Hace 3 años | Por mr_b a opensource.com
Publicado hace 3 años por mr_b a opensource.com

Recientemente, demostré cómo implementar el cifrado de disco completo en Linux con LUKS (Linux Unified Key Setup) y el comando cryptsetup. Si bien cifrar una unidad completa es útil en muchos casos, existen razones por las que es posible que no se desee codificar una unidad completa, por ejemplo, cuando se necesita que una unidad funcione en varias plataformas. Mediante LUKS y cryptsetup se puede crear una unidad encriptada como un archivo para así poder moverlo e, incluso, subirlo a la nube, pero siempre estando encriptado.

Comentarios

WarDog77

#5 Que no

Go to #7 y #10

M

#10 La rae lo que hace es redirigirte a "Cifrar" en plan "la gente lo usa porque lo importó del inglés, entonces tendremos que incluirlo pero lo correcto es cifrar".

Igual ocurre con almóndiga: https://dle.rae.es/alm%C3%B3ndiga

Lo del centro criptológico nacional, si lo dices por lo de "criptológico", no tiene nada que ver, también existe el "centro agrícola" pero no por ello los agricultores van a "agricultar".

#7 Tu enlace, a pesar de tener una frase que dice " Un término tan válido como cifrar y sobre el que la Fundéu afirma no haber razón para censurarlo." en realidad dice todo lo contrario y todo su argumento justifica que, efectivamente, cifrar es la palabra correcta.

Es absurdo que pongan esa frase de que también es correcto usar encriptar cuando en todos los párrafos justifican que no. Según la RAE lo correcto es cifrar. La RAE no incluyó encriptar hasta 2014 (porque no le quedó otra). El término viene de una importación inglesa (es decir, a pesar de que ya teníamos palabra propia y no viene de los orígenes de nuestro lenguaje). Lo preferible es usar cifrar... etc. Absurdo que digan que "encriptar" es correcto cuando todo el texto restante argumenta lo contrario.

D

#14 La RAE por si misma no impone el significado de los vocablos. Adopta los vocablos en base al uso que le vaya dando la sociedad.
Si buscas "coger" verás que en muchos paises tiene un significado diferente al de agarrar. En la RAE indica que es un vulgarismo de América latina y representa el acto sexual del coito.
PD Almóndiga es otro vulgarismo.

M

#15 No impone el significado de los vocablos pero te dice cuales son los correctos y por qué. Si luego la gente usa una palabra inventada y se extiende, la RAE tendrá que recoger esa palabra inventada pero no deja de ser una palabra inventada y sin justificación teniendo en cuenta que ya tenemos una palabra propia en español.

En resumen, encriptar es incorrecto, es una gilipollez traída del inglés pero la gente lo usa y a la RAE ahora no le queda otra que recogerlo pero no deja de ser una gilipollez traída del inglés y así lo indica la RAE. Si mañana se extiende "cachumiflina" para llamar a la sandía a lo mejor la RAE también tendrá que incorporarla pero no deja de ser otra tontería inventada y si yo digo que me estoy comiendo una "cachumiflina" todos me miraréis con cara de "qué coño está diciendo", pues con encriptar igual.

D

#16 tan incorrecta como bizarro, cd-rom (cederrón en para los amigos) o guasap.
Es tu opinión personal sobre ese vocablo. No es mejor ni peor, pero es respetable.

Para mi cifrar tampoco me sirve, ya que no usa cifras para crear un fichero ininteligible excepto para quien tenga su clave correspondiente.

M

#17 No es lo mismo en tanto que no hay palabra española para denominar al CD. "Cederrón" es una redirección a "CD-Rom" y guasap no está recogido.

Cifrar no solo se refiere a números sino: 1. tr. Transcribir en guarismos, letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje o texto cuyo contenido se quiere proteger.

De todas formas ¿cómo que no se usan cifrar si la informática es todo cifras, ceros y unos?

