EDICIóN GENERAL
749 meneos
4153 clics
Mi colegio es un infierno: 34 grados en el aula y manguerazos para evitar desmayos

Mi colegio es un infierno: 34 grados en el aula y manguerazos para evitar desmayos

Indignación entre padres y profesores por la nula climatización de los colegios frente al calor. Las lipotimias de los alumnos se multiplican en los centros ante la falta de un protocolo

etiquetas: calor , lipotimia , ola de calor , colegios , niños
Comentarios destacados:                                  
#16 #3 El día 8 de Junio hubo una manifestación de padres delante de la Consejería de la Junta de Andalucía para reclamar medidas (A.A o lo que sea) para bajar la temperatura de los colegios.
Mi hijo, de 4 años, ya es la tercera vez sangra por la nariz los días de calor.
Eso sí, a 100m hay una nueva oficina del ayuntamiento que hace 2 meses instaló 10 aparatos de A.A. uno por cada despacho de 10m cuadrados, que comparten pared con pared.
Adjunto foto con la camiseta manchada de sangre de mi hijo , tal y como viene del colegio.

Hijos de puta hay aquí en Andalucía y en Madrid.
No será para tanto...  media
#1 Lo de la provincia de Córdoba es espectacular tengo familiares lejanos (de mi madre) repartidos por toda Montilla y la última vez que fuimos mi famlia y yo a verlos, hace bastante la verdad, uno de los días hubo 48ºC

Yo particularmente ya no sabía que hacer, casi me bebía hasta el agua de los floreros.

Salu2
Estan tensando demasiado la cuerda , si aun queda una semana y con estos avisos ya certificados de lipotimias , quien se hara responsable si algun crio no se recupera? . No me gustaria ser director de un colegio y no haber hecho nada cuando eso suceda.
#2 Muchos directores son los primeros sinvergüenzas que colaboran con la administración bien aplicando con diligencia sus políticas abusivas, bien mirando a un lado cuando hay casos claros de mal funcionamiento del sistema.
#4 #2 poco habéis visto las clases en ciudades del sur (y no tan sur). No me gusta nada hacer de abuelo cebolleta, pero hice la ESO y el bachiller en Granada y desde finales de mayo se pasaba de largo de los 30° (y 0 aires acondicionados) y nunca vi ningún problema más allá de mojar el papel de la libreta por el sudor.
#25 si. Ni que nosotros hubieramos tenido aire acondicionado y toboganes con suelos acolchados y nebulizadores. Blanditos nos hemos vuelto no?
#25 es lo que pasa con los conservadores, que no quieren que los que llegan detrás vivan mejor. Si yo sudé en el colegio, tú sudas en el colegio.
#60 No es eso, si yo sudé en el colegio y no me pasó nada, seguro que tu tampoco te vas a morir. Que si, que estaria fenomenal que todas las aulas tuvieran a/c o que los politicos y funcionarios pasaran el mismo calor que los chavales, pero me parece de coña el circo que se está montando porque los chavales suden en clase.
#71 Yo trabajo en un colegio con niños de 9 años y en más de la mitad de las aulas pega el sol desde que sale hasta bien pasado el mediodía. Cuando llegamos a las 9 ya hace calor en el aula. Abres las ventanas y la puerta y como si nada. Yo no estoy nada cómoda y los niños menos. Sólo salir al pasillo es un cambio bestial. Lo más cachondo es que NO estamos en el sur, estamos en Galicia y llevamos agobiados por el calor desde abril y a principio de curso hasta octubre/principios de noviembre.…   » ver todo el comentario
#94 Yo he pasado calor en clase, he pasado calor en clases de recuperacion y en mi casa, estudiando en verano, he pasado calor en bibliotecas en la universidad estudiando en verano y no me ha pasado nada. No es de abuelo cebolleta ni creo que exista necesidad de hacerlo pasar mal para que aprendan lo que es el sufrimiento. Lo que digo es que ahora mismo se ha montado un circo mediatico con todo esto y todos los chavales son unos vagos (como lo fui yo) y si ben la mas mínima justificacion para tocarse la verga lo van a hacer, al igual que lo haría yo. Se les esta dando excusas para no estudiar, para suspender exámenes o para montarla en clase, insisto, yo habría hecho lo mismo.
#94 mi mujer da clase en Cádiz y todos los días vuelve medo mareada del calor. A partir de las 10-11 manda a los chavales a estudiar al pasillo, ya que es imposible estar en un aula con 20 tíos con 20 Torres de ordenador a funcionando des de las 8, y a pleno sol.

