Hace 7 años | Por lomejor a retorna.org
Publicado hace 7 años por lomejor a retorna.org

En un informe de diagnóstico y recomendaciones, la Comisión Europea invita a España a que opte, entre otras medidas, por devolver los envases al supermercado si quiere cumplir con los objetivos de reciclaje 2020.

Comentarios

c

#28 vivo en Alemania y puedo confirmarlo. Incluso durante los botellones pasa gente con carritos de la compra a ir recogiendo las botellas vacías retornables. Cada botella de plástico son unos 25cent y las botellas de cerveza de vidrio entre 8 y 12cent.

D

#18 #28 #29 si, yo también lo he visto por Europa, mendigos recogiendo las botellas que ven por ahí, incluso buscándolas dentro de los contenedores para sacarse unas pelas. Y esta claro como dice #13 que mucha gente si usaría el sistema de retorno. Pero no se, me da que el impacto seria minimo en españa. No os dais cuenta? somos unos cerdos, hasta en las montañas donde supuesta mente va gente que le mola la naturaleza y tal, o en las plazas, rios, etc, están dejando mierda por todo lados y de todo tipo. Aqui la gente no tiene conciencia, y mucha gente si tiene que pagar 5 céntimos mas para tirar la botella por ahí, por no tener que preocuparse de devolverla, o simplemente para tirarla en su basura de casa, lo van a seguir haciendo.

Por ejemplo, en vigo, acaban de retirar los contenedores de reciclaje de la zona vieja por que afean el entorno y lo han puesto en cuenca. Ese es el nivel. Quizás sea como dice #39 y en europa son así a base de palos, pero no se, yo veo muchas diferencias en la educación de "la gente" generalizando de alemania, belgica, holanda, suecia, etc comparada con la de los españoles "en general", claro.

campi

#77 Si bien siempre existirán los cerdos, y efectivamente España es un país de cerdos, también es verdad que siempre existirá el que mira hasta el último céntimo o por desgracia al que le llega justo para comer y recogerá los envases que le puedan dar unos céntimos.

Yo creo que esa medida no puede hacer nada más que bien.

Y ojo, si no recuerdo mal en Alemania son como 25cmtos por las de plástico, la gente piensa que las monedas de cobre no valen para nada pero las doraditas ya son otra cosa

D

#119 el comentario #28 es una respuesta a mi comentario #13, así que no lo propria leer si no comentara yo antes. Ademas, lo que dice, ya lo se, se lo he contestado después en #77

Y no es que algunos españoles sean unos mierdas, es que la mayoría de españoles son unos mierdas y unos cerdos, hay decenas de pruebas. Así que resulta que si, españa es una mierda, por mucho que os empeñes en decir que no.

Por cierto, lo de "harto" si, error mio, pero ya me lo dijeron antes, quizás deberías leer tu el resto de comentarios andes de decir lo mismo que ya dijeron y contesté.

A

#28 Yo he visto con mis propios ojos eso en Hamburgo y pensé en España tendríamos las calles limpisimas.....

Goldford

#28 Totalmente de acuerdo, vivo en Düsseldorf y tras el carnaval, todas las calles con botellas en el suelo, incluido parques. Aquí como dice #6 si el sistema de depósito se instaura en España, subirán los precios de todos los envases y al final los que lo pagaremos seremos los de siempre, los de abajo. No nos van a pagar por reciclar... Además no sé como será en España, pero aquí en Alemania si el envase no está perfecto, la máquina no te lo acepta y no te devuelven el dinero, olvidaros de latas aplastadas, abolladas...

c

#13 España no es un pais de mierda, algunos españoles son unos mierdas. Anda lee #28 y luego si eso ya comentas luego.
PD: harto, harta
adjetivo

1.
Que está lleno o saciado en exceso de comida o bebida.
"estoy harto, creo que no puedo comer más"
2.
Que está molesto con alguien o algo porque determinada cosa se ha repetido demasiadas veces.

D

#1 💰 💰 💰

c

#93 Los de ECOENVES tienen más cara que espalda.

D

#9 ni mas ni menos. El gran negocio redondo de reciclaje.

