Publicado hace 11 años por radio0 a francotiradorsocial.tumblr.com

Un kettling o encapsulamiento es una táctica policial utilizada contra manifestantes pacíficos consistente en cercarlos policialmente y tratarlos como ganado. La gente queda atrapada, inmovilizada o pastoreada hasta que, o bien la policía los va dejando salir de uno en uno tras identificarlos, o bien no aguantan más e intentan romper el cordón, dando así la imagen parcial falsa de unos manifestantes violentos que intentan desbordar la línea policial. En ambos casos la policía gana y la protesta pacífica es neutralizada.

Comentarios

Vermel

#17 Se ve bastante mal, pero ahí va:

Katakrok

#39 Jodrrrr. no lo conocía pero me sigo partiendo la pol... Gracias

jainkone

#17 #2 ese chiste es de mi abuela, literalmente.

un saludo para ella, aunque con 92 años no creo que me esté leyendo

r

#2 Sí, por supuesto, La documentación. Si no la entregas o te cagas: sanción.

Scipio

#2,

lol

D

#2 pocos testimonios de detenidos has leído... Pero como táctica es buena, eh, no lo digo a malas =D

tranki

#9 También, también

radio0

#9 Creo que estás hablando de extremos que non son el caso. El kettling o encapsulamiento es una táctica policial para reducir la manifestación sin violencia pero paraliza igualmente la posibilidad de manifestarse pacíficamente.
Según el autor de la entrada, se buscan modos de combatir estrategias policiales no violentas que cohartan el derecho ciudadano para manifestarse.
No viene al caso hablar de violencia en esta situación concreta.

D

#12 Visto lo visto, no me pongo en el suelo de espalda con las manos en alto ante un policía "ni harto vino".

xenko

#8 Tirarse al suelo, cerrar los ojos y dejar el cuerpo muerto.

#9 Entonces ellos ganan, porque tienen imágenes de cómo una manifestación supuestamente pacífica se volvió violenta, y se pierden las razones por las que se convocó la manifestación en primer lugar.

Moreno81

#9 Yo lo llevo repitiendo meses. La Policía actual no lo es como tal. Son animales drogados que no obedecen órdenes. Así pues, yo no tengo que obedecerlos. Y vamos a empezar a llevar palos, y lo que haga falta, a ver quienes ganan en número. Total, estamos a punto de perderlo TODO.

Sirereta

#67 salen bufando con los ojos inyectados en sangre de las lecheras, como bestias salvajes, con la porra en alto y arremetiendo contra todo lo que se les pone delante. Si esto es gente entrenada para salvaguardar el orden... si ellos son el puto caos, ya me dirás.

Isial

#8 o tirarse al suelo y patalear y berrear como bebes los hariamos sentir incomodos ^^ la verguenza ajena nos libertara!

D

hace meses que a la Oligarquia NO LE IMPORTAN LO MAS MINIMO LAS IMAGENES DE REPRESION que puedan verse en el exterior

Eso pertecene a las primeras fases del conflicto social, cuando aun pretendian silenciarlo unos meses mas.


Ahora directamente la Oligarquia esta acorralada y se ha quitado al mascara de cara a la opinion interna y tambien respecto a la Internacional.

La batala de la "opinion publica" ya la tienen mas que perdida

Tan solo necesitan engañar a su 25% de votantes zombies

Consecuentemente, lo que opine el otro 85% se la refanfinla

En el peor de los casos, tampoco les importa lo que piense el 100%. Ya tienen su dinero fuera de España.

A esos con un par de portadas de La Razon, ABC y un poco de ayuda de TVE o incluso El Pais, ya los tienen convencidos si hace falta, de que "los arrodillados portaban explosivos" y amenanzaban con explotarse alli mismo

CoolCase

Enseñarles un texto muy dificil de procesar para ellos y provocarle un DDOS cerebral y cuando estén paralizados salir del circulo. (El texto puede ser por ejemplo cualquier articulo de la constitución o bien un prospecto de medicamento, incluso si tenemos a mano una entrada de cine o puede servir).

earthboy

#18 Totalmente de acuerdo en darles para leer algo de Dora la exploradora.
Edito. Lo siento, sólo había leído tus dos primeras líneas antes de responder.

