EDICIóN GENERAL
254 meneos
1526 clics
Cómo el asesinato de 3 hermanas originó el día de la no violencia contra la mujer

Cómo el asesinato de 3 hermanas originó el día de la no violencia contra la mujer

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla. Su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa. Fueron asesinadas por la policía secreta dominicana.

| etiquetas: violencia contra la mujer , dominicana , hermanas mirabal
106 148 9 K 369 cultura
106 148 9 K 369 cultura
#1 Tu nick da asco, pero menos que tu mierda de comentarios. Vete a tomar la merienda, niño.
#1 @admin por favor este comentario apesta.
#1 Que vida tan triste y vacia debes tener para hacer semejante comentario
#1 Eso mismo te mereces tú: una paliza diaria.
#7 No. Marca la diferencia o eres igual que el.
#11 Aún rebajándome a su nivel, estamos en puntos diametralmente opuestos. Aún así entiendo y comparto tu comentario.
#1 ¿Como se puede ser tan mal nacido? Mensaje para #nenucon, haztelo mirar, estás muy enfermo
#12 Se escribe @nenucon. Puedes comprobarlo al colocar el cursor del ratón sobre el nombre sin hacer click. :-)
#18 Vale, ni idea. Ahora ya lo sé. Gracias

Pd. Con @ o sin ella, nenucon está muy enfermo :-D
#19 que tripa se te ha roto??????
#12 y tu porque me insultas??????
#20 Que seas el único que vota positivo semejante comentario... Muy normal no es, pero bueno, tiene que haber de todo. No es un insulto, es una recomendación. Haztelo mirar, anda
#29 No soy consciente de haber votado nada. Nunca voto porque ni me he preocupado en saber como se vota ni como se puede saber como se ve lo que votan los demás. De todas maneras muchachete conozco perfectamente el suceso y como las gastaba Trujillo ya que como me gusta viajar y he ido a RD varias veces. A Trujillo le acorralaron en una carretera cuando iba a su finca de San Cristobal. Vi la curva donde le mataron y no fue algo que no mereciese porque ademas de ser un proxeneta muy amigo del…   » ver todo el comentario
#20 Puede que llevara a confusión. La primera parte de la frase es para @Pogo_the_clown. No era para tí. Nunca te he llamado mal nacido si eso es lo que piensas. Armé mal la frase, mis disculpas.
#31 ok. Puede que todo sea una concatenación de malentendidos. Aceptó tus disculpas y te pido también disculpas por todo. Por mi parte tema zanjado. Un saludo
Trujillo era un dictador títere de EE.UU., un mediocre y un ladrón que se vio aupado al poder y que se creía invulnerable. Llegó a tal sentimiento de impunidad y absolutismo que hacía saber a las mujeres e hijas de sus ministros y cargos cercanos cuándo quería acostarse con ellas, y esto se convirtió en un abuso tácito que todos conocían. Era un auténtico hijo de puta.

El asesinato de las hermanas Mirabal fue lo que finalmente prendió el polvorín de oído que él mismo había creado en la gente, y le acabó costando la vida.
#2 En La fiesta del chivo, de Vargas Llosa, se retrata bastante bien la locura de la dictadura de Trujillo.
#4 Sí, por él conocí la historia. Un buen libro.
¿y alguien me explica que tiene que ver un asesinato politico como miles que hubo antes y miles que hubo despues con la violencia contra la mujer? por menos reparten calzadores en meneame
#9 Viene en el artículo que no te has leído pero si comentado:
desde 1981 la fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia, realizándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia).

En dicho encuentro las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.

En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.
#10 Pero la tortura y la prisión por razones políticas no son violencia de género y el acoso sexual por parte de los estados es un sinsentido. Los estados no acosan sexualmente a las mujeres, en todo caso son las personas que conforman ese estado.
#10 #14 junto a ella mataron tambien a un hombre, es.wikipedia.org/wiki/Rufino_de_la_Cruz el chofer de las acaudalas hermanas. Pero todos se olvidan de el.
#15 No todos, el segundo párrafo de este artículo dice:
El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.
#15 Es que eso no es violencia machista.

