Publicado hace 12 años por FatherKarras a criandomultiples.blogspot.com

Cuando estamos embarcados en la ardua travesía de ayudar a nuestros hijos a descubrir la magia de la lectura tenemos cierta tendencia a perder la perspectiva. Se trata de analizar algunos "errores de bulto"-como el oponer frontalmente el libro a la televisión o a los cómics, recordar machaconamente que en nuestra infancia leíamos más, transformar el libro en un verdadero instrumento de tortura, etc.- errores que, muy a nuestro pesar pero de forma indefectible, acaban por convertirse en nuevas maneras de enseñar a los niños a odiar la literatura

Comentarios

Elsa_Boireman

#4 En tu excelente lista agrego dos más: Robert E. Howard y Ambroce Bierce. De lo "nuevo" Pat Barker, Richard Yates y Raymond Carver. Saludos.

thingoldedoriath

#9 Igual me gano algunos negativos por escribir esto, pero alguien tiene que decirlo de vez en cuando...

"El Quijote está muy sobrevalorado". Me parece bien que en España (y en toda Iberoamérica) se promocione esta novela; pero no soporto que en algunos seminarios de literatura y otros foros semejantes se compare a Cervantes con Shakespeare. Nadie ha escrito nada que se pueda igualar a Macbteh, y Cervantes, menos que nadie. Y desde luego sería mucho más interesante y pedagógico que los adolescentes "leyeran y comprendieran" Macbeth que la ingeniosa historia de un hidalgo manchego.

Y si. En cuanto a lo de obligar a los niños, adolescentes y jóvenes a leer ciertas cosas; pues para mí como lo de prohibir: "prohibido prohibir, Prohibido obligar".

Sheldon_Cooper

#13, es que da igual que sea la mayor mierda, basta que se la prohibas para que la busquen con mas ahinco, igual que les obligues a la mayor maravilla solo sirve para que lo odien. La permisividad bien usada es mas útil, por ejemplo: a mi mis padres siempre me dijeron que si queria fumar o beber, lo pidiera en casa, que preferían eso a que anduviera bebiendo o fumando a escondidas. Resultado: jamás he bebido ni fumado, ni tengo interés alguno por ello.

Al no ser partícipe de esas cosas, ni tampoco estar condicionado a odiarlas, he podido ver de forma neutral sus efectos en otras personas cercanas a mí, y salió de mí el pasar de ellas.

Lo mismo pasa con un crío y la tv o la Regenta. Si le obligas a leerlo lo odiará, y si le prohibes ver "aída", lo verá aunque sea bajándoselo.

Pancar

#13 La gracia del Quijote es su originalidad, el ser una novela (precursora de la novela moderna) de humor, su realismo, sus protagonistas (no sólo uno) y su evolución. Son muchas cosas que ejercieron una enorme influencia en obras posteriores. No creo que se deba comparar con Macbeth, son cosas distintas.

Ahora bien, una lectura del Quijote no te hace ver toda su influencia y lo que supuso. Obligar a leerlo no supone entenderlo ni entender lo que supuso.

Más útil sería enseñar qué es una novela y la diferencia entre novelas clásicas y novelas modernas e ilustrarlo con obras fáciles de leer aunque no tengan una gran calidad literaria.

thingoldedoriath

#25 Disfruté de "Dulineses" de J. Joyce y de la película que John Huston hizo, basada en esta colección. Lo del subtítulo "Los muertos" estaba perfecto

#26 Todo es opinable, claro. Y lo que quería decir en el comentario #3, es que a mi parecer y por mis experiencias en la lectura; obras de los autores mencionados en los comentarios: #3, #4, #6, #8, #13 y #23 (lamento las autocitas), son mucho más adecuadas para aquellos que se inician en la lectura.

No digo que esté mal leer otras cosas más "ligeras" como entretenimiento; pero creo que habría que leer mucho más a los autores mencionados que a los "fabricantes de super ventas" y conste que algunos escriben cosas muy pedagógicas también; como "Los pilares de la tierra", una novela que acabé leyendo cuatro o cinco años después de editada, porque Ken Follet siempre me había parecido del club de los escritores de Best Sellers.

Saludos

Llorenç_Servera

#9 En mi instituto, salvo en segundo de bachillerato (que está condicionado por la selectividad) te daban una lista con una serie de libros y tenías que escoger uno por trimestre. Los escogían precisamente por ser atractivos al público adolescente.

Recuerdo unos cuántos como "El perfume", dos de aventuras en el Congo de Heinz Delam, libros de historietas de Quim Monzó, una adaptación abreviada del Tirant lo Blanc.

