Hace 4 años | Por perogrullobrrr a bbc.com
Publicado hace 4 años por perogrullobrrr a bbc.com

Las personas violentas que no muestran remordimiento por sus acciones nos fascinan y nos causan repulsión. Pero ¿es la tendencia hacia el comportamiento psicopático algo con lo que se nace o depende de la educación que se reciba?

Comentarios

D

#3

D

#3... Ó se pasean por el Meneame, que haberlos haylos. roll

MadalenaBrava

#3 O la que te permite dirigir partidos políticos de derechas.

Charles_Dexter_Ward

En mi caso descubrí mi psicopatís cuando, por primera vez, puse conejo en el arroz.
#2

D

#4 Y, ¿qué opinó ella de eso?

M

#10 Pues ya van en varias ocasiones y medios (aunque alguno no muy fiable, como series de televisión) en las que veo que indican que sí se puede detectar con un escaner cerebral (y en este articulo explican que hay algunas diferencias físicas).

Hay que tener en cuenta que lo que se considera un psicópata (médicamente) difiere mucho de la concepción que tiene la mayoría de la gente "gracias" a como los muestran siempre en el cine.

guaperas

#20 el propio artículo dice que no se sabe si nace o se hace pero se sospecha que tiene carga genética. Yo estoy con #10 en propio artículo pasa de dudar a afirmar. Las evidencias de la neurociencia en estos casos son casi nulas.

a

#10 Además el tipo es familia de Lizzie Burden, una famosa sospechosa de un asesinato ocurrido en EUA.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lizzie_Borden

El tipo con esos antecedentes, se sorprende que pueda tener esa patología cuando él cree que esto se hereda?
No sé, es todo muy raro.
#20, #27

Matt-Max

#33 la cuestión es que los resultados de escáneres hacen media entre grupos o lo que sea para caracterizar un fenómeno. Pero decir eso vende mucho menos que montar la historia de que detectaste que tu mismo eres un psicópata.

sotanez

#10 A mí también se me hace muy raro lo que cuenta. De hecho, en la charla que enlaza #19 se comenta que es necesario hacer un montón de tests y psicólogos muy especializados.

Puedes tener poca empatía emocional y no ser un psicópata. La mayoría de los psicópatas no son violentos, pero sí que terminan haciendo daño a los demás conscientemente para su propio beneficio.

Stiller

Esos secretillos de familia que descubres en una tonta nochevieja.

D

#1 Hay una charla TED de hace un tiempo en la que el tipo comenta todo esto y es bastante interesante.

El_Cucaracho

#16 Yo en todos los funerales que veo se habla de lo bien que el fallecido esta está ahora "en el cielo' y de como se van a reunir con ellos en el futuro.

Me parece una idea infantil que no ayuda nada a superar la pérdida, que añade sufrimiento vital al no poder lidiar con la muerte con madurez, que añade "dudas vitales" constantes (no acabar en el infierno) y llena el bolsillo de unos pocos.

fantomax

#17 mi familia es toda atea y no habla de eso, pero se reúne para apoyarse mutuamente.

D

#17 porque para los creyentes es un consuelo saber que su deudo no se ha extinguido sin más.
Me parece de un cerril su argumento rayano en lo pueril, si le digo la verdad: usted hace muy bien en ser ateo pero nones el único que camina sobre la bola de barro.

Por cierto, lo de "lidiar con la muerte con madurez" si es infantil. Es una supermegafrase top power. Pero no deja de ser una tontería. Con la muerte uno convive, sin más. Y en la patética condición humana, cada uno lo hacemos como buenamente podemos.

Y si hay algo que provoque "dudas vitales" sin las existenciales, que, no sabrá, tienen su origen en no creer ninguna de las narrativas ofrecidas para otorgar sentido.

El_Cucaracho

#21 Las dudas vitales vitales se produciden porque el sentido común te dice que esa persona ha fallecido pero un cura te dice que esta "en el cielo", es una manera de evitar procesar el fin de la existencia humana con un parche. Más aún si le añades un destino terrorífico (el infierno) si no obedeces a la iglesia.

Yo no camino por ninguna "bola de barro", es evidente lo que pasa cuando una persona muere (como cualquier otro animal), lo que están creando realatos fantásticos para no verlo son los religiosos.

D

#24 qué dudas vitales tan raras tiene usted. Espero que la conserve mucho tiempo porque como le asalte ka duda existencial de búsqueda de sentido puede usted problemas gordos (por experiencia).
Por lo general, los creyentes no tienen dudas existenciales puesto que su código moral y el sentido de su existencia lo tienen claro cristalino. Eso proporciona certeza, no duda.

El infierno es el castigo moral. Eso no añade un ápice de inquietud moral o duda moral: las cosas más claras no pueden estar, o haces lo que la creencia cree el bien o serás castigado.
¿Dónde está la duda?

