677 meneos
55577 clics

¿Cómo estaremos en 2018? Mirad estos gráficos y llorad [glg]

¿Cómo estará el mundo en 2.018? Esta misma pregunta es la que se hicieron en Bloomberg, que publicó un estudio en el que analiza la situación de diferentes países en base a diferentes factores económicos hasta el 2018. El estado español tiene las peores expectativas de todos los países de Europa, siendo superados incluso por Grecia y Portugal. El país donde mejor pintan las cosas para los próximos 5 años es Noruega. En Bloomberg: www.bloomberg.com/visual-data/best-and-worst/worst-five-year-outlook-i
etiquetas: bloomberg, 2018, previsiones económicas
usuarios: 266   anónimos: 411   negativos: 5  
83comentarios mnm karma: 598
Comentarios destacados:                   
#4   ¿Pero alguien se sigue creyendo las previsiones de los expertos económicos? Llevamos 5 años saliendo de la crisis que no habían pronosticado.
#29   #1 que fue culpa de Zapatero junto con la eta.
votos: 2    karma: 35
#52   #46 y lo hacía con el beneplácito de zapatero, no se olvide usted.
votos: 1    karma: 22
#54   #1 no entiendo por qué te cosen a negativos, cuando es obvio que es el principal problema del país. Supongo que los que hacen son del PP o del PSOE, los dos partidos históricamente inútiles o indiferentes respecto al problema del paro.
Con 6 millones de parados un país no puede funcionar bien. Todo se deriva de que la gente tenga una cantidad de ingresos para comprar, invertir en educación, viajar, empezar nuevos proyectos, etc. Sin dinero en manos de la gente, no hay política económica que pueda funcionar.
votos: 3    karma: 22
 *   KimDeal KimDeal
#61   #54 Llevo años diciéndolo, dale 1200 euros/mes de sueldo a cada español y verás que rápido salimos de la crisis, dales estabilidad económica y verás que rápido vuelven a pedir hipotecas a gastar en el cine y a comprar televisores de plasma de 90 pulgadas... pero cuando lo comento algunos dicen que estoy loco, que no se puede expoliar a los ricos porque "se van del país"... como si aún quedara dinero que llevarse!.
votos: 2    karma: 34
#62   #61 pues si, me temo que lo que dices es una locura.
Por una parte, si le regalas dinero a la gente nadie tiene ningún incentivo para estudiar, invertir, esforzarse, probar nuevos caminos, etc, así que el país se iría a la mierda en pocos meses. Por otra parte está el problema de donde sacas el dinero. Tu idea cuesta 56.400.000.000 millones de euros al mes, imagínate en un año. Ni siquiera expoliando a los ricos se puede conseguir esa cantidad.
votos: 0    karma: 10
#69   #62 a lo mejor me refiero a que les den trabajo no un subsidio..
votos: 0    karma: 7
#70   #69 entonces vale, así que volvemos a la cuestión inicial: cuando entenderán PP y PSOE (y los demás) que la prioridad número 1 de este país es que haya trabajo para todos los españoles?
votos: 0    karma: 10
#63   #61 Tu razonamiento es parcialmente cierto. En la ecuación: [ Nivel Precios = Beneficios+ costes de producción + Coste de Materias primas ] establece la competitividad del país. España claramente no es poco competitiva (precio alto en relación a otros países) por tener unos costes de producción (salarios, energía...etc.) especialmente altos, por que salvo la energía los salarios son a nivel de Europa de los bajos y los precios de las materias primas se adquieren en terceros países a un precio…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
 *   tocameroque tocameroque
#77   #63 #61 Si no entendí mal a Sampedro, los salarios bajos mantienen la inflación a niveles normales en tiempos claramente deflacionarios. Los beneficios empresariales desorbitados, también.
La sacrosanta inflación, o "El dinero está mejor en pocas manos. Si no, pierde valor." (Crematorio)
votos: 1    karma: 23
#2   ¿ 25% de paro en 2018 ? ¿ Dónde hay que firmar ?

