Hace 12 años | Por dandeoz a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por dandeoz a 20minutos.es

El coltán es el mineral que se emplea en la fabricación de millones de dispositivos. Congo tiene el 80% de las reservas mundiales. El valor de este y otros minerales fomenta la lucha armada en el país.

Comentarios

hellodolly

#1 92 noticias publicadas sobre el coltan ¿y nadie vota duplicado? roll

Catacroc

#6 No importa que sea duplicada, es una noticia buenrollista y nadie quiere ponerse en contra. Si fuese sobre el iPhone nuevo verias tu lo rapido que la hundian.

D

#11 Según parece denunciar un genocidio de millones de persona para que nosotros podamos tener gadgets es algo "buenrollista"...

Algunos me dais asco.

Catacroc

#12 Denunciarlo todos los meses es cansino y dupe. De ningun modo te digo que este bien lo que pasa con el coltan solo que es meneame hay un tratamiento para las noticias que se envian sistematicamente y ha de ser el mismo para todas.

D

#14 Pues esta en concreto se merece toda la difusión que se le pueda dar, por que toda esa gente que se llena la boca la palabra "derechos humanos" lo hace solo cuando no le afecta. Si ya hablamos de los esclavos que hacen la ropa o los gadgets, y los 5 millones de muertos provocados por el Coltan, entonces ya esa gente se calla.

Este tema solo tiene un nombre. Genocidio. Y los principales culpables somos nosotros.

D

#3 #5 #7 #8 #15 #27 #32 El progreso de un pais viene determinado por la fortaleza y justicia de sus instituciones estatales que garanticen los derechos y la seguridad de las personas físicas y la propiedad (no necesariamente la falta de Democracia como dice #32).

En mi opinión estos problemas tienen generalmente 'causas locales' en su mayor medida: falta de estabilidad política, gobiernos centrales y regionales extremadamente débiles o corruptos, sub-desarrollo económico, falta de regulación, criminalidad, etc, etc. La izquierda europea ha sido siempre muy aficionada al autoflagelo etnocentrista. Si yo me compro un iPhone no me voy a sentir culpable, lo cual no significa que sea insensible a la miseria y explotación causada por los señores de la guerra y el típico Laurent Kacikeke u Omar Explotakoko.

Es muy frecuente que la riqueza de un lugar subdesarrollado se convierta en maldición y fuente de tragedia, pero la pregunta es: ¿somos nosotros, los paises desarrollados, enteramente culpables de ello? Como he dicho cargarse de culpas continuamente por las injusticias en el mundo tiene bastante de etnocentrismo por parte de unos y de victimismo por parte de otros.

Como consumidores debemos utilizar el poder que tengamos para presionar, eso si, por unas políticas de empresa (suministros) responsable.

#27 aaargh!!:palm:

D

#91 Cuando los gobiernos de los paises desarrollados se dedican a la ingerencia en la soberania de otros paises empobrecidos, si, somos responsables. ¿Pero en que mundo vivís? ¿En el mundo de la negación de lo evidente?. No son problemas locales, no existen los problemas locales en un mundo globalizado donde el movimiento de capital no se controla, en cuanto a materias primas se refiere.

D

#95 En que mundo vives tú, perdona que te diga, que afirmas de forma categórica que:

No son problemas locales, no existen los problemas locales en un mundo globalizado

Quieres decir entonces que la corrupción, los estados débiles o fallidos, las ideologias políticas y religiosas, la guerra, la falta de ley y orden, el caciquismo, etc... no es responsabilidad de la gente local, que son siempre las victimas y nunca los responsables de nada.

Podemos hablar de los pros y contras de las ingerencias y del proceso (o falta de él) de la globalización. Pero dejame decirte primero que la inocencia pretendida y el victimismo, tan relacionados entre sí, siempre fueron una tentación que tiene mucho de etnocentrista (para el occidental con corazón y poca cultura).

