Hace 7 meses | Por Mark_Renton_1 a youtube.com
Publicado hace 7 meses por Mark_Renton_1 a youtube.com

Hace poco más de una década, en 2011, Alemania era el mayor productor e instalador de paneles solares en el mundo. Pero en 2023, casi todos los pasos de la c...

Comentarios

j

#1 Sicarios económicos.

b

#5 Dime una sola empresa española que fuera líder mundial en investigación de fotovoltaica, en producción de paneles, en desarrollo de materiales... Dime una sola. Si hubiéramos sido líderes mundiales en esa época en I+D, no hubiera afectado una ley que penalizaba instalaciones de más de 10kw.

Aperitx

#21 En aerogeneradores Gamesa que se la han cargado igual.

b

#25 Aerogeneradores no son fotovoltaica

J

#25 Ya se la empezó a cargar Rajoy, al restringir el tema de las energías alternativas, cuando como consecuencia Gamesa tuvo que cerrar su planta en A Coruña con 700 trabajadores.

L

#21 Había múltiples acuerdos con empresas chinas para fabricar paneles en España. La cosa se vino abajo cuando vino el nuevo gobierno. No se sabe si hubiera llegado a algo, pero el PP pensó que era mejor subirse al carro después.

Por aquella época no estaban interesado Iberdrola en fotovoltaica. Ellos tenían en mente el modelo actual: instalo cuando pueda comprarlo barato en china y me sea rentable.

Así que el PP hizo lo que quería Iberdrola.

Una oportunidad perdida, nunca se sabrá si fue la buena, solo sabemos quién no obtenía rentas de aquello y por tanto no tenía interés.

b

#33 Acuerdos con empresas chinas para fabricar en España? Cuéntame más.

L

#35 Lo va a tener que buscar usted porque yo lo leí hace diez años en prensa y televisión, y me acuerdo que había una específica que firmó un acuerdo en mi región. No recuerdo el nombre.

EmuAGR

#48 Sería el mismo acuerdo que Eurovegas. Los chinos cuando firman acuerdos es un "no es imposible", pero de ahí a materializarse hay una vuelta al mundo.

F

#37 añadiria Silicio Solar (Puertollano), Gadir Solar (Cádiz), Atersa (Valencia), Siliken (Valencia), BP Solar (Tres Cantos).

e

#37 entiendo que todas esas eran simples ensambladoras de paneles completos. la fabricación de la célula solar comercialmente competitiva nunca llegó a ser una realidad en españa

c

#75 No todas, lee comentarios mas abajo. T-solar o Atersa hacían I+D+i.

e

#77 lo sé pero no tengo claro si alguna de estas llegó a tener una célula solar comercialmente competitiva

i

#37 No estamos hablando de hacer I + D, estamos hablando de ser lideres y no lo son.

Otra cosa es que en España se hiciesen cosas, que se hacían y se hacen, pero #5 escribió " aquella España era LIDER MUNDIAL" y eso no es verdad.

España, tenia una gran capacidad para la instalación, pero diseño y fabricacion, que es donde realmente se aprecia el I + D, no lo tenia el calidad de líder ni de puta koña.

Para empezar porque si eres líder en diseño y fabricación no te afectan esas leyes. Ya venderás fuera. Lo que se freno en seco fue la operacion. Se dejaron de montar segun que cosas. Pero esta discusion empieza con el I + D

#21 aquí en Valencia.
https://www.atersa.com/atersa
Y se ha quedado en casi nada debido a los recortes, antes era líder en investigación y fabricación.
Y no por eso digo que España fuese líder mundial en IDI, pero había empresas.
Lo que fue durante el periodo 2097 y años posteriores fue un liderazgo en cantidad de instalaciones.
Pero vamos, que conforme está todo s nivel mundial, por extensión y población, nadie ke va a hacer sombra a China.

J

#40 hombre, tú mismo lo has dicho. El tema de abengoa...venía de lejos. 

