Hace 12 años | Por An66 a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por An66 a bbc.co.uk

El ex-primer ministro de Islandia se enfrenta a 2 años de prisión si es condenado por no haber hecho lo suficiente para impedir la crisis financiera en su país.

Comentarios

Milhaud

#1 como siempre que aparece una noticia sobre Islandia, también aparecen los comentarios populistas.

Ahora bien, cierto es que Islandia ha hecho muchas cosas en las que hay que seguirles los pasos, pero parece que sólo nos acordamos de ellos cuando nos interesa y para lo que nos interesa. Lo de Islandia es un caso interesante, y para estudiarlo a fondo, pero si queremos ser como ellos, tendremos que aplicarnos todas las medidas que ellos han llevado a cabo. Incluidas otras muchas no tan populistas como las que nos gusta enviar a Menéame:

El lado oscuro del milagro islandés

Hace 12 años | Por --15141-- a elsentidodelavida.com

D

#13 Durante la anterior dictadura la forma de tocar los huevos a la casta era el grito de VIVA RUSIA, quizas durante esta lo vaya a ser VIVA ISLANDIA.

http://elrincondelaopinioninutil.blogspot.com/2011/02/viva-rusia.html

#VIVAISLANDIA!

JoeCricket

Ya saldrá el de La Saga de Dashiell dando datos de hace 4 años para decir que el ex primer ministro está en realidad gobernando el país y todo el mundo le quiere.

j

Por qué me tengo que ir a la BBC para enterarme de estas noticias? Habéis visto algo en los telediarios de hoy?
(son preguntas retóricas)

Alexxx

#12 Pues sí, lo he visto en el telediario de Televisión Española, aquí tienes el vídeo http://www.rtve.es/noticias/20110905/comienza-juicio-contra-ex-primer-ministro-islandes-negligencia-crisis-economica/459500.shtml

Orgfff

No veré el día en que un político español se siente en el banquillo por arruinar un/a ayuntamiento/país/autonomía e irse de rositas sin ningún pudor y sin responder por los miles de millones que ha dilapidado en medidas absurdas y despilfarradoras.

polvos.magicos

Nos llevan milenios de ventaja.

D

Me gusta

p

¿Dónde hay que firmar para mandar a Zapatero y todos sus ministros, asesores... a la cárcel?

rageska

Difundir esta noticia y tomar ejemplo es lo que toca!

IkkiFenix

Un tribunal de Reikiavik abrió este lunes el juicio contra el ex primer ministro islandés Geir H. Haarde en el que se le acusa de negligencia por su actuación en la crisis causada por el colapso bancario del país en octubre de 2008.


Si eso se hiciese aqui con los políticos más de la mitad de los escaños estarían vacios.

GeoX

Zapatero/Aznar: "Pero, pero eso no puede pasar aquí, ¿verdad? ¿¿¿VERDAD???"

p

#9 No es por defender a Aznar, Zapatero ha tenido 8 años!!!! y no ha hecho nada

D

#9 Verdad

Zeioth

Cuando lucheis como han luchado los islandeses, entoces podreis aspirar a conseguir lo que ellos han conseguido.

Engel_des_Chaos

con dos cojones!

PREDATOR

en este pais la justicia esta comprada

D

En otros sitios, en cambio, finge tener un sueldo normalucho (con el que milagrosamente le da para ampliar terriblemente su patrimonio viendo el numero actual de casas que posee) y tendra un sueldo vitalicio de por vida. A ver si adivinais de donde hablo

D

#23 ¿Ser incompetente es delito? Si es así, propongo que a los malos fontaneros, a los periodistas espesos y a los comerciantes con poco salero los metan en la cárcel.

D

#24 Claro, la corrupcion en realidad es incompetencia.

D

#25 Ah, ¿Haarde es corrupto? ¿Ha aceptado sobornos, ha prevaricado? Yo lo único que veo en su acusación es que supuestamente no ha hecho «lo suficiente para impedir la crisis financiera». Yo en eso veo únicamente un cargo político; si alguien ve corrupción agradecería que me lo explicase.

D

#26 Es que los puestos de asesor se los dan al retirarse.

o

#24 Si, ser incompetente es delito si ocupas puestos de RESPONSABILIDAD, lease medicos, policias o politicos... pero tu no te bajes de la burra.

D

#28 Yo pensaba que para eso existían las elecciones, entre otras cosas porque la «competencia» / «incompetencia» no sé si te has dado cuenta, pero puede ser algo notablemente variable según el punto de vista y la ideología de cada uno. Por ejemplo, para mí tanto el presidente gallego actual, Feijoo, como el anterior, Touriño, son dos incompetentes. ¿Deberíamos meterlos en la cárcel?

PS: por cierto, ¿existe alguna definición jurídica del concepto de «incompetencia política»?

PS2: me parece que para los médicos lo que quieres decir es «neglicencia». Pero es una cosa diferente, aunque a lo mejor desde tu burra se vea lo mismo.

JoeCricket

#29 #28 Habría que revisar la leyes en Islandia, pero os doy mi opinión; el concepto de negligencia se aplica a profesiones de gran responsabilidad donde se comete un grave error por omisión a sabiendas de las consecuencias. Yo creo que esto es lo que se va a juzgar.

Y ahora os pido que me digáis una profesión de más responsabilidad que presidente del país.

Al igual que debería juzgarse a Aznar y Zapatero por las consecuencias de la burbuja. Sabían perfectamente que esto petaría en algún momento, pero ellos vivían el momento.

En cuanto a si todos los españoles somos culpables, no sé en Islandia, pero en España con una "democracia representativa" donde el poder de decisión del ciudadano medio es algo que prácticamente se puede representar como cero intentar cargar esa responsabilidad sobre un obrero que trabaja en la construcción (por ejemplo) es absurdo y torticero.

Si no tenemos poder de decisión no se nos puede pedir responsabilidad.

a

Hurra!

D

Que den ejemplo. ¿No son los norteños de Europa alabados por sus modales? Pues esto también es de alabar.

n

Zapatero al talego?

Victor_Martinez

y aquí, para cuando???

D

¿Y por qué no se ponen todos los ciudadanos de Islandia a sí mismos en el banquillo, por haber vivido colectivamente por encima de sus posibilidades? Ah, la quema del chivo expiatorio, ese acto de catarsis de la cobardía…

o

#17 Porque se juzga la responsabilidad legal, no la ética.

D

#18 Más bien al revés. Se pretende hacer un juicio penal de lo que es una falta política. Me imagino que a los islandeses les servirá para evitar hacer autocrítica colectiva.

Por cierto, sospecho que como esa es la misma actitud que abunda entre los españoles (para los cuales todo el mundo es majísimo menos los políticos, que tienen la culpa «de todo») por ese motivo el juicio a Haarde es visto con simpatía en España.

D

#22 Ir en contra del interes general y facilitar el latrocinio es una falta politica? En España seguramente si, y si no ya cambiaran las leyes, la constitucion o lo que haga falta.