Ripio

Una amenaza falsa de suicidio, por ejemplo, subiéndose a una farola.
Un suceso de esa índole actuaria de imán para periodistas, fotógrafos y gente de todo tipo.
No podrían controlar la situación.
Quien se suba debe tener una historia preparada para luego:
"Me he subido para hacer fotos, para tomar el fresco, para buscar un bar, a mis colegas...".

También se pueden fingir ataques de ansiedad, por ejemplo.

La masa es muy poderosa si avanza en lugar de retroceder. Ninguno de los patanes antidisturbios que se masturban pensando en los romanos tiene ni la más remota idea de lo que es tener que levantarse del suelo llevando su equipo mientras una multitud pasa por encima de ellos. No hay zonas que ganar ni proteger, solo separar a los policías en grupos muy pequeños y si es posible en individuos. Hay muchas formas de vencerles cuerpo a cuerpo, su propio equipo ofrece muchos asas y puntos de apoyo por los que tumbarles. Como todo bicho, se sostienen por los pies, y solo tienen dos. Las amenazas de verdad son los esprays de pimienta, es bastante molesto. Pero aunque sea ilegal tener uno, también es fácil de obtener por la masa. Los gases lacrimógenos los tirarán si, pero ni de lejos hay que retroceder, siempre avanzar y protegerse como sea. Nada de tirar objetos, siempre cuerpo a cuerpo y tres contra uno. Quien haya peleado alguna vez sabe lo negligente que te vuelves cuando llevas protecciones, te vuelves bastante confiado, cuando en realidad el que no las lleva siempre estará más concentrado. Por supuesto si les dejaran llevar lanzas y armas letales hablaríamos de otro escenarioi, pero con porras y escudos, la cosa es diferente. Solo ganan porque les dejamos. Tienen puertas abiertas por los sobacos, por la rodilla adelantada, por el escudo. Solo hay que tener claro que el que está detrás de ti seguirá presionando cuando tu estés ocupado. Las heridas con victoria duelen un poco menos. Esta es nuestra guerra y es muchísimo menos dura que la de nuestros antepasados porque ya luchamos contra mercenarios, no soldados, y mercenarios a los que les han rebajado el sueldo igual que a nosotros.

Isial

Dios lol la foto es buenisiimaa lol
Pues realmente podría funcionar

senyorningu

#20 Lastima que el PP hizo que sea ilegal, o te crees que los políticos son tontos...

D

A ver si empezamos a concienciarnos y a enterarnos de qué va la película. Hay que ir a las manifestaciones firmemente mentalizado. Basta ya de que la violencia policial nos sorprenda y nos produzca impotencia e indefensión. SON LOS SOLDADOS DEL ENEMIGO, y harán lo que tengan que hacer y con eficacia. Y además son cojonudamente buenos. Y más si somos tan gilipollas que no hemos sacado conclusiones con los últimos meses que hemos tenido. A los próximos que se pongan de rodillas les van a abrir la cabeza a porrazos, los van a detener y a acusar de resistencia/agresión a la autoridad y van a tirarse dos o tres años en la cárcel. Vayamos a las manifestaciones y manifestémosnos con la contundencia que corresponda. Pero que las posibles terribles consecuencias que a muchos les esperan no nos pillen de rodillas buscando un foto. Hay que correr más que ellos, ser fuerte en las convicciones y afrontar las consecuencias con la conciencia tranquila y la cabeza alta.

a

¿Es una buena estrategia?

Pues depende donde.
En una democracia, donde la imagen del gobierno se vea dañada al quedar en evidencia estos abusos, entonces es una buena estrategia.

