Publicado hace 3 años por doctoragridulce a valenciaplaza.com

Ayer me llegó un mensaje del padre de un alumno mientras yo estaba en clase pasando lista. ¿Qué puede hacer mi hijo voluntariamente para subir nota?, me preguntaba. Su hijo, de quince años, estaba por casualidad delante de mí en ese momento sacando el material de clase. Se me ocurrió que tal vez el niño era mudo pero recordé que no, que varias veces le había mandado callar. ¿Tal vez es muy tímido? No, no era tímido. Su relación conmigo era buena, incluso teníamos cierta confianza. ¿Es entonces que su padre piensa que es un incapaz?

Comentarios

a

#13 Que un profesor llame a toda una generación "tontos" no hace más que reflejar su propia ineptitud.

bombillita.

#26 Tranquilo, que ahora viene toda la caterva de expertos en meneame a decirte que no te has leido el articulo.

s

#5 #26 No los llama tontos, habla de como convertirlos en tontos.

Juega con el doble sentido de "como educar a una generación de tontos en el título" pero si lees el artículo esta claro que se refiere al sentido de como convertir a una generación en tontos.

bombillita.

#38 Claro, por eso el titular es: Como educar a una generación para convertirlos en tontos.

En fin, a seguir mirando el dedo.

s

#45 juega con el doble sentido para llamar la atención, pienses lo que tu has pensado, leas el artículo y entiendas que está hablando de "Como educar a una generación para convertirlos en tontos."

bombillita.

#51 Go to #26.

s

#65 ¿Qué parte de que no se lo llama es tan complicada?

bombillita.

#68 La parte en la que la interpretación de un titular de un artículo de opinión, de la cual ni tu ni yo somos el autor, solo es correcta bajo tu punto de vista.

bombillita.

#90 Le quito la paja y te lo pongo facilito:

La parte en la que la interpretación de un titular de un artículo de opinión, de la cual ni tu ni yo somos el autor, solo es correcta bajo tu punto de vista.

s

#96 La interpretación de un texto es correcta o no lo es, no te pases de postmoderno/a. Mi interpretación del título es acorde con el texto que le sigue, la tuya es la contraria.

t

#96 Tu bombillita está fundidita!

Cristian_AC

#45 un cero en comprensión lectora.

h

#45 por dios leete el articulo. El titular tiene doble sentido

M

#45 Precisamente tú estás mirando el dedo, que es el titular, en vez de leer el contenido, que es la luna.
Vale, el titular podría haber sido otro, pero por dentro entiendes a qué se refiere

D

#45 Oyoyoyoy

a

#38 A ver que lo he entendido. Simplemente quería jugar con el hecho de que un profesor se queje de la sobreprotección, mientras pasa el rodillo que hoy en día es el sistema educativo, sobre sus alumnos. Creo que eso sí es perjudicial y hace que muchos alumnos se sientan tontos simplemente porque tienen unas habilidades diferentes. A mi mismo me pasó, termine bachiller con unas notas mediocres, incluso una profesora me recomendó no acceder a la universidad y no fué hasta la carrera, donde me econtré profesores a los que les gusta cuestionarlo todo y que tu lo hagas, donde tengo un expediente que destaca bastante, simplemente porque el ambiente lo propiciaba.
Hoy en día, simplemente considero mi paso por el colegio algo que no repetiría por nada del mundo.

s

#87 Tampoco sabemos hasta que punto pasa el rodillo del sistema educativo sobre sus alumnos ni hasta que punto está en su mano no hacerlo.

a

#92 Hombre, no saberlo... Yo he pasado por todo el sistema educativo español, desde la guardería hasta el máster, intercalando en mi formación instituciones públicas y privadas. Si no podemos opinar sobre lo que hemos experimentado en nuestras propias carnes...

s

#97 Yo no he dicho ni mucho menos que no opines lol
Solo cuestiono hasta que punto un profesor de a pie puede cambiar nada de lo que estás diciendo, que ya es más un fallo general del sistema.

a

#100 Puede que tengas razón, yo no me dedico a la enseñanza, en cualquier caso, lo más probable es que como en casi todo en esta vida, el problema sea una mezcla de ambas cosas.

s

#87 Añado otro comentario para no editar.


Desde luego estoy de acuerdo en lo que dices del daño que hace el sistema educativo modelo "another brick on the wall" pero no entiendo qué tiene que ver. No veo que el modelo de padres sobreprotectores haya cambiado nada en ese sentido.

Allesgut

#26 esa afirmación nunca la hace el profesor, por favor lee el artículo atentamente.

El artículo habla de las consecuencias negativas de la sobreprotección, y las dificultades de las nuevas generaciones para afrontar la vida real si seguimos sobre protegiéndolos.

