Hace 2 años | Por Froku a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por Froku a niusdiario.es

En concreto, una media realizada por la asociación con datos de los 13 bancos principales del mercado sitúa en 110 euros las comisiones anuales por el mantenimiento de la cuenta y en 30,16 euros por la tarjeta de débito, lo que sitúa el total en 140,16 euros al año.

Comentarios

D

#6 Cosas de los de marketing.

angelitoMagno

#6 Porque te ofrecen un servicio a cambio.

I

#25 Mientras ganan dinero con tu dinero.

angelitoMagno

#36 Cierto. Por eso la mayoría de los bancos no suelen cobrar ya comisiones.

osiris

#36 lo cierto es que no ganan demasiado. Con los intereses como están y el Euríbor como está, el BCE cobrando etc... Están bastante jodidos para mantener sus balances.

hey_jou

#54 igual el problema es que los balances tienen que ser muy positivos, el listón está tan alto que cualquier otro resultado es síntoma de debilidad, y en esta guerra de pollas gigantescas de gente que se vuelve idiota por manejar cantidades ingentes de dinero que es la banca todo vale para evitarlo.

g

#54 Es que la gracia no es que ellos ganen dinero con intereses, sino con inversiones usando el capital de los clientes.

En los "tiempos buenos" las inversiones como por ejemplo en vivienda eran muy rentables y eran un acierto fijo. ¿Tenías pasta? Cómprate unos cuantos pisos y véndelos por un 15-20% más en un año. Dinero fácil y seguro.

Hoy en día hay que currárselo más y buscar nuevos nichos de mercado, pero eso ya requiere esfuerzo y hay más riesgo, así que mejor sablar cada vez más con comisiones a tus propios clientes, seguro que están encantados y que el negocio se levanta sólo.

Cada vez que veo un banco que dice que tiene que subir las comisiones porque su negocio no se sostiene y luego veo los beneficios que han obtenido los grandes fondos de inversión y capitales lo tengo más claro, los bancos no tienen ni puta idea de cómo ganar dinero.

falcoblau

#25 servicio obligatorio que no tiene alternativa real por el momento (vamos lo que se conoce como extorsión de toda la vida) afortunadamente pronto las cosas cambiaran, los bancos lo saben, y estan tomando medidas porque ven venir que se les termina el monopolio.

Jack.Griffin

#25 Lo cojonudo es que no puedes renunciar a ese "servicio"
Mi padre me contó una anécdota curiosa:
En su banco le cobraban comisiones por "apunte" (por cada movimiento!) y la cosa fue tal que así:
- Ok! Pues no hagas apuntes con cada movimiento, solo uno al mes. Ya llevaré yo el resto de apuntes y cuadraremos cada mes
- ¡No podemos hacer eso!
- Pues no me repercutáis a mi algo que necesitáis vosotros...

Dejaron de cobrarle comisiones...

angelitoMagno

#77 Pero eso será de hace 30 o 40 años, ¿no?

Jack.Griffin

#88 Probablemente... Cuando tenía sentido que cobrasen comisión por apunte porque había personal detrás que iba haciendo los apuntes. Hoy en día está todo automatizado así que no tiene sentido que las comisiones sean iguales o superiores (por mucho que haya gente de IT manteniendo los sistemas).
Aun así la argumentación sigue siendo válida:
- Te cobro por este servicio que te ofrezco
- Ok, pues no quiero este servicio
- No puedes rechazarlo, nosotros lo necesitamos
- ¿Entonces porque me lo cobras a mí si lo necesitas tú? Yo no lo necesito

Es como si en un comercio te cobrasen por el uso de la caja registradora, por el sistema de videovigilancia o por pesarte la fruta. Es más una necesidad de la empresa que del cliente...

De todas formas, por poco que tengas ahorrado, tengas ingresos periódicos o varios productos contratados se tiene cierto poder de negociación y se puede pedir que te cancelen los gastos con la amenaza de que sino te vas a otro banco. Pero se ha de estar dispuesto a cambiar de banco con todo lo que supone (cambio de domiciliaciones, tarjetas, etc.). La gente se sorprendería de la cantidad de veces cancelan dichos comisiones

angelitoMagno

#89 Si, en efecto. Él que tenga un salario y le cobren comisiones es porque le da la gana.