Todos, y digo TODOS los comentarios de "en mi época..." No son para nada constructivos. Son para DEMOSTRAR LO MACHOTES QUE SON, punto pelota... Vamos que si os soltáis nos contáis como combatiais con orcos moteros cuando…   » ver todo el comentario
#94 #109 Que empiecen las clases antes. Claro que levantar a un niño antes de las ocho es casi tortura, es que tiene sueño, no rinde porque no ha dormido... Si los enanos se acostaran a su hora (que no son ni las diez ni las once) seguro que se podrian empezar antes las clases. Pero claro si se acuestan antes tambien se levantan antes y no nos dejan dormir todo lo que queremos porque nosotros nos hemos acostado a la 1 viendo la pelicula...
#72 a mí tampoco me pasó nada en el colegio. No estoy me estoy defendiendo a mí mismo. Quizá tenga una poca más de empatía que tú por los niños y profesores.

Yo tampoco he dicho que pongan un split de aire acondicionado en cada aula. Habrá expertos mejor que yo que sepan analizar éste problema y darle solución. De lo que estoy seguro es que seguir construyendo colegios con grandes ventanales sin más beneficios que conocer la capacidad genital del arquitecto, no tiene sentido.
#60 no he dicho eso en ningún momento. He dicho que no pasa nada por sudar en el colegio. La expresión infierno la usaría yo para otra cosa más grave que estar a 34 grados, no entiendo que se genere alarma social por ello, no que no se intente ir a mejor.
#25 Eso llevo pensando desde que estan saliendo estas noticias ultimamente. Jamas he tenido aire acondicionado, ni en clase ni en mi casa hasta que me lo pagué yo y no me ha pasado nada. Lo que pasa es que ahora todos los niños están fresquitos en casa, no salen a la calle porque hace mucho calor y prefieren quedarse fresquitos jugando a la play y cuando van al cole ese contraste les rompe. Joder que yo me llevo a mi enano (4 años) a la piscina a las 4 de la tarde y no hay no dios hasta las siete, porque dicen que hace demasiado calor para estar en la calle...
Estamos creando una generación de niñatos acomodados
#71 Y espera que no te den el premio al padre del año por poner a tu hijo de cuatro años a la solana a las cuatro de la tarde en verano.
#85 Me lo llevo a la piscina, juego con el en el agua, le doy agua y fruta, le pongo proteccion solar, tiene su gorra, jugamos en la sombra cuando no está en el agua, y cuando a las siete llegan sus amigos juega con ellos, pero a las ocho esta reventado y nos vamos a casa para ducha cena y a dormir, porque hay cole al dia siguiente y se tiene que despertar pronto. Si te piensas que es mejor padre el que deja a sus hijos en casa, se va a la piscina a las siete de la tarde y los acuesta a las…   » ver todo el comentario
#71 Mi pareja me suele decir que si algún día tenemos un hijo ni se me ocurra tratarlo como mis padres me trataron a mi. :troll:

¿Quieres merendar? Ahí está el pan y el frigorífico.
¿Quieres ir a la piscina? Ahí tienes la bici.
¿Quieres comprar "algo"? Ahorra.

Y la numero 1 que tengo grabada a fuego gracias a mi padre:

A mí si me cuentas un problema me cuentas también la solución, yo no estoy aquí para pensar por ti, mi deber es ayudarte a que tú soluciones tus problemas. :-D
#88 gracias a tu padre eres independiente, quieres crear niños dependientes de ti para todo?
#25 Es que en el norte el calor lo veiamos cuando salian noticias del sur. xD
#4 Tú no tienes ni idea de como funciona un centro educativo, ¿verdad?
#2 No te calientes, que un director maneja X dinero y ni mucho menos se puede permitir con los presupuestos que dan, climatizar un instituto de la noche a la mañana. No te voy a quitar la razón de que muchos son unos dejaos que pasan de todo, pero no generalicemos ni creamos que el director va a "hacer magia". Deberían suspender las clases, pero en plena época de exámenes...
#19 Y el problema no es sólo instalar el aire acondicionado sino pagar luego la factura de la luz cuando se climatice algo tan pequeño como un instituto.
#74 si, aunque luego no haya ni una sola institución pública en la ciudad sin su instalación centralizada de climatización: ni hacienda, ni el ayto., ni las oficinas de la junta... En mi ciudad me faltan dedos de las manos y de los pies para contar los edificios públicos climatizados, eso si, los institutos no, que los chavales tienen todo el derecho a estar a 30 ºC en el instituto, aunque solo sea Junio y Septiembre.