D

#96 "...En cuanto a materias primas se refiere", si me citas, ponlo todo. ¿Vamos hacia atrás hasta el descubrimiento de América?. O mas recientemente la historia de Irán el gobierno británico la CIA el MI6 etc, etc. Vamos, todo esta documentado. Lo que no abundan en la historia son paises en los que no se haya ingerido por nuestra parte si existían materias primas que queriamos obtener baratas. ¿Chile con Pinochet?, ¿Videla en Argentina?. No se, puedo pasarme el día entero si quieres. ¿Cuantos datos tienes tu de países en vías de desarrollo con materias primas apetecibles que no hayamos machacado?. ¿Me estás diciendo que la culpa del golpe chileno la tuvieron los chilenos pobres porque eran unos corruptos, por ejemplo?. No es que vaya abanderando el victimismo de las poblaciones pobres y echándonos la culpa a los paises ricos, es que es lo que hay, la historia lo demuestra, estan ahí los datos y oir decir que son problemas "locales" de "pobres que se matan entre ellos" me dan nauseas.

D

#14 Hay muchas formas de interpretar lo que se debe hacer o no en meneame, y hay unas normas. Vótala duplicada o cansina, yo la meneo. Porque es la primera vez que veo estos videos en concreto, y porque quizá para mí aporta matices diferentes a otra noticias sobre el tema (que no la misma noticia).

Hay tropocientas mil noticias sobre la ley sinde, tropocientas mil noticias sobre Ramoncín, tropocientas mil noticias sobre el acercamiento de presos a Euskal Herria, tropocientas mil noticias sobre la elección de Obama como presidente...

¿Por qué es relevante la nueva opinión de un político o incluso de un famosete sobre un tema de los que he mencionado y no lo es la nueva opinión o el nuevo trabajo de un periodista desconocido sobre el tema del coltan?

DaniTC

#12 Disculpa, pero no nos insultes. Tienes razón sobre la situación pero si es duplicada, es duplicada. Te he votado negativo por el insulto.

paumal

#6, llegarán, y quien lo haga hará bien, pero bueno, como decía, estas noticias a mi no me cansan.

D

#1 No dejarás nunca de menearla pero bien que sigues usando teléfono y ordenador. Y no me lo niegues a menos que puedas demostrarme como navegas por internet desde una botella de agua.

Aquí en Menéame hay algo claro, todos menean rápido noticias solidarias pero ¿Cuantos de aquí hacen viajes a ONG's? ¿O como mínimo pagan una cuota mensual a alguna ONG?

Calculo que ni el 1%. Es muy fácil menear una noticia para sentirte mejor pero eso no te hace mejor persona que nadie, eso tenedlo muy claro. Puedes usar la noticia del paro o lo que te de la gana pero eso solo hace que aumentar la hipocresía.

Yo he viajado alguna vez de misión humanitaria y cada mes pago una cuota religiosamente a ayuda en acción pero aun así considero que no hago lo suficiente. Digo esto como crítica a todos los: "que injusto es el mundo" y luego ellos no hacen absolutamente nada para cambiarlo más que menear noticias.

RojoVelasco

#27 No dudo que el mundo occidental fomente todas esas mafias y guerrillas, pero los señores de la guerra tambien se ponen ahi ellos solitos, que por el simple hecho de ser mas que su vecino es capaz de joder a las personas con las que comparte raza y país.

Demonizamos mucho a Europa y con razón, pero ellos no son unos santos.

Josephus

#22 acho! yo estoy en paro y eso de las cuotas solidarias es un gasto más que nunca sabes si llegará porque no esta eso mu claro, desmantelemos ya la iglesia y se acabo la tonteria, pero esta y tantas otras

Find

#30 Y TV3, espera, no, que me he equivocado de noticia...