A menudo las grandes obras de la literatura pueden ser un auténtico tostón para gente que no sean grandes amantes de ese género.

m

#46 Hombre, no me he leído toda la obra de London pero lo que me he leído de él me ha encantado. Son obras muy violentas y duras porque describen con gran realismo una época violenta y dura. No se trata de recomendársela a los jóvenes porque sean "amables" y "adaptadas a su tierna edad" sino porque es un tipo de literatura que, si lo lees a cierta edad, te deja fascinado y con ganas de leer más.
#73 Está bien, menciono a tres autores bastante modernos, españoles y que también son geniales para leer cuando eres joven: Andreu Martín y Jaume Rivera (autores de las novelas de Flanagan) y Manuel de Pedrolo (autor de "Mecanoscrito del segundo origen").
#6 #8 #9 #40 #69
Un libro que creo que es obligado leer (pero no porque te obliguen los demás, ojo) cuando tienen 15-16 años es "El guardián entre el centeno". Una maravilla que, por desgracia, yo me leí cuando ya tenía 27 años. Aun así, me dejó impactado. Estoy seguro que dejaría una profunda huella en todos los adolescentes que lo leyeran.

ElPerroDeLosCinco

#8 Si llegas a entender el Ulises, aunque sea una parte, avisa y comparte. Prometo positivos a porrillo.

Jiboxemo

#15 #8

El Ulises es entendible, pero se disfruta realmente cuando ya has pasado por muchas otras lecturas. Aconsejo, eso sí, olvidarse de todo el tema homérico y sumergirse en el tema dublinés.

Dadle un vistazo al siguiente libro de Joyce, el "Finnegans Wake", si quereis disfrutar de un libro realmente inentendible

esantiago

Completamente de acuerdo con #3 y #4 y otros muchos autores para añadir a la lista. Mucho mejor que los "clásicos" obligados a leer en el colegio/instituto (lazarillos, quijotes, plateros y otros tantos).

Es más, yo creo que a cualquier chaval, con un poco de curiosidad, al que le presentes a Verne, tiene que que fascinarse.

D

#4 Jack London... En la EGB tuvimos como lectura obligada un libro de Jack London en la EGB (no recuerdo el nombre ahora mismo) y no lo terminé porque me pareció un soberano tostón. Iba de un niño que quería ser marinero, pero casi la primera mitad del libro era un tostón que no iba a ninguna parte. Incluso se relataba una pelea del niño protagonista contra tres hermanos apellidados "Simpsons" y era lo más violento que leí en aquella época, con descripciones detalladísimas de cómo se le partía el labio a uno de ellos, cómo chasqueaba un hueso, cómo saltaba la sangre, etc, etc. Después, seguro que las mismas mentes privilegiadas que escogieron ese libro como lectura pedían que eliminasen las series japos por ser "violentas y perniciosas" para los niños.

A mi hermano, cinco años mayor que yo, sí que le hicieron leer libros interesantes: 1984, Fahrenheit...

D

#46 Acabo de encontrar el título del libro. Es "the cruise of the dazzler", aquí traducido como "la expedición del pirata".

D

#46 capitanes intrepidos es una gran novela que dejo una gran pelicula.

#92 Creo que to tuve algo mas de suerte. Aun asi hay libros qu requieren una cierta madurez para apteciarlos; a mi me paso con alguno de Ferrin que me parecio cutrisimo hasta que lo volvi a leer años despusles.

D

#96 Si lo dices por el que he citado, es posible. Lo he pensado también. A lo mejor un día lo releo, pero hay tantas otras cosas…

D

#96 Me parece estupendo, pero el libro al que estás haciendo referencia es de Rudyard Kipling. Yo estaba hablando de un libro de Jack London (lo he dicho en el propio comentario) y en el mensaje siguiente dije el nombre: "la expedición del pirata".

#94 Yo a mi padre no lo he visto leer un libro en la vida y, a mi madre, se leía cualquier cosa que le regalasen (no tenía ningún criterio respcto a libros, y dudo que se terminase ninguno). Ahora ya no lee porque está demasiado ocupada con el "sálvame". Yo, pese a ese magnífico ejemplo, suelo leer con regularidad.

systembd

#4 ... y no nos olvidemos de Terry Pratchett.

D

#4 Estaría bien un comentario escrito por alguien veinte años menor porque me consta que la creme de la creme en el mundillo de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil para los profanos) es otra. No pasa nada si citas a Sierra y Fabra o JK Rowling. Nadie te va a crucificar.

Sr_Atomo

#3 Voto negativo por decir eso de Stephen King. Reconozco que tiene mucha morralla, pero también tiene libros excelentes ("Los ojos del dragón" o la saga de "La torre oscura", por ejemplo).

Por el resto, más o menos coincido contigo. Pero el negativo ha sido porque lo de Stephen King me ha llegado al alma. Aunque bueno, son 8 puntos que no son un mundo.

También quisiera añadir en la lista de aconsejables a Isaac Asimov como un buen escritor y un grandísimo divulgador científico. Y, en menor medida, a George R.R.Martin, sobre todo si no has visto la serie de "Canción de hielo y fuego" (libros muy amenos y muy bien escritos). Ah! y, por último, recomendar también encarecidamente a un escritor que ha manejado el idioma español como nunca nadie lo ha hecho antes: Julio Cortázar.

thingoldedoriath

#17 Mantengo lo de King... pero me adhiero a lo de Julio Cortazar y acepto la "cabronada" del negativo

Creí que me iban a meter unos cuantos por lo de Cervantes, no por King Uno nunca acierta a comentar al gusto de todos.

