Hace 10 años | Por millaguie a guardian.co.uk
Publicado hace 10 años por millaguie a guardian.co.uk

Los cyberpunks originales eran sobre todo libertarios de California. Yo era de una tradición diferente, pero todos buscábamos proteger la libertad individual de la tiranía del Estado. La criptografía es nuestra arma secreta. Se ha olvidado como es que ella es subversiva. La criptografía era entonces la propiedad exclusiva de los Estados, para su uso en sus diversas guerras. Al escribir nuestro propio software y difundirlo por todas partes liberamos la criptografía, democratizando y difundiéndola a través de las nuevas fronteras del Internet.

Comentarios

D

@admin La noticia fue encontrada seguramente en Rebelion.org y luego se buscó el enlace original, pero en el mensaje #1 se evidencia: traducción de Rebelion.org No es bueno que se nos pasen estas cositas.

millaguie

#17 Efectivamente, lo encontré en Rebelión y busqué la fuente original como pide la etiqueta de Meneame y luego enlacé la traducción para ayudar a los que prefieren leer en castellano. ¿dónde está el problema?

D

#18 Trataba de ser irónico.

noexisto

#2 las "Enigmas" que vendio/facilitó Estados Unidos despues de la guerra a estados amigos. Creo recordar que a Irán y no sé si también a España (diciéndole que eran inexpugnables ) #FavorDeAmigo

noexisto

#5 viva meneame y la madre que parió a cada meneante, leches! lol lol

millaguie

#6 Las enigma son uno de mis temas favoritos... desde que leí el cryptonomicon

noexisto

#7 jajajajajaja pero ese no lo has leido, o sí?

editado:
con "y", no con "e", el de Lovercraft
Me la apunto

millaguie

#8 El cryptonomicon... dos veces... una en 2002 y otra en 2012... en 2022 la vuelvo a leer mi libro favorito... lo del edit no lo entiendo...

noexisto

#27 creo que querías referirte a #9

funyskywalker

#8 Se dice Lovecraft.

D

#8 El título Criptonomicom alude al Necronomicom, una frikada del autor.
¿Te has leido la segunda parte, El Ciclo Barroco?

D

#4 #5 #7 #22 #24 La contra inteligencia del ejercito español impidio que los aliados pudieran descifrar nada procedente de las enigma de España. Lo consiguieron mediante un ingeniso sistema que tenia que ver con la distancia de la máquina al borde la mesa.

Aqui se esplica muy detalladamente, pero es NSFW. No hay porno pero podeis tener que explicar a vuestros jefes por que os estais descojonando vivos en lugar de trabajar, si lo veis en el trabajo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/plaza-de-espana/plaza-espana-enigma-capitulo-5/1170377/

millaguie

#26 lol muy buena...

baytico

#5 hay dos tipos de Enigmas: las que rompieron los aliados(3 y 4 rotores) y otras que no(más de 4 rotores), las que no rompieron los aliados se siguieron usando muchos años hasta los años 70, de hecho hasta los años 90 no se podían romper su código de una manera rápida y barata.

millaguie

#22 Las españolas eran la versión civil de 3 rotores... Tienes fuentes de la ruptura de las máquinas de 5/6 rotores... me interesa el tema, gracias.

baytico

#23 en Kriptopolis en tiempos había un montón de información, hay un proyecto en Boinc para descifrar mensajes de Enigma(Enigma@Home) no descifrados pero por lo que he leído es de la Enigma de 4 rotores los que han descifrado, no se han metido con los del alto mando de la Wehrmacht que eran los de más rotores.

D

#2 Salvo ese software propietario sea "de tu propiedad" porque tu lo escribiste y nadie mas tiene acceso

JavitoC

Una pregunta, siempre se dice que todo el tráfico de Sudamérica para por Estados Unidos, pero en los mapas de cables submarinos hay uno que va desde Lisboa y contecta Brasil y Argentina. Yo desde Uruguay hago un traceroute a diferentes páginas que están alojadas en España y, por alguna razón, el tráfico va de Uruguay a Alemania, EEUU, Alemania, Holanda y termina en España. ¿Por qué es esto?

millaguie

#12 Una cosa son las cableras y otra es los carriers (los que llevan el tráfico IP). No todos los carriers son cableras de hecho si comparas una lista de los tier 1 (los carriers más importantes de Internet) con la lista de cableras que poseen cables intercontinentales verás que no encaja. Esto quiere decir que hay carriers que contratan a las cableras circuitos, por eso muchas veces ves en un traceroute saltos que parecen imposibles como saltar de NY a Berlin, el carrier ha contratado a la cablera un circuito de datos entre esos dos puntos, por dónde va por debajo... eso, normalmente, no lo sabe más que la cablera.

D

#12
Eso depende con quién tenga acuerdos de tráfico la compañía con la que te conectes a Internet. Sus rutas pueden dar más saltos de la cuenta.

D

yo voto por mezclarla con la esteanografía...llamadme paranoico

D

Yo he vuelto al correo postal.

gpresti

Necesitamos mensajeria P2P/open-source encriptado.
Nada mas. Un solo sistema hecho x el pueblo para el pueblo. Este es el inicio del cambio. Un medio d comunicacion libre y privado. Tenemos derecho si o no?

c

Actualmente me estoy leyendo el libro(voy por la mitad mas o menos) y la verdad que lo recomiendo, a veces parece un poco fatalista y/o conspiranoico pero las fuentes estan documentadas en cuanto a nivel actual de tecnologia o de leyes. Un libro muy curioso para pensar un rato, si aluien tiene tiempo y un ebook quese pasa por cierta bahia de pirtas

dirlego1

Assange sí que merece el premio Nobel, y no el señor de la guerra Obama.

gpresti

Tenemos derecho a una comunicacion privada SI o NO??????

Ya lo hacemos nosotros. Un sistema p2p/open-source encriptado. A k esperamos? Y a la mierda wasap, skype, la nsa y los gobiernos!!!!