virtualhays

Como ya decís muchos no comprar móviles, ordenadores etcétera, no es la solución, como ya le dice #44 a #22 menear la noticia es importante para que la gente y todos vayamos tomando conciencia del problema. Y sí, es de esas noticias que por muchas veces que salgan hay que procurar que lleguen a portada.
Lo de dar dinero a una ONG para ser más solidario está muy bien y aunque no sabes si llega todo el dinero o no, ya habrás puesto tu granito de arena. Yo lo que si que considero que ayuda mucho a atajar el problema es reciclando nuestros juguetes electrónicos, bueno reciclando todo lo que podamos, que otros no lo harán, no pasa nada, repito lo del granito de arena.
Yo personalmente me arrepiento de la cantidad de teléfonos, discos duros, que he tirado sin más, hace ya tiempo que dejé de hacerlo y no es que esto cambie en nada la vida de los niños explotados en las minas de coltán o en los militares que les explotan pero algo es algo.(En Catalunya en tv3 sacaron un personaje para concienciar sobre la ecología hace ya bastantes añitos se llamaba "Capita Enciam" (Enciam es lechuga)y su lema era "Els petis canvis son poderosos" (los pequeños cambios son poderosos)
Volviendo al tema del coltán recomiendo el documental que dieron en la noche temática de La 2
Sangre en nuestros móviles (fuente bizzente.com)
http://www.megaupload.com/?d=BDZ4P7H0

j

#22 Bastantes están en contra de eso, también bastantes están en desacuerdo de la obsolescencia programada, la cual agrava más los hechos(deteriorando y comprando más). Aunque esto no impide que los compremos, pero tampoco va a impedir que hablemos sobre la injusticia.

El problema sería más grave si además lo aceptamos. Igualmente pasa con las ventas que relacionan armas, gobierno y bancos.

Aquí nos han puesto con todo este montaje, que de algún modo deberemos cambiar.

chemari

#22 Supongo que ese viaje humanitario te da una superioridad moral sobre el resto de las personas, disculpanos si te hemos ofendido y gracias por tu lección de "humildad".
Por cierto, a partir de ahora prohibido menear noticias sobre ecología o el 3er mundo si antes no has renunciado a cualquier tipo de tecnología, donado todos tus ahorros a medicos mundi, construido un hospital en el Congo con tus propias manos, y pasado 3 años de meditación espiritual en el Tibet.

Por cierto como os conectais a meneame las personas comprometidas como tu? teneis un iPhone biodegradable de madera o algo asi?

D

#62 No, por supuesto sigue meneando las noticias y acto seguido vete a menear otra noticia. No hagas nada más, eres una gran persona al igual que todos los que están aquí que solo por MENEAR ya son mejores personas que políticos y banqueros simplemente porque son desconocidos y no tienen poder alguno.

Es muy fácil ir de superhéroe desde el anonimato y cuando nadie te exige nada.

Lo que digo claramente es MENOS MENEAR y MÁS ACTUAR. Y si digo que hay que hacer más acciones humanitarias y ayudar a ONG's por lo menos manten la boca en OFF y no eches para atrás a la gente que puede reaccionar un poco y hacer algo más que solo pasarse el día meneandosela.

Es que a mi me hace mucha gracia la típica persona que se cree mejor solo por decir: "pobres niños de África", como si ello te convirtiera en una gran persona. Y mira, si, dar dinero a una ONG y hacer ayudas humanitarias yendo al culo del mundo donde nadie quiere ir, efectivamente, me convierte 1000 veces en mejor persona que tú, que solo menea y ya se cree así que es Sheldon de The Big Bang Theory.

Más moralidad y conciencia, eso es lo que vengo a decir en mi mensaje, en vez de matarse a topicazos de decir: "pobrecitos" y al cabo de 10 segundos estoy meneando en otra noticia y ni me acuerdo de esos muertos de hambre.

Y pro lo menos, si admites abiertamente que lo máximo que haces por el Congo es "meneartela" y dices que así ya te sientes una gran persona, por lo menos, como mínimo, no lo digas abiertamente, más cuando se supone que Meneame es un sitio justo y no un lugar dónde un par de karmawhores van a obtener validación de comentarios ingeniosos como los tuyos.

chemari

#66 "MENOS MENEAR y MÁS ACTUAR" Acaso son incompatibles?
Y por cierto... tu que sabes si doy dinero a una ong? o si soy voluntario? me conoces de algo?
Lo dicho, bajate de tu pedestal de superioridad moral y deja de dar lecciones porque estas haciendo el ridículo. Muchas buenas intenciones pero te pierde tu prepotencia y tu bocaza.

