Hace 10 años | Por lomejor a hayderecho.com
Publicado hace 10 años por lomejor a hayderecho.com

Hace unos días publicamos un post titulado Historias de la delegación especial de Cataluña de la AEAT: la caja negra de los ingresos excesivos o duplicados en el que se contaba entre otras cosas cómo en la Agencia Tributaria en Cataluña se dictó una lamentable e ilegal instrucción prohibiendo devolver de oficio los ingresos que el contribuyente hubiera efectuado de manera duplicada o indebida. En el post se alertaba de que el gran problema era que el contribuyente no tenía ningún medio para saber si tenía derecho a devolución por ingresos indeb

Comentarios

jaz1

pero que sea al reves...veras como te crujen !!!!!

Thelion

#2 A mi también me ha parecido un poco rara la redacción de la noticia... demasiados rodeos y todo para conocer que existe ese certificado (cosa que no sabía y que me parece útil).

noexisto

#2 #3 La noticia realmente es esta: "Agencia Tributaria en Cataluña se dictó una lamentable e ilegal instrucción prohibiendo devolver de oficio los ingresos que el contribuyente hubiera efectuado de manera duplicada o indebida" (no sé si ha salido antes, ojo)

Don_Gato

#10 #12 pero en ese caso, el error de Hacienda no fue quedarse con una cantidad a sabiendas de que no le correspondía. Aunque no te hubieras dado cuenta del error y hubieras pagado, habiéndose arreglado solo el fallo al año siguiente, habría que presentar un escrito como dice #9 regularizando la situación de ese periodo de IRPF siempre que no hubiera prescrito.

Así que, si el contribuyente es quien tiene que demostrar que la Agencia Tributaria se equivoca, en el caso de que se le envíe el escrito este sin otra cosa que contradiga lo dicho por Hacienda, entiendo que la AEAT va a decir siempre que todo está bien y que no debe nada al contribuyente.

Normalmente, cuando se tiene la certeza de que Hacienda te debe algo, como lo del céntimo sanitario de hace unos días, el ciudadano ya sabe que tiene que reclamar y lo que usa es el modelo de solicitud de ingresos indebidos que se puede descargar de la web de la Agencia Tributaria.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/A3Cknowledge.nsf/vwPreguntasLecturaContribuyentes/4CD757025CD10143C12579ED00631BF0?OpenDocument

Rompe-y-RaSGAE

¿Cómo se le llama a quedarse algo a sabiendas de que es de otro? roll

sanderman

#5 bien común.

pedrobz

#5 Impuestos

enpositivo

Te habrás hartado de oir hablar de la Comisión Lagares, esa que va a subirte los impuestos, pero

Qué es exactamente la Comisión Lagares
http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2014/03/14/informe-lagares.aspx
.

D

#6 El gobierno tiene 578 asesores a dedo, y encima necesita la ayuda de una comisión... de paripé

Spartan67

#22
Para nada ...bueno.

D

Supongo que la Agencia Tributaria contestará en un plazo máximo de 26 años

Davitxete

¿Hacienda? la banca siempre gana... nunca mejor dicho.

g

Pues yo el año pasado por los cien euros que me clavó el asesor fiscal me ahorré casi dos mil en la declaración entre unas cosas y otras.

a

Si no dicen nada, es que hemos pagado de más.
Si dicen algo, es que hemos pagado de menos.

A

En un país de pícaros hay que ser el mejor !!

D

¿Realmente hay gente que ha pagado impuestos de más (o por duplicado) y no lo sepa? Así va este país.

D

#8, pero eso para la Agencia Tributaria no es un ingreso indebido hasta no que rectifiques tu declaración del IRPF.

De lo que habla el artículo es de ingresos indebidos detectables: duplicidad en el pago, un impuesto que te hayan compensado vía embargo o devolución, pero que ya habías pagado anteriormente, etc.

M

#8 Sí, como el año pasado que, después de haber estado percibiendo la prestación por maternidad y cobrando los 100€ mensuales de desgravación por hijo menor de 3 años, se les "olvida" que tengo un hijo y me sale la declaración a pagar 600€ en vez de a devolver 1200 como resultó al final gracias a un asesor fiscal...

D

#8 Si por cualquier motivo tienes alguna dedución declarable pero que no les consta, estás pagando mas de lo que debías.
No deja de ser, como poco, curioso que conozcan todos tus hechos imponibles y que, sin embargo, desconozcan tus hechos desgravables.

J

#13 Los conocen... simplemente los ignoran lol

D

#14 A lo mejor no me he explicado con suficiente claridad...

D

Pues leyendo el tono de la carta... mucho me temo que te van a caer 17 paralelas cada año.
Y por supuesto no te devolverán nada, claro. Ni siquiera te contestarán.

p

y todos esos ingresos de mas que se lleva Hacienda... ¿es mucho mal pensar o no es descabellado pensar que no lo constatan en ningun sitio y se lo quedan 4?

Spartan67

Habrás pagado tanto de más como de menos los ricos.

NuwSand

Si queréis saber como se oculta a hacienda que has pagado de menos Génova 13... y Ferraz....