Hace 11 años | Por --37429-- a elcorreo.com
Publicado hace 11 años por --37429-- a elcorreo.com

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha dicho hoy que el comercio de la villa tiene que espabilar porque va a tener que competir con las tiendas regentadas por chinos que abren los domingos. "Los chinos duermen y procrean en sus tiendas. No sé dónde mueren, pero son competencia"

Comentarios

u

#2 hay ciertos topicos que tienen la desgracia de ser verdad. Y negar esto, es mentir

#5 #31 yo tambien tengo entendido que lo que hacen (al igual que vender alcohol) es esperar a que les pongan la multa o digan que tienen que cerrar, entonces de ser CHUN LI alimentarios pasa a ser LI CHUN, con otro "propietario" oficial y santas pascuas, vete a buscar al propietario original a China

f

#2 Prejuicios? No sé que cojones has leido, pero en todo el artículo no hay un solo juicio sobre los chinos, y si no hay juicios, mucho menos prejuicios. Habla de hechos y lo que expone son hechos. EL que me parece que preenjuicia al autor del discurso eres tú.

D

#9 .Optimización de medios.

D

#4 Aquí también: PPSOE

Johnnie_Gray

#6 vale, vale... pero aquí (de momento) no te fusilan

J

#8 Políticamente sí... que se lo digan a UPyD y la publicidad que le dan los medios

tsakurai

#31 Perdona, ¿eso de los turnos te suena de algo? Nadie pide que sea la misma persona quien trabaje 24/7, tranquilamente pueden contratar a alguien que haga el finde.

Despero

#33 Seguro que mucha gente quiere coger un trabajo de fin de semana en una tienda, porque el sueldo ha de ser una autentica patata para que compense abrirla. Amén de que si trabajas el finde en un sitio y en semana en otro, de facto trabajas toda la semana.

Adewmás, solo con el trabajo de un finde no se puede sobrevivir, por mucho que ajustes el presupuesto.

Barrapan

#44 #35 Hay una cosa que no sé si conoceréis, aunque los hay en abundancia y "ahí fuera" se le llama bares, restaurantes, mesones, pubs, tabernas... y abren sábados, domingos, días y noches.
Y muchos no cierran nunca porque misteriosamente no trabaja siempre la misma persona 24 horas al día.

#54 ¡¡Es el día del señor!! Que ese día también se corte la luz, internet y la tele, no vaya a ser que haya alguien trabajando en el santo día de descanso. O como los judíos tampoco deberéis encender fuego y ayunar el día, porque Jehova lo prohíbe.

newroz

#53 Y muchos no cierran nunca porque misteriosamente no trabaja siempre la misma persona 24 horas al día.

No trabajarán 24horas al día, pero aún no me he encontrado a un camarero que esté contento con su trabajo, la verdad (todos dicen que muchas horas y poco dinero). No, gracias.

d

#44 viaja más y verás que hay mucha actividad en fin de semana, que es cuando la mayoría de la gente tiene tiempo. No pasa nada, de verdad

D

#33: Teóricamente podría hacerse lo que dices, pero habría que poner muchas normas para evitar abusos, por ejemplo, habría que establecer un horario de tarde para los Domingos (y Sábados), para así permitir una vida social de los que tengan que trabajar (si tienes que trabajar por la mañana quizás no puedas salir por la noche el día anterior). Otro punto es alguna legislación que impida trabajar toda la semana, que nadie pueda hacerlo.

Estos trabajos podrían ser útiles para gente que estudie y eso, pero sólo un complementillo y a tiempo parcial, nada de trabajos como los de Lunes a Viernes.

Pero ya sabes cómo funciona todo entre los empresaUrIos... si permiten abrir los domingos sería con objetivo a que los empleados trabajen los siete días de la semana, sin derecho a tener el más mínimo descanso. Y si se te ocurre protestar (aunque sea fuera del horario de trabajo), a la calle y sin indemnización por despido improcedente. Y eso si no te obligan a indemnizar al empresaurio.

#34: Pues no, si hay una ley, no pueden saltársela.

D

#52 ¿Quién dijo que alguien se puede saltar una ley?

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

D

#55: Si una tienda por Ley debe estar cerrada y tu entras, estás apoyando a quién incumple la Ley, es como votar a un político que sabes que es corrupto.

Pero no sólo eso, estás apoyando la explotación laboral con tu consumo.

