Hace 2 años | Por Shuquel a bbc.com
Publicado hace 2 años por Shuquel a bbc.com

En 2018, Stefan Gössling y su equipo pasaron meses rastreando los perfiles de las redes sociales de algunas de las celebridades más ricas, desde Paris Hilton hasta Oprah Winfrey. El profesor de turismo de la Universidad de Linnaeus, en Suecia, estaba buscando pruebas de cuánto volaban. El objetivo de Gössling era tratar de descubrir los niveles de consumo individual de los megarricos, cuyos estilos de vida a menudo están envueltos en secreto.

Comentarios

D

#1 todo el mundo sabe, nos lo repiten en los medios de comunicación y los politicos diariamente, que el problema es porque tu comes carne. Es obvio. Tenemos que pensar en los ricos y sus yates, si se los quitamos lloran. Además algunos politicos perderían sus yates también.

D

#72 o comer carne sintética que venga de EEUU. O comer Kiwis o tomates que vengan de la otra parte del mundo. Eso sí te parece bien, no?

Varlak

#89 no

Karmo

#72 No comas carne, no vayas de vacaciones, no uses el coche, no fumes, no uses plásticos, comerme los huevos.

k4rlinh0s

#72 no sé el por qué de la palabra puta.

D

#6 #10 No sé de dónde cojones te sacas que un asalariado occidental, por mucho más dinero que cobre que un asalariado indio, chino o indonesio, está "entre el 9'1% más rico del mundo".

Me parece una estupidez como un castillo el asumir que el ~90% de la población mundial vive con acceso limitado a alimentos, agua y suministros básicos y de una ignorancia atroz el no poner en la ecuación a todos los sudamericanos, asiáticos y demás que tienen piso, coche y nevera igual que tú y que desde luego NO pertenecen al 10% más rico, por pura matemática.

Supongo que en círculos de derechas quedará de puta madre decir que un oficinista español pertenece al 10% más rico del mundo, pero esa mierda no es la verdad aunque me la pintes de color fucsia y le pongas guirnaldas de leds de colores.

Nova6K0

#55 Los que no tienen ni idea son las personas que siguen pensando que si un futbolista gana millones, al resto no nos afecta. Cuando se acabe con esto, venís a dar lecciones.

Saludos.

D

#91 #94 creo que subestimais, y por mucho, la pobreza y la miseria que llega a haber en este mundo.
De todos modos, esta es la fuente: https://howrichami.givingwhatwecan.org/how-rich-am-i, si tenéis una fuente mejor estaré encantado de rectificar en mi comentario.

Dicho esto, #94, te agradecería que, al menos conmigo, las falacias las dejes a un ladito

D

#96 Basta con hacer una simple búsqueda en google y verás como las cifras que te incluyen en el 10% mas rico a nivel mundial es muy muy superior a esos 13.000 al año que mencionas

D

#99 yo lo que hice fue preguntarle cómo de rico era y el primer resultado fue esta página. Cierto que no tiene en cuenta muchos otros factores como puede ser acciones, ahorros o posesiones pero todos tenemos un sueldo. Así que si ganas 13000 al año estás en el 10% más rico. Ojo, esto no significa que seas rico, sólo que ganas más que la inmensa mayoría en el mundo.

Ahora, a más variables evidentemente bajarás. Por ejemplo, si tenemos en cuenta también dinero ahorrado o dinero invertido en bolsa yo bajaré.

Si miramos por posesiones pues tengo una casa y eso me hará estar por delante de gente que gana más que yo pero que vive de alquiler.

Por esto, una "calculadora" en base a lo que se gana anualmente me pareció adecuada

Nova6K0

#96 Que sí, que puede decir aquí el economista de turno, que en Namibia se vive muy mal y que no nos debería quejar, porque no somos tan pobres como en el tercer mundo. O el "economista", de que, como si no nos pudiésemos quejar, porque nuestro sueldo es cercano al de Cristiano Ronaldo que al de Jeff Bezos, y como ambos son multimillonarios, pues...