D

#18 ¿Pero aceptamos lo que dice la RAE o solo cuando interesa?

M

#19 La RAE dice que cederrón es incorrecto, así como encriptar, así que aceptamos lo que dice la RAE pero ¿lo aceptaste tú cuando encriptar ni siquiera figuraba en el diccionario, allá por 2013?

WarDog77

#14 No, no ocurre lo mismo porque si te fijas "almondiga" es un vulgarismo (de ahí el vulg. de la difinicion) y "encriptar", una vez aceptado, se ha convertido en un término totalmente aceptable y válido el cual es sinónimo de "cifrar" (de ahí que te redirija a su definición).

M

#21 ni de coña. Las palabras que son correctas, aunque tengan sinónimos, aunque sean sinónimas de otras, tienen cada una su propia definición. Encriptar no tiene definición alguna porque no es correcta, simplemente redirige a cifrar, y se recoge en el diccionario porque la gente lo usa, no porque sea correcta.

WarDog77

#23 Y dale. Veo que no sabes cómo funciona el diccionario de la RAE ni de lejos.

No te inventes historias por favor, hay muchas palabras sin definición propia que redirigen a otras directamente porque son sinónimos totales (si, se denominan así a dos palabras que significan exactamente lo mismo independientemente del contexto, como ocurre con baile/danza).
https://dle.rae.es/danza?m=form

Y si la RAE acepta un término a regañadientes (por uso como tú dices) le pone una anotación ("vulg." vulgar [como pasa con"almondiga"], "jerg." jerga, "inus." inusual, "coloq" coloquial,"desus." desusado, etc) sino pone nada es que lo acepta plenamente.

Así que en castellano "encriptar" actualmente (desde 2014) es un término totalmente correcto y formalmente aceptado. Que a ti no te guste es otro tema.

Por último, y ya técnicamente hablando, el cifrado es un tipo de encriptado, pero hay otros, los datos por ejemplo se pueden ocultar mimetizandolos (inserción en una imagen .jpg por ejemplo), o simplemente sin cifrarlos, pero poniendolos en un lugar oculto. Por mencionar solo dos maneras de encriptación que no serían cifrado de datos

M

#25 ¿Qué cojones me cuentas? ¿Igual que danza que tiene siete acepciones?

Pondrá vulg. cuando es un vulgarismo como almóndiga que no vino del Japonés "Almojín" como sí vino encriptar de encrypt. Simplemente es un vulgarismo, mientras que encriptar es una palabra derivada del inglés.

Pondrá Jerg cuando es una jerga pero Encriptar no es una jerga.
Inus cuando es inusual pero encriptar no es inusual, por desgracia.

Y así con todo, y cuando simplemente es una gilipollez traída del inglés no pone nada porque Gil. de gilipollez quedaría mal.

En castellano encriptar actualmente no es un término totalmente correcto, no tiene ningún fundamento para ser correcto, tan solo es un término que se usa, aunque sea completamente incorrecto pero como se usa, así lo recoge la RAE.

"el cifrado es un tipo de encriptado, pero hay otros" del autor de "porque son sinónimos totales (si, se denominan así a dos palabras que significan exactamente lo mismo independientemente del contexto"

Aclárate ¿cifrar y encriptar son exactamente lo mismo o no?

Cifrado y encriptado son exactamente lo mismo, solo que lo primero es una palabra correcta y lo segundo una inventada. La esteganografía no es un tipo de encriptado. La esteganografía es una técnica para ocultar la existencia de un mensaje y ese mensaje puede ir sin cifrar/encriptar o no. La criptografía es la técnica de codificar un mensaje para que no pueda leerse sin la clave y ese mensaje puede ir visible u oculto con técnicas esteganográficas.

"Por mencionar solo dos maneras de encriptación"

¿qué dos maneras pusiste, si solo pusiste una? Ocultar el mensaje (mimetizándolos en un jpg) y ocultar el mensaje (poniéndolo en un lugar oculto), ocultar el mensaje u ocultar el mensaje ¿eso son dos maneras de encriptación?