D

#67 Por supuesto, desde el ANONIMATO ABSOLUTO DE INTERNET debe sser una gran perosna y lo demuestras en cada uno de tus comentarios defendiendo a tu ego.

pablicius

#97 El anonimato no es ningún argumento para colocarte por encima de nadie. Tú eres tan anónimo/a como el otro al que criticas.

eJorge

#1. Espero que hables de la noticia

#23 Amén. El mineral podría darles muchísima riqueza; la forma de explotarlo es lo que les lleva a la tragedia.

D

#26
OK.Si el Coltan estuvíera en Noruega no habría nunguna de esas lacras.

D

Titular alternativo: "La falta de democracia es una pesadilla para el Congo".

¿O es que si el 80% de las reservas mundiales de coltán estuvieran en, p.ej. Francia, el país estaría también en "guerra civil"?

(Se me adelantó #23)

D

#23 ¿Y por qué surgen esos señores de la guerra? ¿por qué continúan?

k4rlinh0s

#2 De todas formas no está demás acordarse de vez en cuando que existe algo más que occupywallstreet .

D

#60 Y lo que se te olvida es que en esos países, cuando hay dos candidatos al poder, uno honrado, harto de explotación, otro ex-militar, seboso, amigo de occidente, gana el segundo con el 100% de los votos porque el primero sufre algún accidente fortuito y letal.

Los gobiernos africanos se ponen desde París.

D

#75 "Los gobiernos africanos se ponen desde París"
No lo dudo que en algunos casos sea así, como por ejemplo Burkina Faso y el asesinato de Thomas Sankara, pero tambien es cierto que si las elites de esos paises dedicaran los beneficios de sus riquezas naturales a la educacion de sus gentes en lugar de quedarselo ellos todo, esas cosas no pasarian. Por ejemplo, en Guinea Ecuatorial, donde si se repartiera entre la poblacion lo que se saca de la exportacion de petroleo saldrian a unos veinte mil $ cada habitante al año, pero en lugar de eso vemos al Obiang y a sus proximos comprarse maseratis y ferraris a docenas ademas de mansiones palaciegas por todo el mundo y su gente en la miseria.

D

#80 Si las élites de esos paise hicieran eso que dices, luego con el dinero de beneficio lo mismo le da por tener servicios públicos, sanidad, educación, etc. Y cuando tuvieran que hacer frente a los gastos generados por un Estado de Bienestar, aumentarían el precio de las materias primas que venden. Eso es malo. Mejor que estén constantemente en guerra y utilizando mano de obra esclava para comprar AK-47, que asi no suben los precios, incluso compiten entre guerrillas por ver quien lo vende más barato a la multinacional de turno, que curiosamente solo se encarga del transporte y distribución. Las "élites" de esos paises estan en Wall Street, Son CEOs de compañías de alta tecnología, te venden la 360 barata. No viven allí. Los que ves gobernando esos paises no son las élites, son las marionetas.

D

#86 Eso que dices son los topicos progres, pero la realidad es otra: Por cada empresa interesada en que haya guerra y pobreza en en esos paises hay cicuenta que querrian que hubiera paz y progreso; ¿ o es que no hay miles de empresas que querrian venderles coches , ordenadores, electrodomesticos y todo lo que tenemos nosotros? y para eso hace falta que tengan dinero y este solo crece cuando hay trabajo y buena administracion.

D

#88 Vale, ok, sigue en tu planeta de wini de poo, donde todas las empresas son buenas y quieren venderle coches y frigoríficos a los congoleños.

http://www.canalsolidario.org/noticia/conoce-las-empresas-implicadas-en-el-comercio-ilegal-del-coltan-en-rdc/10722

Si por cada empresa implicada en esta lista hay 50 que quieren que acabe la guerra, eso hace un lobby de 1100 multinacionales empeñadas en la paz congoleña. No parece que hagan mucho por ello.