¿ Cómo van a arreglar el problema del paro, con una reforma laboral igual que la anterior o las cinco anteriores ?
votos: 39    karma: 313
#3   #2 "El resto de datos no son tan catastróficos".
Vale, ¿lo dejamos en un poco menos que catastróficos? :roll:
votos: 10    karma: 114
#6   #3 Catastrofico seria caída del PIB del 50%, desempleo en 35%, indice GINI en 45, default tecnico de deuda externa.
votos: 13    karma: -31
#7   #6 Teniendo ese paro, ya puedes pintarlo de colores si te apetece.
Es una catástrofe.
votos: 14    karma: 146
#9   #6 Tal cual estamos ahora ya es catastrófico, no hace falta ir a peor.
votos: 7    karma: 73
#40   #6 Eso sería apocalíptico
votos: 1    karma: 19
#68   #40 Paso en Argentina y el mundo no se acabo.
votos: 0    karma: 10
#5   #2 Firmar? Ya les gustaría.
votos: 1    karma: 25
#56   #2 25% de paro en 2018 es una previsión terrorífica.

Incluso Niño Becerra (uno de los pocos que previeron la crisis y al que tachaban de "apocalíptico" y "pesimista"), previó una crisis que tendría como peores años los de 2011-2014. El el 2019 se acabaría.
( www.lacartadelabolsa.com/images/ilustraciones/previsiones_2018.gif )

Si estamos peor es por la reiterada ineptitud de los gobernantes.
votos: 4    karma: 48
#73   #56 El paro en España es de caracter estructural (no coyuntural), sin otra burbuja inmobiliaria es imposible absorber la enorme cantidad de parados que tenemos (y subiendo). Y menos si no se sientan las bases para la creación de empleo con: una reforma laboral en condiciones (orientada al meollo del problema), un crédito que fluya hacia las empresas (PYMES en especial) y el fomento de una industria que requiera de mano de obra intensiva.
votos: 0    karma: 6
#79   #73
Un 25% sigue siendo mucho. Que no trabajen los ninis es una cosa, pero hay mucha gente con notable formación sin trabajo o siendo infrautilizados.
También que los antiguos empleados de construcción estén sin trabajo es una cosa, pero antes o después hay que volver a construir y muchos se están buscando la vida en otra actividad.
Luego está que la crisis mundial se acaba. La que sigue es la española. El mundo tirará hacia arriba a España, quiera o no quiera.
Un 25% en el 2018 es una…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
 *   fugaz
#80   #79 En España hay un problema de sobrecualificación, hay universidades (tanto privadas como públicas) en cada esquina. No tenemos un mercado de trabajo que pueda absorber tantos universitarios con máster. Por eso ves ofertas de 15000 euros (o menos) que piden nivel alto de inglés y licenciatura. Se ocupan puestos por universitarios donde apenas se requiere cualificación.