Y no es solo aire acondicionado, climatizar los institutos permitiría prescindir de la deficiente calefacción a gasoil de muchos institutos, que recuerdo en mi época de la ESO estar a 12-15 ºC en clase en pleno diciembre (y con la calefacción a tope).
#2 Si no recupera, pues pa septiembre :troll:
#68 xD El humor siempre tiene cabida , aunque en estos tiempos inquisitoriales es casi mas peligroso que robar un banco.
#2 El director no tiene voz ni voto en lo que respecta a poner aire acondicionado.
#80 Pero si segun he leido a la hora de cancelar o no las clases por calor.
Se ve que solo pasan calor en los colegios de Madrid, si la noticia fuera de un colegio de Andalucía pues la gente diría "es que ellos están acostumbrados". :troll:
#3 El día 8 de Junio hubo una manifestación de padres delante de la Consejería de la Junta de Andalucía para reclamar medidas (A.A o lo que sea) para bajar la temperatura de los colegios.
Mi hijo, de 4 años, ya es la tercera vez sangra por la nariz los días de calor.
Eso sí, a 100m hay una nueva oficina del ayuntamiento que hace 2 meses instaló 10 aparatos de A.A. uno por cada despacho de 10m cuadrados, que comparten pared con pared.
Adjunto foto con la camiseta manchada de sangre de mi hijo , tal y como viene del colegio.

Hijos de puta hay aquí en Andalucía y en Madrid.  media
#16 tienes q denunciar por lo menos al director del centro, es el unico idioma que entienden, Estan poniendo en juego la salud de tu hijo.
#22 Por sangrar por la nariz no ha muerto nadie, no seáis alarmistas.

Ese niño sangrará con aire y sin aire, te lo dice uno que que sangra por la nariz igual que ese chiquillo desde pequeño.

¿Le vas a prohibir jugar o hacer algún deporte al aire libre porque sangra?

Lo dicho, no creemos alarma.
#100 Va a ser el mantra de los periodistas estos dias. Han olido sangre y no lo van a soltar hasta que salte la proxima noticia sensacionalista sacada de contexto
#16 mira, #100 y #120 quitándole importancia a que los niños tengan que estar en aulas a 34 grados. Y seguro que escriben desde alguna oficina o local con aire acondicionado.
Luego la gente se llena la boca con la importancia de la educación, obviando algo tan simple como que a más de 30 grados no hay manera de concentrarse
#16 no lo lleves al.colegio. fácil. Huelga etc.
#29 Si tan siquiera es huelga. Tiene 4 años. NO TIENE OBLIGACIÓN DE ESTAR NI TAN SIQUIERA ESCOLARIZADO.

Lo de la educación infantil en este país (otros no conozco), es una puta vergüenza.
#29 claro y el deja de currar no?
#29 y me lo llevo al trabajo, en mi caso al Congreso o a casa de sus abuelos en La Moraleja.
#29 ¿No será más fácil enseñar al chiquillo a cómo actuar en caso de sangrado?

Toda la vida De Dios hubo alguien en la clase que sangraba, ¿vas a prohibir el deporte al aire libre?
#29 Tardaría en quitárselo la junta cero coma.
#16 Entiendo que sea un problema para algunas personas el no llevar a su hijo de 4 años al colegio, porque tienen que trabajar, etc... Pero en lugar de indignarnos cuando suceden estas cosas, tendríamos que hacer una reflexión sobre el trato que estamos dando a nuestros hijos en la etapa de infantil e ir dándonos cuenta que nos han llevado a una situación donde los colegios son meros establos y sitios de almacenamiento de niños simplemente para facilitar que los padres puedan trabajar ambos…   » ver todo el comentario
#53 es lo que tiene que trabajen los dos en la pareja. La incorporacion de la mujer al trabajo ha tenido mas de bueno que de malo, pero la parte mala es que ahora no se puede elegir si trabajar los dos o solo uno y antes si. el poder adquisitivo han bajado muuucho desde los 80.
#63 Ese es el problema. Lo estoy diciendo. En lugar de quejarnos de estas cosas puntuales tendriamos que quejarnos de nuestras condiciones laborales, de que no tenemos vida para compartir con nuestros hijos.

Por supuesto que entiendo que se tenga que trabajar. No mires el grano ese pequeñito que está en el suelo. Mira el pajar. Igual así, poco a poco, nos iría mejor.
#53 joder y que este comentario no este destacado :wall:
#53 vale, bonito discurso el tuyo... lástima que sea falso y rancio.

Los colegios no son meros establos. Son lugares donde los niños aprenden y se relacionan; donde se forman como personas. Si algunas escuelas no tienen medios básicos para evitar que se conviertan en hornos es una cosa muy distinta. Es otro escupitajo más de los de arriba a los de abajo.

Típico discurso de neoliberal: "el colegio no sirve para nada" (a pesar de que todos los ricos mandan a sus hijos a colegios donde…   » ver todo el comentario
#75 aprender a ser personas en la escuela. ¡Qué gracioso!

