Hace 3 años | Por mrkitai a aprendeit.com
Publicado hace 3 años por mrkitai a aprendeit.com

Artículo que habla de virtualización, más exactamente de como aprovechar tu Windows abandonado en una partición con QEMU. Muchos de nosotros tenemos una instalación de Windows medio abandonada en una partición tras hacer la transición a Linux como nuestro sistema operativo de uso diario. Normalmente se utiliza cuando vamos a jugar a algún juego o cuando necesitas compatibilidad completa con un documento de Word. Normalmente se queda medio abandonada y cada vez que la arrancas se tarda un buen rato en instalar actualizaciones y poder tenerla dis

Comentarios

D

hombre, cuanto tiempo sin que nos cuentes que Linux no es un sistema operativo, pensé que te había pasado algo y habías regresado a Windows

a69

A mi me pasa al reves. Tengo abandonada la partición de linux... Estoy esperando el año de linux en el escritorio

D

#3 #1
Los sistemas con passthrough del PCIe logran el prácticamente el mismo rendimiento que sin virtualizar. Y es lo que están utilizando en el meneo.. ¿Comer recursos? Para nada. No más de los que te consumiría el SO y aplicaciones virtualizadas.

#6
virt-manager está en los repositorios de Debian. También debería estar en los de Linux Mint. Si no te funciona entonces puedes probar con Git. Te recomendaría usar GNU stow: https://gnusuario.blogspot.com/2019/03/mantenir-instalacions-de-paquets-de.html

#2 #5 #6
La noticia es errónea. Linux no es un sistema operativo. Wine, QEMU, etc. están desarrollados para GNU+Linux.

Jakeukalane

#5 claro, claro.

habitante5079

#5 Pues a los Linux Users nos pasa lo inverso, que estamos esperando a que os decidáis a usar Linux para anunciar el año de Linux en el escritorio.

D

Curiosamente yo tengo abandonado Linux por Windows.

D

#12
Luser.

j

"Muchos de nosotros tenemos una instalación de Windows medio abandonada en una partición tras hacer la transición a Linux como nuestro sistema operativo de uso diario"
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

mrkitai

Bueno. Te va a pasar muchas veces que para instalar algo tengas que instalar otras 3-4 cosas, de manera que eso es normal eh

Respecto a libvirt, posiblemente tengas muchos paquetes diferentes.
Utiliza "apt search libvirt" y te aparecerán paquetes como "libvirt-daemon" y "libvirt-daemon-driver-qemu", que son los que me imagino has de instalar en Mint.

Para instalar virt-manager, utiliza "apt-get install virt-manager". Te va a servir. No va a ser la ultimísima versión pero te funcionará con el resto de paquetes que has instalado vía apt.

Si quieres la última, instala primero "pip", que es gestor de paquetes que se usa con Python (porque virt-manager está hecho en Python), con "apt install python3-pip". Y luego usando "pip install virt-manager" o "pip3 install virt-manager".

Todos estos comandos con sudo delante o como root, tras hacer "sudo -s".


Y si hombre, contesto. Para un artículo que meneo

p.d: Si quisieras descargar virt-manager desde el git, mejor que bajarte el fichero ".git" utiliza "git clone https://github.com/virt-manager/virt-manager" y con eso se te descargará todo el directorio y tendrás dentro el setup.py. Pero con la versión de "apt" también te vale para lo que quieres.

mrkitai

#6 huh, perdona, te respondí en el comentario #7

U

Este será el año de Windows en Qemu.

Jakeukalane

#19 el de Windows usando Linux ya es.

Jakeukalane

Gracias #0

Jakeukalane

#13 ¿qemu no es un hipervisor?

ruinanamas

No se Rick, creo que el siguiente paso a nivel de placa base / BIOS es que pueda arrancar dos sistemas operativos al mismo tiempo compartiendo el hardware. La virtualización mola, hasta que te topas con drivers o hardware delicado y un windows de por medio.

anv

#10 eso no se puede hacer sin un hypervisor. Y uno de los sistemas tiene que tener el control del hardware. Por ejemplo, no puede haber dos sistemas operativos usando el mismo disco, ni el mismo teclado, ni, en general, ningún hardware.

