho, no se si 30 segundos), las otras no. Tengo que volver a poner el contacto en la posición de arranque (no hace falta arrancar, sería en la posición de los calentadores del diesel) para que vuelvan a estar operativas.
Mientras tanto el agua podría llegar a la batería (los coches empiezan a hundirse por el morro) y hacer corto y que no funcione

l

#44 #47 Creia que por normal los elevaluna funcionaban bajo el agua. Tambien hay automatismos que bajan las ventanillas al detectar agua, pero no se si es generalizado. En garajes inundados, se encuentra mucho con las ventanillas bajadas porque se activa el automatismo por seguridad.
#58 En los coches suelen tener una posicion de accesorios y otra de contacto la llave. La de accesorios permite usr la radio y otras cosas como los elevalunas.
En el ZX del 90 podia usar las ventanillas sin la llave. Antiguamente hay diversos circuitos donde se conectan los electricos que quieres que funcionen sin llave, solo con el contacto o accesorios.
En algunas cosas se empeora.

Tambien combiene abrir el cierre centralizado porque algunos se cierra al circular. En mi yaris. Los traseros ya no se abren tirando de la manilla hay que desbloquearlas. Es facil pero hay que saber y detras es mas facil que vaya gente no familiarizada.
Desatrancar tambien permite abrir el porton desde el fuera. que puede ser util. Hay bastantes motivos para que abrir el portoon desde dentro sea util, no solo el secuestro.
Caerse al agua es uno de ellos.

#3 Con que vehiculo lo has probado?
Antes los parabrisas iban con una goma y salia de una pieza. Ahora, se pega y solo se pueden romper/cortar.
#41 En la TV he visto que usan un alambre con una empuñadura para ir rajando el crisntal. No se si es un alambre solo o lleva sierra como la gigli.

#13 Yo en la prueba que he visto en TV, el que intento salir no pudo. Ante se aconsejaba esperar a que llene del todo el coche, para que la presion te deje abrir la puerta, creo que ahora se aconesja intentar abrir cuanto antes y salir. Pero si no puedes, has de saber que cuando se iguale la presion se podra.
Lo malo es que si hay mas pasajero y abres la puerta sales tu pero los que quedan dentro se hunden mas rapido.

#45 Segun la altura del agua y la superficie de la puerta hara mas presion. Al principio puede ser posibles abrirla.

#62 con esa herramienta lo hice, con una persona que se dedica a eso. Uno dentro y otro fuera rissrass. Era un coche viejo y sudamos para cortar

chewy

#58 a 12v funcionan, no hace falta que sean estancos.

a ti cuando se te cala el coche se te apaga la radio y el resto de cosas?? eso si que es la primera vez que lo oigo. y he tenido varios coches de diferentes épocas y no conozco ninguno que sin haber movido la llave no funcione el tema eléctrico.

a 12v con agua no hay corto es muy poca tensión, todas las instalaciones eléctricas sumergidas funcionan a 12v ( Véase focos de piscinas) y no todos los coches llevan la batería en el morro aunque sí que es lo normal, mas de un incauto con un bmw ha estado horas mirando el capó buscando su batería, y los minis nuevos también la llevan atrás... un vecino de garaje con un mini countryman lo tuvo días parado porque no encontró la batería y no podía arrancarlo, me lo encontré rebuscando y se lo dije y el tío me contó que llevaba días buscando la batería tampoco sabia que hay una toma positiva en el capó ni que el chasis hacia de masa negativa.

Pablosky

#13 Fuerza y oxígeno en un momento crítico, si te parece poco...

D

#11 "Si algún día me pasa eso"
Y si no te pasa, puedes usarlos para abrir almendras (para amortizar la inversion) lol

C

#11 es la manera de morir que más temo. Siempre me viene a la mente la noticia de unas chicas que cayeron al agua y estuvieron haciendo luces para pedir ayuda, pero acabaron ahogadas. 
https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/dos-chicas-mueren-caer-coche-puerto-vilaxoan-KBCG276628

eva_blu

#24 una amiga mía tb murió así. Han pasado más de 15 años y sigo soñando con ella, con q pudo salir del coche y está bien.
Yo tb lo temo. Ha de ser horrible…

C

#67 joder, lo siento mucho.

C

#67 joder, lo siento mucho.

traviesvs_maximvs

#6 un cristal lateral si le das con un objeto punzante se desintegra. Una luna está laminada con plástico entre medias para evitar precisamente eso.

D

#10 A patadas me refiero, la luna la rajas y empieza a desprenderse del marco, si tienes algo medianamente punzante es mejor dar a los laterales, ya que poco harás con la luna. Si el cristal lateral está cerrado, a patadas lo veo jodido.

strike5000

¡Ostras, había leído "conejos para salvar la vida", y me había quedado a cuadros!

s

Tengo entendido (a no ser que sea un bulo de esos que suelen circular durante años) que el hierro de los reposacabezas puede valer para romper los cristales, pero afortunadamente, no lo he probado .

D

#4 Deberias probarlo antes de escribir!
Si yo fuera tu, lo haria ahora mismo... tu testimonio podria ser de sumo valor, y salvar muchas vidas

JoulSauron

#4 Puede valer, pero el bulo es que los hierros los diseñaron con eso en mente.

Adson

#4, es un bulo. Si no tienes nada más a mano puedes probar, pero no deberías confiar en que va a funcionar.

https://www.snopes.com/fact-check/car-headrests-emergency-escape/

E

#4 para sacar el reposacabezas yo las paso putas...

ghotam

Es simpre interante saber estas cosas

skaworld

#36 Ya pero tiene forma de, y en el momento ponte tu a discutir con el picoleto de si se puede o no, que igual te toca el majete, como el que no y ya te la lia, el rompelunas es que es tan diferente a una navaja que ni da pie a confusion.