Jack.Griffin

#90 Incluso sin salario, hay opciones gratuitas como han puesto otros comentarios. Con lo que existe modelo de negocio viable sin cobrar comisiones
Si el banco quiere perder un cliente por no perdonar las comisiones a un cliente que lo pide allá él...

M

#30 En el caso de mi madre, está muy limitada en los bancos, ninguno de los bancos online puede abrirse cuenta.

j

#30 Esas otras alternativas también debe de dar seguridad. No creo que cualquiera meta el dinero en bancos desconocidos.
También con el tiempo irán subiendo progresivamente.

El gobierno debería de intermediar o poner algo que solucione esto.

undeponte

#56 De momento parece que no. Tengo una cuenta online hace más de 10 años y otras dos hace 8 años. Ninguna me cobra ni ha cobrado nunca.

d

#56 la falacia de la seguridad.
De momento lo que sí es "seguro" Es que los grandes bancos españoles te cobran comisiones.
Luego están las siguientes bancos tipo "naranja" Que llevan más de 20 años en España, sin cobrar comisiones, pero claro, son desconocidos o, como dice un tío mio "no son españoles", etc.

¿Cual es el último caso de Banco que haya dado problemas de solvencia o no haya respondido a sus clientes al retirar dinero? Ninguno en muchas décadas.

Eso de :no me da seguridad porque no lo conozco, es una idea errónea.

La regulación española funciona y no hay ninguna entidad operando que pudiera desaparecer de un día para otro con todo el dinero.

retrent

Una banca pública ya!!!!

m

#4 ¿En que te basas al suponer que una banca pública tendría comisiones más baratas?

falcoblau

#7 Una banca pública no cobraría comisiones por el simple hecho de tú clase social, como si hace la banca privada, la cual favorece a los que tienen más dinero y perjudican a los que menos dinero tienen (es el mercado amigo!)
Eso significa público, que trata a todos por igual sin distinguir su clase, sexo, o religión.

m

#33
Eso significa público, que trata a todos por igual sin distinguir su clase, sexo, o religión.
Partimos ya de que eso es directamente mentira, desde el mismo momento en que no todos pagamos los mismos impuestos ni podemos acceder a los mismos servicios.

Repito mi pregunta ¿Que el banco público no cobraría comisiones de dónde lo sacas? ¿De tu esperanza? ¿Y cómo va a pagar a sus empleados? ¿los pagamos todos mediante mas impuestos?

falcoblau

#67 Exactamente pagamos los mismos impuestos proporcionalmente a nuestros beneficios!!! pero tienes razón! no tratan igual a la hora de pagar impuestos indirectos (IVA, Peajes, Multas, etc.) puesto que entonces no tienen en cuenta la riqueza de cada persona.
Mi pregunta ¿Que el banco público cobre comisiones de dónde lo sacas? que fácil es dar la vuelta a la tortilla, pero en respuesta te diré que la experiencia más parecida a un banco público fueron las cajas, y no cobraban comisiones!! pero es que aunque cobrasen comisiones (que no lo harían) los beneficios de un banco público repercutirían sobre los ciudadanos, ya sea con obra pública o con ingresos a las arcas públicas..... cierto o no cierto?? kiss
Ahora contesta tú!

Como van a pagar a sus empleados.... pues con los ingresos por los prestamos como se ha hecho toda la vida en un banco, no? haces preguntas de EGB.

hey_jou

#7 eso seria como preguntar si un hospital público sería más barato que uno público. Eficiente y con mejor trato igual no, pero accesible a todos los estratos de la sociedad seguro que sí.

b

#7 Porque prevalecería la búsqueda de la eficiencia a la del beneficio. Como bien dice la noticia, es alarmante que los bancos estén drásticamente aligerando el peso de su masa salarial y que al mismo tiempo las comisiones sigan subiendo como la espuma, algo no cuadra.