En una dictadura, donde el gobierno se mantenga en el poder a base de represión, miedo y violencia. La imagen de los manifestantes doblegados por la policia es contraproducente, solo sirve para meter mas miedo a la sociedad.
En este ultimo caso, la única manera de luchar contra la represión es ser mas numerosos que los represores y enfrentarse a ellos sin miedo.

Lo importante es saber donde estamos.

Despero

Yo prongo hacer como los elfos de la Dragonlace: Perder la consciencia a propósito y convertirnos en pesos muertos. Es una táctica mucho más efectiva de lo que parece ya que a una persona inconsciente no la puedes amenazar ni amedrentar, ni pedir que se indentifique ni infligirle daño para que se mueva. Cuando tuvieran que sacar a 1000 personas en volandas entre dos policias, igual se plantaban en el manifestante número cincuenta y dos.

DenisDiderot

¿Y dónde queda aquello de "mejor morir de pie que vivir de rodillas"?

D

#3 En que esa frase es una metáfora de que nunca hay que dejar de luchar, y lo propuesto en ese blog es un modo de lucha.

GamusinoAtomico

#3 En la camiseta de una niña de 15 años.
Seamos claros: Ernesto Guevara escribió miles de cosas más interesantes que esa frase.

D

#3 Eso carece de sentido desde que se acepta la no-violencia como método. Uno de las principales estratagemas de este método es dar visibilidad a que somos víctimas y no victimarios.

Milkhouse

Para evitar encapsula lentos lo mejor es votar. Votar con la cabeza, hay que pensar un poco pero no duele. Ellos están al frente de los prodisturbios por que los habéis votado/abstenido..... wall

D

#37 Toda la razón. Yo no voté en las últimas, y ahora creo que fue un error. Aunque también es cierto, y por esto no voté, que votando eres cómplice de la farsa electoral que supone que ppsoe tenga un escaño con 5 o 7 veces menos votos que IU, UPyD, etc.

D

#37 La diferencia entre tu y yo es que tu crees que existe a dia de hoy una opcion a la que votar para que eso no ocurra, y yo creo que todas las opciones a nuestra disposicion se defenderian de nosotros con esas mismas armas.

Yo necesito una opcion limpia y nueva, una opcion plagada de gente que busque un mundo mejor y no un eslogan mejor con el que justificar su asalto al poder, y lo siento pero mire donde mire no lo encuentro.

La experiencia de ver a esas supuestas opciones catando poder en algunos sitios y comportandose de una manera similar es la que me lleva a pensar asi.

Y lo peor de todo es que las leyes que se han montado preveen que yo quiera ser mi propia opcion y por ello ponen bastantes problemas a que una iniciativa popular independiente pueda presentarse.

Lo unico que me queda es depositar mi voto en opciones con nulas opciones: No soy animalista por lo que la mayoria de las opciones ecologistas no me valen, no soy ultraderechista por lo que todos esos neonazis no me valen, y la asociacion ciudadana cuyo programa lo respaldo al 100% no llega al minimo en mi provincia por una ley electoral que blinda a los partidos de siempre frente a iniciativas ciudadanas.

Por lo tanto puedo optar por votar a un grupo de frikis, por abstenerme, o por practicar aquello del voto util.

Esto ultimo lo vengo haciendo mucho tiempo y sirve para bastante menos que la abstencion, porque si luego ese partido que no me convencia ni al 50% hace lo que yo ya esperaba que hiciese entonces si que no tendre, ante mi mismo, derecho alguno a quejarme.

Y antes de contarme que tengo la opcion de IU o Bildu, por favor, ahorratelo, insisto, busco una opcion que de verdad piense en la ciudadania y no en la forma de catar poder. Y ya se que aqui en meneame no esta bien visto decir estas cosas de IU, pero la experiencia chicos, es la que es, votar a IU es darle un voto al PSOE y yo por ahi no paso.