No, hijo, no, es una técnica sola, la esteganografía y no es una manera de encriptación, tan solo es una técnica esteganográfica, que puede ir acompañada de una encriptación/cifrado o no, según quieras.

WarDog77

#26 Ale, venga y así le vas a dar la paliza a Pérez Reverte para que quiten "encriptar" del diccionario.

M

#27 Por tus huevos morenos ¿para qué razonar sobre la palabra? "Ambos. El diccionario de 2014 recoge «encriptar» como 'cifrar (transcribir con una clave)'." Por supuesto, ya se ha dicho que la RAE lo recoge desde 2014, ahora pasemos a la justificación de por qué lo recoge:

Pues porque, porque, porque...... cri cri cri

Entonces no es correcto. Si la RAE lo acepta es porque la gente lo usa, y eso es lo que dice tu no justificado twit. Si hubiésemos hablado en 2013 el twit habría dicho "cifrar, la RAE no recoge el término encriptar" pero un año después la palabra es admitida ¿qué ha cambiado? nada, simplemente que la gente lo usa.

@MarlonMolina
@RAEinforma
Te entiendo. Defendemos el uso de término cifrado. La pregunta a la RAE era porque gente no técnica acepta...

Espero que hubieses aprendido algo de esteganografía por el camino para no volver a mencionarla como dos formas diferentes de encriptar.

WarDog77

#28 Y dale, el añadir términos al diccionario "porque la gente los usa" es una forma tan legítima como otra cualquiera de que una palabra sea incluida, de hecho es la más habitual. Primero pasa por la fase de uso bastardo y en la cual la RAE no le reconoce y luego traga. Si en ese momento aun tiene algúna objeción, como pasa con "almóndiga", pues lo pone (vulgarismo, extranjerismo, anglicismo, etc) en este caso no lo ha hecho, así que la ha admitido sin ningún tipo de reserva u objeción, como señalan en le tuit ¿O estás discutiendo a la propia RAE que han admitido la palabra de pleno derecho cuando ellos mismos lo admiten públicamente?

Si la RAE dice que ambas son correctas, oficialmente en castellano ambas son correctas, punto, no hay nada más que añadir. Que a ti te parezca mal o no estés de acuerdo... ya sabes, las opiniones son como los culos

WarDog77

#1 Actualizate.
https://dle.rae.es/encriptar

Hasta da nombre al organismo español de referencia en estos temas.

https://www.ccn-cert.cni.es/

r

Estos artículos en portadas hacen grande Menéame.

gonas

Esa puerta blindada sale en todas las películas.

JohnSmith_

Un añadido: Truecrypt dejo de mantener el codigo, pero lo retomaron en Veracrypt. A dia de hoy sigue a disposicion y funcionando perfectisimamente.

coderspirit

La traducción correcta es cifrado, no encriptado.

Shotokax

La pregunta interesante es cómo integrarlo con TPM.

mr_b
WarDog77

#4 Estaría mejor que admitiese el cifrado de Bitlocker (AES128) Para poder usar las unidades externas

Shotokax

#12 ¿sin tener que meter contraseña te refieres?

WarDog77

#13 no, no, solo que sea capaz de leer un dispositivo externo encriptado con Bitlocker. Por lo que digo que no debería de ser muy difícil es porque usa formato ntfs y un cifrado AES-128

comadrejo

Wiki recomendable sobre dm-crypt aplicable a casi todas las distribuciones:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Dm-crypt_(Espa%C3%B1ol)/Encrypting_an_entire_system_(Espa%C3%B1ol)

Extra, dm-raid: https://wiki.archlinux.org/index.php/RAID_(Espa%C3%B1ol)

editado:
La documentación de Gentoo y Arch suele ser muy buena y concisa.