Lo de que la crisis mundial se acaba déjame ponerlo en duda. O EE.UU. cumple su agenda militar o se va a la quiebra, así de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   democracia_YA democracia_YA
#81   #80 - "En España hay un problema de sobrecualificación"
Aquí se hacen muchas cosas mal. Pero lo último que necesitamos es perder a la gente con formación.
votos: 0    karma: 6
 *   fugaz
#82   #81 A los hechos me remito. Si hay titulados en paro o cobrando 1000 euros (si es que llegan) en trabajos que no requieren apenas cualificación es que el mercado no los necesita. Por no hablar de los que están emigrando en masa a países donde se les valora.
votos: 0    karma: 6
#83   #82 Aquí hay mucho "trabajo que queda por hacer" para personas altamente cualificadas. Lo que no hay es dinero para pagarles.
Además, hay que tener en cuenta lo malas que es la universidad española: muy difícil, piden cosas raras y es poco práctica. Así que realmente "no están tan formados". Más bien están acostumbrados a trabajar.
Mucho queda por hacer, pero lo último que interesa es que se vaya la gente formada. Son lo mejor. Lo han pasado tan mal que a poco que se les de una oportunidad pueden llegar a levantar el país. Obviamente, de momento esto es un país de ladrones e injusticias. De aquí ahora no se saca nada.
votos: 0    karma: 6
#4   ¿Pero alguien se sigue creyendo las previsiones de los expertos económicos? Llevamos 5 años saliendo de la crisis que no habían pronosticado.
votos: 131    karma: 1134
 *   hoxton hoxton
#12   Moraleja: Vamos de culo y seguiremos de culo. Los datos... como bien dice #8 si no aciertan en 6 meses menos en 5 años.
votos: 2    karma: 23
#25   #4 #8 #12 No sé si estáis siendo justos, había gente que sí preveía esta crisis, y desde antes del 2008, pero como había mucha gente ganando dinero, a esos les tachaban pronto de locos, no antisistema, de todo, y presionaban para que los medios no les hicieran caso, bajo la premisa de que el miedo a esas previsiones podía generar la crisis. En otras palabras, no es que no pudieran preveerlo, es que no a los que pudieron, no les dejaron.
Y algo parecido pasa ahora, como quieren que la cosa no…   » ver todo el comentario
votos: 22    karma: 213
#28   #25 Yo ya dije en otro comentario que la primera vez que escuché a un economista hablar de esta crisis fue en 2001, así que totalmente de acuerdo con lo que dices.
votos: 5    karma: 55
#30   #25 Todos esos que pronosticaron la crisis no dieron detalles de fecha. Yo tambien leí en su momento sobre burbuja inmobiliaria y demás, en mi estancia en Suiza, pero ninguno daba detalles de fechas. Estoy de acuerdo de que los datos en 2018 sean negativos, pero de ahí a que hagas una estimación exacta... ahí esta y siempre ha estado la cuestión. Zapatero sabía de sobra que la crisis vendría, no te creas tu que no, pero como bien apareció en un programa de salvados, la cuestión era cuando y quien narices apagaba la música de la fiesta si no se sabía fecha exacta.
votos: 3    karma: 37
#44   #25 Miles de entradas en blogs, foros, revistas y suplementos de economía, amas de casa, inspección del Banco de España, exministros, programas de tv, tertulias taurinas, barras de bar de pueblos perdidos, oficinas, sindicatos, seminarios,jubilados, cursos de verano, congresos,cátedras..., previeron la crisis peseta a peseta y mes a mes. Lo puedes comprobar con una simple búsqueda por años desde el 2001. Lo que pasa que al común de los españoles les interesaba más continuar con la fiesta y…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 24
 *   Kovaliov Kovaliov
#45   #44 Tecnicamente sólo hemos cambiado de mindundi, la situación sigue siendo la misma.

Incluso me atrevería a decir que este es peor, porque individualmente en lo poco que lleva está haciendo parecer hasta buen presidente a Zapatero (creía que eso era imposible) y en su labor de equipo está terminado de despedazar el país.
votos: 3    karma: 46
#26   Me ha llamado la atención la barra de crecimiento (segunda gráfica) de Noruega. Podrian invertir sus ahorros en crecer a lo grande y en cambio se contienen muy probablemente teniendo en mente mantener su estado de bienestar a largo plazo.

Para #4. Me da la impresión que las estadísticas postcrisis son mucho más fiables y serias que las que se realizaron antes de la crisis.
votos: 5    karma: 59
 *   frankiejcr frankiejcr
#32   #4 Estás leyendo las previsiones equivocadas. La mayoría de los informes que lees tienen intereses ocultos, por lo que la información va a estar manipulada. Trata de leer informes independientes de think tanks o universidades que no se han vendido. Aunque lo sé, no es fácil.

Esta es una lista de economistas que sí predijeron la crisis:

-Nouriel Roubini [ en.wikipedia.org/wiki/Nouriel_Roubini ]
-Nassim Nicholas Taleb [ en.wikipedia.org/wiki/Nassim_Nicholas_Taleb ]
-Robert…   » ver todo el comentario
votos: 18    karma: 139
 *   australia australia
#47   #32 Estoy de acuerdo en todos los nombres menos en uno. Ron Paul no es economista es medico. Y el unico motivo por el que el grupo que creo predijo la crisis es porque lleva desde 1976 en un think tank que predice una mega crisis global al año siguiente. Y no lo hace por un ultra sesudo estudio independiente y objetivo. Lo hace porque le interesa ser catastrofista para dar alas a los argumentos ultraliberales de sus amigos del Tea Party. Eliminar el estado, eliminar los impuestos y apostar por el libre comercio sin control ni restricciones.

