Hace 12 años | Por sanchisfortea a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por sanchisfortea a elperiodico.com

Empieza el primer juicio contra el 'Robin de los bancos' por estafar medio millón de euros a entidades financieras y donarlo a a movimientos sociales y a una entidad que editó dos diarios que criticaban el sistema económico global.

Comentarios

D

Enric Duran for President!

sanchisfortea

#1#2#3#4#5#6#7#8#9#10#11#12#13#14#15#16#17#18#19#20#21#22#23#24#25#26#27#28#29#30#31#32#33#34#35#36#37#38#39#40#41#42#43#44#45#46#47#48#49#50#51#52#53#54#55#56 Gracias!! Mi primera noticia publicada, a continuación os dejo una foto de lo siguiente, no quiero decir nada más!

Seifer

por cierto #2 #16 Si quieres quedarte con los préstamos no repartes 200.000 diarios informativos sobre como funciona la economía y etc. Que como ya dije uno de estos diarios me llegó a mi.

Un antisistema logra 492.000 € en créditos y dice cómo hacerlo antes de huir del país/c69#c-69

Lo copio aquí porqué tambien viene al caso, excepto que en vez del comentario #1 esta vez es el #2 ...

Tengo uno de los 200.000 diarios que ha repartido el hombre este, me lo han dado esta mañana caminando hacia el trabajo. Y por lo que he leido (solo un 5% aprox. del diario) allí cuenta sus actos, como lo ha hecho y por que. También dice que el dinero robado tiene como finalidad ayudar a todos estos proyectos cuyo objetivo sea cambiar la situación actual del sistema, diciendo que las cosas dependen de nosotros, etc.
No os entiendo meneame, cada día leo críticas vuestras de "lo mal que va el mundo", y cuando por fin ALGUIEN hace algo más que quejarse por internet solo se os ocurre decir que es un estafador, como por ejemplo el primer comentario que tiene numerosos votos positivos y ha sido capaz de responder en tan solo 3 minutos pasados desde el meneo. Por favor, si opinais y queréis llamarle "simple estafador" a alguien, primero informaros de la situación o primero leed su opinión y luego contradecidle si lo creeis conveniente.

led_red

#29 Ya lo leyó todo, el es así de manipulador.

Tao-Pai-Pai

Si elige juicio por combate igual tiene alguna oportunidad. Algún indignado diestro con la espada podría ofrecerse a defenderle.

Toranks

#11 Si prometes no trollearnos con spoilers, métete en la lista de #juegodetronos

D

#11 Que se lo digan a Tyrion Lannister. Positivo por frikazo lol

G

#17 No estoy de acuerdo en todo lo que dices , pero si en buena parte.
EL chico este no se si será un Robin Hood o un cara dura. Me importa poco , pues no me afecta/no nos afecta para nada(los miseros euros robados).

Lo que no tiene nombre es que los asesinos de masas especuladores, pésimos gestores hijos de la gran puta en definitiva, se estén yendo de rositas y riendo a carcajadas de toda la sociedad.

Natxelas.

Que sepamos el dinero que un banco concede como crédito es dinero ficticio. Surge de la nada gracias al sistema de reserva fraccional 1:9. Si este chaval se llevo una ficción, que lo juzguen en un tribunal de Star Wars y le obliguen a devolver billetes del monopoly.

D

lo más dificil en este tipo de acciones es tener el espacio y tiempo para explicarlas, las charlas que da Enric no las cobra pues incurriría en acumulamiento de recursos que serían bloqueados por el juzgado

la propuesta que ha llevado a diferentes foros es la Cooperativa Integral que es un mecanismo que sale del modelo monetario y se concentra en la economía real, la producción a favor de las personas

la opción fácil de comentar es dudar del destino de los euros inventados por los bancos y dirigidos a diversas plataformas y entidades sociales

Robus

Pero es que además salió diciendo: "He estafado a los bancos!!!" como si hubiese hecho vete tu a saber que maniobra financiera... y se limitó a pedir prestamos y a no devolverlos... pos vale...

sanchisfortea

#2 #5 #4 Si la verdad que no entiendo muy bien el método para la estafa, porque si esta consiste en que con una tarjeta de crédito puedas retirar mas fondos de los permitidos, poca estafa es, dado que, los podrás retirar, pero sigues adeudandolos, he aquí los juicios.