Dicho eso, estoy 100% de acuerdo con el artículo, yo sufrí sobreprotección, y me ha costado muchos años de pegármela constantemente, para quitarme la mayoría de consecuencias tóxicas. Y tengo que, decir que no fue hasta que me fui a vivir a un país extranjero (con 30 años), donde no conocía el idioma, y no tenía a nadie (sufrí bastante, tengo que decir) que no empecé a notarme una persona totalmente autónoma, así que en mi caso, el artículo aplica al 100%

a

#63 Lo entiendo, pero decir que por eso ya eres tonto, simplemente denota sentimiento de superioridad hacia sus alumnos. Habría que ver cómo se le da a nuestro profesor gestionar situaciones complejas, que por lo menos cuando yo estudié los profesores las solucionaban mirando para otro lado, y por situaciones complejas no siquiera incluyo el irse a un país en el que no conoces el idioma ni a nadie, que eso entiendo que es difícil incluso para nuestro inteligentísimo profesor.

Allesgut

#79 es que no está hablando de que sean tontos en el colegio, se refiere a cuándo se tengan que enfrentar al mundo real (cuando salgas del colegio). Y si miras la definición de la rae (no el significado coloquial, pero formal), encaja:

1. adj. Dicho de una persona: Falta o escasa de entendimiento o de razón. U. t. c. s. [1]

Y por favor, mírate el artículo con detenimiento, porque es bastante interesante.

[1] https://dle.rae.es/tonto

a

#88 Lo que yo considero es que si cuando sales del colegio, no entiendes el mundo y no sabes moverte por él, no es por la sobreprotección (que también), es principalmente por que el colegio no te educa para eso, te educa para que cantes de memoria las lista de los reyes godos o las obras de cervantes.

Allesgut

#94 el colegio no está para educarte, eso es responsabilidad de tus padres, que para algo son tus tutores legales.

El objetivo del colegio es enseñarte matemáticas, idiomas, naturales, etc....

T

#5 No has entendido nada. Y justamente pecas en una de las cosas que critica el propio artículo. Ver ofensas donde no las hay.
CC #26

bombillita.

#86 Mira que eres tonto, se dice "pecar de". Si te ofendes supongo que es porque no has entendido nada. Es un doble sentido.

T

#91 Vamos a ver, para empezar el titular no está llamando tontos a los que se está educando, está indicando que los van a convertir en tontos. Hay una sutil diferencia. Tu a mi me estás llamando directamente tonto.
Luego en el cuerpo, se pregunta si su padre piensa que su propio hijo es tonto, no que el mismo lo piense.
Y luego dice textualmente "No, los niños y los adolescentes no son idiotas."
No sé en qué parte has podido llegar a la conclusión de que está llamando tonto a los alumnos.
Y repito, estás entrando en el error que comenta el propio artículo. ¿Donde ves las ofensas? por favor agradecería que me indicaras que frases del artículo te resultan ofensivas, para ver si has sido educado como un tonto, (esta última frase no quiere decir que seas tonto, quiere decir que te han educado como a tal, por lo que has podido no recibir información valiosa para tu desarrollo y ahora desconoces ciertas cosas, pero desconocer cosas no te convierte en tonto).

t

#26 No tarda tres líneas en decir siento deciros que vuestros hijos no son tontos...pero nada, eso de leer antes de comentar, pa qué?

bombillita.

#13 Gracias por tu consejo sobre orientación laboral. Lo tendré en cuenta.

Yomisma123

#4 Mi hija tiene solo 7 años.
El otro día me contó que a la pregunta Do you like brocoli? Contestó que no, porque todos los demás habían dicho que no antes que ella
Cuando llegue a los 15, no sé si se atreverá a preguntar al profe qué hacer para subir nota.

Yo, haré todo lo posible para que así sea, pero el profe tiene que crear un entorno en el que se permitan las diferentes opiniones, que se censuren rápidamente comportamientos disruptivos,..

Yomisma123

#12 Claro, por supuesto. En ello estoy.
Ese es trabajo mío

Pero es más fácil si el entorno te lo pone fácil.

No es lo mismo levantar la mano en una reunión de jefazos en la que sabes que te van a despellejar al menir desliz, que en una reunión de iguales en la que todas las opiniones son bienvenidas y no se penalizan los errores

V.V.V.

#16
Pero es más fácil si el entorno te lo pone fácil.

Seguro, pero eso no quita para que enseñes a tu hija que a veces hay gente que te va a despellejar, y que no por eso tienes que dejar de hacer lo correcto. Vamos, que a veces lo correcto y lo que hace todo el mundo son dos cosas distintas e incluso opuestas.

Es que por lo que me dicen los amigos profesores que tengo, a veces tengo la sensación de que esperáis demasiado de ellos.


#FreeAssange

borre

#34 Pues querrán que incluso les escriban emails a los alumnos o vayan detrás de ellos avisando que la fecha límite de algún trabajo está cerca.

D

#16 Precisamente en las reuniones importantes es donde se ve quien tiene huevos o capacidad de liderazgo... y quien no habla para no perder "karma" como en meneame.

Chanquete37

#16 A esa edad decir que te gusta el brocoli es entrar en el mundo de los bichos raros. Y cuando en el cole a la hora de comer sirvan brocoli, los compis se lo van a dar a ella sin preguntar. Así era en mi cole hace 20 años. No se si habrá cambiado algo , pero la sociedad de los colegios es muy malvada, culpa de los niños y otro poco de los profes (que los hay muy rancios)

D

#47 Gran parte de las culpas de las malas actitudes de los chavales son por los padres. Éstos son los que les ríen las gracias cuando oyen que le ha pegado a Fulanito, cuando Menganito se ha puesto a llorar porque su hijo la hecho x cosa, y para colmo defienden a ultranza a su hijo con uñas y dientes ante cualquier mínima crítica de otros padres o de los profesores.

