Hace 6 años | Por rataxuelle a ara.cat
Publicado hace 6 años por rataxuelle a ara.cat

Las urnas llegaron procedentes de China hace por lo menos tres semanas. La empresa china Smart Dragon Ballot Expert, confirmó que había enviado un pedido de 10.000 urnas a Francia. En Francia se almacenaron en Elna, un pequeño pueblo de la Cataluña Norte. Un ejército de estudiantes, trabajadores, jubilados, abuelos, padres o parados ha trabajado gratuita y clandestinamente para distribuir el material electoral por toda Cataluña. Las informaciones no se comunicaban nunca por teléfono, ni siquiera para WhatsApp.

Comentarios

dphi0pn

#6 Vaya, o sea que el registro se hizo sin orden del juez durante unas intervenciones telemáticas ilegales. Supongo que el ministro tendrá que responder de dar órdenes ilegales a las FSE.

rataxuelle

#37 Del registro, ni idea. Lo otro pudo ser el típico tonto de cada grupo de whatsapp que se cree cualquier cosa y se lo mandó a la policía o el típico troll de cada grupo de whatsapp que se lo pasó a algún amigo madero para hacer la gracia con eróticos resultados.

dphi0pn

#49 Y la policía actuó siguiendo una pista sin fundamento bajo las ordenes de un juez y cayendo en la burda trampa de un trolaco que sabían que los estaban espiando. Muy listos nuestros FSE.

g

#6 En efecto, iban perdidos del todo. No lograron interceptar nada. Ni urnas ni papeletas ni nada. Un fracaso total y absoluto.

n

#4 No olvidar que Garbo (Juan Pujol) se la dio con queso a Hitler, era catalan.

g

#4 Es que un honeypot es lo primero que se te ocurre poner cuando montas algo que un enemigo quiere cogerte. Asi se van más contentos que unas pascuas con su botín de pega. Me imagino la cara que deben estar poniendo ahora esos requisadores de papeletas.

Eso y añadir redundancia, para que la pérdida de unas pocas urnas no afecte al resultado final.

darccio

#8 En Igualada se llevaron urnas. Urnas del Barça.

Varlak_

#2 y no solo eso, sino que puede ser interceptada por interior, que no sería la primera vez.

rataxuelle

#18 Mírate el diccionario (primero la definición de país, luego ya si eso puedes pasar a otras), anda, que por algo te estoy diciendo que pareces estar cerca de los policías.

Pero vamos, si me dices que la sarta de tontadas que escribes no son producto de sustancias estupefacientes, me apiado de tu familia. Pobrecillos.

MrsH

#20 Que sí, que sois país, continente, planeta y galaxia. Lo que queráis, pero en vuestra mente... simplemente no lo exterioricéis, porque entonces vienen las risas y la medicación

rataxuelle

#21 Tú te lo dices todo. Me extraña que hables de medicación y no sea la que tienes en el cajón.

MrsH

#26 Hala, un orfidal y a seguir soñando con Atlantis, Camelot, Cataluña y otros países de ficción

Wir0s

#21 Mejor parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo

país
Del fr. pays.
1. m. Territorio constituido en Estado soberano.
2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado. Sociedad matritense de amigos del país.
3. m. Conjunto de los habitantes de un país. Ante la tragedia, todo el país enmudeció.
4. m. Tira de papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

http://dle.rae.es/?id=RT371RT

MrsH

#43 "características culturales y geográficas propias" Muy bueno.

HartzBaltz

que grandes son los catalanes!! 2017 y trabajando en clandestinidad.el estado español no cambiara nunca.zorionak catalanes!!

rataxuelle

#7 Los inmigrantes, que llegaron por una bonita entrada con policías nacionales y guardias civiles y a los cuales el Ministerio del Interior les dio un bonito NIE, no votaban, pero tú a lo tuyo. A salvo de que te refieras a los inmigrantes de nacionalidad española, que ésos sí podían votar.

rataxuelle

#15 No, es que pensé que estabas cerca de la policía y me la podías dejar barata.