Un dia le pregunté a un conocido adinerado por qué mandaba a sus hijos a la escuela X, si enseñaban igual de mal que en el resto de escuelas. Él me dijo que ya lo sabía y que la gente de su clase manda a los hijos a ciertas escuelas no porque la enseñanza sea distinta, sino porque las relaciones son distintas. El rendimiento no se le sacaba esos colegios cuando eres niño, sino cuando se es adulto y resulta que tú compañero de clase es director del banco o secretario de estado o cualquier posición de poder que te imagines. Para eso sirven los colegios de elite: para que tu hijo no haga relaciones con el hijo de un mindundi, que no le van a servir de nada en la vida.
#92 Mira, yo he ido a un colegio de esos, uno de los Marianistas concretamente y aparte de los 4 compañeros "con apellido" que tuve, (ahora mismo 2 están en la carcel por jugar a ser camellos, otro está de camarero y el cuarto ha emigrado) el único "contacto" que he hecho con un hijo de político fue en un bar de fiesta hace muchos muchos años (hoy en día es uno de mis mejores amigos) y nunca jamás he tenido ventaja alguna por conocerle. Para que veas la de "contactos" que se hacen en un colegio de esos.
#92 de verdad que no tienes ni idea.

Cada tipo de colegio tiene su currículo : en el de los ricos, tener mejor cv en base al nombre del cole y mejores contactos, aprender que lo importante es saber relacionarte y que no todos somos iguales.

En los colegios públicos, el trabajo en equipo, el relacionarse de igual a igual con gente distinta y trabajar más que en los colegios de ricos porque un pobre lo va a tener más difícil.

En los colegios públicos se pide mucha más implicación de los padres…   » ver todo el comentario
#75 pienso cómo tú, goto #53
#75 Típico discurso neoliberal me dices, cuando estoy diciendo que tenemos unos salarios de mierda y que las empresas nos explotan. Ahí me quedo, ni sigo leyéndote.
#53 claro, seguro que todo el día encerrados en casa están de puta madre.
La única alternativa a los colegios actuales sería disponer de espacios donde los niños puedan jugar y aprender con otros niños mientras los padres andan por ahí cerca haciendo sus trabajos. Ni para el adulto ni para el niño es bueno estar todo el día con los padres, no paro de ver niños muertos de aburrimiento en actividades con sus padres porque deberían estar con otros niños jugando
#16 una putada. Y eso es normal? Porque en tu epoca y en la mia no habia aire, y en cordoba o jaen no ha habido aire nunca. En jaen tienes 34 grados a la sombra y a las 10 de la noche!
#62 "en la mía no había aire"

aire, eso es de suertudos, en mi época nos obligaban a respirar el vacío.
#16 El oficinista tiene derechos, los niños tienen los derechos por los que luchan sus padres. En mi colegio nunca hubo ni calefacción ni aire acondicionado (Cáceres) hace muchísimo calor allí y frío cuando toca. Nunca se miró la temperatura de las aulas hasta ahora. Debereis hacer la petición y luchar por ella pero dudo que para este año te hagan caso. Suerte.
#16 Yo soy como tu hijo, sangro desde pequeño y lo sigo haciendo a día de hoy.

Comprendo que quieres proteger a tu hijo pero por sangrar puedes estar tranquilo que no le va a pasar nada.

Lo que tienes es que enseñarlo a cómo actuar, gracias a ese pequeño "defecto" hoy en día soy una persona a la que no le da miedo la sangre y he ayudado en momentos donde otra gente estaba acojonada.

Sangrar un poco no tiene nada de malo, se ensuciara hasta que aprenda a notar que va a empezar a sangrar, habrá veces que sangrará de forma descontrolada, por eso debe saber cómo actuar, no va a haber un responsable siempre a su lado.

Animo de todas formas, ojalá se mejoren las condiciones para que el rato que vas al colegio no sea un agobio.
#98 Vamos a ver, no me da miedo que sangre, lo que me da miedo es que sangrar es un indicador de que algo no está bien, en éste caso la temperatura, y la temperatura no afecta sólo al sangrado, sino a temas mucho más importantes, como la concentración y quién sabe qué otros factores.