#61: No creo que les haga gracia a los trabajadores de ese supermercado pasarse más de 10 días sin un sólo descanso intermedio y trabajando por unos sueldos de ruina.

D

#65 ¿Dónde están los funcionarios clausurando esa tienda que incumple las normas? (Suponiendo que hay un incumplimiento, que eso lo estás diciendo tú ahora). Y no es explotación si los dueños son quienes atienden.

gontxa

Yo lo flipo con los comentarios de los antiracistas de postín! Independientemente de que al tipo este se le ha ido la olla, empezar a decir que están explotados, que nos quitan el trabajo y que hay que cerrarlos, me parecen fuera de lugar.

#65, seguro que tú, algunos más por aquí, conocéis esos oscuros antros, que seguro que habrá, de personas humanas de origen chino en donde les explotan las mafias con jornadas de 18 horas y hacen cualquier cosa por quitarnos el trabajo... ¡que cierren! ¡racistas, los estáis explotando y nos quitan el trabajo y los negocios! Evidentemente, al que cometa delitos de ese calibre, que le cierren el local, que le metan en la cárcel o lo que toque.

Conozco muchos "establecimientos regentados por personas de origen chino" (en adelante sólo chino, por abreviar) y al que más, al de debajo de mi casa, al que conozco hace más de 5 años de bajar casi todos los días a por algo y al final he trabado cierta amistad con ellos. Y son envidiables. Tienen un par de ilegalidades pero, benditas ilegalidades

Se trata de dos hermanos. El pequeño de 34 años cada 5 meses se va uno a china para ver a su mujer y su hija. El mayor tiene a la mujer aquí, que también trabaja en el local, acaban de tener una cría guapísima. Trabajan con ellos una veinteañera a la que la he visto con carpetas de la UAM y un "mozo" un poco más mayor que, directamente, es "lelo". Ah, y los dos españoles bastante repugnantes (¿eso es racismo?) de carniceros. Abren 13 horas al día, la carnicería-frutería no. En el chino turnan y nunca están todos en la tienda, no creo que pasen en ella más de 7 u 8 horas al día, descansan uno o dos a la semana. Pueden tomarse periodos largos de vacaciones con permiso de la familia. ¿eso no es conciliar con la vida familiar, #58? ¡yo la quiero pa' mi! Además, dan un servicio al barrio que antes sólo daba el corte inglés que me pillaba a 15 minutos andando... Y en el aspecto económico no les debe ir demasiado mal, a juzgar por el coche que tienen en la puerta. ¿Es peor esto que dos hermanos, la mujer y la prima trabajando en el zara por ETT a 5€ la hora?

El tema no es putear al chino sino impulsar, fomentar y ayudar a los pequeños emprendedores. Ya que las grandes empresas no dan trabajo, fomentar el auto trabajo. Incentivar el esfuerzo y las ganas de trabajar bajo un buen marco legal. Si vosotros no queréis trabajar un domingo por la mañana porque preferís estar de cañas o viendo la tele, estupendo. Si queréis descansar un martes por la tarde, estupendo. Y si no queréis descansar en tres meses, también estupendo. Lo que no me parece estupendo es que se impida trabajar libremente al que quiere trabajar por voluntad propia y cumpliendo con la ley, cuando en algunas comunidades, como indica #51, legalmente pueden.

D

#69 pues claro, si lo que habría que hacer es precisamente como los chinos, pero no como dice el tipo del Mercadona: habría que cerrar el Mercadona, el Carrefour y todas las grandes superficies y volver a abrir los comercios de barrio y dar libertad horaria.

Sólo haciendo esto en toda España se crearían más de 2 millones de puestos de trabajo, amén de que los agricultores y ganaderos se librarían de esa tiranía y multiplicarían sus ganancias por 5 y harían también mas contrataciones. Transportistas, oficinas... un completo festín laboral de contrataciones.

Naturalmente que se puede cambiar el sistema de mil maneras que nadie plantea porque no interesa, pero no persiguiendo chinos ni negros

D

#71 y me sigo yo mismo con la cerveza: y habrian que cerrar las eléctricas y meter todo el pais a renovables; otro millón mas de contrataciones ademas de la investigacion y ciencia asociadas.

