Hace 7 años | Por ciriaquitas a eldiario.es
Publicado hace 7 años por ciriaquitas a eldiario.es

Los turismos matriculados antes de 1997 y las furgonetas de antes de 1994 no podrán circular los días laborables por los 40 municipios de la conurbación barcelonesa a partir del 1 de enero de 2019, medida que se avanzará al 1 de diciembre de este año en los días en que haya un episodio de contaminación ambiental.

Comentarios

BobbyTables

Aunque me parece que va por el buen camino la medida, supongo que pondrán un plan especial de ayudas a esas personas para que puedan renovar su vehículo, ¿no? roll

#2, justo iba a decir eso.

D

#3 #115 No veo por qué tendrían que subvencionarte un coche nuevo ya que no te están privando de usar tu coche, sino sólo de usarlo en ciudad los días punta.

De hecho lo que pedís ya existe. Hay numerosos planes de ayuda para que al entrar en Barcelona dejes tu generador de humos personal y utilices los transportes públicos.

Que haya quien aún crea que a Barcelona sólo se puede acceder en un turismo privado es otro problema. Pero eso es problema de quienes lo quieren creer.

enol79

#2 No seas así, hombre. Ellos y sus cochazos podrán circular y así no les molestamos con nuestras mierdas de coches. Todo por ecologismo, que conste. No veáis clasismo por ningún lado porque entonces sois enemigos de la bici y socios fundadores de forocoches.

D

#27 no se puede comparar, ya que estos coches llevan un sofware que impide la medicion correcta, aqui y en alemania.

B

#31 Venga, ya tenías tu super-karma antes, no hace falta que sigas

D

#31 #50 #62 #70 #72 #81 #119 #126 #137 #141 #186
Tengo un ford fiesta del 96, pasa la itv, menos año 2015, 2016 que daba una decima mas de lo permitido aunque llorando un poco me la pasaban, aunque cambie sonda lamba. Hasta que descubri que estaba picado el catalizador (no lo vieron en ITV), se cambio y perfecto

https://itvcitaprevia.es/co2-emisiones-itv/inspeccion-de-emision-de-gases-vehiculos-de-gasolina/

Si los coches nuevos que tienen un sofware que engaña a la maquina y estos coches de media engañan un 30-40% (EPA de EEUU) en emisiones, con las formula del x% al multplicarlo por lo que engañan y leen de menos ya no pasaria ni uno la normativa, en cambio el mio si lo pasa.
Para los listos de comentario cuñado (no sois todos) lo unico que buscan es que se compren coches, no como en mi caso que en 8 años no he gastado ni 200€ en reparaciones.
El unico comentario con logica y razonable #62
No solo es el grupo Volkswagen, ya salen mercedes, land rover, citroen, peugot, creo recordar, lo que ocurre es que la comunidad europea con su lobby del automovil, tiene que hacer su trabajo.

Oniros

#31 Esos que tendrán que modificar para quitarle el software y hacer que cumplan con la reglamentación reduciendo potencia????

polipolito

#31 bueno, bueno, digo yo que un coche viejo contamina más que un vehículo nuevo. Aunque solo sea por su consumo, y por no tener catalizador, y por el filtro de partículas, y por no quemar aceite...

D

#43 Claro. El Airbus A380 tambien contamina mas que el Seat 600, puestos a comparar gilipolleces.

powernergia

#43 Solo fabricar ese Porche, ya contamina bastante mas que varios 600 a lo largo de su vida util.

D

#71 si tuvieran en cuenta la mochila ecológica, resulta que contamina mucho menos un coche con más de 20 años que cambiar a un coche moderno cada 4 o 5 años.

B

#92 También son más seguros los de hace 20 años, sobretodo si se quedan en el garaje

D

#92 Tienes que cambiar de coche, para que hagan nuevos coches... sino el negocio se resiente.

Howard

#92 Joder! Uno que piensa!!

D

#92 yo creo que esto no va de la mochila ecológica, va del cancer de pulmón.

dreierfahrer

#71 no lo creo...

Cuando se fabrico el 600 no habia NINGUN control ni interes en la contaminacion.