Un abrazo

Sheldon_Cooper

#21, yo estoy de acuerdo en ese negativo, aunque no pondré otro... porque King tiene mucha morralla escrita solo para pagar el alquiler, pero tambien tiene el relato mejor adaptado al cine que se ha hecho nunca, y considerada una de las mejores películas de la historia por mucha gente: Rita Hayworth y la redención de Shawshank (Cadena Perpetua). Por no hablar de la Torre Oscura (aunque no he podido terminarlo, me quedé en el cuarto libro pero hasta ahí me encantó). Y aunque lo que mas venda sea la casquería cutre, también tiene buenos libros de terror psicológico, a mi me encantó uno que curiosamente parece que la mayoría de la gente no valora mucho, "la larga marcha".

En lo de Cervantes estoy de acuerdo lol

l

#26 Me encantó la larga marcha y cuando lo comento con la gente, nadie ha oído hablar de ese libro. Una pena, porque a mi me pareció de lo mejor de King.

GuL

#3 Como suelo decir "Doy gracias por tener opinión crítica propia".
Se puede discutir hasta que punto es "propia" pero siempre huyo de los consejos "No leas/veas/vayas a X libro/película/restaurante". Prefiero leer/ver/ir y luego decir "Pues tenían razón, menuda basura" o decir "Que equivocados están, que delicia de libro/película/restaurante" ... por poner un ejemplo.

D

#29 Tienes razón, pero bueno se sabe que quería decir...la frase no es nueva. Gracias

#30 Hay veces en la vida que te tienes que dejar guiar por otros...no hay tiempo material para poder probar todo y saber algo del que te recomienda algo te ahorra mucho tiempo...
No hay que ser tan extremista.

d

#3 Pues yo con Homero lo intenté y no fui capaz, y llevo leyendo toda la vida, desde pequeñita, de todo, incluyendo los que pones y Stephen King (a mi Carrie me encantó allá a los 13) y con la Ilíada a la mitad me rendí.

thingoldedoriath

#47 A veces para llegar a un lugar no siempre la línea recta es el camino más adecuado

Si te atascas con la Iliada, prueba con la Odisea; pero no lo hagas de forma directa o lo más probable es que el peso de la experiencia con la primera no te deje disfrutar de la segunda. Prueba de otra forma: lee "El vellocino de oro" de Robert Graves (si, el mismo que escribió tanto sobre Claudio el cojo). Es muy probable que leyendo a R. Graves comprendas a Homero.

Un abrazo

mono

#3 Y Blyton. Ese no es el de Los Cinco? ¡La de horas que me pasé yo de pequeño leyendo las aventuras de Julian, Dick, George (Georgina), Anne y Tim!

Hasta tienen canción de Parchís

D

Yo creo que hay niños que leen (y para ellos es un premio) y niños que no leer (y no leeran en su puta vida hagas lo que hagas).

En cuanto a los críticos, así como literatos varios tan de moda en estos días como antaño, y como dijo el bueno de Larra,en general gente que ha criticado mucho y escrito nada, les pueden dar mucho por culo. Aún no han vuelto a nacer escritores como Kipling, Stevenson o Dumas. Además que coño les vas a dar a leer, ¿Guerra y paz a los 6 años? A full con #3.

#2 Pues el Lazarillo y el Buscón me gustaban desde niño.

FatherKarras

#66 Claro, siempre habrá niños que no lean en su puta vida. De lo que se trata es de estimularlos favorablemente hacia un hábito que es cojonudo a todas luces. Por lo tanto, la correcta elección de las lecturas recomendadas a temprana edad puede hacer que a un niño se le despierte el gusanillo. Pero sí, siempre habrá alguno al que no le guste leer, ni el jamón pata negra, ni la música. Hay de todo por ahí.

#52 "El Lazarillo de Thormes" AMAZING!! lol

D

#66 A mí el Buscón no, pero el Lazarillo me encantaba también de niño. Sin embargo, según cierta pedagogía posmoderna, cuando yo decía que el libro me encantaba, el profesor debería haberme desanimado y dicho que era demasiado, y que en su lugar debería leer «A nosa cinza», libro que tal vez conozcas, y que trata de temas tan apasionantes —de la problemática adolescente— como las puntitas de pus que quedan en el espejo cuando te explotas el acné o la incomodidad de sentir los calzoncillos mojados después de que te venga el reflujo seminal tras cascarte una paja apresurada en el baño. Temas estos que sí son adecuados al máximo horizonte espiritual de los chavales de doce, trece y catorce años.

Recuerdo cuando nos dieron a leer «Tiempo de silencio». La profesora lo hacía con sentimiento de culpabilidad, y se excusaba diciendo que estaba obligada. Incluso parecía por momento que ponía ella más objeciones que los propios alumnos. Yo pongo esto en relación con lo que parece una pérdida, también, de cultura musical. En general, cada vez se pone menos confianza en las capacidades de los alumnos, y, lógicamente, el pronóstico es auto-profético.

vet

#3 Te recomiendo "La infancia recuperada", de Fernando Savater. Habla de todos esos autores que citas.

txentxubros

#2 "El lazarillo…" es uno de mis libros favoritos de toda la vida. Eso sí, lo leí por gusto, no obligado.

