Hace 6 años | Por ComputerHistory a gizmodo.com
Publicado hace 6 años por ComputerHistory a gizmodo.com

Las máquinas arcade probablemente se extinga en breve. Cada vez es más complicado encontrar algún fabricante de pantallas CRT. La empresa Dream Arcades, el productor más grande del mundo de máquinas arcade tiene graves problemas de suministro de estos elementos, por lo que no podrán replicar de manera exacta juegos como Donkey Kong o Pac-Man. Si tienes una pantalla CRT, no la tires, puede que en breve tenga un gran valor en el mercado.

Comentarios

D

#2 yo tengo una de 7 pulgadas que va con pilas para esos mismos menesteres

skaworld

#6 agradezco la info, pero esa tele ha visto demasiadas cosas como para que me plantee deshacerme de ella

Magog

#6 pero tienes el problema de las pistolas, sólo valen para CRT

editado:
te he leido tarde en #7

D

#10 solo CRT?? Y eso?? Cómo funcionaban pues ??

D

#33 q buena joder!!! Nunca me lo planteé en su día !! Me parece brutal el concepto!! Mil gracias!!

Magog

#34 Yo me enteré por las malas, cuando cambié la tele....

Lekuar

#51 Y todo eso se hacía con tecnología puramente analógica en un principio.

anv

#51 Realmente el concepto no es nada complicado. Es más un problema de ingeniería pero la ciencia que hay detrás es muy simple.

Lo primero es que esto sólo funciona en alto vacío. Así que imagina una ampolla de vidrio donde meter esto.
Después necesitas meter un alambre y calentarlo. Al calentarse los electrones del metal tenderán a alejarse, y al no haber aire pueden alejarse y formar una especie de nube alrededor del metal caliente.

Después pones un cilindro metálico cerca, y aplicas una tensión entre el alambre caliente y el cilindro. Haces que el cilindro sea positivo. Eso atrae los electrones hacia él. A continuación del cilindro ese pones otro, pero con tensión negativa. Eso hará que los electrones que van a toda velocidad a chocar contra las paredes del cilindro sean repelidos hacia el centro, haciendo un efecto parecido al de una lente con la luz. De hecho, se lo llama lente electrostática.

Con esto lo que consigues es un haz de electrones que salen del conjunto de filamento caliente y lente. Como los electrones se están moviendo rápidamente, si pones un imán lograrás desviarlos. Así que por fuera del vidrio se ponen unos electroimanes. Uno lo desvía de izquierda a derecha y otro de arriba a abajo.

Finalmente para acelerar más ese chorro de electrones, la ampolla de vidrio va recubierta en sus paredes con una capa conductora donde se aplica una tensión positiva muy alta (alrededor de 20000 V). Eso acelera los electrones mucho para que choquen con fuerza contra la pantalla.

La pantalla se recubre con compuestos de fósforo que al recibir los electrones brillan.

Es un sistema muy ingenioso pero que se basa en principios sencillos. Tecnología de hace más de 150 años.

T

#79 Correcto, eso sí que es explicarlo bien.
Pero juntar todos los elementos como bien has dicho llevo unos 100 años, así que el problema de ingeniería no lo veo sencillo.

stigma1987

#33 había un truco en el duck hunt que era disparara una bombilla y acertabas siempre. Ahora en las LCD lo que se usa es "el sistema wii" es decir unos infrarojos marcan la delimitación de la pantalla, y la pistola funciona como "un ratón" en resumidas cuentas.

D

#7 #10 Y, sin embargo, me sigue chocando que no funcionen porque una cosa es un lápiz óptico (que sí que funciona así porque necesita buena resolución, pero estando pegado a la pantalla no es un problema), y otra una pistola (que está a varios metros de la pantalla).