En cuanto a Bildu, no hace todo mal, pero su forma de gobernar en Gipuzkoa les ha quitado la careta, y no me refiero en absoluto a su al asunto de independentismo, me refiero a la forma de imponer (tema de basuras principalmente) con autoritarismo y desoyendo el clamor popular. Si se niegan a preguntarme en referendum que hacer con la basura porque no lo ven necesario a pesar del enorme rechazo que se estan encontrando, porque se atreven a exigir un referendum para otras cosas, la respuesta ya la tengo, porque no les interesa la voz del pueblo, como al PNV, como al PSOE como al PP, y en mi opinion como a IU, les interesa catar poder.

Asi pues con esta forma de pensar que tengo, no solo no creo que votando a estos partidos que seguramente tu creas que son diferentes se soluciona algo, si no que estoy convencido que es poner a los mismos perros con distinto collar.

El dia que un politico me prometa que lo primero que va a hacer es cambiar la ley para obligar a los partidos politicos a cumplir el programa electoral, y que cambiara la ley para que la corrupcion sea considerada como el terrorismo, contara con mi voto. Todos los demas partidos, especialmente en Euskadi, discutiendo sobre si se es mas o menos nacionalista, si se esta mas o menos al lado de las victimas, si se defiende mas o menos los derechos de los presos, lo unico que hacen es desviar la atencion.

Por todo esta parrafada que he escrito, creo mas que justificado el derecho a abstenerse en unas elecciones en lugar de elegir al tuntun al menos malo de los partidos.

D

#61 No sé si te valdrá, pero mientras no haya una alternativa mejor quizás te valga Escaños en Blanco. cc: #37

D

#79 Es precisamente la opción que no pude votar en las anteriores elecciones porque en mi provincia no llegaron al mínimo de firmas. Por suerte esta vez hay ya hasta listas electorales creadas.

D

Gran idea. Gracias.

m

Tirar una bomba fetida a los pies de los agentes, a ver cuanto aguantan.

D

#27 "En fin, el comentario, paja mental o lo que esto sea es una mierda pinchada en un palo"

Una opinión muy respetuosa. Por eso creo que eres un estúpido. Un saludo.

D

#31

Si el envío me parece una mierda tengo el derecho a decirlo tal cual, lo que no tengo derecho es a insultar a nadie como estás haciendo tú. Y no me saludes después de insultarme, hombre, que queda muy cínico...

D

#33 Es que mi opinión es que eres un estúpido, tengo derecho a ello, igual que tú a opinar que un artículo es una "mierda", ¿a que jode? Dos tazas.

D

#35 Ah vale, entonces yo tengo derecho a cagarme en tu puta madre, no? Porque es solo una opinión, la de que tu madre es un poquito putón.

Algunos parece que solo aprendéis modales a hostia limpia.

D

#36 Por supuesto que no, eso es un acto físico violento, es otra escala. Otra cosa es que te ponga cachondo la escatología sexual y sueñes con ello.

Lucer

Es muy triste que un mundo que se suponía civilizado tengamos que estar pensando en estas "triquiñuelas", en lugar de que la propia democracia sea efectiva.

Deja al descubierto en la clase de dictadura capitalista en la que vivimos: Al servicio del dinero, de las empresas y de los mercados y no al de las personas...

sinplomo

Esta técnica la utilizaron a menudo los Mossos cuando mandaba Saura (ICV)

D

OPTO por el Cóctel Molotov.

H

Yo no creo que esto sirva de nada. Ha habido filtraciones de las grabaciones de los mossos hablando cuando desalojaron plaza Cataluña, ha habido fotos y vídeos cada vez que ha habido una carga policial, y no creo que esto sea algo tan notorio como para que la policía vaya a deshacer un cordón.

Por otra parte, me parece que se ha superado el umbral a partir del cual la gente antes que "dar pena", prefiere pasar a la acción. Básicamente menos performance, menos agachar la cabeza para ser lo más pacifista y perfil bajo posible, y más defender lo nuestro con cierto orgullo. Por eso los mineros despertaron tantas simpatías en su momento.