W

#2 Hombre, a mí en su día me obligaron a leer ambos y nunca me pasó eso... Aunque también es posible que fuera porque en ese momento ya tenía hace años arraigado el gusto por la lectura...

#28 Que no entiendes el castellano del Quijote??? Hombre, que te cueste entender a Gonzalo de Berceo, al Arcipreste de Hita, a Alfonso X, lo entiendo... Pero a Cervantes???

D

#63 Ahora con mis 25 años obviamente entiendo de sobra el Quijote, pero con 12 años como tenía pues no sabía ni siquiera que era un hidalgo y mucho menos comprendía la historia, era imposible seguir el hilo porque no es un libro para NIÑOS de esa edad. Entiendo que haya que leer a nuestros grandes autores, pero cada cosa a su momento y no profesoras nazi imponiendo su asignatura como centro del universo, haciendo que me costara años volver a acercarme a un libro porque para mi durante mi infancia ha sido sinónimo de tortura y castigo.

D

No se porqué, pero en el blog tienen razón. Se que la lectura es algo bueno y todo eso, pero hay un instinto en mi que me hace aborrecer los libros, salvo los que dice #2. lol

#75: ¿Te imaginas que en 8º te hubieran mandado leer un libro divertido o de aventuras? ¡Oh, que sacrilegio!

¿Dónde está el primer anuncio de la revista "que leer"? La imágen de la bibliotecaria diciendo "intolerable" no tiene precio. lol

#74: #Godwin, aunque tienes toda la razón del mundo.

W

#74 No te quito razón en que seguramente no sea un libro apetecible a los doce años (yo lo leí a los quince y, después de leer habitualmente desde que aprendí a hacerlo, con cuatro , tampoco me entusiasmó). Pero hombre, eso no es lo mismo que decir que no entiendes el "castellano antiguo". A los 12 años no sabías utilizar un diccionario para averiguar qué significaba, por ejemplo, la palabra "hidalgo"? En fin, que a mí lo que me llama la atención no es que no te gustara (que lo entiendo); es que me digas que está escrito en castellano antiguo, cosa que, de hecho, no es cierta.

a

#2 El Lazarillo de Tormes, uno de los pocos libros que me han gustado de los que me he tenido que leer para Lengua... El Quijote no me lo leí el año pasado directamente y el examen lo aprobé leyéndome el resumen de internet... Pero El Lazarillo de Tormes es un libro impresionante, me encanta.

Robus

#2 En mi época: Literatura de 8º de EGB, (13-14 años) libros obligatorios:

- El coronel no tiene quien le escriba. (Garcia Marquez)
- Las Ratas (Delibes)
- Marianela (Galdós)

Los tres son dramas costumbristas de desgracias varias que les pasan a "los pobres".

O sea, para un niño de 13 años, fueron un roooooolllloooooooooooo de aquí te espero.

Me encanta leer, y uno de mis autores favoritos es Naguib Mahfuz, con sus libros costumbristas ambientados en el Egipto de mediados del siglo XX. Pero ese gusto lo he cogido de mayor.

El rechazo que me produjo tener que leerme, a los 13 años, esos rollos infumables (para mi, en ese momento, lo fueron) ha provocado que a dia de hoy, 25 años más tarde, todavía no me haya apetecido volver a leer nada de esos autores.

g

#1 No todos los niños reaccionan igual. A mí me mandaron leer la primera parte del Quijote, y leí también la segunda por curiosidad, me parecía bastante entretenido.

Brogan

#22 No digo que no, pero te aseguro que si hacemos la estadística comparando a Salgari o Stevenson con El Quijote, la cantidad de niños que se enganchen será mayor.

D

#22 Nunca había conocido a nadie a quien le hubiese pasado lo mismo que a mí

#42 Todo depende de cómo uses Internet. Para mí, la red es muchísimo mejor que 1000 km2 de bibliotecas. Desde luego, tiene muchísima más información directamente accesible y perfectamente catalogada. Tanto para el ocio como para información técnica o profesional, comparar Internet con una biblioteca es absurdo. Tanto en volumen de información como en accesibilidad, la red gana por goleada. A mí me parecería excelente que mis hijos se pasasen varias horas al día navegando por Internet si necesitan leer u obtener información para su desarrollo intelectual, igual que yo dedicaba varias horas al día a leer durante mi niñez y mi adolescencia.

Otra cosa es, por supuesto, pasarte horas al día viendo vídeos chorras y frikadas en portales de idioteces. Eso sí es una pérdida de tiempo.

x7bl2S

#22 Adhiero; Entro otros me obligaron a leer y me gustaron: El Principito, El Fantasma de Canterville, El Muro, Relato de un naufrago, Un Mundo feliz, El Quijote (un resumen, evidentemente), El Lazarillo de Thormes, La Casa hechizada y algunos mas que no recuerdo.

No siempre la obligación despierta odio. A mi me despertó amor por los libros.

Brogan

#37 Tampoco te lo niego. A mi la genética molecular me parece maravillosa, pero no creo que coger a un montón de chavales de 14 años y enseñarles todas las interacciones proteicas sea una forma de que les entre el gusto, en cambio enseñarles un poco de genética Mendeliana, evolución y curiosidades hace que más niños puedan engancharse al tema.

