EDICIóN GENERAL
681 meneos
22483 clics
Cómo ha cambiado el mundo árabe desde 1959 en cuatro fotos

Cómo ha cambiado el mundo árabe desde 1959 en cuatro fotos  

"Esta tarde he estado con el profesor Ibrahim Awad, de la Universidad Americana del Cairo. Mientras charlábamos en un café de la ciudad, me ha dicho que tenía algunas fotos que mostraban el cambio del papel de la religión en el mundo árabe. Le he pedido que me las mandara. Son cuatro fotos de graduaciones de la Facultad de Artes de la Universidad del Cairo entre 1959 y 2004."

| etiquetas: islam , egipto , mundo árabe
343 338 0 K 515 mnm
343 338 0 K 515 mnm
Comentarios destacados:                  
#9 O sea, que el pañuelito y la telita tapando no es algo "ancestral" enraízado en lo más profundo de "su cultura" ni pollas en vinagre. Resulta que han ido creando normas cada vez más represoras y fundamentalistas. Pues nada, a seguir "avanzando" como sociedad. Suerte con las cruzadas, me imagino que en un par de años empezarán con ellas.
Retrata muy bien la radicalizacion, en el 59 no llevaban ni velos ni ostias, ahora si.
#2 en realidad no llevan velos en ninguna de la fotos, llevan pañuelos (que no se ahora mismo el nombre que tienen, pero vamos que no son velos, no cubren la cara) y ademas si os dais cuenta no lo llevan todas, asi que puedo intuir que obligatorio no es.

De todas formas no voy a mentir, yo pense exactamente lo mismo al verlas, aunque despues de pensarlo no estaba muy seguro de si decirlo o no, porque lo que tambien se observa es que cada vez hay mas mujeres en la universidad, siendo en la ultima imagen mayoria.
#2 Aparte de la evidente islamización... ¿no puede tener también algo que ver que ahora tengan acceso a los estudios superiores alumnas provenientes de clases más populares y por tanto más tradicionales o conservadoras? Porque obviamente sólo hay que ver la fotografía de 1959 para darse cuenta que debian provenir exclusivamente de la clases más adineradas del momento, aquellas que estaban más occidentalizadas.
#25 En efecto, las fotos demuestran únicamente que en 2004 se llevaban más pañuelos en la universidad que en 1959. El "estudio" solo es en la universidad, no en el mundo árabe... por lo que el titular debería ser "Cómo ha cambiado la universidad árabe", simplemente la universidad, que no tiene por qué ser representativa de toda la sociedad, ni en 1959 ni en 2004.
Ahora se les ve con más color.
Hay @jordipc , hay meneo.
Lleva unos días en Egipto, sabe de lo que habla respecto a la "Primavera Árabe."
Una delicia seguirle en Twitter.
Yo pensaba que el avance social era siempre en una dirección: para conseguir más derechos y libertades pero está claro que también se pueden dar pasos hacia atrás (y no solo en el mundo árabe)
Pensé que iba a ser una foto en blanco...
O sea, que el pañuelito y la telita tapando no es algo "ancestral" enraízado en lo más profundo de "su cultura" ni pollas en vinagre. Resulta que han ido creando normas cada vez más represoras y fundamentalistas. Pues nada, a seguir "avanzando" como sociedad. Suerte con las cruzadas, me imagino que en un par de años empezarán con ellas.
#9 Bueno, las cruzadas se llamaban así porque llevaban la cruz como símbolo. En su caso, supongo que serían las "lunadas".

Y no lo digas como algo disparatado. Hace años que Al-Qaeda dice que uno de sus objetivos es recuperar Al-Andalus.
al menos, aun permiten que las mujeres accedan a estudios superiores, en otros países no las dejan ni ir a la escuela. y eso q egipto es "moderado". en fin, cuando los progretas de la "alianza de civilizaciones" y del "son sus costumbres y hay que respetarlas" se den cuenta del peligro, ya será tarde. al islam hay que arrinconarlo como al nazismo y legislar contra él en occidente, para no acabar sin poder tomar una puta cerveza
#13 Dicelo a Holanda o UK, por ejemplo, donde sus candidatos tienen unos cuantos votos y de cuando en cuando intentan colar el tema de alguna prohibicion...
#10 Otro igual. El Islam no es el enemigo, no al menos más que cualquier otra religión. El enemigo es el FANATISMO. La batalla contra las religiones es individual y sólo cabe en la conciencia.
#10 Por favor, no generalices. No hay que ir en contra del Islam. El Islam no es el problema. Antes también tenían el Islam y no llevaban Burka. Es la RADICALIZACIÓN y fundamentalismo del Islam o de cualquier religión, la restricción de derechos individuales a través de la falsa interpretación de unos textos los que hay que perseguir. Si nosostros los cristianos interpretaramos la biblia de la misma forma volveríamos a las mujeres de duelo vestidas de negro que tuvimos. No olvides que entonces…   » ver todo el comentario
Religión buena, pensamiento crítico malo, mujer en casa, ciencia herejía.
Increíble...