Summertime

#16 pero tienes que enseñarle a gestionarlo cuando el entorno es también hostil.
Ir con la mayoría si tiene que elegir entre comer brócoli o hamburguesa es fácil, lo complicado será el día de mañana cuando tenga que tomar decisiones que afectan claramente a su vida, que afectan a su entorno o directamente que no se atreva a preguntar por miedo al ridiculo o a destacar.

D

#18 Aquí, en MNM te supone un strike cada poco y como poco. roll

c

#22 llamando a la buambulancia!

D

#27 No. A la realidad. Pues, anda, que no ha habido gente que se ha quejado y que se ha dado de baja por ello...
Tú no te quejarás porque serás afín a su sesgo, claro.

gustavocarra

#27 lubumbambulancia lol lol lol lol 🚑 🚑 🚑

pazzo

#18 A mi se me quedó grabado en primaria cuando preguntaron por un animal y dije "alce", la profesora replicó que eso no era un animal ante la risa de los compañeros.

anonimo115

#41 no solo es un animal sino que es mas racional que ella

Yomisma123

#41 Pobrete
Tendrías que haber llevado al día siguiente una camiseta de un alce con algún mensaje ofensivo

Qué lástima, yo a mis hijos, les digo siempre que en casa siempre, siempre tendrán nuestro apoyo
No confundáis con consentir o negar los problemas (de hecho, soy una regañona) pero que tengan la confianza de contar las cosas y no sentirse juzgados

D

#10 #18 "Asch Conformity Experiment"

Mysanthropus

#18 "Disentir es socialmente incómodo."

Pero tiene el encanto de lo épico (y te quedaste con las chicas... )

box3d

#59 Una pena que ya de aquella fuese medio maric...
Pero sí, mi lado estaba de media muy mejor de ver que el otro lol

Mysanthropus

#61 Disidente !!!!

KimDeal

#18 me debo hacer mayor, pero se me escapan las causas del gregarismo de la juventud actual. Supongo que los jóvenes siempre han sido más sensibles a la presión del grupo y las redes sociales han agravado este problema.

D

#10 Disruptivo, no había una palabra más rebuscada?.

gustavocarra

#93 Si, trastorno negativista desafiante.

Jangsun

#10 Wow! ¿Y eso es culpa del profesor? Los maestros llegan hasta donde llegan, y desde luego no es su responsabilidad crear un entorno entre algodones para que un niño no se sienta "presionado" a contestar una pregunta igual que los demás. A no ser que haya una banda de matones amenazando a sus compañeros y que el maestro lo sepa, el hecho de que un niño llegue a ese nivel de anulación de la personalidad para encajar en el grupo, yo creo que es trabajo de los padres enseñarle ciertas cosas, no del maestro.

igoron

#10 A lo mejor es que no le gusta el brócoli y a lo que no se atreve es a decírtelo a ti...

Triborato

#10 bueno es que parece que tu hija fue testigo de cómo funcionan las dinámicas de grupo, y lo sufrió. Es una suerte de presión de grupo y esto ocurre en el día a día de cualquier persona, por lo que evitarselo a los hijos, a mi parecer y en función del contexto, es evitar que aprendan de ello para el futuro.

Mejor que aprendan sobre ello en entornos seguros para que de mayores, cuando se vean en entornos hostiles, tengan las herramientas y sepan salir de situaciones así. Al final es lo mismo que se defiende en el artículo y coincide con lo que profesores de mi entorno más cercano viven, hay cada vez mayor número de hijos sobreprotegidos que no saben gestionar sus problemas, la frustración o los errores y la mayoría de veces son los propios padres los que les sabotean, eso sí suponemos que con la mejor intención.

Summertime

#10 pues la mia siempre ha dicho lo que le ha dado la gana, cuando todos veían a Dora exploradora la mia decía que eso no le gustaba, y no no se corta un pelo cuando tiene que decir que algo no le gusta aunque vaya en contra de a mayoría. Por ejemplo, la pizza, la aborrece.
A la mayor le gusta el rock y cuando algún profesor (educación física, música o dibujo)
propone alguna clase con música siempre dice lo que le gusta a a ella y encima es que lo defiende “ si siempre escuchamos lo que gusta a la mayoría siempre es reaggeton y yo también tengo derecho a elegir alguna vez”.

Mis hijas tienen una autoconfianza tremenda, supongo que eso va en las personas...

D

#3 Por no hablar de que se mete a todo el mundo en la misma clase independientemente del nivel y se adapta todo al que menos nivel tiene para no dejarle atrás.

D

#6 Eso no es cierto, no se adapta nada, el que se queda atrás es porque no puede o no tiene capacidad para seguir el ritmo.

ankra

#3 los profesores no quieren, hacen lo que pueden.
Si tienes a 30 chavales en clase y apenas da para el trabajo habitual

V.V.V.

