Hace 6 años | Por --236314-- a rtve.es
Publicado hace 6 años por --236314-- a rtve.es

El consumo de combustible de los automóviles nuevos en Europa se sitúa de media un 42% por encima de lo indicado por el fabricante, según un estudio de la organización International Council on Clean Transportation (ICCT) publicado por los medios alemanes.

Comentarios

sonixx

#1 a mí si me dicen que el mío consume el triple no me asombro, conduzco como un Cabra, pero cumpliendo normas, pero me encanta acelerar el coche y frenar, cosa que consume mucho más que si vas constante.

d

#47 y...

sonixx

#61 u o...

c

#47 Con el electrico se consume 1.5 euros por cada 100 km cargando por la noche y con el de gasoil gastaba mis 7 euros a los 100 km. Por no hablar de lo que me ahorro en cambios de aceite, etc.

D

#79 pues yo seré de diesel siempre.
Todo gratis no puede ser

c

#80 cuando vayamos todos con mascarillas de oxigeno por la calle por la contaminacion y la gente muera como chinches a lo mejor lo piensas mejor.

m

#1: No es un engaño, es un ciclo muy concreto que a lo mejor no se acerca a la conducción real, pero desde luego que si un coche consume 5 litros y otro 7, puedes estar seguro de que en conducción real el de 7 seguirá consumiendo más que el de 5, salvo que el segundo sea VW, claro.

Lo que la gente tiene que saber es que la conducción real tiene un mayor consumo que la de laboratorio. Incluso el ZOE te lo anuncian con dos autonomías, una el ciclo homologado (400 km), y otro más realista (300). A lo mejor luego tú le haces 250, pero a lo que voy es a que el ciclo que dice 400 es poco realista, pero al menos ya puedes comparar entre coches.

Nylo

#7 eso es parecido a lo del mío de combustión, y similar a lo que reportan amigos y conocidos, pero es un 19% más, no un 42%. Razón por la que votaré la noticia sensacionalista.

No me sorprende a la vista del nombre del organismo realizador del estudio. La verdad y la honestidad han perdido todo su valor, aquí cada uno arrima ascua a su sardina. Pero en mi opinión es mucho peor lo que hacen estos. No puedes criticar a alguien de deshonesto cometiendo una deshonestidad mayor.

javiercostas

#32 El 42% es un resultado medio, y como tal, hay casos de menor discrepancia y otros de mayor. No significa que cada modelo "mienta" un 42%, sino que la media "miente" un 42%.

Nylo

#37 y yo digo que ni de coña. Por cada coche que miente en un 20% entonces tendría que haber otro que miente en un 64%... Tal coche no existe. Ni siquiera conozco ninguno que mienta en lo que el artículo dice que es "la media". Es basura.

KimiDrunkkonen

#39 Mi focus ST homologaba 7 litros y gastaba 12.

Nylo

#44 A 170 km/h quizá.

KimiDrunkkonen

#48 Mixto ciudad/carretera, siempre por encima de 11. En carretera si iba a 120 se me ponía en 9 litros cuidando el acelerador.

225cv 2.5 5 cilindros gasolina turbo.

javiercostas

#39 Antes de hacer afirmaciones tan categóricas, mírate el estudio, anda... Yo como probador profesional estoy cansado de ver cómo los consumos homologados no paran de bajar pero los reales apenas bajan.

P

#7 spritmonitor es Dios!

polipolito

#7 coincide exactamente con el mio, una Partner BlueHDI. No es mal consumo...

Francisco__Gabriel

#7 ¿ Porqué la página no está en español?

D

#92 Tal vez porque es alemana. Pero a lo mejor Puchimón tiene algo que ver.

Aunque no te lo creas, no trabajo para ellos.

D

#3 a 70-80 por hora incluso el mio

D

#11 A 100-110.

De todas maneras es a esas velocidades como calculan el gasto de manera oficial.