D

#38 Si por eso te digo que no tendrías problemas, tiene muchas funcionalidades menos pero por lo menos, cortarás medio cinturón y podrás estallar una luna

skaworld

#28 Home meu pero eso es una navaja lol yo hablo de un rompelunas q no es lo mismo

D

#29 Navaja no es, ni se puede bloquear... También tiene rompe lunas. La sierra que lleva es para serrar la luna delantera en caso de que vuelque el coche por ejemplo....

c

Madre mía, he pasado angustia solo leyéndolo.

C
ulufi

#43 En los autobuses y trenes suelen estar disponibles los primeros días de puesta en servicio mucho mas económicos

hombreimaginario

Tengo un amigo que se jacta de haber sobrevivido a la riada de Sant Llorenç, que le pilló dentro del coche. Según él mantuvo la calma, esperó a que el agua entrase hasta la cintura, rompió el cristal con el codo y salió de la ventana salvando la vida a su copiloto. El tipo es obeso.
Suena a peli.

slayernina

#20 quién sabe, en situaciones extremas de tensión la gente hace cosas increíbles. Todavía recuerdo a nuestra amiga -la más calmadita de lejos- entrar en modo Rambo cuando solo quedaba ella jugando al paintball... y nos mató a todos lol

ur_quan_master

#6 cristal laminado en las lunas VS cristal templado en las ventanillas.

El primero lleva lámina plástica enmedio para mantenerse de una pieza. El segundo está diseñado para hacerse añicos.

D

Sería muy interesante poder hacer simulacros en alguna instalación municipal, con una piscina, una grúa y un coche especial. Lógicamente haría falta un instructor y un buzo para controlar que todo vaya bien.
Si se aprende a reaccionar en ese tipo de situaciones, el porcentaje de vidas salvadas crecería muchísimo.
 

F

#51 Hay algún vídeo por YouTube.

D

#55 Gracias! Cómo me temía, lo que hay que tener, es algún sistema de respiración en el coche. Si no, directo al hoyo.

a

#51 No creo que sean muchas más vidas salvadas, si consideramos que el número de muertes por ese tipo de accidente ya son pocas al año.
Eso sin contar que por mucho que estés entrenado después de un accidente así es probable que estés inconsciente o malherido y no puedas aplicar el entrenamiento.

BastardWolf

#13 yo tenia entendido que no podias abrir la puerta si antes no bajabas la ventanilla para que entrase agua, no?

D

#45 Eso seria cuando el coche esta totalmente sumergido.
Bajas ventanilla para igualar la presion interna y externa, luego abres la peurta.
De lo contrario, la presion externa te impide abrir la puerta.

Niltsiar

Yo estoy hundido y salgo del coche sin problema varias veces al día. No entiendo el mérito.

ulufi

Vaya mariconada y encima sin sacacorchos!! A cualquier cosa le llaman rescuetool

D

Patadas desde dentro a la luna, sale fácil. Depende de lo que lleves de herramientas si no tienes suerte te pueden clavar hasta multa por llevar armas....

D

#5 No creo que los cristales laterales sean menos resistentes a patadas dentro del coche que la luna.... El cristal en sí está encajado en rieles tanto laterales como inferior y superior, la luna está sellada para impactos frontales, no impactos desde adentro. Además, si le das en el centro ejercerías más fuerza en los puntos de sujeción que en una ventana pequeña. Igualmente lo mejor es poder abrir la puerta al principio o bajar ventanillas.

PlatanoDeLaAmistad

#3 olvidalo. No vas a hacer agujero y no la vas a desprender. Las laterales directamente

Añado, por lo que veo en #6. La luna delantera son varias láminas y van pegadas para que si lleva un impacto, no se destruya totalmente. No es el cristal de casa. Los laterales son más frágiles.

Y añado por lo que te leo después. He tardado una hora de reloj en despegar la luna de mi coche con una sierra entre cristal y marco. No sale a patadas ni de coña

D

#5 "Si todavía se puede, lo mejor es abrir la puerta para salir. Por el contrario, no hay que intentarlo si el coche está ya medio sumergido: la presión del agua lo impedirá."
Tambien desaconsejan intentar abrir la puerta si el coche esta medio sumergido... lo cual es ridiculo... por intentar no se peirde nada

T

#13 Se pierde tiempo.

Pacofrutos

#3 Evidentemente si se está en el interior. De otro modo además de innecesario es harto difícil. No sé si me explico. ¡¡¡"Patadas desde dentro"!!!

D

#25 Yo tengo una rescuretool de Victorinox, siempre la llevaba hasta que a un familiar que se la regalé le multaron por llevarla en la guantera central. La que has pasado tu es bastante diferente, supongo que no pondrían problemas.

cosmonauta

#25 ¡Que grande! ¡Lleva un disparador! Pensaba que era un simple martillo. ¡Voy a comprar 10!

D

llevar en la guantera un pequeño martillo de emergencia con cuchilla especial para cortar cinturones


Multa al canto. Oiga.

ctrlaltsupr1

La última frase del artículo:
"Es conveniente quitarse los zapatos y la ropa de abrigo que impidan nadar con soltura."

No entiendo por qué hay gente que conduce con ropa de abrigo puesta. El coche es un espacio reducido y con calefacción. A mi juicio, la ropa de abrigo estorba muchísimo para conducir.