T

#9 En este país no existe eso de la Mafia, se llama política.

e

#18 Yo recuerdo de pequeño pasar por las casas de mis tias recogiendo los envases para sacarme unas 200 pelas y comprarme el comic de turno.

Ransa

#18 exacto, si no ellos alguien lo recogería, y ellos lo han pagado.

NoEresTuSoyYo

#13 La gente en sus casas también bebe, no solo la gente de botellón.

Autarca

#1 Lo peor es que esta gilipollez lo vendieron como un adelanto.

Hasta yo que era un puto adolescente cuando entro en vigor el sistema actual pensé "pero si esta mucho mejor el sistema de envase retornable" y luego rechace la idea pensando que nuestros políticos son muy listos y habrían hecho sus estudios (era un adolescente) ¡Craso error! Nuestros políticos son lo peor de cada casa.

#13 Por eso hay que volver al viejo sistema. Así el que no lleve la mierda a su sitio perderá dinero, y si el no quiere hacerlo alguien lo hará.

Neochange

#27 lo dices como si ahora no se perdiera dinero. Todos los consumidores pagamos por cada envase, solo que luego no nos lo retornan.

Manolitro

#29 Piensa en lo que has dicho y verás que es absurdo. El dinero del reciclado se lo va a llevar el mismo, ya que el proceso de reciclaje es exactamente el mismo.
El único intercambio de dinero que se hace son los 10 céntimos extra que ha pagado el comprador, pasan al mendigo que las recoge, pero fuera de eso, el proceso es el mismo.

t

#37 Ahora es igual pero con la salvedad de que el dinero no se lo llevan los "mendigos" que recogen, sino Ecoembes sin recogerlo.

e

#37 Lo peor es que en España no pasara eso, si se implanta ya subiran los precios por algún rollo que se inventen(que si costes extras de reciclaje o de mayor valor del envase, chorraditas asi vamos) y pagaremos el recipiente doblemente, si no al tiempo.

D

#29 Qué bonita forma de acabar con la pobreza, generando residuos.

D

#13 así es. Vivo en una urbanización y van a hacer unas obras. La puerta de entrada ancha está en una zona de parking exterior y tiene un cartel como un castillo en el que pone "no aparcar motos delante de la puerta". Pues bien, hay así con 25 motos aparcadas ahí. Se ha mandado una circular para que se retiren: tu la has retirado?, Pues ellos tampoco.

Hay una vecina que es alemana y el otro día lo comentamos y flipa en colores. Dice que eso en Alemania es totalmente impensable. Pero aquí, no. Como dices, todo dios a su puta bola.

Manolitro

#30 Sí en Alemania son todos muy educados y muy responsables, pero yo he trabajado con una empresa de recogida de basuras para urbanizaciones para extranjeros (nada de turismo de borrachos, tampoco gran lujo, pero sí clase media-alta), y te aseguro que en lo que respecta al nivel de reciclaje, hay muchísima diferencia entre estas, y las que son mayormente frecuentadas por españoles (a favor de los españoles)

En sus países les ponen unas multas que los crujen, me acuerdo hace 20 años en Suiza que te abrían las bolsas de basura para buscar una carta a tu nombre y descubrir quién eras y multarte como hubieras echado la bolsa donde no tocara.

Entonces te das cuenta que los "civilizados europeos" quizás no lo son tanto, simplemente es que responden a base de palos, como todos, que tenemos muchísimo complejo de inferioridad.

Neochange

#39 pues claro, que pensabas, que eran seres de luz? El problema es que aquí todavía no hemos inventado ni el palo para hacer que se recicle. El nivel de reciclaje es muy bajo y no hay sensibilización como había hace 25 años cuando los gobiernos se gastaron mucho dinero en convencernos que este era el sistema bueno.

u_1cualquiera

#30 sin ánimo de entrar en polémica. He visto gente con garajes particulares que no les da la gana de pagar el vado y ponen el cartel de "no aparcar en la puerta". Oiga pues no, pague su vado y no aparcaré
En este caso... es una prohibición "legal"? es una declaración de buenas intenciones entre vecinos?
estoy de acuerdo que, si es el segundo caso, lo que son es malos conciudadanos

D

#13 Harto

D

#46 ya no me deja editar

D

#13 te diré lo que me dijo un polaco, se iban a beber alcohol, dejaban las botellas y los mendigos lo cogían y se ganaban unas pelillas. Al día siguiente no hay nada.