Al final somos como somos, y o cambiamos el voto en las urnas, como realmente debería ser, o esta gente se ríe del pacifismo.

Un hacendado saludo.

madame

¿Pero los tarugos de aquí saben hacer encapsulamientos? yo creí que daban palos a destajo sin mirar a quién...

D

Estos rojos... Siempre pensando en liarla.

vendex

Es buena idea cuando los que están dentro del cordón son pocos y están a la vista. En otras situaciones no es posible hacer esto para tener la foto; en esos casos hay que buscar otras opciones.

DoñaGata

pues a mi me parece muy buena idea

D

#53 El kettling es habitual en los países anglosajones. Excepto en las manifestaciones multitudinarias es algo que se practica como técnica básica por la policía ya no solo en las manifestaciones, sino cada vez que hay algún tipo de disturbios, como puedan ser hooligans en partidos de fútbol, reyertas a la salida de los pubs (algo muy común en UK), etc. Es una técnica que está en el manual policial y que es legal no solo en sus países, sino a nivel europeo, al dictarminarlo así el Tribunal de Derechos Humanos.
http://www.bbc.co.uk/news/uk-17378700

Es legal porque el kettling en teoría es la forma menos violenta de contener unos presuntos disturbios y de proteger al resto de ciudadanos de los supuestos alborotadores.

El problema o la polémica que se está dando con el Kettling últimamente es que cada vez se practica de una forma más retorcida. En artículo que dejé en mi primer comentario se narra de una forma muy ilustrativa como vivió un kettling un profesor universitario español en Londres (yo también viví una situación muy parecida cuándo fui a UK a ver a un amigo hace año y medio).

- Primero, los tuvieron rodeados en una plaza 6 horas a temperaturas bajo cero.

- Segundo, el kettle en teoría debería dejar salir a la gente que no participa en la manifestación salir. Sin embargo últimamente se practica de forma que se toma a muchas personas que nada tienen que ver en la manifestación, incluyendo a menores y ancianos. En las protestas de Londres había gente que suplicaba salir porque tenía que tomarse la medicación y no la dejaban y diabéticos y gente con otras dolencias que caían como moscas.

- Tercero, la policía británica ha cogido la costumbre de infiltrar a "reventadores" de paisano que dejan entrar en el kettle para que hostiguen a la gente confinada en el mismo, de forman que cruzan corriendo y dan palos o puñetazos a todos los que se encuentran a su paso. Lo que se trata de causar es pánico, avalanchas y disturbios que validen su actuación y justifiquen su posterior uso de la violencia.

Todo eso obviamente ya no es legal pero son cosas muy difíciles de probar aunque tengas todas las cámaras del mundo grabado. De hecho en el kettle que yo padecía había cámaras por todos lados, yo mismo tenía un móvil que graba vídeo casi semiprofesionalmente. Ergo esa no es la solución a nada.

¿Como se resuelve un ketting?

Primero tiene que intentar evitarse. La técnica que usan en Reino Unido es que los manifestantes, sobre todo los más aguerridos formen dos cordones lo más largos y sólidos posibles (formados por dos filas de grosor de gente con los brazos bien entrelazados)

Cuándo la poli intenta romper estos cordones para hacer el cerco lo tiene que hacer usando la violencia y normalmente da tiempo a la gente a salir fuera del cordón.

Cuándo ya se ha formado lo más efectivo es que esos cordones de manifestantes intenten mantener a la gente lo más compacta posible para evitar los golpes de los infiltrados y reventadores e intentar que avancen de forma decidida, lo más sorpresivamente posible y en forma de cuña por el lado más débil o con más escapatoria, dejando para ello en medio a la gente más débil físicamente.

#55 ¿Qué es una buena idea? ¿Grabar una manifa? A pocas habéis ido vosotros, creo yo. Si algo no falta en cualquier manifa son cámaras.