Es el mismo principio por el cual a un niño de 6 años no le das un manual de construcción de puentes, le das unos legos.

Es una idea muy extendida la de que la buena literatura es algo mágico a lo que uno nace enganchado, pero lo cierto es que las razones por las cuales la literatura es buena tienen poco que ver con las razones por las que a un chaval le gusta leer. Ponles libros más entretenidos, que le cojan gusto, y acabarán sabiendo apreciar los clásicos.

Eso sí, a mi personalmente El Quijote me sigue pareciendo un tostón horrible independientemente de su valor histórico o literario. Lo aprecio en lo que vale, pero yo en la cama me meto a leer los grandes de la ciencia ficción.

Cide

#44 Jo, pues yo puestos a desearte algo bueno, te deseo que algún día te animes a acercarte al Quijote con curiosidad, que lo leas despacio disfrutando del ingenio de Cervantes para hacer grandes discursos, descripciones increíbles y retratar como nadie la psicología de unos personajes irrepetibles.

Wayfarer

#29 Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho:
¡no hay derecho a que la pasen tan bien!

Les Luthiers
http://www.lesluthiers.org/verversion.php?ID=141

S

Que la profesora decida qué libros han de leer los niños es otro grave error. Odié la lectura hasta que empecé a elegir yo qué quería leer y qué no. Pasé años creyendo que no me gustaba leer, y lo que no me gustaba era El Barco de Vapor...

D

¿Cómo enseñar a los niños odiar la lectura? Fácil, teniendo una profesora gilipillas que con 12 años te obliga a leer al Lazarillo y el Quijote sin entender el castellano de esa época y una madre cabrona que seguía el juego a dicha profesora y te castiga a leer en vacaciones (tras sacar buenas notas) las maravillosas obras de nuestra literatura.

D

Yo recuerdo cuando en 1º o 2º de ESO me obligaron a leer libros en castellano antiguo y eso es lo mas tedioso y horripilante del mundo y a esa edad se asocian muchas ideas y horripilante y tedioso con lectura no deben de ir unidos.

m

¡Muy buen artículo!
No puedo dejar de estar más de acuerdo con el tema de los tebeos o con los comics, es una puerta de acceso a la lectura de libros como una catedral de grande.

D

#5 Estoy de acuerdo. Un cómic es una historia bastante ligera pero igualmente profunda que se apoya en imágenes visuales para ahorrarse tiempo en la descripción de objetos y paisajes. Si El Señor de los anillos lo pasas a cómic se queda como mucho en el grueso del primer lbro y itad del segundo y no perdería su encanto. Es más, mucha gente se animaría a leerlos.

Luego están las denominadas "novelas ligeras" que se leen rápido, no son una pedantería y están destinados a un público juvenil que quiere leer algo medianamente serio que son un éxito en Japón. Pongo de ejemplo dos que estoy leyendo: El color de la Magia de la serie Mundodisco y Las crónicas de la guerra de Lodoss. Bastante recomendables.

D

Recuerdo bien los favoritos de mi infancia: Dostoievski, Kafka, Joyce, Proust, Nietzsche, Sartre, Descartes, Leibniz, Kierkegaard, Goethe, Spinoza, Kant, Habermas.. grandes, muy grandes.

Brogan

#23 Esos supongo que valen para aprender la forma de las letras pero seamos sinceros, no son literatura al nivel de grandes clásicos como Teo Viaja en Avión, obras como ésta han dado forma al pensamiento colectivo occidental.

Nirgal

Mis padres nos enseñaron vía el ejemplo, y el resultado es que todos mis hermanos y yo leíamos, al menos a medias, antes de comenzar el jardín de niños.

Y luego... nos prohibían los libros para darles más atractivo. Recuerdo que teníamos prohibido leer "Contacto" de Carl Saga, Oliver Twist y las novelas d ela Fundación, de Asimov. lol

d

Para que un niño lea no hay que hacer nada más que tener libros por casa y esperar que los vea y decida abrirlos. Si acaso, puede estimular su lectura advertirle de los peligros y aventuras que encontrará en el interior de sus páginas y de los que nunca podrá volver a escapar.

Que más da si se lee a Brown, Coelho, Tolkien, Cervantes o Salvatore (me encanta Drizzt y toda su saga, aunque vaya decayendo en calidad e interés), etc. Se lee por diversión, y a nadie se le puede obligar a divertirse.

wanakes

Cuentos infantiles. Copito. Super Humor.Fray Perico y su Borrico. Los Asterix. Lucky Luck. Mortadelo y Filemón. Los Hollyster. Los siete secretos. Los tres investigadores. Julio Verne.EL principito (¿Por qué obligan a leer esto de niño, si es un libro de adulto?) Michael Ende. El Señor de los anillos. Stephen King. Agatha Christie. Best sellers juveniles. Bestsellers de adutlo. El Quijote por obligación (Puaj!). Miguel Delibes por obligación (Fascinante "EL Camino". "Este autor, Delibes, me gusta; leeré más"). Sigue la obligación de leer a Cela, Pio Baroja, Unamuno, Mihura. Lorca... Algunos bien, otros mal. Quedan los libros, la cultura y la curiosidad. A los que volveremos de mayores, algunos para confirmar que no nos gustan (¿Siguen obligando a leer "Tiempo de Silencio"?), otros para redescubrir y alucinar. Entre tanto siguen los bestellers, pero ya aparecen autores más complejos. Y llegas a descubrir novelas ya no de historias, sino de sentimientos. Ensayos. Y novelas de disfrute más sutil. Aunque de vez en cuando llega un Juego de Tronos, un Nombre del Viento, un Criptomicón, para disfrutar como un cochino en un maizal...