En vez de para adelante, para detrás...
#14 Como los cangrejos
Lo que demuestra que todo puede ir patrás. Ya veréis el año que viene, cuando tengáis que ir a misa con mantilla todos los domingos.
De seguir así, en la foto de 2014 no aparecerán mujeres... :-(
Patético
Involución.
A mí lo que me gustaría es que alguien se acuerde de poner la foto de graduación de esa Facultad de Artes el año que viene (2012), para ver los evidentes progresos tras la primavera árabe.
¿Cuántas monjas en la última foto no?
Yo tengo una hipótesis distinta… No es tanto un problema solo (ni tanto) de retroceso cultural, sino más bien de la demografía de las universidades. Por ejemplo, en los años 50, los estudiantes de universidad venían de familias pudientes. Con el paso del tiempo, la educación universitaria ha ido abriendo sus puertas a más población, y chicas de familias menos pudientes llegan a la universidad. Las familias pobres son también las más religiosas / supersticiosas, y de mentalidad menos abierta. Esa es mi hipótesis.
#23 Coincido. Pero el avance de la religión en todos los ámbitos públicos de esos países es evidente.
#23, mira las imágenes del funeral de Nasser, donde millones de personas como nunca se ha vuelto a ver en Egipto, especialmente, los pobres y los sectores populares, se hecharon a la calle, para llorarla. Mira como la mayoría de mujeres no llevan velo: www.youtube.com/watch?v=t3JOFyQFE6M , si has estado en el Cairo, sabes que esto es muy difícil en la actualidad.
#23 Error. Las familias más pudientes de Arabia Saudí o Qatar también son integristas musulmanas.
No hay relación entre el dinero y el integrismo. Quizás a mayor dinero más necesidad de demostrar que se es un musulmán ortodoxo. Así se consigue la paz social en los paises musulmanes.
#23 Habría que hablar largo y tendido acerca de la hipótesis que planteas. Desde mis perspectiva, si comparamos ese razonamiento con lo que pasó en las universidades españolas a partir de finales de los años 60 y los 70; que es cuando empezó a producirse eso que tu dices: empezaron a llegar a la universidad muchos jóvenes procedentes de familias que hasta esa época no habían podido acceder.
Lo que ocurrió fue casi lo contrario... los jóvenes estaban deseando ir a la universidad para librarse…   » ver todo el comentario
Me recuerda un huevo a unas fotos en una escuela de Iran en la que salían unos niños y la censuraban a horrores.
Si alguien sabe de lo que estoy hablando le agradecería el enlace... que no doy con él.
#46 Si esa también, pero me refería a esta www.meneame.net/story/sugerencias-para-fotografiar-ninos-iran

Gracias a @mentecato por ayudarme a encontrarla
¡¡Involución!!
Y los tontos de nuestros políticos alimentando esta radicalización con nuestro dinero. Vamos bien. Ojalá no tengamos que arrepentirnos.
Aquí podría pasar algo muy parecido, solo hace falta que vuelvan los 'valores de siempre' a imponerse de nuevo.
No será por falta de gente que así lo desea.

Que por cierto, de los de 'al Islam hay que arrinconarlo' o 'nos está invadiendo el islamismo y esto hay que pararlo' muchos lo que quieren es eliminar a la competencia para mantener un país como antaño, no nos engañemos, no es que estén en contra de los extremismos, es que están en contra de los otros extremismos, que no es lo mismo.
Hay una película de animación que se llama Persépolis muy chula que trata esto.
#32 Antes que buena peli de animación fue mejor tebeo, escrito por una iraní.
#69 Buen dato. No lo sabía.
#70 Gracias ;) La autora se llama Marjane Satrapi, es.wikipedia.org/wiki/Marjane_Satrapi . Persepolis es un tebeo autobiográfico.
Tened en cuanta que antes la universidad era mucho más elitista, y encima, las élites estaban mucho más occidentalizadas.
Eso explica parte del aumento. Otro motivo es político, si, pero distinto de como se plantea habitualmente: Cuando pasó la moda de pensar que asimilándose a occidente su país mejoraría, se pasó a la moda de pensar que se conseguiría "volviendo a los orígenes", lo que hace subir el uso del pañuelo. En este caso, nada que ver con una obligación de llevarlo.
Y otra parte si que es un tema de involución, para que negarlo, pero es más complejo que esto solamente.
Copio y pego un comentario del blog de la noticia, con el que yo estoy de acuerdo:
"¿Puede ser que antes el acceso a las universidades fuera un lujo de las clases altas, como ocurrió aquí españa durante la primera mitad del siglo XX?"
recuerdo un articulo parecido pero con fotos de yemen... era para echarse a llorar, de personas iguales que en la españa de los 50 a ultra radicales islamicos y lo que eso conlleva.
Se ha pasado del nacionalismo socialista de Nasser, a la influencia wahhabista financiada con petrodólares.
Toma alianza de civilizadores.
A paso de cangrejo.
Ha ido haciendo cada vez más fresco, por eso cada vez van más tapadas. ¿Es eso no?