Seguramente fabricar un 600 contaminara lo q hoy 10 porsches...

g

#43 En eso tienes razón.

Como ya dije en otro comentario, creo que se debería limitar la entrada de vehículos en función de cuán contaminantes son, y no en función de su edad.

Oniros

#73 Estoy de acuerdo. En vez de por años que empiecen por las normativas Euro que han aplicados ellos mismos. Que digán que todos aquellos coches que no cumplan la normativa Euro3 no pueden entrar y ya no podrían entrar ningún coche de más de 16 años. Y de ahí cada pocos años reduciríamos y verás que guay.

U

#43 Tienes toda razón. La noticia en principio parece buena pero deberían poder pasar una prueba estos automóviles para comprobar realmente cuales no suponen un problema.
Se podría poner una pegatina especial para este tipo de vehículos que no contaminan mucho aún teniendo más de 20 años.

La verdad es que pareciera una medida que no piensa mucho en los propietarios cuando no costaría tanto hacerlo. Y crearía un tipo de negocio nuevo.

m

#43: Y eso suponiendo que los coches nuevos de 2000 kg no estén haciendo "trampas" para decir que contaminan menos.

Katipunero

#43 Un 600 no emite NOX. Los NOX se generan a partir del aire que no se consume. Bastante tiene un 600 con dejar entrar el que sí consume.

D

#43 Para un 600, es normal un 2% en volumen, de CO (que no de CO2) y un coche moderno, está en torno de 0,2%.

Lo he copiado de un foro. Ni lo entiendo. Pero la gracia está en el impuesto de circulación. Al final, lo que hacen es que el que más contamine más pague... pero sigue contaminando lo mismo lol

D

#43 Y he aquí un comentario de bar de los que se repiten como papagayos.

S

#43 Así como 5 veces, hay les has dado.

Neochange

#43 que pena. Tendremos que dejar todos nuestros super deportivos esos días. Ah, no, que puede que la reducción de la contaminación se haga por volumen y deportivos contaminando a las 8 de la mañana no haya tantos.

Dicho esto, pienso que la medida es clasista por este efecto secundario.

dreierfahrer

#43 yo estoy seguro de q contamina mas el seat 600.

Se hizo en una epoca en la q a NADIE le importaban las emisiones, no asi el Cayenne...

Q queda bien decir q un porsche contamina mas q un 600? Seguro. Q es mentira? Seguro.

D

#27 pues dos coches de la misma marca, mismo modelo y distinta motorización comprados en el 97 y en el 98 respectivamente. Uno entra y otro no, porque así lo ha decidido un iletrado.

j

#27 Aquí han dado pegatinas pero basándose en los años de implantacion de la norma euro, por ejemplo, puedes tener un coche de 2010 que contamine menos que otro de 2014, pero que el del 2014 tenga pegatina que lo identifique como menos contaminante que el tuyo
. Un despropósito.

KimDeal

#51 también están por aquí los CM de Audi, Volkswagen etc?
El ejemplo de #27 es perfecto, un 600 de hace 40 años contamina menos que alguno de los SUV que salieron hace una década. Por no hablar de los Hummer etc.

z

#27 Pues unas etiquetas bien gordas por ley no estarían mal. Incluso si se utilizan a título informativo. Se podrían poner en la ITV del vehículo y para el 2019 ya las tendrían prácticamente todos los coches. Luego sería fácil regular en base a las pegatinas.

S

#27 Esa medida me parece cojonuda, es más, deberían hacer lo mismo con los coches que fabrican. Si contaminan, no salen de fabrica, así nos evitamos todos sus coches super contaminantes.

NotVizzini

#27 En pruebas ideales, dan todos los nuevos mejores valores...

Me gustaría una prueba pasadps 100mil km cpn el mantenimiento medio que se realiza, nos llevaríamos muchas sorpresas.... (y no solo de VW)

por otro lado está el simple hecho, de perogurllo, que si tienes algo que fuciona como un coche de hace 20 años, obligarte a cambiarlo no parece muy ecológico...

