Hace 5 años | Por --574639-- a twitter.com
Publicado hace 5 años por --574639-- a twitter.com

Momento del colapso del cimborrio de la Catedral tras un virulento incendio. El techo también ha cedido y, en su interior, el suelo está en llamas. La aguja también parece haber caído.

Comentarios

J

#16 ya será menos. Fukushima aún es mucho peor.

D

#37 y Auswitz

Creo que la noticia del meteorito con los dinosaurios fue peor

kevin_spencer

#72 Auswitz accidente?

J

#72 y la vacas locas, y la gran mancha de plástico del Pacífico, y chernobil, y el Challenger, y la crisis,

auronff10

#16 Hombre la destrucción de Palmira, Nínive y los budas de Bamiyán me parece igual o más importante, otra cosa es que no tenga tanta repercusión mediática.

D

#16 De un monumento histórico europeo, desde la segunda guerra mundial cuando se bombardearon montones de centros históricos y catedrales, sí. No ha habido nada comparable.

Señorantisistema

#6 y el arte en general, la historia y la cultura...

t

#6 Arquitectura, arte, historia,...

D

#6 Mi padre es un friki del gótico y hoy casi lloraba. La verdad que es un monumento histórico fundamental de la historia medieval de europa. Ahí fue coronado Napoleón. Aunque la de Reims tiene mayor importancia en su periodo luego no entró tanto en la cultura popular.

EspañoI

#4 espero que no haya sido un atentado (dron y gasolina), porque Le Pen se puede llevar las europeas de calle.

De cualquier forma, esto es una desgracia sin paliativos. La catedral se puede restaurar, pero el arte sacro va a ser irremplazable.

Señorantisistema

#46 cualquier restauración no va a ser igual que el original. Y lo que dices, el arte sacro, perdido. Me da mucha pena.

Señorantisistema

#73 no tenía ni idea... Gracias por el apunte.

D

#83 no quiero parecer insensible pero tarde o temprano iba a desaparecer. Es intrínseco en todo lo que existe. Claro que esto es algo inesperado, pero en realidad todo es inesperado si no ponemos el filtro de lo que suele pasar.

Me refiero al desapego. Y te lo dice uno que ha visto arder su bosque de infancia

EspañoI

#62 #73 Por lo visto no! el tesoro esta intacto.


Dentro de lo malo, una gran noticia.

D

#46 si ha sido un atentado de ya sabemos quién, ocultarán la información, todo quedará en un desgraciado accidente

D

#46 los neonazis no la van a volver a traer, es mas, los neonazis lo que hicieron fue destruir europa, ¿quien dice que no lo volvieria a hacer? Esa pedazo de mierda que no llegue al poder.

g

#46 En algunas redes sociales en francés, se comenta que puede haber sido provocado, siendo los gilets jaunes, es decir, los seguidores de Le Pen, los responsables. As´^que igual no le vota a la nazi esa en Paris ni su madre.

D

#46 #4 no se yo...

D

#4 Accidente, claro. Como la otra media docena de iglesias y catedrales que han ardido en Francia en las últimas semanas.

Espera, ¿no lo sabíais?

K

#80 cuando haces acusaciones tan graves en estos momentos para incitar al odio por lo menos ten la honradez de poner enlaces y por favor que no sean la tipicas webs de ultraderecha.

D

#91 Ostras, Saint Sulpice también? No sabía que se había quemado

K

#91 Quiero más. Donde están todas esas iglesias que se han ido quemando durante las últimas semanas. Venga.

SRAD

#84

D

#80 ¿fuentes?

XrV

#80 no jodas que han sido los chalecos amarillos!!!!

jonolulu

#80 ¿Fuente? No me digas que Canaletas, anda

L

#80 No, no lo sabía ¿Cuáles han ardido?

neotobarra2

#80 goto #223

SRAD

#4 Improbable, que ardan en menos de un mes las dos mayores iglesias de Paris (Saint Sulpice, y está descartado que fuera un accidente)

Vodker

#29 claro, tenemos que entender e interpretar lo que dicen los periodistas en lugar de decirles que se expresen con propiedad. Claro.

chemari

#53 No se de que me hablas, yo solo solo veo un amasijo de hierros, un espectáculo dantesco, vamos.

D

Joder he hecho bromas, pero ahora me da pena

D

#1 los tentaculos del Comisario Villarejo son muy largos

D

#1 Desde cuando nos da pena en Menéame que arda un templo? roll

De todas formas, no te preocupes. Seguro que ahora unos cuantos mojones van a proponer que se gasten unos cientos de millones en reconstruirla hasta el último detalle, e incluso haciéndola más grande, lujosa y majestuosa.

