EDICIóN GENERAL
189 meneos
3256 clics
De cómo el MP3 tuvo que morir dos veces antes de revolucionar para siempre el mundo de la música

De cómo el MP3 tuvo que morir dos veces antes de revolucionar para siempre el mundo de la música

La historia del MP3 es una de las que están perfectamente documentadas entre las páginas del libro 'Cómo dejamos de pagar por la música', que es la fuente principal que hemos utilizado para este artículo. En él se cuentan varias historias para componer el cómo la música en formato físico ha ido decayendo a lo largo de los años, y cómo las grandes discográficas no han sabido estar a la altura de las nuevas tecnologías.

| etiquetas: mp3 , zwicker , brandenburg , aac , fraunhofer , cd
Bueno, más que morir, se mantuvo latente hasta que la tecnología evolucionara para hacer práctico su uso. Técnicamente, a principios de los 90, el coste por GB de almacenamiento era similar a tener toda la música comprimida que cupiera en ese dispositivo en formato físico. Vamos, que comprarte un disco duro de 1 GB para tener la música en MP3 tenía el mismo coste que comprar los CDs. Si añadimos el coste de una conexión a internet de 28,8k con el que transferir un disco no es que fuera un asunto fácil...

Lo demás es patanismo y falta de planificación de la industria discográfica.
#1 No estoy para nada de acuerdo, no era tan difícil bajarte un disco, yo tenía un reproductor de CDs portátil que leía mp3 y cabían de seis a diez albums por cd.
Lo de la industria discográfica no es patanismo, no puedes mejorar una oferta gratis, nunca existió una solución.
#6 Mira como Netflix y cía triunfan bastante.

Si tienes un catálogo competente, la gente pagará por él.

O Spotify.
#7 También triunfó Itunes entonces, pero no puedes competir con el que ofrece tus productos gratis, acusar a las discográficas es estúpido, y de hecho no son las que más han perdido, la piratería mató a los músicos.
#9 ¿A que músicos mató la piratería?.
#10 A los que vivían de ello, ahora es un hobby, como los escritores.
#11 Concreta. Da cifras, algo más que una afirmación gruesa no demostrada.
#16 No diría yo que los que salen en el enlace que he puesto en #15 les vaya mal.
Si ahora calculamos (en el caso de los españoles) que se metan en el bolsillo entre 5 o 10 € por cada entrada que han vendido...
#16 No te equivoques, no tengo que dar nada. Mi "afirmación gruesa" es una aseveración que yo hago en base a mi experiencia, punto.
Si quieres contrastarlo con algunos de esos estudios bastardos que corren por la web diciendo lo mucho que ayuda la piratería al mundo, pues felicidades.
#19 No te equivoques, no tiene por qué contrastarlo, si quieres contrastarlo con alguno de esos estudios bastardos pagados por las productoras diciendo lo mucho que perjudica la compartición de ficheros, pues felicidades.
#23 Las productoras no necesitan pagar ningún estudio, es la gente como tú que defiende lo indefendible... Cómo que robar es bueno.
#10 a ramoncín y a lassy por ejemplo :'(
#21 lassie perdón
#10 Parece que a todos. Escucha la radio... solo regetón everywere.
#24 cambia de emisora ¬¬ ¬¬ ¬¬
#9 Es falso que la piratería matara a los músicos. Yo vi un concierto de Fito y había unas 12.000 personas escuchándole. Supongo que aquella noche el tío se embolsó como muy poco unos 50.000 € en su bolsillo.
#12 Claro que sí, y en Zimbawe también hay millonarios, una flor no hace verano.
#14 www.libremercado.com/2017-07-15/cuales-son-los-cantantes-mas-taquiller

Alejandro Sanz también era de los que se rasgaban las vestiduras porque la gente copiaba su música.
#9 #12 A los músicos los mató la radioformula y más recientemente los OTs varios y las bandas tributo.
#20 No creo que los OTs le hayan hecho daño a la música, ni tampoco las bandas tributo. Pero las radiofórmulas con su repetición de cualquier truño, son la promoción del mal gusto musical por excelencia, y eso sí que hace daño a la música.
El último ejemplo es la repetición de "Despacito" a todas horas, eso ha supuesto alejar de la música a millones de personas para los que escuchar música podría ser un hobby a día de hoy.
#9 Y de hecho no son las que más han perdido, la piratería mató a los músicos.

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD El chiste es buenísimo. Además de ser mentira xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

Y no han matado a los músicos, y mucho menos los que no tienen ni pajolera idea de cantar y necesitan aparentar un talento que no tienen. La "generación autotune"

#13 No se pueden mantener porque tienen que pagar más de…   » ver todo el comentario
#32 pero si yo he puesto en mi comentario que la culpa es de las discograficas.... Que o ni que canuto??
#34 Perdona, me confundieron los puntos suspensivos. En cualquier caso la otra parte del comentario no iba por ti, si no de los que creen como él, que no debemos creernos los estudios que hay que desmontan el tema de la piratería. Pero si hay que creerse sus tesis y argumentos del mundo de la piruleta porque lo dicen ellos o sus informes con las cuentas de la vieja.