Jack.Griffin

#61 ¿Como que no cuadra?
Más ingresos (comisiones) - Menos beneficios (masa salarial) = Profit!
Y seguramente encima "justificado" por la reducción de beneficios (ojo, que no pérdidas) por la caída de los tipos de interés

b

#76 Explícaselo a la Asociación de consumidores especializada en la protección del usuario financiero, que son quienes lanzan la alerta y parece que sabes mas que ellos.

e

#7 en que las comisiones de la banca no se justifican por los gastos (de todo tipo) que tienen. Si le quitas el beneficio de la empresa,te salen menos comisiones.
(Perfectamente puedes mirar el origen de los ingresos y los costes y hacer tus cuentas aproximadas).

m

#86 Te replanteo la pregunta, que veo que llevas grabado a fuego el dogma.
¿De donde sacas que sin las comisiones vas a poder cubrir los gastos de una blanca pública?
Dame cifras.

e

#94 los dogmas son actos de fe. Yo te hablo de números.
Y ya ye he dicho que puedes mirar los balances de resultados de los bancos (que son obligatorios y públicos).
Yo creo que no es complejo ver los ingresos que vienen de las comisiones y los ingresos que vienen de otras partes del negocio.

Añado. ¿No te extraña que el mismo banco te de una cuenta sin comisiones y otra con comisiones solo dependiendo de si tienes xx productos o si la cuenta la has contratado online? Lo digo por que los costes de mantener ambas cuentas son los mismos.

D

#4 Vale, pero si hay que volver a poner 60000 millones los poneis vosotros de vuestras cuentas y propiedades.

K

#8 te refieres a los millones que hemos puesto todos los españoles de nuestras cuentas y propiedades para la banca privada de una manera u otra?

D

#24 Me refiero a que no quiero volver a ponerlos, y lo que se rescataron eran cajas públicas manejedas por políticos... y quereis volver a repetir.

Pues cuando resulte en lo mismo, quiero que lo pagueis los que la habeis pedido, ni más ni menos.

bonobo

#4 Kutxabank es pública, entre los que más ha subido de 60 a 100

s

#10 No sabía que era pública. Yo soy cliente y no me cobran ni un euro en comisiones. Bueno me las cobran y acto seguido me las reintegran, ya que tengo mi nómina y mis ahorros.

E

#17 ¿los ahorros los tienes en fondos o en liquidez? Porque si tienes fondos te cobran comisión de gestión, por eso te devuelven la de la cuenta

s

#27 Los tengo en una cuenta normal, donde no le generan nada. Simplemente me cobraron comisiones una vez, protesté y no han vuelto a cobrarme desde hace años.

D

#17 Para que te las reintegren, tienes que tener la nómina, y creo que al menos 3 recibos domicilados. Y la tarjeta no te la cobran tampoco si gastas 300€ al trimestre.

bonobo
F

#4 Había un banco público hasta hace pocos meses, comprado con el dinero de todos los españoles. Los comunistas lo nacionalizaron. Bankia se llamaba.

D

#4 técnicamente hablando pagamos 58000 millones por una

f

#12 las tendrán en cuenta para la media? Porque yo tampoco pago un duro, ni en revolut ni en Monzo

bitman

#19 ¿Monzo? ¡éste no lo conocía! voy a ver cómo va

f

#73 Y ome lo hice en UK y no lo cerré al venirme, no se si desde España se puede abrir ojo.

falcoblau

#22 No se tú situación, pero si por ejemplo eres trabajador por cuenta ajena, pregunta en tu banco si dejas de ingresar cada mes una nomina si te van a cobrar comisiones o no....
Yo después de investigar mucho solo he encontrado un banco español que no cobra comisiones aunque no tengas nomina "Caixa Guissona", pero fuera de los españoles hay muchas alternativas como N26 o ING.
Pero de los grandes españoles, sin nomina, no te perdonan ni con 100.000€ en la cuenta

D

#42 Español Openbank, que yo sepa. Extranjeros un montón.

reload

#52 Yo tengo Openbank y no pago un duro.

