edición general
201 meneos
11218 clics

Coeficiente intelectual promedio por país (actualización de 2025)

A continuación se muestra el coeficiente intelectual promedio por país, actualizado al 1 de enero de 2025. Este estudio se basa en datos de 1.352.763 personas de todo el mundo que realizaron la misma prueba de coeficiente intelectual en este sitio web en 2024. Los países que se muestran en gris en el mapa fueron excluidos debido a la falta de datos. El CI promedio por país parece ser, en general, más alto en Asia Oriental. Se acerca al promedio mundial en Europa, Asia Occidental, Oceanía, América del Norte y el Norte de África.

| etiquetas: coeficiente , intelectual , ranking
95 106 9 K 469 ocio
95 106 9 K 469 ocio
Comentarios destacados:                            
#5 #3 La media es 100, y la determina el total de los datos, siendo por tanto dicha media variable de año en año (al alza o a la baja)
Siendo asi, valores por encima de 100 siempre implican una mejor capacidad de resolución de las pruebas que la media (me niego a decir que implican una "inteligencia" mayor que la media, aunque esa es la idea subyacente). Por otra parte, esa media variable también implica que los resultados globales de un test de 2025 no tienen por qué ser comparables a los de 2024. Más aún si han habido modificaciones en los test.
Debería traducirse como "cociente".
Dicho esto, me sorprende positivamente la situación de España, y aún más la de Irán.
Habría que determinar en todo caso a quien se le ha ofrecido realizar este tipo de test en cada país, porque no es lo mismo seleccionar un grupo aleatorio y heterogéneo, que sólo entre universitarios STEM, que sólo entre doctorandos...
#30 'Quotient' es 'Cociente', y no 'Coeficiente', que sería 'Coefficient'. Otra cosa es que se haya acabado admitiendo, por la frecuencia monumental de tamaña errata de traducción.

Pues me quedo con lo que contesta éste, perdona...

Lo la pasado es que gente burra, con tal de hacerse la interesante, ha empezado a decir "coeficiente" y vosotros lo habéis tomado por válido.

Qué será lo próximo?

Alicótero?

Armóndigas?

Cocretas? (Este lo he añadido yo).

No olvidemos que la…   » ver todo el comentario
#59 ¿Cómo? ¿Gente diciendo mal una palabra y aceptándose como si fueran palabras de verdad? ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Constipado? ¿Murciélago? ¿El 90% de las palabras del castellano?¡¡Intolerable!!
#74 No, aquí el problema es muy distinto: es usar palabras existentes de manera inadecuada.

Coeficiente y cociente son conceptos distintos. Que dijésemos coficiente en lugar de coeficiente podría ser aceptable en cierta forma, pero esto es distinto, y creo que se equivoca profundamente la RAE.

Otro ejemplo: hay gente que emplea la palabra exponencial para referirse a cosas que no son exponenciales, cuadráticas por ejemplo, y no por ello debería aceptarse.
#59 Perdón, quería decir 'en el segundo caso, al menos, uno de los factores, cualquiera de ellos, debería estar entre 0 y 1', olvidé la propiedad conmutativa...en qué estaría pensando.

Lo anterior, en cursiva, puede leerse en:

psicologiaymente.com/inteligencia/cociente-o-coeficiente-intelectual
#77 Sobre si la resta se puede interpretar, directamente, como la mera 'adición de un número negativo', o el cociente, como el 'producto directo por un factor menor que uno', no voy a negar ambos hechos, aunque podríamos entrar en otro debate semántico diferente, sobre si el concepto de 'resta' o 'división' deberían, siquiera, existir...Muchos han desterrado, hace tiempo, ambos conceptos, de su mente.
#2 A ver, que es una página web que te vende un test de CI, no tiene ninguna validez como estadística.
#2 En esa tabla existe una clara relación entre nivel de desarrollo/nivel de alfabetización y CI. Para mí, no vale nada.
#2 creo que lo hicieron a la clase politica :troll:
#2: Imagina que seleccionas gente aleatoriamente en la Plaza del Callao, o al menos los que salen en las entrevistas. :-P
#2 Cuando trabajas con iraníes graduados allí no sorprende nada, gente con mucho coco. El sistema educativo iraní no debe estar nada mal.
No se, no se... actualmente la mayoría de amigos con hijos tienen hijos con altas capacidades, o eso dicen... pero un CI medio de 102 no parece demasiado.
#3 La media es 100, y la determina el total de los datos, siendo por tanto dicha media variable de año en año (al alza o a la baja)
Siendo asi, valores por encima de 100 siempre implican una mejor capacidad de resolución de las pruebas que la media (me niego a decir que implican una "inteligencia" mayor que la media, aunque esa es la idea subyacente). Por otra parte, esa media variable también implica que los resultados globales de un test de 2025 no tienen por qué ser comparables a los de 2024. Más aún si han habido modificaciones en los test.
#5 Vaya, uno que se ha leído la letra pequeña
#5 hay también un vídeo muy bueno de Veritasium que lo explica estupendamente.
#14 mucho mejor que yo sin duda, son unos cracks
#5 por eso me flipa cada vez que veo una noticia rollo "el coeficiente intelectual ha subido las ultimas decadas" y mierdas del estilo
#3 jaja lo mismo siento yo , la mitad de los niños de clase son altas capacidades xD
#23 Cuando tanta gente es de altas capacidades, quizás es que ha subido el nivel o que se les edulcora para que no se sientan mal xD

