Hace 4 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elconfidencial.com

Un policía para a un chaval de unos 20 años. Le pide que le muestre lo que lleva en los bolsillos. Aliviado, el chico saca un mechero, unas llaves, el móvil y un molinillo portátil para triturar marihuana, un “grinder”. El agente encuentra allí partículas de color verde. Lo envían al laboratorio y, tras el análisis de Sanidad, hallan 0,01 gramos de marihuana: el equivalente a las virutas que caerían en la mesa donde se está liando un canuto. Pese a la cantidad irrisoria, la policía tramita la sanción, y al chaval le cae una multa por “tenencia”

Comentarios

x

#3 en MNM?

D

#10 Hombre, joven, mala pinta, con aspecto de no tener donde caerse muerto, camiseta de Bob Marley, complementos con la bandera de Jamaica. Blanco y en botella.

x

#25 Todo lo que no sea jersey Hollister en modo capa es de mal español.

D

#25 #33 Vamos a ver, no es mi opinion, solo es un hecho constatable, a quien para la policia? Pues al que no le gusta su pinta. Es como cuando dicen que en los controles de alcoholemia se realizan al azar. Y cuando ves a quien para resulta que siempre es un hombre, joven, mal aspecto, coche barato y tuneado. Si llevas mal aspecto, estas enviadole a la polica el mensaje siguiente: parame y cacheame.

Unmatao

#65 pan de cada día, no se como te sorprende... palabra de uno de esos de "mal aspecto"

anonymousxy

#65 He llevado pelo largo, pendiente y barba. Además soy moreno de piel y vestía de forma algo desgarbada/informal. No te puedes imaginar cómo se relamían cuando aparecía en un control, no fallaba. Me han llegado a bajar del coche, cachearme, abrirme todo el coche, abrirme la mochila de la uni, preguntarme qué estudiaba, dónde, y más en un semáforo que ni estaban haciendo control señalizado, solo estaban ahí parados por que había ocurrido no se qué.

Por otra parte, lo que dicen es normal, chaval con riñonera de hilos, camiseta de Bob Marley, muñequera con la bandera rasta, y pelos largos/rastas, te registran hasta el ojete.

D

#54 Hombre a mi me han parado llevando ropa norma. Bien afeitado y no tengo pelo para rastas. Me han pedido que les enseñara la mochila etc. No os flipeis que paran a todo el mundo.

N

#69 A las mujeres con pinta "blandita" nos paran menos. Me han parado, pero bastante poco, la verdad.

N

#25 Parará a todo el que le parezca que huele a porro, claramente.

c

#19 Es verdad. Si a tí te parece un delincuente tiene que serlo y debe ser detenido, registrado y juzgado por cualquier gilipollez, como por virutas de unas flores. Te falta leer que el chaval tenía trabajo, y ahora ya no le vale para nada, ni para pagar la multa. Otro arruinado. Lee y calla

toshiro

#19 Hombre joven, pelo engomado, banderita de España en el polo y la muñeca, con aspecto de NNGG.
Con que le raspen en el DNI de los restos de farlopa de la última reunion en la sede, 10000 pavos le caen fijo.

D

#10 Eso se ha hecho toda la vida. Y si te negabas, a comisaría a hacerlo allí. No tengamos la piel tan fina, que a muchos os faltan años y experiencia

Minha

#30 tengo entre 40 y 50 años y algún registro y multa me he llevado..

minardo

#53 no le des más vueltas es así. El policía denuncia, el comisario tramita, pero el artículo omite que el que sanciona es el delegado del gobierno. Todos ellos están sometidos al imperio de la ley y no deberían de tener mucho margen para interpretarla...

POLE288

#10

se llama principio de insignificancia

Conde_Lito

#10 Si fuera en una población pequeña tendría algo más de sentido que le paren cada dos por tres ya que todos se conocen y no va a pasar un día que no te encuentres con el policía, con el farmaceutico, o con el panadero, pero Yecla tiene 35.000 habitantes, vamos que el policía va a por el chaval descaradamente.

