Hace 5 años | Por Thornton a ecoinventos.com
Publicado hace 5 años por Thornton a ecoinventos.com

Aprender a cómo hacer una maceta para plantar tus plantas de tomate en botella en botellas de plástico, es un proyecto sencillo. La perfecta solución para personas que quieren disfrutar de tomates de cosecha propia, pero no tienen un patio. Podemos cultivar nuestros propios alimentos incluso disponiendo de muy pocos metros. Este proyecto es muy simple y sólo te tomará unos 15 minutos de tu tiempo para completarlo. Al cultivar de esta manera, nos evitaremos tener que entutorar las plantas de tomate.

Comentarios

D

#7 Sin contar que como mucho ahi podras poner cherry. No hay suficiente tierra para alimentar una planta de tomate "normal".

D

#8 Si pones ahí tomateras "normales" tendrás pocos tomates y tirando a pequeños, pero algo sacarás.
Y si haces esto mismo con garrafas de 5, 8 o 10 litros pues más grande se hará la planta.
Y también puedes abonar frecuentemente (vamos, lo típico de cultivo en maceta).

D

#12 Tengo tomates "normales" en macetas rectangulares Unas 2/3 veces el tamaño de estas botellas, ni ahi llegan a crecer y dan 1 o 2 tomates. "Si "acaso" y como dices pequeños.

Tengo tomates cherry en mesas de cultivo y estan 3 veces el tamaño de los normales. Y dando sin problemas.

Que si... que van a recoger una cosecha de la ostia... Otro tema es que se entretengan. Respecto a lo de abonar frecuentemente... si tambien puedes echarles acido para quemarlos mas rapido.

En botellas cortadas, como mucho fresa, espinaca y lechuga (y aun asi no se dan bien) Aparte de alguna planta aromatica pequeña

Gazpachop

#7 Lo mejor en esos casos es usar macetas de barro que protejen mejor del sol. De todas formas, obtener buenos resultados en macetas o recipientes caseros es dificil.

o

#1 Alguna idea para sustituir el filtro del cafe?

M.A.M.

#2 algun trozo de tela de algodon ,la idea del filtro del cafe es retener la tierra y que no se pierda por el agujero o la boca de la antigua botella.

Derko_89

#2 Supongo que en cualquier ferretería puedes comprar lámina geotéxtil, de la que usan para las cubiertas de gravas. Es fácil de cortar y perforar, y resiste mejor que el filtro de café.

r

#2 Una camiseta vieja.

D

#2 las bragas de la abuela

p

#15 así habrá para muchísimas botellas

salsamalaga

#24 pERO CUANTAS BRAGAS TIENE ESA SEÑORA?

d

Genial idea.
Meter la planta en Polietileno Teleftalato y luego comerte los fruto que se han nutrido de ese plástico degradado.

Luego pensaran que se están alimentando "sanamente"

¡¡Ese plastico ni siquiera se puede reutilizar para rellenarlo de agua del grifo!!!!

D

#28 El único peligro de un PET altamente degradado es que podría desprender antimonio, que la planta filtrará. Hasta donde sé el antimonio solo es peligroso en estado gaseoso.

Waskachu

Yo lo hice el anio pasado y funcionó bastante bien; salió una mata de tomates enorme. Lo malo que hubo como 3 días de ola de calor y se echó a perder justo antes de echar tomates, pero tengo que volver a probarlo!

a

Ah, pues pensaba que tenían geotropismo negativo, jate tú.

P

y las ramas no intentan tirar p'arriba?

e

#14 Intentan

j

#13 Tiene que ser fruto de la postverdad

D

Y luego comerte todos los tóxicos ambientales de los huertos urbanos y los plásticos degradados.

D

#6 Si te mola el rollo este de tomateras invertidas también se podrá hacer con recipientes de barro. Lo de la polución urbana ya...

D

#6 Pero si te respiras los tóxicos y no pasa nada, que te los comas no hará mucha diferencia. Además, están preprocesados por la propia planta.

shinjikari

#27 Ojo con eso. Si respiras, por poner un ejemplo, plomo, las cantitades en el aire son muy pequeñas. Es perjudicial, claro, pero no tanto como en un trozo de tierra donde puede acumularse durante años, como un huerto urbano. La planta no procesa nada de eso, en todo caso hay algunos tóxicos que son bioacumulables, y la planta los incorpora a sus tejidos.

En el caso de la botella no creo que hubiera problema ya que es anual y la tierra lo lógico es usar "de tienda", no de un solar de ciudad.

MeneadorX

#33 Suena muy interesante eso, ¿podrías aportar algo más de info sobre el tema? ¿alguna fuente de información?

shinjikari

#35 Te dejo una noticia que es un breve resumen de lo que digo: https://www.efeverde.com/noticias/la-proliferacion-huertos-urbanos-sin-control-una-amenaza-la-salud/

Aquí tienes un estudio de niveles de metales pesados en huertos urbanos de Madrid, que es lo más cercano que conozco: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045653515004257

Te adelanto que los valores encontrados entran dentro de lo seguro salvo en un caso. Aquí no hemos tenido mucho problema aún, principalmente porque no tenemos una gran industria y porque aún no se ha puesto muy "de moda". En muchas ciudades de EEUU la historia es bien distinta y sí que han tenido serios problemas con algunos de estos husertos urbanos.

Entiendo que si al menos existiera unn mínimo control de este tipo de actividades por los ministerios correspondientes (carteas de Salud y Agricultura) no habría de que preocuparse.

D

#36 Es que hace falta ser un poco tonto para plantar en suelo urbano directamente con toda la mierda que llevan soltando un siglo los coches. Si dijeras en macetas, vale, pero en el suelo...

shinjikari

#37 Así funcionan los huertos urbanos y a ninguno de sus usuarios les da por pensarlo. Ni a las autoridades por regularlo, tampoco.

frg

#6 Mucho mejor comer tomates de agricultura intensiva, que se cultivan sin agrotóxicos, y que a veces no están ni el el suelo, sino plantados en sacos.

enochmm

Que bien! otro de esos artículos de ecoinventos resubidos con fecha actual y que en su momento fueron copiados de ortas webs.

misato

Pues te va a quedar una planta enana porque precisamente los tomates tienen una raíz que se expande muchísimo y necesitan una maceta grande para que crezca bien la planta. Ni siquiera los cherry crecerán bien en esa mini macetita

D

#9 En las fotos se ven buenas plantas, míralas.

Silvia_Folk

Cada cuánto hay que regar la tomatera?

limondelcaribe

#26 Cada día si tienes mucho sol y quieres tomates. Si no , cada 2 - 3 días.

Que las raices no estén encharcadas porque correrás el riesgo que se pudran o que revienten los tomates.

Silvia_Folk

#31 Gracias

D

¿Cual es la ventaja o el efecto de tener la planta invertida?
Edito: ya veo que es para no tener que entutorar.

D

¿Someterlas a ese estrés boca abajo no matará la planta o dará tomates más pequeños?