#3 Pero también creo que los profesores no fomentan la participación ni la autonomía en la clase

Supongo que es difícil cuando tienes un montón de clases de 35/40 alumnos.

#FreeAssange

m

#3 el tema d ela educación está muy jodido en España, los padres echan la culpa. Los profesores y estos a los padres y los niños ven como sin hacer nada aprueban y van pasando cursos, hace falta una mejor educación, en casa y en la. Escuela y en el día a día, la vida y la calle enseñan mucho y lo sabemos todos.
Eso sí, pasate ahora por algún lugar donde haya padres con niños, iba a decir parque, pero ahora difícil, y verás padres sobre protectores defendiendo la última tendencia liada a no se que influencer en instagram. Y luego te das una vuelta por la hornada de gente que quieren ser profesores, maestros o educadores, se te cae el alma, gente que se cree que l problema es que los chavales usen o no el móvil, que la educación es machista y hay que femonizarla, criticando el sistema y alabando nuevas metodologías chupiguays pero todos alejadisinos de la realidad.
El tema de la educación de las próximas generaciones a mi me causa desazón

Caresth

#3 Supongo que estás de coña. Yo estoy en el Consejo Escolar del instituto de mis hijas y está claro que a las familias no nos quieren en el equipo.

k

#30 Y no vengas con nuevas inquietudes, metodología o simplemente preguntas... por educación no se te rien en tu cara.

Caresth

#36 De hecho, sí se han reído en mi cara. Y han bufado si alargo una reunión con alguna pregunta o algo que no sea votar rápidamente lo propuesto. Incluso una vez que propuse algo que parecía buena idea sobre el papel y al director le gustó, los gruñidos y comentarios entre dientes me tocaron bastante los cojones. Luego, dándole una vuelta a la idea a partir de los comentarios me di cuenta de que no era buena, pero nadie argumentó en voz alta. En fin, que las cosas vienen decididas del Claustro y tú votas que sí y punto.

Yomisma123

#30 Es difícil.. Porque a los profes todos nos creemos con derecho a cuestionarles
Y ellos se creen intocables

Habrá que acercar posturas..

Caresth

#70 A ver. Está claro que si metes a unos padres y a unos alumnos en el Consejo será porque alguien decidió que sería buena idea tener opiniones y sugerencias de fuera. Está claro que algunas no podrán llevarse a cabo porque hay trabas administrativas o porque la experiencia docente ya te dice que no.
Ahora, para ser profes, el "think out of the box" no parece que les guste mucho. Al final, entre las imposiciones de las leyes y la Consellería, la falta de medios y el ir apagando fuegos de las urgencias que aparecen, la cosa suele ser aprobar lo que propone la dirección y punto.

Yomisma123

#43 Totalmente de acuerdo.
Al 120%

D

#69 día histórico en Menéame. Ojalá más gente así. Gracias.

Yomisma123

#52 Lo sé, lo entiendo, pero es una lástima ¿no crees?
¿No preferirías ser como el profe del Club de los poetas muertos?
Charlando con tus alumnos con los pies descalzos al borde del lago..

N

#67 Eso es cojonudo cuando hay quince alumnos en la clase, y puedes hacer una ronda de debate, y aun así, hay que pedir el turno de palabra.

#3 Claro que los profesores quieren a todos los alumnos iguales. En concreto quieren que sean educados, trabajadores y con interés no los van a querer maleducados, vagos y desinteresados.

T

#3 Los profesores van a dar el temario que se les pide, unos lo hacen mejor, otros peor. Pero en realidad lo que hace lo que tú dices es el sistema educativo en sí mismo, está pensado para enseñar todos los conceptos posibles en el menor tiempo posible. No es que no quieren que hablen, es que no hay tiempo para ello, hay que enseñar conceptos. Luego el cómo se apliquen tampoco importa demasiado, solo enseñarlos. Lo que indicas son consecuencias del modelo educativo, pero no es ese el fin.

Yomisma123

#99 Es verdad, aunque si yo pudiese elegir, preferiría menos temario y más pensamiento crítico, más capacidad de comprensión, más resolución de problemas,saber exponer un tema, ampliar por tu cuenta..

D

#3 el problema no son tanto los profesores como los padres, aunque cuando tantos padres actúan de la misma manera creo que se trata de un fenómeno social más que individual

Mysanthropus

#5 Un ejemplo perfecto de lo que habla el artículo...

eaglesight1

#5 Como se nota que no ha leido el artículo.

D

Generaliza demasiado el autor del artículo.

El llegar a la conclusión de que el padre considera tonto al alumno por pedir consejo al profesor de cómo mejorar notas, pues suena un poco radical.