Yoryo

#10 Y que tirando del hilo acabe en el garaje de su jefe

hasta_los_cojones

#10 ¿quién te ha dicho que no estaba haciendo nada sospechoso?

La noticia no dice ni una cosa ni la contraria.

Por otro lado, tampoco sabes si es el comisario en persona el que ha puesto la multa o ha dado la orden de ir a multar a porreros.

Lo que dice es que le tienen en el punto de mira y por eso tiene que cumplir la ley a rajatabla.

El problema entonces no es el comisario, sino la ley que promulgó el pp y que no derogó el psoe.

D

#10 Ley Corcuera, dale las gracias al PSOE.

iñakiss

#10 esto demuestra, pero gravemente, una desproteccion de los ciudadanos ante la ley. Aunque parezca un oximoron porque la ley esa pensada para proteger, esa ley está completamente pensada para jodernos y aguantarnos. Me parece todo un despropósito impresionante desde el momento del cacheo, como el que se le ponga multa, y, por último, semejante multa que ni a un traficante le caería algo así...increíble, es que te robe un policía legalmente por sus santos cojones.

D

#3

Joder, así cualquiera.

toshiro

#3 pides demasiado... Los troles de mnm solo saben leer titulares.

D

#8 Un policía....se está liando un...chaval

e

#8 Pues me temo que queda fuera de contexto.

x

#11 El contexto es el artículo.

D

¿Y por mil quilos de carne mechá con Listeria cuanto cae?

c

#26 Parece que ná. Ni con muertos, abortos y toda la fiesta. Ni una dimisión.

Conde_Lito

#26 Hace años que mi abuelo me cantó una canción que la había oído a su abuelo y este nació allá por 1800 y mucho, la canción decía algo así Roba 1 Peseta y te llamarán ladrón, roba 1.000.000 (un millón) y te llamarán señor.

6.000€ a mediados - finales del siglo XIX era una salvajada.

Es una obviedad que la ley es un atropello. No es en absoluto proporcional. De hecho no me parece proporcional ni subirla de 301€ a 601€ que es el mínimo de ahora.

¿Que chavalote, que tienes 20€ para tus porrillos? Pues seguro que tienes 11.000 más a tus 18 años, así que paga.

d

#88 No culpes al "tonto de tu hijo" de una ley injusta, desproporcionada y brutal. Deja a los chavales que le den a la lejía.

incontinentiasuma

#88 Al tonto del mío dos veces. 600 la primera y 900 la segunda. Ha acudido a terapia en el servicio de atención a drogodependientes para paralizar el expediente. Se ve que la primera vez aprendió mucho...

brainsqueezer

Totalmente con el favor del comisario. Si la ley es muy dura pero solo se aplica cuando los policías lo consideran adecuado, ese criterio de los policías pasa a ser la ley de facto y ellos podrán modificar ese criterio cuando consideren. El criterio de los policías sería mucho más relevante que lo que diga la ley.
Cualquier dictadura necesita algo así para poder decir que sigue la ley pero lo que realmente se sigue es el criterio de los dirigentes sugieren a la policía que deben seguir, no se debate en ningún parlamento, sino a puerta cerrada.

#14 ya, pero el hecho de criticar que el PSOE no ha derogado la ley mordaza no le convierte en pepero. Lo más seguro es que si quiere derogar una ley del pp no sea pepero.

Conde_Lito

#16 Es que muy seguramente el PSOE no quiere derogar la ley mordaza.
El PSOE siempre es de hablar mucho sobre deshacer lo que hace el PP desde la oposición y cuando está en el poder no hacer absolutamente nada de lo prometido ya que les viene muy bien que todo siga así.

Son el mismo perro pero con diferente collar, ambos partidos están jugando a sabiendas al poli bueno - poli malo.

DMaat

#73 es que es una ley orgánica, hace falta una mayoría absoluta del Congreso

jonolulu

Recordad que las sanciones son administrativas y recurribles además de judicializables.

