EDICIóN GENERAL
250 meneos
2826 clics
Cómo los mercados negros han preservado los quesos artesanales españoles [ENG]

Cómo los mercados negros han preservado los quesos artesanales españoles [ENG]  

Manel Marcè indica su antigua casa de labranza mientras mira el sol y relata la historia de su familia. En el pastoreo desde hace seis generaciones, Marcè procede de una familia nómada que vive en Siurana d'Empordà, una ciudad agrícola en Cataluña.

| etiquetas: mercado , queso , lácteos , cultura , historia , gastronomía , españa
101 149 1 K 328 cultura
101 149 1 K 328 cultura
Te voy a mandar por whatssap fotos de quesos artesanales españoles.
Me quedo flipando al saber que se prohibía la venta de estos quesos en España.
Pero que todo el mundo sepa que los mejores quesos del mundo se hacen en Zamora, por pequeñas queserías artesanas que los hacen con la leche de sus propias ovejas.
www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/11/23/16-quesos-zamora-mejores-
#2 En Andalucía la Junta tiene una ley que prohíbe vender cualquier producto etiquetado como artesanal.
#3 la Ley de artesanía 15/2015 define la artesanía en el art. 3 como:

Se considera artesanía, a los efectos de
la presente Ley, la actividad económica con ánimo de lucro de creación, producción, transformación y restauración de productos,
mediante sistemas singulares de manufactura en los que la intervención personal es determinante para el control del proceso de elaboración y acabado. Esta actividad estará basada en el dominio o conocimiento de técnicas tradicionales o especiales en la…   » ver todo el comentario
#6 Lo dijo en la tele una familia, creo que en un reportaje de la sexta.
#7 Pues que pedazo de fuente
#3 No, no está prohibido los quesos artesanales. Lo que está prohibido es vender lo producidor sin registro sanitario.
#8 Al leerlo he pensado lo mismo, pero como todo se prohibía en tiempos de Franco pues...
Aún se recuerda cómo el queso Cabrales se envolvía en hojas de Arce, o cómo se decía que el mejor era el que tenía gusanos, larvas de mosca que infectaban el queso en realidad, llegándose a decir que se curaba entre estiércol. Todo eso desapareció al formarse la DO y nadie lo echa de menos.
#17 Perdona, pero yo soy más joven que la denominación de origen cabrales (que por cierto, cuidado con los acrónimos, que no sabía si estabas hablando de música, de una empresa o de qué y no cuesta tantísimo escribir denominación de origen, leches) y todo eso que cuentas, me lo han contado varias veces y en elgún sitio lo he llegado a ver, así que eso de que ha desaparacido no es verdad.
#25 Hombre, de quesos a la venta seguramente sí. Otra cosa es que alguien los haga para consumo propio y siga haciendo cosas raras o que algún queso se pierda y lo pique la mosca. Pero vamos, que no creo que sea práctica normal nada de eso.
Sí que he oído que aún se usa a veces hoja de Arce, aunque creo que más bien para el Picón cántabro o el de Valdeón, tras pasar un proceso sanitario bien estricto, eso sí.
#28 Hombre no, los quesos del super seguro que ya no se hacen así, pero los de caserío perdido en medio de la nada, si se siguen haciendo así.
#30 No sé qué decir, un buen Cabrales, e imagino que la mayoría de azules no industriales, requiere meses de cueva para que se haga, mucho riesgo me parece aunque sea para casa. En otros quesos más corrientes no digo que no, al final lo puede hacer cualquiera y claro, no siempre salen bien jeje.
#32 Pues casi el mismo que el aguardiente de alambique del sótano que te puede perforar el estómago, y ahí sigue funcionando el alambique. No se si entiendes lo que quiero decir. :-)
#33 Sí eso sí jeje. Aunque hay que decir que normalmente esos aguardientes están mejor que los comerciales. No quedan tantos chapuzas por ahí al final :-)
#2 pues ellos se lo pierden
#2 En los World Cheese awards se otorgan miles de premios cada año, literalmente. El PDF con los premiados de 2017 ocupa 39 páginas y hay más de 1900 quesos premiados ese año. Es decir, básicamente es un evento comercial en el que todo el mundo que presenta su queso se lleva su premio. Y así luego periódicos como el que has citado pueden publicitar el hecho. Vamos que ni caso a las medallas del World cheese awards. Si que dentro de ese evento comercial se distinguen 10 superquesos, con la…   » ver todo el comentario
#9 Vaya, en mi tienda vendo un queso de Menorca que ganó la medalla de oro en ese concurso y yo lo vendo bien orgulloso ya que lo hacen en mi pueblo y me lo trae el payés a la tienda directamente.
#9 #2 Los quesos son una de las mayores joyas gastronómicas que tenemos en España, creo que tenemos más de 200 clases de queso. Con esto si que nos podemos dar de hostias todos los españoles para ver quien tiene el queso más rico y no llegamos a ninguna conclusión.

Os lo dice un asturiano que tenemos unos cuantos quesos cojonudos y no hablo solamente del cabrales, tenemos el queso de los Oscos, el de los Beyos o el afuega el pitu (ahoga el pollo)

Cada vez que voy a otra zona de España no me puedo ir sin probar algún queso de la zona, he comido quesos cojonudos en Galicia, Cantabria, Castilla y León ....