Lo usual es que haya al menos un Linux mínimo que controle el hardware porque es lo más eficiente y los demás sistemas pasen a través de él.

D

Para mi el desafio es configurar declarativamente mi Nixos para que sea host de qemu.

fvksys

Gracias por la guía. La verdad es que es muy interesante, pero para los mas novatos como yo faltaría que fuese un poco mas masticado. Me encallo ya en el principio, en la parte de "Necesitaréis los paquetes de vuestra distribución de qemu-kvm, libvirtd, y virt-manager"

El qemu-kvm lo he podido instalar con un simple "apt-get install qemu-kvm"

El libvirtd soy incapaz de saber exactamente que instalar. He hecho un "apt-cache search libvirt" pero la lista que me sale de posibilidades es demasiado larga

Y el virt-manager he tenido que instalar la aplicación git para descargarlo ya que no la tenia, luego he puesto “python3 setup.py install” como root pero me sale el siguiente mensaje en consola "python3: can't open file 'setup.py': [Errno 2] No such file or directory"

Entiendo que lo que yo he descargado es "virt-manager.git" así que es lógico que no exista el ejecutable "setup.py", pero bueno, es que me pierdo.

Ojalá me respondas ya que hace meses que utilizo Linux Mint en mi PC de escritorio pero a veces tengo que volver a Windows solo por el maldito Photoshop y bueno, casi que por pura filosofía prefiero quedarme en Linux. Saludos.

habitante5079

#6 varía mucho dependiendo del sistema operativo que tengas, así que mejor busca en internet algo similar a esto "nombre_distro version_distro how to install QEMU KVM" por ejemplo "ubuntu 20.04 how to install QEMU KVM"
https://help.ubuntu.com/community/KVM/Installation
https://linuxconfig.org/install-and-set-up-kvm-on-ubuntu-20-04-focal-fossa-linux
para la última de ubuntu sería
apt install qemu-kvm libvirt-clients libvirt-daemon-system bridge-utils virt-manager
para versiones anteriores a la Lucid (10.04)
apt install kvm libvirt-bin ubuntu-vm-builder bridge-utils
y para debian 10
apt install qemu-kvm libvirt-clients libvirt-daemon-system bridge-utils virtinst libvirt-daemon virt-manager
...
en resumen, lo mejor es buscar siempre información para tu distro porque el nombre de los paquetes y librerías puede cambiar.

MacMagic

Suerte al intentar jugar virtualizando la partición de Windows.

mrkitai

#1 Curiosamente en Intel es más fácil montar tarjetas gráficas "virtualizadas" y pasarlas a las máquinas virtuales.

Pero en NVidia, efectivamente, es infernal. Y eso que la tecnología la tienen eh, pero es de pago.

Al final las soluciones tipo "passthrough" son como parches.

Si te digo la verdad, yo ahora uso más el Steam en Linux porque me he acostumbrado a jugar a juegos de hace 2-3 años, que están de rebaja. Y me va bien.

pkreuzt

#1 #2 Para jugar, la virtualización no es recomendable. Consume demasiados recursos y el rendimiento es malo, aunque puede tener sentido en algunos juegos antiguos que no se pueden emular. Para todo lo demás, Wine o alguno de sus derivados. Mi favorito es PlayOnLinux.

KebaBayuYesUR404

#2 por suerte hace tiempo que pude huir totalmente de Windows

Aokromes

#1 vmware va a dar soporte de directx 11 en maquinas virtuales.

https://blogs.vmware.com/workstation/2020/05/directx-11-now-with-workstation-tp20h2.html