Si no camina por la "bola de barro" es que levita sobre nosotros, simples mortales.
En cuanto a lo que pasa cuando una persona que muere, ni idea. No me he muerto nunca

UsuarioUruk

#17 cambia de entorno

fantomax

#25 de todo hay, pero las ceremonias de duelo se deben respetar si la gente las necesita.

D

A mi me pasa exactamente lo mismo y no me considero “raro” para mi los raros son los demás, es decir, quien coño querría ir a un funeral pudiendo ir a una fiesta?? Si total ya está muerto

El_Cucaracho

#9 Yo pienso lo mismo y no soy un psicópata. Tiene mucho que ver con la idea de "más allá" y como forma de tranquilizar conciencias.

delcarglo

¿Saludas por las mañanas?
Si
No

Si es que sí, te ha tocado el premio.
shotokaxshotokax

Shotokax

#30 el otro día me crucé con un vecino y le dije "hola". ¿Es grave, doctor?

delcarglo

#32 ¿Se te veía el machete?

Shotokax

#40 pero sin gotear.

delcarglo

#41 Muy bien padawan.

Shotokax

#42 Andrei si no te importa.

delcarglo

#43 Te llamarás como yo quiera llamarte, para eso soy esa voz que tú, y solo tú, Andrei, eres capaz de escuchar.

Shotokax

#44 siempre apareces cuando voy a una estación de tren.

D

El nivel de clickbait autolítico ha alcanzado una nueva cuota.

D

La gente cree que los psicopatas son tios encerrados en un sotano de cualquier centro psiquiatrico rollo el Silencio de los Corderos, pero no, los psicopatas estan en la politica, en la policia, en las grandes empresas, y muchos de ellos dirigen nuestras vidas.

D

#11 ¿Hay psicópatas barrenderos?¿O son todos profesionales que ejercen labores que, sospecho, a usted no le gustan?¿Verdad que sería maravillosa dicha coincidencia casual (o es causal)?

fantomax

Y esta conferencia de psicópatas es realmente divertida y además da muchos datos: Ramón Nogueras, Sin conciencia

fantomax

Leí hace años esta historia en el País semanal, que mi suegro lo compraba:
https://elpais.com/diario/2012/01/29/eps/1327822018_850215.html

L

#15 me ha encantado el artículo

Janssen

#38 Ves, disfrutas de las desgracias ortográficas de otros.... wall

Janssen

A mi también me ha encantado el artículo. Y revela una verdad incuestionable: El ser humano disfruta de las desgracias agenas (aun inconcientemente)... hasta cuando le llega su turno de sufrir.

Nylo

#35 El ser humano disfruta de las desgracias agenas
Qué cabrón, cómo te gusta verme sangrar los ojos...

D

La psicopatía, medida con el PCL-R en entornos institucionales, muestra en metanálisis relaciones pequeñas a moderadas con mal comportamiento institucional, delitos posteriores a la liberación o delitos violentos posteriores a la liberación con efectos similares para los tres resultados. Los estudios individuales dan resultados similares para delincuentes adultos, muestras psiquiátricas forenses, muestras comunitarias y jóvenes. El PCL-R, la prueba de psicopatía, es la más pobre al predecir la reincidencia sexual.

Los aspectos de la personalidad que a menudo se consideran distintivamente psicópatas generalmente muestran poco o ningún vínculo predictivo con el crimen por sí mismos.

El factor 1 del PCL-R actitud dominante y falta de miedo del PPI-R tienen una relación menor o nula con el crimen, incluido el crimen violento.

Por lo tanto, el concepto de psicopatía puede funcionar mal cuando se intenta ser utilizado como una teoría general del delito. [4] [36]

Sin embargo, los investigadores han observado que la psicopatía es disociable y no es sinónimo de violencia. [4] [37]

Un estudio ha encontrado delitos más graves por parte de delincuentes no psicopáticos en promedio que por delincuentes con psicopatía (por ejemplo, más homicidios frente a más robos a mano armada y delitos contra la propiedad) y otro que la faceta afectiva del PCL-R predijo una menor gravedad del delito. [4]

Algunos médicos sugieren que la evaluación del constructo de la psicopatía no necesariamente agrega valor a la evaluación del riesgo de violencia. Una gran revisión sistemática y meta-regresión encontró que el PCL, test de psicopatía, fué la más pobre de las nueve herramientas para predecir la violencia.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Psychopathy


Pero esto no vende películas

ElTioPaco

Se considera esta dolencia de nacimiento como psicopatía, y cuando viene de la parte Educacional sociopatia.

Son muy parecidas, pero no son iguales, aunque si, podría sacarse una peli de "como entrenar a tu sociopata"

d

¿Votando a Vox?