No me extraña que el alumno esté cagado con ese profesor, por mucho que se crea que tiene confianza con él.

lol

sillycon

#8 No, el meollo del artículo es este. Tal cual:
"Creo que la conclusión es clara: la sobreprotección con la que se educa hoy en día es contraproducente. Los niños desde siempre se suben a los árboles o se tiran por la barandilla de la escalera porque su forma de aprender es asumiendo riesgos controlados, pequeños desafíos. Cuando juegan sin vigilancia adulta son capaces de resolver conflictos: discutir una injusticia para llegar a acuerdos, pactar una regla que no estaba clara, adaptarse al grupo…. Y de paso les sirve para aprender a gestionar emociones como la frustración, el fracaso o el rechazo. Pero el problema es que hoy apenas dejamos que los niños se enfrenten al mundo. Porque estamos ahí para decirles cómo deben hacer las cosas y protegerlos. Para dar la cara por ellos en situaciones tan sumamente complejas como preguntarle al profesor qué pueden hacer para subir nota. Para salvarlos de un mundo oscuro y perverso lleno de peligros que salen por la tele y pueblan los grupos de whatsapp."

m

#28 y ese meollo se rebate con mucha facilidad, basta con mirar la esperanza de vida en los 80 y ahora, basta con mirar las estadisticas de accidentes en niños, bueno basta con mirar cualquier estadistica.

s

#35 Creo que confundes que los coches tengan cinturón con dejar que los niños hagan solos los deberes.

sillycon

#46 #28 y las vacunas.
Seguramente en los 80 miles de niños morían de sobredosis de mercromina en las rodillas.

T

#28 Estoy en parte de acuerdo con #8, no todas las personas nacen con las mismas capacidades de asumir riesgos, hay niños a los que tienes que pedirles que "frenen" y a otros que "aceleren". Hay niños que se pueden ver sobrepasados por el sistema educativo y convertirse en un mero "robot" que hace lo que se le dice, y otros que se adaptan al mismo y tiene más iniciativa para tomar decisiones. Un profesor cualquiera puede intimidar a un alumno de muchas maneras, y el alumno puede no atreverse a preguntar cosas. También puede que el alumno no tenga un interés real en obtener mejoras, y sea el padre el que este empujando por detrás para mejorar su rendimiento. El meollo del artículo es que los padres sobreprotectores lastran las aptitudes de los hijos, pero deja fuera que un padre modélico puede mejorar las aptitudes de los hijos.
Y vuestro debate #28 y #8 se ha centrado en ese punto precisamente ¿Es el padre sobreprotector o motivador?
Quizá el padre debería haberle dado instrucciones la alumno para que hablase con el profesor, bueno, quizá no, seguro. Y esa es una de las líneas entre sobreproteccionismo y motivacionismo (o como queráis llamarlo).

V.V.V.

#8 Mis padres solo iban una vez al año a hablar con el profe/tutor.

Cuando tenía un problema (nota con la que no estaba de acuerdo, etc.), me dirigía primero al profe, y le pedía explicaciones: ¿por qué me ha quitado medio punto en este problema? ¿pero esta respuesta no se puede considerar como correcta? Y recibía las explicaciones convenientes. Eso desde que recuerdo.

Tengo recuerdos de preguntar a mi profesor por una nota, que consideraba injusta o alguna corrección de un ejercicio que no había entendido desde los 7 años. Jamás mis padres tuvieron que hablar con un profesor para "saber qué tenía que hacer para subir nota". Si llegaba a casa y preguntaba por algo que no había entendido en clase, aludiendo que no había comprendido lo que dijo el profo o la profa, mis padres me respondían con lo siguiente: "por qué no le preguntaste entonces en clase al profesor", y ojo que estoy hablando de una época en la que no había Internet.

Mis padres no eran para nada excepcionales a ese respecto (a veces hacía los deberes con amigas/compañeras de clase en su casa), la tónica general era la misma, nos solían soltar aquello de: "claro, estáis de cháchara, tú y mi hija y ahora vienen los llantos porque no entendéis lo que dijo el maestro, pues hala, a estudiar más, por no prestar atención, la próxima vez aprendéis a dejar la tertulia para el recreo". No mercy!

Si preguntabas al profesor o a tus padres que puedo hacer para sacar mejor nota la próxima vez te dirían lo de siempre: quemarte las cejas estudiando, hincar los codos, o cualquier expresión similar.

Te puedo asegurar que de mi época en mi instituto no conozco ningún caso de padre que fuera a pedir información sobre como aumentar la nota de su hijo/a, y sí había padres protectores que tenían gresca con el profesor porque había suspendido a su pequeñuelo de 17 años que estaba todavía en 1 de BUP, pero eran anecdóticos y desde luego no se consideraban un ejemplo de nada, daban bastante vergüenza ajena.

Si con 15 años tu hijo es incapaz de hablar con el profesor para preguntarle sobre cualquier duda de la clase, mejorar habilidades, revisión de exámenes, etc., que sepas que estás educando a un inútil.

#FreeAssange

adevega

#8 Es que tenía ganas de soltar su argumentario y se ha buscado un caso bastante estúpido.

Son los profesores los que piden que los padres se impliquen en la educación de sus hijos. Ese padre seguramente pregunta para después animar a su hijo en casa a que haga lo que le piden para subir nota. A mi me parece una situación en principio positiva. Sin embargo, el profesor le da la vuelta y la utiliza para soltar su rollo. Que no digo que no tenga razón en cierta forma con lo de la sobreprotección, pero es absurdo la situación que escoge para ilustrarlo.

DDJ

#8 "El llegar a la conclusión de que el padre considera tonto al alumno por pedir consejo al profesor de cómo mejorar notas, pues suena un poco radical."