De hecho, la de la NES y otras funcionaba de otra manera: cuando se pulsaba el gatillo se ponía la pantalla en negro y se iba iluminando uno a uno los posibles blancos. Cuando la pistola detectaba luz, ese era el blanco al que estaba apuntando. De hecho, un truco habitual al principio era apuntar a una lámpara, y siempre te daba por válido el disparo, hasta que en juegos posteriores añadían una comprobación extra con la pantalla completamente en negro.

s

#6 hay aparatos que van con luz en donde se pueden meter de entrada salidas de consolas viejas, vídeos y el aparato da salida VGA, etc

JanSmite

#26 Puede que conviertan la señal a alguna más moderna, pero dudo que hagan una emulación del scanline que necesitan las viejas consolas (algunas).

s

#56 Pues yo tengo una play 2 y un tdt a un monitor de PC con un cacharro de esos. Y no le noto mucha diferencia...

i

#6 Lo he buscado parece un cacharrito de 200 euros para convertir a HDMI, pero que diferencia hay con conectarlo directamente al Av o euroconector de la TV?

Armandorev

#27 en ese caso ninguna. Pero si no tienes una tele CRT es la mejor forma por la.casi nula latencia y la.calidad que da. La unica ventaja como.digo si tienes crt es que puedes dar salida a doa pantallas a la vez. Lo usa un amigo que sube a youtube capturando en el.pc y si quiere puede estar jugando en el.crt

superjavisoft

#2 #6
Con los juegos viejos 2D los emuladores de PC pueden aplicar buenos filtros para que se vea decente en pantallas modernas, como esto:

http://i.imgur.com/PYJci8o.png


En cuanto a los juegos viejos de 3D, cualquier emulador igualmente te los pone en Full HD y efectos graficos de suavizado que la PSX one no tenia.

http://i.imgur.com/Ud6bYwE.jpg

ochoceros

#2 Me has recordado a la última tele CRT que tuve. Mi hijo pequeño cogió un imán y jugando la "destrozó" de tal manera que la imagen se veía en morado y verde. Y después de mucho buscar cómo poder arreglar eso (me pedían una pasta en el taller por el arreglo) lo acabé haciendo con un viejo monitor de PC, que tenía el DEGAUSS automático al encender. Bastó poner pantalla contra pantalla y enchufar el monitor un par de veces para desmagnetizar la TV.

Ahora no quiero nada de CRT cerca ni por recomendación, menudos dolores de cabeza tenía cuando los monitores de PC iban a

anv

#60 Lo que pasa es que con el imán la máscara metálica que hay detrás del vidrio se imanta, y eso desvía los electrones.

Hay otra forma más básica de hacerlo: buscas una fuente de las que llevan transformador. La enchufas con un alargador para poder llevarla a la pantalla y la vas moviendo en círculos. Verás que la pantalla se vuelve loca con colores y movimientos. Vas girando en círculos de a poco y te vas alejando. Si no queda bien repites el proceso. No tengas miedo porque no daña al televisor.

ochoceros

#80 Sí, vi también otra variante que era sujetar un imán alargado en la punta de un taladro/batidora que lo hiciese girar, pero como sencillo el método que usé se lo lleva de calle: Enfrentas las dos pantallas y queda perfecto en uno o dos degauss.

D

#2 Si solo te odia por eso, no drama.

D

#2 yo tengo eso del xbmc en la Android TV como va, que es?

skaworld

#15 lo q ahora se llama kodi, ahora es un gestor de contenido multimedia para hacer de todo, radio online, streaming, canales online, foto audio video, en la época (y de dónde viene el nombre XBMC (XBox Media Center) )era la capa q metías para gestionar contenido piratilla lol

Amos pa ti: media center, actualizarlo y échale un vistazo, yo tgo toda la casa con raspberry con kodi, como media center libre no conozco nada mejor

D

#16 Yep , puedo confirmarlo... no lo cambio por nada

stigma1987

#2 yo soy de los raros que tiene una crt hd de 28". Tengo una bravia 55w905 y aunque los negros son la leche, nada como una crt. Ahora os digo que las pistolas no funcionan enuna tele hd crt. Asique tengo otra crt normal para ello de 21". Mas mi monitor hantarex en la arcade.

EmuAGR

#57 ¿Qué modelo de CRT es? Yo hace poco conseguí un monitor Eizo 1280x1024, creo que de 17". Poco a poco voy intentando pillar CRT mejores para un futuro, pero ocupan un montón.

stigma1987

#65 es un philips 32PW9551, la releche de TV la verdad. Y el hantarex de la recreativa no he visto el modelo exactamente.