Jack.Griffin

#42 Imaginbank otro que tal y eso que le tengo tirria al grupo Caixabank

D

#42 Yo tengo una cuenta de OpenBank en la que voy metiendo dinero para mis caprichos, y cero comisiones.

falcoblau

#84 OpenBank era la otra que tenía en mente, de hecho era tan buena como Caixa Guissona, lo que me hizo decantarme por Guissona es que OpenBank tiene una comisión muy alta en caso de quedarte en números rojos aunque sea solo un Euro.
No es que tenga miedo de quedarme sin saldo, pero pensé que como no es mi banco principal y por un casual se me olvida hacer un traspaso o hay un gasto muy grande y por error quedase al descubierto, la comisión me pareció muy alta (hablo de hace cuatro años, ahora ya no se)
Además otra cosa que no me gusta de OpenBank es que es del grupo Santander, de los cuales he sido cliente y puedo afirmar que son sanguijuelas! de hecho de un día para otro pase de "Queremos ser tu banco" (que se suponía que era un acuerdo de por vida) a "Ya no queremos ser tu banco, ahora eres la cuenta 123 y vete... que es lo que hice"

bitman

#22 sí, parece una noticia publicitaria.
En ING hay un límite de dinero, a partir de 30K pagas comisión (no le veo mucho sentido a eso, la verdad) pero es tan fácil como abrirte cuentas en otras entidades y listo.
Te entiendo perfectamente, cuando me conecto a alguna de mis cuentas sé que no voy a tener que alarmarme por alguna comisión y eso no tiene precio.

d

#12 uf, que pereza. Habría que llamarles, rellenar unos papeles, uf. Quita quita. Me quedo con mi Banco de toda la vida y me voy al bar a quejarme de que todos los bancos son iguales... No vaya a ser que me cambie y me salga bien y me de cuenta de que he hecho el primo todos estos años.

bitman

#32 es que total, 140 € al año son poco más de 11 € al mes, y eso no es nada. Es cierto que mucha gente sigue pensando así. Yo prefiero meter esos euros en un Patreon para algo que me interese y así me aseguro de que el dinero va a buenas manos, que además la banca necesita ahora menos pasta después de los ajustes y los despidos.

undeponte

#12 Ni Evobanco, ni Pibank, ni Openbank, ni Revolut,... Hay bastantes alternativas gratuitas.

Pijuli

#12 ING, a mi, cuando llegue a los 10k€
Pues nada... a ponerlos debajo de una loseta, como hacían nuestros abuelos

falcoblau

#14 No, que a mi los medios de comunicación españoles me han dicho que la culpa era de las Cajas de ahorro, y ahora que ya no hay se ha solucionado el problema de la banca española.

D

Los bancos son tus amigos y siempre miran por tu interés.

D

Unos chorizos profesionales además protegidos porque hasta el estado prácticamente te obliga a tener cuenta...

E incluso internet.. y no te pagan la factura...

D

Si yo fuese dirwctivo de un banco y viese lo poco que se queja la gente de la subida de la luz tambien aubiria las comisiones

a

Aqui todo el mundo mira a los bancos, nadie mira al BCE y su politica de tipos negativos. Que logicamente ibamos a acabar pagando los clientes.

Dark_Wise

#16 El meneante medio no sabe de dónde le vienen los problemas, es más fácil echarle la culpa al banco o a las eléctricas mientras ignora lo que hay detrás.

falcoblau

#16 Menuda chorrada, es como culpar de los precios del alquiler de las viviendas al tipo de interés del Euribor.
Que yo sepa, corrígeme si me equivoco, pero los bancos terminaron el año 2019 con beneficios (no cuento 2020 por el covid), a pesar de ello han recordado personal con ERES, y ahora resulta que si nos cobran intereses es por culpa del BCE (realmente hay gente que justifica las cosas con cualquier cosa que se les ocurre)

osiris

#46 el día que un banco no de beneficios, es que están bien jodidos, y por ende todos los que tienen pasta en ese banco, en especial los que tienen más de 100k.

a

#46 y para mantener esos beneficios, tienen que pasarte el coste de los tipos de interés negativos.

falcoblau

#59 Si recortasen los supersueldos de los directivos, no necesitasen aumentar cada año los beneficios para contentar a las sanguijuelas accionistas, se dedicasen a trabajar con los inmuebles en vez de especular con ellos, si se preocupasen de ganar dinero únicamente con los prestamos e hipotecas en vez de invertir en activos de alto riesgo que cuando funcionan se reparten los beneficios entre los accionistas pero cuando fallan lo tienen que asumir trabajadores y clientes, si en vez de dedicarse a estafar a los clientes más mayores (preferentes), se dedicasen a trabajar en lo que se supone que se crearon los bancos..... ahora no serían la lacra del país!
Pero tranquilo, el monopolio de los bancos se acerca a su fin, ellos lo saben y por eso estan recortando trabajadores y aumentando los intereses (ahora que aún pueden hacerlo)

El_Tio_Istvan

"quienes cobran y quiénes menos" porque la verdad es que todos cobran DEMASIADO.