PD: Hay personas que miran el dedo cuando se les señala la luna. ;)
#16 En mi aula ayer hubo dos sangrados, al día anterior otro y hoy ha habido 3.
Hasta que un niño no acabe ingresado de gravedad o muerto, aquí no pasa nada que con un poco de agua no se resuelva
Si los colegios se construyeran bien esto no pasaría.
Trabajé como profesora en un instituto de FP de la C. Valenciana en el que era imposible quitarse el chaquetón en los laboratorios, con las manos congelada cualquiera les pedía a los chavales que cogieran una pipeta. Lo "solucionaron" , previa huelga, poniendo cuatro estufas de leña.
Sí, habéis leído bien, de leña.
Es intolerable las condiciones que tienen que aguantar muchos alumnos y muchos profesores, en multitud de colegios e institutos.
En invierno se congelan y en verano se fríen. Pero, claro, para estas cosas no hay dinero.
#8 Esto nos demuestra la importancia que en España le damos a la educación. Los centros educativos son de las pocas instalaciones públicas, por no decir las únicas, que carecen de aire acondicionado. Pero es que en la encuesta del CIS la educación no es una de las prioridades de la población, y los políticos actúan en consecuencia. www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Indicadores/documentos_h
#44 Los colegios son meros establos de niños. No hay más. Sitios donde tener almacenados a nuestros hijos. Esa es la importancia de la educación en España.
#55 La bronca que me echaron por decir eso en una clase de pedagogía. Lo mantengo.
#55 #81 en todo caso esa es la visión de la clase política, y aquí incluyo a todo el independentismo catalán que ha hecho bandera de las inversiones que dependen de Madrid pero que no abre la boca con la cantidad de colegios catalanes que se caen a trozos
No querian más días lectivos, pues toma días lectivos.
#9 Jaja me río cuando metan julio y todo septiembre. Me parto y me mondo.
Me sorprende ver tanta noticia de Madrid... en Sevilla este año es que no hace calor? Ni en Murcia? :-S
#10 en Córdoba, Sevilla y Murcia todo va de putísima madre
Las temperaturas superiores a 40*C ya si eso tal {0x1f30b}
Que aquí no se os puede sacar de Madrid-Barcelona que os perdéis xD
#10 En Sevilla, de maravilla. Esta fue de hace 5 días.  media
Esta ola de calor es excepcional. Lógicamente los colegios no están preparados para el verano porque más alla de 32 o 33 grados no suele hacer en junio en la calle. Por tanto dentro de un edificio aislado no debería pasar de 27 o 28 . Hablo de un colegio normal no de esos de barracones chapuceros.

Que habría que pensar un protocolo estoy de acuerdo (suspender clases hasta que pase la ola de calor, como cuando cae nieve o adelantar el final de curso quitando no lectivos y minimizar riesgos a…   » ver todo el comentario
#11 15 días será en Madrid, en el sur los niños se tienen que tragar 40-50 de calor sofocante.

Y una cosa que se te olvida, en el interior de los edificios hace menos calor, si estás solo en la habiacion, en una habitacion pequeña con 30 personas, lo normal es que haga hasta más calor que en el exterior.
#11 Según el BOE, debe estar entre 17 y 27 grados Celsius
#15 Eso también me sorprende. Se supone que trabajar fue de ese rango es un peligro para la salud de la trabajadores pero no se dice nada de la salud del alumnado.
#82 El alumnado es el último mono y esto es España
#15 sí, porque si son Kelvin calor no hace :troll:
#11 Ni ola de calor ni excepcional: www.20minutos.es/noticia/2778977/0/eltiempo-hoy-temperaturas-verano/

P.s. No sé cómo diantres hemos sobrevivido los de los ochenta... ¿será el colacao?, aunque no sé si teníamos gluten.
#23 En los 80 las temperaturas eran otras, al menos en Madrid.
#28 y un jamón... casi 40ºC de maxima el mismo día 14 junio en 1981. Que el calentamiento global no os engañe. Una cosa es cambio climático, que es real, y otra cosa es que no haya habido estas temperaturas antes.  media
#34 No es lo mismo un día suelto que tres semanas. Compara esa gráfica (que por cierto es de un mes escogido, ¿no? ¿qué tal 80, 82, 83, 84?) con la de este mes.
#41 que es de un mes escogido? Es de un año... entero. Más gráficas aquí imgur.com/a/Kbi0e
#28 de eso nada. Lo que pasa es que eres tan mayor que no lo recuerdas :-)
#28 De veinticinco no eran. :-)
#23 En los 80 el curso acababa antes y empezaba más tarde, con lo que la mayoría de días de calor no había clase.
#79 ¿El curso terminaba en abril?, porque de despeñaperros para abajo lo normal en mayo es tener temperaturas de mas de 30ª
#79 #159 También, pero de ahí a que te de un tabardillo... no sé, me da que hay más factores.
#23 Yo acaba el cole a principios de junio.
#11 Como es excepcional en Madrid en el resto del país se tienen que fastidiar.
#70 Cada comunidad tiene las competencias de Educación tristemente. En Andalucia o Murcia habrá que pensar otras soluciones que en Madrid no tiene porque ser las mismas. Para mi poner aire acondicionado en los colegios de Madrid me parece ridículo porque lo de esta semana es algo excepcional y se utilizaría 15 días al año. Además, como he dicho adelantar el fin de curso quitando por ejemplo la semana blanca, días de semana santa, día del maestro etc puedes adelantar el fin del curso una semana o 10 días minimizando estas cosas.

