EDICIóN GENERAL
229 meneos
5332 clics
Colágeno, hialurónico y condroitina… los tres jinetes de la salud articular

Colágeno, hialurónico y condroitina… los tres jinetes de la salud articular

En un lineal muy visible pude observar una decena de productos destinados a mejorar nuestros huesos, cartílagos, piel, etc. Incluso famosos deportistas los recomendaban. Pero visto lo sucedido con los estudios hechos de otros suplementos decidí, antes de comprar alguno de estos productos, analizarlos científicamente. La mayoría de los suplementos destinados a mejorar nuestra salud articular tienen en su composición tres ingredientes estrella: el colágeno, el ácido hialurónico y el sulfato de condroitina. Veamos lo que cada uno aporta.

| etiquetas: articulaciones , suplementos
Una relacionada (habla también de colágeno): www.meneame.net/story/secreto-suplementos-colageno
Muy bueno, sí señor, y muy clarificador. Yo tengo condromalacia en ambas rodillas y me engañaron un tiempo con estos complementos. Luego, al informarme, descubrí que muchos incluían antiinflamatorios y por eso daban la sensación de funcionar. Pero solo vale la fisioterapia, la paciencia, aumentar la potencia de ciertos músculos y aceptar que el dolor de huesos te limita un poco. Fantástico aporte #1 ccguy, gracias por compartirlo.
#2 Las inyecciones de acido hialurónico en las rodillas son un remedio (temporal, ~6 meses) al dolor de la condromalacia. Consúltalo a tu médico/rehabilitador.
La condroita de roma de los siente caballos que vienen de Bonanza.
No entiendo esto que dice:
"tenemos dos alternativas: la dieta tradicional (pollo, pescado, carnes rojas, etc.) o los innumerables complementos alimenticios que hay en parafarmacias, herboristerías y establecimientos similares.
Evidentemente yo prefiero la primera de las dos opciones, pero mucha gente elige la segunda sin hacerse la pregunta clave: ¿Mejora nuestra salud articular si ingerimos alguno de los famosos suplementos de colágeno que tan de moda están? Pues va a ser que no"

O…   » ver todo el comentario
#5 Creo que lo que quiere decir no es que ninguna de las dos opciones sea eficaz, sino que existe la creencia popular de que ambas opciones son eficaces, y aun asi la gente opta por las pastillas, polvos, etc....

En vez de comer... Comida....
#8 ¿Y qué tienen de malo las pastillas y los polvos?
Si no tengo tiempo o ganas de cuidar mi dieta me suplemento, me parece sensato.
#9 Las pastillas de colageno, aunque tengan, no deja de ser una proteina. En tu estomago hay ácido y pepsina,
por lo que adiós a la proteína.
Si, he hecho una rima. Solo absorbes aminoácidos, y bueno, alguna proteina despistada y de cadena muy corta igual también.
#10 por eso mismo te dice que leches importa ingerirla en la dieta si tu mismo dices que al llegar al estomago se desnaturaliza...
#9 #5 Yo creo que es una errata y se refería a la dieta tradicional.
#9 Pues segun lo que habla el articulo, de malo no tienen nada... Pero de bueno tampoco....
#15 De malo tienen que te vacían el bolsillo
#9 Que lo estás pagando 10 veces más caro. Además que no son sustancias vque necesiten grandes esfuerzos en la dieta. simplemente comer carne y pescado.
#34 Yo tengo un botecito de vitamina B12 que me dura varios meses, caro no sale. Podría esforzarme en buscar esa vitamina en alimentos pero me parece más sencillo comprar las vitaminas directamente, que estamos en el siglo XXI. Y si sacan unos polvos para hacer batidos que contengan todo lo necesario para vivir los compraré, me parecerán super útiles. Tanta tontería con lo natural para cuidar la salud, lo que necesito son nutrientes, no productos naturales, y si vienen en algo artificial bien hecho, más cómodo y ecológico mucho mejor.
#5 en realidad NINGUNA de las dos funciona. Si funcionara, entonces:

- te curarías la miopía comiendo ojos de águila
- crecerías tomando sopa de hueso de jirafa
- serías un crack en la cama tomando polvo de testículos de tigre
- aumentarías tu fuerza comiendo gorila
- etc
#28 jajajaja que bueno
#5 Andamos justitos de comprensión lectora eh...
#30 En este caso es lo que dice: existe la manera A y la manera B de suplementarios con colágeno, yo elijo a A pero critico a muerte la B aunque ambas son igual de inútiles.
#31 Es muy sencillo, José Manuel López Nicolás critica la competencia, es todo. Y para eso recurre a los típicos panfletos de cortina de humo.
Pues a mi me funciona :troll:
#6 Seguro que al final es por la powerbalance...
El condroitín sulfato, en su nombre comercial como medicamento conocido como Condrosan, a mi y a mucha gente claro que funciona en las fases iniciales de la condromalacia. No es un efecto placebo, es real, a mi durante varios años me ha funcionado, me quitaba el dolor de rodilla a partir de empezar a tomarlo 15 días( se toma 3 meses y se descansa 2). Despues, cuando la enfermedad avanza ya no sirve. De este medicamento si hay ensayos clínicos, se pueden encontrar en Internet. Efectivamente, los otros dos a mí no me han aportado nada.

Como dicen por aquí, lo que más funciona es el trabajo muscular en el gimnasio, hace milagros más que los medicamentos.
#7 Es un timo. Y el "amimefuncionismo" es la prueba de ello.

www.brunoat.com/diccionario-social/amimefuncionismo/
#14 algún estudio serio para apoyar lo de que es un timo? O te apoyas en el artículo de este hilo? El "loheleidoauntiooeninternetismo" también se te puede aplicar a ti :-*
#19 Así no es como funcionan las cosas, si tú dices que algo funciona de una forma tienes que probarlo, no forzar a otros a probar que te equivocas. Por lo menos en ciencia.
#36 ya te expliqué que el condroitin sulfato no se puede meter en ese saco. Es un medicamento, dispensado con receta y sobre el que hay ensayos clínicos, poco he tardado en encontrar uno:
ard.bmj.com/content/early/2015/01/14/annrheumdis-2014-206792.full?g=w_

Insisto: igual que el "ami me funciona" nos respalda nada, el " dice uno q sabe mucho que no funciona" tampoco es palabra de Dios.
#14 Toma, anda:
www.gacetamedica.com/hemeroteca/una-revision-de-cochrane-confirma-la-e

La Biblioteca Cochrane es la mayor base de datos sobre evidencia científica en medicina y disciplinas asociadas.
#7 Condrosulf me ha dado a mí el traumatólogo, empecé a tomarlo hoy. Lo del ejercicio es la clave, pero adecuadamente supervisado y bien hecho, si no...
#18 Yo lo tomo hace un año y me ha venido muy bien. Ahora el dolor... me lo quito en parte con 3 pastillas de Zaldiar al día.
#22 Yo todavía no tengo dolor, solo desgaste avanzando, espero que me ayude porque me dijo el trauma que estaba en las primeras fases y es una lesión muy jodida.
Vaya colada. El timo de comprar cartílago machado directamente en portada. Es solo un negocio para vender un subproducto como remedio mágico, es el equivalente homeopático del naturhouse y herbalife. :palm: :palm:
Leeros esto.

juanrevenga.com/2015/09/diga-colage-no-o-la-tonteria-de-los-suplemento

Aquí la tenéis en el súper y barata ->  media
#13 pues cuando leeas el articulo si que vas a hacer :palm:
#13 #16 Lo voy a hacer por el titular. :palm: :palm: Maldito clickbait.
#13 Si, menuda colada e :roll:
En este estudio doble ciego concluye preliminarmente (muestra pequeña) que sumplento diario de 10g de colágeno hidrolizado sí podría mejorar cartílagos en el tratamiento de la osteoartritis a medio plazo:
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21251991
y otro anterior para reducir dolor en atletas: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18416885
#20 Si lo único que has encontrado son dos ensayos clínicos que se autodefinen como preliminares, la evidencia es más bien escasa, probablemente no reproducible. Si no hay más estudios posteriores es posible que sus resultados sean negativos y - por inercia - no han sido publicados.