Y sobre falacias, dices los mismos mantras capitalistas y neoliberales, y pones lo mismo que ya me pusieron otros, y sigo pensando lo mismo.

Saludos.

D

#55 Yo creo que el problema no es solo ignorar lo que es escasez de recursos, sino sobre todo ignorar cuáles son las bases físicas de nuestro modo de vida.

D

#52 El 10% más rico son 770 millones de personas.

Yo ahí lo dejo.

f

#52 mira este grafico y veras: cualquiera que tenga un piso y unos pocos ahorros ya está en ese top 10% del mundo.

gauntlet_

#8 Aún pasándolas canutas, probablemente su huella de carbono sea insostenible con 6.000 millones de habitantes. Ese es el problema de la sociedad que hemos creado. Salvo que nos saquemos una tecnología nueva de la manga (energía ilimitada y limpia), vamos muy mal a corto/medio pñazot(.

D

#8 Las pasa canutas para poder vivir con el estilo de vida y estandares de los ricos. Es decir, que eres pobre dentro de los ricos, y las pasas canutas para poder llevar una vida como los demás.

Pero en realidad, pasarlas canutas quizás es no tener claro si vas a comer, o si vas a tener medico para curar la enfermedad de tu familiar. No niego que no las puedas pasar canutas queriendo vivir como el 10% mas rico, y llegando justo. Digo que es "pasarlas canutas", entre comillas.

Y en el fondo, eres del 10% mas rico.

Allesgut

#6 y eso justifica q el 1% emita el 15% de los contaminantes.... mmm claro

D

#14 estoy diciendo que la crítica a ese 10% va por él, por ti y por mi. Y por casi cualquiera en este país.

Pero por mucho que busco en mi comentario soy incapaz de ver dónde justifico yo nada

C

#14 No lo justifica, pero sirve para entender que lo más útil que podemos hacer la gran mayoría de loa que escribimos aquí es mirar nuestra huella, más que despotricar con estas noticias (porque estamos despotricando de nosotros mismos). Incluso por ahí leo que para estar en el 1% más rico "solo" hay que tener un patrimonio de medio millón de €. También habrá más de uno por aquí escribiendo que entrará.

D

#14 supongo que en ese 1% estará Garzón, el que se fue de luna de miel a Nueva Zelanda

O el del Falcon, que no se me olvida

O ellos no cuentan por ser "de izquierdas"???

chemari

#25 Venezuela! casoplón!

Allesgut

#25 Supones demasiado, porque me la suda quien este en ese 1% campeon

Y tu comentario sigue sin justificar q ese 1% genere tanta contaminacion.

D

#35 en todas las sociedades hay gente con más pasta

Ceausescu nunca usaba dos veces la misma ropa

Lógicamente ese 1% contamina más

CheliO_oS

#25

Varlak

#25 pero y qué tiene eso que ver?

HaCHa

#6 Y tú no eres consciente de que lo que son las estadísticas. Dicen cosas como que si yo me como un pollo y tú te quedas mirando... nos hemos cascado medio pollo de promedio por cabeza.
Pues bien, resulta que ese 10% de la gente más rica del mundo tiene la siguiente composición: los que cobran como 13000€ anuales son legión y su huella ecológica es irrelevante, los que se levantan mil veces más son los autores de todo lo gordochungo por goleada.

Y lo vamos a dejar ahí, que si te traigo las cifras y las fuentes ya no es que se te caiga el argumento, es que te deprimes.

m

#29 "El 1% más rico fue responsable del 15% de las emisiones" o sea que el 9% es responsable del 35 restante.

m

#46 no:
"El 10% más rico del mundo fue responsable de alrededor del 50% de las emisiones globales en 2015... ...El 1% más rico fue responsable del 15% de las emisiones" cada 1% del 9% restante hace el 4% aprox

HaCHa

#48 Y vuelve la burra al trigo. Divide el 35% entre ese 9%. Tocamos a 3,88% de emisiones cada uno del 10% más rico, salvo el 1% de la cúspide, que emite cinco veces más por su chocho moreno y porque ella lo vale.