Evidentemente, si te pasas 30 años diciendo que el año que viene hay una crisis, tarde o temprano acertaras.
votos: 2    karma: 33
#49   #47 En parte estoy de acuerdo contigo, y de hecho, he dudado bastante a la hora de incluir su nombre en la lista.

Pero decir que no es un economista, que es médico no me parece justo. ¿Se podría decir que el Gran Wyoming no es presentador sino médico? Es verdad que Ron Paul estudió medicina y la estuvo practicando durante unos cuantos años, pero se interesó mucho por la economía y terminó abandonando su vida como médico. Curiosamente, Marx tampoco estudió economía y de hecho no tenía ni idea…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#74   #32 No hay que olvidar que no es lo mismo saber que viene una crisis gorda y decirlo, que saber que viene una crisis gorda y callarte o negarlo para defender ciertos intereses.
votos: 0    karma: 7
#75   #32 Tampoco hay que olvidar que haber sido capaz de predecir una crisis no quiere decir que las soluciones que luego dé ese mismo que acertó sean las más adecuadas o sean las que beneficien a un determinado tipo de intereses.
votos: 0    karma: 7
#78   #32 De hecho el propio Taleb dice que este tipo de predicciones no tienen ningún valor, porque los "cisnes negros" (sucesos con baja probabilidad según los conocimientos actuales pero de gran trascendencia en el caso de producirse) son intratables. Lo que sí ha hecho Taleb es aplicar estrategias que lo benefician mucho en caso de imprevistos y que suponen pérdidas menores en caso de que no ocurran, equivalentes a apostar pequeñas cantidades a caballos que tienen pocas probabilidades…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 25
 *   zerolang
#36   #4 Si la pronosticaron y ademas dijeron que España saldría mas tarde como esta pasando:

SEGÚN LA PATRONAL BANCARIA
España saldrá más tarde de la crisis que Europa y EEUU
2009-03-23
www.libertaddigital.com/economia/espana-saldra-mas-tarde-de-la-crisis-

Otra prueba mas de que esto es una estafa.
votos: 6    karma: 67
 *   patxi70
votos: 0    karma: 9
#66   #4 ¿Puedes poner esos enlaces de expertos que dicen que estamos saliendo de la crisis desde hace cinco años? Gracias.
votos: 0    karma: 10
#10   Pero si san Rajoy ya dice que hay brotes verdes xD xD xD
votos: 3    karma: 41
#39   #10 Brotes verdes.... ¿de qué me suena eso? ¿quién decía también algo parecido?

Na, no me acuerdo, sería algún pelele.

A mí me parece de sentido común que mientras no se haga algo REAL por arreglar el problemón del paro, no hay forma de que esto vaya para arriba, no puedes tener a un 26% de tu población activa en paro y esperar algo diferente a que todo se vaya a la mierda a medio plazo.

Especialmente en un país en el que el paro estructural siempre ha sido bastante alto, con ese dato alto no se puede esperar que el paro suba mucho sin que sea catastrófico, no hablamos de pasar de un 4% a un 10% (que en algunos sitios ya es preocupante), sino de un 8-9% a un... 26%
votos: 0    karma: 7
#11   Yo también sé hacer gráficos de barras de esos al tuntún...
votos: 4    karma: 45
#13   Lo mejor es el enlace al ranking de países europeos teniendo en cuenta todos estos datos:
www.bloomberg.com/visual-data/best-and-worst/worst-five-year-outlook-i
Efectivamente, el país con peor expectativa global: España.
votos: 3    karma: 47
 *   Toftin Toftin
#14   En gallego parece menos grave.
votos: 41    karma: 328
#15   ¿Pronósticos de economía a 5 años? Tiene más posibilidades de acertar el horóscopo de esta semana que un economista haciendo previsiones a 6 meses... así que a 5 mucho menos.
¿Grecia? ¿La misma que cada año empieza con el pronóstico de que al año siguiente va a tener un crecimiento espectacular y todavía sigue en recesión y camino del tercer rescate que no podrá pagar?
Basta que las cosas se tuerzan un poco en Siria para que esas previsiones no sirvan para nada, y eso puede pasar en un par de semanas. En cinco años puede pasar de todo, sólo hay que ver que la caída de Lehman Brothers 'le pilló a medio mundo en bragas'.
votos: 17    karma: 148
 *   ander1618 ander1618
#16   Es decir, que seremos un 8088 siendo lo máximo un i10. Si en cinco años no hemos cambiado algo, creo que hasta esa gráfica es muy benevolente. Pueden pasar muchas cosas en cinco años, y espero por el bien de todos que no vaya a ser así.
votos: 0    karma: 8
#17   Los estafadores nos hacen sus pronósticos.
votos: 5    karma: 54
#18   Yo ya tengo los ojos puestos en la estación espacial internacional :-)
votos: 0    karma: 15
#19   puede que antes de que llegue 2018 en algún punto se nos hinchen las pelotas y les pongamos las pilas a los de arriba porque las desigualdades sean cuanto menos catastróficas ( octavo de treinta países), al euro así le quedan tres telediarios.
votos: 2    karma: 26
#50   #19 xD xD xD xD xD xD xD En España... ¿ponerle las pilas a los de arriba?

