Hace 7 años | Por --523432-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --523432-- a bbc.com

Donald Trump está descubriendo de la forma más dura que el hecho de presidir la mayor potencia mundial está lejos de permitirle salirse siempre con las suyas. Para comprender semejantes fracasos se han señalado varios motivos, desde la falta de experiencia gubernamental del mandatario, hasta el desorden o las batallas al interior del oficialismo. Pero hay algo anterior a todo esto que también puede explicar los problemas de Trump, un mecanismo que data de siglos y sin embargo parece moverse de modo aceitado ahora en Washington.

Comentarios

A

Es probable que Frank Underwood esté haciendo de las suyas lol

davokhin

#2 A mí que me registren!

D

¿Equilibrio de poderes? Por favor pero si el país ENTERO está en manos de los Republicanos, administración por administración, aún habiendo sacado MENOS votos que los Demócratas tanto en Congreso como en Presidencia

La habitual propaganda de la BBC.

paleociencia

#7 pero el voto es independiente de cada uno, no hay disciplina de voto, y por eso a Trump no le están saliendo las cosas. Y eso es una forma de equilibrio de poder, porque tienes que llegar a acuerdos aunque tengas mayoria

Manolito_

#7 Aún siendo republicanos, los senadores y congresistas no tienen la obligación de apoyar a Trump. Cada uno tiene sus propios electores y sus propios medios para financiar sus campañas.

Justo lo contrario que ocurre aquí.

r

#11 De hecho muchos republicanos se lo querían "cargar" (políticamente) antes de las elecciones...

andresin

#7 Los representantes de cada territorio son votados de forma directa, por lo que se lo piensan muy bien antes de apoyar algo que perjudique a su electorado local/estatal concreto.
El senador X puede estar adscrito al partido que sea, pero si vota algo que perjudica a su electorado perderá su puesto en las siguientes elecciones.

D

Para entender lo que está ocurriendo con Trump hay que entender por qué mataron a Kennedy y a toda su familia. La vieja historia se repite, con un público nuevo.

Vichejo

#4 No veo la similitud entre Kennedy y Trump ni aunque maten a éste último en una calle de Texas

D

#5 Verás, en 1962, el organismo de poder de Estados Unidos (el que no cambia, el "estado profundo") llevaba a cabo una operación llamada Northwoods. No era de conocimiento público y consistía en llevar a cabo un atentado de falsa bandera para culpar a Cuba, con el fin de invadir el país. JFK se opuso rotundamente desde el principio y aquello le costó la vida.

Ahora el señor Trump (con quién ni simpatizo ni dejo de simpatizar) dice lo siguiente. Necesitamos una investigación a fondo sobre el 11S; retirar nuestra presencia militar de Oriente Medio; reestructurar los departamentos estatales y sobre todo, pedirles un detallado informe sobre sus actividades y gasto económico. Además, Rusia deja de ser el enemigo, y toda la propaganda antirrusa (junto con el programa de presión económica, aislamiento, sanciones y falsas notícias) se va por el retrete.

Es bastante evidente que es un hombre molesto, que quiere levantar la moqueta para sacar la mierda que lleva acumulándose desde los años 50), a quién no se puede comprar porque es millonario. Matarlo sería demasiado cantoso. La opción más obvia es utilizar a la prensa comprada por el estado, es decir, practicamente toda, para degradar la imagen de Trump y desacreditarlo. Una vez que el público esté de acuerdo en que ese señor "no es bueno" para el país, se convocan nuevas elecciones y a seguir por donde lo habíamos dejado.

D

#8 Exacto. Trump NO es político.

Es un bocachanclas, multimillonario, arrogante, etc... pero NO es político. Por lo tanto no es una de las marionetas que se ponen de cara a nosotros a "dirigir" un país mientras los de siempre manejan y hacen dinero e intereses.

A los que desde principios del siglo XX han movido el mundo en segundo plano se les ha colado un troll, un personaje con el que no contaban ni pueden manejar a su antojo y eso molesta y hay que eliminarlo como sea. Lo que les ha funcionado es la PROPAGANDA en todos los medios de comunicación.

r

#8 Yo creo que lo que describes de Trump era antes de ser presidente y durante la campaña. Al mes de ser presidente cambió mucho su línea política y de declaraciones.

D

#4 tinfoil

D

#4 Hombre, lo de Kennedy era más un problema con la CIA que pretendía desmantelar, que con el resto de grupos de poder, de hecho los medios de comunicación lo adoraban.
Trump al ser antiglobalización tiene en contra a casi todos los grupos de poder importantes, sobretodo al financiero que controla casi todos los demás.
Los planes de los grandes financieros como los Soros, Rockefeller & Co de construir un gobierno mundial al servicio de las grandes empresas con el TTIP como máximo exponente, se vieron truncados con la victoria de Trump.

Está bien para reflexionar si en un mundo donde una persona tiene más riqueza que 10 millones de personas puede haber democracia real y efectiva.

M

Que aprenda de Erdogan que tras lo del golpe de estado está haciendo de las suyas a la chita callando.

simple_man

Muchos de los senadores y congresistas Republicanos no lo consideran parte de los "suyos" a Trump ; yo estoy seguro que no sera la ultima que le tiren los dentro de su propio partido y también es algo con lo que él (Trump ) cuenta

A Trump le viene bien este tipo de actos porque así podrá hacerse la victima . En campaña culpaba a tanto a Demócratas , periodistas o gente del partido Republicano en una gran conspiración contra él ; le vino bien e intentara continuar en ese papel , donde esta él y el norteamericano medio contra el establishment y los invasores hispanos o árabes

Los seguidores de Trump consideran que esta luchando contra el "establishment" porque claro en su lógica "alguien que es millonario no se vende " ; por cierto aclarar que en el 96 cuando nombraron a Rato vicepresidente, la gente del PP decía que él no caería en la corrupción porque ya era millonario y no necesitaba mas dinero

Estopero

A mi me parece fundamental que haya equilibrio de poderes para que uno de ellos no pueda ejercer de dictador durante 4 años, pero a todos esos poderes se les debe poder elegir democráticamente, si no ahora le joden el plan a trump por querer cambiar las cosas para mal, pero también joderán a quien sea que quiera cambiar las cosas para bien.

Los "poderes de facto" o "la trama" no dejarán que cambie nada que afecte a sus intereses y también influye en ese equilibrio de poder. Así que ojo cuando hablamos de equilibrio de poderes porque la verdad de su significado puede distar de lo que entendemos que debería ser.