EDICIóN GENERAL
179 meneos
2873 clics
¿Cómo se “pesa” un planeta?

¿Cómo se “pesa” un planeta?  

Antes de que alguien se ponga tiquismiquis, quiero aclarar un detalle del título de la entrada: no voy a hablar del peso de los planetas, sino de su masa. Dicho esto, cuando se descubre un nuevo planeta más allá de nuestro sistema solar, los astrónomos miden, entre otras cosas, su masa. Pero, ¿cómo se puede conocer la masa de un objeto tan gigantesco que no lo puedes colocar sobre ninguna báscula concebible y que, además, está separado de ti por años-luz de espacio vacío?

| etiquetas: cómo se pesa , planeta , masa , campo gravitatorio
Lo levantas, te subes a la báscula y restas tu peso.

Y eso es lo que pesa el planeta.
#3 Con cebolla.
#5 Claro, para que te crezca la p..
#1, en realidad con una báscula se podría pesándote tú en el planeta siempre que sepas tu masa y el radio del planeta aplicando la fórmula de la fuerza gravitacional de Newton. El problema es que hablamos de pesar planetas desde la distancia.
#1 Antes o después de defecar ??? :troll:
#22 Siempre después
#1 Pero hay un factor muy importante, es que el año-luz; no es lo mismo en años bisiestos que en los normales
#34 gran aporte, una pena que la mayoría de la gente ignore este dato.
se lo preguntas a los elefantes.
#2 No, a Gran A'Tuin y descuentas el peso de los elefantes
Del gancho.
Pones la báscula del revés encima de la superficie del planeta. Obviamente una báscula del hogar no te vale porque están limitadas a 200kg máximo, tienes que hacerlo con una industrial de uso profesional.
Le preguntas a Atlas y solucionado
Averiguando su fuerza de la gravedad, midiendo las perturbaciones gravitatorias.

Gratz Einstein.
¡¡Más difícil es saber cómo se llaman, y lo saben!!

(Ya cierro al salir)
Aprovechando la oportunidad, una duda que siempre he tenido:

Si la báscula marca 80 Kg, ¿mi peso es 80 kg-fuerza (Newtons) y mi masa es 80/g Kg, o mi masa es 80 Kg y mi peso es 80 x g Kg-fuerza (Newtons)?
#15 jajajaja un poco así me siento, si
#17 no se de esto pero la masa nada tiene que ver con el peso.
#18 La masa tiene todo que ver con el peso. El peso es una fuerza resultado de multiplicar la masa por la aceleración de la gravedad. En la mayoría de las situaciones, la gravedad la consideraremos fija, por lo que el peso depende directamente de la masa.
#10 tu masa en kg, tu peso en newtons.
Solo que se ha generalizado la definición de peso como masa.
#16 Entiendo que lo que muestra la báscula es mi masa en Kg, es decir, que la tierra me atrae con una fuerza de 9,8 x 80 Newtons?
#19 No, la gravedad aceleraría tus 80 kilos con una aceleración de 9'8 m/s2, por lo que la fuerza de atracción (el peso), que se mide en Newtons, sería de 784 N.
Se supone que la báscula está tarada para que mida como 80 la fuerza que ejercen sobre ella 80 kg de masa tomando un valor estándar de la gravedad. Esto es jodido porque la gravedad cambia con la altura y en ciertas zonas del planeta, así que la medida nunca será perfecta, a no ser que tengas la báscula preparada para el valor exacto del la gravedad en tu local.
#30 La gravedad cambia con la altura sobre el nivel del mar, porque estamos a distinta distancia del centro de gravedad del planeta, y con la latitud, puesto que la fuerza de la gravedad se contrarresta con la fuerza centrífuga en la rotación respecto al eje, y la proyección de esta fuerza centrífuga sobre el eje de la fuerza de la gravedad, no?
#32 La altitud sí afecta, porque aumenta la distancia.
La segunda parte que dices: no me suena de haber oído eso. Primero, no hay ninguna fuerza centrífuga, sino que la centrípeta que evita que salgas disparado por la inercia es precisamente el peso. No sé si la diferencia de dirección entre el peso y hacia donde apunta la inercia influye.
¿Algún físico en la sala?
#36 #32 La gravedad varía con la latitud, en parte porque la tierra no es esférica (y la distancia al centro disminuye con la latitud) pero también por efectos de la fuerza centrífuga que aunque sea una fuerza ficticia sus efectos se notan por ser la Tierra un sistema en rotación.