EmuAGR

#40 A la velocidad que ha caído el precio de la fotovoltaica, la termosolar hubiera quebrado a Abengoa antes o después.

https://en.wikipedia.org/wiki/Concentrated_solar_power#Cost_and_Value

CarlosGoP

#21 Abengoa

C

#36 y #49 menciona T-solar

e

#49 y a la Xunta de feijoo

D

#21 No hace falta mencionar ninguna empresa, solo tienes que atender a las cifras que se movian entonces y que se mueven ahora.
Igualmente es dificil que cualquier empresa hubiera podido desarrollarse en aquellas condiciones, precisamente el triunfo de ese gobierno fue que consiguieron frenar el avance antes de que empezara.
Quita el impuesto al Sol (que se desarrollo de una manera tan ambigua que no aclaraba eso que dices de los 10Kw), añade ayudas para impulsarla la industria y tienes lo que tenemos ahora, claro, para eso tienes que estar dispuesto a molestar a las electricas en beneficio de la ciudadania, y eso pocos partidos son capaces de hacerlo.

J

#5 La ley se hizo mal, hasta el punto que el propio Miguel Sebastian, ministro de Industria que creo la ley lo explica en su libro "La Falsa bonanza"

https://www.casadellibro.com/libro-la-falsa-bonanza/9788499424231/2595087

El PSOE la cago con la ley, y el PP la cago despues pasandose de frenada.

Y de ahi viene otro argumento en contra del bipartidismo que deshace lo del anterior, llevandonos siempre atras, en lugar de adelante.

r

#42 Que se excluya al PSOE del desastre de la energía solar en España tiene tela.

i

#5 Alguna prueba de esa afirmación? Porque me parece que no sabes de lo que estas hablando. Y 78 positivos !!!

Que pena, así están las cosas como están. La gente se traga cualquier mierda que suelta cualquiera en internet sin cuestionarse nada.

España tiene algunas empresas con capacidad para montar grandes parques, pero I + D ? Venga koño.

Es curisoso ver como algunos de los mas necios de esta comunidad han votado esto. Asi nos va.

Tenemos un problema muy gordo con esto. La gente aplaudiendo cosas solo porque ideologicamente le suenan bien. El PP hizo muchas cosas entre mal y muy mal, pero no cargarse el I + D en renovables.

b

#6 Instaladores, ¿verdad?

frg

#12 Si, claro, no fabricaban los paneles.

b

#14 Entonces eran empresas instaladoras, nada de I+D, nada de fabricación, únicamente ladrillo del siglo XXI, constructoras al fin y al cabo.

frg

#19 Te equivocas. Eran instaladoras que montaban pequeñas instalaciones con volcado a la red, entre otras cosas, fomentando la independencia y distribución energética. Solo han quedado "las grandes", que siguen el juego de las eléctricas, y a las que si puedes llamar el ladrillo de este siglo.

b

#22 No tenias que pagar si no metías más de 10kw. las instalaciones pequeñas recibían subvenciones desmesuradas y eran insostenibles. No se hizo bien la ley, no te lo niego, pero lo anterior era una ruina. Y no se penaliza a la instalación individual, por mucho que se haya dicho por estos lares.

frg

#27 ¿No se penalizaba? Veo que no has intentado legalizar una instalación pequeña, porque las trabas eran y son infinitas.

b

#29 En mi casa, 6kw, trabas ninguna.

Cuñado

#1 Ni al infame FEIJOO, que hizo lo propio con la eólica en Galicia.

#19 Yo sí he conocido varias empresas de I+D que se fueron al tacho por culpa de las políticas energéticas del PP. No sólo hundieron a los instaladores, sino a todo el sector. Grandes gestores... de los intereses de las grandes energéticas.

c

#19 Atersa, gracias a Soria cerró su factoría.