El problema no está en la gente que se levanta 13.000 al año, joder. El problema es este:
https://mundo.sputniknews.com/20210702/por-que-es-mentira-que-usted-esta-destruyendo-el-planeta-y-debe-salvarlo-1113707327.html

m

#53 la burra vuelve al trigo porque has hecho los cálculos mal, y en lugar de reconocerlo repites lo que yo he puesto.

Varlak

#53 el problema siempre es del que está encima tuyo, lo de siempre, tu no cambies nada que el cambio climático no va contigo

Varlak

#46 hostia, espera, que ahora la culpa es de podemos lol

D

#46 La subida del smi te la ha traído vox igual que la petición de una eléctrica publica, la de tonterías que hay que oir por el puto odio infantil que le teneis al feminismo

Pd1: no podemos no ha dejado de luchar por los menos favorecidos, otra cosa es lo que le moleste a una minoria y haga mas ruido

Pd2: imagino que les habras votado, por aquello de no quedar como un hipócrita mientras señalas desde fuera y votas a criminales

#39 Vamos que Ronaldo contamina 4 veces más que yo, pero paga miles de veces más impuestos. Pues ni tan mal oiga.

m

#61 puede que sí, puede que no, al ser exponencial depende dónde esté Ronaldo en ese 1% y dónde estés tú en ese 9%.

Varlak

#61 también roba miles de veces más impuestos que tú.

Varlak

#29 los que cobran como 13000€ anuales son legión y su huella ecológica es irrelevante
¿Como? ¿De donde sacas eso?

Nova6K0

#6 Ya y yo te diría que leyeses el informe de Oxfam, aunque la noticia, es básicamente eso, sobre el cambio climático. Y aunque efectivamente habla del 10% más rico que se sitúa en EE.UU y la UE principalmente (otra cosa es que en EE.UU y la UE no haya pobreza extrema, que la hay). En general cuando se refiere a los ricos, se refiere a multimillonarios, así habla de que había que meter más impuestos a los bienes de lujo. También habla de la redistribución de la riqueza de esos multimillonario, algo que no le gusta a los neoliberales, evidentemente.

Y una de las principales cosas que piede es meter impuestos a los Superyates, y aviones privados de los ricos. Que en este caso no es cualquiera que gane 13 000 € limpios.

Pero podéis seguir chupándole las pollas a los verdaderos ricos, y diciendo que el problema es que se come mucha carne.

Saludos.

JohnSmith_

#6 La poblacion de Europa y EEUU (con sus ingresos asociados superiores en orden de magnitud a la renta media mundia) son el 14% de la poblacion mundial. La gente no es muy consciente de eso.

D

#6 Interesante página. Me deja más tranquilo, no estoy dentro del 10% más rico. Menos mal.
Espera... joder no, me deja más cabreado. Cagoen...

D

#6 Ni de puta coña alguien cobrando 13.000 € al año esta entre el porcentaje de mas ricos a nivel mundial, ni por asomo

Cancudrilo

#6 esa página huele a cebo para que los administradores sepan donde ir a dar el palo que tira patrás.

s

#1 No es por defender a los ricos, pero dudo mucho que hayan metido en el total de emisiones, las emisiones que producen el ejercito de EEUU y el resto de ejércitos del mundo cuando se dan paseitos por el mundo para quemar combustible y justificar su presencia y la amenaza de guerra en el mundo. No es más que marear la perdiz. Una cosa es la vuelta al mundo del Sebastián "el Gramo" y otra las ciudades flotantes de los portaaviones y bombarderos de EEUU que son como cruceros a lo bestia, sin controles de contaminación porque todo lo que concierne al ejército es secreto de estado.

mmlv

#1 Tendremos que renunciar a nuestros utilitarios para que esta gente pueda seguir viajando en avión y puedan pasear en sus ferraris

Varlak

#37 No, tendremos que usar menos nuestros utilitarios porque nos estamos yendo a la mierda. Usar como excusa que hay gente que contamina más que tú* para seguir con tu vida como si no fuesemos camino del colapso económico y medioambiental es un argumento absurdo e infantil que no tiene ningún sentido.