Dicho esto a mi no me parece que discriminen a los pobres, hay(aunque van a subir los de ciertos años) coches de 2a mano a precios ridículos... A quien de verdad están fastidiando es a los amantes de los coches, a aquellos que el coche es algo mas que un medio para ir de a a b...

Y muchos de ellos preferimos los coches de finales de los 90 y principios de los 2000 que además, salvo que hagas una burrada de km, son la opción más económica si sumas (compra+mantenimiento + gasolina),..., y apuesto a que si no la mas ecológica (de verdad) no estará lejos...

D

#27 Ah, Alemania, el primer productor europeo de coches y cuyas marcas han recibido y reciben ingentes cantidades de dinero del gobierno...

L

#27 Eso estaría bien. En lugar de basarse en la edad del coche, se podría basar en el informe que emita la ITV.

q

#27 en España se tira por el camino de en medio, un cacique toma una decisión fascista por la que los malos son los que tienen más edad, ya no hace falta hacerles ninguna prueba.
No vale una estadística genérica que diga que funciona mal según la edad, la forma de la carrocería, ... por supuesto estos motores no son los malos sino que hay que medir las emisiones de todos y clasificarlos uno por uno, tanto los más viejos como los demás; esta tarea ya la hacen en la ITV y son ellos los que deberían dar a cada uno de los motores su clasificación.

D

#2 No, no contaminan más.

D

#50 40 veces mas, segun la epa de los yanquis.
Siguiente pregunta.

D

¿Coger menos el coche o seguir respirando mierda y quejarse de la contaminación? Elijan ustedes. Si es que da igual, no se puede ganar; la gente quiere aire limpio pero también poder usar el coche hasta para ir al baño. Que mal que el aire limpio solo sirva para respirar; si al menos diese wifi...

#2 ¿Datos?

JBM00

#2 Tu comentario es un batiburrillo entre la demagogia y la falacia.

D

#2 Puedes enseñarme un ejemplo de las marcas que dices que contaminen mas que un coche de hace 20 años?. Gracias!

d

#72 No todos pero hay casos.
Un Seat 600 de poco más de 600kg motor gasolina de 0,6 litros atmosférico seguro que contamina menos que un Porsche Cayene del año 2000 con 2400 kg de peso motor turbo V8 de 4,5 litros y 450cv.
Uno puede circular y el otro no.

D

#186 Los coches llevan catalizador desde aproximadamente los años 80 (en EE.UU. desde 1975). Cualquier coche con catalizador emite muchisimos menos gases nocivos que uno sin catalizador. No podemos meter en el mismo saco a unos y otros.

Aquí muchos están asociando consumo o caballaje con contaminación.
Un coche no consume más o contamina más sólo por tener más caballos. Influye más el peso del vehículo y cómo se conduce. Para mover 1000 kg de peso sobre cuatro ruedas durante un km en plano, un motor de 50 CV contamina más o menos lo mismo que un motor de 100 CV si ambos lo hacen a la misma velocidad (el de 100 CV necesitará menos revoluciones para generar la energía necesaria).
Aunque, claro está, la mayoría de coches de mayor caballaje también pesan más y sus conductores tienden a ir más rápido, por lo que contaminarán más. Pero no en ciudad y con tráfico, donde todo el mundo va más o menos a la misma velocidad.
(cc: #2 #72 #81)

Pero que conste que la norma me parece una mierda. Como ya han dicho por aquí, ¿entonces para qué está la ITV? La administración sabe (si quiere) cuánto contamina cada coche, no necesitan etiquetar según el año de fabricación.

D

#2 Cualquier Range Rover, X3, Cayenne, etc, esos seguro que contaminan menos que un Renault 5 de 45CV.

chemari

#2 Dudo que un coche nuevecito contamine como uno de hace 20 años.
Y si, ya sabemos que va por lo del software de Wolksvagen, pero las leyes se hacen para los casos generales, no para los casos excepcionales como el de esa marca.

Tarod

#2 Que poco sabes o que ganas de confudir a la gente.