MrsH

#17 Tú sabrás cómo andan los precios, que para algo eres el consumidor habitual. Solo así se puede explicar tu creencia en un país imaginario

D

#14 Esto es un tema que ya se ha estudiado y está muy claro academicamente.

Con la introducción gradual de la inmersión lingüistica y la encuesta del CIS sobre (Solo español/Solo catalán/tanto lo uno como lo otro), se ha probado a ver si a más años (de 0 a 12 años) de exposición en el sistema de inmersión lingüistica, aumentaba el sentimiento catalanista, españolista o ambos.

La prob. de identificarse "Solo catalán" con 0 años era del 10% y con 12 años de inmersión lingüistica, del 40%.

Es un ejercicio de "nation-building" que se considera muy exitoso.

http://nadaesgratis.es/cabrales/el-estatut-identidad-nacional-balanzas-fiscales-y-educacion
http://sro.sussex.ac.uk/42501/1/EJ_Masella.pdf

La autora es Irma Clots, de la London School of Economics. Arriba un artículo más general y el working paper, por si os pica el tema del R^2, el intervalo de confianza, etc.

http://nadaesgratis.es/wp-content/uploads/clots-masella-graph1.jpg

rataxuelle

#53 Pincho el enlace y en el resumen leo: "In 1983, the Catalan education system became bilingual, and Catalan, along with Spanish, was taught in schools." ¿No habíamos quedado que el sistema era monolingüe en catalán? Pero vamos, ¿dónde está el grupo de control de estudiantes no escolarizados en catalán para observar el efecto? Otro día hablamos sobre cómo hay independentistas que se sienten españoles y cómo tú llegas a conclusiones sobre el independentismo a partir de una encuesta realizada en 2001, cuando el número de independentistas era marginal y José Montilla aún estaba por ser elegido presidente de la Generalitat.

D

#56 Leéte el articulo entero si te interesa, yo no tenía una opinión sobre inmersión lingüistica y nacionalismo hasta que lo leí...ahora que hay que saber un poco para interpretarlo, y sobre todo para desautorizarlo.


Respondiendo a tu pregunta, el ceteris paribus aquí es todo lo que no es escolarización en catalán, aunque también se controla por el origen de los padres, lengua en casa, TV en catalán o no... En fin, es un estudio de CC.SS. muy bien hecho y que se ha replicado para otras políticas en otros países.

rataxuelle

#59 Te estoy dando dos elementos para desautorizarlo: no hay grupo de control y los resultados son de una encuesta de 2001, ocho años antes de que ZP arrasará en las elecciones en Cataluña, con José Montilla sentado en la presidencia de la Generalitat y el número de independentistas bajo mínimos. Pero en las ciencias sociales cada uno se cree lo que más le gusta.

D

#60 El grupo de control es el de otras cohortes menos expuestas a la inmersión lingüística.


En CC.SS. no puedes aislar completamente un fenómeno. Por eso se utiliza, por ejemplo Diferencias en Diferencias:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Diferencias_en_diferencias

Los resultados no son de una encuesta en concreto, sino que se utiliza el Barómetro del CIS precisamente por su periodicidad.

rataxuelle

#64 Las otras cohortes estuvieron expuestas a muchos otros incentivos, como por ejemplo el Club Super 3, la libertad de expresión, particularmente a la reducción del número de inmigrantes de otras partes de España que reafirmasen sus sentimientos de identidad... Sin embargo, los profesores siguieron siendo los mismos, que no te creas que contrataron unos nuevos para empezar a dar las clases en catalán.

D

#66 https://es.wikipedia.org/wiki/Ceteris_paribus

Siempre tienes otros elementos que van cambiando, de lo que se trata es de aislar el efecto de una variable sobre otra.

Ya te digo que el estudio está bien hecho y todas las limitaciones se tienen en cuenta.

rataxuelle

#67 ¿Dónde dices que han aislado el efecto post-1983, que es eso lo que miden, no otra cosa, de otros efectos que se dieron en el mismo periodo, más allá de la instauración de la democracia en 1977? Otro día me explicas por qué llaman "bilingual" a lo que dicen que es "monolingual".