Los Ak-47 ¿te crees que se los vende Heckler & Koch?. Te recuerdo que el negocio ilegal más lucrativo después de las drogas, son las armas. No es que vaya un representande de BAE Systems a hablar con las guerrillas congoleñas precisamente. Aunque antes si que iban. Piensas que es un problema local, de allí, de que se caen mal o algo. Infómate sobre las implicaciones de la CIA y el gobierno Belga, por ponerte un ejemplo, en la historia del Congo. Papeles desclasificados, me refiero, no magufadas. Tambien investiga un poco sobre la ingerencia internacional en el conflicto Utu-Tutsi. Gobierno Francés sobre todo.

http://www.monografias.com/trabajos47/genocidio-ruanda/genocidio-ruanda2.shtml

Lo que dices es completamente al revés, hay muchas empresas y gobiernos empeñados en que todo siga asi, y solo unas pequeñas voces para que todo acabe. Si fuera al contrario, sería Kosovo y ya habría terminado hace años.

D

#94 "..donde todas las empresas son buenas .." Eso de "buenas" es un concepto moral que en ningun momento lo he puesto, ni se desprende, en mis comentarios, así es que no me atribuyas lo que no he dicho. Lo que digo es que las empresas simplemente buscan hacer negocio en aquello a lo que se dedican y para ello requieren que haya riqueza allí donde operen, nada mas.
Si hay empresas que compran el coltan es por que alguien se lo vende, ¿por qué son mas responsables esas empresas que los que se lo venden en la explotacion y la miseria de esas zonas?
Y del enlace sobre el genocidio de Ruanda, varias cosas:
aunque no lo dice de forma rotunda, se desprende (algo que ademas se sabe desde el mismo dia que empezó todo) que la razon ultima del conflicto es, para decirlo bien claro, racismo puro y duro, odio entre etnias.
Y sobre las razones de la no intervencion de occidente para detener las matanzas supongo que algo tendria que ver el hecho de que hacía tan solo tres años y aun lo tenian fresco en la memoria, que los EEUU habian intervenido en mision humanitaria en Somalia para permitir la distribucion de alimentos a la hambrienta poblacion, y los somalies, que hasta ese momento estaban totalmente desunidos y matandose entre ellos se unieron al instante para ir juntos a matar a los norteamericanos, así es que estos salieron por piernas de allí y dijeron: "mataos entre vosotros todo lo que querais pero a mi no me busqueis mas". Y como los norteamericanos, tambien el resto de paises aprendieron la leccion. Pero si hubieran intervenido en Ruanda seguro que se les hubiera acusado de prepotentes, de nuevo colonialismo, de imperialismo, etc., por que está claro que los culpables de todos los males del mundo somos siempre los occidentales, tanto si hacemos algo como si no.

D

#99 Las empresas requieren riqueza allí donde vendan y probreza allí donde compren. Pero bueno, si no quereis ver las implicaciones de nuestros gobiernos y organizaciones internacionales (lease FMI, Banco Mundial, OTAN...). En el expolio de los paises empobrecidos, via militar, via ingerencia, o con asesinos económicos, medidas de reformas estructurales o golpes de estado, es una especie de negación del dolo para lavarse las manos y que se queden ellos con sus problemas, en los que nosotros blanquitos occidentales no tenemos nada que ver. ¿Muertos civiles en Irak, Afganistán, Libia?, nada que ver. ¿Asesinato de sindicalistas opuestos a Union Fenosa y Endesa en Guatemala y Colombia? Nada que ver. ¿Hambrunas en el cuerno de Africa, despues de decadas de dumping de productos agricolas subvencionados en Europa, rompiendoles el mercado y obligandoles a vender sus tierras a multinacionales? Nada que ver. ¿Apoyar a una etnia de soterrado para conseguir la desestabilización de una zona y obtener los recursos más baratos? Nada que ver. Nada que ver señores, circulen.

D

#100 Vale, tienes razon en algunas cosas, pero... "¿Muertos civiles en Irak, Afganistán, Libia?, " Lo dicho, si se interviene mal y si no pues tambien. Aparte de que la mayoria de los muertos en Irak los causan los mismos irakies u otros musulmanes llegados de fuera, no los occidentales; es como si los alemanes les hubieran agradecido a los aliados que les libraran de Hitler atentando luego contra ellos.
"¿Apoyar a una etnia de soterrado para conseguir la desestabilización de una zona y obtener los recursos más baratos?" Si te refieres a Ruanda , desde que dejó de ser colonia belga hasta las matanzas del 94 pasaron mas de cincuenta años creo, tuvieron tiempos mas que de sobra para corregir esos desequilibrios si hubieran querido.