La gran mierda de la ley mordaza y de la reforma judicial es que se despenaliza las faltas (se desjudicializan) quedando el hecho a la arbitrariedad del policía de turno

S

#23 No, al órgano sancionador que es distinto al cuerpo policial.

D

#22 si ese es el motivo, el comisario que las aplica no sería tan crítico públicamente la ley, se inventaría alguna excusa o daría largas.

KillingInTheName

Si aquí lo realmente jodido es que desde la ley Corcuera vivimos en un estado policial y a nadie le importa una mierda. Como en las mejores dictaduras, la policía puede parar y registrar en la calle a quien le dé la real gana, así como pedir identificación sin justificación alguna.
Aquí el problema está en el párrafo uno de la noticia: “Un policía para a un chaval” ¿Por qué y para qué?

D

Leyendo la ley, artículos 33, 36 y 39 https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-3442

Entiendo que la sanción va de 601 a 30.000€, no logro ver por qué se escoge la cifra de 10.000€. ¿Alguien podría explicarlo?

De la noticia se deduce que el chico es reincidente, por lo que algún agravante habría que aplicarle, pero la ley habla de proporcionalidad, se podrían justificar sanciones menores.

D

#17 Hay que llenar las arcas del estado...

D

#61 ¿Y los ladrones del metro?

Las leyes están hechas para trincar dinero. A casi todos los que delinquen con intención les sale gratis.

j

#71 esto quiero saber yo, porque no se aplica a esta gente?

D

#74 seguramente esos son insolventes. Pero conozco padres que votan a partidos que prometen castigar duramente la reincidencia en los delitos menores y me gustaría ver su cara cuando les llegue a casa 10.000 euros de multa porque a su hijo le pillaron por segunda vez con porros y por tanto es reincidente.

Conde_Lito

#71 Esos ya tal..., y muchos de ellos además se están "integrando" en la sociedad por lo que hay que dejarles que delincan todo lo que quieran ya que son victimas de esta sociedad y tal y cual, y más buenismo y más... roll

Probablemente los chorizos del metro sean todos insolventes, así que como mucho se quedarán sin la "recaudación" de ese día.

m

#71 pues los multarán pero como no tienen nómina no lo pagan nunca. Aquí si vives sin declarar nada los delitos menores son gratis.

pert0

#17 Lo pone en la ley. Negritas mías

El artículo 33 apartado 2: las multas se dividirán en tres tramos de igual extensión, correspondientes a los grados mínimo, medio y máximo

En el tercer párrafo del mismo La infracción se sancionará con multa en grado medio cuando se acredite la concurrencia, al menos, de una de las siguientes circunstancias:
a) La reincidencia, por la comisión en el término de dos años de más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.


y según el 39.1b) Para las infracciones graves, el grado mínimo comprenderá la multa de 601 a 10.400; el grado medio, de 10.401 a 20.200 euros, y el grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros.

editado:
veo que ya contestó #61 👍

c

Lo que relata el artículo es vergonzoso. Y el comisario, un caradura hijo de puta.

o

Es posesión tener 0,01 gr de maría??
Esa cantidad da para hacer algo?
Se puede ver esa cantidad para que uno mismo se dé cuenta de que la lleva encima?
Y sobre todo:
La policía de Yecla no tiene otras cosas que hacer?

powernergia

Sería interesante conocer si ese comisario es tan extricto con otro tipo de delitos, y si se preocupa tanto de la verdadera delincuencia como de esto.

Y no creo que sea una cuestión de exigencia de sus superiores, porque según eso, por estas declaraciones le meterían en la carcel.

gz_style

#4 Ese "extricto" me ha dañado las retinas. lol
Te recomiendo leer el artículo.

powernergia

#9 Soy muy exquisito con la gramática.


lol lol

Y un manta.

Si, sigo pensando que no creo que sea estricto hasta ese nivel con otro tipo de delitos, porque entonces nadie saldría a la calle en Yecla, ni habría ningún local abierto.