D

#68 Yo lo veo en la introducción:

This number of years is not an individual choice and varies across cohorts.
We then include polynomial functions of the year of birth in the regressions to acc
ount for cohort or age effects. A number of factors lead us to believe that the link between
the educational reform and individual identity is causal.
Several robustness checks allow us to conclude that the results are
neither driven by cohort specifc trends on Catalan identity nor by the
impact on identity of another important event such as the end of the Franco dictatorship. We also do
not find evidence that the reform affected migration flows or changed the composition of the Catalan population.


Pag.4 y 5. Se controla por origen de los padres y por nacidos en democracia. Además, cita un estudio para el PV, donde el origen de los padres es el que parece determinar la elección de un programa lingüistico u otro.

Lo del bilingüe y monolingüe lo veo una polémica absurda.

rataxuelle

#69 Guau, lo han "controlado" por origen de los padres. Excelso, magnífico, así, ya sí.

D

#71 ¿Tienes otros estudios econométricos en la materia que sirvan de referencia?

rataxuelle

#72 No, pero ese en concreto es una mierda. Pero a los que ya venían convencidos de casa les sirve ahora para poner "econométrico", "ceteris paribus" y demás.

D

#73 ¿Tienes estudios en la materia para opinar que es una mierda?

rataxuelle

#74 Un estudio que considera sólo dos variables (tres si incluyes post-1977), y ninguna específica sobre la educación recibida, es una puta mierda de estudio lo mires como lo mires.

D

#75 Por eso te preguntaba si has estudiado algo del tema, en la Tabla 1 tienes cerca de 30 variables que son las que se han controlado, provincia, sexo, origen del padre, de la madre, años de estudios, tamaño de la población de residencia.

Luego te puedes meter en la tabla 5, que son los test de robustez, en los que se quitan y ponen variables para ver cómo de bien explica el modelo los resultados con más o menos variables (capturando así otros efectos que la variable principal podría estar reflejando inadecuadamente).

Pero como tu dices, todo es opinable.

Kirchhoff

Cataluña francesa? ...

Varlak_

#22 Los catalanes son como los vascos, nacen donde les da la gana

Cyberbob

#22 Busca "Países Catalanes" en la wiki.
(va sin segundas, es solo información)

D

#9. Espera para encargar el traje para la puesta de largo, Cenicienta, que me parece que no lo estrena ni tu bisnieta.

#22. Estos flipaos aún sueñan con la Cernaña y el Rosellón franceses, donde no es que tengan precisamente hoy día muy buena opinión de ellos, por cierto...

f

#46 La Cerdanya i el Rosselló, francesas o no, son comarcas catalanas te lo mires por donde te lo mires. Supongo que te has confundido con los flipaos que sueñan con Gibraltar, donde no es que tengan hoy día muy buena opinión de ellos, por cierto ...

D

#77. ¡jajajajajajaj!
Nunca deja de sorprenderme el Menéame este. Hay fauna de lo más variada.
Pensábamos que el pancatalanismo era una fumada gorda de maría con alucinaciones lisérgicas setenteras, pero no, hay gente sobria bebiendo de esto.

Tronchante.
Poco menos y ya como los zíngaros, los armenios y el kurdismundo, un pueblo vagando sin fronteras ni reconocimiento.
Mae mía, cómo está el patio... lol

g

#79 El patio parece que está lleno de genete que opina sobre el Rosselló sin haber ido allí a preguntarles, y se dedica a decir no sé qué del pancatalanismo en tono de sorna, cuando su ignorancia no es ni divertida.

p

Menos mal que el gobierno lo tenía todo controlado desde hace semanas, y no había ni urnas, ni papeletas ni nada. Ayer por lo visto tampoco hubo violencia, porque, de hecho, tampoco se celebró ningún referéndum lol

Cuando hagan la DUI, seguro que saldrá la trotona diciendo que es también mentira: mire ushté, es que quienesh nos hemosh independizao hemosh sido los demásh

f

1-O: Cat 1 - 0 Esp

robustiano

#9 En principio un 1-O es fácil de remontar, siempre que no estuviera al mando alguien tan inútil como el Marianico, claro...