Disiento

#8 no fue solo Soria, los hermanos Nadal le construyeron la normativa, porque él no sabe hacer la O con un canuto y inefable DartaRajoy siempre iba con ellos.

b

#1 No éramos líderes mundiales en producción ni de coña. Había instalación, únicamente eso, ladrillo del siglo XXI.

danip3

#1 Que yo sepa no hay ni hubo en España ninguna planta de producción de silicio solar.

J

#16 Creo que las hubo, y actualmente hay al menos dos en desarrollo.

B

#16 Al menos Gadir Solar, en Cádiz, y Unisolar, en Béjar, fabricaban paneles solares de Silicio amorfo

robustiano

#20 Pues como Endesa, dejarla en manos italianas para que no cayera en las catalanas...

sotillo

#1 Lo de Soria y Rajoy es una rémora que arrastraremos de por vida y esto sin contar que los chicos del Feijoo no toquen nada por que si no esto sería un desastre

Sadalsuud

#18 Pues a nivel autonómico también se puede hacer mucho daño y lo están haciendo.

sotillo

#65 Si, esto si, pero con el nuevo gobierno ganaremos independentistas y Castilla, bueno La Mancha tambien y Asturias junto a Navarra, al resto que disfruté lo votado

D

#1 Ese tío debería estar en la cárcel por traidor a su patria (esa palabra que tanto les gusta).

T

#10 No hay ningún impedimento por mi experiencia reciente. Instalación y alta en 1 semana, el alta efectiva al vencer el mes.

D

Hace poco más de una década, en 2011, Alemania ya estaba muerta y enterrada a manos del gigante industrial chino y sus placas de igual o mayor calidad a las alemanas y mucho más baratas de precio. De hecho, sé de primera mano que en 2010 muchas empresas alemanas ya se habían retirado del mercado vencidas por las marcas chinas y las empresas que quedaban eran totalmente residuales.

G

#2 Añadido a esto, aunque la economía europea, sobre todo en los países no PIGS, estaba ya recuperándose, aún no existía esa actividad económica enuna gran parte de Europa que permitiera desarrollar una tecnología al nivel que los chinos ya tenían por aquél entonces.

Se estaba intentando buscar soluciones en Europa a evitar la quiebra de países mientras países industrializados en la UE, daban ritmo a su maquinaria (aún no a máxima potencia).

Es decir, tampoco es tan fácil eso destacar "se perdió la oportunidad" aquí , ya que aún se estaba saliendo de los escombros...

Golan_Trevize

#2 Quillo,@Supercinexin , tan solo espero que te encuentres bien (si es que no te han vuelto a banear).

Peka

Deberiamos actuar ya y llenar nuestros tejados, tener mucha generación distribuida para bajar nuestra dependencia del exterior. No solo ahorrariamos dinero, si no que ademas generariamos mucho empleo interno. Mientras partidos y politicos sigan en consejos de administración no avanzaceros o lo haremos lento.

frg

#4 Para tener "generación distribuida" se requiere protocolos claros para el acceso a las redes de control, algo que en nuestro caso no ha sido excesivamente desarrollado, no vaya a ser que los pringados consigan hacerle competencia al oligopolio actual.

De aquellas mierdas estas montañas, de mierda.

Peka

#7 Bueno, eso se puede implementar segun crezca la red, por lo menos podriamos ir poniendo y autoconsumiendo, la energia restante puede ir a coches, calentadores electricos,....

numero

#4 Pero la cuestión es que esos paneles solares vendrán de China.

Peka

#43 Pues que los hagan en Europa.

borre

#4 A mí me encanta ver los tejados y que estos sean de paneles solares.

anv

Bueno, para ser justos, un sistema económico como el de China que no está basado en maximizar las ganancias mediante precios altos sino en cobrar precios más ajustados a los costos de producción y así aplastar a los competidores acaparando el mercado, es obvio que terminará por dominar cualquier industria en la que entre.

En Occidente no tenemos esa posibilidad porque las empresas siempre buscan maximizar ganancias. Los precios se calculan en función de lo máximo que pueda pagar el comprador y la empresa que no hace eso termina aplastada o absorbida por las otras que sí lo hacen. Con China no pueden hacer lo mismo porque las empresas están protegidas por un Estado muy poderoso que cuida de los intereses del país así que no las pueden comprar.