En Andalucía o Murcia, sí tienen dos meses de calor entre inicios y fines de curso, pues lógicamente habrá que pensar en la climatización correcta de los edificios.
#11 adelantar el final de curso quitando no lectivos y minimizar riesgos a final de curso

+1 a eso
#11 O empezar las clases antes, a las siete por ejemplo, para que a las doce hayan terminado. Pero claro... levantar pronto a mi niño... por dios, esta muerto de sueño porque ayer se quedo viendo la tele hasta las doce y no hay quien le levante...
#11 Es que esa es otra. Igual no compensa poner aire acondicionado pero se pueden tomar otras medidas como las que indicas. Pero es que mientras se gastaba dinero en otras cosas, no ha habido dinero para reformar ni construir colegios, y por lo menos por aquí hay muchos niños en barracones malos en invierno y en verano.
La ley dice que la temperatura debe estar entre 17 y 27 grados centígrados, que cumplan la ley que lo demás sobra.
#12 exacto, y aunque la culpa no sera de los directores, al mandamas de la consejeria de educacion, tendran que asumir los dos cargos que los padres les denuncien por poner en riesgo la vida de sus hijos.
#21 metamoslos en una urna de cristal con las condiciones optimas de habitabilidad para que duren 200 años. Partidme el culo a negativos, pero, cuando yo era un crío no había aire acondicionado en la escuela ni en ningún lado y no nos hemos extinguido, si lo único que queréis para vuestra prole son condiciones perfectas lo único que conseguiréis son estúpidos que se quejan por cualquier cosa y no saben aguantar un revés porque nunca lo necesitaron, siempre tuvieron a sus papis detrás para ponerles el aire acondicionado a 21º.
Por cierto, hay muchas profesiones donde la gente se juega la vida todos los días y no montáis tanto drama.
#27 no monto ningún drama, lo único que digo es que no cumplen la ley, leyes que ellos crean.
La creación de un entorno, en este caso los centros educativos, se debe hacer conforme a la legislación vigente o adaptarlo a la misma.Algo que no se cumple y para lo que no hay excusas.
#27 Ya estamos con el "Pues antes,en mis tiempos..." antes, en los tiempos de mis abuelos, se levantaban a las 5 de la mañana para ir a coger algodón y llegaban a casa a las 9 de la noche,oye duraron hasta los 80 años,igual es buena idea modificar el horario laboral y aplicar estos horarios,así mínimo llegamos a los 80 años.

Respecto a lo de que sobre proteger (supongo que no querer tener a los críos a 40 grados es sobre proteger...) creara una sociedad mediocre,bueno para mearse de risa,como si fuese fácil crear una sociedad aun mas mediocre y padefa que la que formamos los "aguerridos" ciudadanos que crecimos en los 80/90.
#40 Comparto todo lo que dices. Y además, lo que estos abuelos cebolletas que en su época pasaban calor, no se acuerdan que en muchos casos teniamos la posibilidad de que si un dia hacia mucho frio, caigan jarros de agua del cielo, mucho calor, etc... podiamos quedarnos en casa con nuestra madre, nuestros abuelos o nuestras vecinas. Y no pasaba nada. Hoy en día he visto verdaderos dramas porque en el colegio hay un dia de fiesta y los papas trabajan los dos (para luego tener un sueldo de mierda y ni llegar a fin de mes).
#27 Pues ahora a ti te vamos a cortar la luz de tu casa, te quitamos el móvil e Internet, y nada de agua corriente. Y fuera lavadora, a pasar la tarde haciendo la colada. Que seguro que tus bisabuelos no se extinguieron y lo que estamos haciendo contigo (la sociedad) es un "estúpido que se quejan por cualquier cosa y no sabe aguantar un revés porque nunca lo necesitó"
#27 Cuando yo era niño tampoco había aire acondicionado, nadie era intolerante al gluten ni a lactosa, todos comíamos chicles con azúcar y cuando te tenias que dar de hostias con alguien pues tenias que apechugar... pero joder, evolucionar tampoco esta mal, y si yo hoy por hoy prefiero estar como Dios con el aire acondicionado en verano, imagino que los niños también.
#48 El problema de acostumbrarte al ac es que luego cualquiera sobrevive fuera cuando vives por ejemplo en mi zona (junto a Ecija).

En mi casa solo se pone el aire los días más exagerados de calor o cuando viene mi hermana y mi cuñado de valencia porque se nos ahogan. :troll:
#27 No están cumpliendo la ley. Punto.

¿Sabes cual es el problema de este puto país? Pues que cuando nosotros eramos pequeños (al menos yo), si un dia de estos era insoportable el calor, el frio, la nieve, etc... decía mi madre: "hoy te quedas en casa y que le den por culo al colegio". Y me quedaba tan agustito en mi casa jugando todo el puto dia.