Y Macron y los franceses se reconciliarán con los chalecos amarillos, y todos sean felices y comerán perdices.

D

#100 Alguien sabe si Menéame permite saber qué grupo te da más negativos? Si los forofos del carpintero de Belén o los eruditos que valoran más el arte que la vida de la gente que haya muerto construyendo mausoleos como la catedral de parís?

Varlak

#100 En general nos la soplan los templos, pero no el arte ni la historia.

D

#125 #100 Bueno, pues ahora ya podéis meter a la catedral en el grupo de arte efímero... Que también tiene su encanto, no?

D

#100 Los podemitas se alegrarán, eso no lo dudes, aunque no se atrevan a decirlo.

Casanotra

#1 De hecho no sé xq me da pena, no sé xq siento una especie de angustia cuando no es que me apenen los franceses.

U221E__

#1 ¿ Es que soy el único que se alegra de que un templo religioso se vaya a la mierda ?

La putada es que seguramente lo reconstruirán...

París es Bastante más bella con menos religión

DangiAll

#1 Nadie piensa en el jorobado que se ha quedado sin casa..............................

Mael

Podría decirse que es la segunda catedral mas importante del mundo, solo por detrás del Vaticano.

Esto duele solo de verlo cry

A

#50 y la de Santiago de Compostela!!

D

#56. Como la de Milán, no son tan puristas. Unas mezclan tendencias del gótico, otras introducen otros estilos, y las hay más recientes que claramente abandonan el gótico: Milán es renacentista y Santiago, barroca.

Mael

#50 #56 #63 #59 Estoy totalmente de acuerdo con vosotros (y sumo mi querida Catedral de Toledo a la lista, que me toca la patata )

A lo que me refería es que es la segunda más "famosa/conocida/comentada/inserteaquieladjetivo" por lo que significa (Paris, se han escrito muchas historias sobre ella, etc...)

curaca

#63 Santiago es románica, pero con añadidos, por ejemplo barrocos en la fachada del Obradoiro.

Pérfido

#50 sumo Salamanca y Sevilla a tu lista.

Cantro

#59 A la de Santiago va gente a pie desde Francia y más allá. Superad eso

Freya9

#59 Añado que la catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y la tercera más grande de todas las catedrales de cualquier estilo

g

#50 El rosetón de Nøtre-dame era ¨nico.

D

#50 por cierto, llevo tiempo buscando una web/ app/ libro q cuente bien estas cosas basicas de arquitectura/ arte con un lenguaje sencillo.

l

#50 Y la de Londres, la de Berlín (¿sigue en pie?) la de Barcelona...

i

#50 Y la gótica más grande del mundo. Sevilla.

s

#27 En el Vaticano no hay Catedral, San Pedro es una Basílica. La Catedral de Roma es San Juan de Letran.

slainrub

#27 Yo de todas las catedrales que he visto, sobre 15, es de las más normalitas, la de Amiens alucinas y por ejemplo la de Sevilla es una pasada, le da mil vueltas a la de Notre Dame. Pero claro, ya sabemos que bien se venden estos franceses.

D

#27 Si te refieres a San Pedro, no es una catedral.

anasmoon

#66 Idem, tenía muchísimas ganas de ir, de hecho es un viaje que tenemos mi madre y yo planteado. Qué lástima por favor. cry

Mark_

#66 pues entonces ha visto algo, literalmente, inigualable. Drástico, pero nunca volverá a ocurrir de esa manera.

Freya9

#66 qué mala suerte... Aunque ha podido ver historia desarrollarse ante sus ojos... Y eso también tiene valor, aunque es una desgracia, desde luego

D

Esto es un hecho que pasará a la historia. De aquí 700 años en los libros de texto de los niños aparecerá como algo destacado cuando se hable de arquitectura de la edad media.

Joder, qué perdida.

D

#30 Por suerte en el XIX se hizo una rehabilitacion en profundidad de la catedral y se conservan los planos. Se puede reconstruir el edificio, pero muchas esculturas y pinturas si se han perdido para siempre

pepepoi

Si hubiese ocurrido en España nos habriamos flagelado hasta sangrar. Por lo visto no somos los únicos cazurros chapuceros

crateo

#25 Hombre, de momento no se nos ha quemado ninguna catedral, asi que lo de chapuceros queda por demostrar

juliander

#36 el liceo se incendio por lo mismo, no es una catedral pero ...

angelitoMagno

#36 Hace ya bastante, pero la Catedral de León se quemó en 1966
http://cosinasdeleon.com/el-incendio-de-la-catedral-de-leon/

crateo

#82 #81 Bueno, eso fue el Topo/Rata que tienen alli disecado.