El mío es normal creo y seguro más feliz que maradona en una piscina de farlopa.
#24 En un manicomio el cuerdo es el loco.
#23 #3 Yo soy un uno de esos padres a cuyo hijo le han diagnosticado Altas Capacidades y... coincido. :-)

Efectivamente parece que las regalan porque conozco muchos casos. Pero el resultado del test ahí está (y su dinero nos ha costado porque estás cosas no las suelen hacer los colegios salvo casos muy evidentes). Aclaro que nosotros ni buscábamos ni sospechábamos que el niño tuviera altas capacidades, solo buscábamos una explicación a su mala hostia y nos salió esto.
#33 No funciona así esto. Se nota que hablas de lo que no sabes. A mí comentario en #36 te remito.

Pero sí, hoy en día se etiqueta todo. :-)
#39 seguro que su comportamiento es por tener altas capacidades?

Qué ci tiene alguien con altas capacidades? Entre 120 y 130, no? Más de 130 ya se considera súper dotado. Es así? Puede que esté equivocado

Pero alguien con 120/130 ci, tampoco es nada especial, de mi grupo de amigos o conocidos, diría que por lo menos 7 lo somos, aunque hay 3 que creo que son superdotados y crecimos normales, sin saber nada de eso, sin dar por culo,menos yo, que, curiosamente, soy el que peor vida lleva(pero…   » ver todo el comentario
#68 A mí lo único que me aporta el diagnóstico es entender mejor los problemas de mi hijo. Y descartar cosas más graves, lo que me tranquiliza. Efectivamente tener AC no le va a sacar de nada ni es garantía de nada. Y si me preguntas, sin dudarlo te digo que preferiría que fuera más normalito.
#68 yo tengo un CI alto, he estado en Mensa. Podría haber entrado en Alpha, pero se me quitaron las ganas luego de ver que había gente de Mensa de todo tipo, y que los gilipollas eran incluso peores que los de CI bajo.

Y la vida que lleves depende de tantos factores, que el CI solo es uno de ellos y que en mi caso es placado totalmente por un cociente de vagancia (CV) incluso aún más superdotado. :-D

La gente se suele ofender mucho con el tema de tener o no inteligencia, y muchos…   » ver todo el comentario
#95 Eso ya está explicado desde hace muchos años en los atributos de los PJs de DnD, donde la intuición, perspicacia, etc. va con Sabiduría, no con Inteligencia :-D
#95 Me ha encantado esta definicion:
"Una persona inteligente tiene más facilidad que otros para resolver problemas, mientras que una persona lista tiene más facilidad que otros para evitar problemas."

Yo cuando me he hecho algun test de CI siempre me ha salido mas de la media, el ultimo fue de 125-128 creo recordar, y la verdad, me siento igual salga lo que salga, segun me voy haciendo mayor y aprendiendo mas me voy dando cuenta de lo poco que se de tantas cosas y de lo mucho que aprendo de personas que la sociedad considera no intenligentes. Y sobre todo me queda mucho por aprender en lo que se refiere a ser listo.
#36 en teoría se lo hacen a todos en 5 años de infantil, al menos en Andalucía. En teoría. Yo lo estoy esperando para la mía, verás que sale alta capacidad de dar por culo...
#45 En Valencia no.
#52 Ni en Castilla La Mancha.
#36 a nosotros nos dijeron algo muy útil..."tiene 6 años, solo necesita jugar muchi más"
#23 Y la otra mitad, creativos y talentosos.
#3 altas capacidades, el invento de los quiero y no puedo para sentirse especiales o para justificar el comportamiento de sus hijos inaguantables(que posiblemente no tengan altas capacidades ni ninguna otra característica especial, salvo ser unos mimados)

Puta sociedad donde la gente busca la valoración constante y el sentirse único y especial.

Ya lo decía tyler durden:

"No eres especial. No eres un copo de nieve hermoso o único. Eres la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás.”
#33 pues puede ser...yo veo al mío como la mayoría de sus compañeros... En algunas cosas destaca y en otras tendremos que ayudarle. Lo importante es que sea feliz y de momento lo es y sus compañeros lo quieren mogollon pq se hace querer mucho, aunque cuando quiere es un torracollons xD
#66 pues como tantos niños, como eras tú de pequeño? Seguro que tenías un primo medio tonto, sin ofender, que se comportaba igual. Es lo que decía antes, lo importante es el entorno y la educación, y si, como bien dices, que sea feliz. Lo otro es querer poner etiquetas a todo, cada vez queremos ser más únicos, que nada nos defina es un grupo, que sólo exista el yo y claro, luego te llevas la hostia, cuando ves que hay millones como tú, que hay estudios de mercado y tú eres uno de sus objetivos por sus gustos, hábitos etc..
#72 yo era mu bruto y feliz xD nunca me sentí más listo hasta COU pq se me daba bién lo de la inteligencia lógica -espacial... Pero a nivel emocional el resto de gilipollas decían que no... A saber pq... xD
#33 Coincido contigo, y con Tyler, gran párrafo...aunque yo era altas capacidades, diagnosticado, pero eso, a mí padre, le importaba completamente un pito, le parecía antinatural, y escogió alinearme con los de mi edad...habiendo entrado, con un año de antelación, en la escuela. Cómo ves, existen casos totalmente opuestos, yo mismo, puedo ser un ejemplo...

Huelga decir que fui siempre el primero de la clase, y quizá, del colegio, toda mi infancia, y quizá, podría agradecérselo a su 'sabia'…   » ver todo el comentario
#33 Pues eso digo yo. No veas qué cansina está mi parienta con hacerle las putas pruebas al pequeño, y todo porque ha aprendido a multiplicar con 5 años viendo unos dibujos que enseñan precisamente eso. Luego hay niños con esa edad que no saben multiplicar pero dibujan de puta madre, o tienen una agilidad de la ostia. Si tenemos que poner una etiqueta a cada crío que tiene un talento en algo, lo llevamos claro.
#3 Ahora todo el mundo tiene algún hijo con altas capacidades, espectro autista o TDAH. Detrás de todo eso hay un pujante modelo de negocio copiado a USA.
#50 También te digo que cuidado con dudar de todo el mundo, a mí me han diagnosticado TDAH con 35 años y ojalá lo hubiesen hecho antes
#58 Totalmente de acuerdo.
#50 no puse lo del tdah pero si, lo mismo... Al final resulta que los niños normales son la minoría (por lo que por definición dejan de ser normales).

Si no fuera pq detrás de todo esto hay tratamientos (sea gente que les atienda o directamente fármacos) me lo creería pero es que es absurdo el nivel actual.
#3 e índigos. Hay algunos que te dicen que su bebé con dieciocho meses es superdotado ya que dice mamama
#80 amor de padres... Todos son el más guapo! Y en el caso del mío es cierto claro.
#3 Yo creo que ahora consideran altas capacidades limpiarse el culo solo
#3 altas capacidades para poner en riesgo su vida en lo que tardas en darte la vuelta. Si las pruebas son en un colegio concertado/privado las altas capacidades son para el vaciado de cuentas bancarias.
Bien ahí, Mongolia. :hug:

Da un poco de cosica, y miedo, ver que somos los más listos de la Unión Europea. :troll:
#12 para ser mongolos están por encima nuestra. :troll:
buffff muy arriba estamos veo yo, amos mucho lumbrera tiene que haber por ahi fuera porque yo me emperro todos los dias en bajar la media
Las variaciones relativas entre el dataset de cada país sigue proporciones absurdas.
#1 es una app que puede realizar quién quiera...pagando 3.5€ al final, se supone que para garantizar que nadie lo repita. A mí me gustan estos test, pero de ahí a medir la inteligencia...no sé yo
#25 También te digo que primero te dicen que pagues para ver el resultado, pero yo he cargado la página y me lo han dicho igual sin pagar
#71 como? A mi me está intentando hacer parar por caja
#25 Es que el CI no mide "la inteligencia", sino la capacidad deductiva para la resolución de ciertas series lógicas.

Ni es aplicable para todo, ni es, tan siquiera, la capacidad para resolver un problema genérico.
#25 el pagar para que te digan lo listo que eres dice mas de lo inteligente que eres que el numerito
#1 porque es una página web que hace un examen chusco y cutron, la estadística tiene tanta validez como un test de facebook
#55 Sí, está bastante claro.
#55 será otra trama tipo cambridge analytica.
#1 EXACTO, venia a decir algo parecido. No le veo logica.

Todo a salido de una encuesta online... no es nada oficial y cito:

"All candidates have taken the international IQ test on this website."
Candidates are not fully representative of the entire population of their country, as they all share three common points:

Internet access
An interest in taking an IQ test
Taking the international IQ test

Una muestra muy representantativa de la población :palm:

Me dicen que me apunte a un test de pichalarga y no lo hago ni loco, me proponen uno de aguante al whisky y me pongo primero en la fila.
Dejando a parte la validez de esta forma de medir la ¿inteligencia?, me sorprende mucho Iran y no me sorprende nada EE. UU. :troll:
#8 ¡APARTE!

LA HOSTIA PUTA, QUÉ PLAGA DE INEPTOS.
#10 aparta mardito, que uno tiene bastante con juntar letras con un poquito de sentido, como para tener en cuenta la horrografía xD
#8 Yo mientras siga viendo a EEUU por encima de las islas Heard y McDonald, no le doy credibilidad al estudio. :troll:
#8 Pero y que motivos tienes tú para dudar de la inteligencia de los iraníes? es un país bastante desarrollado y avanzado comparado con los de su entorno.
Visto lo que se cuece y como calan los bulos y la desinformación, me parece exageradamente optimista.
#13 Puedes ser muy inteligente y tener 0 pensamiento critico
Es sospechoso que los países más pobres tengan un CI bajo. Confirma que los tests de inteligencia miden una forma de resolver problemas que está ligada a la educación. O bien que la educación enseña a resolver problemas, pero entonces ese no es un concepto de inteligencia innata, sino aprendida.
#42 Venía a comentar precisamente eso, y no creo que lo hubiera explicado mejor.
Estamos demasiado arriba para que le de credibilidad.
#4 Desde luego la autoestima de los españoles es legendaria :roll:
#38 Estaba siendo irónico con lo de la autoestima, por lo del comentario de #4 de "estamos demasiado arriba para que sea creíble". Quien sabe, quizás @chocoleches esté siendo víctima del efecto opuesto. ¿Cuál sería? ¿El sesgo de modestia injustificada? xD
#51 en realidad el efecto aplica a las dos situaciones
#4 Mongolia el 7

No me lo creo
Esto del CI es en esencia una especie de magufada, ¿verdad?
¿El IQ así calculado es genético o cultural?
Que los chinos que son la más de la sexta parte del mundo tengan un IQ medio de 107 me extraña, ya que estadísticamente su media debería estar más cercana a la media mundial
#15 Pienso igual que tu pero luego me asalta una pregunta. Quien hace estos test? el aldeano de la montaña? el agricultor? el pescador? el urbanita formado? creo que puede haber un sesgo en quien realiza los test.
#17 para mí, si las condiciones socioculturales del testeado afectan al resultado, el test no mide realmente la IQ
#18 Y seguro que afectan.
#17 Leyendo se soluciona esa duda. Para sesgo el no leer.
#21 He leído y creo haberlo entendido, no es mi idioma nativo, y de hay he deducido. Para poder rebatirte me gustaría entender en qué punto crees que estoy errado y explicarte mi visión, pero sería mucho pedir, no? Con lo fácil que es sentar cátedra.
#35 Tú comentario tiene una falta de ortogarfía, herrado va con h de herradura.
#43 El Español no es mi lengua materna. Muchas gracias por el apunte.
#97 No es verdad, no le hagas caso. Errado, de errar (cometer un error) va sin hache. Herrar (ponerle herraduras a un animal) va con hache.

#17 es que ahí está el tema, la gente que hace estos test es porque les gusta e igual llevan ya hechos 10 a lo largo se los años, y coges soltura con algunas pruebas.

Luego de este estudio, el muestreo es muy pequeño. En la mayoría se países no pasa de unos pocos miles y en otros de unos cientos.

Y las diferencias tampoco son demasiado grandes, de los 126 países hay 60 entre un CI de 97 y 103, que es nada comparado con el rango total de 85 a 107.

Aún con todo eso, después de haber trabajado más de 15 años en diferentes países extranjeros, no me parece raro qué España esté arriba. Tenemos un nivel para estar orgullosos
#15 €17
Lo relevante no es la población total. Lo relevante es cuántas personas de dicho país han realizado la prueba. Son muchas, eso es cierto. No obstante vereis en el desglose de los datos de la noticia que hay un país con elevada participación cuyos valores han sido pobres, Indonesia, aunque tambien ha habido participaciones masivas con resultados "pobres" por parte de Brasil y Ucrania. Se podría decir que eso ha compensado los buenos datos de China, y ha permitido que ésta destaque tanto por encima de la media.
#27 bueno, eso con técnicas adecuadas de selección de muestra no debería ser un problema. Parto de esa base porque si no, no me podría creer ninguna estadística.
#15 El cociente intelectual está muy desacreditado como una forma de medir la inteligencia.
Mide algo, pero seguramente no es la inteligencia.
Nadie que tenga conocimientos del tema se lo toma en serio.
Como pasatiempo está bien.
Por otro lado, los habitantes de China no son una muestra aleatoria simple, por lo que no se debe acercar a la media ya que puede haber algún sesgo estadístico. Y ya avisan de que no toman muestras representativas.
Los mas "listos" de Europa. Y eso me lo creo, porque a listillos corruptos no nos gana nadie
La verdad es que el cociente, no coeficiente, intelectual , solo mide lo bueno o malo que eres haciendo la prueba que lo determina.
Entro y veo que estamos por encima de Francia y Reino Unido. Todo correcto. 8-D
Esta informacion es basurilla.
Los cocientes de inteligencia se hacen para que la media caiga en 100.
Los examenes son diferentes en cada idioma. Hay que hacerselos en el idioma nativo al participante.
Asi, salvo paises como US/UK, no tiene sentido que un pais tenga un cociente mayor medio que otro. Por pura metodologia es incorrecto.
Se lo haces en ingles a un zulu que habla ingles pero a nivel basico, y sale un resultado bajo. Queeee casualidad.
Luego el sesgo del tipo de preguntas, cuantas de logica visual, de comprension lectora, etc etc... nada estandarizable.
Una chorraica para pasar el rato.

Hay una cita muy conocida sobre esto de Boring

"La inteligencia es lo que miden las pruebas. Esta es una definición estrecha, pero es el único punto de partida para una discusión rigurosa sobre las pruebas. Sería mejor si los psicólogos pudieran haber utilizado algún otro término más técnico, ya que la connotación ordinaria de inteligencia es mucho más amplia. Sin embargo, el daño está hecho, y no es necesario que resulte perjudicial si recordamos que la inteligencia es simplemente lo que miden las pruebas de inteligencia, hasta que observaciones científicas adicionales nos permitan ampliar la definición."

No parece que hayamos evolucionado mucho desde 1923....
Algún meneante para ganar sus discusiones pone sobre la mesa su brillante carrera y ocupación y últimamente su supuesto CI xD
España a la cabeza de europa.
Esta es una noticia que no gustará a la derechmierda.
¿algún coeficiente intelectual basado en el color político?
#9 Hay varios estudios sobre eso. Recuerdo haber pasado alguno por aquí , y sin sorpresas xD
#54 ¿sin sorpresas? :-D
#9 Contra mas facha mas lerdo.
definitivamente es curioso que el dominio mundial esté manos de EE. UU. e Israel viendo su posición en la tabla.
Sorprende Alemania.
Y el informe pisa donde queda en todo esto ?
Lo que no entiendo es por qué se ha enviado en inglés si hay versión española #0 international-iq-test.com/es/test/IQ_by_country
El C.I viene dadao por lo que preguntes en mi caso en uno cuando era joven 122 en otro casi oligofrénica. En uno preguntan lo que te interesa y en el otro no y contestas bobadas
Una prueba por internet, con máximo 141 y con pago.
Es que no hay por dónde cogerlo.
#84 si despues de hacer la prueba, dar los datos demograficos, cargas la pagina sin todo lo que sigue al .com, te lleva a la pagina de resultados
joder meneantes, no jodáis la estadística, para una que no sale buena. Ahí está la horda de meneame haciéndose el test y sacando 89, 74... :-D Nada que no esperáramos la verdad.
El CI medio en Europa es 100, pero baja 20 puntos al entrar a Menéame. No por el test, sino por exposición prolongada a dogmas zurdos y pensamiento en grupo. Aquí no se debate, se recita.
#49 Será por eso que has escrito esa chorrada? Sal y racapacita con tus 20 puntos de más
«12

menéame