Hace 9 años | Por Spain_is_differ... a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por Spain_is_different a vozpopuli.com

El Observatorio de la Hita, en Toledo, se ha convertido en una referencia gracias al esfuerzo de tres aficionados. Todo lo que utilizan, desde los telescopios hasta el software, ha sido construido por ellos mismos sin ayudas institucionales. Y ahora tienen convenios con institutos astronómicos para prestar sus instalaciones.

Comentarios

VG6

#14 Aqui solo hay dinero para rescatar bancos, autopistas, mariscadas y pagar coches oficiales de alta gama. Para todo lo demás os jodeis y no habernos votado.

*Respuesta dada por cualquier de los 2 gobiernos de pandereta que tenemos. (hay más que piensan igual, pero no tenía ganas de escribir)

pys

#34 Yo también lo he visto, pero por mi cuenta. Curiosamente este en agosto en bici con unos amigos y nos encontramos con el suegro del que lo lleva y nos lo he enseño. Parece increíble que haya estas instalaciones en mitad de la mancha.

Irreductible

#34 #43 Lo de la antena para el wifi es alucinante... No lo he contado en el artículo porque ya se me alargaba bastante, pero la historia es flipante: La antena está situada en la azotea del bar del pueblo lol

LuisPas

le llamaron por intrusismo

g

En cualquier país serio de Europa (Alemania, Francia, Inglaterra, Benelux, Nórdicos...) este tipo de iniciativas habrían contado con un apoyo expreso estatal. Pero aquí preferimos subvencionar el AVE o a Florentino. Madre mía desde que salí al extranjero llevo como 20 años tirandome de los pelos cada vez que vuelvo y suplicando porque cambie la forma de pensar de España, que hay que invertir en I+D, que hay que invertir en renovables, que es lo que hace el norte de Europa, que la investigación si da dinero y atrae inversión y MUCHO si se hace bien. Pero como siempre en España pasarán 40 años hasta que algún iluminado diga, vaya, si invertir en I+D si que daba dinero, lástima que ahora ya no podamos porque acabamos de ser superados hasta por Nigeria. Fuimos pioneros en Eólica y la dejamos caer, pioneros en Grafeno y lo estamos dejando caer, podríamos ser pioneros en biotecnología médica y hemos terminado haciendo que una de las mayores empresas de plasma del MUNDO se hastíe y se largue a EEUU, podríamos tener un centro de investigación de ciencias en Euskadi y al final se lo lleva Noruega por falta de apoyo al proyecto, podríamos tener un centro de investigación marina en Canarias y hemos pasado, suma y sigue...

Cada vez más convencida de que en España son 10 hormigas por cada 200 cigarras que se regodean en su estupidez. Lo ves desde los colegios donde ser listo o innovador es motivo de burla. Así estamos.

D

#35 Lo ves desde los colegios donde ser listo o innovador es motivo de burla.

Esto lo ves en cualquier país del mundo, el listo es el NERD, el Friki, el empollón al que se le pega en el recreo y se le llama 4 ojos y se ensalza al deportista o al que organiza los botellones. La diferencia es que en otros países cuando terminan el colegio se dan cuentan del potencial de estas personas "raras" y en España se les sigue machacando durante toda su vida y esto no va a cambiar.

g

#37 En Alemania el concepto de "nerd" es casi lo que aquí sería Sheldon Cooper. Lo que aquí se considera empollón (osea alguien que no suspenda en la ESO) es lo normal allí. Te podría contar un par de anécdotas curiosas de un colegio alemán, en el que la gente tenía que ir a una especie de "jaula" para poder fumar (eso de molo porque fumo en el cole va a ser que no) y donde la gente que repetía eran considerados una vergüenza para su familia. Y hablamos de exámenes de "cuatro periodos" osea 180 minutos sin pausa desde secundaria.

D

#37 me gustaría saber si al "nerd" de este video también le pegaban en el recreo

D

#58 jajaja si pero luego fue al gimnasio para vengarse "the revenge of the nerds" ya tu sabes

Irreductible

#44 Sí, sí... eso mismo: colaboradores

En algunos casos (como Talleres Nieto) les prestan herramientas, el tornero les echa una mano. En otros casos (como instituciones IAA, Univ Huelva o CSIC) aparecen como colaboradores porque utilizan sus telescopios. En otros como el ayuntamiento porque les alquila el terreno...

Pero fíjate que pone "colaboradores"... NO patrocinadores

Ojalá consiguieran financiación, yo me alegraría, pero por ahora no tienen ningún tipo de ayuda económica pública.

Andor

Lo de esta gente es alucinante, yo estuve hace un par de semanas, y sales emocionado de lo que pueden hacer las ganas, el espíritu, el tesón... Cómo esta gente que, en principio, no tienen formación científica ordinaria ha sacado este gran proyecto adelante.