*Y olvidarte de que contaminas más que el 90% del planeta.

J

#1 Y a esos megamillonarios como Bill Gates, Zuckenberg o Soros les laméis el culo y les obedecéis ovinamente. Síndrome de Estocolmo se queda muy corto con los progres.

Kasterot

#50 mata el nervio y no acuses sin pruebas.

J

#63 La progresía compra todos sus mantras. Si no eres progre, no va contigo, si lo eres, a disfrutar.

Varlak

#66 wat?

D

#1 La mitad de las emisiones debidas a los ricos me parece muy exagerado.

Pero sí es cierto que moral demuestran poca.

J

#62 Menos moral tenéis vosotros siguiendo las doctrinas con las que consiguen controlaros y maniataros.

snowdenknows

#1 No puede ser real, #4 si justo los jets privados son los que estan exentos de las regulaciones de co2! Pense que funcionaban con algodon de azucar

t

#1 Cabrones! Comiendo un chuletón a la semana... A la guillotina! que yo estoy harto de comer pollo y tofu!

S

#4 ¿Jets? ¿Y qué hacemos con caprichos como el turismo espacial?

C

#4 Antes prohibirán los coches privados. Mira lo que está pasando con los diesel en ciudades grandes.

M

#31 lo sé, no puedo entrar en muchas con mi furgoneta

metrosesuarl

Ya están mal metiendo. Todo el mundo sabe que la culpa es de los pobres, que no reciclamos lo suficiente.

D

#2 Tú estás en el 10% de ricos sobre el que habla la noticia.

Nova6K0

#7 Sí pero no en el 1% de los verdaderos ricos. Y está cojonudo que ellos pudieran vivir como dioses durante siglos desde el nacimiento del capitalismo, en realidad desde antes, desde la Revolución Francesa, puesto que los nobles de antes, son la alta burguesía de ahora. Nos dijeron el mito de que el sistema había cambiado, pero en realidad estamos en un "Nuevo Antiguo Regimen" donde la clase más poderosa es la alta burguesía, seguida por un rebaño de ovejas que sigue defendiendo los privilegios de esa alta burguesía. Y es más no falta tampoco el diezmo, que es el equivalente a ciertos cánones y tasas. El canon de la SGAE es una buena muestra de ello. Tampoco falta la corrupción de quienes dan más lecciones económicas, y más dinero roban en realidad. Esto es el neoliberalismo y el capitalismo, básicamente.

Saludos.

D

#7 No, él no lo está ni tú ni yo tampoco. ¿Qué tal si en vez de intentar cuñadear en base a propaganda liberata de derechas nos leemos los informes de la noticia y tratamos de entenderlos?

oLiMoN63

#2 Los ricos tienen un Lexus eléctrico... roll

Shotokax

Con "ricos" supongo que se referirán a todos los habitantes del Primer Mundo, cuyo consumismo es insostenible.

Mariele

No se si habeis visto alguna vez los videos de Casey Neistat. Creo que el consumo energetico de los viajes de este tio en una semana es comparable a mandar un coete a la luna. Menuda tela.

Venga, voy a dar una charla de 2 minutos en Melbourne, luego paso un rato por la playa en Sudafrica, luego noseque de un anuncio en Suecia, luego California, luego voy a Berlin porque mola.

TDI

¿El 10% incluye solo individuos, familias y empresas o también a porcentajes importantes de la población de los países desarrollados? ¿La contaminación de los grandes barcos a quién se le asigna? ¿Al capitán, los clientes, a la empresa...?

No hago la pregunta porque dude de lo que dice, sino porque realmente quiero saberlo.

C

#20 Pues no sé qué calculo habrán hecho, pero lo más lógico bajo mi punto de vista es imputarle toda la contaminación de la vida del producto al cliente final (aunque no sea él quien haya decidido cuánta contaminación sea).