N

#12 Tiene sentido: a ver, es un pueblo relativamente pequeño. Ya saben quiénes fuman. A los que han registrado y no fuman les registrarán menos que a aquéllos a los que han registrado y no les han encontrado nada. Y en un pueblo así, quitas ancianos, puretas y niños, y te sabes quiénes son los que fuman.

D

#4 ciertamente por estas declaraciones se va a comer una bronca de sus jefes. Pero no creo que puedan usar el artículo para sancionarle ni mucho menos encarcelarle. Son los militares los que tienen prohibido hablar en prensa, no los comisarios de policía. Que me corrijan si me equivoco

llorencs

#4 Estricto con s.

osiono

Qué cabrón el comisario Yoda. Ya lo decían, los jedis son los guardianes de la paz... aplicando la Ley Mordaza, claro...

(hay veces que alucino con algunas fotos que acompañan a las noticias originales...)

N

#2 Joder, lee con atención. Tiene que cumplir la ley a rajatabla porque tiene enemistades en el ayuntamiento y en cuanto no cumpla con su trabajo al 100%, lo hunden. Le están obligando a hacer eso: en todo el resto del país, por lo visto, están haciendo la vista gorda.

x

#87 es MNM, tampoco hay que sorprenderse ahora.

incre77

Y si el grinder hubiera estado limpio, siempre puede buscar alguna micra de thc en las uñas. Pero él solo cumple con la ley.
No se puede ser mas cínico. 1 Millón de euros robados a sus vecinos por cuan miserable comisión.

D

Grinder? que coj*nes es eso? De toda la vida se le ha llamado molinillo.

luneschocolate

#62 molinillo??
Eres Viejenial?

sxentinel

#8 Sabes bien que la gente mira primero los comentarios... Lo que tú haces es manipular la noticia.

x

#48 claro, claro...por eso lo de [...]

En fin...

e

#60 a tenor de los negativos parece que la gente no te ha debido de entender

m

Un 3,7% del presupuesto municipal lo recaudado por la ley mordaza, hay que joderse... putos ladrones.

D

puede que sea para darle un susto, sabiendo que es fumador habitua o comienza en ello. Tengo un amigo que sus padres fueron a los municipales porque su hijo (16 años) comenzaba a fumar kosto(años 1991) y les dijeron que si le veían que le parassen y le cacheasen y le metiesen la multa y el mayor paquete posible...... dice que mano de santo, pillo tanto susto el chaval en los trabajos sociales con drogadictos y gente mayor(aquí no, aquí decidió ser médico) que dejó las drogas al ver lo que hacían. Ahora de médico las tiene gratis.

DoctorZaius

Cuando le han preguntado al comisario que hará cuando legalicen la marihuana, ha dicho que fumarse un porro. Al estilo de "Los intocables".

K

La verdad es que siempre ha sido ridículo que multen a alguien que lleva algo de maria para hacerse cuatro petas en cualquier lado tranquilamente.

Y lo de analizar el grinder ya vamos... Lo que me sorprende es que con esas cantidades sean capaces de hacerlo, hablando sin saber, me suena que era necesaria una cantidad mínima para un análisis.

S

Las sanciones de consumo y tenencia son muchas porque en este país la gente fuma muchísimo.

Al igual que en barrios conflictos donde hay mucho consumo se sigue sancionado a muchos reincidentes que no aprenden.

D

#42 ¿Que es lo que no aprenden? ¿No aprenden a no llevar 0,010 gramos de marihuana en el bolsillo? ¿Que peligro para la salud pública representa alguien que lleve, por ejemplo, 1 gramo de marihuana desde su casa a la de un colega donde se la van a fumar viendo una peli? ¿Donde está el daño a la sociedad y a la salud pública?, ¿qué evita que se requise eso y se le imponga una multa de entre 600 y 30000€?

Iluminame por favor.