D

#86 Y añado
Incluso las mismas empresas que venden armas ¿que crees que prefieren, vender unos cuantos miles de AK 47 que valen cuatro perras, o vender unas docenas de cazas de combate que valen unos cuantos miles de millones ? pero para esto ultimo hace falta que el pais sea rico, cuanto mas rico mas armas comprará. ¿Sabes que paises son los principales compradores de armas del mundo? ya te lo puedes imaginar, esos que nos venden el petroleo a nosotros, no los pobres y miserables que se matan entre ellos.

m

#8 Si no hay coltan (o petróleo, o fosfatos, o litio, o...) y empresas de países ricos que quieren llevarse las materias primas a precio de risa, la cantidad de grupos armados y la corrupción disminuyen considerablemente.

ChukNorris

#9 si, como en Somalía.

D

#8 Cuando hay dinero hay corrupción
cuando la corrupción alcanza niveles generalizados, se produce desgobierno
cuando hay desgobierno aparecen grupos armados que tratan de tomar el poder

Alice85

Coltán, de Vázquez-Figueroa. Recomendado

Kellus

Es inadmisible que sigamos manteniendo este sistema consumista que nos permite vivir por encima de nuestras posiblidades a costa de los mas desfavorecidos.

Enviado desde mi Iphone

Peka

Yo sigo con mi N70(fring,), y no cambiare hasta que no se rompa. Y luego a reciclar.

saltarina

La verdad es que vivimos en una sociedad de consumo que supera lo insuperable, la mayoria solemos tener de todo y a veces por duplicado, dos televisores, dos móviles, dos pc etc, etc... amén de ropa, zapatos, bolsos, cinturones y demás. Estamos todos locos de atar por que nos comen( nos dejamos comer) el coco vilmente mientras más compras más feliz serás. Volvamos al trueque.

D

Noticia especialmente dedicada (por enésima vez) a esos geeks que quieren ser siempre los más "fashion" del lugar y cambian de móvil con mayor frecuencia de la que se cambian el calzoncillo.

W

Mientras, los Iphone, S.Galaxy y demás, se venden como churros, al igual que los ordenadores (portátiles o de sobremesa)...

p

Solo veo 2 partes, ¿ y el resto del video donde se puede ver?
gracias

Toranks

#43 Eso digo yo, que tantos comentarios en la noticia y parece que nadie se ha visto el minidocumental, que apenas dura diez minutos en total...

j

Todos somos cómplices

Ramanutha

Queda un rayo de esperanza. Por un lado, gracias a la miniaturización, los condensadores electrolíticos que necesitan los móviles, también son cada vez más pequeños. También hay móviles de 17 € libres cuya electrónica debería ser más simple que la media, y que posiblemente lleven menos componentes.



Por otro lado, tengo entendido que uno de los países productores de coltan también es Australia, y que llegaron a cerrar sus minas porque no tenían demanda. Supongo que eso sucedió porque no podían competir en precio con el coltan africano, debido a los gastos de extracción. Pues bien, una de las soluciones sería que los particulares pudiéramos comprar 20 € de coltan directamente a las minas australianas (creo que eso es mucho más de lo que hay dentro de cada teléfono). Luego donaríamos ese coltan a la marca del móvil que hemos comprado o que vamos a comprar haciéndoselo llegar por correo o de cualquier otra forma.

v

> han logrado que la situación en las minas de coltán mejore (al parecer ya no trabajan niños ni mujeres en ellas)

Entiendo que el hecho que los niños no trabajen en ellas es una mejora, pero las mujeres? Por qué que no puedan trabajar mujeres en ellas es una mejora, y no una discriminación por razón de sexo?

D

Motivos para no intentar "renovar" el móvil cada 6 meses, o el ordenador cada 24 meses.