Os recomiendo, de verdad, que os juntéis con unos cuantos amigos y vayais a hacerles una visita.

#44 Es alucinante porque culaboran con ellos... ¡gratis!. Tienen un telescopio que lo ceden gratuítamente el 75% del tiempo, sin compensación ninguna, a un centro de investigación.

D

Pedazo de trabajo, me he quedado con el culo torcido.

sotillo

A día de hoy no cuenta con ningún tipo de financiación externa y todo lo realizado ha salido del esfuerzo y la voluntad de Faustino, Fernando, Leonor y de sus vecinos y amigos de Pueblo de Almoradiel.
Con el dinero que tiran en toros y en repetir festejos en TV Castilla la Mancha ¿No les sobra algo para ciencia, incluso sabiendo que no les interesa para nada?

Uno_Mas

Deberiamos acuñar un termino parecido al tristemente famoso "Marca España" para marcar este tipo de cosas, que si nos deberia hacer sentir orgullosos de pertenecer al mismo pais que esta gente.
Porque para mi, estas tres personas, han seguido sus sueños. Y a baser de sudor y horas de su vida puestas en ellos han conseguido que hasta la NASA les haya pedido ayuda.
Estos si son, para mi, "Marca España". Pero de la buena.

s

Y para estos no hay subvenciones...

angelitoMagno

#8 Bueno, la noticia habla de que tienen firmados contratos de colaboración con varias universidades. Con lo cual, dinero público si que están recibiendo.

Frederic_Bourdin

#18 En la web de la fundación aparecen como colaboradores algunas entidades públicas, pero vamos que no lo critico.

http://fundacionastrohita.org/colaboraciones.html

t

#8 Aqui las unicas subvenciones para esto, es que te construyan una carretera un ave o un eurovegas y te expropien el terreno para que te vayas con la ciencia a otra parte.

D

#8 Precisamente.

LuisPas

la verdad es que es una pasada.

D

Ante cosas así, uno sólo puede quitarse el sombrero y dejar en el bar de abajo unas cañas pagas para todos ellos. Respeto!

PD: efectivamente, yo también opino que ésto se hace posible sólo porque hay un esfuerzo e ilusión detrás. Si se hubiera hecho con dinero público, sería uno de tantos miles de desastres delirantes de los que tenemos ahora en expañistán. Ahora bien... si quieren algo de crowfounding, no tienen más que poner un número de cuenta y allá que se van unos cuantos euritos de mi parte.

D

#53 ah, yo lo entendí que hiciera el proyecto una administración pública, con funcionarios y tal, no que les dieran una subención. En cualquier caso, y con la linea habitual, cuando se da dinero público a un proyecto, generalmente los sinvergüenzas se apropian de él y acaba como bien dices en el putiferio más cercano.

esceptica

Al finalizar la noche del 11 de septiembre de 2013 el proyecto había detectado quince impactos de bólidos contra la superficie de la Luna. Faustino estaba alucinando. “La NASA tan solo había detectado un impacto”, recuerda, “¡Y con MIDAS teníamos quince!”.

Aluicinante. Con un telescopio hecho con piezas de desguaces y por personas que no son físicos ni ingenieros. Una a veces se pregunta en qué mierdas gastan lo que gastan los de la NASA.

Z

#17 Tampoco nos confundamos... es que hay muchos proyectos que ni NASA ni ESA realizan por falta de personal, no de equipos. En astronomía para conseguir buenos resultados tienes que tener equipo (obvio), pero sobretodo, tienes que tener muchísima constancia. Y para eso hacen falta horas. Y horas es lo que muchas veces no pueden poner los organismos oficiales, pero si los aficionados.

Heimish

Acojonante. Con cosas como estas se puede ver que muchas veces no es cuestión de dinero o de medios, si no de querer hacer cosas.

frankiegth

Para #10. Es cuestión de emplear y gestionar los recursos disponibles de forma correcta. Desgraciadamente para cualquier proyecto se sigue requiriendo del dinero, en todas sus formas. La mano de obra voluntaria es otra forma de dinero y recursos, pero de ciertos materiales y servicios especializados dificilmente se escapa uno de tener que abonar su correspondiente coste.

Lo que sí es cierto es que proyectos como este dejan en evidencia, una vez más, a nuestras instituciones públicas que dan la impresión de necesitar un millon de euros hasta para encargar folios.

b

#10 #12 Es eso, las horas que se habrán pegado los muchachos estudiando y montando todo eso, en un ámbito laboral seguramente valgan una fortuna.

Un aparato que a la NASA le puede costar varios miles de dólares esta gente igual lo ha montado a base de pasarse todos los fines de semana de un año trabajando a jornada completa, reutilizando aparatos viejos, etc. De forma que para una empresa si tiene que pagar a gente con el conocimiento adecuado durante cientos de horas le sale más barato gastarse directamente los miles de dólares que acabar pagando cientos de miles en salarios.