La fórmula resumida (eliminando la componente horizontal de la aceleración centrífuga) que relaciona la gravedad con la latitud (α) en función de la gravedad en el ecuador (g0) y de la velocidad angular…   » ver todo el comentario
#19 la báscula, que no peso, lo que hace es comparar masas, aquí si sacarías kg ya que la gravedad te daria igual en equilibrio.
Otra cosa son los pesos o balanzas planas, las típicas de pesarse uno, esas miran al fuerza que ejerce contra ellas y lo pasan a gramos.
#16 En newtons son 800 (tomando la gravedad como 10m/s2).
#24 bueno eso ya depende donde te peses.
#10 En terminología de la Física la masa de tu cuerpo mide la cantidad de materia que tu cuerpo tiene y se mide en Kilogramos, el peso sería la fuerza que la masa de tu cuerpo ejerce contra La Tierra en el campo gravitatorio de La Tierra y se mide en Newtons, para calcular el peso hay que multiplicar tu masa (80Kg) por el valor de g en la superficie de La Tierra (9,8 m/s2).
Eso en el lenguaje de la Física, pero en el lenguaje común fuera de la ciencia solemos confundir masa y peso. La báscula en realidad lo que hace es darte una estimación de tu masa (80kg) en la superfície terrestre, lo que ya nos sirve, pero lo llamamos peso, lo cual no es muy correcto desde la terminología científica pero nos vale para entendernos en el día a día.
#20 Gracias
#20 A mi me surge otra duda, porque la masa, si no me equivoco viene condicionada por la gravedad. Es decir, si yo no me hubiese pesado aquí en la tierra y cogiese esa báscula y me pesase en otro planeta con una fuerza G distinta a la de la tierra, seguiría marcando los mismos 80 Kg? o serían distintos? o tendría que ser una báscula calibrada en ese planeta para indicar mi masa?
#40 La clave, por lo que veo, está en lo que ha dicho @Maseo "la báscula lo que hace es darte una estimación de tu masa (80kg) en la superfície terrestre" y otros, como @sonixx o @Pancar , que apuntan a que la medición en una báscula de platillos con pesos o una romana, por ejemplo, marcarían la misma masa aquí o en la luna, mientras que una báscula de muelle (la del baño) marcaría "pesos" distintos.
#42 claro, o sea que lo mejor sería tener una bascula de newtons para saber tu peso y luego dividirlo por la fuerza de gravedad(si la sabes) de donde te encuentres para saber tu masa.
#44 lo que preguntaba realmente es como saber tu masa exacta cuando solo tenemos referencia real pesandonos en la tierra. Mas o menos me lo ha aclarado #42.
#40 Tu masa sería la misma. Teniendo en cuenta que tus 80kg son aplicando el multiplicador de la gravedad terrestre, si conocieses la fuerza de gravedad del otro planeta, podrías calcular cuanto "pesas" allí. Si lo que preguntas es si te sirve la misma báscula para pesarte en ambos planetas, la respuesta es no.
#40 si leyeras la entradilla sabrías que la masa no cambia nunca
#46 Creo que no has entendido mi pregunta. No me hace falta leer la entradilla( que la he leido y el artículo también) para saber que la masa de un cuerpo es la misma esté donde esté. Si no como saber esa masa, cuando las báscula que tenemos aquí( al menos las que conozco) están determinadas por la gravedad de nuestro sistema. Pero ya me lo han aclarado.
#20
Peso.
El uso incorrecto que la gente hace de la palabra no está recogido ni en el DRAE.
Así que no, no nos sirve para entendernos en el día a día.
#10 Son 80 kilopondios.
Me siento viejo.
#23 ¿Por qué viejo? ¿Ya no se usan los kilopondios?
#10 Depende del tipo de báscula. La clásica báscula de baño mide peso, ya sea por muelles en las de aguja o por efecto piezorresistente en las digitales, sin embargo las romanas o las de contrapeso comparan tu masa con otra masa calibrada por lo que miden tu masa.
Una báscula muy precisa que mida peso podría ofrecer resultados diferentes para una misma masa en función de la presión atmosférica, altitud, etc.
Si la báscula es de contrapeso los efectos que pueden afectar al peso son los mismos para la masa que se quiere medir como para la de contraste por lo que se cancelan, y los efectos de presión atmosférica, altitud, etc no afectan a la medida.
#10 Diría que lo segundo. Ahora me dejas dudando a mi también xD
#10 Tu peso en Newton es tu masa*g.
La unidad de fuerza peso que tiene la misma magnitud en la tierra como tu masa en kg es el kilopondio.
Es decir, en la tierra pesas 80 kilopondios y 80*9'8 Newton.
#10 f=ma
p=mg
A ojo.
#12 Por el método de los 5 dígitos oscilantes.
Llamas a uno de Bilbao y le pides que te lo pese.
#13 a uno de Bilbao que haya nacido en el susodicho planeta, a ser posible.
Pero... ¿han tomado en cuenta que hay que descartar el peso de los elefantes y de la tortuga?
Yo en Kg no lo veo, necesitaría una unidad de medida estandarizada. Como por ejemplo unidades de Falete. :troll:
No tienen peso, flotan en el vacío...
#33 venga que no te has leído ni la entradilla
La formula seria....La del peso de los huevos de los lideres del mundo mas la suma de sus catetos. :troll:
Con una báscula de Bilbao. O también lo puede coger a hombros uno de Bilbao, y te dice el peso a ojo.

menéame