#54: Es lo que tiene el politicorrectismo, muchas veces es autocontradictorio.

#53: Y de hecho, el problema de las "Bitcoins" es un poco por ahí, se basan en un elevado consumo de "recursos informáticos", es decir, será muy "alternativo" y tal, pero de nada sirve si todo eso se basa luego en el vil metal.

Por un lado, la minería se basa en "fuerza bruta", es decir, tarjetón gráfico + kwh de electricidad (tarjeta gráfica que quizás use en su fabricación tantalio).
Por otro, el programa normal usa mucho el disco duro lo que puede conducir a un desgaste prematuro ( y necesidad de comprar uno nuevo si se rompe).

Tienen que corregir esos defectos para que las BTC se puedan considerar como verdadéramente alternativas.

D

#54 ¿Tu no has visto una mina de cerca verdad?

v

#85 Por?

tit

sobre corporaciones

D

Is your phone rape free?



No apto para personas sensibles

D

¿Es que en el Congo yacen las mayores minas de materiales preciosos? No es solo el Coltán, si no me equivoco también tienen los mayores yacimientos de diamantes.

"Diamantes de sangre" es una buena película sobre el tema. Recomendada.

D

Hace muchos años leí un libro de Frederick Forsyth, los perros de la guerra, creo que más de uno necesitaría leerlo y ver el mundo real en el que vivimos.
Culpables los dirigentes del país, pero no lo son menos los países y corporaciones que explotan los recursos.

D

#77 Los son más.

Kasper

Excelente aporte amigo, no es nuevo pero es algo que no deberíamos de olvidar

fandroide

Por si alguien no lo ha visto:

auroraboreal

pues habrá salido muchas veces, pero a mí me da la impresión de que seguimos sin enterarnos
Yo también la meneo.

v

El 44% del tantalio proviene del Congo. El 27% del Brasil. Está claro que el problema del Congo es el mineral, no la política y la corrupción.

D

Yo no me siento culpable por esto. Los que sacan provecho de esto son las empresas explotadoras y políticos implicados, alli y aquí.

D

#47 Pues deberías. Si nadie comprase móviles ni electrónica en general otro gallo cantaría. Yo soy el primero en reconocer que tengo celular y ordenador pero el primero tiene ya casi seis años (es el primero que tengo) y el segundo nueve. Intento alargar la vida de lo que compro al máximo y evito dejarme llevar por el consumismo estúpido que esquilma los recursos de este planeta a la velocidad de la luz. Quiero creer que es posible un término medio y espero que en cierta medida el auge por ejemplo de tiendas de segunda mano ayude algo en este sentido aunque viendo por aquí tantas noticias sobre el iphone y demás mierdas sinceramente me cuesta creerlo.

D

#53 Entonces como dicen por arriba, es mejor que te vayas a vivir en plan ermitaño, porque todo lo que se consume hoy en día, tiene algún abuso en álgún punto de la línea de producción.

D

#64: Creo que no habla de ser ermitaño, sino de "estirar" un poco más la vida de los productos que usamos.

miguelpedregosa

No se debe detener el progreso por cosas como esta, se deben detener a los responsables de cosas como esta.

mono

Ir en contra del viento es malgastar energía, y eso es antiecológico. pero de todas maneras, amigo de McManus, dale un positivo en mano de mi parte

anor

Es una noticia bastante conocida, pero estoy seguro que muchos la desconoceran y por su importancia merece menearse otra vez. Asi que la meneo.

D

interesante observar donde se encuentra la onu, donde hay guerras y donde hay intereses económicos. Los dos primeros no siempre coinciden. El primero y el último, siempre.

Andreas00

vaya, lo acabo de leer en mi iPhone 4S

Acabo de actualizar mi tarifa de móvil a una más barata. Esta ha sido una de las razones por las que no voy a actualizar el móvil.