Vensier

#36 la catedral de León se incendió en 1966

robustiano

#24, #25 Parece que el cáncer de las subcontratas y la precariedad no son patrimonio exclusivo de Españistán...

Guanarteme

#39 #25
Je voudrais pas être le mec qui a fermé le chantier il y a deux heures
Nome gustaría ser el tío que ha cerrado la obra hace dos horas.

A côté, un type déplore «la connerie française, l'incompétence, l'imbécillité», illustrée selon lui par cet incendie.

Al lado un tipo que se lamenta: "la gilipollez francesa, la incompetencia, la imbecilidad" ilustradas según él por este incendio.

https://www.liberation.fr/direct/element/je-voudrais-pas-etre-le-mec-qui-a-ferme-le-chantier-il-y-a-deux-heures_96439/

Que especialitos nos creemos, por zeus....

robustiano

#96 Se ve que en todas partes cuecen habas y, en casa de los gabachos, calderadas. Pobre Europa... cry

ragar

#25 Aquí por menos de sigue justificando una guerra civil y 40 años a régimen

D

#98 yo nunca le perdonaré a Franco que dejase esto lleno de rojos, si te sirve.

a

La estaban remodelando así que huele a negligencia.
Supongo que echaran la culpa a algún becario.

D

#14 La culpa fue del santo informático.

D

#14 Algunos siglos atras habrian dicho que Dios lanzó un rayo porque estaba descontento.

imagosg

Pobre jorobado cry

vacuonauta

#2 estará bastante jorobado

Al_Gallardo

Es lo que tiene el estilo gótico flamigero.

D

#44 jajajaja

Varlak

#40 coloquialmente, se llama "racismo" a cualquier forma de xenofobia, pero vamos, que si tu único argumento es un técnicismo, y no eres un racista sino solamente un xenófobo, pues nada, mis disculpas.
PD: soltar tu mierda sin gracia y luego pretender que quien no se ria es porque no pilla el chiste es super triste, si quieres soltar tu mierda al menos no te escondas detras del supuesto humor, y si lo haces intenta al menos decir algo gracioso, pero de verdad, es bastante patético lo de soltar tu mierda discriminatoria y pretender que era bromi, que era por las risas. Al menos ten dignidad, coño.

D

Tengo a mi chica, licenciada en Historia del arte, llorando la pobre.

Spirito

#90 Normal, si yo acabo de ver el vídeo de las llamas y he tenido que dejar de verlo de lo que me ha entrado por el cuerpo. Yo estoy hecho añicos ahora mismo, joder. cry

Meinster

#90 Yo vivo en París. Imagina como estoy. Aún el sábado pasé cerca la miré y me dije, como mola vivir en un sitio con maravillas así. El edificio más majestuoso de la ciudad, sin duda.
Si llego a saber que era la última vez que la vería, al menos en ese estado, hubiese entrado a contemplar esa maravilla.
No me puedo creer que mañana ya no esté ahí.

Vodker

#8 pues no, una aguja es un remate exterior del cimborrio.

N

Se llevaron hace unos días estatuas y gárgolas para restaurarlas. Al menos eso y la fachada se ha salvado.

nestaris

¡Uffff! Parece mentira que no se haya podido hacer nada para salvar esta joya. Lo digo sin ánimo de crítica sino porque me duele ver estas imágnes.

PasaPollo

#38 O no. Tal vez se metió demasiada prisa sin guardar las medidas de seguridad necesarias para que alguna parte de la catedral estuviese lista para alguna misa pascual. De momento, quién sabe.

Spirito

#38 Estamos todos consternados. cry cry cry

Vodker

#0 eso no es "la Catedral" sino la aguja de la catedral.

Vodker

#5 que caiga la aguja no es colapsar, que el interior esté en llamas no es colapsar y solo ha caido parte del techo.

D

#22 todos hemos entendido lo que quería decir el periodista con colapsar, menos tú

Que pena, por otra parte

cc #5

D

#29 Se ha derrumbado la cubierta, así de simple, pero colapsar queda más fino (y peor).

C

#136 #22 el Código Técnico de la Edificación, en el Documento Básico de Seguridad Estructural, se habla del colapso "total o parcial" del edificio. Se aplica a la perfección.