Hoy en día los colegios son trasteros de niños, lugares donde tenerlos almacenados porque sus dos padres tienen que estar trabajando como locos para llegar minimamente a final de mes. Y de esta circunstancia se aprovechan muchos hijos de puta descerebrados que hoy en día están viviendo de este cuento.
#27 Cuando tú eras un chaval había bastantes menos días lectivos. BUP comenzaba en Octubre, no a principios de septiembre como ahora.
Vaya panda de maricas -Fdo.: El gremio de panaderos.
#13 Que raro, el panadero de mi barrio es marica.
#13 Los panaderos son los reyes del mambo al lado de los churreros. :shit:
No me voy a estar de decirlo una vez más. Disfruten lo votado.
#18 si porque con zapatero, aznar o gonzalez teniamos aire en fodos los coles.
#18 tú en cambio disfrutas lo que votan otros.
#89 No, yo no soy masoquista, yo lo que votan los demás lo sufro.
Mandar hacer abanicos a la carcel hay que mandar a mas de un CHORIZO DE ESOS QUE ROBAN TIEMPO DICIENDO GILIPOLLECES
vaya nenazas estamos criando... yo los mandaba a marruecos a curtirse en la legión jajajaja
#24 no hace falta tener muchos estudios para ser legionario.
Casi como en el curro que olvidan hay gente que no tiene horario de verano. :-(
Aquí la explicación de porqué los niños en España "estudian" en barracones:
verne.elpais.com/verne/2017/06/13/articulo/1497357773_974257.html
Cínicos egoístas. Eso sí, hasta que la sociedad española no cambie su actitud no hay nada que hacer. Todo el mundo se queja de PP/PSOE pero a la hora de la verdad se sigue votando la misma mierda. Es lo que se merecen por masocas.
Yo he sufrido mi etapa educativa en Andalucía, un lugar que de mayo a septiembre se superan todos los días y y con creces los 32 grados y lo maximo que tube y fue ya en el instituto fueron unos ventiladores de techo, y mira no me quejo ni me queje, eran buenos ventiladores y útiles.

Peor era, que tuviéramos luego ya pasados los años, unos aires acondicionados instalados en las plantas altas (las más calurosas) y no se pusieran nunca, porque iban centralizados y lo ponían cuando venía una…   » ver todo el comentario
#32 Pero en cambio en cualquier oficina de la administración, fundaciones, diputaciones, centros de interpretación turística con cuatro gatos máquinas de aire acondicionado a cascoporro y súper potentes. Pero en colegios, estrictamente en horas lectivas, con las aulas llenas, es un despilfarro.

Y esas mismas máquinas pueden ser usadas como bombas de calor, que en el sur obtienen muy buenos rendimientos.

Sigo sin entender que los centros educativos sean los únicos edificios públicos sin climatizar. Así no puede ir bien la educación.
Bueno no digo que no pase pero yo estoy cursando un grado superior de informática en un instituto publico en Murcia y os puedo asegurar que mi aula están 2 aires acondicionados puestos casi todo el tiempo los momentos que quitamos el aire es porque nos estamos congelando como esquimales de hecho hoy se acerco personal de la consejería de educación a medir algo con un aparatito me imagino que los tiros van por hay ... De hecho lo estoy flipando últimamente pues tanto que no hay dinero y nos…   » ver todo el comentario
No es el primer verano que veo noticias de este tipo. Vamos a ver, ¿España qué es.. Somalia?

Claro que no, pero entonces, ¿como puede ni siquiera ser medio admisible esto en un país como en nuestro? Y no me valen anécdotas.. simplemente, lo considero indigno.. no se puede permitir. Un pais serio, almenos un país que se las da de serio, debe (debe, obligatoriamente) impedir que pasen estas vergüenzas.

¿de verdad que soy el único que piensa, que cosas como a las que alude en artículo son…   » ver todo el comentario
#35 Perejil español!
#96 no es ni medio comparable. Un islote que no sale ni en los mapas no es lo que digo. Mucho menos tiene que ver con el sentido de por qué lo digo.

Perejil fue una fantasmada, justificada en términos de soberanía quizá, pero irrelevante en el sentido práctico (a parte de lo práctico de defender una soberanía, algo que tampoco es despreciable). A lo que aludo en mi segundo párrafo es algo que va más allá de eso.

Y sobre mi primer párrafo, algo que decir?
Para todo los que se quejan de las temperaturas, que está bien quejarse, y que a los chavales les pongan aire acondicionado y tal si es necesario, y que dicen que sin en madrid las temperaturas en los 80's eran otras tengo que decirles que se equivocan:

imgur.com/a/Kbi0e

El mismo día 14 de junio, en 1981 hay una maxima de casi 40ºC... está claro que las temperaturas en los últimos años han sido un poco más altas, y hay que reconocer que las máximas de todo el año son en los últimos…   » ver todo el comentario
Yo soy de Málaga y recuerdo que en mi colegio no había ningún tipo de calefacción en invierno ni A/A en época de calor. Y dábamos clases por la tarde, y luego jugábamos en la calle, será eso,q como lo críos de ahora se pasan él día tras un ordenador en casa fresquitos, pues un poco de calor pues los enferma
#38 Estás hablando de la cuidad con el mejor clima de España sin contar Canarias. Lo sé porque mi hermano se ha ido allí a vivir porque no soporta ni el frío ni el calor.
#38 Vete a la provincia de Jaén, Córdoba, Sevilla... a ver si opinan lo mismo
no se como seria en 1933, por poner una fecha sin aire acondicionado
La gente se ha vuelto muy blandengue? Yo pasaba este calor y no se moría nadie. El calor es calor, si tomas agua, no hay problema. Por dios... Vaya gente más preparada vamos a tener en el futuro.
#42 Y los ascensores no llevaban puertas de seguridad, veías pasar los pisos. Y no había cinturones de seguridad, ni los obreros llevaban arneses de seguridad cuando trabajaban en altura, y te podían obligar a trabajar a más de 30 grados.