Y los que me quedan por comer.
#22 secundo tu propuesta, me presento voluntario para jurado de cata. Lo sé,es un sacrificio que estoy dispuesto a correr.
#9 #22 #38 Creo que todos tenemos razón hay miles de quesos buenísimos en España los de Zamora sí que son buenos porque han ganado muchos premios pero yo personalmente los que compró no son los que ganan premios, son de queserías familiares y muy pequeñas que todavía son mejores que los de los premios. Estos no se presentan a los eventos porque son empresas muy pequeñas y no tienen potencial económico para ello pero la calidad de lo que fabrican es muy superior
#2 Que los de Zamora sean mejores... queda lejos de una realidad, es cuestión de gustos. Yo recuerdo de pequeño en mi pueblo perdido de la mano de Monesvol que mi madre compraba quesos de la gente del pueblo que estaban tremendos, luego llegó sanidad y les prohibieron venderlos así que todos a la mierda y mi madre compraba quesos "legales" que no estaban tan buenos ni de lejos, a veces le compraba a esos "ilegales" porque en un pueblo ya te conocen y te venden y eso era un festín en casa, que buenos estaban... Bufff
El futuro mercado negro va a ser a gran escala, se llama TTIP, TISA y CETA y ya está en marcha para hacer desaparecer la D.O. en pro del capitalismo desbocado, pero que van a crear cientos de miles de puestos de explotación laboral para que la ciudadanía pueda disfrutar de auténticos productos sucedáneos, cancerígenos, pero muy economicos, no es genial? :roll: {0x1f525}
#5 En qué parte del TTIP, el TISA o el CETA habla de eliminar las DD.OO.?
#11 En alguno de esos tratados yo tengo entendido que más que eliminarlas, lo que pretenden es que si quieren etiquetar algo como que es de una DOP pero no cumple los requisitos, se pueda. Al final es el mismo efecto, ya que el ejemplo clásico es vino Rioja producido yembotellado en California.
Si esto es realmente así tampoco lo sé, aunque me parecería raro que Europa, muy dada a DOs, lo aceptase.
#11 creo que la fuente es la misma familia que sale en la sexta hablando de quesos
#11 #23 Aquí se puede ver algo más de info www.eldiario.es/economia/Comienza-TTIP-denominaciones-contratos-public

#16 Usan leche pasteurizada, simplemente porque utilizar leche "cruda" es un riesgo sanitario al que una empresa no se puede exponer.
La mayoría de los quesos que nos venden en el supermercado son sucedáneos industriales; sólo hay que ver sus cortezas, no son de verdad, sino que están como pintadas... :-/
#12 Creo que eso es porque son de cera en lugar de una capa natural endurecida.
Lo industrial del queso se nota, principalmente, en los quesos azules; si, al corte, las partes azules de hongos tienen formas rectas es queso industrial seguro porque inoculan los hongos que hacen el queso para acelerar el proceso y quedan las formas de las agujas mucho más intensas.
#14 No suelo consumir queso azul, pero los otros que cojo me saben raro, no sé si porque gastan leche reconstituida o rehidratada o algo, o por las guarreridas que emplean como materia prima... :-|
#16 Ni idea, pero es verdad que hay varios que, o saben raros o son tan "frescos" que ni siquiera saben a nada.
Última Joya que he descubierto:
Arantzazu urdin gazta (queso azul) del caserío Gomiztegi. Lo compré en un eroski de casualidad, hacia mucho que no probaba uno tan bueno.
#18 Ya que traduces, traducelo todo. "Queso azul de Aranzazu" o "queso azul de la Virgen de Aranzazu" (que diria mi tia la beata). Más que nada porque mucha gente no sabe que Aranzazu es un pueblo también, aparte del mamotreto de hormigón horripilante, para que se sitúen en la zona ^^

PD: Aranzazu -> Arantzan zu -> Tú en el espino.
EL mercado negro es libre mercado.
Me encanta el queso curado, pero la primera vez que lo prové fue en el pueblo de mi padre en Palencia, comprado a un señor que tenía sus ovejas y hacía su propio queso. Hoy en día sólo encuentro en el super un queso curado que me guste de una marca que los hace en Zamora. El resto del queso que venden como curado para mí es muy suave, no tiene apenas sabor (según mi opinión de barra de bar creo que es porque creo que los dejan curar poco tiempo) . Me pasó lo mismo con el jamón, lo prové por primera vez en una boda en un hotel de 5 estrellas Luego me compró mi madre jamón normal y no me gustaba nada. Ahora soy una sibarita con el queso y el jamón, prefiero no comerlos a no ser que sean extremadamente buenos.
Esos tratados que citas son impuestos por los estados, contra los cuales va el mercado negro por definición. Lo que dices no tiene mucho sentido. Suenas un poco a mitinero.
Yo creo que la señora que lo cuenta se está flipando un poco, mi familia hacía y vendía quesos, decir que era ilegal es una chorrada como un piano. Si había alguna ley que lo prohibiera, nadie tenía constancia de ella, ni la misma policía, no había ningún control sobre eso. No, no era Breaking Bad, no es que hubiera un mercado negro, es que no había mercado regulado como lo conocemos ahora.

Sólo por ponerlo en contexto, hasta mediados de los ochenta se iba a la puerta del establo de las vacas a comprar leche.
Apasionante historia! Antes eran más astutos para defenderse de los fachas. Tenemos que aprender de nuestros abuelos ahora que los herederos de Franco campan de nuevo a sus anchas
Un aparte a calzador: los únicos mercados realmente negros están en el Africa subsahariana. Aquí lo que hay son mercados normales y corrientes en el que dos personas libres acuerdan pactos de intercambio.

Cuestión aparte es el tema de impuestos y burocracia, pero eso es un problema del estado, no de los ciudadanos. No caigamos en la trampa de denostar actividades perfectamente lícitas porque permanezcan (sanamente) ocultas a Montoro y sus secuaces.
Si al final lo que mas nos une es el paladar..

menéame