Hace 6 años | Por PietroS a atlasobscura.com
Publicado hace 6 años por PietroS a atlasobscura.com

Manel Marcè indica su antigua casa de labranza mientras mira el sol y relata la historia de su familia. En el pastoreo desde hace seis generaciones, Marcè procede de una familia nómada que vive en Siurana d'Empordà, una ciudad agrícola en Cataluña.

Comentarios

D

#6 Lo dijo en la tele una familia, creo que en un reportaje de la sexta.

Varlak

#7 Pues que pedazo de fuente

Varlak

#5 En qué parte del TTIP, el TISA o el CETA habla de eliminar las DD.OO.?

D

#11 No se sabe es secreto

Mister_T

#11 En alguno de esos tratados yo tengo entendido que más que eliminarlas, lo que pretenden es que si quieren etiquetar algo como que es de una DOP pero no cumple los requisitos, se pueda. Al final es el mismo efecto, ya que el ejemplo clásico es vino Rioja producido yembotellado en California.
Si esto es realmente así tampoco lo sé, aunque me parecería raro que Europa, muy dada a DOs, lo aceptase.

Manolitro

#11 creo que la fuente es la misma familia que sale en la sexta hablando de quesos

Xtampa2

#11 #23 Aquí se puede ver algo más de info https://www.eldiario.es/economia/Comienza-TTIP-denominaciones-contratos-publicos_0_507100567.html

#16 Usan leche pasteurizada, simplemente porque utilizar leche "cruda" es un riesgo sanitario al que una empresa no se puede exponer.

Mister_T

#8 Al leerlo he pensado lo mismo, pero como todo se prohibía en tiempos de Franco pues...
Aún se recuerda cómo el queso Cabrales se envolvía en hojas de Arce, o cómo se decía que el mejor era el que tenía gusanos, larvas de mosca que infectaban el queso en realidad, llegándose a decir que se curaba entre estiércol. Todo eso desapareció al formarse la DO y nadie lo echa de menos.

Darknihil

#17 Perdona, pero yo soy más joven que la denominación de origen cabrales (que por cierto, cuidado con los acrónimos, que no sabía si estabas hablando de música, de una empresa o de qué y no cuesta tantísimo escribir denominación de origen, leches) y todo eso que cuentas, me lo han contado varias veces y en elgún sitio lo he llegado a ver, así que eso de que ha desaparacido no es verdad.

Mister_T

#25 Hombre, de quesos a la venta seguramente sí. Otra cosa es que alguien los haga para consumo propio y siga haciendo cosas raras o que algún queso se pierda y lo pique la mosca. Pero vamos, que no creo que sea práctica normal nada de eso.
Sí que he oído que aún se usa a veces hoja de Arce, aunque creo que más bien para el Picón cántabro o el de Valdeón, tras pasar un proceso sanitario bien estricto, eso sí.

Darknihil

#28 Hombre no, los quesos del super seguro que ya no se hacen así, pero los de caserío perdido en medio de la nada, si se siguen haciendo así.

Mister_T

#30 No sé qué decir, un buen Cabrales, e imagino que la mayoría de azules no industriales, requiere meses de cueva para que se haga, mucho riesgo me parece aunque sea para casa. En otros quesos más corrientes no digo que no, al final lo puede hacer cualquiera y claro, no siempre salen bien jeje.

Darknihil

#32 Pues casi el mismo que el aguardiente de alambique del sótano que te puede perforar el estómago, y ahí sigue funcionando el alambique. No se si entiendes lo que quiero decir.

Mister_T

#33 Sí eso sí jeje. Aunque hay que decir que normalmente esos aguardientes están mejor que los comerciales. No quedan tantos chapuzas por ahí al final

benderin

EL mercado negro es libre mercado.

D

Yo creo que la señora que lo cuenta se está flipando un poco, mi familia hacía y vendía quesos, decir que era ilegal es una chorrada como un piano. Si había alguna ley que lo prohibiera, nadie tenía constancia de ella, ni la misma policía, no había ningún control sobre eso. No, no era Breaking Bad, no es que hubiera un mercado negro, es que no había mercado regulado como lo conocemos ahora.

Sólo por ponerlo en contexto, hasta mediados de los ochenta se iba a la puerta del establo de las vacas a comprar leche.

l

Última Joya que he descubierto:
Arantzazu urdin gazta (queso azul) del caserío Gomiztegi. Lo compré en un eroski de casualidad, hacia mucho que no probaba uno tan bueno.

Darknihil

#18 Ya que traduces, traducelo todo. "Queso azul de Aranzazu" o "queso azul de la Virgen de Aranzazu" (que diria mi tia la beata). Más que nada porque mucha gente no sabe que Aranzazu es un pueblo también, aparte del mamotreto de hormigón horripilante, para que se sitúen en la zona ^^

PD: Aranzazu -> Arantzan zu -> Tú en el espino.