D

#3 lo mide el maravilloso ordenador de a bordo?
No es de fiar.
Se mide en la gasolinera. Sin lugar a más trampas.

D

#15 Hombre, es una aproximación muy buena. Colocando a cero el contador un depósito (controlando como un psicópata la velocidad y el acelerador) me salen las cuentas de los km que hago con un depósito.

Para el día a dia no me pongo a meter gasofa a la salida del viaje y luego al llegar meto otra vez.
Me baso en el ordenador, que para eso lo he pagado.

D

#17 me parece perfecto que tú, y tú ideología, os fiéis de ese ordenador NO trucado.
Disfruta también de la publicidad que has pagado.... Y créetela.

n

#17 En el coche nuevo llevo apuntados todos los repostajes (durante 2 años y 60.000 kms) y el ordenador de a bordo miente en -0,5 l/100 kms.

D

#34 Yo en 9 meses 50000 km. Al principio un depósito me daba para poco más de 900 km. y ya tenía que llenar otra vez.

Poco a poco fui intentando mejorar la conducción. Hace ya 6 meses que un depósito me pasa siempre de 1100 km (cuando apuro) cuando me llega a la reserva.
Me jode la parte de ciudad que siempre me tengo que comer.

d

#17 Si les pones eso no te compran los coche tanque con ruedas de tractor. lol
Yo sigo pensado que el 99% con un motor de 550cc de geometría variable y chasis súper ligero les valdría para todos sus desplazamientos.

P

#15 bueno, en las gasolineras tb hay trampas

D

#51 Tienes razón, me refiero..... supuestamente que cuenten bien los surtidores.
Es de la pocas pocas cosas que creo que les tienen "bien" controlados.

daTO

#15 Yo debo ser de los tontos que intentan hacer una conducción supereficiente, por lo que leo, y a mí el ordena de a bordo me marca bastante más -y ya podría ser sobre un 50%- de lo que indica el fabricante, Opel. Me creo la noticia..

t

#3 qué coche tienes?

totenburgh

la energia mas barata es la que no se utiliza.

D

#9 exacto, cada vez que pisas el freno este está obligado a desperdiciar mucha energía en forma de calor

Ryouga_Ibiki

#29 pero si la reserva te salta en una cuesta antes de tiempo y luego se mantiene en el llano ya te has engañado unos kms.

Ademas seguro que llenas a tope el deposito?
Haces el mismo recorrido?
A la misma velocidad?
En las mismas marchas y con el mismo trafico?
A la misma temperatura, viento...?
Como sabes que el fabricante no ha trucado tambien la reserva?

A mi el ordenador de a bordo me sobra.

D

#35 En Bizkaia tenemos muchas cuestas.... y créeme que salta, excepto algún caso raro, siempre igual.
Si, aprox si, conduzco similar, si, si, la reserva no creo que sea digna de trucaje, además nunca cuenta. Da igual que tenga 5 que 50. Tú haces cálculos con lo demás.
Me alegro.

D

#14, en un concesionario me di cuenta de que en el folleto marcaba un consumo y en los papeles del coche que podría comprar marcaba otro consumo más alto. Pregunté y me dijeron que es que el modelo que podía pillar yo venía con unas ruedas más grandes (cosa que ya sabía yo). Vamos, se supone que las ruedas son con las que viene el coche por defecto. En todo lo demás sí, es en condiciones óptimas.

D

#54 Ahora que sacas ese tema, tuve 2 clientes con un mercedes S500 creo y otro con un BMW X5. El primero tenía 2 filtros de aire, y el segundo mirando la publicidad de venta.... ni venía el consumo:
Creo que ponía "menos de 20" o algo similar..... una broma de mal gusto, por no cuantificar.

alexwing

Más bien los consumidores le pisan un 42% más de lo que recomienda el fabricante, ellos hacen unas pruebas de conducción eficiente, cierto que nadie conduce así, pero las pruebas poco engaño tienen, no es como el tema de los gases.