¿Eso has entendido del artículo? ¿Que por una pregunta ha llegado a esa conclusión? No me lo creo

llorencs

#5 Aprende a leer.

Priorat

Me parece una afirmación falsa. Ahora mismo lidero un equipo con una mayoría de gente de entre 22 y 27 años, recien terminada la Uni. Algunos aún en master. Nunca había visto una generación tan preparada. Tengo a mis hijos y los veo igual que la gente de mi equipo, responsable y extremadamente preparados. A años luz de como yo estaba a su edad.
Veo a sus amigos, igual.

Tontos, hay siempre. Lo siento. Pero como preparación de la gente, hoy está muchísimo mejor preparada que hace 10 años y más que hace 20.

(Justo acabo de terminar un mini-curso de Kanbanize, una herramienta de gestión de proyectos que ha empezado a usar una chica de mi equipo y que me ha dado ella. Tiene 25 años).

Kamillerix

#24 El acceso a la información hoy no es la misma que hace 10 años y que hace 20. Ahora, a la hora de saber discriminar entre información de calidad y redundancias, fárragos, falacias, etc no sé yo si se tiene un espíritu crítico formado adecuadamente... Y me lo han comentado amigos (en sentido estricto) que están en distintas Universidades y en distintas ramas.

Blackbeard

#24 Sin querer llevarte la contraria, te faltan en esa foto los que se quedan por el camino, que son legión y seguramente están también a años luz de ti mismo a su edad pero en el sentido contrario.

Por otra parte, si el alumno del artículo cuenta con el interés y el apoyo de su familia las probabilidades de que acabe en el grupo de jóvenes bien preparados que mencionas es mayor, así que también yo me inclino por poner en cuestión lo que afirma este profesor.

Priorat

#85 Si me falta en esa foto lo que dices. Son legión y siempre lo han sido. Hoy, hace 20 y hace 40 años. Siempre han sido legión.

Jangsun

#24 Mi hermano da clases en la universidad a ingenieros, y por lo visto es la comidilla entre los docentes el bajísimo nivel que tienen últimamente los estudiantes. Según él, no saben ni lo básico. También parece que no saben ni escribir un email sin meter tropecientas faltas de ortografía (no deben saber lo que es un corrector ortográfico tampoco), y tienen memoria de pez y capacidad de atención nula (igual porque hoy en día con google y los smartphones, no hay que esforzarse para nada y todo está a un clic). En fin, me ha contado algunas anécdotas que me han dejado haciéndome cruces. No dudo que haya estudiantes trabajadores, inteligentes y ambiciosos que tengan nivelazo, pero esa no es la tónica general.
Que tengas una empleada que conoce una herramienta de gestión que tú no has visto, no convierte a la nueva generación en más preparada. Cualquier persona proactiva y que se mueva en determinados sectores es capaz de enterarse de cuáles son las nuevas tendencias y herramientas disponibles, independientemente de la edad que tenga.

celyo

#24 Aunque tienes razón que la excepción no confirma la regla, no es la primera vez que me comentas casos asombrosos como los que comenta el artículo.

En cuanto a alumnos de universidad, tengo un amigo de profesor y me comenta que cada vez vienen peor. Aunqie es cierto que el estácon lo de primer año.

d

#24 el método kanban, para gestión de proyectos. En el mundo de la informática se usa mucho últimamente. Esta de moda.

Deathmosfear

Un artículo correcto, excepto en lo de las alergias. Venga coño, que yo me pasé más de 10 años currando de apicultor con mi familia, y al final desarrollé una alergia al polen exagerada. Que no me cuenten cuentos de que las alergias dan por no exponerse al agente alérgeno, porque es al revés.

V.V.V.

#32 Yo creía lo mismo que tú hasta que vi un documental sobre alergias, y parece ser que es verdad lo de las alergias.

Hay varios estudios que lo corroboran, de hecho se estudió el caso de Israel, como es posible que un país tenga una cantidad de alérgicos a los cacahuetes prácticamente inexistente. Se dieron cuenta de que tomaban golosinas con cacahuetes desde pequeños.

Mira esta charla TED hecha por una doctora graduada en Stanford. Son solo unos minutos y lo explica de manera sencilla (tiene subtítulos en español):



#FreeAssange

Deathmosfear

#72 Pues entonces yo no debería haber desarrollado alergia al polen, porque más expuesto que un apicultor a eso no se me ocurre.

V.V.V.

#78 Es que si ves la charla hablan de un montón de factores. Además ya sabes que un caso particular no es necesariamente una regla general. Lo tuyo puede ser excepcional o tener una genética especialmente vulnerable a las alergias. La charla que he enlazado es de 10 minutos, está explicada por una profesional de manera sencilla y es interesante. A lo mejor ahí puedes encontrar las respuestas.

#FreeAssange

Deathmosfear

#83 Acabo de ver el vídeo, pero no me convence. Sobretodo cuando hay artículos como este con fuentes de estudios científicos que indican lo contrario sobre la exposición a los alérgenos: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-alergias-una-nueva-epidemia-13101017

sillycon

#78 Ya, igual es la sobreexposición el desencadenante. No se puede generalizar con un caso. Los estudios que apoyan lo de la falta de desarrollo del sistema inmunológico se hacen con miles de casos.

s

#72 Aunque yo como opinador apoyo esta hipótesis, tenía entendido que está lejos de ser el consenso, ¿no? Como que parece claro que los tiros van por ahí pero todavía no se ha demostrado suficiente.