En España la gente que no tiene ya nada que perder prefiere suicidarse antes que ir a pegarle una pedrada al político de turno, preferimos las matifestaciones con batukadas y folklore antes que ir a rebentar las sedes políticas o perseguir a los politicos hasta cuando van a cagar.

This is Spain.
votos: 2    karma: 24
#65   #50 totalmente de acuerdo contigo, pero albergo todavía la esperanza de que lo que tú y yo pensamos corra como la pólvora y que de aquí a un par de años la cosa se caliente hasta el punto que se lie muy parda.
votos: 0    karma: 8
#20   No teneis ni idea. El paro va a bajar drásticamente con las medidas que tomó la ministra de empleo... Encomendarnos a la Virgen del Rocío :palm:
votos: 7    karma: 71
#21   ¿Y cómo va a bajar el paro hasta el 25% en cinco años, si en Andalucía ya está al 37%? Ah, claro, nos habremos muerto de hambre... :palm:
votos: 2    karma: 0
 *   liobann
#24   #21 Muerto de hambre, emigrado, trabajando en mafias en negro y saliendo de las estadísticas oficiales... hay muchas formas.
votos: 4    karma: 34
#27   #21 La media es un 27%, estamos hablando de bajar la media a un 35%, otra cosa es que si la media es 25% seguramente Andalucía vaya a seguir por encima.

es.classora.com/reports/o142254/tasa-de-paro-en-espana-y-comunidades-a
votos: 1    karma: 18
#22   Si seguimos por este camino, lógico que los economístas más agoreros pronostiquen un futuro negrisimo para España, porque no se hace lo que hay que hacer para atajar las cifras del paro y el estancamiento de la economía: no se bajan impuestos a pymes, no se facilita la creación de empresas para autonomos, no se tocan la tributación para las grandes empresas, se permite una evasión fiscal masiva a las grandes fortunas, no se acomete la prometida reforma de la administración que evite…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
#31   Es que una crisis no se soluciona si no se hace nada para activar la economía. Como datos alentadores estan los de turismo y aumento de las exportaciones. Hay que trabajar duro, sobre todo en lo segundo, para intentar corregir los malos números de España.
votos: 1    karma: 17
#33   Cada vez me gusta más el diálogo de Martín (Hache) (a pesar de que cuando ví en su momento la película no me gustó):

"Alguien inventó algo como la zanahoria del burro: lo que vos dijisteis…, puede cambiar. La trampa es que te hacen creer que puede cambiar. Lo sentís cerca, que es posible, que no es una utopía, es ya, mañana… Siempre te cagan.
[...]
El que no se muere se traiciona y se hace mierda, y encima dicen que somos todos culpables. Son muy hábiles los fachos, son unos…

  » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 48
#34   No sé si estos datos se basan sólo en el desastre del PP o ya cuentan con el desastre de quienes les sucederán en 2 años.
votos: 1    karma: 13
#35   Pues habrá que irse a Noruega a escuchar Black Metal en algún bosque a la luz de una aurora boreal...
votos: 0    karma: 6
#37   No fueron capaces de predecir el hostión económico que nos dimos con la crisis y no creo que ahora sean capaces de predecir a 5 años la situación económica.
votos: 0    karma: 9
#38   Lo que los econolistos actuales llaman pronóstico es, en el mejor de los casos, una extrapolación de lo sucedido los últimos tres meses.