La verdad es que lo retro en CRT es donde mejor e disfruta, sino hay que meter scalines, filtros, etc..

apetor

#2 Una XBox no es muy alla para sacar partido a una CRT. Es un curro pero te diria que pilles una Radeon HD5450, HD2600 y le flashees una BIOS tuneada para sacar senyales de 15KHz o una ArcadeVGA en su defecto y uses GroovyMAME con SuperResolutions. Yo tengo una cabina arcade y una bartop que esta a medias pero que replica el temaarcade de putisima madre. Tambien tengo una TV Sony de 1994; las tres me han acompanyado en tres mudanzas ya, la ultima hace poco, de hecho inauguro el piso manyana y se que echaremos unas buenas chapas a la arcade.


apetor

#24 Para PC te recomiento lo que le he dicho a SkaWorld en #68.

En cuanto a una rpi3 te recomendaria un cable RGB-pi:



Aunque yo aun dudo si lo conveniente de este par pi3+rgb-pi supera a un PC con grafica flasheada y con GroovyMAME y SuperResolutions, no por resoluciones solo sino por ratios de refresco, que no se si el recalbox tuneado para este cable produce los refrescos exactos. Este hecho por ejemplo es una cosa que una ArcadeVGA tampoco borda del todo como el uso de SuperResolutions.

P.D.: Ese nick... grande el shinobi, sobre todo en ps2, ya ya se que eso no es tan retro.

apetor

#73 #24

He encontrado algo de info y parece que se estan moviendo en eso de conseguir resoluciones y refrescos perfectos para cada juego/placa, buenas noticias ya que es un sistema que si madura sera mas facil, mas barato y mas conveniente en muchos aspectos.

https://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=6&t=60513
http://www.neo-arcadia.com/forum/viewtopic.php?f=14&t=54733

D

#74 Gracias apetor...
Anoto la info, nunca se sabe si en un futuro me puede sacar de un apuro. 👍

Brill

Me cuesta creer que no hay ninguna empresa vendiéndoles CRTs a los hípsters a precio de grafeno, la verdad.

#4 Si lo he interpretado correctamente, el problema está en los juegos que utilizan características poco documentadas de los CRT que no tienen equivalente en los nuevos monitores.

Armandorev

#5 Hay algunos pero son cosas de stock almacenadas y si a precio de Oro
https://shop.xgaming.com/products/tri-mode-crt-arcade-monitor

Brill

#9 Me refería a monitores CRT para PC. Pero sí, qué careros.

D

Uno de mis proyectos pendientes -no sé si algún día conseguiré llevarlo a cabo- es construirme una máquina recreativa, el plan inicial estaba basado en un Pc con MAME, aunque ahora estoy usando muchísimo una Raspberry Pi 3 con Recalbox, Raspbian y por supuesto, Kodi... y de construirme una cabina arcade creo que utilizaría una RPi3... o la 4 o la que haya para entonces si un día me pongo a ello.
De todos modos, no me desharé de un monitor Philips de 17" que tengo, creo que es un 107S... aunque, de hacerme una recreativa necesitaría algo de mayor tamaño.

#9 Por cierto, ¡menudos precios tienen los del enlace ese que pones!.

D

#24 a lo mejor te interesa esta web https://www.todorecreativas.com

D

#40 ¡Muchas gracias por el enlace!. Parece muy interesante, va directo a mis marcadores. ¡Gracias amigo!. 👍

apetor

#5 No, no es poco documentadas, estan requetedocumentadas. Son cosas propias de la tecnlogia que algunas estaban ahi sin mas y otras se explotaban a proposito.

D

#4 No pensé que me fuese a interesar (y juego a clásicos en el pc emulando) pero coño, pon los videos!

Armandorev

#17 en #63 he puesto el enlace , como digo para apreciarlo , hay que verlo en un monitor 4k, o si acaso a 1440p aunqeu ya pierde algo

goyetus2

#4 Justamente estaba mirando el tema de Shaders en pantallas 4k y no encontraba nada por internet ( ya que los CRT tri-frecuencia estan imposibles de precio).