Las electricas, las grandes superficies, las hipotecas, la cuenta del chino... Todo es de los bancos que nos tienen paralizados. Hay que tumbar a los bancos!! lol

gontxa

Además, #65, No creo que les haga gracia a los trabajadores de ese supermercado pasarse más de 10 días sin un sólo descanso intermedio y trabajando por unos sueldos de ruina.

Si algo tienen en común el chino del que te hablocon los ultramarinos de antaño es que son negocios familiares y son los propios dueños los que abren en domingo por propia voluntad.

bambam_6667

#33 El problema es la competencia con grandes superficies, que si pueden contratar gente para cubrir los turnos de fin de semana, tarde, o lo que quieran. Pero la pequeña empresa, para abrir un domingo, seguramente no le compense el tener que contratar a una persona para ese turno, con lo que tendrán que terminar trabajando los que estén el resto de la semana, o cerrar ese día. Y no se como está el tema de inspecciones, pero seguramente, también el que pringuen los mismos toda la semana, también sea ilegal, así, que o contratas alguien para el finde, o multazo, o no abres. Curiosamente, en los chinos,o las nuevas fruterías, que suelen abrir latinos, no creo que el tema de inspecciones esté muy regulado, puesto que me he llegado a encontrar estas fruterías abiertas a las 12 de la noche, o en el caso del chino, no creo que el tema de dar día de descanso a los trabajadores, se lleve mucho, puesto que siempre ves al mismo trabajando todos los días. Así, que un poco de regulación, en estos casos, no vendría mal, que tampoco es plan de andar con competencia desleal, por saltarse las normas.

D

#31 O contratan a alguien de tiempo parcial o atienden ellos mismos, pero si yo salgo un domingo y quiero comprar algo y un chino abrió su tienda y tú no, mala suerte para ti.

D

#34 Claro que si ,capitalismo consumista hasta los últimos extremos ¿las personas? bleh.. que les den por culo por ti como si abren todos los días 24 horas aunque no puedan verdad?, así estamos como estamos de mirarnos el puto ombligo, que asco de verdad que asco

D

#35 Si los chinos cometen una ilegalidad, para qué diablos están los funcionarios? Pero si ellos dentro de la legalidad abren más que tú, venderán más y justamente.

El problema es cultural, no de "condiciones laborales", no mientan.

robespain

#31 Que descansen el martes y el miércoles, cuando todos trabajamos. de todas formas, si el martes o el miércoles necesito algo, puedo ir al Mercadona, que no cierra al medio día.

Lauvigo

#74 Amsterdam no es una de ellas. Los comercios cierran a las cinco y los centros comerciales, sobre las seis. Y no parece que les vaya mal.
Lo que es inaceptable es que la gente que trabaja en el comercio se quede sin vida con al excusa de que nos apetece ketchup un domingo a las cuatro de la tarde. Vamos que no es tan difícil organizarse un poco.
En cuanto a la queja de que mucha gente no tiene otro día para ir a comprar, el truco está en pedir mejorres horarios para todos, no en fastidiar a los que tienen el domingo como único día para reunirse con su familia.

D

#75: ¿Y tu crees que a la CEOE le iban a parecer bien esos turnos?
¿O más bien dirían que eso de descansar los domingos es "vivir por encima de nuestras posibilidades" y que es mejor que sea el mismo trabajador del resto de la semana?

D

#31

Tienes razón. Que cierren los domingos los bares y restaurantes. Y el futbol también.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#31 Falacia del falso dilema.

gontxa

#1 pues lo siento por ti. Yo tengo un chino que abre de de 10 a 23:30h y te saca de más de un apuro. Es más, le tengo tanta estima como a los antiguos ultramarinos del barrio de mis padres de hace 25 años. Por aquel entonces, no era raro que más de uno abriera los domingos por la mañana.

#54, eso ya lo inventaron algunos judíos, se llama sabbat y los más radicales te pueden apedrear solo por pulsar el botón de un ascensor en sábado... lol

Yo prefiero que cada uno libre y voluntariamente, cumpliendo la legalidad, curre todo lo que quiera o pueda. Es más, ¿por qué un chino (o un italiano) de barrio es tan malo y el Carreful, el TontoInglés o el Metadona puede abrir contratando en precario a los mozos o a las cajeras que luego "procrean" en el coche de papá? Cuando yo he tenido que trabajar fines de semana para ganarme a un cliente no he dudado un momento.

landaburu

#7 #13 #21 El alcalde más votado de toda España. Una pregunta: ¿eres Bilbaíno o un batasuni de estos que quieren "tomar" la Villa?