Lo raro es que los hombres no tengan el mismo frío.
Queréis mas pruebas de que las Religiones son el Cáncer de la humanidad??
A mí lo que me llama la atención no es el pañuelo (cosa que intuía) sino dos cosas: cada vez más separación entre hombres y mujeres (en la primera están todos mezclados) y que apenas hay hombres en la última foto.
La promoción del 78 da un buen rollo de la ostia. Míticos.
Son los efectos del cambio climático.
Y todos estos que dicen de intervenir para acabar con la radicalización...no han pensado que la radicalización aparece solamente cuando se intenta intervenir en otros paises como defensa de "lo propio" frente a lo extranjero? En la primera foto creo que no había habido la Tormenta del desierto por ejemplo ni el intento actual de control occidental del mundo árabe
Se ve que el mimetismo también funciona en Meneame. Hace poco leí una noticia que incluía una buena colección de fotografías de Kabul. Busqué algunas más de la época y las junté todas en un post del blog. Después hice otro tanto con Teherán.

ankalima.blogspot.com/2011/11/el-tiempo-y-la-memoria.html
ankalima.blogspot.com/2011/11/la-memoria-y-el-tiempo.html

En las primeras de Afganistán, se nota que son fotografías "tipo NODO". Propaganda gubernamental. Pero lo cierto…   » ver todo el comentario
Creo que es un reflejo de lo que ha venido cambiando en todo el mundo desde aquella época, en los años 60 había optimismo en el mundo árabe, se creía en la unidad, el socialismo, el progressismo, la separación religión-estado, la igualdad de la mujer, el anti-imperialismo, el tercer mundismo, la no alineación y el apoyo al pueblo palestino y en cambiar el mundo y mejorar una realidad injusta.

El socialista, pan-arabista Gamal Nasser, fue el principal líder del mundo árabe por aquella época y…   » ver todo el comentario
Me he entretenido en leer los comentarios, NOOOOOOOOOOOOOO, no de los meneantes, sino de la propia noticia, hay algunos muy significativos y aclaratorios del porquè de esta evolución o involución (depende de cómo se mire)
Un ejercico que recomiento a los meneantes. Igual encuentran respuestas.
Cuando nuestros catolísimos reyes Fernando e Isabel echaron con cajas destempladas a judios y musulmanes de España la convivencia entre las tres religiones moteistas era buena y lo era porque en ninguna de las tres religiones se daba el fanatismo que se ha venido dando después, hay que reseñar que la primera en empezar con ese fanatismo fué la católica de la mano del Papa y la inquisición amén de los mencionados meapilas de los que, sin previos análisis de ADN, parece que desciende nuestro campechano rey.
Lo que ha ocurrido con los paises musulmanes es bastante parecido a la evolución de los nacionalismos en España o Bélgica.
A principios del siglo XX los que hablaban catalán en Cataluña eran gente rural y sin estudios superiores. Se asimilaba el conocimiento del castellano a la idea de cultura.
Igualmente en los paises musulmanes en los 50 y 60 la cultura predominante venía del mundo occidental y se imitaba todo incluido el estilo de vestir .
Sin embargo en los paises musulmanes ha habido un rechazo a esa cultura ajena y un auge nacionalista. Igual que en Cataluña tras la muerte de Franco.
#59, te equivocas, lo que tu dices es a principios del siglo XIX, ya a mediados del XIX empieza el proceso llamado "la Renaixença", en el que se empiezan a recuperar el idioma y tradiciones reprimidas por más de un siglo, empezando el siglo XX los principales intelectuales, escritores y poetas de Catalunya, escriben en catalán, el catalanismo político tiene un peso importantísimo y consigue, de la mano de Solidaritat Catalana y Francesc Maciá, que aglutina todas las fuerzas…   » ver todo el comentario
Por lo que veo, la mayoría se fija en que ahora hay más velos, pero no en que también ahora hay muchas más mujeres en la universidad. Conozco a muchas mujeres musulmanas y aunque para algunas el velo no es más que lo que les ha venido impuesto, para muchas otras es una manifestación de orgullo cultural, de diferenciación de la mujer occidental, a la que consideran un mero objeto estético. No digo que tengan razón, ni que el camino del orgullo y el pundonor lleve a ningún sitio, pero sí digo que una mujer con velo puede ser perfectamente autosuficiente y capaz.
#60 Es lo que iba a comentar yo, para mí es más destacable la casi absoluta ausencia de hombres en la universidad. Así que parece que el futuro pinta mejor para las mujeres egipcias que para los hombres.
La religión como todas las enfermedades, si no se cura a tiempo, empeora.
ALIANZA DE CIVILIZACIONES lo llaman...

son costumbres y hay que respetarlas.... (o eso dicen los "tolerantes")
Ahora hace mas frío? jodido cambio climático!
comentarios cerrados

menéame