Y más después de haber decidido desmantelar el servicio presencial.

falcoblau

#11 A los que tienen mucho dinero no les cobran nada, en todo caso reciben intereses a cambio.
Es el mercado amigo!

El_Tio_Istvan

#41 en teoría los pobres les dejamos que especulen con nuestro dinero (en forma de nóminas o depósitos y créditos) y ENCIMA nos cobran por ello.

Es una estafa amigo.

Es que es surrealista.

Jack.Griffin

#41 Porque tienen más poder de negociación. Básicamente si "fuerzan" al banco con la amenaza de llevarse todo su dinero a otra entidad y el banco sabe que cumplirá la amenaza con lo que les cancelan los gastos.
Si todos hiciésemos lo mismo también los cancelarían... A no ser que tengas una miseria y sin ingresos estables con lo que se la pelas un poquito mucho al banco

falcoblau

#78 Sí, eso es lo que la gente cree, que si tienes mucho dinero con amenazar de irte te facilitan las cosas.... lo que la gente no es consciente es que significa "mucho dinero". Y te hablo desde la experiencia!
Yo me fui de La Caixa porque me querían cobrar 240€ al año al negarme a poner la nomina con ellos, amenace con llevarme mi herencia familiar de 100.000€ y me dijeron "se lo envolvemos para regalo o se lo lleva puesto"
Lo que para mi es una autentica fortuna para el banco es calderilla.

Los que pueden amenazar a un banco de verdad con su dinero, apenas son un 10% o un 15% de toda la población.
Además dices "si todos hiciéramos lo mismo". Cuando Bankia fue rescatada con dinero público solo cuatro gatos abandonaron dicho banco (la gente es muy cómoda, tiene miedo a los cambios, y la mayoría solo ladran pero no actúan) de hecho se fueron más catalanes de La Caixa y Banco Sabadell cuando sacaron su sede de Catalunya, que los que se fueron de Bankia después de la estafa de las preferentes y el rescate con dinero público.

Jack.Griffin

#97 Pues a eso me refiero... Si la gente, por comodidad, no cambia de banco cuando le cobran comisiones solo se queja de boquilla pero no actua, está validando los abusos de los bancos y "exigiendo" que otro le solucione la papeleta
¡Esto debería ser ilegal! No señor mío, es legal que una empresa marque los precios que quiera, y si no le gusta vaya a otra empresa, que puede.
Es lo mismo que seguir votando a partidos corruptos...

¡Son unos corruptos! Pero les siguen votando = ¡Son unos ladrones! Pero les siguen dejando el dinero a ellos.

Pues que quieres que te diga... disfruten de lo votado/contratado

Hay que decirlo más.

angelitoMagno

¿Qué es una comisión?

c

Ehmm, yo no veo cuales son las que menos cobran en el artículo. Noticia errónea?

NúcleoIrradiador

Ya que estoy, pregunto por si alguien puede recomendar algun banco a 0 comisiones sin necesidad de nómina ni mínimo de ingresos. ¡Gracias!

undeponte

#60 Evobanco me funciona perfecto.

j

#60 la cuenta online de bbva, imaginbank de la caixa, openbank, ing, n26, evo, pibank (no estoy seguro de si estos dos ultimos piden ingresos)...

NúcleoIrradiador

BBVA: 45 euros al año + 40 al trimestre. Para nuevos clientes, cero euros (hasta que cambien arbitrariamente las condiciones).

Esta semana hago el traslado a otra cuenta.

bralmu

#49 He visto lo que ha hecho BBVA a una persona cercana y es maquiavélico.

