Hace 2 años | Por Grymyrk a ciperchile.cl
Publicado hace 2 años por Grymyrk a ciperchile.cl

Las élites modernas se presentan a sí mismas como una colección de individuos talentosos y esforzados que destacan por sus méritos, no por su cuna. Con ese discurso la creciente desigualdad del mundo parece más democrática pues, en apariencia, nadie está excluido de las oportunidades al éxito y el que no lo logra tiene la culpa. Shamus Khan, sociólogo estadounidense, dice que todo eso es un mito. Donde la élite alega mérito hay privilegio. Así lo observa en su más importante trabajo, una etnografía en un colegio donde se forma la élite de EEUU.

Comentarios

scor

#1 Alianza entre capital y deseo.

K

#1 por eso les votamos.

jonolulu

#5 Estos no son de los que presentan a las elecciones

K

#10 si eso es lo que piensas.

elperolo

#32 Piensas lo que te dicen los medios de comunicación , medios que ellos financian.

K

#60 pienso lo que no dicen los medios de comunicación, que las multinacionales gobiernan el mundo por delante de los gobiernos.

inventandonos

#1 Nadie engaña mejor que el que se lo cree.

geralt_

#1 Bueno, el rollo de sentirse "elegido" se vende solo.

Aitor

#1 Cierto. Y más que nos lo hace creer, nos lo intenta hacer creer.

Porque creérselo, se lo creen cuatro tontos. Yo creo que existimos muchos que ya tenemos clara la estafa.

D

#1 Depende mucho del país. Se suele decir que el mejor país para cumplir el sueño americano es Dinamarca.

¿Cómo se mide? Pues se pregunta por la profesión y la renta de los padres.

https://www.businessinsider.com/intergenerational-earnings-elasticity-2013-12

llorencs

#1 Todos los liberales de esta página se lo creen. Y el mensaje liberal coge mucha más fuerza, así que sí, "nos hace creer" me parece adecuado.

Joe_Dalton

#1 para contar una gran mentira, el que la cuenta tiene que creérsela y estar convencido de ella, si no… ¿como va a convencer a los demás?

sonixx

#1 yo los veo más listo que a nosotros

G

#64 estás equivocado. Date una vuelta por vallecas y verás el potencial desperdiciado.

sonixx

#83 jaja me pilla lejos ahora, a ver si encuentro un entorno parecido cerca

D

#1 No, ellos saben que son los que más pueden abusar.
Lo de poco listos lo tienen asumido. Siempre buscan a alguien competente para que les lleve sus asuntos de dinero.
Te lo digo yo que a alguno conozco.

luiggi

#1 Ya decía Rajoy. Que él y sus amigos son superiores genéticamente a la plebe y por eso sus familias ahora y en el pasado siempre manejaron el cotarro.
Hay que recordar aquí en España colegio como "El Pilar"

Siete_de_picas

#19 tal cual. Un compañero de trabajo un poco subidito se sorprendió un montón porque el grado del niño en Les Roches en "administración hostelera" le salía por más de cienmil euros. Le tuvimos que explicar porqué lol
Y un máster de 2 semanas por cerca de sesenta mil.

elperolo

#7 Es la pura verdad y he de decir que he cursado un master en una escuela de negocios muy cara para la mayoría.

G

#7 piruletas, piruletas!

snowdenknows

#25 bueno los cambias en epoca de instituto y asi solo tienen q ir a emborracharse en los cumples, nada raro o complicado, de hecho cuanto mas estilo underground mejor lol

elperolo

#47 ¿ Que son los colegios del OPUS DEI ?