No consigues el objetivo por esa parte pero al final se recicla y yo he vivido en países con ese sistema y funciona bien.

D

#13 El país no tiene culpa de nada, serán sus habitantes. roll

cosmonauta

#13 Lo de guarros no es únicamente español. Los franceses, por ejemplo, son iguales o peores.

D

#1 Es lo que la gente ha votado.
Lo que no se entiende es por qué actúan así.

D

#31 España tiene españoles que hacen cosas.

Pichaflauta

#31 si es que somos flojos hasta pata asesinar al vecino

e

#31 Muy cierto. No hace falta que vengan de fuera a criticarnos, con los de dentro ya es suficiente. España es puntero es muchas cosas y parece que molesta y es mejor hablar de lo malo.

Trigonometrico

#31 Un país que que posee uno de los mejores sistemas de sanidad pública y lo destruye, es un país de mierda.

BM75

#1 Lo que yo no entiendo es por qué hay tantos victimistas que se quejan de todo, y por qué hace falta argumentarlo todo con lenguaje soez, como si eso diese más la razón.

En este país tenemos millones de cosas que mejorar (entre ellas, dejar de ser tan lloricas), pero si te das una vueltecita por el mundo verás que tenemos también muchísimas cosas muy buenas.

D

#34 Tú no eres de los que trabaja 12 horas por 700 euros ni de los que buscan comida en los contenedores

BM75

#53 Eso no lo sabes, pero da igual. No tiene nada que ver con lo que he dicho. Pero nada. Si no lo entendiste, es tu problema.

D

#55 En este pais y en todos hay recursos suficientes para que todo dios tenga una vida digna y no verse abocados o a pedir limosna, a buscar en contenedores o a trabajos de mierda que no les dan posibilidad de tener un proyecto de vida. Pero claro, en España hay españoles y mucho españoles dispuestos a escribir las estupideces que oyen en la tele.

Y es verdad, si te das una vuelta por el mundo al menos aquí los pobres no tienen que apartarse las moscas. Nos quejamos de vicio joder.

BM75

#59 Y en eso estoy de acuerdo. Totalmente. Léeme en #60 y acabarás de ver por donde iban los tiros de mi comentario.

D

#61 Y si todo el mundo se compara con quien está peor dónde y cómo acabariamos?. Es como los trabajadores precarios que dirigen su ira contra el funcionario o los pocos gremios de TRABAJADORES que quedan con condiciones laborales y salariales dignas.

BM75

#63 Yo solo he dicho que en esta web aparecen un montón de comentarios poniéndonos como si fuésemos la púrria del planeta. Y esa actitud no lleva a nada más que lloriqueo estéril. Necesitamos mejorar, ¡por supuesto! Pero aún así, tenemos más cosas buenas que la gran mayoría de la población del planeta. Y eso nos permite tener un punto de partida mejor.
No sé qué ves de malo en mi comentario...

BM75

#65 Léeme en #66

Findopan

#53 Claro, porque eso es lo peor que te puede pasar en la vida a nivel mundial.

NoEresTuSoyYo

#34 He dado mas vueltas por el mundo que tu seguro, así que no vayas por ahí, España tiene CONTADAS las cosas que hace bien, el resto prrrrrrrrrrrr y eso lo sabe el que esta fuera.
Y no critico al país sino al puto sistema que tenemos dirigido por simios con capacidad para hablar.

BM75

#54 Permíteme que como mínimo lo ponga en duda. Por mi trabajo he viajado mucho. He trabajado en proyectos pasando temporadas en Bolivia, Camerún y Vietnam. Y sé que nuestro país dista mucho de ser ideal. Pero muchísimo. Pero comparado con lo que hay fuera, tenemos MUCHAS cosas buenas. Y espero que entiendas que no estoy defendiendo para nada nuestro gobierno.