Mister_T

#16 Ni idea, pero es verdad que hay varios que, o saben raros o son tan "frescos" que ni siquiera saben a nada.

D

Un aparte a calzador: los únicos mercados realmente negros están en el Africa subsahariana. Aquí lo que hay son mercados normales y corrientes en el que dos personas libres acuerdan pactos de intercambio.

Cuestión aparte es el tema de impuestos y burocracia, pero eso es un problema del estado, no de los ciudadanos. No caigamos en la trampa de denostar actividades perfectamente lícitas porque permanezcan (sanamente) ocultas a Montoro y sus secuaces.

robustiano

La mayoría de los quesos que nos venden en el supermercado son sucedáneos industriales; sólo hay que ver sus cortezas, no son de verdad, sino que están como pintadas...

Mister_T

#12 Creo que eso es porque son de cera en lugar de una capa natural endurecida.
Lo industrial del queso se nota, principalmente, en los quesos azules; si, al corte, las partes azules de hongos tienen formas rectas es queso industrial seguro porque inoculan los hongos que hacen el queso para acelerar el proceso y quedan las formas de las agujas mucho más intensas.

robustiano

#14 No suelo consumir queso azul, pero los otros que cojo me saben raro, no sé si porque gastan leche reconstituida o rehidratada o algo, o por las guarreridas que emplean como materia prima...

latiendadelasflores

Me quedo flipando al saber que se prohibía la venta de estos quesos en España.
Pero que todo el mundo sepa que los mejores quesos del mundo se hacen en Zamora, por pequeñas queserías artesanas que los hacen con la leche de sus propias ovejas.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/11/23/16-quesos-zamora-mejores-mundo/1046590.html

D

#2 En Andalucía la Junta tiene una ley que prohíbe vender cualquier producto etiquetado como artesanal.

latiendadelasflores

#2 pues ellos se lo pierden

iveldie

#9 Vaya, en mi tienda vendo un queso de Menorca que ganó la medalla de oro en ese concurso y yo lo vendo bien orgulloso ya que lo hacen en mi pueblo y me lo trae el payés a la tienda directamente.

Alejandro_1

#22 secundo tu propuesta, me presento voluntario para jurado de cata. Lo sé,es un sacrificio que estoy dispuesto a correr.

#9 #22 #38 Creo que todos tenemos razón hay miles de quesos buenísimos en España los de Zamora sí que son buenos porque han ganado muchos premios pero yo personalmente los que compró no son los que ganan premios, son de queserías familiares y muy pequeñas que todavía son mejores que los de los premios. Estos no se presentan a los eventos porque son empresas muy pequeñas y no tienen potencial económico para ello pero la calidad de lo que fabrican es muy superior

p

#2 Que los de Zamora sean mejores... queda lejos de una realidad, es cuestión de gustos. Yo recuerdo de pequeño en mi pueblo perdido de la mano de Monesvol que mi madre compraba quesos de la gente del pueblo que estaban tremendos, luego llegó sanidad y les prohibieron venderlos así que todos a la mierda y mi madre compraba quesos "legales" que no estaban tan buenos ni de lejos, a veces le compraba a esos "ilegales" porque en un pueblo ya te conocen y te venden y eso era un festín en casa, que buenos estaban... Bufff

aunotrovago

Te voy a mandar por whatssap fotos de quesos artesanales españoles.

KimDeal

Apasionante historia! Antes eran más astutos para defenderse de los fachas. Tenemos que aprender de nuestros abuelos ahora que los herederos de Franco campan de nuevo a sus anchas

P

Me encanta el queso curado, pero la primera vez que lo prové fue en el pueblo de mi padre en Palencia, comprado a un señor que tenía sus ovejas y hacía su propio queso. Hoy en día sólo encuentro en el super un queso curado que me guste de una marca que los hace en Zamora. El resto del queso que venden como curado para mí es muy suave, no tiene apenas sabor (según mi opinión de barra de bar creo que es porque creo que los dejan curar poco tiempo) . Me pasó lo mismo con el jamón, lo prové por primera vez en una boda en un hotel de 5 estrellas Luego me compró mi madre jamón normal y no me gustaba nada. Ahora soy una sibarita con el queso y el jamón, prefiero no comerlos a no ser que sean extremadamente buenos.

Howard

Esos tratados que citas son impuestos por los estados, contra los cuales va el mercado negro por definición. Lo que dices no tiene mucho sentido. Suenas un poco a mitinero.

Nekobasu

Si al final lo que mas nos une es el paladar..