Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a elblogsalmon.com

En 1973, 120 descendientes del millonario Vanderbilt se reunieron para un encuentro familiar, ni uno sólo de ellos era millonario. En cambio, 100 años antes Cornelius Vanderbilt (conocido como el Comodoro) era considerado el hombre más rico de EEUU, y esa posición la mantuvo entre 1850 y 1875. Además, después de fallecer en 1877, su hijo William Henry Vanderbilt mantuvo esa posición de hombre más rico entre 1880 y 1885. En cambio, sus descendientes no destacan por su riqueza ¿qué pasó?

Comentarios

p

#13 En el caso de los reyes solo hereda uno de ellos, el resto se dedica a acaparar todo lo que puede porque sus hijos no tendrán esa posibilidad.

En cuanto a las familias ricas, el articulo habla de 28 generaciones, que si tuvieron 2 hijos (que serán muchos más) podrían haber tenido 268 millones de descendientes. La conclusión es que todo los italianos son descendientes, de alguna manera, de esas familias ricas.

#18 De te olvida la típica consanguinidad de los nobles.

ewok

#18 Tienes razón en que las familias son extensas, pero tampoco lo puedes calcular así. Por un lado esa cifra que das sería el resultado de la progresión geométrica de todos sus descendientes, pero de las 28 generaciones hoy solo habrá viva gente de tres o cuatro. De media además puede que tuviesen algo más de dos hijos, pero por otro lado esas familias suelen ser muy endogámicas.

a

#13 la clase política es un caso especial, pues su riqueza no depende de su habilidad sino de la rapiña a los contribuyentes

DangiAll

#13 Los Alba, como premio por sus servicios se les regalo medio Andalucía.

zakrion

#13 Por puntualizar: El titular de ese artículo de xataka es incorrecto. El estudio al que se refiere (Familias ricas de Florencia 1427 vs 2011) no llegó a esas conclusiones, ni por asomo.

ewok

#46 Según ese estudio los descendientes de esas familias tenían mayor renta y un 10% más de patrimonio. De media, algunos más y otros menos, pero eso pasaron seis siglos y eso desmiente los refranes a los que respondía en mi primer comentario.

zakrion

#47 Exacto, por eso el titular de Xataka es incorrecto y tendencioso al decir que las familias ricas de antes siguen siendo las mismas de ahora. Tener un 5% mas de salario y un 10% mas de patrimonio que las familias pobres no te convierte en rico.

ewok

#51 Eso es de media y pasa hoy en día. Pasaron ya nada menos que 600 años en Florencia y la tendencia se repite en otras áreas de Europa. Estaba contestando a los que citaban refranes de que los hijos y nietos dilapidan las "fortunas" de los padres y abuelos, y que a ver si les pasa a los borbones , y ya se ve que no. Llevan desde Felipe V reinando en las Españas (o las coronas de Castilla, Navarra y Aragón), y a su vez entronca con las anteriores porque Felipe V era bisnieto de Felipe IV, de la casa de los Austria.

M

#2 en mi familia fue así. Yo soy bisnieto 😓

p

#6 Los ricos tienen más hijos, así que la mayoria seamos descendientes de ricos.

neotobarra2

#17 Ni de coña. Los ricos son tan pocos respecto a los pobres (o si no llamémosles simplemente no-ricos para meter a esa llamada clase media) que ni aun teniendo más hijos podríamos ser la mayoría descendientes de ellos, simplemente son demasiado pocos.

Y de todas formas entre las familias pobres también era habitual hasta hace pocas décadas el tener familias numerosas. Eso de "yo no tengo hijos porque no me lo puedo permitir" es un pensamiento que prácticamente nadie concebía hasta hace diez o veinte años, y no tiene nada que ver en realidad con el poder adquisitivo (las familias obreras del siglo pasado eran mucho más pobres y parían como conejos) sino con el hecho de haberse criado entre algodones y ver que tus padres tuvieron un nivel de vida mayor del que vas a poder tener tú.

c

#20 Es que antes quienes se.podían permitir no tener hijos eran los ricos

bac

#20 #17 hola

Si tener 1 único antepasado rico ya te califica como descendiente de rico y teniendo en cuenta que todos tenemos 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, ... yo creo que la probabilidad de ser descendiente de rico es bastante elevada.