f

#31 también parecía imposible de conseguir ... pero España es lo que es y los españoles votan lo que votan. No sobrevalores la capacidad de generar independentistas de Marianico. No ha sido él solito.

ikio

En los tiempos de Paquito los catalanes tambien traian productos "ilegales" de Francia y los grises disolvian manifestaciones a palos. Volvemos a otras epocas.
http://3.bp.blogspot.com/-D0cKCZ5UY9Q/Tg4kEHOoupI/AAAAAAAAACk/Pisp8zdxMtQ/s1600/Los_grises.jpg
http://d1abj31dnwl5uq.cloudfront.net/fitxers/collaboradors/000/0068/0000068854/alta/0000068854.jpg

F

Joder como se enteren en el Nepal de que los chinos han ayudado a independentistas de otro país.

shake-it

Esteeee... Cataluña Norte? Eso existe?

https://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a_del_Norte

D

Así es como un pueblo logra su libertad. Para que veais de que sirve el wasap...

Felicidades catalanes!!!

jozegarcia

Policía y Guardia Civil han hecho el ridículo más espantoso. Toda Cataluña y todo el mundo se ríe de ellos y/o los desprecia. Se lo han ganado a pulso.

Meneador_Compulsivo

"de la Cataluña Norte" Narnia norte

D

Esta noticia será tumbada en 5… 4… 3… 2…

kumo

En Francia se almacenaron en Elna, un pequeño pueblo de la Cataluña Norte.

Ahora también reivindican parte de Francia? Que si acaso debiera hacerlo Aragón

Cataluña Norte... esos neologismos nacionalistas.

V
kumo

#48 Toma en castellano que parece que no sabes ni buscar en google:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosell%C3%B3n_(comarca)

(también llamada Cataluña Norte en círculos nacionalistas catalanes),



Y te guste o no, el rey que la tenía antes que los franceses era Pedro III de Aragón, reino al que pertenecía Cataluña. Qué puta es la historia para los nacionalistas, eh?

V

#54 pero si su lengua es el catalán y la denominación parte de hace casi 100 años,...

kumo

#57 Franceses desde el XV y antes de eso de la Corona de aragón que conquistó la zona en el XIV. Lo de hace casi 100 años pues es un poquito posterior y me da que nace como casi todos esos nacionalismos "inventados" de finales del XIX / principios del XX. Si miras en el enlace que he puesto verás que un tipo lo recoge en el Atlas Catalán en 1977 y ya.

Siendo región fronteriza pasará como con el País Vasco Francés, con mezcla de culturas y demás, pero otra cosa es el uso nacionalista que se le quiera dar. Es incluso má absurdo que los que quieren reivindicar Baleares y Valencia como parte de ese necionalismo.

V

#63 ves que bien, hoy ya has aprendido alguna cosa.

g

#63 Vamos, que nunca has estado allí, pero te dedicas a "opinar" cosas que te inventas.

Mirlowsky

Parados trabajando gratis.

squanchy

#11 Espero que la seguridad social los empure

Mirlowsky

#16 Tiene su gracia... lol

colipan

#7 y las dietas de los antidisturbios y los barcos, no se le olvide.

MrsH

#24 Hombre, no querrás que los pobres muchachos se mantengan del aire... Si no hubieran comido y descansado en varios días, ayer no habrían rendido nada y los indepes no habríais conseguido vuestras fotos

A

Este tema de no haber sido capaces de localizar las urnas es un pequeño fracaso para el CNI, hay que decirlo. Que un grupo de civiles ("(...)estudiantes, trabajadores, jubilados, abuelos, padres o parados(...)" sin experiencia alguna en delinquir/evitar a la autoridad o en hacer este tipo de operaciones clandestinas haya conseguido distribuir 10.000 urnas (que se dice pronto, y ocupar ocupaban todas juntas un volumen considerable de furgonetas). Así a bote pronto, si bien dicen que no se comunicaban por móvil ni whatsapp, lo que si se podía haber detectado (tienen herramientas) es el volumen inusual de catalanes que atraviesan la frontera haciendo un seguimiento de sus móviles (gran herramienta para los cuerpos de seguridad de cualquier país del mundo), o gente que nunca ha viajado a Francia, etc. Incluso el seguimiento de las matrículas también queda grabado en la frontera, estudiando patrones se pueden detectar esas cosas. Joder, que han colado 10.000 urnas que se sabían que existían y las estaban colando, cuando toque seguir a islamistas con 10.000kg de explosivos no sé qué pensar.