I

#32 Creo que mucha gente mezcla 'alergias' con 'intolerancias' y de ahí la confusión.

D

Artículo interesante. Sin menoscabo de que con un pequeño cambio podría también haber salido otro artículo no menos interesante, pongo aquí el inicio de ese otro artículo alternativo...

- - -

Ayer me llegó un mensaje de la madre de un alumno mientras yo estaba en clase pasando lista. "¿Qué puedo hacer para que suba la nota de mi hijo?", me preguntaba. Su hijo, de quince años, estaba por casualidad delante de mí en ese momento sacando el material de clase, pero no es del hijo que voy a hablarles.

Una imagen sugerente acompañaba al texto. Sugerente pero dentro de lo que podría considerarse "normal", en la frontera, digamos. A los segundos vino otro mensaje "Le he mandado mi foto para que me pueda reconocer. He venido a algunas tutorías, no sé si me recuerda.".

Hice memoria... No sé cómo ni de dónde, pero me vino a la cabeza la información de que los padres del chaval se habían separado y la custodia la tenía la madre. Unos segundos más tarde llegó otro mensaje: "Con tantos padres debe de ser complicado reconocer a todo el mundo.", junto a otra fotografía que me negué a abrir, pero por la miniatura pude intuir que en ella salía de nuevo la madre, sonriente esta vez, tomada desde arriba, en plan selfi total.

Nuevo mensaje a los pocos minutos: "¿Le parecería oportuno que tuviésemos una tutoría, en persona, a solas? No querría tener que hablar de mi hijo con usted ante el resto de padres. Espero que lo entienda.". Y nueva foto, esta vez se veía su mano tomando una taza de café, apoyada sobre su regazo... no se me escapó la minifalda.

Tenía el móvil sobre la mesa y estaba comenzando a distraerme para dar la clase, pendiente de qué responder o de si llegarían más mensajes. Aproveché para dar una lección a mis alumnos: lo cogí y les dije en alto que era de mala educación mandar mensajes a quien uno sabe que está trabajando en ese momento, mandé un mensaje a la madre "Disculpe, estoy intentando dar una clase. Le atenderé cuando pueda", el cual leí en voz alta, y a continuación apagué el móvil delante de todos, subrayando que cuando uno está trabajando o estudiando, recalqué, uno ha de estar a lo que hay que estar, cada cosa tiene su tiempo y la multitarea es la forma ideal de entregar un rendimiento pobre en lo que fuera que estuviéramos haciendo.

Esa clase se me hizo larga, la verdad...

hombreimaginario

Hace poco estuve ingresado en el hospital. Mi padre estaba de visita justo cuando pasó el médico. A mis cuarenta y pico añazos mi padre empezó a contestar las preguntas que me hacía el doctor. Me hizo gracia y lo dejé. Al día siguiente pasó lo mismo, pero en esta ocasión le dije que me dejase hablar a mi que ya era mayorcito y ya sabía que decir. Al día siguiente pasó el médico y yo estaba solo. Le dije en broma que hoy me dejarían hablar tranquilo y se rió. Me dijo que todos los padres hacen lo mismo tengas la edad que tengas.

elvecinodelquinto

Sobresimplificacion, como siempre. Cada profesor es distinto, cada alumno es distinto, cada padre es distinto, lo que da lugar a un sinfin de situaciones. Extrapolar de un caso (o unos pocos casos) es absurdo.

ATOLOMIUNX

Yo a partir de los 10 años jugaba a la pelota con mis amigos sin supervisión de un adulto. Creo que mi hijo no jugó sin supervisión de un adulto a los 16.

KimDeal

#39 pues... mal hecho (supongo que ya te has dado cuenta)

Blackbeard

Algunas cosas:

- Si tratamos a alguien como incapaz puede que se vuelva incapaz, efecto Pigmalión, Gólem, profecía autocumplida... Es una advertencia pertinente. Pero la situación que describe no tiene porqué ser el caso necesariamente.
- Que las familias traten de establecer vías de comunicación con los profesores y viceversa por el bien de los chavales es algo que en principio no debiera levantar ningún revuelo, ojalá fuera la norma. Y más cuando la comunicación entre padres e hijos en la adolescencia puede no ser fluida.
- Uno de los indicadores más fuertes del éxito o fracaso escolar es el nivel de implicación de la familia en la educación de los hijos, los profesores lo sabemos y bien que nos quejamos cuando la familia de un alumno pasa olímpicamente de todo. Que entre el profesorado exista la queja sobre lo uno y lo contrario es mal asunto.
- Si la forma en la que un padre se involucra le parece al profesor inadecuada debería reconducirla hacia lo que considere oportuno.
- La formación de una persona autónoma no es el resultado inmediato de tratarlo como tal, sino la consecuencia de un proceso que puede ser más o menos largo dependiendo de cada caso. Entre la dejadez más absoluta y la sobreprotección enfermiza está la mayoría de los padres, con sus aciertos y errores.
- Los adolescentes siempre han parecido idiotas a ojos de los adultos, no parece que los de ahora sean peor o mejor que los de cualquier otro momento. Otra cosa es su nivel de conocimientos, su resistencia a la frustración, su ilusión por el futuro, etc. Ahí habría mucho de lo que hablar como sociedad, con un debate sobre la educación que necesitamos como el comer.
- Debería el autor, en mi opinión, ser más cauto estableciendo causalidades, los temas complejos se deben tratar con todo el rigor posible. La comparación con lo de la alergia a los cacahuetes es prueba de ello.