ilhun

#81 Bilbaina de toda la vida, nacida en el mismo Indautxu, y con aitite-amamas de caseríos de las laderas del Ganekogorta y el Pagasarri
Desde hace ya tiempo, vivo en un barrio, y por tanto ahora soy bilbaina de barrio, por cierto, de uno de los más castizos y antíguos que hay, si no el más
P.D.: aunque a veces te lo parezca, no tengo nada de batasuni

landaburu

#91 Bueno, bueno, que no te he pedido un carnet de bilbainismo o vasquidad. Para ser de Bilbao basta ser de Bilbao.

Por otra parte lo de provenir del baserri no implica otra cosa más que se proviene de familia muy humilde y trabajadora, como el 90% de las demás. No entiendo el aura de romanticismo que lo rodea. Debe ser que la gente confunde Baserri con chaletazo.

Gero arte

#107 Azkuna come fetos frescos para desayunar. Me lo ha dicho un amigo que conoce a una que fue novia de uno de sus guardaspaldas.

f

#7 Pues tiene razón. No te iría mal documentarte sobre los chinos en España. Por cierto, mueren en China, porque al envejecer todos vuelven a su país de origen, es su tradición. Al menos eso reconoce que no lo sabe, como les sucede a la mayoría que no ha hecho el más mínimo esfuerzo por comprender el fenómeno chino en España. Y sí, muchos chinos viven en las propias trastiendas, y las noches, como los españoles, no las pasan íntegramente durmiendo...

c

#3 y ejecutan a los que pillan robando a la administración y a los políticos corruptos, a ver si vamos espabilando.

papadepoulus

#43 ulé! Totalmente de acuerdo.

j

#11 Traerán a dos chinos nuevos y problema resuelto. lol

D

#22 ya estamos prohibiendo, vale ya de decir a la gente lo que puede hacer y lo que no puede hacer, franco se ha muerto cojones, la gente decide sola lo que hace

canaam

el enlace no dice en que tienda de bilbao se folla. ruego lo pongais y estaré allí como un clavo.

tsakurai

Bromas potencialmente xenófobas aparte, me sigue pareciendo una barbaridad que la mayoría de tiendas no abra en domingo, que es cuando la mayor parte de la gente realmente tiene tiempo de salir de paseo y de compras. Yo tengo la suerte de que en el pueblo donde vivo, las tiendas abren en domingo porque es considerado de interés turístico, pero recuerdo que cuando vivía en Barna, podía morirme del asco si necesitaba comprar algo un domingo, por narices tenía que ir al centro y no todas las tiendas estaban abiertas. Esto por ejemplo, en una ciudad como Barcelona que vive del turismo, es inaceptable.

D

#30 "Inaceptable" : me "encanta" la gente que se llena la boca con esa palabra

pys

#30 Pues si todos trabajamos los domingos, ya no vas a poder ir de compras

stygyan

La verdad es que no veo mal que algunas tiendas abran los domingos, todo con su regulación y su control: una de mis librerías favoritas de Sevilla - no recuerdo el nombre ahora mismo, está en la Alameda - abre de martes a domingo, cerrando los lunes - y así añadiendo a su clientela los abueletes que van con los críos los domingos por la tarde a tomar el sol allí.

D

#62 y eso que los chinos no disputan directamente los puestos de trabajo a los locales sino que la mayoría abren su negocio y compra quien quiere. La inmigración del Este por ejemplo es mayor y disputan directamente los puestos de trabajo. Pero:

a - no se les nota en la cara
b - a menudo pueden ser de mayor tamaño
c - puede que no sean tan pacíficos como los chinos

Solución: ser un puto cobarde y odiar chinos. Y sino hay chinos a los pakistanies. Y sino a los negros, etc ... Por ultimo siempre quedan catalanes, vascos o madrileños.

Esto parece que debe funcionar por alguna ecuación de (grupo racial + distancia x cobardía) / capacidad cerebral

u

Entre las cualidades de Azkuna ha estado, esta y seguramente siempre este el ser un puñetero bocazas. Zorionak!

n

Suerte que tienen los de Bilbao con tener aun comercio familiar , aqui en Zaragotham cada dia las zonas de comercio de toda la vida se estan yendo al garete a fuerza de abrir centros comerciales en los ultimos años y las obras eternas en el centro,eso y la crisis tampoco es que le ayude.