SrYonkus

#2 Es gerontofobia. Me parece denunciable

zeehio

#2 Tengo entendido que los coches nuevos contaminan menos que los antiguos. "it would take 50 new cars to produce the same quantity of air quality pollutant emissions per kilometre as a vehicle made in 1970" http://www.dft.gov.uk/vca/fcb/cars-and-air-pollution.asp

S

#2 Les tienes saña a las locomotoras a carbon de lo Audi, verdad? Yo también, evito ir detrás de ellos, sobre todo me gusta ver la carretera y no tener que poner los antiniebla. lol lol

o

#2 No te equivoques esta medida es para satisfacer a las fabricas no para mejorar el aire sino tenemos coches que nuevecitos ya contaminan mas que muchos viejos, ya puestos prohibamos todos los coches menos los hibridos, gas y electricos.

D

#2 hola. Comparativa con coches de 20 años por favor?

Un saludo cuñi!

D

#7 Ricos son los que tienen dinero para mantener un coche de hace 20 años, que posiblemente se cae a pedazos.

H

#7 qué bien explicado, gracias!

chemari

#7 No se los ricos, pero yo como buen comunista bolivariano respiraré mejor cuando vaya en la bici.

ChukNorris

#7 Vendo Ferrari 348 !!, seminuevo!!!

D

#1 Yo lo pediría.

Ferran

#6 Tan sencillo como no pagarlo, entiendo que avisan con antelación.

Das de baja el vehículo o lo vendes.

U

#59 Eso es obsolescencia programada de la buena

D

#1 Ese impuesto que no existe? No entiendo el porqué te lo deberían devolver.

El impuesto de vehículos de tracción mecánica lo tienes que pagar por contaminar no por circular

villarraso_1

#75 lo llaman impuesto de circulación

MacMagic

#75 Es impuesto de circulación, no de contaminación.

Pero eh te quedo bien el comentario haciendo ver que sabias algo.

Tom__Bombadil

#1 ¿Ése que los coches históricos no pagan, dices?

Manolitro

#1 y la itv, que no sé para qué sirve entonces, si luego te ponen un criterio tan arbitrario como la edad del coche

BillyTheKid

#1 a partir de los 25 años, puedes matricular el coche como historico y no pagas impuesto
vehiculos
http://www.autofacil.es/legal/2013/12/10/convertir-coche-historico/16806.html

D

#1 podrás conducir los findes. A pagar cabron!! lol

s

#1 se refiere al Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica? He buscado y no encuentro el de circulación...

D

#12 La izquierda siempre hace lo contrario de lo que predica.

n

#12 No te enfades, piensa en el probre richachón, con su Aston Martin del 69 por el que ha pagado 300.000 euros y no podrá circular con él por Barcelona, tendrán que ir en su mierda de Ferrari, o de Porche. uff qué pensará de él en el club.

D

#12 y turismo solo para los que puedan pagar el incremento de precios de los hoteles por la falta de plazas turisticas.
Todo por el bien de la sostenibilidad de los vecinos, claro.

pinger

#52 Pues no se para que quieres tanto turista si luego no se gastan un duro, mejor pocos y con pasta. Si nos tenemos que vender al turismo al menos que se gasten los euros.

D

#12 Siempre puedes dejar el coche (que es de lo que se trata) y coger el transporte público o la bici. Lo que no tiene sentido es que todos respiremos veneno por una minoría que viene en coche. En Barcelona el % de viajes en coche no llega al 30% mientras que los desplazamientos andando, TP y bici superan el 70%

D

#94 si vivo en el centro de Barcelona, dónde quieres que deje el coche?

Me van a prohibir salir por las noches entre semana a dar un paseo o aprovechar un día laborable que tenga vacaciones para ir a ver a la familia.

Mr.Google

#94 que porcentaje dices que hay de uso de la bici en Vall d'Hebron y El carmelo?

E

#94 Vivo en Barcelona y trabajo en la Zona Franca. Mi camino al trabajo es de menos de 15 minutos en coche, 35 en bicicleta que es lo que uso, y en transporte público unos 70 minutos teniendo en cuenta que cuando dejo el bus tengo todavía kilómetro y pico andando.

