Hace 6 años | Por --368612-- a educainflamatoria.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a educainflamatoria.com

El tabaquismo está asociado con el desarrollo de EII, aunque de forma diferente en la enfermedad de Crohn (EC) y en la Colitis ulcerosa (CU). En la CU, el tabaco actúa como factor protector; mientras que en la EC, se convierte en un factor lesivo y potencial co-factor causal de la enfermedad. Sin embargo, aunque se puede pensar en el valor terapéutico del tabaco o de la nicotina en el tratamiento de la CU, no hay que dejar a un lado la idea de que el tabaco tiene efectos nocivos sobre otros órganos del cuerpo.

Comentarios

auroraboreal

#1 Ni idea, de hecho creo que nadie ha dado con una teoría totalmente satisfactoria...

Yo creo que probablemente tenga que ver que la afectación en una de las enfermedades es "parcheada", pero en todo el grosor del parche de pared que está afectado y puede suceder en todo el aparato digestivo (en el Crohn), con lo que los efectos del tabaco (la inmunodepresión y la vasoconstircción, por ejemplo) se manifiestan "relativamente" de forma diferente al afectar a zonas sanas y zonas inflamadas y en el otro (en la colitis ulcerosa) es difusa, pero más profunda solo en el colon y los efectos del tabaco son ahí homogéneos...
Pero la imaginación al poder roll
jajaj... ni idea.... roll

P

Me acuerdo de un capítulo de House, que iba el enfermo con colitis ulcerosa y le recetaba 3 cigarros diarios.
#1 se han probado parches de nicotina en enfermos de colitis y no han dado resultado, por lo que no saben que sustancia del tabaco es la que causa esa mejoria.

D

#1 El único problema con esa deducción es que la CU no está directamente relacionada con el estreñimiento.

De hecho lo correcto es llamar a todas estas enfermedades EII porque no se conoce bien del todo cómo y por qué se producen.

El Crohn es probablmente la más grave de todas las EII y es la mejor identificada. La principal diferencia entre el Crohn y la CU es que la CU sólo afecta al colon y al recto mientras que el Crohn afecta a todo el tracto digestivo, desde el esófago para abajo. Creo que eso puede explicar bastantes cosas. Sin embargo la CU se puede confundir muchas veces con otras EII más benignas como el "colon irritable".

L

#10 Tenía entendido que periodos de estreñimiento sí estaban relacionadas con crisis inflamatorias en la CU.

D

#12 Es que el estreñimiento, sobre todo si es crónico, no beneficia a nada. Simplemente puede ser un agravante para que se desencadene la enfermedad, pero como te digo aún no se conocen bien las

editado:
Una cosa está clara, se puede tener CU sin ser nada estreñido. De hecho es habitual en la CU la diarrea (de ahí viene su nombre), con o sin sangre, porque la inflamación del colon hace que deje de ejercer correctamente su función, que entre otras cosas consiste en reabsorver líquidos. Y si no se reabsorven líquidos pues pasa lo que pasa. Me extendería más, pero es hora del desayuno y mejor cambiar de tema

D

#8 Igualmente, deja de fumar, que eso no trae nada bueno

s

#11 Con la pasta del tabaco me he comprado un coche. Son todo ventajas.

N0noYy

Desde que me dijeron que tenía el Crohn, dejé de fumar (incluso un poco antes). Al llegar a la consulta, me preguntó mi doctora si fumaba y dije que no. Ella me respondió que me lo iba a prohibir de todas formas, así que hice bien en dejarlo antes.

flekyboy

#20 A mí me empezaron a salir los primeros síntomas de Colitis a los 6-8 meses después de dejar de fumar. Tardaron un par de años en hacer un diagnóstico correcto, pero es curioso que no saliese antes. Los médicos me dijeron que antes, con la protección que me ofrecía el tabaco, los síntomas que tenía eran demasiado leves para que me preocupase mucho por ellos.

Aún así, aún me alegro de haber dejado de fumar. Sinceramente, prefiero reemplazar el tabaco por la mesalazina, aunque es un "vicio" igual de caro lol lol lol

Jose_Juan_Lopez

#23 Es igual de caro aquí en españa, fuera es muchísimo mas caro, la mesalazina es como la tinta de impresora, de los productos mas caros del mercado

P

#25 yo tomaba 4 cajas de pentasa al mes (4gr de mesalazina diarios) y no pagaba más de 12€ mensuales. De eso hace mucho, ahora estoy con biológicos. Antes era de las recetas con punto por tratamiento de larga duración y se pagaba 2€ y poco por caja.

Jose_Juan_Lopez

#27 En España, por la seguridad social, pero el precio real.....

http://nomenclator.org/2017/pentasa-2-g-granulado-liberacion/

Los 2g (cada sobre de los grandes) es 1'7€ aprox, 3'4€/día en tu caso, x30 = 102€/mes

Eso en España.....

N0noYy

#23 A mí también tardaron en diagnosticarlo. Me operaron de urgencias y me dijeron que estaba mal, que tenía que hacerme más pruebas. En la segunda, que fue 2 meses después, me hicieron biopsia y me dijeron que dio negativo. Pero a los dos años, al ver que no me sentía curado, fui al digestivo donde me lo confirmaron. Lo malo de esta enfermedad, por lo menos del crohn, es que un día estás bien y al día siguiente puedes encontrarte hecho mierda.

nomecreo_nada

#30 Toda la razón. Tengo Crohn desde hace unos cinco años y no se lo deseo a nadie...