En los últimos años Estados Unidos se ha dado cuenta de la grave amenaza que es ese sistema y ha empezado a abandonado la supuesta "liberalidad" del mercado aplicando mucho proteccionismo. Pero dado que vienen de un sistema liberal, no pueden forzar a sus empresas a poner precios competitivos. Lo hacen de la única manera que puede: con impuestos a las importaciones y vetos a empresas chinas que supongan demasiada amenaza. Y la respuesta de China es ignorarlos y dedicarse a expandir su influencia en los mercados que Estados Unidos abandonó porque ya estaban demasiado empobrecidos para resultarles rentables: África y parte de América Latina.

Stillman

#52 Muy interesante este comentario. Gracias.

M

#52 Convengamos qué China entre la mano de obra barata (todavía la sigue siendo, a comparación de Europa y EEUU, por lo menos) y el apoyo del estado haciendo dumping para penetrar en determinado mercados, fue muy difícil para el resto del mundo competir.

Aún así, claramente hubo una falta de pericia por parte del resto de países que permitimos y nos "aprovechamos" del beneficio de conseguir todo más barato.

En ese sentido, no me parece mal cuando los estados le responden a china con sus mismas tácticas. Lo que sí, el avance en sectores estratégicos por parte de los asiáticos va haciendo que cada vez nos tengan más atados. Y hoy los Chinos claramente van por todo.

anv

#64 En ese sentido, no me parece mal cuando los estados le responden a china con sus mismas tácticas.

Es que no son las mismas tácticas: prohibir la venta de las marcas más exitosas no es lo mismo que vender apenas por encima del precio de costo, que es lo que hacen muchos fabricantes Chinos.

En un mercado basado en cobrar lo más posible, llega un competidor que cobra lo menos posible y arrasa. ¿Por qué nadie lo había hecho antes? Porque para hacer eso y sobrevivir al ataque de los competidores más ricos hacía falta un Estado que protegiera a las empresas. ¿Cómo es que Huawei, después de perder el mercado de Estados Unidos y buena parte de Europa aún sobrevive? Eso jamás habría sido posible para una empresa sin el apoyo de un Estado que tutela un mercado ultra capitalista como es China hoy en día.

¿Y por qué el capitalismo de China no se derrumba como ha ocurrido en occidente? Bueno, todavía es pronto para decir que no se derrumba, habrá que darle tiempo. Pero por lo pronto la diferencia fundamental es que las grandes empresas chinas no tienen libertad para eliminar la competencia buscar máximas ganancias. Tienen el freno de un Estado que tiene parte de la propiedad de esas empresas y con ese poder les impide tomar decisiones que puedan ser contraproducentes para el país.

Y ojo, que hoy en día China ya está dejando de ser simplemente una fábrica que depende de lo que otros diseñan. Han tomado la delantera en investigación y desarrollo. Un ejemplo claro son las baterías de electrolito sólido que ya están a la venta y son una verdadera revolución que deja obsoletos a todos los coches eléctricos actuales.
A mi me gusta ver canales de electrónica donde analizan productos chinos y lo que vengo observando últimamente es que el afán por reducir costes de los chinos los ha llevado a desarrollar una ingeniería tremendamente inteligente, donde a un componente se le dan varios usos o donde se crean chips que integran la función de muchos. En su afán de simplificar las cosas, están metiendo microcontroladores hasta en las linternas.

Si hay que encender y apagar una luz, en lugar de poner un interruptor mecánico, prefieren poner un pulsador que es más barato y durable. ¿Y cómo hacen para no tener que gastar en chips que realicen la secuencia de encendido y apagado y lo harían más costoso que una llave normal? Fácil: meten un microcontrolador de uso general. Así con unas cuantas líneas de código lo convierten en un interruptor, un sensor de humo, o un humidificador.