Por eso no dan ni una: si hace tres meses iba todo pa'rriba, el pronóstico es que todo subirá hasta el cielo y más allá, y si hace tres meses iba pa'bajo, el pronóstico es que nos hundiremos en el infierno.
votos: 0    karma: 10
#41   Los expertos económicos, como ellos se autodenominan, solo sirven para llenarse los bolsillos haciendo previsiones que luego no se aproximan a la realidad en la mayoría de los casos (claro, si dicen que Noruega y Suiza van a estar muy bien, eso también lo digo yo, pero más allá no tienen ni idea). Para mí todas estas noticias son irrelevantes, aunque no la voto como tal puesto que lo considero una opinión muy personal.
votos: 0    karma: 11
 *   Shotokax Shotokax
#42   Tranquiiilos, que los del grafico no han teniso en cuenta las olimpiadas de Madrid y el proyecto Eurovegas, que ya vereis que subidon. :-(
votos: 1    karma: 20
#43   Llevamos 5 años de crisis precedidos de 15 de derroche. Así que solo quedan 10 años para llegar a los 15 y entonces comenzará a tirar la construcción que es lo único que crea empleo masivo. Nadie lo quiere decir pero todo el mundo lo sabe.
votos: 0    karma: 9
 *   McAstur McAstur
#48   Me voy a cuba
votos: 0    karma: 6
#51   si en el 2020 Madrid es olímpica lo demás no importa...
votos: 0    karma: 6
#53   #51... porque nos hundiremos de forma mucho más acelerada...
votos: 0    karma: 7
#55   Parece ser que no escarmentamos. Adoramos la economía-ficción. Aún después de los desvarios y las equivocaciones de los últimos años.

Somos así.
votos: 0    karma: 10
#57   No se mucho de economía pero si Grecia y España partimos de una media de desempleo parecida y España crece un 1,5 % de media durante 5 años y Grecia crece un 3 % de media durante 5 años, las diferencias en desempleo deberían ser mas grandes.
¿Que España va a crecer una media del 1,5 % los 5 próximos años y que Grecia va a crecer 3 % de media? ¿Es eso creíble?
¿El peor nivel de empleo y un crecimiento bajo nos llevan a una renta per capita media?
Hacer previsiones a 5 años las puede hacer cualquiera, que se cumplan es otra cosa.
votos: 0    karma: 11
#59   Es más fácil saber lo que va a pasar en 10 años que en 5, viendo el interés del bono a 10 años, que ese sí es un parámetro real. La deuda griega tiene un interés en el entorno del 10% y la nuestra está cerca del 4%.

Todas estas noticias catastrofistas tienen mucho eco en Menéame pero en el resto del mundo se hacen unas previsiones más positivas de la economía española.
votos: 0    karma: 6
#60   En Madrid se estará presentando su candidatura para 2080.
votos: 0    karma: 6
#67   En 2018 posiblemente esté muerto o esté calvo o venda perritos o me haga socio del Atleti. Por lo que no me fio de pronósticos a tan largo plazo con la que está cayendo.
votos: 0    karma: 10
#71   La crisis económica que estamos viviendo ya estaba predecida mucho antes del 2007, no hacía falta tener dos dedos de frente para saber que las cosas se iban a poner bastante feas, me acuerdo perfectamente por el 2004 hablar con los amigos de la que se nos venía encima. La cuestión es que los políticos hicieron oídos sordos a los entendidos en la materia, no tomaron las medidas adecuadas para al menos suavizar el chaparrón, no informaron a la población para no alarmarla (hasta que no ha sido…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#72   Da igual que no podamos comer, lo importante es tener las Olimpiadas.
votos: 0    karma: 6
 *   Deichkind
#76   Errónea, Cataluña no sale.
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame