EDICIóN GENERAL
567 meneos
2042 clics
Coge la subvención y vete: Vestas y otras empresas que cobran la ayuda y huyen

Coge la subvención y vete: Vestas y otras empresas que cobran la ayuda y huyen

En febrero de 2007, el gigante cementero mexicano CEMEX anunciaba, en un acto con las autoridades locales y regionales, la construcción de una nueva planta en Andorra (Teruel) que entraría en funcionamiento dos años después y crearía 150 puestos de trabajo. La inversión inicial sería de 84 millones de euros y la multinacional recibió 6 millones de euros de subvención del Plan MINER para la reindustrialización de las comarcas mineras. La planta se construyó en un 80%, pero llegó la crisis, bajó exponencialmente el consumo de cemento...

| etiquetas: crisis , subvención , huyen
Pues un timo, en el que los "incautos" son los políticos de turno y los paganinis los ciudadanos...
#1 Muy correcto el entrecomillado.
#1 Hay que acabar con las subvenciones!
#11 tranquilo que a final de año Europa ha dicho que España tiene que empezar ya a aportar y no a recibir ...
#1 Lo mismo que digo para los parados que trabajan en negro, se sacan más de 1.200€ al mes y piden ayudas. Ayuda a todo el que lo necesite... Pero con CONTROL!

Para las empresas, lo mismo, subvenciones para fomentar el empleo pero basta con poner condiciones, a 10 años pero si cierras antes, devuelves un porcentaje, según los años que hayas estado creando empleo.
#16 Habría que preguntarse porque las empresas se van, ese es el quid. El problema del mercado energético español y la inseguridad jurídica a ese respecto creo que tienen mucho que ver. Electricidad carísima, leyes poco claras, cambiantes y hasta contrarias a los intereses de los ciudadanos como el impuesto al sol, ahí es donde hay que rascar y no en las empresas que si pudieran ganar dinero y desarrollarse no se irían.
Cc/ #4 #1 #6
#23 Tal vez porque no tenían intención de quedarse, eso ha pasado en mas autonomías y lo que es todavía mas sangrante es que sea con empresas relacionadas con el suministro a la construcción, cuando se sabia que la construcción esta e iba estar por muchos años en cuarentena...
#25 goto #4
No hablo de otros casos, pero en este emho no es un problema de empresarios malos, es un problema de gobernantes malos que tienen sillones al retirarse en los consejos de administración de eléctricas y similares. Por eso hacen leyes que beneficien a esas empresas a costa de destruir lo que sea, incluido el tejido industrial y los empleos que genera.
#28 "no es un problema de empresarios malos" o sí, y se une al problema político que mencionas. Les hemos dado decenas de reformas laborales y siguen sin crear empleo, ni estar preparados, al menos por lo que veo a mi alrrededor. Igual lo que hace falta es una reforma empresarial,
#23 Debes de ser el primero que se pregunta por qué las empresas vienen y se van. No te preocupes, yo te lo digo: porque en estados con libertad de capitales las empresas van al lugar donde maximizan su ratio beneficios/riesgos. Y cualquier país del sudeste asiático o del este de la UE es más ventajoso que España en esos términos. Cuando estando allí encuentren un lugar que les resulte más rentable, se irán de la misma manera que llegaron.
#34 Estás obviando problemas logísticos, legislativos, de transporte, capacidad tecnológica y más si crees que el único motivo para que una empresa decida es el coste de la mano de obra. Según tú, los obreros suizos o noruegos deben ser una especie en extinción...
#35 Lee bien: hablo de beneficios, no de coste de la mano de obra. Cuando maximizas el beneficio/riesgo esperado todo lo que dices ya forma parte del cálculo.
#36 Cierto que se trata de beneficios. Un país con una legislación clara, energía barata, con seguridad jurídica, trabajadores cualificados y políticamente estable es un entorno que asegura beneficios y da tranquilidad a los inversores. Por no hablar del follón que es y el coste, en el caso de Vestas, mover una pala de turbina lejos del sitio en que se fabrica.
Esas condiciones en España desafortunadamente no se dan.
#37 Los beneficios están en el sudeste asiático: mano de obra barata, disciplinada y menos protegida que en occidente, a una distancia similar de EEUU y Europa, cerca de materias primas y grandes hubs tecnológicos y logísticos, trabajadores cualificados de medio mundo y energía barata.
#1 Bueno, es una apuesta, que puede salir bien o mal.

El 22@ en Barcelona ha salido bastante bien, y era un pelotazo urbanístico para revitalizar lo peor de la ciudad con el Forum de las Culturas.

En Andalucía la PTA no ha salido mal del todo. En la Bahía de Cádiz es muy difícil hacer cosas bien, en su día era la provincia con más días de huelga de Europa por ejemplo.