Ahora bien, la iniciativa como idea me parece buena, quien no ha querido quitar a los ricos para darlo a la gente que algo tiene que decir y no tiene fondos...

D

#5 #6 pero este artículo es buenísimo, lo del BBVA no tiene nombre, es una chapuzada en toda regla, hay q tener cara para ir a reclamarle ahora el dinero después de que haya sido una cadena de errores del banco acojonante. tendrían que haber rodado cabezas en el banco por todos lados, realmente el primer caso de robin hood ha sido una especie de estafa de lo más increíble, increíble que el banco se dejara birlar toda la pasta así de fácil. y al mes siguiente de robarles, le conceden un crédito lol

y lo mejor de todo, es q los del BBVA han sido tan inútiles al dejarse robar que la defensa tiene hasta argumentos para ganar el juicio, o por lo menos para no devolver nada de intereses, pues así estaba contratado.
ya tengo ganas de enterarme de cómo han sido el resto de estafas porque esto promete y mucho. acaban de destapar un agujero de seguridad q es para flipar

D

Venía a enlazar lo que ha puesto #41

#38 Pues si quieres te puedo enviar algún número del periódico, en el Ateneo Anarquista de mi ciudad puede que aún queden unos pocos, la duda es si seré capaz de encontrarlos

#37 Para seguir su ejemplo tendrías que robar a los bancos.

#27 Por favor, eso ha sido demasiado burdo por tu parte. Se quedó con 492.000 € significa que estafó 492.000 €. Esa cantidad es el total, no la cantidad que se guardó para sí. Es evidente que se quedó una cantidad (desapareció durante un tiempo, se rumorea que se fue del país) pero siendo consciente de dónde viene el dinero a mí no me importa en absoluto. Para que lo tenga un banco...

Seifer

#2 #16 y otros. Lo peor es que algunos ya sabéis que no se quedó con nada y sin embargo seguís difamando diciendo que se lo quedó para su beneficio, otros simplemente habláis desde la ignorancia y sin quererlo ayudáis a los primeros... Conocí a Enric en persona y no recuerdo haber conocido a nadie tan inquieto, inteligente, humilde y a la vez tan comprometido con sus ideales. Además, quien quiera conocer más sobre el caso solo tiene que buscar, está más que tratado este tema pero claro, es más fácil decir: Bah, que morro tiene el chaval, se quedó con 500.000 euros!!!111oneone.

Lo que dice #44 si es cierto, se quedó con una pequeña parte, no sé si eran unos 3mil euros y era para 'escapar' del país. Creo que incluso salió por meneame en su momento.

bkavidalster

#5 Consiguió prestamos falseando sus contratos de trabajo, los del banco no lo comprobaron y picaron un préstamo tras otro, algunos no picaron, supongo que los serios.

P

#8 O picaron y prefieren perder la pasta que quedarse en evidencia...

D

#27 ¿Eh, cómo? Claro que se quedó con 492.000 euros, fue el dinero que fue dando a ONGs y movimientos sociales. Me parece que no habéis entendido, o no habéis querido entender, lo que dice la noticia.

DenisDiderot

Hasta ahora ha sido coherente con sus ideas (por supuesto no me creo lo de la apropiación del dinero, porque si lo hubiera hecho estaría en las Bahamas y no en los juzgados de Vilanova); espero que siga siéndolo, sería todo un ejemplo de acciones imaginativas que pongan en evidencia la podredumbre del sistema.

N

Puedo estar de acuerdo tanto con los que estáis a favor como con quienes estáis contra de este hombre. Soy muy capaz de comprender ambos puntos de vista, Robin Hood o simple ladrón.