DoñaGata

#56 Pues no se a cuantas manifas fui en mis tiempos, manifas que en nada se parecían a estas, ni mejores ni peores..distintas...y ademas de tener en la memoria las ostias recibidas, tengo también guardada una pelota de goma de los grises del año 1975.
A buena idea me refería a la propuesta del bloguero de la noticia.

D

#62 Lo que quiero decir es que precisamente la técnica del kettling es tan popular entre la policía anglosajona (y se está empezando a popularizar entre la española), porque es la forma más "telegénicamente" limpia de castigar a los manifestantes, a todos los manifestantes. La gran ventaja del kettling es precisamente esa, que permite castigar a los manifestantes y reventar la concentración sin quedar mal en cámara. Que a los antidisturbios les graben dando unos cuántos palos en una manifa es algo que al día siguiente les deja muy mal en los medios, pero tener a gente encerrada, pasando frío, hambre, falta de medicación y provocando de forma soterrada avalanchas y tumultos es una tan efectiva como poco gráfica de reventar una manifestación. De ahí que proponer como solución genial para evitar un kettling el grabarlo (como si eso no se hiciese hoy en día, que todos tenemos acceso de una forma u otra una cámara de fotos o incluso de vídeo en el bolsillo), es de una contrasentido de alguien que no tiene ni puta idea de que va esto, la verdad.

Bernard

Resumiendo es Como hace la polícia para que los manifestantes queden mal Vs Como hacer que sea la polícia la que quede mal. Como ejemplo de esto último se pone una foto que ha dado la vuelta al mundo. Yo es la primera vez que la veo, pero bueno.

Ni lo uno ni lo otro me parece productivo. Pero bueno parece que muchos disfrutan en esta guerrilla policia Vs manifestantes. Cuando la cosa es protestar sí, pacificamente también y denunciando cualquier abuso. Pero jugar al gato y al ratón con la poli para mí no lleva a nada.

Esqueleto

Tontería digna de un monumento.

¿Se evita el cerco policial anulando totalmente la capacidad de defensa/reacción? no, se evita acordando estrategias de autodefensa y respuesta, ejemplos en manifestaciones hay de sobra.

Pero con esto se consigue algo, si, aumentar, aun mas, el potencial erótico-pasivo-pacífico-masoca con complejo de mártir de la cantidad ingente de material audiovisual que en esos mismos momentos será subido a la red.

D

es igual, la lucha no debe ser ni en la manifestación ni contra la policia.

perico_de_los_palotes

Antikettling app specs:

Una pantalla con una brújula y un botón rojo.

La brújula indica a) donde estan los grupos de manifestantes y b) donde hay movidas / movimientos raros de la poli.

Si el suficientemente numero de manifestantes se conecta y el dispositivo envía regularmente su posición, un servidor central puede hacer automaticamente un mapa en tiempo real de a) y cuando suficiente gente de al botón rojo, de b) también.

D

"... sentarse deja al descubierto a hombres armados con fusiles de asalto..."

Sensacionalista.

wulf

Leí por ahí uno que proponía llevar cucarachas y feromonas en espray para rociar en las botas de los policías y luego soltar a las cucas

NoBTetsujin

Vaya, lo abrí con la esperanza de leer un consejo útil y me encuentro leyendo una chorrada. En fin.

Por cierto, vivan las protestas pacíficas, estamos cambiando el mundo con ellas. ¡Y como nos respetan!

D

Esto lo haciamos en los 90 cuando los estudiantes nos manifestábamos en Plaza Sant Jaume.

Kaleen

Echarse un chorreón de ketchup a la cara y mirar hacia cualquier cámara gritando, ¡asesinos! ¡con el cuchillo no!

l

Los arcos siempre han funcionado muy bien para estos casos, desde la edad media o incluso antes.
Una armadura medieval, y que te aporreen lo que quieran y lo que se atrevan, supongo que también ayuda.