Por otro lado, se puede usar la siguiente acepción de la RAE:

4. m. Mec. Deformación o destrucción bruscas de un cuerpo por la acción de una fuerza.

Y no es ningún barbarismo. Viene del latín.

parabola

#5 Esperará que la catedral colapse como las torres gemelas

Vodker

#33 es que eso sí es colapsar, un derrumbe total. Y por cierto no, no quiero que se derrumbe, espero que logre poder restaurarse lo dañado. Aunque parece cada vez más complicado.

currahee

#5 Cómo que el interior está en llamas??

D

#5 Por si sirve de algo, las obras de arte están a salvo:

hugamen

#3 Eso no es la aguja, sino el cimborrio.

D

#8 todo ya ha caido

Ithilwen2

#8

Bernard

Paris (fuente de guerras y revoluciones) tiene una larga tradición de monumentos quemados o destruidos por diversos motivos. Dad por seguro que será reconstruida como fueron reconstruidos otros antes. Lo suyo es que puedan controlar los daños en la mayor medida posible.

Cantro

#76 Lo realmente grave es lo que había en el interior del edificio. El edificio en sí es la reconstrucción de la reconstrucción de una reconstrucción. Y se volverá a reconstruir con el mismo aspecto que tenía.

D

Yo he pensado como Trump, pq no tiran agua desde arriba, tienen el río al lado?? a lo mejor era peligroso o demsiado peso pero no sé...
Me hace pensar en el incendio del Liceu de barcelona, pero el Liceo me temo que querían reconstruirlo y se marcaron un windsor,
esto o es un descuido o una declaración de intenciones para la semana santa..

muaddib76

#41 seguro que a ninguna de las miles de personas que estarán literalmente llorando en parís porque se les muere un símbolo universal se le habrá ocurrido eso. Ha tenido que venir trump a explicarles a los catetos europeos como apagar incendios.

crysys

#41 Sí. Eso no es un bosque. No puedes tirar toneladas de agua en vuelo rasante sin machacar el edificio y lo de alrededor. Sin contar con las personas de alrededor por mucho que hayan evacuado. Quedan sanitarios y policías.

kmon

#41 si tiras una masa de agua desde una aeronave derribas el edificio y ya no hay nada que salvar.
Siendo una idea de Trump lo primero que debes pensar es que es una mala idea.

mgah

El soldador "era mi primerito día" ataca de nuevo. Uno de los mayores enemigos del patrimonio histórico mundial.

D

Vaya, que casualidad que haya sido en semana santa, no?

D

Católico o no, es una desgracia.

Ilicifol

Ha sido ETA.

s

Algunas de las catedrales europeas han sufrido graves inciendios a lo largo de su histori, se vuelven a reconstruir y siempre se aporta algo nuevo, son los artistas de cada epoca que dejan su sello en cada reconstrucción, las grandes catedrales que vemos ahora, se han construido sobre otras que les precedieron. Que nadie dude que la nueva Notre Dame, sera tanto o mas espectacular, nada permanece, todo cambia y el fuego no deja de ser un precursor de lo nuevo.

Freya9

#93 y por incendios se han pedido muchas maravillas, sobre todo románicas y anteriores, ya que las reconstrucciones se hacían en los estilos nuevos de la época (gótico generalmente)... Así hay montones de casos, aunque en este no vaya a pasar y se reconstruirá usando el neogótico; afortunadamente se tienen los planos de la última restauración, pero siempre es un desastre y una pena que sucedan estas cosas

m

#93: Si, claro, la hacemos en cristal y de estilo moderno.

Extremófilo

Vaya mes de abril llevamos raza, guerra en libia, gilets jaunes bombardeados con gas, captura de assange y arde notre-dame

DIRECTO DESDE LA FALLA:

N

Comentan que no había operarios en la catedral. A saber de dónde ha salido la chispa.

D

#99 pues tiene pinta que puede ser intencionado, si miras el hilo, veras como han ardido casualmente muchas iglesias muy seguido.

D

en monumentos que hagan reformas y no instalen un sistema antiincendios es para hacérselo ver...

sieteymedio

Las cosas ya no se hunden, ahora colapsan.

wachington

#94 No había visto tu comentario, he puesto algo parecido en #119

N

#94 Desde el derrumbe de las torres gemelas, que "collapsed", ahora todo colapsa. Pero viene en el diccionario, así que...

D

#94 #129 como veo que tenéis el asiento ñ de la rae:
colapso
Del lat. collapsus, part. pas. de collābi 'caer', 'arruinarse'.

