Hace 2 años | Por --630601-- a bbc.com
Publicado hace 2 años por --630601-- a bbc.com

Tiene 10.600 heliostatos (espejos), 392.000 paneles solares y una torre de 250 metros de altura. Estas son las colosales dimensiones de la primera planta de energía solar concentrada de América Latina que fue recientemente inaugurada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. La planta de Concentración Solar en Potencia (CSP) de la multinacional EIG ocupa un área de 1.000 hectáreas y está situada en el Cerro Dominador, una zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo, a 100 kilómetros de la norteña ciudad de Calama.

Comentarios

D

#7 Aún así tenemos la luz cada vez más cara

D

#8 He ahí el incentivo del oligopolio actual. Una vez se rompa el incentivo que tienen, provocarán escasez artificial en el suministro solo para subir los precios.

N

#7 yo pensaba que en termosolar andábamos algo por detrás de Alemania y China... pero igual me estoy confundiendo con eólica.

Una buena noticia en todo caso.

casius_clavius

#7 Justo estaba pensando en esto cuando abría la noticia. Abengoa es un asco de empresa, pero hay que reconocer que en termosolar han hecho un montón de instalaciones que funcionan muy bien.

a

#31 Pues justo en este proyecto el trabajo a sido pésimo. El proyecto debia empezar a ejecutarse en 2014 aprox. y se fue retrasando hasta que Abengoa quebro por primera vez y se paro todo. Hasta donde yo parte de los materiales quedaron "abandonados en el desierto con el deterioro que esto comporta y hubo que invertir en nuevos paneles y dejo al cliente final con el culo al aire con contratos de suministro eléctrico que no podia cumplir.

Está torre esta construida con tecnologia anticuada. Me explico, cuando se realizo la ingenieria se utilizo la tecnologia disponible en 2014. En los años siguientes otras empresas han diseñado y contruido otras plantas de torre capaces de producir más energia. Este punto no te lo puedo confirmar porque desconozco si en el ultimo momento modificaron la ingenieria.

casius_clavius

#60 No lo sabía, gracias por la información.

borteixo

#7 me pregunto si de algún modo similar se podría copiar la idea para fachadas de edificios.

powernergia

#44 No, esto son espejos que concentran los rayos solares en un punto concreto, como una parabolica. Y eso requiere mucho espacio.

Para los edificios ya tenemos las placas solares FV que son ideales para ello.

satchafunkilus

Pues colosal.

Rorschach_

#1 No me fío, ¿en campos de furgol cuánto es?

hijomotoss

#2 pues si un campo de futbol son 3/4 de hectarea, y hay 1000 ha, son unos 1333,33 campos de futbol.

Dikastis

#3 Lo cual debe ser aproximadamente 2 Oliver Atoms

m

#2 Eratóstenes ya medía en estadios 350 años a. C.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estadio_(unidad_de_longitud)

EmuAGR

#1 ¿Ahora medimos alturas en titanes?

satchafunkilus

#53 En titanes no, en colosos.

Adson

#9, soy un poco masoca

H.Meyer

#6 durísima la parte de los refugiados . Por cierto, ¿es normal que no entienda este alemán? Me pondría muy triste si es así cómo se habla en todas las partes de Suiza

Paltus

#12 Grüzias!

coderspirit

#12 Muchos alemanes consideran que es un acento "gracioso", infantilizado.

Ppgol

#11 Bueno, yo no entiendo este alemán ni ninguno lol
Y, bueno, si (como creo) están criticando la ley del CO2, ¿qué demonios pintan los refugiados en el vídeo?

#16 lol clap

obmultimedia

#23 es que los tienen que colar en todo, estan obsesionados con ellos.

Adson

#11, es normal que no lo entiendas, hablan «dialecto». Y te lo voy a poner peor: no se habla así en todas partes, pero porque de región a región el dialecto cambia bastante. Lo bueno es que casi nadie tiene problema para cambiar al estándar si te oyen usarlo a ti, o lo pides.

Lo más fácil es la fonética, porque las diferencias respecto al estándar son muy regulares y te acostumbras rápido. La gramática cambia relativamente poco. A veces lo que más desconcierta es el vocabulario:

(no te asustes con el del Valais, ni siquiera el resto de suizos lo entienden).

Cuñado

#6 A ver si es que no la enchufó... porque la luz la tienen encendida

casius_clavius

#6 Qué ascazo de anuncio.