Creo que he llegado a tu canal de youtube, pero no he encontrado el video que indicabas.......
Me haces el favor de ponerme el link?

Un abrazo

Armandorev

#32 este es el enlace
cada X minutos voy probando varias configuraciones, creo qeu son en total unas cuatro o 5


eso si , para apreciarlo hay que verlo en una tele 4k, si se ve por ejemplo a 1080p se ve bien, pero ya pierdes el 50% del detalle.

goyetus2

#63 Hola compañero, Yo también soy un buen aficionado al arcade retro.
Me preguntaba si puedes charlar por telegram / whatsapp para preguntarte algunas cosas (ya que he visto que pilotas bastante)....

Por mi parte, he montado un par de cabinets (pero en versión gigante con pantalla de 42''), y 4 sticks (2 sanwa y 2 seimitsu para shootemups).....

En fin, me gustaría hablar/escribir contigo si fuera posible.

Si quieres, añádeme como amigo y te mando mi Telegram / skype / whatsapp....

Un abrazo

Armandorev

#82 porsupuest!!!!

Armandorev

#82 lo que no se bien por aqui comompasar algo por privado

D

#4 Te has quedado corto, 3x3 no, en 4k cada píxel original se convierte en un cuadro de 9x9

Armandorev

#42 eso joer, que me bailaron las cuentas mentales, sabia que eran nueve y dije 3x3 lol, gracias por la correccion

apetor

#4 Si, salvo en latencias, simulacion de sombras con parpadeo de sprites a toda ostia, etc. Las OLED 4k, en un futuro, y con GPUs potentes y shaders, parece que bueno, se acercaran bastante a lo visual, pero... no es lo mismo.

Armandorev

#69 claro que nones lo mismo.. pero tambien tienen otras ventajas hoy en dia. Consumen mucho menos. No pesan 50kg con 29" . No necesitas medio metrononmas de mueble para colocarlas. Claro que las latencias so diferentes pero con gsync o freesync parece que se acerca mucho mucho a lo deseado si no igual. Personalmente no lo tengo pero de mi circulo de retroamigos si lo tienen y estan encantados

r

Los CRT son el nuevo vinilo.

frankiegth

#22. Puedes apostar por ello. Corservo varios monitores vga de tubo de 19 pulgadas como vinilo en paño. La experiencia analógica que ofrecen los monitores CRT no es comparable a ninguna otra cosa, aunque hay que reconocerle a las pantallas planas su menor consumo de energía y de espacio no son lo mismo.

r

#23 I want to play a game...
¿Hipster o troll?

frankiegth

#35. En velocidad de refresco de pantalla, en calidad de contrate y color los CRT han estado siempre a años luz de las pantallas planas, aunque en la actualidad hayan mejorado mucho en esos aspectos.
(CC #23)

polipolito

#23 y del SuperAudioCD qué opinas? No crees que era una farsa de Sony argumentando que muchos usuarios oían ese nivel de muestreo?

k

Yo tengo 2 monitores hantarex originales funcionando... Y una Trinitron para reconvertir en arcade en el garaje!

p

¿Soy el único que se conforma con una tele con RPi y un portátil con Retroarch para jugar?

EauDeMeLancomes

#41 +1 yo aquí sufriendo con mi retropie en mi TV de 49'. Y con el móvil, con el PC, con la Wii...

Pero especial cariño a la raspi que me la llevo hasta a los hoteles con sus 128GB llenos de ROMs y el maravilloso Kodi. Por si esa tarde no apetece salir.

HyperFurious

Si nadie hace CRT's es simplemente porque nadie los pide y la inmensa mayoría de la gente tira de Mames y muebles hechos a medida si quieren una pijeria de esas.

pip

Los CRT son muy distintos unos de otros, eso de "si tienes un CRT no lo tires" da a entender que la tele de la abuela sirve para una recreativa y eso no es exactamente así, por resolución, refresco, etc.