Pero por una vez tengo la sensación de que la existencia de una figura así, aunque no sea un buen ejemplo ni deba ser imitada, es necesaria.

piratux

#14 Lo siento, pero en ocasiones el argumento más solido es el más simple.

a

Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón. A los que defendéis los bancos a estas alturas es porque trabajáis en ellos? es la única razón que se me ocurre para defender lo indefendible, vamos.
Si ellos roban (que tampoco lo considero robar, ojo, cómo vas a robar un banco?), nosotros no y ellos sí... no. O robamos todos a la puta al río.

D

Entre lo fácil y lo correcto siempre hay que elegir hacer lo correcto.

a.k.a.

El fin NO justifica los medios.

a.k.a.

Ser "bueno" es fácil. Lo difícil es ser justo.

D

#12 hablas de robin, de los bancos, o de los dos?

F

#12 "Muy pronto tendrán que elegir entre lo que es correcto y lo que es fácil."
Albus Dumbledore - Capítulo 37 :D

D

¡Qué les den por el orto a los bancos!

D

#58 Si te preguntara por qué crees que robar no está bien, ¿sabrías responderme?

astrapotro

simplemente BRAVO ENRIC

Cyberlarry

Esto es como atracar un banco y que te den las gracias al salir

piratux

#50 ¿Como voy a darte lo que no existe?

Findeton

http://www.sindinero.org/blog/archives/4481

¿La banca tiene en propiedad el dinero que, por contrato, afirma ceder al hipotecado para comprar su vivienda?
¿Puede obligarse a una persona que no pueda liquidar íntegramente su carga hipotecaria a entregar la vivienda?
No, porque el dinero que la entidad firma como prestado por contrato realmente se crea en el mismo momento de la firma del crédito hipotecario. Y esto necesariamente es ilegal, pues nadie puede conceder en préstamo lo que no es de su propiedad o no dispone a su favor de forma legal. En consecuencia, nadie es reo de un dinero que no existe para ser prestado.

mdotg
afterhour

Sólo me sonaba este caso de cuando apareció el mismo en los medios y narrando lo que había hecho. Ahora que leo con detalles cómo y por qué lo hizo no tendría yo ningún inconveniente en imitarlo, perdir créditos y repartirlo.

Aparte de como quede en el juicio, veo claro que él ya ha ganado, tal como quería demostrar los bancos prestan sin importar que luego se le pueda devolver, por tanto son la primera parte culpable del fiasco crediticio. Además me hace gracia el abogado del banco cuyo defensa se basa en que "...los créditos se deben devolver...". Está claro que no han entendido nada, nadie en principio duda de eso, pero ¿los bancos se preocupan que sus créditos y las condiciones que dan puedan devolverse? Parece que no!

e

Lo que me molesta a mi es que la fiscalía pide 8 años de cárcel por medio millón de euros. ¿Y cuánto pide por los exdirectivos de la CAM, Banco Valencia, Caixa Galicia, etc... ? Siempre ha habido niveles, en fin.

D

Imagínate. Te pides 500.000eur, regalas 50.000eur a ONGs, te hacen la campaña de que eres Robin Hood y te embolsas 450.000eur
Y encima, sin remordimientos, porque estas en contra del sistema.

D

#2 Si eso es cierto lo crujirán.

andresrguez

#18

Enric Duran reconoce que se quedó 492.000 euros en créditos concedidos por unas 40 entidades financieras. Con esta acción, Duran quería demostrar la "codicia y las contradicciones" de las entidades financieras.

D

#18 ¿A si? ¿Donde están los recibos?

D

#37 Eso no tiene nada que ver con lo que ha hecho Enric Duran.

#38 ¿Qué recibos?

D

#39 A ver, para poder afirmar con rotundidad, como haces, que ha donado todo, habrá mostrado alguna vez recibos o justificantes de esas donaciones. Si no es así, no se cómo se puede afirmar zoom rotundidad que es imposible que sea como digo en #2

ceroeurista

#10 no existe? entonces qué fue lo que sacó?