Sandevil

#25 No se si lo habran cambiado, pero en el Pais Vasco, existia hasta hace poco una ley( de 4 o 5 años atras) que limitaba la apertura de festivos a locales inferiores a los 100 m2.
Los comerciantes chinos, simplemente hicieron uso de esa ley, buscando locales que no llegaran a esa superficie. Por parte de los comerciantes "locales", se aprovecho y se aprovecha mas bien poco.
#26 Se ve que no conoces los alrededores de Baracaldo..

Derezzed

Pues ya sabes. Abre el Ayuntamiento los domingos. Y si no puedes, llénalo de chinos, y que trabajen...

D

Ya verás cuando les caiga la multaza por procrear en Bilbao...

txaraina

¿Por qué este titular? Los comentarios, acertados o no, xenófobos o no, no los hace "Bilbao", los hace su alcalde.

rob

Azkuna es un "crack" No simpatizo con su ideología politica, pero nadie puede negar qué Bilbo está en el mapa gracias a su gestión (no vengáis ahora con el chiste del mapamundi de Bilbao, que os conozco )
En el ariculo se dice: "El alcalde ha dicho que la apertura en domingos "va a llegar, entre otras cosas porque los chinos han empezado a abrir como champiñones. Si los nuestros no abren, peor para ellos".
La verdad, no soy comerciante, pero se supone que estamos dentro de lo que se denomina libre mercado. En algunos Aytos. está regulado y en otros no.
Sí ellos curran de esa manera, quienes somos para impedirselo.
Por cierto, de xenofobia, nada de nada. Este hombre, es un "Jatorra" (como buen durangués qué es y como lo soy yo)
Aioooooooooo.

zierz

#15 Ah entonces vale, no podemos hacer chistes sobre el mapa mundi de Bilbao,pero si se pueden " hacer gracietas" sobre chinos

u

#15 "En algunos Aytos. está regulado y en otros no.
Sí ellos curran de esa manera, quienes somos para impedirselo"

Supongo que somos los que vivimos en la zona y no queremos tener las mismas condiciones laborales que los chinos. Pero es un presuponer ee?

Danbadan

No puedo estar segura sin haber oído el tono de sus palabras si son racistas o no, porque en País vasco hablamos de una manera un poco más agresiva a veces que en el resto de España, lo digo porque yo he tenido que moderar mi lenguaje cuando he salido de casa.

D

Qué manía tenemos por aquí de defender leyes que prohiben trabajar a la gente...

Pinpilinpauxa

Si se implantaran jornadas laborales más razonables, y aprendiéramos a ocupar nuestro tiempo libre sin necesidad de consumir, los comercios no tendrìan por qué abrir los domingos

l

Con que el Domingo fuese un día de descanso, y por ley no se pudiese abrir, sería suficiente.

oxnox

¿De donde ha salido este gañan?. No lo conozco ni había oido hablar de él, parece convencido de su discurso y de lengua fácil, maneja los tópicos con soltura y cantidad de prejuicios. Tiene futuro político en España (desgraciadamente snifff)

mdotg

Lo dice porque seguro que este señor también trabaja sábados y festivos roll

polvos.magicos

Comprobado, no quieren trabajadores quieren esclavos, mejor que den ejemplo y trabajen ellos que no dan un palo al agua.

D

Pues entonces como los políticos roban, robemos todos. En lugar de censurar y castigar (si procede) lo malo, copiémoslo. Así nos va...

e

el discurso este se engloba dentro de la polemica que hay en Bilbao porque estan empezando a dejar abrir las tiendas en festivos. en principio, 8 domingos al año. el alcalde Azkuna es uno de los mas fieles defensores de estas medidas, y de hecho, el primer domingo fue acompañado de periodistas a comprar algo a uno de esos comercios.
se que en otras partes es habitual que se abra en festivos, pero aqui la polemica esta servida.
por un lado los grandes centros comerciales y tiendas tipo zara etc... estan a favor. en contra esta el pequeño comercio, que cada dia lo tiene mas jodido para competir

D

ya estamos algunos con las gilipolleces de lo políticamente correcto pese a que se entienda de sobra lo que quería el señor este decir...

el_fiu_del_cura

"Los chinos duermen y procrean en sus tiendas. No sé dónde mueren"
¿Esta parte quiere decir que, a partir de ahora, se va a poder follar en las tiendas de Bilbao sin problema?

eltercerhombre

#17 ¿Follar? ¿Bilbao? Macho, que los chinos son chinos, pero los vascos son vascos...