D

#79 en teoría está claro, tu mismo ejemplo lo dice, el que ha llevado el gramo en el bolsillo ha dañado la salud del colega con el que vio la peli. Y si se lo fuma el sólo, diríamos que fue el que le vendió el gramo el que daño la salud del que se lo fumó, y si adultera la mercancía ya ni te cuento. Son este tipo de chorradas las que argumentan para defender que sin delitos de salud pública. O imagina que un niño ve al colega fumando un porro en público, y se influencia y luego quite fumar el, otra víctima más del delito. En resumen la salud pública del pueblo de la noticia está protegido gracias a estas multas millonarias contra los que la ponían en riesgo.

autonomator

Mucha política poca diversos

D

Espero que no te analicen los billetes, porque entonces te empapelan por unas micras de coca-speed-...... que según dicen la gran mayoria de los billetes han sido empleados para dicho ocio

Molari

#35 si el chico hubiera recurrido la multa, se la hubieran quitado. Pero el artículo dice que no enteró de la notificación (imagino que se la acabarían publicando en el BOE) y perdió la posibilidad de hacer alegaciones y recursos.

Moraleja: activate un sistema de avisos para los edictos del BOE si no quieres sorpresas.

D

#67 según varios comentarios, alguno citando el texto exacto de la ley, por mucho que recurra la ley establece esas sanciones y es lo que hay. Que le digas al juez que no tienes tanto dinero para pagar la multa, que la ves desproporcionada, o que en el resto de España no son tan duros aplicando la ley no te servirá de nada ante un juez, salvo que le pilles en un momento sensible o algo. Pero bueno, por recurrir o por presentar alegaciones que no quede.

taranganas

#35 Casi seguro que esta mal notificada. A mi me han notificado que no he pagado el impuesto de este año de una moto que fue mia hace tres y a una dirección que el ayuntamiento ya no tiene porque hace dos que ya no vivo alli.

j

Cuando salen PN y GC en programas varios de Tv siempre dicen que las multas las pone delegación de gobierno, ellos solo denuncian el hecho. ¿mienten?

d

#56 no. Guardia civil, cnp, policía autonómica de cualquier tipo o locales no tienen poder sancionador. Es dependiendo que estén denunciando delegado de gobierno, dgt, sanidad o departamento de medio ambiente si algo de caza.
Cuando llega una multa de un radar, no te la manda guardia civil, es la dgt. Si te paran y te dan el papel evidentemente ponen su " logotipo de empresa" pero te indica que te vayas a dgt apagar (o a correos....es DGT quien reacauda y la que sanciona).

En este caso la policía le interviene el molinillo y lo mandan analizar, que ya tiene cojones...pero bueno, a un laboratorio dependiente de la delegación de gobierno. Y esta cuando le mandan los resultados ejecuta la sanción.

newtoncore

El titular lo dice claramente: Recaudación.
¿Qué más da la seguridad de la ciudadanía?.

D

Harán lo mismo con la cocaína y sus trazas en salpicaderos o la incautarán a los politicos y propios compañeros? Solo se meten con la gente de a pie. Cuántos porros hemos fumado a esa edad y no pasó nada? Es que menuda marcha hacia atrás se está experimentando.

D

#32 Cuando compres un coche de segunda mano tienes que pedir un certificado antes de comprarlo de que ha sido desinfectado 100% por una empresa homologada. lol

Conde_Lito

#47 Al paso que vamos van a ir en plan CSI pero en cutre buscando restos de droga y sangre con el luminol ese y con las lámparas UV

D

#32 Se pueden encontrar trazas de cocaína en la cartera de cualquiera que guarde billetes en ella, es decir: en prácticamente todas las carteras.

D

Es normal que el comisario se mosquease; si el chico no llevaba nada, no pudo confiscárselo para fumárselo él.

D

Al que lo impone deberían cachearle que seguro que lleva coca pa después de misa.

D

por qué a todos los porretas se les llama siempre "chavales"?

x

"lo que más me molesta [...] es que el gobierno que hay ahora..." Ahí va la cuña.

x

#5 Está todo en la noticia, yo destaco lo que parece reseñable.