Si fuera una empresa occidental habría hecho eso pero habría vendido la linterna incluso más cara diciendo "compre nuestra novedosa linterna, la más avanzada del mercado que utiliza nuestra tecnología patentada basada en microprocesador" y la habrían cobrado al principio 10 veces más cara que una normal. Después con los años al saturarse el mercado habrían bajado el precio paulatinamente a medida que retiraban el modelo anterior con llave normal.

En cambio una empresa china silenciosamente la vende en lugar de la otra un poquito más de dinero porque sale más barato poner un micro genérico programado para encender y apagar la luz. A demás, ya que sólo cuesta agregar unas líneas más, la linterna también tiene varios niveles de iluminación y hasta hace un SOS manteniendo presionado el botón. No es raro que así aplasten a las empresas occidentales.

Ehorus

Pues exactamente igual que Alemania vendió a Europa a Rusia, con respecto al Gas....por puro y simple interés propio.
Si Iberoamérica es el patio trasero de los usanos, europa lo es de Alemania...

llorencs

Puedes escribir más. Puedes escribir hasta 500 o 750 carácteres. ¿Sabes que puedes y debes modificar la entradilla y no dejarla solo con la "propuesta" que muchas veces falla, como te ha hecho a ti? Así que no me vengas con gilipolleces. Si no sabes usar Menéame no es mi puta culpa. Y además eres karma 20, coño, que puedes editarlo.

#_55 Para el que no acepta crítica razonable. Que te ignora solo por hacerle el contrario.

llorencs

#0 Revisa la entradilla. La entradilla debe estar completa y legible. No puede tener palabras cortadas.

Mark_Renton_1

#46 A mí que me cuentas, lo ha hecho así meneame (mira el pantallazo) lo he guardado por si venía alguien como tú, no me permitía escribir más, así quéjate a los administradores, vota lo que te de la gana y no me cuentes tu vida

BM75

#55 Aunque tuvieras razón, el compañero #46 te está avisando muy correctamente de un error. No hace falta responder así

vickop

#55 Sabes que puedes editar la entradilla que te propone menéame, ¿verdad?

D

No, se vendio al gas de Rusia con politicos financiados por Putin

berkut

Interesante

powernergia

El libre mercado siempre buscando mejorar la eficiencia.

balancin

#39 no sé si viste el vídeo. Pero el problema fue precisamente "no libre mercado". Fue gestión pública deficiente europea (alemana)

T

#41 ehhh No, la empresa QCell, según el vídeo, jugo mal sus cartas, apostó por una tecnología complicada y un mercado de silicio escaso, sin contar lo de llevarse l producción a China. Luego la política del gobierno l término de liar, pero fue la política del gobierno, con las ayudas, la que propició la aparición en Alemania de estas empresas, sin esas políticas públicas de subsidios la energía solar alemana no habría despegado, ¿Te quedas solo con lo que te interesa o que pasa?

balancin

#59 " Luego la política del gobierno l término de liar"
Te refieres a la parte del vídeo donde reconocen que Alemania acabó subvencionando los paneles chinos?

Ehhh sí.

Y si Qcell jugó mal, no es culpa del libre mercado, la pifiaron y la pregunta sería porqué había sólo un jugador en esa liga y no diversificación? (Y la respuesta sería que el gobierno iba detrás).

En fin, que los funcionarios chinos parece que lo hicieron muy bien. Pero la historia de libre mercado, tiene poco.
Así que ir tirando contra el libre mercado, ya se hace en automático, da igual el contexto

T

#81 Tu le estás echando la culpa al gobierno que ayudó a levantar esas empresas, y fueron esas empresas las que llevaron esa tecnología a un país que se dedica a plagiarla... (Esa es la parte de libre mercado)
Y la respuesta sería que el gobierno iba detrás).
No, esa no es la respuesta, esa es la respuesta que te gustaría. Pero como explica en el vídeo, hay un poco de todo.

balancin

#85 la culpa para los religiosos.
Yo no echo culpas.
Pero no me vengan con que eso es liberal cuando tiene manopla gubernamental por doquier. Es todo lo que digo.