Un proyecto así se puede hacer si estás interesado en un tema porque echas tus horas libres y las disfrutas haciendo lo que te gusta.

Maki_

El resultado del trabajo bien hecho. Enhorabuena!

Veelicus

Un aplauso enorme para esta gente!!!

barkalez

Un aplauso por estos señores, mi mas gran admiración. Imaginaos si en vez de robar de las arcas públicas se invirtiese en este tipo de gente.

b

#26 Hay estudios que dicen que a partir de cierto margen, incrementar los incentivos monetarios puede reducir la productividad.

No tengo ahora todos los enlaces pero aquí hay uno de ellos:
http://faculty.chicagobooth.edu/emir.kamenica/documents/behavioralIncentives.pdf

Muchos proyectos como este funcionan más por ilusión que por dinero.

joffer

#27 Ya, pero cuando se juntan ilusión y dinero ...

barkalez

#29 Bien dicho

o

Ya no voy a entrar en el dinero pero a este tipo de gente al menos no deberian de facilitarles las labores administrativas que necesiten o la divulgación?

Que grande esta gente así se empiezan las semanas con animo coño!

vilgeits

#30 Casi mejor que no intervenga ningún organismo oficial, en este pais son todos corruptos y acabarían por arruinar el proyecto a cambio de un bolso de marca o una noche con putas y coca.

AaLiYaH

Imaginemos lo que serían capaces de hacer con fondos públicos...

AaLiYaH

#16 He dicho que se lo den a ellos, no a un montón de sinvergüenzas para que se lo gasten en putas.

Lo digo porque tu comentario mola mucho, pero -3 de sentido en reply al mío lol

jaz1

aqui en este pais, todo lo que sale bien es por la buena voluntad que se pone por parte de gente que no piensa en cobrar nada.

Sordnay

Que maravilla. Lo que es capaz de hacer gente con determinación e ilusión, es increíble. Mi más sincera enhorabuena.

enpositivo

ya tiene aquarius otros a los que hacer un anuncio!

D

Increíble. Yo tambien aplaudo y me pongo en pie. Gracias a personas como esta que existe esperanza.

D

En la sociedad secreta de machos alfa nos hemos reunido con carácter de urgencia indignados por la presencia de una mujer en este proyecto, las mujeres no son bienvenidas en la ciencia y para dejar claro nuestro mensaje vamos a regalar a los dos hombres del proyecto unas camisas estampadas con mujeres de cómic semidesnudas, parece que con el video donde se la ve "limpiando" el telescopio no ha quedado claro el mensaje.

Hastaloshuevos

Miedo me da. Tienen el terreno alquilado en un pueblo gobernado por el PP. En 0, me veo si no nace de la alcaldesa, desde superiores, orden de negociar nuevamente los términos de alquiler, la colocación de un grupo de expertos designados por ellos, o directamente la expropiación el terreno y todo lo que se encuentre alojado en el.

¿Como se atreven a montar sin pedir préstamos, ni ayudas, ni nada de nada y que les funcione tan de puta madre? ¿No se dan cuenta que dejan en entredicho toda la pasta que se han gastado en proyectos de "verdad" que han costado un huevo de pasta a los contribuyentes (por no decir los puestos de responsabilidad)?

D

#39 Y la orden de derribo que no se te olvide.

Esfingo

De aplauso

Sr_Wallace

Inviertes en I+D de tu bolsillo y con tus manos, y te termina llamando la NASA, me quito el sombrero ante estas personas.

harryhausen

Qué pasada. Gente que produce Orgullo de Especie. Y hay tan pocas ocasiones...

beltzak

Estoy leyendo ahora el articulo y veo que el espejo más grande es de 150cm de diámetro ...me he pasado un pueblo jeje, la verdad que estando dentro de la cúpula me dio la sensación de que todo era muy grande. Eran mis comienzos en astronomía de aficionado y estaba totalmente asombrado con lo que estaban haciendo. Las fotos y la visita son del 2010. Veo que ahora mismo están en un situación mucho mejor que hace casi 5 años. Habrá que intentar organizar otra visita ;P

D

No explican como hicieron un espejo de metro y medio manualmente.el piriodista confunde lentes con espejos.No explican NADA. Por lo tanto erronea porque no explican como construir nada.

antuan

#6 Si lo explicaran tendrían que matar a los lectores... ah! Que eres tú comentando...

joffer

#6 Claro, al entrar a la noticia todos esperábamos unos planos de IKEA

ogrydc

#6 Hay muchos errores en la noticia. Un refractor de 150cm sería la bomba, el de Yerkes es de sólo 100cm.

Y, ¿qué es un TEDDi de 67cm?

Irreductible

#50 Tienes razón: El refractor es de 150mm.

TEDDi es el nombre que le han dado al Telescopio (acrónimo de Telescopio de Divulgación: es el que usan para colegios)