Pablosky

#3 Para poder tener el Síndrome del Impostor se necesita ser inteligente, y como dice #4, parece ser que estos son en un gran número idiotas lol

A

Los guapos también triunfan sobre los feos , espero un plan nacional de desfiguración para estar en igualdad de oportunidades.

inventandonos

#8 si eso afectara al pan que pueden dar a sus hijos... entonces sí habría que hacer un plan de embellecimiento de feos y de limitación de privilegios de los guapos

m

#24: Pues más allá de las bromas (a medias) que hago en #35, la belleza (forma del rostro, estatura, cabello, sobrepeso, musculatura, dentadura...) afecta bastante a la hora de encontrar un trabajo y no solo los de atención al público. ¿Pagar cirugías estéticas a la gente? No sé hasta qué punto sería razonable o no, pero desde luego que a las personas que se beneficien les puede ayudar a mejorar su situación laboral y social. Al menos se debería respetar a las personas que deciden someterse a intervenciones estéticas y no decirles que son unos superficiales, que deberían haber donado ese dinero a África o que deberían ir al sicólogo (esta es lo peor, tratar a la gente por loca por querer ser guapa).

Tener un cuerpo bonito no debería ser un privilegio según los genes que tengas, al menos se debería respetar a quienes con su dinero deciden mejorar su cuerpo.

Y si alguien "feo" opta por no operarse, debe ser respetado también (evitar el avergonzamiento corporal o bodyshaming), porque ser feo no te incapacita para la gran mayoría de trabajos o de actividades con otras personas.

m

#44: Pero es un tema que no debería dejarse de lado.
Al menos que la gente respete tanto a los feos como a quienes se operan para no serlo.

AutistaDeWSB

#44 Se benefician los rasgos medios y los prototipos aceptados.


Te aconsejo este canal de YouTube donde te hablan con datos y ciencia sobre las preferencias en la belleza

No hay una relación directa entre capacidad y atractivo (ni tampoco inversa!)
Es más el cuerpo más típico de la MMA son los cuadrados mientras en el modelaje son los alargados y triangulo que triunfan.

elperolo

#41 Hay que cuidar la salud. Lo de feo y guapo es muy relativo y fuera de tema.

m

#66: Relativo hasta cierto punto. Podemos discutir sobre si se debe pagar con dinero público de forma íntegra, si facilitar solo el tema de las posibles bajas laborales o si no dar el más mínimo apoyo, pero lo que no tiene discusión es que hay gente que no se siente a gusto en su cuerpo y la cirugía estética permite arreglar ese problema, afortunadamente cada vez se pueden operar más cosas, si bien en algunos procedimientos todavía es muy caro.

Existen algoritmos que permiten evaluar la belleza de las personas y coinciden con el criterio de la mayoría de gente, si fuera tan relativo sería imposible hacer ese tipo de algoritmos o evaluarlos. En el caso de la estatura, al ser una medida unidimensional, se puede establecer incluso una medida qué estaturas suelen ser preferidas a nivel social. En el caso del pelo, tener pelo permite elegir el estilo o incluso... raparse y parecer que eres calvo, en cambio si eres calvo la decisión ya está tomada por ti.

D

#24 Los ricos son más guapos, pueden elegir la pareja que quieran.

AutistaDeWSB

#24 La altura es un factor fácilmente medible y que esta relacionado directamente con el machismo/el poder/etc
Hay numerosos estudios que muestran una correlación entre la altura y los salarios/puesto de trabajo. La discriminación por feo/guapo existe.

La verdad flipo que no podamos hablar de las discriminaciones por apariencia hoy en día y directamente empiece la gente a señalar con el dedo " incel incel incel"

m

#8: Prefiero que me hagan guapo a mí (y a los feos que también lo quieran) a que hagan feos a los guapos.

Lo mismo con la estatura, que los 60 000 € que cobra el doctor Betz es mucho para mí, y eso es sólo fémures, luego hay que retocar las tibias también, y aunque se pueden hacer por menos dinero, pero sigue siendo caro.

Y para la calvicie, otra ronda, así ahorramos además en tratamientos de melanomas en el cuero cabelludo.

elperolo

#8 falacia y gracieta fácil.