NoEresTuSoyYo

#60 O sea que te basas en países del 3º mundo. Has visitado Noruega, Finlandia, Suecia? Holanda? porque están por delante de nosotros.

BM75

#62 ¡Es una obviedad!
Pero mira qué porcentaje sobre la población mundial representan esos países y dime cómo vive la gran inmensa mayoría de las personas de este planeta...

NoEresTuSoyYo

#64 Yo comparo con países del primer mundo, es obvio que si comparamos con los que tu dices, el cambio es brutal.

Esfingo

#1 Ecoembes se lo lleva todo y no quiere compartir

ladycygna

#1 pos yo no le veo sentido desde el momento en que en cada calle tienes uno o dos contenedores de reciclaje de cada tipo... no sera que el motivo de que no se consigan los objetivos sea que se hacen contratas de mierda con empresas de recogida de basuras que luego recogen todo lo de todos los contenedores en el mismo camión?

enochmm

#41 por mucho contenedor que haya los únicos incentivos para reciclar son morales. Y desgraciadamente hay mucha gente con muy poca moral.
Si agregas un incentivo económico al reciclaje te aseguras que se produzca.

D

#1 Reciclar es de pobres.

jvam

#1 Es mas rentable, para ellos, venderte un casco con cada bebida y luego montar una industria mafiosa paralela, que los recicle una y otra vez.

e

#1 Esto es peor que ser unos atrasados, la cuestión es que lo estabamos haciendo bien y pasamos a hacerlo mal, eso no es de atrasados es de algo mucho peor, al igual que con las renovables que se invirtio y subvenciono con los paneles solares a millon y ahora que están de una media de 5 a 10 veces más baratos pasamos de ellos.

D

#1 Es más, existe legislación que prohíbe a empresas privadas realizar servicios de recogidas de envases de forma paralela a los ya existentes.
Un ejemplo, está prohibido que una empresa privada recoja envases a cambio de dinero, como en otros países.

e

#1 Atrasados? Pero si hace unas décadas era así y se quitó.

NoEresTuSoyYo

#82 exacto décadas y que yo sepa era solo con el vidrio al menos son las únicas que yo llevaba.

Neochange

#1 los yates de los directivos de Ecoembes no se van a pagar solos. Pero confío en que esto llegará, con otro gobierno en otra generación.

D

#1 Tiene numerosos pros y contras. Afortunadamente en Valencia lo van a implementar el año que viene.

https://www.google.es/amp/m.eldiario.es/cv/Punto-frente-retorno-envases-Argumentos_0_573943137.amp.html

NoEresTuSoyYo

#95 ¿Cuales son esas contras? que no digo que no tengan sino que no las veo ahora.

D

#97 La primera e inmediata es la logística. Comercios pequeños sin mucho espacio se ven obligados a meter máquinas de gran tamaño. También en las casas, separar más aún ocupa más espacio.

De forma más científica, es la misma ecoembes la que se opone de forma frontal.

https://www.google.es/amp/m.eldiario.es/cv/Ecoembres-considera-envases-anunciado-Consell_0_516898549.amp.html

te_digo_que_no

#1 Lo peor es que seamos unos atrasados, lo peor es que lo hicimos bien y fuimos hacia atrás.

Goldford

#1 Entiendo vuestras reacciones a todos nos cabrea ver nuestros mares contaminados, las latas en los montes... Pero volver al sistema de depósito (que en su momento sólo fue vidrio) no es el camino, es ir hacia atrás...

FredHampton

#4 Hoy en día la ecología es como la foto del Che, un medio para sacar pasta.

enochmm

#15 Insinuar que ecoembes tiene algo que ver con la ciencia de la ecología es bastante ingenuo.

D

#4 ecoembes es el sindicato del crimen

Neochange

#4 también se gastan dinero en anuncios en grandes medios para que parezca que hacen bien su trabajo.

q

#4 las empresas que hacen bebidas ya pagan impuestos por el reciclado de envases. En este país no creo que los dejen de pagar si el envase lo paga el consumidor, creo que pagaremos el reciclado dos veces y probablemente lo cobrará algún amigo del político de turno para subcontratar la tarea a un explotador laboral

DoñaGata

#7 Aquí otra agüela que también lo hacia jajaja y además era divertido.