Conclusión: No se puede recomendar. Como tampoco se ha comprobado efectos adversos no se puede desincentivar su uso.
Tómalo bajo tu responsabilidad.
#21 efectivamente, he remarcado que eran preliminares y con muestras pequeñas. No hay gran envidencia, pero lo que hay es positiva.. y raro que no haya más estudios aunque sean negativos... no sé si los habrá y no publicados pero ante eso y el que sin estudios negativos se sea categórico pues me quedo en veremos.
Yo llevo casi tres años tomando a temporadas, y me permite seguir manteniendo un alto rendimiento físico que incluye skate y slakline casi a diario aparte de otras disciplinas fisicas de malabares y ejercicio que hago en la semana, y tengo casi 43 años.
El colágeno me a regenerado la rodilla por la que habia tenido que dejar el skate casi definitivamente, al igual que siento me mantiene las articulaciones en buen estado, y eso que estiro poco que es esencial para el mantenimiento articular.…   » ver todo el comentario
Totalmente de acuerdo con lo que pone esta entrada. Lo he probado todo y la degeneración de mis rodillas sigue de manera imparable.
Voy tirando con un analgésico, tramadol, y un antiinflamatorio, meloxican, hasta la ya próxima e inevitable prótesis de rodilla.
En mi caso es de origen genetico, madre, hermanos, agravado por años de atletismo, monte y eski.
¿Y los medicamentos recetados en una consulta medica y que tienen esos mismos componentes?. Hay pacientes que han estado muchos años tomando Condrosan hasta que un medico mas honrado les dice que no se molesten en continuar porque eso no hace nada.
Eso es peor que lo de estos orros productos.
Luego se quejan de que no confiamos en las empresas farmaceuticas.
#29 Si, el condrosan lo tomé en forma de un medicamento incluido en la SS con receta médica. También es verdad que el médico de familia me lo recetó por "sugerencia" mia, en la búsqueda de soluciones. A pesar de que el era escéptico. Pero las inyecciones de hialurónico fueron prescripción directa del traumatólogo de la SS.
También he probado lo de las inyecciones de plasma enriquecido, esto de mi bolsillo.
Todo con resultado 0.
Claro que es un poco irregular que la SS subvencione medicamentos sin eficacia científica probada
#29 Es claro que José Manuel López Nicolaés es parte de esa industria, sólo critica a sus competidores, es un simple sectario. www.actasanitaria.com/secta-peligrosa-la-de-los-escepticos/
Ya era hora que el circulo esceptico empiece a criticar a rivales dificiles como las macrocorporaciones alimentarias. Eso tambien es pseudociencia. Me gustaria que fueran mucho mas duros, como lo son con la homeopatia y los antivacunas, pero imagino que tienen miedo a llamarle a nestle lo que le llaman al dueño de la herbolisteria de la esquina, porque son unos cobardes.
#37 ¿Cómo las van a criticar si dependen de donativos bajo la mesa? ¿Por qué José Manuel López Nicolás se mete con cosas "facíles"? JMLN es un charlatán, no hay duda de eso losseudoescepticos.wordpress.com/2017/11/07/san-carlos-sabin-y-los-san

www.playgroundmag.net/food/periodista-industria-agroquimica-acallar-cr

contadashabas.wordpress.com/2017/11/01/pseudociencias-y-teocientificos
comentarios cerrados

menéame