D

#5 Ya esta esa tecnología desarrollada desde hace años, en España por ejemplo, teníamos a Abengoa. Que por desgracia, se fue a pique y nunca paso de la etapa de demostración a la de producción.

obmultimedia

#14 Aqui es normal que pasase eso, solo buscan llevarse los sobres bien calentitos y pegar el pelotazo.

c

#14 Centrales termosolares con almacenamiento en sales fundidas hay varias en producción en España desde hace años. En Logrosán hay al menos una, por ejemplo.

D

#42 Vamos quizás no me he explicado bien. Abengoa por ejemplo, diseñó. construyó y explota varias pero eran más de demostración que algo que este en fase de desarrollo comercial, vamos que sean rentables, por lo menos a día de hoy creo que están así.

c

#45 La que yo te cuento está en explotación desde hace años. De hecho parte del personal que tenía experiencia en esa de Logrosán ha ido a Chile a entrenar al personal que explotará la de Atacama.

D

#49 Entonces me calló. Yo de las que hablo son plantas de 50 MW y las vi hace años. Y producir producirán pero por escala, creó que no eran muy rentables.

Eso si, las que se están construyendo ya son otra cosa, y superan los 300 MW.

Perroturbo

#45 Hola! No es correcto lo que indicas. Solo en Extremadura, actualmente hay funcionando 6 centrales termosolares, con una producción en torno a los 300 Mw. Estas centrales no pueden competir en producción diurna con una central fotovoltaica, bastante más barata de construir y operar. En cambio, por la noche, cuando las fotovoltaicas dejan de producir, e incluso, el precio de la electricidad puede ser superior, las centrales termoeléctricas pueden seguir produciendo gracias al calor que tienen almacenado en sales. Por lo que sí, son bastante rentables. cc #42

D

#50 Yo me refería a Abengoa que es de lo que tengo un mínimo de conocimiento. Y en España y viendo su pagina web no han implantado más que unas cuantas de 50 MW que son de demostración. Luego, si instalaron unas instalaciones de muchísimos mas MW.

Que otras empresas instalarán otras ya es otra cosa.

l

#55 Las centrales de 50 MW no son de demostración, son de producción. Hay tantas de 50 MW en España porque ese es el valor máximo que puso el gobierno en su momento para entrar en ciertas tarifas de renovables. Normalmente una misma empresa no instala más de una planta de demostración por tecnología.

a

#14 Existen otras empresas españolas con está tecnologia. Inicialmente Abengoa llevaba el liderazgo en centrales termosolares, especialmente las que utilizan aceite térmico. Pero esto era hace años y ahora mismo hasta te díria que otras empresas españolas tienen tecnología más puntera.

k

#14 Por lo que tengo entendido Abengoa sigue funcionando, por lo menos donde trabajo nos están pasando pedidos previo pago, porque ya nos dejaron un proyecto pendiente.

urannio

Mejor dicho Hispanoamérica

AdaSH

#4 Tal vez de toda América.

D

Me gustaría que alguien nos explicara cuánto genera esto en comparación con lo que genera una central hidroeléctrica o una central nuclear.

DeepBlue

#20 Pues ocupa 10km² y vienen a ser de la misma potencia que unos 20 aerogeneradores grandes o 0.1 centrales nucleares como las que hay en España (en cuanto a la energía total obtenida, los aerogeneradores tendrán menos horas útiles, pero la nuclear más)

D

#26 Calla, que si Atacama estuviera en Murcia te dirían que eso merece un trasvase, que es que el gobierno los ningunea.

D

#20 España es el lider mundial en termosolares con almacenamiento en sales fundidas https://www.protermosolar.com/la-termosolar-es-tras-la-gran-hidraulica-la-tecnologia-lider-mundial-en-almacenamiento-para-generacion-electrica-renovable-2/
Tenemos instalados 50 centrales con 2.300 MW instalados que generan una media de 5.100 GWh.
Una nuclear de las antiguas 9.000 GWh, https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/energia-nuclear-en-espana/central-nuclear-de-asco-i/
Las modernas entre 11.500 Gwh y 13.500 GWh

Una sola termosolar grande como 0.01 nuclear: 100 Gwh frente a 10.000 Gwh

A

#20 En realidad es básicamente una central nuclear. Y de fusión, nada menos. Sin problemas de accidentes, residuos, etc. Sólo que el combustible está un poco lejos.

EmuAGR

#43 La eficiencia deja muchísimo que desear entonces. No llega ni al 0,00005%.
64 MW/m2 vs (300 MW / 10 km2) = 30 W/m2

p

#37 limitación de potencia de la línea, se paga mejor el porcentaje de disponibilidad anual(100 MW durante el 90% del año se paga mejor que 200 MW durante el 45% del año) o simplemente es una prueba para comprobar cuánto se puede aumentar la disponibilidad aunque al final produzcan de forma directa.
Otro detalle es que la solar térmica con almacenamiento puede preferir trabajar de noche al aumentar el diferencial térmico del grupo generador, bien por eficiencia energética o bien por eficiencia en el consumo de agua.

a

Pues enorme a nivel que se ve grande desde el avión cuando pasas por encima.