D

#2 las pruebas son un fraude.... Temperatura x, aceite z, ruedas super finas.....
Y todo tipo de.fraudes para obtener el resultado más bajo.
La realidad da igual.

D

#2 Vale que era un coche de 2005, pero mi Opel Corsa diesel tenía como consumo medio 4'4 l/100 Km y llegué a hacerle (con neumáticos nuevos) un consumo de hasta 3'6 l/100 Km en tandas de 500 Km

Es verdad que transitaba por carreteras secundarias y autovías con tramos de velocidad limitada (N-301, A-30 desde el PK 136 hasta el PK 158 ... aunque eso incluía un puerto de montaña ... y desde el PK 180 hasta el PK 193), pero vamos ...

D

#2 jajajajjajjajajjajajaj, JA!

Varlak

#2 o eso o te lees la noticia

D

#2 Para nada. Falsean todo. Vacian los coches hasta quitar incluso el 25% del peso. Usan carburantes y aceites que no son comerciales. Tapan todas las entradas de aire. Modifican aerodinamicas... Y dices que no falsean...

Cehona

#2 Eso es falso, yo nunca acelero bajando un puerto.

U

#2 Yo consigo un consumo por debajo de 4 litros a los 100 en mi trayecto casa-trabajo-casa. Pero voy a 90 por la autovía y en ciudad no corro a avanzar 1 metro y frenar pegado al culo del de adelante cada vez que se mueve.

C

Si la prueba de homologación no es estricta y fiable, el problema está en la prueba. Hay que actualizarla y poner condiciones más estrictas.

D

Luego lo de la etiqueta ecológica no está justificada por la antiguedad del coche.

D

¿En serio es una sorpresa? Creía que era de dominio público que las homologaciones se hacen en condiciones utópicas de consumo.

D

A ver, mi coche consume colo un litro más a los 100 de lo que me decía en los papeles, eso es algo menos de un 20% (es gasolina). Pasé por varios concesionarios de distintas marcas y en la mayoría me lo dejaron claro, me va a gastar más porque lo que pone en los papeles es en condiciones óptimas, que además son estándar para que se pueda comparar con la competencia.

Así que yo al menos no me siento engañado. Y lo del 42%... se ve que la gente le pisa mucho.

ann_pe

En esta web se pueden ver los consumos en prueba de condución real medidos por Emissions Analytics, que es una de las 14 fuentes de los datos (también miden emisiones de NOx y otros contaminantes y etiquetan según cuanto se pasa casa coche de los máximos de las normativas de emisiones):

http://es.equaindex.com/eficiencia-de-combustible/

En la web del ICCT hay más detalles.

homoAPM

es lo mismo que con las baterías de los ordenadores. Cuando ponen 9H esta probado sin Wifi, Bluetooth, ningún programa funcionando, brillo de pantalla al mínimo, etc. etc.

en los coches no van a poner el consumo de un día de invierno, con subidas, atascos, mala conducción y lleno con gasolina del carrefour ...

provotector

¿No podemos denunciar los consumidores a los fabricantes de coches por estafa? Sería interesante montar una plataforma y llevar a juicio a los fabricantes. Tendríamos derecho a que nos devuelvan íntegro el importe de los litros extra que nos han estafado. ¿Alguien sabe como podemos organizarnos? Gracias.

m

#38 Penales en españa, legales en otro sitio. He estado viajando mucho a Alemania, y no hace falta ir a fondo para llegar a esos números, entre 190 / 210 ya salen...

#74 En casa hubo un Patrol, 3 litros, 6 cilindros en línea... vale, sin turbo, pero tragaba lo que no está escrito y si pasaba de 120 era cuesta abajo y sin aire de cara obviamente...

javiercostas

#77 Es un poco incómodo ir a Alemania para circular legalmente a más de 200 km/h en autovía, ¿no crees?

m

#87 Más incómodo es cuando tengo que cruzar el charco... pero es mi trabajo.

javiercostas

#74 Será tirando de una caravana. A esa velocidad ni un Cayenne V8 gasta tanto.