D

Y las multinacionales seguirán apoyando a unos y a otros con tal de hacerse con el pastel sin importarles los muertos que pueda haber

a

No me lo creo: no lo he visto en la tele.

m

es la esencia de la vida: el fuerte quita todo lo que tiene al débil...

u

Esto está más visto que Los Serrano

D

Parte 3 del video ?¿

mariettica

este es uno de los motivos por los que YO NO TENGO MOVIL, es muy facil,

samdax

#7 espero que no tengas ningun aparato electronico, ni vayas al hospital, ni montes en ascensor, avion, coche....

RespuestasVeganas.Org

#19 Más que "usar" es "comprar". Por usar lo que ya hay no das más trabajo a los mineros de Congo, que por otra parte se trata de un problema laboral. El problema laboral es culpa de gobiernos corruptos en manos del neoliberalismo.

tchaikovsky

#19 #42 #46 Típico de idiotas: cuando alguien hace una proclama sensata de valor ecológico y/o social, siempre sale el típico idiota con el típico comentario que trata de restarle mérito a unos más que admirables principios morales, como los de #7.

Supongo que, vosotros, no tendréis ningún tipo de principio moral. Imagino que no os importará si alguien os deja tirados si tenéis un accidente y se acoge al recurso de "para qué ayudar a estos heridos, si hay un montón de gente herida en el mundo y no les estoy ayudando. Que se mueran todos".

Enhorabuena a los 3.

jomi_mc

#79 Gracias por la enhorabuena. De verdad lo agradezco.
Cuando alguien hace una proclama sensata la apoyo; cuando suelta una gilipollez como un piano, no. El coltán no se soluciona por no tener un móvil. Es mucho más que eso, hay que abandonar los portátiles, los mp3, las TV, en general muchos aparatos electrónicos. Es como si digo, estoy en contra de las guerras generadas por petróleo, es por eso que no tengo una motosierra a gasolina (si ves esto como una noble causa, hay médicos que tratan tu problema, porque tendrías uno). Es más, no le resto valor, le hago ver que esa afirmación no tiene ningún valor por si sola, que su lucha no puede focalizarse por ahí porque su acción es inútil y no llama a ser seguida.
Tengo más de un principio moral. Uno de ellos es razonar con el que no razona, por vías más o menos duras. La verdad suele doler, pero es mejor la verdad que una mentira que te ciega.
Tu argumento con los heridos es similar a http://epicfreebies.com/wp-content/uploads/2010/12/Your_argument_is_invalid_cat_2.jpg

Por último, te repito, te equivocas de cabo a rabo, pero te agradezco la enhorabuena que me has dado. Ha sido gratificante.

B

#7 Se puede tener móvil y no cambiarlo cada 6 meses. De hecho el ultimo que tuve me ha durado 7 años y lo cambie por que la batería no duraba ya.

mono

#7 Ni ordenador. Por eso has escrito tu comentario en una carta a Menéame, y ellos se han ocupado de postearlo

jomi_mc

#7 No comas, ya que hay guerras por petróleo y daños ecológicos. Y con ese petróleo siegan los campos y te llevan las cosas a tu casa, etc.
Si quieres tener la conciencia tranquila vive desnudo en un monte que no sea de nadie y vive de recolectar frutos como en la prehistoria (antes asegúrate de que esos frutos no son de nadie y que no han sido plantados con máquinas que utilicen petróleo ya que implicaría que se ha vertido sangre por ello).

Sigo?

D

#7 ... --- ... .-- --- .-. .-.. -.. o mejor tamtamtam bumbumbum tamtamtam tambumbum bumbumbum tambumtamtambumtamtambumtamtam

D

sigue de #82 creo que me he equivocado al traducir a método ecológicamente responsable...

nosolocastillos

Si es bastante triste que para que tengamos teléfonos cojonudos otros tengan que sufrir. Cuantos intereses hay en que los pobres sigan siendo pobres. Lo peor es que no pensamos en los daños que ocasionamos con pretender estar a la última en tecnología. Sabemos que para que un producto sea barato se ha fabricado en lugares donde la mano de obra esta al nivel de la esclavitud y algunos materiales como este(coltán) se extraen con prácticas poco menos que infrahumanas. Pero sabiendo queremos tener el mejor cacharro al mejor precio.


http://nosolocastillos.com

1 2