A los libros se llega por una camino natural. Por la fascinación de las historias, de sus personajes. Para vivir aventuras, para ser investigadores infantiles, galos irreductibles, hobbits, y ya al final, personas normales. Y en esa normalidad hay que dejar a los niños: dar ejemplo. leer con ellos cosas divertidas y poner a su disposición muchas opciones.

Y, en todo caso, hay que ser conscientes de que hoy los niños tienen videojuegos que permiten vivir otras vidas de otra forma. Y yo también disfruté siendo Guybrush, Indiana, recorrerme el planeta Stroggos, así que me parece bien que mis hijas disfruten también de ese mundo. No tienen por qué ser excluyentes, sino todo lo contrario

W

#68 Dios mío, es cierto! Recuerdo "Tiempo de silencio"!!! Inleíble, inacabable, un tostón... Al menos para mí, no llegué al final...

Sandman

Es evidente que cuando te obligan a leer libros que no te interesan, pierdes la costumbre de la lectura. Cuando en el instituto tuve que leer 'Cinco horas con Mario', creo que no volví a coger un libro en un año.

alecto

Hay otro error que se comete a veces, y es empeñarse en que el niño debe leer cosas que el padre o el profesor ceen que son las adecuadas para su edad por cojones, aunque a él le tiren otro tipo de libros, tenga un retraso o avance en este tema, etc.

A mi me colocaban en todas partes libros juveniles, y llegó un punto en que me leía a escondidas la colección de libros clásicos de mis padres, desde Shakespeare al Decamerón (un libro de fábulas de lo más digerible y entretenido), o el Asno de Oro o Platero, y novelones enormes, mientras me colocaban como lectura recomendada cosas como Rebeldes, que muy bien, pero esa fase la había pasado años antes. A una amiga le pasaba lo contrario, empezaron con que ya tenía que leer libros de adultos, le intentaron quitar los juveniles y creo que no volvió a leer más en su vida.

D

#88 Estoy totalmente de acuerdo, tanto en un sentido como en el otro. Eso de pensar que una persona «mayor» debe dejar las lecturas «juveniles» como el cómic o la literatura fantástica muchas veces esconde un clasismo del arte que es sinónimo de falta de criterio artístico personal (como no se tiene, se confía en el criterio «institucional»).

Pero actualmente, más preocupante que esto me parece, en el sistema educativo, el lado contrario. Es decir, tener miedo de que los estudiantes lean un libro que es «demasiado», supuestamente, para su edad. Actualmente, las escuelas padecen toda una plaga de este problema, que es correlativo a una tendencia general a hacer las cosas lo más fáciles posibles para que los chavales no se «traumaticen» por esforzarse demasiado. Esto lleva a la insistencia en esa literatura supuestamente «juvenil», que supuestamente les interesa más a los jóvenes porque supuestamente «refleja» mejor su «problemática» que la literatura de Galdós o de Garcilaso. Digo que supuestamente porque en la realidad no deja de ser, en la mayoría de los casos, una pseudo-imitación de un adulto inferiorizando a los adolescentes y pensando que estos no tienen más intereses existenciales que preocuparse de su acné y de si ligan con la compañera que se sienta a su lado. Lo que yo recuerdo de toda esta literatura que nos daban en el bachillerato tratando de que nos interesásemos por la literatura a partir de la tal «literatura juvenil» era que, normalmente, era la que menos nos interesaba: era una literatura que, normalmente, levantaba poco el vuelo, y creo que muy pocas personas se habrán enganchado a los libros por ella. Pero ahora es moda inferiorizar mentalmente al alumno pretendiendo que se está haciendo lo contrario, y esa es la mejor manera de conseguir que se cumplan las (bajas) expectativas.

s

Dan Brown, es un escritor horrible y sus libros no los aguanto. Pero ha hecho que gente que no era capaz de leer mas que el Marca o el Hola, se lea un tocho entero, tiene mucho mérito.

LBrown

Yo tengo una hija de 3 años y le encantan los libros, le ha "salido" de forma natural, yo no le inculcado absolutamente nada de forma expresa, le he comprado algunos para su edad y se los he dejado en su habitación y ella de forma natural los ha ido cogiendo poco a poco por curiosidad como si fuera un juguete cualquiera, y ahora por ejemplo es incapaz de dormise sin que le lea alguno o ella misma los ojee, por supuesto todavia no sabe leer pero le encanta pasar páginas y ver los dibujos. Tambien es verdad que nosotros leemos, libros, revistas, etc... y supongo que nos imita a su manera. Si a ti no te gusta leer o, peor aún, criticas la lectura diciendo que es una pérdida de tiempo, eso será lo que haga tu hijo. Creo que la "técnica" es sencilla, no obligar a nada y que la lectura sea un entretenimiento más, y si puedes dar ejemplo, mejor, con ello le gustará de la manera más natural.