Y vaya por delante mi máxima admiración, agradecimiento y respeto al CNI.

Luego de cara a la Policía o al Gobierno, habría sido eficaz políticamente hablando para desarmar el referendum el haber evitado que Puigdemont, Junqueras, Turull, Romeva y Trapero hubieran podido votar. Haber intervenido prioritariamente cada colegio al que se acercasen, pues se sabe que van a cometer un delito. El que no tuvieran la foto de ellos mismos votando les restaría credibilidad política, pues si ni siquiera ellos mismos no hubieran podido votar, qué garantías daría ese escrutinio???

El debate de si es legal o ilegal ya lo hicimos hace unas semanas. Hoy hablamos de cómo se ha desenvuelto. Y aceptadme la pataleta.

Jorge_c

#52 El de puigdemont ya lo cerraron un rato. Pero a badalona, que es bastante pepera, no fueron a dar palos. Seria curioso ver que colegios eligieron cerrar.

g

#70 Tampoco llegaron a mi colegio electoral. Por los mensajes que nos llegaban suponemos que recibieron la orden de pararse justo cuando estaban viniendo.

Jorge_c

#86 No se a que hora les dirían que pararan, pero ya vieron que la cagaron porque no los mandaron a la tarde a seguir recogiendo urnas.

g
g

#52 El CNI se ha enfrentado con la sociedad civil catalana (la de verdad, no el grupo de fachas que se puso ese nombre) y ha sido 100% derrotado.

Creo que esto dice algo sobre la integridad, disciplina y solidaridad de los catalanes. El gobierno español se creía que se estaba enfrentando a castellanos, supongo. Pues no. No somos como ellos.

Luego el referendum ha acabado como ha acabado, porque no nos hemos quedado en casita muertos de miedo. Hemos ido a defender nuestros votos, y la policía nos ha encontrado ahí. El resto ha sido una derrota mediática de la que el estado español no se recuperará en años. Bienvenidos a la era de internet.

D

Bueno, las ''urnas'' del ''referéndum''.

D

Elna, un pequeño pueblo de la Cataluña Norte

Errónea

g

#44 No. De errónea nada. Es correcto y exacto.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Elna

jopetas00

Unos señores políticos alentando a la población a celebrar un acto ilegal, unos señores que juraron en su cargo respetar y hacer valer la Constitución, no podemos remar todos juntos en el mismo barco no, en vez de unirnos nos enfrentan y lo hacen por una razón.¿Cuál será?

g

#62 La razón es que la democracia está primero.

Si en toda España se defendiera la democracia como se ha hecho en Cataluña, no habría enfrentamientos. pero nos estais dejando solos.

A mi me da la impresión de que en España hay mucho cobarde, o eso o son todos fachas. O quizás sea una combinación de fachas y cobardes. Lo que no hay es democracia, de eso no.

D

Obviamente en todo este festival, los únicos que han sacado tajada económica han sido políticos y funcionarios.
Lo mismo de siempre

MrsH

#3 También tienen que comer, hombre. Entre pagar estas payasadas, comprar a los inmigrantes y sobornar a la policía, no les va a quedar pasta para sanidad ni servicios...

yemeth

#3 El AliExpress es la hostia, lo mismo encargas figuritas de anime a un tercio del precio que montas un referéndum

rafran

#3 Hombre, y el negocio nacional: tengo conocidos que trabajan en una empresa que fabrica banderas y dicen que ultimamente las esteladas y las españolas se venden como pipas

elgato79

#1 Políticos y funcionarios a fines a los políticos independentias porque imagino que los que no la deben estar pasando muy mal..