La alternativa es sentar unas bases que atraigan inversión, pero eso es a largo plazo, claro.
Pues que para cobrar la subvención les obliguen por escrito a no cesar la actividad por un tiempo.
#2 Shhhhh, calla que se jode el chollo.
#3 "La inversión inicial sería de 84 millones de euros y la multinacional recibió 6 millones de euros de subvención del Plan MINER"

Ya ves kamarada, suena a plan perfecto. Me gasto 84 millones, me dan 6 y huyo con el resto que me sobra. Oh, wait. xD
#4 unos genios del crimen.
Vaya trama de cobro de subvenciones que han destapado estos perioidistas.
#4 Y ahora seguimos leyendo...
“En 2015 anunció que iniciaba los trámites para devolver a Industria la subvención, que estaba condicionada a la entrada en funcionamiento de la factoría.
Esto, que parece lo más lógico, es un ejemplo de buenas prácticas en cuestión de subvenciones, pero “no es lo habitual”’
#4 Para el estado es un "plan perfecto". Ha perdido 6 millones por el compromiso incumplido de una empresa privada. Sigue riéndote, pues tú eres uno de los que pagan esas subvenciones.
#16 vamos a ver. 2007, estallido de la burbuja inmobiliaria, no se vendía ni un saco de cemento, la empresa al borde de la quiebra...

Me parece la causa más justificada de la historia para no poder cumplir con las obligaciones de una subvención :palm:

Y encima cuando se recupera económicamente la devuelve.
#2 más fácil: cero subvenciones o ayudas a empresas privadas o semipúblicas. A ninguna. De ningún tipo.
#10 El partido comunista chino está encantado que que los políticos occidentales te hagan caso, asi ellos subvencionan sus industrias estratégicas para quedarse con el mercado y reventar a las empresas estrategicas occidentales. Por ahora les está funcionando de puta madre, y nosotros estamos encantados de ceder nuestra soberania a Pekín.
#17 La empresas estratégicas occidentales son tales justamente porque los estados occidentales han venido subvencionándolas desde el siglo XVIII. Que ahora lo haga China, junto a capital privado internacional, por cierto, es lo menos que pueden hacer.
#17 me alegraría mucho si lobque dice usted fuese verdad.
Pero el hecho cierto es que los políticos occidentales no me hacen caso y que las ayudas a entidades privadas (de todo tipo) crecen año a año.

Por cierto, si su preocupación es esa (los chinos y su política económica) sie pte podemos copiarles: adiós, smi; adiós, derechos laborales; adiós, seguridad social; adiós, estado del bienestar.
Hola, dictadura estatalista
#24 si crees que los derechos sociales van a venir mandando las fábricas de aluminio a china, ese ya es tu problema.
Las empresas tienen un único deber inexcusable, ser rentables. El fallo viene de la parte pública. Nuestros gobernantes quieren meter mano en el tejido productivo, para con el trabajo generar clientelismo político a cambio deuda pública... beneficio en mi legislatura, perjuicios en las siguientes. Todo OK.
No se, igual obligarles a poner la factoría en sitios como cadiz, teruel o león a cambio de una subención en lugar de sitios más lógicos como valencia, barcelona o bilbao, por razones políticas, no fué la mejor idea.
El Decreto Dignidad que defienden Julio Anguita, Manuel Monereo establece importantes restricciones a la deslocalización empresarial, sancionando a las empresas que abandonen el territorio italiano con la pérdida de las ayudas públicas vinculadas a inversiones productivas que hayan recibido, e imponiendo fuertes multas administrativas si la empresa se desplaza a países no pertenecientes a la Unión Europea. www.rebelion.org/noticia.php?id=246219
#12 ¿Se van a poner de policías en Tailandia Julio Anguita y Monereo? ¿Y qué tiene de ilegal la deslocalización? Es anticonstitucional prohibir sin motivo la libertad de movimiento y de migración. Prohibamos la salida de universitarios del país: un dineral que nos hemos gastado en su formación para que encima se larguen... Y aunque fuera constitucional las consecuencias para la industria serían abismales, más que impedir la deslocalización sería un motivo más para llevarla a cabo.
El papel lo aguanta todo, todas las gilipolleces imaginables.
Esta situación es immantenible, los españoles de pie no podemos mantener esto:
-Ayudas a multinacionales que luego se van o presionan para recibir más ayudas públicas o se van.
-Ayudas a una inmigración descontrolada.
-Grandes empresas que desvían las ganancias a paraísos fiscales.
-Las entidades financieras, (y Banco Santander en particular destaca) apenas han pagado impuestos desde el 2000, (y ojo que no es errata), para al final tener impuestos negativos. Un impuesto negativo significa que…   » ver todo el comentario
lo que tendríamos que preguntarnos es porqué las empresas, sin subvenciones, no son rentables en España
#14 Son rentables, en el sentido de que no pierden dinero sino que ganan, pero no son tan rentables como en Rumanía, Marruecos o el tipo de países contra los que compite España, que son países donde lo que se lleva es la industria manufacturera.
Las subvenciones no son malas por sí mismas. Son una herramienta y el resultado depende de cómo las utilices. Por ejemplo, los planes de renovación de vehículos (PREVER, PIVE y similares) son una herramienta estupenda para retirar vehículos contaminantes, estimular la economía y mantener empleos. De hecho, el estado recupera más de lo que invierte.

