Publicado hace 15 años por --87131-- a mejorarelsistema.blogspot.com

[c&p] En la presente entrada del blog he querido reunir la información que considero más importante y que permita a quien no sepa nada del asunto hacerse una idea de lo que pasa. Las siguientes preguntas y respuestas se basan en los artículos que me parecen más exactos y las fuentes más fiables que he encontrado. Hace unos días se público una lista de empresas supuestamente implicadas en el tráfico ilegal del coltán.

Comentarios

D

#13 Oh!! una noticia que habla de lo mismo que que otra noticia que llegó a portada!! ¿De verdad crees que este tema, sangrante y vergonzoso, no debería volver a menearse? Na... mucho mejor menear hasta que duelan los dedos las victorias de fernandito alonso y las ligas ganadas poro Madrid o Barcelona, que esas fijo que aunque sean siempre iguales no están dupes.

Aunque sólo sea por vergüenza y humanidad esto hay que difundirlo tantas veces como sea posible.

Y gracias al autor, llevo tiempo interesada en el tema del coltán y he agradecido enormemente encontrar la información tan bien dispuesta y sintetizada, el resto ya es cosa mía

Kirulo

Quizás el dejar de usar móviles o tecnologías que depende del coltán no sea la solución, pero el dejar de cambiar de móvil cada año puede ayudar.
Lo de que no se habla del tema esta claro, no interesa que se hable, hay mucho dinero de por medio.

S

Es demasiado complicado. No existe una solución unica y salomonica. Por parte de las sociedades evolucionadas, una solución seria dejar de utilizar dispositivos moviles, cuestion que se cae por su propio peso.
Por parte de las compañias, crear infraestructuras de explotacion reales, sueldos dignos, eliminar la explotacion infantil, cuestiones que cada vez estan menos de moda. (espe y la india)
Por parte de los goviernos, sobre todo presionar al govierno del congo para que acabe con la guerra, y a los goviernos extrageros que eliminen sus interes en pro de los derechos humaos (USA entre otros).
Por parte de los medios, para mi una de las partes mas importantes en todo este asunto, dar mucha más informacion sobre todo este asunto, puesto que su desinformación es de las jugadas más sucias, sobre todo comparando con la cantidad de movimientos en pro de Gaza que están ocurriendo.

r

Hace poco apareción un documental en ¿Discovery Channel? sobre el coltán y los problemas que está produciendo en el Congo.

D

Muy buen resumen de una situación de la que se habla excesivamente poco.

E imprescindible el detalle de la ayuda internacional a países que patrocinan guerras y masacres. ¿Es que no es posible obligar a aquellos a los que das ayuda a que al menos no la utilicen para atacar a otra población? Supongo que no compensa

AitorD

"Más recientemente, en julio de 2004, el Internacional Rescue Committee estimaría en 3,8 millones el número de muertes atribuibles directa o indirectamente a la guerra desde el año 1998."
Esos datos, aún siendo escalofriantes, no están actualizados. Para el período 1998-2008, se estima que el número de muertos alcanza ya los 5,5 millones:

Congo: cinco millones y medio de muertos en los últimos diez años
Congo: cinco millones y medio de muertos en los últimos diez años

Hace 15 años | Por AitorD a intermonoxfam.org

D

#11 El problema al hacer el artículo es que no es una materia que domine, por ello he intentado poner aquella información lo más exacta posible, en este caso puse la fecha del 2004 porque decia expresamente quien había proporcionado la información. Siempre que he podido he evitado aquellas informaciones que dice "Se calcula, se estima...". Por ejemplo en el enlace que proporcionas no queda claro si quienes estiman son los de intermon o es lo que se dice (y no tengo ninguna duda de que es verdad sólo quería que no se me achacara manipulacion).
Lo mismo me ha pasado con el calculo del coltán que hay en el Congo en la mayoria de las paginas pone que se estima que el 80% está en el Congo (la propia wikipedia también). Pero si sumas los porcentajes de coltán que dice la wikipedia que tiene cada pais y los paises que tienen Coltán no salen los calculos. Por ello me decante por la versión que aparece en el artículo que me pareció más razonable.

r

#3 Me respondo a mí mismo. Posiblemente sea este:

D

La versión más cruel y vergonzosa de a río revuelto ganancia de pescadores.

j

#8 ya vez que lo sacan a buen precio; le dan armas a los rebeldes de la zona a cambio de que les dejen abrir minas; si entra orto grupo rebelde a la zona, nueva negociación y listo.

Borg

Se puede invertir en Lingotes de Tantalio o todavía no vale la pena? Si es que...

S

#17 Bien dicho, totalmente de acuerdo. [ironic=on] Comparar se quiera la crisis del Real Madrid con la crisis de "RD" del Congo, por favor!!! [ironic=off]

J

Totalmente de acuerdo con #16

Y que de momento lo haya leido tanta gente como la que ha leido la noticia de la venta de la virginidad de la chica esa me parece un avance descomunal.

D

#9 , la noticia en sí, nunca ha sido meneada, por tanto, no es duplicada. El tema tratado si ha salido varias veces en Menéame por lo cual deberían ser tratadas como relacionadas.

D

Imagino que los países que sacan provecho comercial del mineral (Bueno, las multinacionales que lo operan), no sólo es que pasen de que allí se maten o no, es que directamente les interesa que estén en guerra para poder seguir consiguiendo el coltan a buen precio y sin control. Si el país se normalizara y evolucionara socialmente se darian cuenta de la importancia de su recurso y querrían sacar (lícitamente) el mayor provecho posible de ello.

e

Buf, vengo del artículo de Vargas-Llosa sobre las violacione en Congo y ya estaba bastante asqueado. A alguien se le ocurre algo que se pueda hacer? En serio, un brainstorming de ideas quizás diera resultado... quizás no. Pero no perdemos nada por intentarlo

D

#14 , ¿la misma información?¿Te has leído las dos noticias?... me temo que no.

En la noticia que enlazas dime donde aparece (como si lo hace la que meneo) lo siguiente:

1. Tantalio

2. ¿Qué papel tiene EEUU en la guerra?

3. Lista proporcionada por la ONG sudafricana en las que empresas de EEUU están implicadas en el comercio ilegal del coltán. (Publicada el 2 de enero, el meneo que indicas es de 09-04-2007).

4. ¿Quién es Nkunda?

Catacroc

Esta noticia deberia haber sido tratada como Dupe: http://meneame.net/search.php?q=coltan
No es ninguna informacion nueva y sigue siendo el mismo panfleto meneado en varias ocasiones.

Catacroc

#13 Esta portada El olvidado oro gris que llevas en tu bolsillo provoca guerras en el Congo

Hace 17 años | Por disarc a 20minutos.es
es la misma informacion. Me reafirmo en que es Dupe.