D

Que divertido es ver a la gente hablar sin tener ni puta idea.

D

#13 Si eso te molesta igual te has equivocado registrándote en Menéame.

D

#16 como empieza mi comentario?

s

Yo tengo CU. Entiendo que será porque el humo llega de alguna forma a el colon y afecta a las defensas, que son las que nos atacan, además de hacer de relajante que también tiene mucho que ver con esta enfermedad. A pesar de esto, creo que no es aconsejable fumar en ningún caso.

maria1988

#4 Si tienes colitis y fumas, no es aconsejable dejarlo, pero si no fumas no te aconsejan empezar.

s

#6 pero puede ser también por los nervios al dejar de fumar, que afecta mucho. Pero no creo a la larga sea mejor fumar.

D

Coño.... Soy fumador y el lunes tengo digestologo porque a veces se me hinchan los intestinos después de comer y puff... Terrible dolor durante 2 horas.

s

#5 Pues ve dejando de fumar.

Yo tenia colon irritable con episodios diarios bastante desagradables. Fue dejar de fumar y ahora tengo episodios muy raramente y mucho mas leves que entonces.

D

#7 bueno, primero que me miren a qué se deben esos episodios. En el CAP me dijeron que podrían ser nervios, que aunque yo no los tenga o sienta, puedo tenerlos y que me ataque a los intestinos.

D

#5 Tienes dos alternativas: dejar de fumar o dejar de comer. Como tú veas.

N0noYy

#5 puede que sea algún alimento. Yo tengo el Crohn y llevo dos años sin medicamentos. De vez en cuando, se me hincha el estómago. Hace poco, llevaba como un mes con el estómago bastante hinchado, se me notaba a simple vista. Dejé de desayunar (sólo me tomaba el café cuando antes tomaba tostadas con mantequilla) y me bajó la tripa. Pero me di cuenta que el pan estaba apunto de ponerse malo por lo que empecé a comerlo otra vez y se empezó a hinchar de nuevo. En este caso, creo que era la mantequilla el causante. No sé si es intolerancia a la lactosa puesto que a veces como queso, leche y no noto nada.

Jose_Juan_Lopez

#22 Bueno....eso de que tiene cura es relativo, es un reinicio del sistema inmune, y si tienes suerte no te vuelve a atacar. Tanto como llamarlo cura...no se yo...convertirte en un niño recién nacido en cuanto a defensas no lo veo como una gran solución

D

Lo que es incomprensible es que hoy en día todavía no se sepa ni la cura ni la causa... ¿Algún entendido me lo puede aclarar? Es un lugar muy concreto, el colon , en el caso de la CU...

P

#19 cura tiene, conozco a tres personas que les han tratado asi en Barcelona, pero es muy peligrosa, por eso solo se practica en casos extremos.
https://www.secuvita.es/un-tratamiento-experimental-con-celulas-madre-logra-curar-a-pacientes-con-enfermedad-de-crohn/

Mardraum

#19 Las enfermedades autoinmunes son multifactoriales, al final siempre es una mezcla de predisposición genética con factores ambientales lo que hace que el sistema inmune se vuelva loco y ataque al porpio organismo. Por eso es difícil establecer una etiología clara, hasta donde yo se no hay descritas mutaciones que se asocien con las EII (me suena algo de los HLA).
Respecto al tema de la protección del tabaco supongo que fue un dato que salió al analizar algún estudio y se vio que era significativo, pero no vas a recetar a alguien que fume obviamente.

f

#32 Sí que hay. NOD2 CARD15 es la más conocida. De ésta soy heterocigoto (es decir, una copia buena y una mala) lo que en teoría me da 3x más probabilidad de Crohn (para homocigotos se estima en 35x). Como comentas, ser HLA-B27 también aumenta el riesgo (yo creo que no lo soy; en principio soy B44 y B57 pero no estoy seguro porque lo saqué por imputación a partir de mis datos en crudo de 23andme y el mismo procedimiento con mis padres da B18 y B44 para uno y B15 y B44 el otro, así que... ¿de dónde ha venido mi B57? Al menos uno de los B57, B18 o B15 debe estar mal). Otras mutaciones en los genes ATG16L1, IRGM, IL23R también están relacionadas (yo, en principio, negativo, homocigoto y heterocigoto de esas). Y creo que leí por algún lado que la lista de genes asociados ya iba por los ciento y pico. Claro está que esto no es lógica binaria...ni tener una mutación de estas te garantiza que vas a desarrollar la enfermedad, ni no tenerla te hace inmune). Mi diagnóstico, desde hace ya 15 años, es de inflamación intestinal indeterminada (soy del aprox. 10% de los que no es posible determinar si es Colitis o Crohn limitado al colon).

Alberto_Martin

Una de las razones es que estas enfermedades son Auto Inmunes (típico caso de la serie House).
Por lo tanto, cuando encuentran algo que puede ser malo para el cuerpo, se centran más en esto (tabaco) y menos en las partes sanas del cuerpo.

Esto e infectarse con larvas (http://www.aeii.org/articulo/cucep/360.htm) es algo que muchos médicos están en contra. Los médicos prefieren que no tengas que destrozar tu cuerpo para curar una Colitis Ulcerosa.

D

Por mi como si mata en pocos segundos al fumador. Los fumadores son gilipollas integrales.

Nitpick

#9 Nunca te vas a librar de los gilipollas, mas que nada porque tienes que vivir contigo mismo.