En estos casos, se podría hacer algo similar, pero diseñando mejor los incentivos. ¿Vas a venir a montar una fábrica aquí? Genial, pero me tienes que dejar un aval bancario por el importe de la subvención por si las cosas salen mal. Cosas así ayudan a que las subvenciones cumplan sus objetivos.
#15 No sé si alguna vez tendré un coche nuevo, de fábrica, pero por ahora llevo 3 coches de segunda mano, básicamente porque uno nuevo no me lo puedo permitir sin hacer sacrificios. Y sinceramente, me joden esos planes PREVER, PIVE, etc. que regalan dinero para que quien sí puede comprárselo, tenga un descuento. Y ojo, que se lo iba a comprar igual, le descontaran 2.500 euros o no.
La gente se queja mucho de que en Andalucía haya gente cobrando el subsidio agrario para poder comer (o ni eso, porque son 500 euros durante 6 meses), y sin embargo no se quejan de estos planes que no son nada más que una subvención encubierta a la industria, para que los sueldos les salgan gratis.
#26 Te puede gustar más o menos el objetivo de una subvención, pero lo importante es su diseño y los resultados que consigue. Para mí, lo ideal es que permita recuperar el dinero metido (porque deberían plantearse como inversiones, no como gastos) y que sus efectos supongan una externalidad positiva para el conjunto de la sociedad (eso implica que no va a poder beneficiar a todo el mundo o que será más positiva para unos que para otros).

Sobre lo del PER en Andalucía, es la típica mentira que,…   » ver todo el comentario
#15 Vamos a ver.
Las subvenciones tienen auditores a los que tienes que justificar los trabajos realizados. Si no los justificas te piden la pasta de la subvención.
Tienes que hacer a lo que te has comprometido.
Luego hay articulos sensacionalistas que parece que estén regalando dinero...
#32 Esa es la teoría. Luego viene la realidad. Hay muchos casos en los que hay labor de supervisión y se controla el dinero público. Otros en los que no. Antes de la crisis, era muy habitual (te puedo hablar de Andalucía, que es lo que conozco, y casos cercanos) que subvenciones a empresas que no eran a fondo perdido se pidieran con el entendimiento de todas las partes de que sí lo eran, porque la Junta ni se molestaba en pedir el dinero de vuelta. Imagino que ahora la cosa estará mucho más controlada.
#33 Te puedo contar muchas historias y formas de sacar pasta a traves de las subvenciones. Pero esa que comentas de “fondos que no son a fondo perdido” se transformen en “fondo perdido”, no solo no ha pasado sino que no puede pasar.
Y mira que puedo decirte mil y una maneras legales o bordeando la legalidad para conseguir pasta, pero la que comentas no se ha hecho nunca.
Primero porque hace 6-7 años se podrian entregar a fondo perdido (por lo que para que volverte loco con esa carambola) y…   » ver todo el comentario
Va a ir Esperanza Aguirre a la cárcel por lo de la Ciudad de los periodístas o aquí en España el ciudadano es Filipinas?
Como el Plan E, habia obras que costaba mas el cartel que la obra en si.
Decir tiene que hubo carteles que no dejaron quitarlos con la obra acabada hasta despues de las elecciones.
De acuerdo en general con el artículo.
Pero quisiera aportar algo más al caso de portada.
El sector cementero pertenece al grupo de industrias Grandes Consumidoras de Energía, con el sector del aluminio y las Ferroaleaciones, por ejemplo.
Acabamos de ver que el Aluminio quiere cerrar dos fábricas en A Coruña y Avilés por el desaforado precio de la electricidad que, un gran número de desafueros ha disparado en España y, con tendencia a empeorar.
Cuando planteas una inversión, haces unas…   » ver todo el comentario
Aquí en Soria las empresas grandes están todas así. Cada X años amenazan con irse y se llevan ayudas a capazos.
No hay nada mas provechoso que timar a un politici bobo, a cambio de una foto, que piensa que el dinero publico no es de nadie. PSOE primera posicion cum laude.
Cuando para que se haga algo (poner una empresa, poner paneles solares, etc) hay que dar una subvención y sin ella no se hace, significa que eso que se pretende que se haga no es rentable económicamente sin esa subvención, de manera que cuando la subvención cesa, el proyecto es inviable económicamente. Si las empresas se van, dudo que sea por caprichoso. Será porque tienen proyectos más ventajosos económicamente en otros sitios. ¿Que cobraron una subvención por establecerse? Es que sin esa subvención, seguramente, la empresa no sería viable económicamente. La subvención, no lo olvidemos, es un INGRESO que recibe la empresa y que puede suponer que durante un tiempo la empresa tenga beneficios.
para eso las subvenciones!

menéame