P

#86 déjales, esto es cuñéame

t

#86 #89 no es mentira, toyota land cruiser preparado para trabajos de mantenimiento de lineas electricas, un monstruo con ruedas de tacos como pulgares, parecía que se fuera a desmontar de la vibración, subiendo un puerto, de vacío.

javiercostas

#90 "[...] subiendo un puerto [...]" eso ya es otra cosa.

Penetrator

Hasta la centralita del coche te engaña. La mía siempre marca una media de consumo un 10% inferior a la real.

D

Los ordenadores de a bordo mienten, como las escopetas de.feria.
Llenar a tope, vaciar hasta reserva....
y a calcular.

Karmarada

#16 Curioso, yo haciendo los cálculos con los coches de empresa me dan perfectos, un focus y un león, ahora solo tengo el focus y lo controlo de vez en cuando y sigue dando perfecto.

D

#20 pues me alegro.
Yo primero tomaría mis primeras medidas.

"La gasolina no sube, yo siempre echo 50 euros".

Ryouga_Ibiki

#16 No te fias del ordenador de a bordo y lo haces de la luz de la reserva que puede variar segun la inclinación del coche?

powernergia

#23 Da igual cuando llenes para los cálculos que te indica #16.

D

#23 se ha inventado el llano,
aunque por aquí no tenga mucho.
Si, es evidente.
Tú fíate de los vendedores de coches.

Cehona

Mi Nissan Quasqhai me marca 14 l en ciudad. Menos en los semáforos que marca 0 con el Stop/start activado.
La bateria cambiada en el primer año.

C

#46 ¿Al primer año ya te ha cascado la batería del Nissan?.

Cehona

#56 Entro en el periodo de garantia, pero me dejó tirado un día que empezó un tormentón de verano, con las ventanas bajadas y sin poder subirlas.
Menudo panorama. Grua de socorro, cambio de bateria y vuelta a casa cabreado.

m

#69 Los coches nuevos tiran muchísimo de batería... yo me quedé tirado con un A3 mientras lo limpiaba por el capricho de tener la radio puesta... dejé la llavé en el contacto, por lo visto si no la sacas hay un montón de cosas que siguen tirando de batería.

squanchy

Acabo de mirar la ficha técnica de mi coche, y la cumple perfectamente. Eso sí, es el año 2002.

m

Tenían que dar el consumo óptimo y el consumo máximo... alguno se asustaría al ver un 2.0 TDI con consumos de 16L/100 en autopista

javiercostas

#27 ¿16 l/100 km? Será sexta a fondo y velocidades penales

P

#38 más bien quinta a fondo

javiercostas

#52 La quinta suele darte la velocidad máxima con seis velocidades, y si te empeñas en ir más rápido con la sexta, seguramente consumirás así más que en quinta a fondo.

t

#38 si es un land cruiser con ruedas de tacos y a 140 por autovia te plantas en 36 litros a los 100.

D

Luego es Trump el que tiene la culpa de no involucrarse en este nido de trileros que solo quieren pasta para "estudios".
Hasta Trump tiene que reconocerlo: el cambio climático es real y está causado por el ser humano

Hace 6 años | Por --236314-- a xataka.com


Además, ponen cuotas por países contaminantes y luego pagando te puedes saltar la cuota.

Es completamente absurdo todo. Si mienten en lo que contamina un coche, no me imagino en industrias internacionales del primo de cualquier político.

D

Mi coche no consume 10l a los cien, asi que dudo mucho de que sea un 48% mas.