Nómada_sedentario

Quien a esta alturas crea en la meritocracia, es un completo ignorante.

inventandonos

#13 pues yo creo en ella y veo los resultados, solo que son más limitados que lo que dice el imaginario pop capitalista rollo "sueño americano"

si eres bueno, eficiente, currante, constante y flexible... si tu gremio tiene algún poder de negociación, te irá bien, pero no te harás millonario.

si estás en un gremio sin poder de negociación (tienes 1000 haciendo cola por tu plaza) entonces lo tienes mucho más jodido, aunque también puedes mejorar algo.

si no eres bueno ni eficiente ni currante ni constante ni flexible ... y no tienes un suegro en la empresa... no creo que progreses nada

#29 Teniendo don de gentes y cara dura, siendo un vago, o un egoista, mala gente, incluso un acosador...hay gente que llega lejos. Asi que hay mas factores. Al igual que todos los currantes y eficientes no llegan lejos. Porque si por ejemplo ven que pese a eso se favorece a un enchufado/a, se frustran y pueden acabar dejando su trabajo o carrera

elperolo

#49 Como pegar un braguetazo.

#68 Por ejemplo. En eso no habia caido. Anda que en pequeñas empresas no hay jefecillos solo porque "se casaron bien". Recuerdo a una periodista que hace ya tiempo que no presenta pero sale mucho mas en la tele, con premios y "gente de primera"...y sus capacidades creo que seran las mismas que las de antes roll

a

#29 si tus padres te pueden pagar la universidad máster profesores particulares, etc. lo tendrás mucho más fácil que si casi no ves a tus padres porque tienen curros con horarios muy amplios y mal pagados y tienes que alternar estudios con curro.

El primero, es más probable que llegue más alto y sienta que se lo ha currado

D

#51 y si eres más inteligente o tienes capacidad para aprender superior a otros también. Hay muchos factores que explican por qué a unos les va mejor que a otros, como el conformismo vs la ambición por mejorar.

Pablosky

#29 Yo he visto en directo como se aplica el Principio de Dilbert https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Dilbert

Así que ser "bueno, eficiente, currante, constante y flexible" según que empresas te puede garantizar no ascender nunca.

Pero claro, eso según que empresas puede ser una enorme ventaja lol

inventandonos

#53 Es verdad pero solo quería representar la promoción obtenida por esas vías... existe y es real, aunque no sea precioso ni te hagas rico. Pero sí añadiría también ser bueno jugando tus cartas.

He visto gente buena que no promociona porque no tiene amor propio y no lo pide... pero también he visto gente buena echar a perder sus cartas por buscar frecuentemente el conflicto o ser muy impulsivos.

elperolo

#56 Y casos de ascender por lamer culos he visto unos cuantos.

elperolo

#53 Que lo digan a Pablo Casado.

Nómada_sedentario

#29 tú mismo reconoces que ser currante y constante no es condición necesaria ni suficiente para tener éxito, ergo la meritocracia es un timo.
PD: lo anterior no justifica que dejes de dar lo mejor de ti en cada cosa que hagas en la vida

inventandonos

#80 Bueno, ya te he dicho mi opinión. Definirlo como timo... para mi es mas exacto definirlo como concepto sobreestimado que además beneficia a los empresarios

k

#43 Es grandioso. Lo lamentable es que la gente que realmente necesita leerlo cree que son resentimientos de amargado.

D

Esto no pasa solo con la élites, dentro de los estratos sociales más bajos también se piensa así con respecto a los de su misma clase social.

D

#14 Uh, si yo te contara...

D

#16 pues cuenta, cuenta...

marola

#14 Pero para el ascensor social eso no importa. De lo que se trata es de la inexistencia de ese ascensor para meterse en las élites. En ese estrato social: "ellos se lo guisan, ellos se lo comen", da igual lo listos o burros que sean.

D

A mi no me lo han hecho creer, los engañabobos son para los bobos.