D

Echar la culpa a los malvados ricos desde luego es un buen sistema para sentir que poco podemos hacer en nuestro día a día "el resto".

Por cierto, si vivís en el primer mundo seguramente sois del 5-10% más rico y contaminante del planeta.

v

#13 Echar la culpa a la gente corriente y ocultar esto y la responsabilidad de las empresas, es el modo de que todo siga igual para poder seguir sin cambiar nada.

C

#16 Es que es la gente corriente(del primer mundo) la responsable. Los megaricos por mucho que contaminen son demasiado pocos para que sean algo importante.

Varlak

#16 es que planteáis una falsa dicotomía.. la gente corriente* tenemos que reducir nuestra huella de carbono y además los superricos tienen que reducir muchísimo su huella de carbono, no es una cosa o la otra, pero obviamente los anuncios de la tele y las campañas publicitarias hablan de la "gente corriente" porque es su target, es absurdo poner un anuncio en TVE para convencer a zuckemberg de que contamine menos

*Entendiendo por gente corriente a ciudadanos occidentales, que somos la mayoría del 90% de ricos de los que habla la noticia

D

#13 No, te equivocas, la gente de izquierdas nunca es rica aunque tengo un sueldo Nescafé para toda la vida del estado de 100 K

Es un sueldo "digno"

La gente de la izquielda es humilde, por definición

D

#13 De hecho, el mejor sistema es entender que no es especialmente el estilo de vida de los pijos y exageradamente ricos lo que contamina (que lo hace, sin duda) si no las decisiones que toman los pijos a cargo de grandes empresas que, efectivamente, eligen qué actividad más o menos contaminante les resulta más provechosa económica y políticamente. Eso es mucho más importante que concienciar a los curritos cuando encendemos la luz o abrimos el grifo. El dueño de Arcelor-Mittal, si no recuerdo mal, es indio, debe tener un casoplón estupendo en lo que nosotros llamamos "el tercer mundo" y tiene mucho más a decidir en lo que a emisiones de CO2 y consumo eléctrico respecta que Paco el del Bar.

g

#13 Vamos a decirlo claro, "O follamos todos, o la puta al rio"...

Varlak

#41 muy maduro, si señor.

g

#86 Intuyo que tiene una alternativa...

Varlak

#90 Solo hay dos opciones: el decrecimiento voluntario y controlado o el decrecimiento involuntario e incontrolado, la opción a) necesitaría, entre otras muchas cosas, que la mayor cantidad de gente posible decrezca voluntariamente, y ahí no vale el "que empiece ese y luego voy yo" o el "es que ese contamina más que yo así que yo paso", es una opción que requiere que todo el mundo empiece por su propio decrecimiento y luego exija al resto su parte, y ni aún así estaría asegurado. Cualquier otra opción lleva inevitablemente a la opción b. Seguramente la opción a tiene pocas opciones de éxito, pero estarás de acuerdo conmigo en que la única opción razonable y medio adulta es, al menos, hacer tú puta parte hasta donde sea razonable sin quejas absurdas e infantiles que conllevan invariablemente a la opción b.

g

#92 Spoiler: El voluntarismo no funciona, ni funcionará en cualquier asunto que implique a un múmero notable de personas y menos en este.

P.S. La opción b es inevitable

T

#13 no creo que eso sea una medida valida

loborojo

Eat the rich

C

#11 Canibalismo

Guanarteme

Gente, es muy irresponsable diluir las culpas en los demás, irresponsable e infantil.

Vale que contamina más un rico con su jet privado o su yate que un primermundista de clase media, pero coño, este último yendo en coche a un sitio que está a dos kilómetros en su ciudad, poniendo el aire acondicionado con 29 grados o la calefacción con 14, basando su ocio en comprar pijaditas en Amazon o yendo de viaje a sitios que no le interesaban en absoluto hasta que vio que "hay un vuelo barato directo" es innegable que crea un problema.