Tampoco es plan de llevar catapultas al congreso, pero oye, lo mismo con un ariete y asaltarlo antes de que tengan tiempo de lanzar aceite por las troneras puede ser una solución...

Al pueblo no se lo puede tratar eternamente como si fuera un delincuente, porque llega un momento que queda en evidencia que los delincuentes van de uniforme y reciben órdenes de otros delincuentes.

Sin con paz, democracia y protestas no se consigue lo que se pide, el pueblo tiene toda la legitimidad para actuar como estime oportuno, porque si nos dejamos dominar por unos pocos armados, se pone la fuerza de unos pocos por encima de la inteligencia, la moral y la voluntad de todo un pueblo. Eso ya ha pasado históricamente, y los resultados siempre han sido nefastos.

X

Podrian usar maquillaje y sangre falsa sobre todo en los mas indefensos.Ahi no podrian decir por ejemplo es el señor de 70 años se puso violento

p

Yo pienso que lo mejor en caso de encapsulamiento policial seria acogernos individualmente cada uno a nuestros derechos y empezar a llamar al 112 -- o números de emergencia que se conozcan pidiendo socorro y denunciando secuestro , si estamos en democracia y todos somos iguales ante la ley , tendrán que venir otras fuerzas de seguridad a nuestra llamada y identificar a los supuestos secuestradores pidiendo explicaciones de ese acto y una ved identificados denunciarlos por secuestro y abuso de autoridad con malos tratos

D

Menuda tontería, para evitarlo lo que hay que hacer es ser más que ellos y evitar que rodeen, no permaneciendo siempre en el mismo sitio y alargar el grupo hacia donde se vea que intenten bloquear... Eso solo sirve para que se rian en tu cara.

p

El articulo dice "Se trata simplemente de conseguir que la escena parezca lo que es: un acto de violencia policial".

No, el kettling no es un acto de violencia policial.

D

Pues si en vez de espaldas dieran un giro de 180 grados parecería una manifestación de Hetaira.

Victor_Martinez

a mi me parece sencilla y bastante efectiva

pero le veo un problema, las manifestaciones son como bodas , bautizos y comuniones, la gente mayoritariamente no va a sentirse uno con el resto y aprovechar esto en favor de generar una forma de acción colectiva. Yo lo que ve es a la mayor parte pasando olímpicamente de la gente que haya preparado la organización (porque ellos que no se han organizado sí que saben lo que hay que hacer en cada caso, porque son muy inteligentes) .

Yo no teng ningún problema con manifestaciones violentas, pacíficas, cada organización o plataforma arriesgue con la estrategia que quiera definir, pero cuando yo voy a algo que otra gente ha preparado, a no ser que me pidan algo que rompa mis convicciones totalmente y no se me dedique a pegarle a la gente que sea judía o algo así, hago lo que la organización ha pensado en cada momento, pero

yo veo esa pérdida del individiualismo en pro de un bién común lo veo muy lejos

D

Esa es una técnica habitual de la policia en UK y allí les importa una mierda que los graben porque ellos siempre dirán que están haciendo un cordón de seguridad.
En fin, el comentario, paja mental o lo que esto sea es una mierda pinchada en un palo. Gracias por hacerme perder 3 minutos.

Una lectura más interesante sobre el tema:
Así reprime el gobierno británico a los estudiantes

Hace 13 años | Por javic a escolar.net

D

#22 Súmale el tiempo que has invertido en tu estúpido comentario y tendrás a un tonto terminal.

D

#25 Yo estoy dando mi opinión sobre esta mierdecilla, cosa a la que tengo derecho. Me gustaría poder hacerlo sin ser insultado por ello, menos por parte de alguien a quién yo no le he faltado al respeto previamente. Gracias.

D

#32 Me llevó un minuto leer esta cagarruta, pero me pareció tan increíble que esto llegase a portada que me lo leí dos veces más para asegurarme de que no se me había escapado nada.