EDICIóN GENERAL
109 meneos
3750 clics
Cómo fabricar un motor Turbo-Ramjet, proceso completo [ENG]

Cómo fabricar un motor Turbo-Ramjet, proceso completo [ENG]  

Constrúyelo para un avión de radiocontrol a escala 1/8, o simplemente para presumir frente a tus amigos, en ambos casos resulta impresionante. Este motor es una combinación de un motor turborreactor (turbojet) y de un estatoreactor (ramjet), similar en concepto al J-58 del SR-71 Blackbird, con una sección de compresión del tipo de la del motor Dart de Rolls Royce, resultaba ser más sencilla de construir que el compresor axial utilizado en el motor J-58.

| etiquetas: mecánica , turbojet , ramjet , radiocontrol , mecanizado
La primera vez que me enteré que los aeromodelistas se fabricaban sus turbinas me quedé a cuadros.
#8 Bueno,... Por ahí tengo los planos de un 5 cilindros en estrella do it yourself.
Y hoy amigos en Bricomanía, hacemos esta simpática labor de marquetería con unos tirafondos, rápido, sencillo y para toda la familia...

Y no olvidéis utilizar un ssussstrato de calidad :-D
#40 A ver, que no leís ni las referencias, ni os esfrozáis.

No he dicho que sea un ramjet ni nada parecido. Sino que usan tomas de aire tipo ram (ramair) que utiliza los conductos y la física del aire del mismo modo que esos motores, subsónicos (los supersónicos som scramjets). Aunque evidentemente el propósito no es el mismo.

Lo que enlazo es una explicación a un sistema normal en muchas motos deportivas de serie desde hace años y no sustituye a ninguna admisión, sino que es un complemento de la misma. Y por último, no necesitas 200CV para notarlo, lo llevan motos con muchos menos caballos y funciona igual.
#40 salvando los vehículos de drag el resto de vehículos lleva ram sobre las bridas de admisión obligatorias y filtros por limitación de decibelios, cualquier cosa que gane caballos sin que lastre por peso y sea legal funciona.

Básicamente lo de #2 es cierto salvo que consideres que ram solo es cuando que la presión de admisión tiene presión suficiente para que el tiempo de admisión también sea de trabajo efectivo del motor, pero esa no es la definición en el resto del mundo.

#41 da igual los caballos pero sí tiene que ir rápido, no es solo es la presión de la velocidad del aire, hay que hacer el efecto resonante como las cámaras de expansión de escape de los motores dos tiempos.
#3 Pues puedes tener entre 5 y 10 caballos más de potencia comprobados. Y hay diferencia entre el banco estático y la moto con la entrada de aire funcionando. Ademas, esto lo explica el artículo bastante bien, lo que haces es meter aire frío más denso y rico, por lo que es la inyección la que se encarga de hacer el juste en ciertos regímenes, como haría en otras circustancias.

Esto no es un turbo o un compresor, no funciona igual. Aquí buscas meter más aire y más fresco, aprovechando el…   » ver todo el comentario
#17 Es el mismo efecto que un turbo en cuanto a que quieres meter más aire y buscas una mayor presión en la admisión, así que o lo mapeas o es marketing.
#24 esa moto tiene turbocompresor, ya tiene un sensor de presión lo mismo que si circula a gran altitud como a baja.
Donde si hace falta es motores atmosféricos pero cualquier moto actual el sensor de flujo de masa de aire va a corregir el RAM, para el motor que en modo normal estuviera a 1.000 metros y a alta velocidad a nivel del mar, ya hace décadas que los motores miden el aire en kilogramos y no en litros.
#30 Y dale, las centralitas funcionan con multitud de sensores pero lo importante, el mapeado principal es el de presión de admision (que básicamente te da lo que el usuario quiere acelerar, a mas presión más abierta está la mariposa) VS revoluciones para darte mezcla (contrastando con la lambda) y avance del encendido. De hecho este mapa es indirectamente un mapeado del rendimiento del motor, pues te dá cuanto debes alimentar mas el motor por encima de la estequiométrica (14 a 1).
A partir…   » ver todo el comentario
#35 ¿qué parte de que «para el motor que en modo normal estuviera a 1.000 metros y a alta velocidad a nivel del mar» no has entendido?
El caso es que 1 a x gramos de aire por segundo que no va a ser ni mariposa abierta a toda velocidad de esa moto a -40 °C, ya que a lo mejor eso es cuando usa a mayores E85.
¿Qué es un problema si haces el RAM casero? muy posiblemente ¿Qué para la fábrica eso sea un problema menor que manejar lo del alcohol en la gasolina según cual sea el mercado? Seguro.
#37 La parte en q te vas por los cerros de úbeda
Como curiosidad, la ingesta ram de airse se usa en algunas motos deportivas. De esa manera, a partir de cierta velocidad dan más potencia.

www.bikesmedia.in/reviews/motorcycle-ram-air-intake-boost-system-expla
#2 Yo estas cosas siempre me han hecho gracia porque no se hasta que punto es marketing o real.
Habría que ver el mapeado del motor, pero o lo tiene mapeado para presion de admisión con presion un poco mayor a la atmosférica (como los motores turbo o compresor) o no es más que marketing
#2 eso es marketing como te han dicho. No tiene nada que ver con un ramjet (que solo tiene sentido a velocidades supersonicas). Lo que el artículo que enlazas describe es una admisión directa (o con filtro cónico para cumplir normativa) y un CAI (cold air intake).