MoneyTalks

#5 Hay que reconocer que el PP ha sido imaginativo para sacar a España de la crisis, multas a cascoporro, casi por cualquier motivo y desorbitadas como el modelo 720 denunciado en Europa. Parece que lo de sacar dinero de las multas de trafico se ha quedado corto,.. la gente iba mas despacio.

A los bancos ya si eso les regalamos unos milloncejos que son compañeros, coño!

D

#66 EL PP? Ahora viene el PSOE, con sus carreras gratis, subidas al diesel, etc.

Conde_Lito

#5 Y el guardia civil se quedará tan tranquilo que le casquen a una persona 300€ multa, 600€ si no son de pronto pago, por tener 0.01 gr. de maría en el bolsillo.
600€ de multa por tener unas virutillas desperdigadas por el bolsillo.

Y por otro lado, ¿la actual ley no permite el autoconsumo o eso ya va con cada ayuntamiento y sus cacicadas locales?

anonymousxy

#72 lo del autoconsumo es una leyenda urbana de adolescentes y vagos que no se molestan ni en leerse la Ley.

Carlos_Pascual_Rebollo

#1 eso puede tener una explicación lógica; yo también me espero más de los que creo más cercanos a mi cuerda ideológica que de los que no. A mi cualquier mierda que haga el PP, como la ley mordaza, no me sorprende (aunque no me guste). El PP simplemente no puede desilusionarme porque nunca me ha ilusionado, pero si me puede desilusionar un partido al que vote porque prometió derogar la ley x y a la hora de la verdad no hace nada.

No tengo datos para saber si mi explicación es cierta o no en este caso, pero eso que he puesto es algo que a mi me pasa y muy a menudo se confunde con crítica al partido más cercano a mi ideología (que desde luego tampoco es el PSOE)

x

#13 Sólo podemos especular con qué cuerda es la de éste comisario.

Unmatao

#1 lo de leerse (y comprender) la noticia para los 13 que te han votado y pa ti como qu supone mucho esfuerzo..

"... Si el gobierno que hay no supo quitarla en cinco minutos, si el que la puso no supo la repercusión, pero un juez me dice que no lo aplique, yo me acojo a esa sentencia. Sigo aplicando los 10.000, pero en cuanto uno recurra, digo: perfecto, pues se acabó el tema”.

D

Por mi que jodan a los porretas: darles caña es la mejor prevención. Lamentablemente la ley es muy permisiva

BastardWolf

#18 lo lamentable esque existas

Karmarada

#21 #24 #37 #41 #46 Entráis al trapo con el primer troll que os aparece

D

#55 Pues lo mismo tienes hasta razón

c

#18 Te molestan los que fuman porros, y no los que beben cervezas?

Lee un poco y culturízate.

c

#18 Los borrachos de carajillo matinal que vienen aquí a decir estupideces también tienen a la ley a su favor

D

#18 Hacía mucho que no metía un negativo a nadie. Tu comentario es abyecto

A

#18 Si de verdad te molestan tanto los porretas, ¿Por qué no atacas a los grandes camellos? O mejor aun, A los traficantes. Esos que se van de fiesta en el yate privado junto a varios políticos y unas cuantas putas y casualmente vuelven con un par de toneladas de cocaina. ¿O es que te molestan sólo los mariguanos?
Los del yate igual son compañeros y por eso no te molestan tanto.

"El porreta" que tu dices puede ser el padre de familia que se fuma un porro en el balcón cada noche para dormir mejor. O el chaval adolescente que está empezando a tomar decisiones en su vida, y algunas no son las más acertadas. También es aquel que monta una barbacoa en la piscina de su chalet y además de poner la carne quiere reirse un poco con los amigos y se lían unos porros.

"El porreta" puede ser cualquiera y no le hace daño a nadie. El traficante sí que tiene montado un negocio ilegal, no paga impuestos, financia partidos corruptos, etc.

D

#46

Ya nos estamos metiendo con Feijoo y sus amigos de manera gratuita (pensamiento pepero)

toshiro

#18 si se ponen a raspar dnis en la sede del PP o C's, en Yecla montan un auditorio como el de Sidney,

1 2