D

Es curioso porque es una central fotovoltaica y termosolar una junto a la otra. Entiendo que la intención es que durante el día funcione la fotovoltaica y durante la noche la termosolar, proporcionando una producción constante 24 horas.

LaResistance

#10 la termosolar puede no generar durante el día y almacenar calor para generar electricidad solo de noche? Pregunto de verdad porque no sabía que eso se pudiera.

D

#13 Poder puede, desconozco si es posible hacerlo de forma total y la eficiencia.
También dependerá del diseño de la central, es posible que las que tenemos ahora no puedan hacerlo, pero que si sea posible diseñar una que lo logre.

l

#13, #19 La ventaja de la termosolar frente a la PV es justo esa, que puede almacenar y generar cuando sea necesario. La estrategia de si generar a la vez que almacena o almacenar todo durante el día para generar durante la noche depende del precio de venta de la electricidad en cada periodo. En cuanto al rendimiento, hay algunas pérdidas térmicas en el almacenamiento en sales, pero son muy bajas, y la turbina ni se entera de si es de día o de noche. (Esto se puede puntualizar un poco en función de cada tecnología).

Esto solo se aplica cuando la central tiene almacenamiento, si no tiene almacenamiento - como es el caso de varias de las españolas - entonces sólo puede generar durante el día, al igual que la fotovoltaica. Sin embargo, tecnologicamente hablando, es relativamente fácil añadir un sistema de almacenamiento a estas centrales, siempre y cuando económicamente esté justificado.

T

#13 Si, usan un depósito de sales (fundidas, creo) que mantiene el calor durante la noche, así que pueden seguir generando electricidad.
Así lo recuerdo.

Pancar

#13 Las sales fundidas se calientan y circulan por la torre hasta los tanques de almacenamiento y de ahí a la turbina. Según su página web tiene una capacidad de almacenamiento de 17.5 horas, así que imagino que si puede trabajar solamente por la noche. Y si tiene suficiente capacidad podría trabajar de día y acumular excedentes para trabajar de noche.

T

#10 No veo por qué no usar las dos al mismo tiempo, y complementar por la noche solo con la termosolar.

sillycon

Magnífica iniciativa.
Pero para poner las cosas en perspectiva hay que tener en cuenta que 210MW son 0,21 centrales nucleares. Hay que construir cinco colosales megaplantas solares en el desierto de Atacama para sustituir un reactor de tamaño estándar.
Que sí, que todos preferimos las renovables, pero tened en cuenta la escala de la situación.

Agitame

Cerca de donde vivo van a destrozar un inmenso bosque para poner una granja solar de estas.
Tenemos que APOSTAR POR EL MODELO DISTRIBUIDO y descentralizado: placas solares en los techos de casas, colegios, hospitales, fábricas... Por:
1.- No hay que cargarse parajes naturales ni usar suelos que podrían tener otro uso.
2.- Menos pérdidas, al generar energía cerca de donde se consume, en lugar de a muchos kilómetros.
3.- El modelo distribuido empodera a las personas, a las instituciones... La generación deja de ser monopolio de las eléctricas.

sergyc

#17 Con placas en techo no cubres ni el 25% de la demanda. Además querrás tener electricidad también los días de sombra no? O solo autoconsumo. Porque sino lo de las peridads que dices no vale para nada.

HartzBaltz

El presente ya es autoproduccion y autoconsumo.Si la red la pagamos todos, por que tenemos que aguantar a esta mafia que hay montada con las electricas?Deberian estar en la carcel !! Tenemos que despertar,espabilar!!Mucho libre mercado y mucha mentira.El libre mercado que al poderoso le conviene.

sergyc

#35 Como autoproduce el ave? Y las fábricas?

HartzBaltz

#48 Yo hablo de las viviendas normales,de los currelas.Tambien se deberia fomentar el aislamiento de las viviendas y las bombas de calor de muy bajo consumo.

S

Caca

treu

Solo comentar que está construido por un consorcio de los cuales está Abengoa.

Ahora mirad en prensa el mamoneo que hay con Abengoa, que está suspendida en bolsa y todo y siempre amenazan con que no pueden pagar las nóminas a sus trabajadores

N

#38 Bueno, es que técnicamente están en quiebra.