Voy en bici porque me gusta y tampoco tengo coche, pero aún así no sé si es ilegal ir por acera o lo será dentro poco, pero aún así la uso porque por carretera me parece demasiado peligroso y las aceras en las zonas industriales no las usa prácticamente nadie.

Moverse en transporte público está bien para distancia media, pero si tienes que recorrer más de 4 o 5 km puede tardar muchísimo más que un coche y no compensa.

B

#12 Si tienes coche en Barcelona ciudad tan pobre no eres, eh? Y los que tienen un coche normalito de 10 años tampoco son ricos eh? Pero nada, a llorar para el karma

chemari

#12 Claro, comprar un coche con 10 años es de ricos...
Ahora entiendo eso de que os creais que sois clase media

https://www.milanuncios.com/coches-de-segunda-mano-en-barcelona/?hasta=4000&demanda=n&anod=2006&anoh=2016

o

#12 Los pobres es que cogemos de toda la vida el transporte público y nos ha ido muy bien... de momento. El tiempo en que los garrulos de barrio presumían de Corolla ya pasaron. Acabemos con el concepto inventado de "clase media", por favor.

D

#12 ...y si estás en contra te dicen que eres un reaccionario de derechas. Cosas del mundo moderno.

silvano

#12 Gracias Colau y unos cuantos más
Este es uno de los acuerdos adoptados hoy en la cumbre que han celebrado la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y representantes locales de 40 municipios

D

#12 Es una medida de la Generalitat, pero para echar mierda sobre "la Colau" siempre hay un motivo u otro...

D

#19 mentira.

c

#19 Eso que lo valore la ITV con las mediciones oportunas a cada vehículo, y en base a eso que me obliguen a llevar las pegatinas y restricciones que quieran, porque a lo mejor resulta que un TATA indio de 10 años contamina más que un buen coche de 20, lo he visto, y ya me tocaría la moral tener que comprarme una mierda así de segunda mano (por no poder permitirme otra cosa) para poder circular, además por necesidad.

V

#23 Las pegatinas de la DGT se establece por los valores de fabrica, no por los de ITV. Yo también soy partidario de vetar todo aquel vehiculo que no disponga minimo de una B, es decir, gasolina posteriores al 2000 (norma Euro 3) y diesel posteriores al 2006 (norma Euro 4 y 5).

c

#25 pero si en la ITV luego miran lo mismo a todos, el mío no llega ni al 5% del límite de CO ni al ralentí ni acelerado, y tiene 21 años, no es normal, ni medio normal que a un coche de 5 años le exijan lo mismo y pueda contaminar 4 veces mas que el mío con la dichosa B, por mal mantenimiento, por ir trucado o por lo que sea....

V

#29 En la ITV valorarán los niveles que emite tu coche respecto a los que registró el fabricante en sus especificaciones. Así que no se exige lo mismo para un coche de 21 años que en otro de 5. Y hace 5 años un fabricante que quisiera comercializar sus coches en la unión europea estaba obligado a cumplir ciertas normas sobre emisiones y son esas las que deben constar en esas especificaciones.

c

#39 No es así, en turismos para los gasolina hay unos valores para los no catalizados, y otros para los catalizados antes y después del 1 de julio de 2002, y ya.

https://itvcitaprevia.es/co2-emisiones-itv/inspeccion-de-emision-de-gases-vehiculos-de-gasolina/

Para los diésel solamente se mira la opacidad, que depende de si son matriculados antes o después de 2008. La mas exigente es la euro VI que exigen una opacidad de menos de 0,7.

https://itvcitaprevia.es/co2-emisiones-itv/control-itv-opacidad-diesel-emisiones/

Sabes qué lectura da el renault megane de mi padre, un dti matriculado en 1999 en las ITVs? entre 0,2 y 0,25, porque se cuida y se le hacen los reglajes oportunos. Y por fecha de matriculación pronto no podrá circular ni por la pampa argentina.

V

#41 Entiendo que si un coche se comercializó cumpliendo con la euro VI, cuando vas a hacer la ITV no exige a tu coche la opacidad requerida para seguir cumpliendo tal norma?