Llevar la tecnología a otro país a toro pasado parece una idea del demonio, pero no lo era entonces para muchas empresas. Y la dinámica indica que no hacerlo te ponía en peligro de perder competitividad y salir escaldado. La cultura corporativa tiene sus idioteces inevitables, así como la cultura gubernamental.
Un fenómeno como el de China además, nunca se ha visto en la historia con esa magnitud.

T

#86 Poder llevarse la fábrica y la producción donde te rote sin problema alguno es liberalismo, que no me vengan que eso tiene manopla gubernamental. E insisto, si quieres echar la culpa del fiasco únicamente, al menos que no se te olvide darle las gracias por levantar el sector, no mires solo lo que quieres ver.

balancin

#87 también le puedes dar esa óptica.
Fue el liberalismo el qué causó que el jugador más eficiente se quedara con la tarta (osea China).
Pero tampoco podría decir eso, porque saldrías defendiendo que no hubieran llegado a la esquina sin subvenciones y apoyos, no?

Pues eso

T

#88 Entonces no es cierto que esa industria se levantase gracias al apoyo gubernamental pero sí que es cierto que se hundió gracias al apoyo gubernamental ¿O como va esto?

balancin

#89 entonces no es cierto que esa industria se levantó gracias al liberalismo, pero sí es cierto que se hundió por el liberalismo.
Así más o menos?

Te explico porqué no tienes la razón: lo normal es que exista iniciativa privada y que se mueva con una lógica de iniciativa privada.
Una empresa 100% pública y de gestión funcionarial, existen pero no es normal que se muevan a ese nivel comercial y de internacionalización. Ni en China. Por algo será

T

#90 Ya te he dicho que se hundió por diversos factores, lo explica en el vídeo. Pero tú solo te has quedado con el que te interesa. No he negado en ningún momento que el gobierno no ayudase con su gestión cuando las cosas empezaron a ir mal.
Pero vamos, que tú te quedas con que el gobierno la hundió y fue todito todito culpa de la mano gubernamental. Y eso no es así, en el vídeo se explica perfectamente y algunos se quedan solo con la parte que les interesa.

balancin

#91 No, no, no... Estás poniendo palabras en mi pluma para justificarte. Yo tampoco digo que el gobierno "lo hunde todo"... Ese tipo de postura exagerada llevas 3 comentarios proyectándola sobre mi, pero esa proyección viene de tu forma misma de pensar, que el mercado lo hace todo mal, quizá.

Decir que eso fue libre mercado... Pues no sé yo, si se refiere del lado alemán? Al lado chino? O coge con pinzas la decisión específica que no fue gubernamental pero que salió mal??
Libre significa sin intervención alguna, y en esta historia no es el caso. Punto. Busca otra donde puedas tener razón.

Nada de que me quedo con la parte que me interesa. Pero no lo hagan ustedes tampoco

T

#92 Memoria corta:
Tu comentario en 39:
no sé si viste el vídeo. Pero el problema fue precisamente "no libre mercado". Fue gestión pública deficiente europea (alemana)

balancin

#93 debí haber como mucho puesto: "ahí hubo gestión deficiente.." en vez de "fue gestión deficiente..."

En ambos casos, ninguna de ambas afirmaciones indican que el gobierno lo "hunda todo".

El problema de hablar de libre mercado, es que no es tal si existe intervención. De la misma forma que no podríamos decir que esto es un tema entre empresas 100% públicas, no?