Andaos con ojo y revisad los buzones y los movimientos. Para ofrecerte un préstamo o un seguro te ametrallan a emails, incluso te llama un comercial, pero para esto se quedan calladitos.

A principios de año y sin venir a cuento le cambian las condiciones de su cuenta (hasta el momento no pagaba comisiones), avisandole en un buzón digital que nadie lee... hasta que a los 6 meses se encuentra que le cobran 250€ en comisiones (y le vuelven a cambiar las condiciones).
Llama para pedir que le desglosen y expliquen ese cargo y durante la llamada, mágicamente, le ingresan 175€ en concepto de ajuste de comisiones.
Pide abrir una cuenta online sin comisiones y le dicen que desde hace unos meses eso es solo para nuevos clientes.

Me pregunto cuántos millones de euros han podido robar a clientes despitados que no han reclamado.

r

Los putos bancos son el arma principal del capital para hacer revertir el dinero a sus manos con el mínimo de los esfuerzos.

F

En RU tengo 5 cuentas abiertas, y no cobran comisiones

ur_quan_master

ya lo hemos hecho. Echaron a la gente de sus casas y se quedaron con los pisos y el rescate. Ya no se sabe cuántas veces hemos pagado por el mismo concepto.

x

Revolut, Wise, N26...

Spartan67

Y no los para nadie, con el beneplácito de los gobiernos tanto de un lado como del otro.

falcoblau

#93 El problema de la gente es que piensa de forma totalmente superficial y sin ver más allá de su nariz.
Veamos si yo quiero tener dos bancos ¿me están obligando a tener dos nominas? y que pasa si me quedo sin empleo y por tanto no tengo nomina ¿entonces si esta bien que empiecen a cobrarme comisiones?

Si el sistema te obliga a tener una cuenta bancaria, una tarjeta, y en caso de tener un negocio un Datáfono, como pueden obligarte a pagar comisiones por tenerlos (si no tienes otra opción) al final la gente que no puede pagar termina entrando en un sistema para pobres (limosna por tener lo que todo el mundo tiene) que te permite no pagar comisiones.... supongo que el estado se hace cargo de pagar por ellos.
Yo pienso más allá de "solo yo" por eso me preocupé de buscar un banco (Caixa Guissona, ya que tiene también quería que tuviese oficina física) que no me cobre comisión aunque no tenga nomina con ellos (que por otro lado si la tengo con ellos) pero yo veo lo que es injusto para la gente más allá de lo que "me afecta a mi".

malespuces

En EVO Banco no pago un duro, y en Revolut tampoco

f

Seguro que es a cambio de dar mejor servicio, ah pues no.

villarraso_1

La Caixa y Evo por aquí y cero comisiones desde que abrí las cuentas.

falcoblau

#28 Si, La Caixa precisamente no suele cobrar comisiones si no cumples 200 requisitos:
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/caixabank-cobra-comision-como-evitar-60euros/2820122/

Jack.Griffin

#47 A lo mejor se referia a Imaginbank, que no cobra comisiones y es de Caixabank.
Si se refiere a eso yo tengo el mismo combo

villarraso_1

#47 Entiendo que no es para todo el mundo, pero no veo complicado tener allí el ingreso de la nómina allí usará tarjeta de débito/crédito y tendrá sus recibos domiciliados en ella

E

En el tema del cobro de comisiones por la banca está claro quién tiene la culpa.
La culpa la tiene Europa por darles dinero a interés cero y con mucho más delito ahora que la inflación está subiendo.
Ya es hora de que el BCE ponga orden en este asunto, la recuperación económica también depende de esta cuestión.
Al hilo de esta situación se están produciendo muchos abusos.

Jack.Griffin

#68 No te equivoques... Como ya han comentado hay bancos sin comisiones.
La culpa es del propio cliente que se deja engañar y se queda en el banco que le cobra. Si hubiese desbandada de clientes hacia bancos sin comisiones dejarían de cobrarlas.
Coño, si pasó algo similar con las grandes operadoras de telefonía, que vieron como su clientela se piraba a las pequeñas OMV y empezaron a abusar menos. Un claro ejemplo del mercado autorregulándose...

1 2