D

Que no hayáis puesto a Mark Twain (Un yanki en la corte del Rey Arturo es bestial ) me parece vergonzoso

Polico

Orson Scott Card. Si cada uno va a decir el suyo...

Shelbaith

¡Pero esto no solo pasa con la literatura! ¿Cómo les hemos enseñado a odiar la música? ¿Y el cine? ¡Y ni qué hablar de la pintura y escultura!

Con la literatura está bastante claro, se le ha dado tanto caracter pseudointelectual y subordinada de tal forma al esnobismo y pedantería, que da repelús solo la idea de acercarse a ella. Con la música clásica ha pasado algo por el estilo.

Hacer cosas por obligación solo invita al rechazo, más en temas artisticos.

HaScHi

Ya hacía tiempo que no aparecía el típico meneo recurrente para ensalzar la lectura

p

yo leo porque vi leer a mi padre, y mi hijo lee porque me vio leer a mí. Veamos con el nieto. Si llega. No sé.

D

Enfrentando los libros a los cómics

Me parece increíble que alguien hiciera eso.

D

Todos tenemos interés innato por saber, por aprender, por enterarnos de cosas,... por la lectura.

Si alguien odia los estudios o la lectura es porque le han dicho que lo odie, le han enseñado así de chico.

Unos ejemplos de frases: "tu profe te va a echar la bronca" o "si a ti esto no se te va a dar bien nunca". O la famosa disyuntiva: "¿ qué prefieres, aprender o divertirte?".

sangaroth

Para jóvenes y no tanto: Herman hesse

Kellus

De niño hay que leer autores tipo Michael Ende como el gran Jim Botón y Lucas el Maquinista! .....y menos Quijotes y Lazarillos.

Incluso Dumas o Verne pueden esperar, el primer contacto con la literatura debe ser extremadamente simple! luego lo complejo viene solo.


Ya habrá tiempo!

D

#54 Jim Botón, jejeje. Era genial ese libro. A mí me lo regaló una vecina, lo leí con 12 o 13 años y me encantó la imaginación que destilaba. Incluso años después encontré en uan librería de mi barrio la segunda parte (Jim Botón y los 13 salvajes) y me la compré. Como curiosidad, hay una serie de anime de estos libros, pero no salió de Japón.

Yomisma123

No me he leído un cómic en mi vida y leo muchísimo (desde niña).
#soyRara

PD: alguno me he leído pero ya tarde, con 20 y pico

D

13 años y obligado a leer "El viejo y el mar". Para mí fue suficiente. He tenido que poner mucho mucho MUCHO empeño en superar el rechazo que eso me provocó.

Belu84

En la ESO, mi profesora de castellano nos hacía leer clásicos. Recuerdo que una vez teníamos que leer un libro de Benito Pérez Galdós y yo escogí "Fortunata y Jacinta" porque lo tenía en casa. No fui capaz de pasar de la segunda página a pesar de que dijo que nos pondría un examen (que al final no puso) y yo en aquella época (y en bachillerato también) era un alumno aplicado que sacaba excelentes y notables (las cosas cambiaron en la uni lol).
En cambio la de catalán en la misma época nos ponía libros para nuestra edad, y me los leía todos.

sirberic

este tipo de artículos me recuerdan a una iniciativa que tuvo mi profesora de filosofía hace ya (cuando yo estaba en bachillerato) que consistía en que nos dio una lista de más de 50 libros para que cada alumno escogiera el que quisiera e hiciera una exposición del mismo. Había títulos como "El señor de las moscas" o "Un mundo feliz". Daría algo por encontrar de nuevo aquella lista

C

Creo que nadie lo ha mencionado: Michael Crichton, en mi opinión es un buen autor para cogerle aficción a la lectura. La mayoría de sus bestsellers tienen un estilo muy cinematográfico. De hecho la mayor parte han sido versionados en el cine: Parque jurásico, Esfera, Devoradores de cadáveres (el guerrero 13), Congo...

El Señor de los Anillos lo leí de adulto y descontando el inicio, que me pareció un tostón, el resto fue todo un placer.

De los leidos por obligación en el colegio destacaría El Camino, de Miguel Delibes y Memorias de un niño labriego (Memorias dun neno labrego), de Xose Neiras Vilas.