#18 vas de que "no hay nivel" pero simplemente estoy diciendo que ese dinero no es suyo. si voy yo y te robo 100€ de tu hucha y los dono a buenas causas ¿qué dirías?

#42 merecido o no, no es excusa para robar. por mucho que mole el sobrenombre "robin hood" no significa que robar esté bien

#45 cierto, tampoco es suyo, pero es a ellos a quien les corresponde pagar ahora


mi frase había sido el dinero no es suyo sigo pensando que es verdad
otra cosa es lo que opine sobre mensaje que da, que me parece que está demostrando como se comportan los bancos hoy en día y tapando muchas bocas

al final me parece que le va a tocar pagar, pero espero que al menos haya servido como ejemplo

piratux

#58 Confianza.

D

#58 Ya no ha quedado claro que tu mamá te enseño que "robar caca". Ahora deja a los adultos que ven más allá de sus narices que hablen tranquilamente de lo que quieran.

mre13185

#18 Si, ya, el dinero no era suyo... y tampoco de los bancos. Seguramente ese dinero iría a parar a alguna cuenta de algún directivo a algún paraíso fiscal. Ahora se ha empleado mejor

oldboyhc

#2 Así a grandes rasgos... ¿de dónde sacas esos datos?

Difama, difama que algo queda, ¿no?

estemon

#2 ¿Acaso lo conoces? Por tu comentario creo que no tienes ni idea de quién es y lo que hace. Te aseguro que no se embolsó ni un duro, y gracias a su trabajo y a creer ciegamente en que otro mundo es posible, sacrificando su futuro y libertad ha permitido que se empiecen a organizar las personas entorno a alternativas para construir un mundo mejor, como con las monedas sociales, las ecoxarxes (eco-redes en catalán), la Cooperativa Integral Catalana, la colonia postcapitalista de Ca la Fou (de la cual tengo la suerte de participar en primera persona) y un montón más de proyectos colectivizados y que tratan de demostrar que hay algo más allá del capitalismo.

No tienes ni idea de quién es Enric Duran, infórmate antes y luego valora, pero no intentes engañar al personal, a otros que, como tú, tampoco lo conocen ni en persona ni de oídas, y sólo quieren hundir su trabajo.

D

#2 No se quedó el dinero, y también se gastó mucha pasta en imprimir folletos y semejantes que dejaba por todas partes, que yo sepa.

n

Este tio muy listo no parece. A partir de ahora no podra tener nada a su nombre. Lo van a crujir.

D

Ahora se dedica a dar charlas, y con lo que esta cobrando imagino que ya tiene dinero para saldar la deuda y evitar la carcel para seguir dando charlas que le permita ganarse la vida.

D

Yo voy a seguir su ejemplo, os robaré el dinero y lo donaré a quien me vaya encontrando por la calle. No pasa nada, ¿verdad?

ceroeurista

Por mucho que lo donara a buenas causas (o lo que él considera tales) ese dinero no era suyo

piratux

#9 El dinero no existe.

TroppoVero

#10 Contra un argumento de ese calado no puedo luchar. Me retiro.

D

#10 pues tiene razon, el dinero no existe, no vale nada realmente, son papeles refrendados por la nada.
solo existe en la imaginación de la gente que les da su valor, valen lo que la gente confíe en ellos, en la fe que les tengan... eso es todo lo q hay, es un concepto similar al de dios. ¿a cuanto se cotiza el dios anubis?, pues a nada ese ya hizo default

D

#10 son solo números en un pc

Zoorope

#10 Estoy de acuerdo. Dame el tuyo, que es sólo un espejismo.

Jaski

#9 técnicamente el dinero tampoco es de los bancos ni cajas...

andresrguez

Estaría bien si los 500.000 fueran íntegros a las ONG pero este señor se quedó con 492.000 euros. Si Robin Hood, el de su bolsillo.

D

#16 Afirmación patrocinada porandresrguezandresrguez uno de los más generosos pagafantas oficiales de menéame