Es lo mismo que tirar un papel en la calle, que tú tires uno no tiene ninguna importancia, pero que todos tiremos uno ya es una guarrada, pues lo mismo con el consumismo, si todos tiramos de él es un problema, por mucho que algunos consuman más y sí, en dónde hay que firmar para quitar los jets privados y los campos de golf en los sitios secos. Pero eso no quita que no hay planeta para que cualquier matao se meta un filteaco de ternera al día, vaya a comprar el pan en coche o vuele todos los meses sin necesidad para ello.

A

Pues muy bien, pero luego resulta que el problema es mi coche viejo (por años) bien mantenido o las bolsas de plástico que reutilizo 20 veces antes de reciclarlas.

Aguarrás

#51 Tienes coche viejo, comes carne de vez en cuando... El planeta se va a la mierda por tu culpa. Pero los jets privados no pagan impuestos de emisiones, y los yates de los ricos funcionan con buenas inteciones, no con gasoil. roll
Anda y que les follen.

D

Cuida del planeta. Planta un arbol y comete a un multimillonario.

D

Los ricos son los que pagan los impuestos

C

#3 Comentario perfecto. Ni se te ocurra aclarar si es de coña o no. Me encanta!

D

#27 pregúntale al moñetas

MadalenaBrava

#3 Los que evaden los impuestos querrás decir.
Pero vamos, que bastante tienes con no cagarte encima al escribir lol lol lol lol

D

#54 y eso? Crees que puedes darme algún tipo de lección?

MadalenaBrava

#56 Darle lecciones de puterío a la tacones?? lol lol lol
Así te has quedao de tanto caralsol lol lol lol

D

#57 madre mía, menuda representación de la podemia. El moñetas estaría orgulloso de ti.
Cuidate.

MadalenaBrava

#64 Pobre fachilla, ya no te quiere ni tu ídolo el fedegguico.
Has hablado con un psiquiatra de esa esquizofrenia que no te deja vivir?? Te haría mucho bien medicarte.

Varlak

#3 jajajajjajajaj

D

Es que estos ecolojetas como el Di Caprio, Gates etc...van dando discursos de que hay parar la contaminación y si todo el mundo viviera como ellos el mundo había explotado hace años ya...los discursos Morales con el ejemplo se dan

Nova6K0

#69 Básicamente esa es la clave. Y lo peor que gente que dice ser de izquierdas, le siga el juego a los multimillonarios, es lo peor. Pero claro no hay que olvidar que hay una élite de personas que son de izquierdas, son multimillonarios, y son lo mismo que los multimillonarios de derechas. Vamos, la misma mierda a eliminar.

Saludos.

Maitekor

#69 Pero eso no anula que lo que dicen en sus discursos sea cierto.
Las dos cosas son ciertas. Estos jetas dicen verdades pero luego son tremendamente hipócritas. Somos lo que hacemos, no lo que decimos que hacemos, que decía aquél.

f

Malditos Bill gates, Soros, Al Gore, Bill Clinton, Bono, Paulo Coelho, Tony Blai, Angela Merkel, Dmitri Medvédev, Henry Kissinger, Raymond Barrem, Yasser Arafat, Bernard Arnault:, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Warren Buffett, Larry Ellison, y compañóa estos ricos son las culpables ... Sacrifiquemos a nuestro dios

P.D. en menearme se respeta a Elom Musk, a este ni tocarlo ...

Logeado

Algunos preocupándose y poniendo el foco en los pedos de las vacas y dejando a un lado las consecuencias de su estilo de vida.

N

Una noticia de esas que gustan tanto en menéame por culpar a los ricos de todos nuestros males...

Ahora hay que mirar lo que contaminan China e India y como se pasan por el forro todos los tratados internacionales...

Trolencio

Venga ya, los ricos son claramente menos que nosotros, ¿cómo van a consumir más? Lo que hay es mucha envidia, dejado que los ricos se gasten su dinero tranquilos. Si queréis hacer lo que ellos pues tened grandes ideas, llevadlas a cabo y trabajar más. Vagos envidiosos!

Maitekor

#43 Pues siendo menos imagínate lo que consumen.

1 2