Mskina

#25 48% es la el consumo homologado + 1/2 del consumo homologado, no el doble

TarekJor

#70 No tiene nada que ver con "informar" y ser veraz, eso como principio... cada cual, una vez informado que compre lo que quiera, pero que sepa lo que hay (y los futuros impuestos por contaminación, seguros extra etc)

No venden porque les pagarán menos de lo que piden, y/o tienen letras que pagar todavía, o porque directamente no hay dinero para un nuevo coche y lo necesitan para su día a día, no porque les encante contaminar.

"A la peña le importa mucho el contaminar" => Prioridades, primero tendrán que sobrevivir, y alimentarse ellos y sus familias, luego podrán preocuparse de contaminar, lo que no quiere decir que el conjunto sea un colectivo de Psicópatas que aman contaminar y provocar cáncer en diferido a sus conciudadanos (alguno habrá, no tenga la mínima duda, pero no son la mayor parte)

Por lo demás, igual estás en contra de que la Contaminación se tenga en cuenta, yo al contrario, de hecho es un coste de producción que tiene que estar estipulado claramente, de lo contrario, no quedará mundo en el que vivir.

t

Lo mejor para ver el consumo real de los coches es ir a webs como http://spritmonitor.de, donde usuarios normales han ido apuntando sus consumos, y a la que haya bastantes usuarios puedes calcular medias muy reales sobre cuánto gasta de verdad el coche. Y qué casualidad, siempre es 1-2 litros más a los 100 km del consumo oficial.

TarekJor

Este comportamiento, es gracias al subterfugio legal (la Ley hecha a medida de los lobbies, con sus lacayos políticos comprados), con medidas "sintéticas" en condiciones ideales de Laboratorio (no un entorno de pruebas reales en condiciones cotidianas estándar), como esto es "legal", está permitido, y basta ver los "escándalos" del Grupo VAG, entre otros, y sus "consecuencias reales", económicas, jurídicas, etc... donde como mucho se cambiará la Ley, para que lo "ilegal" sea "legal", en vez de solucionar, un problema que es un fraude...

Si es legal, hay que cambiar la ley (sólo posible cuando los lobbies y los lacayos políticos, no gobiernen, si es que se llega algún día eso), sanciones duras económicas y jurídicas de competencia para que se lo piensen dos veces... y "matizar a fuego"*(2) las condiciones reales estándar en entornos reales ponderados y comparables (para que los legulellos no hagan de las suyas)

*(1): Esto es una estafa, una falsedad, no se dónde están los defensores del Libre Mercado, Democracia de Mercados, de consumidores informados responsables, y empresas transparentes, éticas y leales con "La Verdad"...

*(2): Sobre "los matices" de "condiciones óptimas" que se hacen en entornos virtuales y "muy controlados" ("ideales" diría yo)
bastaría con cambiar la ley para obligar a anunciar en "condiciones normales" estimadas sobre actividad real y eso puede ser estándar (revoluciones, actividad en ciudad, actividad mixta, carretera-autopista) para que se pueda comparar con la competencia.

Si se cambia eso, las emisiones, los consumos, se podrían seguir comparando pero desde la "realidad" no sobre medidas "sintéticas hechas en laboratorios de pruebas"...

Con eso podríamos desde "una Verdad real" estimar contaminación real, impacto medioambiental, restricciones, eficiencia, si compensa un coche eléctrico o uno a combustible fósil, si compensa un coche en propiedad o uno "pagado por uso", alquiler, "leasing", etc, o lo que fuera, no sé, me parece algo de sentido común... eso sí, implicaría seriedad en la Industria, y no sólo búsqueda de beneficios a costa de engañar, mentir, y cargarse el mundo, contaminar el aire y destruir la Naturaleza...

Esto es MUY GRAVE, pero estamos tan sedados, de tantas noticias sobre lo mismo...

No sé, me esperaba a alguien defendiendo eso *(1) como reflexión constructiva...

polipolito

#60 sí, a la peña le importa mucho el contaminar. Si les dices que su coche contamina más de lonque ellos creen, seguro que lo venden...