Pues eso

Y como nota final, añadiría para ti: igual deberíamos madurar en la idea, que sector privado y público están condenados a entenderse. Porque uno sin el otro, no tienen chance frente a la maquinaria China.
Pero hay mucha animosidad en este entorno al respecto, y se nota en vuestros comentarios

T

#94 Es que lo mejor es una mezcla de ambas ideas, el libre mercado como tal nunca va a existir, y mejor, porque no puede funcionar, nunca funcionaria, al igual que no funciona el capitalismo neoliberal, ni el comunismo. Son teorías que no tienen en cuenta las sinergias que se producen entre la gente. Lo mejor que sea ha conseguido han sido las socialdemocraxias al estilo europeo y algunos otros países.
A mí me parece fundamental que haya ayudas para levantar ciertos sectores emergentes, pero luego no existen planes para las retiradas de esas ayudas, y se acaban convirtiendo en sectores zombies.

balancin

#95 jolín, lo de arriba lo debes asegurar con golpes en el pecho y manos sobre el libro lol.
Existen experimentos liberales que no han ido tan mal. Igual que experimentos comunistas.

Todo lo demás, acuerdo contigo

Yo diría que el liberalismo funciona bien, cuando la gente ya está educada y tiene pasta.
El comunismo (socialismo duro) funciona bien... en tiempos de guerra

T

#96 Con golpes en el pecho o como quieras, si tú dejas las empresas hacer lo que quieran van a tender al monopolio y a controlar el mercado para su propio beneficio.

balancin

#97 un liberal argumentaria eso.

Y es cierto. El socialismo tiende más al monopolio que el liberalismo. Y si el consumidor es el agraviado, el sistema liberal permite antes la entrada de alternativas que el sistema intervenido:

https://www.ivancarrino.com/el-liberalismo-economico-y-los-monopolios/

WcPC

#58 No se regaló nada, claro que copiaron, como que copiar copia todo el mundo.
Si es una copia descarada, se va a los tribunales.
Si no es una copia descarada.... Pues te j**es...
Lo que ocurre es que cuando tienes tratados como el AECG que da MAS derechos a empresas extranjeras que a las nacionales, las denuncias terminan en tribunales privados que van de la mano de quienes van, siempre que sean las empresas extranjeras quienes denuncien...

El problema es que en Europa creemos en una religión absurda e irracional, llamada "libre mercado" que es como creer en Papa Noel o en Los Reyes Magos....
Si no eres un niño sin responsabilidades pues no pasa nada, pero cuando tienes las mas altas instancias nacionales y organizaciones supranacionales (como el BCE) que se guía por creen en absurdos...
Pues claro que Europa se va a la mierda.

e

este video tiene 2 años y lo resume muy bien:

WcPC

Se nos olvida que China tiene 1400 millones de habitantes, Alemania 83 millones...
Que se instalen más paneles solares en China que en Alemania no es raro y que se tenga unas cadenas muuuuuucho más eficientes por el volumen tampoco.
El problema es que si consideramos los paneles solares como una pieza clave en nuestros países (que lo son) el centrarse en la "eficiencia" lleva al desastre de depender de otros, porque la teoría de que debemos buscar la eficiencia siempre es un absurdo que nos lleva al desastre de quemar combustible porque es más eficiente que reducir mínimamente los márgenes de beneficio.

T

#32 El problema es que se "regaló" la tecnología de fabricación a China, y ellos que y tienen una maquinaria de fabricación inmensa mejoraron l tecnología y abarataron costes. Lo explica en el vídeo. QCell se llevó l fabricación a China para aumentar su oferta, y estos (esto no lo dice) les copiaron.

neiviMuubs

Esta es una de tantas muestras del enorme daño que hace el liberalismo a las naciones. España pudo ser una superpotencia de las energias renovables hace décadas con un pais que tiene buen sol y viento gran parte del año, pero por querer tener un control férreo en las eléctricas nacionales, que a su vez compensaban a los grandes partidos con el tema de las puertas giratorias y grandes sueldos, putearon el mercado que ellos veian que no iban a sacar sobres de manera tan impune. Puro pan para hoy y hambre para mañana, solo que la mayor parte del pan se la llevaron los de siempre, marca españa pura y dura.

T

¿Y cómo era? ¿delaindustriasolarchina.com?