Cuando, además de preocuparse solo por la violencia machista, también se preocupen con el mismo esmero por la violencia de cualquier tipo, entonces ganarán un poquito más de respeto.
#17 Entiendo que tú no respetas ni a los animalistas, puesto que se ocupan de la violencia contra los animales, ni a ninguna ONG que defienda que se respeten los derechos del niño, ni tampoco las agrupaciones que defiendan los derechos del colectivo LGTB, puesto que cada una se centra en los problemas específicos de un sólo colectivo y no de todos en general.

Y claro, centrarse en lo que a uno le toca está mal y es no preocuparse por el resto. Seguro que a los animalistas les parece bien que violen niños porque ellos sólo se ocupan de los animales :shit:

Voy a lanzar una predicción, a ver si acierto: tú no mueves un dedo en contra de ningún tipo de violencia. Sólo estás quejándote de que haya quien sí lo haga.
Tú sabrás por qué.
#23 El problema no es centrarse en lo que a uno le toca, si no hacerlo al mismo tiempo que silencias por completo al otro lado. Cuando los animalistas hagan manifestaciones cada vez que se quiera hablar de los niños violados porque hacerlo "invisibiliza" el sufrimiento animal, o se dediquen a demonizar a los niños porque son unos opresores violentos privilegiados que se dedican a oprimir y abusar de los animales, los cuales son las pobres y exclusivas victimas que nunca han matado una mosca, a lo mejor empiezas a tener algo de razón.
#24 ¿Te refieres a lo que hacen los "igualitarios"? ¿Esos que cada vez que se quejan las feministas dicen "pues eso les pasa a los hombres, pero no se les hace caso"? ¿Como algunos por aquí a los que no verás mover un dedo por la violencia, pero que se han quejado porque haya un día en contra de la violencia contra la mujer?

Sí, a mí también me parece un problema eso.
#28 No, me refiero a esta protesta en una charla de Warren Farrell sobre los problemas de los hombres, entre ellos el suicidio:

www.youtube.com/watch?v=iARHCxAMAO0

O el caso del documental The Red Pill, que hizo que su creadora dejase de autodefinirse como feminista y el cual fue baneado de varios cines en varios países debido a las protestas feministas hacia este, e incluso intentaron que ni siquiera se llegara a financiar:…   » ver todo el comentario
#23 Falacia del hombre de paja.
#26 No, reducción al absurdo, que es diferente.
Él ha dicho exactamente que el feminismo ganará respeto cuando se centre en la violencia en general. Es decir, que merece menos respeto por dedicarse sólo a un colectivo y no a todos en general.
No hay que tergiversar sus palabras, ya lo ha dicho muy claramente. Es eso lo que ha dicho.

Se puede extraer que quienes se centran en un sólo colectivo son merecen menos respeto.
A menos que quiera decir que SÓLO las feministas merecen menos respeto por centrarse en un único colectivo. Que igual ha querido decir eso porque le parece mal que se defienda a las mujeres como colectivo :roll:
También sabrá él por qué.
#27 No, lo que se puede extraer es que no puedes ir por la vida de luchadora por la igualdad siguiendo el único y exclusivo camino a esta, aclamando que lucha por todos y todas al mismo tiempo que cada vez que alguien intenta mencionar los problemas del grupo opuesto te dedicas a silenciarlos por "motivos". Por este tipo de cosas es por lo que más del 67% de personas en Reino Unido creen en la igualdad de genero pero solo un 7% se identifica como feminista, por ejemplo.

Y no, lo que te has marcado en #23 es una falacia de falsa analogía como una casa, pero tu misma.
Recuerdo que en primaria ya nos hablaban de las hermanas y de como su lucha desencadenó la caída de Trujillo, curiosamente todo desde la perspectiva de activistas y no como crimen machista que también lo fue. Claro hablo de principios de los 90.

menéame