Es una chorrada que a no ser que la admisión que substituye fuera un desastre, no te va a suponer una mejora de apenas el 5% (o como tu dices, “hasta” 10cv en un motor de 200, y eso con suerte).
No querría estar cerca cuando lo pruebe...
#5 esa es otra .... :-D
esto de fácil no tiene un pelo. Como proyectillo para que algo así salga bien hay que ser un frikazo máximo de la aeronáutica amateur nivel loco o un ingeniero mecánico o aeronáutico que se dedica a eso y que odia su trabajo.

Por cierto: este chaval tiene muchos videos construyendo motores varios usando herramientas básicas sin tener que usar un torno
www.youtube.com/user/makerj101/videos
#4 Estos sistemas son sencillos de fabricar y no requieren un mecanizado de precisión, de hecho hay proyectos por ahí en los que se fabrican reactores con latas de sopa, y las turbinas doblando chapas a mano. Este es algo más complejo pero tampoco hace falta ser Einstein, solo hace falta ser cuidadoso y saber lo que estás haciendo.
#6 el motor es una mierda y no va a funcionar. Y eso pasa cuando alguien que no es bueno ni como chapista se salta la parte de ingeniería. Cuando he visto la toma de aire llena de remaches mientras hablaba de ondas de choque, he flipado ya.
#18 podemos esperar a que lo arranque, desde luego si esperas ingeniería de primer orden para una turbina de radiocontrol (velocidades y presiones reducidas) quizá estás apuntando un poco alto
#20 fíjate como desbasta la turbina. Si luego la equilibra aún, pero los cojinetes rodamientos no me van a durar nada.
#25 te entiendo, y razón no te falta, pero no va a estar sometido a grandes cargas, ni requiere control preciso de flujos laminares ni nada por el estilo, es una recreación sencilla de un motor complejo, y posiblemente su mayor preocupación acabe siendo la temperatura de los gases de escape y la calidad del metal en esa zona.
#6 Depende de lo que quieras conseguir. Si es quedarte con los colegas del club de aeromodelismo, va sobrado.
Si quiere algo optimizado, detalles como los ajustes o la distancia entre los alabes a la carcasa son críticos.
Fácil y para toda la familia. Mañana en Bricomanía haremos un diferencial autoblocante.
#7 Pues... www.youtube.com/watch?v=yYAw79386WI

Imposible no lo veo xD xD
Que llegue esto a portada colega... esta claro que todos nos ponemos con unas cañas a montar un mierda motor a reacción turbo pollas en vinagre.
#14 ¿has escupido el palillo para tu amena contribución, o aún lo mantienes en la comisura? Cuidado no se te derrame el solysombra ...
#15 He estado mirando como hacer un repelente a turbopropulsión animal para espantar gilipollas. Necesito voluntarios para probarlo, si te quieres apuntar...
#43 puedes hacerlo mejor, inténtalo
#44 le podria poner un turbojet.
#45 pues aquí tienes un tutorial para hacerlo
Spoiler: construye un motor a reacción pero ni lo arranca ni se ve funcionando al final.
#TeAhorro35MinutosDeVida
#31 eso irá en otro video posterior, en el que veremos la explosión o el éxito :-D
El video este es de hace un par de semanas
#32 Suponiendo que el autor aun siga con vida en estos momentos :-P
#33 igual es por eso que tarda el segundo vídeo :-D
Con las RPM a las que girará eso y sin equilibrar los pesos va a salir todo en pedazos
#11 no creas, mira este otro modelo más sencillo, con mecanizados manuales

www.youtube.com/watch?v=trcnd7qs-S8
Esto vale para un patinete, para mejorarlo un poco digo...
Justo lo que me faltaba para mi maqueta del Dodge 3700 volador!
#10 para que sea históricamente preciso en tu reconstrucción, has de obstruir la salida de gases
#10 Esa ironía te ha quedado justo por debajo de los límites legales del humor. xD
Mientras están en misa no roban.
Podemos lleva poquito tiempo también y la gente hasta les vota.
Yo a los meneame-podemitas no los entiendo. No quieren que la pobre gente pueda ir a trabajar a Madrid o a ver la monumentalidad del centro, ir al teatro o al cine en coche porque en transporte público simplemente no les daría tiempo, y en cambio aplauden con las orejas este tipo de creaciones que conllevan gasto de electricidad (que dudo que se haya generado sosteniblemente, se destinen materiales como el metal a cosas como esta, y que además, el propio artilugio es contaminante, porque…   » ver todo el comentario
#27 "Yo a los meneame-podemitas no los entiendo"

@grijander_lukas , en meneame desde mayo de 2019

menéame