NapalMe

#17 Discrepo.

earthboy

#6 En la mía también, solo que sin los dos primeros puntos.

mono

#6 la de mi madre igual. Con títulos y dinero durante 200 años, y ahora 0 pelotero

cgvilla

#2 Esperemos que ocurra así con la corona de los Borbones en España

Spartan67

#9 Eso no ocurrirá mientras haya súbditos.

i

#2 lo que los padres no venden, los hijos lo regalan, decían en el pueblo de mi madre

kyle

#10 y es verdad ... los hijos no tienen por qué conocer el valor de las cosas (tierras, maquinaria, negocios de varios tipos) si nunca han estado involucrados. Les faltan los contactos y conocimientos para encontrar a alguien que pague el burro por lo que vale....

c

#10 Ahí tienes.por qué JMA privatizó todo lo privstizable

Spartan67

#10 lo que rápido viene rápido se va.

lainDev

#2 yo he escuchado la versión de el padre la crea, el hijo la disfruta, el nieto la vende

s

#2 El padre que la creó también fue nieto alguna vez... Bueno, me voy...

Peazo_galgo

#2 en la España de los autónomos y pymes familiares con nenes entre algodones y la obsesión por aparentar suele ser más bien "lo que el padre funda, el hijo se lo funde..."

lvalin

#2
Yo he escuchado la de:

Padres trabajadores
Hijos señoritos
Nietos pedigüeños

c

#2 El abuelo planta la viña
El padre construye la bodega
El nieto se la bebe.
Esto es lo que se dice

Ribald

#34 De no ser así, el bisnieto no plantaría otra viña!

c

#38 el bisnieto es un Abascal del montón

g

#2 abuelo la trabaja, padre la gasta y los nietos la malgasta

Batko

Pocholo seal of approval

I

El abuelo lo funda, el nieto lo funde

De la noticia


"En resumen, la familia Vanderbilt perdió su fortuna por una combinación de dilución de la misma entre muchos descendientes, derroche, crisis, impuestos, falta de iniciativa empresarial y obsolescencia tecnológica debido al auge del transporte por carretera"

C

Artículo interesante. Curioso que fuese el más rico de EEUU, pensé que siempre habían sido los Rockefeller

d

#3 El petroleo como fuente de energía es posterior al vapor.

D

Solo quería puntualizar que la mansión Biltmore no está en Tennessee como dice el artículo, sino en Asheville, Carolina del Norte. La he visitado y es espectacular.

D

Se la gastaron

lainDev

"A los diecinueve se casó con su prima, se mudaron a Manhattan (notese aquí el haber dejado la granja) y tuvieron trece hijos."

p

#15 no era Vanderbilt era ShelbyvIlle.

T

#15 Así quedaron los nietos tras volver a aparearse entre familiares:

https://www.gratistodo.com/wp-content/uploads/2016/07/06.jpeg

RoyBatty66

Del artículo

Algunos de los miembros de la familia Vanderbilt siguen siendo destacados, por ejemplo la diseñadora Gloria Vanderbilt fue famosa por sus diseños de pantalones tejanos en los años 70 y su hijo Anderson Cooper es un destacado periodista, James Vanderbilt es destacado guionista y productor de cine, pero ninguna de estas personas están mínimamente cerca de la época dorada de su familia. Vanderbilt en su momento era sinónimo de dinero, pero hace muchos años que dejó de serlo.

Para el autor del artículo lo sustancial es la pasta que se tenga, da igual que seas un destacado guionista y productor de cine o diseñadora de pantalones tejanos con éxito, lo importante es que tengas mucha pasta aunque seas un gañán.

javierreta

Los del podcast "La Tortulia" hicieron un buen programa al respecto:

Elbaronrojo

¿La mansión Wayne era de ellos?

bubiba

A ver una pista. El patriarca tuvo 13 hijos. El hijo mas conocido tuvo 8....


Pues como los Kennedy, que se reproducen a lo bestia, y el dinero se disgrega muyyyy rápidamente. Luego los nietos se hacen periodistas o politivos o diseñadores, profesiones guays pero no dan mucha pasta pero con un nivel de vida alto y...

w

La fundación Vanderblit , tiene ramas y donaciones en las principales instituciones universitarias de EEUU, los estudiantes de la familia tienen garantías de acceso a dichas universidades, lo que constituye una garantía de éxito y contactos (no serán multimillonarios , pero tienen acceso garantizado a los mejores bufetes de abogados, los mejores equipos de medicina, etc) tienen contacto en las mejores empresas e instituciones) seguro que si alguien acaba en McDonal no es sirviendo hamburguesas.