mclovin

#62 estupendo comentario, no puedo estar más de acuerdo.

o

estoy bastante de acuerdo con el artículo. Mi mujer está todo el tiempo "cuidado con la nieve, baja despacio por las escaleras, no corras aqui etc..........." es intragable

Excepto en culpar todos los problemas de los niños y adolescentes a la sobreprotecion de los padres.

Hoy en dia, los niños se pasan muchísimo mas tiempo en las consolas, ordenadores y tabletas que las anteriores generaciones. No socializan tanto, no juegan a esos juegos con grandes grupos de niños. Esa socialización, ayudaba mucho a ser creativos, a ser sociales etc. Los estudios dicen q un exceso de tiempo en las pantallas está ligado aun incremento en depresion, ansiedad social etc

avalancha971

En este caso, es el padre el que cree que tiene que ayudar al hijo, cómo si este fuera tonto.

En mi caso recuerdo que me pasó en el instituto al revés, la profesora me preguntaba quién me había ayudado, como si yo fuera tonto.

No creo que podamos generalizar ni a los padres, ni a los profesores.

D

Puea como hasta ahora, puedo prometer y prometo hasta que te la meto...

neo1999

Demasiado tarde, los tontos ya están entre los adultos.
Gente que en una situación de pandemia como la que vivimos actualmente no comprende cuales son los riesgos ni hace lo que se debe hacer para evitarlo. Venga, me lo pongo yo

eaglesight1

Video que le puede interesar.

slayernina

Siempre me ha fascinado cómo las generaciones que vivieron una infancia/adolescencia de mierda, son las que más sobreprotegen a sus hijos. ¿Estarán sobrecompensando algo?

KimDeal

#89 no me parece que los padres que ahora tenemos entre 40-50 años hayamos tenido una infancia de mierda...

m

Precisamente este comportamiento es el problema; estar dando una respuesta a un artículo que no has leído, pero cuyo titular te basta para llegar a una conclusión errónea.

ignacioalonsoc

" ¡Y es que las opiniones son como balas para sus cabecitas frágiles y desvalidas!"
Hay mucho meneante sobreprotegido

squanchy

Bienvenidos a la feminización de la sociedad, donde los niños dejan de hacer cosas por el temor de las madres (y ahora también padres) a que les vaya a pasar algo.
Ejemplo práctico: yo con 8 años me atravesaba el pueblo entero para ir al colegio, con unas cuantas advertencias (cuidado con los coches, siempre por la acera, no te salgas de estas dos calles, etc.). Ahora los padres llevan en coche a los niños al instituto, con 12-13 años, no vaya a ser que los rapten y los violen (en mi pueblo, donde ha habido 0 violaciones).

oliver7

#40 totalmente de acuerdo. Cómo maestro veo todos los días colapsos de coches, malas caras entre padre con sus SUV porque tienen que acercar al nene o a la nena a 300-400m en coche. Qué tragedia no poder ir andando. Ya no digo solos los más pequeños, pero coño, andando. Pues nada.

KimDeal

#40 te voto positivo porque como padre, veo que las madres actuales se meten en la educación y en las vidas de los hijos hasta límites malsanos.
Y que conste que soy un padre bastante implicado.

bombillita.

Que tal si empezamos no llamándolos tontos?

bombillita.

#2 Supongo que eso justifica que los llamemos tontos.

d

#2 eso se sabe desde la prehistoria. Si tratas a los hijos como tontos incapaces, acaban siendolo.

m

#55 Los primeros tontos somos nosotros y aun non lo tenemos claro.

Draakun

#1 Llamas tonto a alguien cuando haces las cosas por él. El mensaje de esas acciones es "eres tan incapaz que ya me encargo yo de tus asuntos". Y es lo que denuncia el autor.

RoyBatty66

#1 Que tal si empezamos por leer el artículo para tener criterio y poder opinar. El problema se puede expresar fácilmente. Lo pongo en mayúsculas para que quede clara la idea.

SI NO QUIERES QUEDAR COMO UN TONTO PIENSA ANTES DE HABLAR Y LEE ANTES DE PENSAR

D

#1 léase el artículo, por favor.

BiRDo

#1 ¿Qué tal si empiezas leyendo el artículo?

D

#1 enhorabuena por declararte lol lol lol

d

#1 yo opino que se nos ha ido la mano con eso de no llamar a las cosas por su nombre. Ahora los críos con discapacidades ya no lo son, sino que tienen capacidades diferentes. Siempre me pregunto si es que vuelan o mueven objetos con la mente.

1 2 3