Ni estando ahora en una situación que no siendo excesiva, nunca habría imaginado llegar, me lo creo. He tenido mucha suerte de conocer a personas que me han ayudado, y más que por inteligencia o esfuerzo, que lo he tenido que hacer mucho, hay más parte de inconsciencia acompañada de suerte. El ser de los que dicen que saben hacerlo todo aun sin tener ni idea ha sido fundamental diría lol

D

O como los que no prosperan, o consideran que no prosperan, se consuelan porque se convencen de que es el sistema el que no premia su esfuerzo.

elperolo

#50 Y suele ser así, como señala el articulo, aunque es mejor luchar contra la injusticia social, como dicen los rojos.clap

m

Venga, enésimo bulo.
Sobre la "creciente" desigualdad mundial:

japeto
m

#27 De tu propio enlace:

Curiosamente, mientras que la desigualdad dentro de los países aumenta, la desigualdad entre los trabajadores desde una perspectiva mundial disminuye Hablando de desigualdad de renta. El gráfico que yo pongo es desigualdad de riqueza.

m

#21: No confundas las medias con los datos particulares.

G

#21 en menéame se pasan los datos por el forro.

T

La élite se demuestra en los juegos olímpicos y en los mundiales tanto de deportistas como de médicos y preparadores.

D

Los verdaderos triunfadores son los chinos que han venido desde abajo y de la nada

elperolo

#36 Y encima son comunistas.

D

Un estado que sea monárquico y se acceda a lo más alto por derecho de semen lo confirma.

M

Este título deja entender que la clase alta es más inteligente y manipula el pensamiento colectivo de la clase media baja, lo cual ratifica por qué son clase alta.

Yo creo que todos entendemos que el dinero es una herramienta. Cuanto más tienes, más fácil resulta conseguir más. Seguramente una persona promedio con mucho dinero hará fortuna mientras que si fuese clase media no. Para ser rico sin recursos has de ser extraordinario. No creo que le esté descubriendo nada a nadie.

D

A un meneante privilegiado no le gusta esta noticia lol

lvalin

Parece mentira que haya que seguir insistiendo en esto.

c

En españa se les distingue por el pelo y pr la distancia entre ojos algo menor que la chusma

elm0nch

Mucha gente lo cree.
No hay nada como conocerlos para darte cuenta que sin su posición previa de poder la mayoría estarían debajo de un puente.
Y es que criarse en la abundancia no desarrolla precisamente la inteligencia

urannio

Definitivamente la supuesta meritocracia que rige la economía mundial es una creencia muy arraigada en la España borbónica.

JaviAledo

Si se prohibieran las herencias veríamos si son tan inteligentes y trabajadores.

festuc

#79 Si se prohibieran las herencias en todos los países menos uno, estaríamos peor.
Incluso ese país. Por cada ley que intente socializar la economía hay algún subterfugio legal para que solo se aplique a la clase media.
A parte de que no trabajas igual si solo trabajas para ti que si trabajas para dar un futuro mejor a tus hijos.

N

Creo que, en general, un defecto de la mente humana es que nos es dificil cuestionar el que merecemos lo que tenemos. Tenemos una visión total de nosotros mismos, incluídos los esfuerzos y riesgos que hemos tenido que tomar en la vida, mientras que de los demás tenemos una visión parcial en el mejor de los casos, y a menudo tergirversada. Maximizamos la importancia de estos factores a la vez que minimizamos la del azar o la de las ventajas que nos han venido dadas.

Es algo que desde (algunos de entre) quienes tienen muchísimo más que la mayoría es explotado con gran éxito, para que la hostilidad de ésta se dirija hacia aquellos que tienen menos y por necesidad intentan aumentar su porción.

Álvaro_Díaz

Lo qué triunfa en la vida, lo qué para mí es el éxito es volverte un líder de verdad

elperolo

................ una escuela de negocios.

Lagunas_M

Y hay que ser empático y sensible, mayormente.

D

Errónea: numerosos miembres del Gobierno de España son abiertamente vagos e incompetentes demostrando que se puede llegar muy alto sin saber hacer la O con un canuto

wildseven23

#11 Milticuenta de VOX de mayo de 2021. Qué cansinos sois.

#11 De todos los gobiernos. Miras el historico y nos mantenemos en niveles muy estables.

D

#46 es una constante desde hace décadas