Además qué conyo shaders y emuladores, y para jugar con la placa original ¿qué? ¿grabas la salida y la vuelcas otra vez con shaders? Hola latencia.

d

#43 No si tienes un monitor tn responde rapido y te mata los angulos si vas a ips o un VA te comes 4ms y todos tiene sangrados de luz y negros grises contrastes no superiores a 3000 en paneles va y 1000 en TN y IPS.
Encima no quitas el problemas de la resolución y rescalado.
La tecnología CRT llegara a su cenit con tubos triniton y solo la iguala los plasma o los oled o matrices activas el lcd solo aporta resolución en el resto prestaciones da pena hasta los DLP son mejores.

D

#45 Claro, por eso mi hermano se compró hace poco un LCD que da 165 Hz. Y yo tengo un LCD con color Adobe RGB calibrado por hardware que se ve bastante mejor que el Trinitron que tuvimos en su día.

A ver, que los primeros LCD estaban a años luz de la calidad de los CRT, pero hace ya mucho que los superaron. El único inconveniente será siempre que la resolución es fija y si le metes menos hay que reescalar, pero con un panel 4k como que ni se nota.

d

#50 No están años luz mientras sangren como cerdos y con los marcos finos sangran incluso mas asus es famosa por quitar el marco metal de sus lcd provocando verdaderas masacres en ese aspecto.
Digamos que es lo que sacrificamos prestaciones en pro tamaño y resolución y consumo y salimos ganado en general pero hasta que los oled y demás matrices activas bajen de precio mejoren es lo que hay.
Yo cada vez que cambio monitor es puta pesadilla.

D

#52 Es que si te compras un monitor de 25" por 200€, es lo que hay. Gástate más en un monitor bueno, y verás la diferencia.

d

#86 Son monitores de 500....los dos últimos.
Hp lp 2465 que aun sigue funcionado y benq BL3200.

D

Muy fácil, que las toreen así no se extinguen.

D

#0 un ENG en el titular plis

Jakeukalane

Nosotros solo tenemos pantallas CRT pero ninguna vale para la wii. Ya hemos tirado varias.

Aquí todo el mundo sabe tropecientas cosas de televisores.

apetor

#38 Las TV CRT de samsung de 2003-2007 son casi iguales a las hantarex, con su zigzag en las triadas, etc. Van de lujo.

sandra67

Tengo 2 monitores de tubo...
Espero ofertas.

D

Esto le da más valor a la arcade con pantalla Hantarex que tengo en el salón...

D

Solución TFT+ generador de scanline, pero estés el problema de que no hayan cuadrados en grandes dimensiones... Yo he conseguido salvar algunas mias con televisores CRT y un conversor d señal. Aun así acabarán también desapareciendo los TV y perderemos ese encanto original que dan los monitores de tubo.

d

#20 El LCD es lento, malo, negros mierda,contraste patético, la solución seria paneles oled custom con resoluciones nativas de esas maquinas.

D

#25 pues si, junto con el generador de scanline por hardware se conseguiría un resultado mejor, pero habría que ver precios y dimensiones. De todas formas yo tengo dos monitores de reserva, no me cambio ni por el mejor panel que haya, al menos mientras pueda sincronizar, que no veas el por culo que me dan a veces lol. La TV de tubo es mano de santo con los problemas que suelen dar los monitores originales y bien ajustada yo no veo diferencia... tal vez más un poco de ruido en imagen que no aprecio en el original, pero apenas casi apreciable y depende del modelo.

Frederic_Bourdin

#25 Coincido pero no creo que haya demanda suficiente para algo así.

D

#25 Anda que no hay monitores LCD hoy en día con colores espectaculares y tiempos de respuesta bajísimos. Lo que dices era verdad hace 10 ó 15 años, hoy en día ya no.

D

#25 Los negros y el contraste del CRT también eran una mierda.

d

#48 Los suficientes como para triplicar al mejor LCD en ese aspecto encima nada de fugas luz o nula uniformidad en colores sólidos /negro aka black light bleending.
La industria LCD solo es un paso, las matrices activas han llegado para quedarse el lcd se ira al cajón del CRT y plasma.

apetor

#25 Resoluciones nativas no porque entonces no consigues la imagen crt; resoluciones MUCHO mas altas para dibujar las triadas de fosforo con muchos pixels para cada celdilla y una buena GPU con shaders... como minimo.