Además que le podría contar cosas de algunos músicos "poco famosos" con los que estoy en contacto en las redes sociales, para decirle lo que piensan de las discográficas y la Industria musical.

Salu2
#35 Las discrogaficas han hundido muchos musicos, algunos de ellos muy conocidos. Tengo la suerte de conocer un pan de bandas conocidas que han tocando en giros mundiales cobrando sueldos de risa, y siempre con la amenaza de que eran reemplazables. Al final la cosa no se mantuvo y la banda acabo rompiendose. Uno de los musicos que conozco tenia que ir a un comedor social para dar de comer a sus hijos. No voy a decir la banda, pero si la discografica que les jodio la vida.... la Warner.
#7 spotify empezó haciendo streaming de musica bajada del emule. Y ahora mismo no se puede mantener. Estan a punto de caer en bancarrota. Culpa de las discograficas...
#6 a principios de los noventa vs yo tenía un reproductor (que leía) mp3. Claramente estáis hablando de momentos diferentes.
#6: Si, pero eso es cuando el MP3 triunfó, no antes. Hablan de la era pre-MP3, no de cuando se popularizó.
#1 Si añadimos el coste de una conexión a internet de 28,8k con el que transferir un disco no es que fuera un asunto fácil... Me acuerdo que poco después de mediados de los 90 conocí a un tipo a quien le dabas una lista con los discos que querías y al cabo de unos pocos días te entregaba por un módico precio un CD con la música que le habías pedido en formato mp3 (el precio era con tarifa plana, cobraba por CD, y ponía dentro todo lo que cupiera). Sin duda era mucha mejor tasa de transferencia y coste que las conexiones a Internet domésticas de entonces.
#25 No trabajaría en una emisora de radio??

Yo hacía eso para algunos amigos/as primero en casete, después en DAT, y después en CD y DVD. No les cobraba nada, pero tenían que traer el soporte virgen :-)
#25: Y también había tiendas de préstamo de discos, funcionaron bien hasta que la $GA€ las echó el lazo.
Si el MP3 se hizo popular fue gracias al NAPSTER.
#2 Yo conocí el mp3 gracias al WinAmp. Sigo empleando la v2.90, apenas consume recursos.
#29 It really whips the llama's ass! Beeee
Ogg sería en esta historia como el video beta
"El MP3 ya comprimía un CD reproducir un CD a una doceava parte de su tamaño" :-P :-P :-P

Soy experto en MP3 8-D
Creo que fue noticia que en UK ya hay más venta en vinilo (físico) que descargas
Y luego los señores de marketing lo convirtieron en un nombre chorra (mp5) para engañar a compradores.

En cuanto la noticia recuerdo cuando descubri o mas bien me enteré que existia ya un poco tarde ( año 96 creo) y me flipo la idea de un walkman sin cinta, lastima que aqui eso no llego hasta buen despues 2000 y poco, y me pillé un mp3 napa que aun funciona y para colmo con una pila con la que funcionaba duraba mas que otros mp3 que me compre despues con bateria.
#8 yo también me pille un napa dav316 que iba de lujo. Con un adaptador de cinta podía escuchar el discman en mi coche!
Ahora hace años que no grabo un cd de mp3. Spotify + bluetooth = música infinita!
Hay que ser muy cenutrio para decir que el MP3 está muerto
Yo no soy melómano ni ahora ni hace 20 años ; pero hace 20 años comprabra un disco y me gustaba solo una cancion ; me sentia bastante defraudado y estafado ; me parecía que el grupo se esforzaba en componer una o dos canciones bien y las otras 12 o 13 eran morralla

Ahora con el mp3 no tengo esa sensación ; de los 20 o 30 grupos que tengo en el mp3 tengo 1 o 2 ( como mucho 3) canciones de cada uno

A mi me parece un ivento maravilloso para los que creemos que la mayoria de las bandas solo buscan un hit mundialmente reconocido y vivir de las rentas de ese exito toda su vida
#31 Encontrar un disco no recopilatorio o de directos en los que no fuera todo relleno, a 20 pavos era una utopia en esos tiempos.
#33 En ningún sitio se podría encontrar los éxitos en un solo disco de Led Zeppelin, The Who , Nirvana ... . El que mas se aproximo fue el disco de Rolling Stone con las 500 mejores canciones y eso fue cuando el mp3 ya estaba mas que consolidado ya no tenia sentido sacar esa recopilación

Se habla de que las discográficas no supieron adaptarse a las nuevas tecnologías pero creo que los músicos tampoco han sabido adaptarse a los nuevos tiempos ; antes no tenían que esforzarse mucho los…   » ver todo el comentario

menéame