1. m. Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc

D

#55, que yo sepa no, solo el asterisco que indica edición.

Por otro lado yo que sé, si edito mi comentario porque he escrito vurro, prefiero que nadie compruebe luego mi torpeza

thorin

Los de Disney están frotándose las manos en vista de cómo les da últimamente por hacer remakes.

D

#20 Es la ocasión que esperaban para un crossover con El Fantasma de la Ópera

Siento55

La culpa la tendrá el último mono. Es difícil de entender que un lugar tan emblemático no tenga medidas de seguridad especiales.

D

Después de la IIGM se reconstruyeron catedrales desde los cimientos, y sin disponer de la planimetría al detalle que se conserva de Notre Dame. Se hará con esta también.

N

#57 Pero aún así se va a perder muchísimo. No es solo el edificio, son las piezas de arte que contiene.

A día de hoy el edificio va a ser sencillo (y caro) de reproducir. Será de las catedrales más fotografiadas del mundo. Si quieren podrían reproducir hasta el último poro de la última gárgola. Pero es un palo a la historia y al patrimonio.

D

#68. Yo es que pongo distancia y lo veo de manera global. Os parece catastrófico simplemente porque estáis viviendo un hecho histórico en directo. Shit happens, y este tipo de eventos ocurren periódicamente, lo que pasa es que impactan más cuando los vives en tu generación.

Londres ha ardido entera en 1666, París un par de veces; las pérdidas por guerras o el paso de los siglos son siempre enormes, etc etc.
Asumir que siempre va a haber pérdidas inesperadas y optimizar lo que se puede conservar, esa es la filosofía.

I

#86 Joder con el nihilismo.

Cehona

#68 Precisamente hoy es el día Mundial del Arte.

vet

#68 La mayor parte de los que vemos de Notre Dâme tiene algo más de 150 años.
Hacias los años 40 del XIX la catedral estaba echa unos zorros por los incendios, revoluciones, obras de "reforma", etc.
El arquitecto Viollet-le-Duc la pasó entera a planos y la reconstruyó casi por entero. La aguja que hoy cayó es de esa época, así como la mayoría de las gárgolas y estatuas (mutiladas durante la Revolución de 1789)

Spirito

#57 Ojalá... porque es un día tristisimo, ufff cry

D

El jorobado había engordado tanto estás Navidades.
Por lo que parece que está prácticamente destruida por las llamas.
Vaya faena.

victorjba

De momento parece que la bóveda aguanta, esperemos que el andamio aguante, porque si cae encima de la bóveda a tomar pol saco todo.

s

Puesssssss, si, menuda puttada.

d

¡Que horror!

D

Pero ya tenemos Papa.

Una lastima la verdad.

D

Quiero las cabezas de los responsables de seguridad en una bandeja de plata!!!!

h

Han elegido papa nuevo?

Ahora en serio es una gran perdida.

Freya9

#51 es fumata negra, así que todavía están deliberando

drocab2012

¿Arde Paris? ¿La única Iglesia que Ilumina es la que arde? ¿Se van a jorobar? .................¿Ya está dicho?

mgah

Una pena. Por lo menos ahora podrán retirar los escombros del pasado y construir algo más acorde a la nueva Europa: una mezquita. roll

Me río por no llorar.

Varlak

#11 No perdeis una oportunidad de meter vuestra mierda racista, no?

mgah

#32 x #11 Que poco humor ¿De que coño me hablas? Ah, que confundes religión con raza.

D

#40 suele hacerlo mucho, siempre tengo con el unas conversaciones sumamente interesantes. Tenemos formas de ver las cosas diferentes.

io1976

Se podría hacer más grande y mas bonita, pero lo importante sería construirla sobre otras ideas que incluyan a las mujeres y al amor entre seres humanos del mismo sexo, eso si sería algo bonito.

D

#10 te mereces un buen negativo

Jakeukalane

#10 deberías haber editado. Te vas a llevar una buena.
Yo soy antiteísta y esto es una desgracia.

M

#10 Joder, me parece que la gente que te ha votado negativo, no sabe que los arreglos en las catedrales se meten cosas de la actualidad, por ejemplo en Salamanca la catedral tiene un astronauta y no se si era la de Soria un Nokia.

Te voto positivo, pero te han frito a negativos, lo siento.

D

#43, quizá es que haya editado.

M

#54 ¿Hay histórico de cambios en los comentarios? Buena feature sería.

1 2 3