Elsa_Boireman

Os propongo que mencionéis autores que valga la pena leer.

cabobronson

#7 Mortadelo y Filemón (Ibañez)

D

Muy de acuerdo con el artículo. Yo a día de hoy soy un apasionado de la lectura que no se ni lo que habré leído ya, pero seguro que ronda el millar de libros. Y de niño lo que mas odiaba era que me obligaran a leer algo que no me gustaba. Creo que iniciarte en la lectura por medio de los comics (en mi caso asterix y obelix o tintin hicieron mucho bien) es una gran manera de meter el gusanillo al niño. También ayudaba a que nuestra profesora de lengua y literatura española en la EGB no nos obligaba a leer un libro previamente escogido por el claustro de profesores, sino que nos daba una lista de unos 50 libros y nosotros escogíamos. Compadezco a aquellos que les hacían leer el quijote con 15 años cuando apenas estaban iniciados en la literatura. Esto crea efectos como el que un amigo ingeniero mio, osea de la élite culta de la sociedad, me diga en tono de risa que no se ha leído un libro de manera voluntaria nuna en su vida.

sangaroth

Lecturas en Instituto(BUP) como el fragmento que adjunto (Curial e güelfa 1432-1468) me apartaron de la literatura catalana para siempre :P:

- Cavaller, ni cobdícia de vostre bacinet, ni cobdícia de furtar-vos aquella poca honor que hui cuidat haver guanyada me fa parlar, e sí fa vostre ergull, lo qual io no poria soferir; e per ço us dic que lo marquès no ha jutjat dret en donar a vós lo merescut. E jatsia que en aquest cas io no faça menció de mi, com sia cavaller de pobre fet, emperò tota via seria prest, com vós ho deliberàssets, tornar en plaça e fer-vos conèixer, per batalla de mon cors contra el vostre, que vós no mereixets lo pris que us és estat atorgat.

L

«Papi, si los libros que tenías de pequeño eran tan buenos y te gustaban tanto, ¿por qué no conservas ninguno?».

Aaaay! Por ahí no me pillais, malandrines! Yo los conservo TODOS ¡Muahahaha!
Bueno, corrijo: mis padres los guardan todos, en mi antigua habitación.

D

#93 Así pues, no conservas ninguno. ¡Te pillé!

Debería resultar evidente, pero conservarlos significa tenerlos accesibles y aptos para un uso asiduo, no meterlos en un baúl o que críen polvo en la vivienda paterna.

L

#95 Ah, bueno, entonces no tengo ropa de invierno tampoco. Porque como en la casa donde resido no hay hueco y está en mi antigua habitación en casa de mis padres, debe ser que no la conservo y está criando polvo.

D

#98 ¿Cada invierno trasladas todos tus libros a tu vivienda y los usas? ¿No? Cachis.

L

#99 No, pero este verano sí que he releído "la princesa karateka" lol (era uno de mis libros favoritos cuando era pequeña, y ahora es una lectura de baño cojonuda, mucho mejor que los botes de champú :P).

Elsa_Boireman

La poesía de Arturo Capdevilla prácticamente inconseguible en la web (o descontextualizado en páginas de poesía romántica). Las mil y una noches. Los cuentos de Borges.

D

Pues como cualquier cosa. Las imposiciones terminan por conseguir el odio sobre lo impuesto, o como mínimo rechazo.

galileo.campanella

La televisión "de calidad" está renovando la narrativa tradicional, y consiguiendo lo que no han logrado otras artes: atraer a un público joven y sorprender a los más veteranos.

Pienso que es tiempo de que la litertura se nutra de ideas, estilos y temáticas ya explotadas por las series de televisión y los videojuegos. ¡Podrían surgir obras realmente interesantes para los más jóvenes de esta forma!

v

A mí me hicieron leer, en el secundario, toda la saga de Alma Maritano (3 libros tipo "recuentos de la vida" en los que la única parte con "acción" es cuando uno de los personajes descubre que el tío es homosexual, y en el tercer libro recién).
El joven Lennon (el único que más o menos me interesó)
Habla mi viejo (Un hombre con un hijo drogadicto)
Ética para amador (libro que, por suerte, he olvidado)
Y uno que no recuerdo cómo se llamaba. Era de uno que entraba como intendente de un penal y se encontraba conque en la lista de reclusos se hallaba un compañero de preparatoria, así que se ponía a recordar sus andanzas por aquellas épocas. El cómo la chica que le gustaba era una ricachona y un día la madre lo mira por encima del hombro "mi hija se merece mucho más, desaparecé". Él se preparaba para estudiar leyes para ser juez, pero al final no le alcanza el money así que se inscribe en otra carrera más corta por la que temina como intendente de prisión. Y junto toda la historia del otro y cómo termina en la carcel. Deprimentísimo...

Okias

El Pampinoplas aprueba la temática de este meneo.

TrollHunter

A mi el día que me obligaron a leer La Celestina llegué a odiar la lectura. Y pasé una buena racha hasta que volví a leer algo denso por voluntad propia.

D

Una vez estaba esperando a cortarme el pelo, y me puse a hablar con un hombre que estaba con su niño. Me dijo que él, cada vez que el pequeño se portaba mal, lo castigaba obligándole a leer, «para que se acostumbrara a la lectura». Lo peor es que lo decía con orgullo evidente. Pensé en decirle algo, pero me lo ahorré porque supuse que lo que yo le pudiera decir en cinco minutos le sonaría a chino.

D

Comprale un pc, ponle internet, ya esta, no necesitan libros, serán como el 99'99999% de la población mundial.

1 2