Kariyuga

Propongo al señor Azkuna unas sugerencias para mejorar la competencia frente a las tiendas chinas:

- Las tiendas se podrían convertir en prostíbulos por la noche, por supuesto las 25 horas del dia los 8 dias de la semana.

- Por el dia el cliente se puede cortar el pelo mientras se bebe un café y el dependiente le hace una felación, todo a la vez sin salir del local, todo sea por la productividad.

- Sugiero cambiar las cadenas que atan a los dependientes, pasar del acero al aluminio, así los dependientes al ir más ligeros trabajarán más rápido.

- Estaria bien una subvención para los pañales, los dependientes no pueden aguantar más de 24h sin cagar o mear y a veces se ensucia el suelo de mierda.

- Se podrían aprovechar las sinergias que se generan, ¿cuando un dependiente se jubila porqué se le tiene que pagar jubilación?. Se puede aprovechar, se le quema y se pueden hacer unas deliciosas galletas para perros...


// ironic of course //

D

"Los chinos duermen y procrean en sus tiendas. No sé dónde mueren, pero son competencia"
Le ha faltado decir:"Tampoco se dónde los entierran, pero montan muchos restaurantes."

k

Le ha faltado decir que en china condenan a muerte a los políticos corruptos...

tiopio

Por cierto. En China manda le partido comunista!!!

D

Dijo: Los chinos duermen y procrean en sus tiendas. No sé dónde mueren, pero son competencia

Y seguidamente alzó los brazos, y dando saltitos como si bailara una jota, cantó: titiriri titiriritiriri

d

Azkuna es , y siempre lo ha sido, un auténtico bocazas besa amamas (abuelas), motivo por el cual sigue saliendo elegido en Bilbao(por lo de besa amamas).

seinem

Se le ha olvidado decir que los hacinan en barracones, sin contacto con el exterior, para que produzcan más.

m

hay que procrear como los politicos, en palacio , mientras el pueblo les derrama miles de euros y les aplaude como imbeciles.

Aritsusan

Siempre me habia parecido el señor Azkuna un tio bastante sensato en sus declaraciones, pero vamos, se ha cubierto de gloria con esto.

D

Pues esos chinos que dice este señor son mucho más eficientes, educados y corectos que los políticos de su calaña.

g

Pues que cierren a los chinos!!! desde luego Azkuna, te has lucido

A

Los chinos matan a sus políticos corruptos.

D

Me parece bien que tengan libres horarios los chinos, también estoy de acuerdo en que los funcionarios trabajen por las tardes, esto aumentará la competitividad del sector.

r

Torrente con corbata, oiga.

D

En China ejecutan a los politicos corruptos e incompetentes, asi que a espabilar clase politica.

kikoanna2

En china a los corruptos los fusilan. Donde hay que ir a firmar porque en 24 horas se acaba la crisis

curiosote

Este tío es un muy buen alcalde, aunque me joda decirlo por que siempre tira más para el comerciante que para la juventud, lo que no quita para que por muy bonachón que sea pueda decir burradas como estas.El tono jocoso y paternalista no le quita la falta de respeto a estas declaraciones, aparte de la tontería de poner como modelo a seguir el modelo laboral chino en Bilbao.

a

Lo de los muertos, es verdad, vamos a tener que aprender a comernoslos como hacen ellos, con los miles que han venido, ni en cementerios ni en tanatorios, he visto a ningun wan fu manchu....

Ehorus

.. cojonudo.. en china pegan un tiro en ejecucción pública a los políticos corruptos (y encima la familia tiene que correr con todos los gastos que ocasiones).... ¿¿¿le mola Sr. Azkuna???
Lo siento, a estas horas de la mañana... estupideces como estas me hacen hervir la sangre...

j

Los políticos tienen que espabilar, los franceses les cortaban la cabeza en la revolución.

D

Pues aquí abren los domingos y no está permitido para el resto de las tiendas.

Al parecer el truco es que da igual si venden comida, ropa o es un bazar. Están declaradas como tiendas de regalos, que al parecer si pueden abrir los domingos ¿?

D

#51 Muy bien. ¿Pero quién ha dicho que estoy hablando de la comunidad de Madrid?