Dentro de las aulas también hay trabajadores, que según la ley de prevención no pueden estar a más de 27ºC. A los críos que les den, ¿no?, así se hacen más fuertes.
#49 Ostras, me has hecho acordar del ascensor que había en la finca de mi abuela, lo recuerdo vagamente pero eran unas puertas que se podían abrir en cualquier momento. Si no pasaban más cosas yo no se ni por qué. Completamente de acuerdo contigo.
#42 ¿Que no se moría nadie? Si tú te crees tus tonterías, pues bien, pero por supuesto que la gente muere y moría por los golpes de calor. Otra cosa es la historia que tú te inventes en tu cabeza y que te la creas.
Que disfruten lo votado. Ahí tienen a sus grandes gestores "ofreciendo soluciones".
Qué puta manía de quejarse por todo. Haber nacido ricos para ir a colegios bien acondicionados, hostias ya!!!



Menuda vergüenza y sinvergüenzas. Y todo esto mientras se lo llevan :take: en bolsas.
Un emiratí puede acostumbrarse a vivir en un mundo de aire acondicionado, pero un español, ya se puede ir preparando, porque entre nuestros recursos energeticos y la que viene, mejor que se vayan entrenando.
Lo he puesto en algunos comentarios, pero lo indico aquí en plan general.

El problema no es el calor, ni el aire acondicionado, ni pollas en vinagre. El problema es que en este país no se puede ni tan siquiera establecer un calendario escolar mínimamente optimizado porque los colegios son meros almacenes de niños. Punto y pelota. He visto verdaderos dramas en padres de compañeros de mi hijo porque se ha llegado a insinuar de lejos la posibilidad de la jornada continua en el colegio. Dramas absolutos porque les dan vacaciones de Semana Santa y no les coinciden con las vacaciones en el trabajo.

Tendriamos que reflexionar si de verdad el mantener a un niño de 3 años 12 horas en un colegio es lo más recomendable para él.
¿Hace ahora más calor que hace 20 años? ¿Hace 20 años había lipotimias y desmayos? ¿Qué medidas se tomaban para combatir el calor entonces? ¿Estas quejas se dan de siempre o son recientes?
#73 hace algo más de calor, y probablemente las condiciones de las aulas son otras (mal construidas, masificación, etc...)

Yo mismo dí toda la secundaria y bachillerato en barracones. En invierno teníamos que estar con chaqueta, y en verano más de una vez acabamos dando clase en el patio bajo un árbol al ser insoportable el calor dentro. Y te hablo de la provincia de Barcelona, no de Sevilla.
#73 Hace más calor, el curso se acaba más tarde y se antes se tomaban más licencias (tanto las madres que(algunas) no trabajaban y si un día te quedabas en casa no pasaba nada, y los profesores que cuando nos poníamos potrosos siempre se les ocurría alguna actividad para sacarnos del aula). Yo iba a un cole de verdad, no se llegaba a recalentar como los barracones que hay ahora por "falta de medios".
Pues no haber votado PP ni PSOE. Dinero para aires acondicionados hay de sobra pero si la gente vota lo que no toca, que se jodan los niños que no tienen culpa ni pueden hacer nada. En este país de mierda lleno de tarados cuando algo no funciona nadie se mira el ombligo para decir "es culpa de mi voto". En las próximas elecciones que los niños se hagan abanicos de papel con los fantásticos votos de sus padres al PPSOE y las cosas irán mejor.
<ironic> Estos nininis ... ni estudian ni trabajan y ahora ni aguantan el calorcito del verano sin protestar. Si es que no sirven para nada, mejor que se vayan a la aventura a los países del norte con sus títulos, masters y 2 idiomas. Se quejan porque cobran poco, se quejan porque cobran mucho pero no tienen tiempo para gastárselo. A ver que narices quieren entonces? </ironic>
Noticia mas sensacionalista vista en años.

No aclara ningun caso.
No aclara ningun sitio.
Segundo 31-33 sale ciudad de Vic (noreste), imagen de una universidad con aire acondicionado.

Recopilacion de imagenes de gente a la que le piden que se queje.
Recopilacion de posts en que la gente se queja de que hace sol(culpa de....?)

Si no fueramos tan corruptos tan corruptos iriamos frescos.!¿!?

Gracias.
En dos semanas termina el colegio y todo esto quedará en el olvido hasta el año que viene.

El español medio tiene muy cortita la memoria...
«12

menéame