Aleurerref

#100 Ya te digo, y luego nos repartiamos el botín

ccguy

#19 Los ceporros también somos personas

Gnomo

A mí me parece una medida perfecta. Aunque obliga a guardas toda a las botellas en casa y llevarlas da bastante pereza.
Pero si no lo hacemos por iniciativa propia habrá que hacerlo así.

angelitoMagno

#10 ¿Pero es que piensas que si hacen esto no te van a cobrar más?

Gnomo

#10 Ahora ya están cobrando el envase, efectivamente, pero la pregunta es:
bajarán el precio al producto ya que el envase va a pagarse de forma extra? O seguirán costando lo mismo que ahora más el precio del envase?

D

#6 Así que voy a tener un perjuicio de unos 3 euros por no llenar el coche de botellas de cristal cada varios meses. Hm.

CerdoJusticiero

#14 Mucha gente emplea una bolsa grande de rafia, una mochila o un carrito para hacer la compra. Incluso si vas en coche al súper, para mí es más cómodo subir a casa dos bolsas grandes de rafia que 7-8 bolsas cutres de plástico.

Bien, pues resulta que si no eres un ceporro puedes ir guardando las botellas vacías en las bolsas o en el carrito que usas para hacer la compra, y cuando vas al súper te las llevas puestas.

Un esfuerzo terrible, ¿eh?

D

#19 hazlo tu, yo no soy pobre como las ratas, no soy progre.

CerdoJusticiero

#56 No hace falta ser pobre o progre para no ser un guarro.

avalancha971

#6 Es que ahora no se paga 1 euro, se paga un euro y pico y ese pico va para una empresa llamada ecoembres que es la responsable del reciclaje.

D

#6 envase

Goldford

#6 Justo así es.

BM75

#5 Me parece que eres un poco ingenuo en tu comentario, o conoces poco el sistema de reciclado...

B

#5 ahora el negocio lo tiene ECOEBES. Saca dinero por recoger aunque no todo sean embases, tengo entendido.

p

La Casera Seal of Aproval.

Darknihil

#38 Esa marca fue la que hizo que se pasara de devolver el envase a no hacerlo, asi que poco pueden aprobar al respecto de la vuelta hacia atrás.
Cómo La Casera, para conquistar el mercado de gaseosa, acabó con el envase retornable

Hace 9 años | Por Ratoncolorao a ricardogamaza.com

thelematico

Porque en la mente mágica del ecologista de letras todos los residuos son latas de Coca-cola y la realidad es más complicada, hay muchos residuos la mayoría de ellos poco reciclables y con poca salida comercial en su reciclaje, de ahí que al final sea más eficiente el sistema actual, te pago por todo lo que lanzas al mercado y ya nos apañamos luego.

xe88

La Generalitat Valenciana ya propuso una ley promoviendo eso y los supermercados ya contraatacaron con una campaña online http://valenciaplaza.com/la-patronal-de-la-distribucion-y-las-grandes-marcas-contraatacan-con-una-campana-online-contra-el-sddr

W

#23 Me encanta como presentan el SDDR: con un virus de mirada desconfiada y un Ovni, como si fuera la cosa más rara del mundo.

pitercio

Se aprovecharían mejor los residuos pero cuando se mueve dinero siempre aparece alguien que quiere un porcentaje por la jeta.

r

pues igual que en los 80

camoran

A mi me retrae a la niñez con las fantas, las mirindas y la gaseosa La ¨Pitusa

FredHampton

estoy de acuerdo

D

Eso se cae de cajón:
La 'basura' debe devolverse a la 'basura'.

kucho

cobramos por el casco, pagamos por el retorno. dejamos de pagar por el retorno, no bajamos el precio del casco. repetir hasta que dejen de comprar tu producto por sobreprecio.

B

En España lo que se quiere implantar es la inceneración. Una utentica aberracion economica , medioambiental, y perjudicial para la salud. Para asi seguir con un modelo que beneficia a 4 empresas concertadas por los politicos del sistema

1 2