R

¿Tan difícil son hacer leyes y cumplirlas?
Si se dice que no se puede abrir un domingo, ¿tan complicado es enviar un policía municipal cada domingo a que haga una ronda por cada bazar chino? Sí están abiertos, multa al canto y posible cierre, y si es legal lo que hacen, pues joder, revisad las leyes.

Y sí, puede que lo ideal fuera la libertad de abrir o no los domingos, pero entonces también seria lo ideal la libertad de trabajar 8, 12 o 16 horas cada día, ¿verdad?

ChukNorris

Si al menos contratasen españoles ...

gontxa

#23 mi chino habitual ha tenido tanto éxito que abrió en el local anexo la "multitienda"; fruteria-verduleria-carnicería. Pues bien, los carniceros son Españoles y también abren los domingos.

Por otro lado, yo no veo el lenguaje xenofobo ni racista por ningún lado. Quizás no sean formas de decir las cosas pero tiene razón. Yo podría mostraros al menos media docena de chinos en regentados por parejas chinas que viven en el local. Lo que hagan dentro, me da igual, pero evidentemente, lo harán.

D

#45 Por otro lado, yo no veo el lenguaje xenofobo ni racista por ningún lado.

pues si no lo ves racista, está hablando de un colectivo de personas como si fueran animales. Claro que de judios no haría un comentario semejante: "allí procrean... no sé donde mueren..". Porque entonces ya estaría dimitiendo por haber parafraseado la propaganda de las SS.

Barrapan

#56 Para muchos lo del racismo solo se aplica según les interese a ellos. "Los chinos son graciosos y te puedes reír de ellos a la cara".
- Los negros son mulas de carga y son prácticamente monos. Claro racismo.
- Los judíos son debiles y traicioneras ratas que pervierten la raza aria y huelen el dinero a distancia. Racismo Hitler-style.
- Los chinos sirven sus cadaveres en restaurantes, junto con perros. Afables bromillas y chascarrillos basadas en verdades sobre estos monos amarillos.

tocameroque

#45 El lenguaje es racista y xenófobo pero para ser de un partido que habla del Rh vasco, de lo "vasco" de un apellido y todo tipo de sandeces de este mismo tipo, que confunde con identidad nacional, debe ser algo normal.
El lenguaje de los partidos nacionalistas tiene mucho de xenófobo, por que en sí el nacionalismo fuera de sus postulados de nación, país, lengua, etc...tiene poco más. Y éstos son más trasnochados que ninguno.
Posiblemente se entiende lo que quiere decir, pero un político debe saber decirlo de otro modo, sin ofender.

D

#100 ¿El partido ha hablado de Rh Vasco? ¿Puedes decir cuándo? o estás mintiendo como buen nacionalista (español)? En serio, pon aquí fuentes de eso del Rh, sería milagroso que las encontraras porque los únicos obsesionados con la raza no son precisamente vascos...

D

y digo yo... ¿No sería más sencillo prohibirles abrir mas tarde que los demás comercios? Es competencia dañina para todo el sistema. Son comoun virus, las cosas como son, porque cuando llegan en masa para empeorar la calidad de vida de todo el que le rodea si quiere estar a su altura, habría o que echarlos o regular sus horarios. No puede ser que miles de locales de chinos, con politicas de nula conciliación familiar, nula dignidad, precios sin competencia porque lo fabrican todo niños en fabricas sin derechos y que todo lo que ganan lo depositan en bancos chinos, cuya única aspiración es ahorrarlo todo para comprar más y más locales españoles (hay barrios enteros suyos) pero que cuando lo consiguen no se acaba porque vienen más.... no puede ser que arruinen el estilo de vida de otros países. No somos vagos, somos un país con unos minimos principios que solo queremos trabajar para vivir y no vivir para trabajar, que es a lo que nos condenan los chinos para ser un minimo de competencia, la cual nunca seremos sin sus productos baratos manufacturados por esclavos. Llamadme lo que queráis, pero a los chinos habría que ponerles los puntos sobre las íes u obligarles a irse a su pais. A trabajar como esclavos, a sus dictaduras, no soporto ver cómo explotan otros países con sus politicas laborales condenando a todo el mundo al fracaso al no poder competir con ellos.

Son una infección.

robespain

#58 Tienes toda la razón. Hay un vídeo por ahí que se llama las cartas marcadas de China.

1 2