En 1999 debería haber la Euro II? Quieres decir que el Megane de tu padre se adelantó de forma tan exagerada a la norma de entonces o es que habeis ido optimizando con los recambios durante todos estos años?

upok

#41 esto que comentas ha cambiado de julio del año pasado. Ahora lo miran pasta cada coche.

D

#25 No. Las pegatinas de la DGT se establecen según el año en que se matriculó el coche.

No se tienen en cuenta las emisiones que homologaba el coche en concreto, solo el año en que se matriculó.

r

#25 Y mi C1 norma Euro 4 de 65CV y 600kg seguro que contamina mucho más que los mercedes 4x4 de 2,3 toneladas y 300 (400 y 500) CV, pero norma Euro6

powernergia

#19 Se refiere solo a las partículas en suspensión, que es solo una parte de lo que podemos llamar "contaminación".
Por otra parte siempre hablamos de datos teóricos muy alejados de la realidad, y cuando mas ajustan las emisiones (filtros y demás), mas facil es alejarse en la realidad de los datos teoricos.

Desde luego esa afirmación: "Un coche de 20 años contamina tanto como 36 nuevos", creo que es falsa.


CC #21 #28

Al-Khwarizmi

#47 Es la parte de la contaminación más relevante en los cascos urbanos. Lo que más mata a la gente que lo respira, básicamente.

powernergia

#86 Sin duda las particulas en suspensión afectan gravemente, pero nada tiene que ver las partículas emitidas por los vehículos diésel comparadas con los de gasolina, y nada tiene que ver los datos teóricos dados por los fabricantes con las emisiones reales de los vehículos.

Si te fijas en carretera, cualquier diésel de los modernos, al acelerar fuerte, verás una nube de humo negro, muy similar parecida a la de los vehículos de 20 años.
Y ojo, que no digo que contaminen lo mismo, pero lo de 1/36 es una barbaridad.

D

#47 Tus creencias sirven de poco sin datos que los apoyen

powernergia

#89 Los mismos datos del enlace:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/coche-veinte-anos-contamina-treintaiseis-nuevos-5871759

Contradicen esto de "un coche de 20 años contamina mas que 36 nuevos".

Aunque para ello tendrás que leer lo que dice el enlace, y fijarte bien en lo que he puesto en mi comentario.

placeres

#19 Para un uso escaso de una o dos veces por semana si cuentas todo el ciclo fabricación uso reciclaje.
Un coche viejo es mucho mucho mas ecológico que el pijo que se compra el ultimo modelo ultra-ecológico cada 3-4 años.

Hay casos y casos.

Al-Khwarizmi

#67 Puede serlo de cara a emisiones y el calentamiento global, pero aquí estamos hablando de lo que se emite a un área densamente poblada como es un casco urbano (de eso va la prohibición del artículo). Para eso lo que cuenta básicamente es lo que suelta el coche por el escape, no lo que se emitió al fabricarlo. Eso también tiene su importancia pero no es de la incumbencia de un ayuntamiento como el de Barcelona, lo sería en todo caso de normas a nivel nacional.

avalancha971

#19 Es lo que se hace en las ciudades alemanas. No puedo entrar con mi diesel de hace 10 annos, pero los gasolina de hace 25 si que pueden entrar. Me parece lo razonable.

d

#19 Una medida que, según sus cálculos, permitiría reducir hasta un 8% de la contaminación atmosférica relacionada de forma directa con el tráfico rodado.

Hasta un ocho por ciento. Hasta. Eso está entre poco y muy poco.

skgsergio

#19 Yo tengo un Diesel con 13 años y, efectivamente, no tengo pegatina, conozco el mismo modelo comprado unos meses antes que el mio en Gasolina y tiene pegatina amarilla con la B. Y soy consciente de la contaminación de mi coche, sin embargo no puedo permitirme el cambiarlo y tampoco lo uso tanto, me muevo un trayecto de 15km (ida, y otros tantos vuelta) donde no tengo opción de transporte publico. Sin embargo para ir a Madrid siempre transporte publico, deberían restringir mucho la circulación.

Como dices deberían filtrar con las pegatinas, el problema es que como actualizas eso. Un coche que hoy tiene una amarilla B dentro de 5-10 años lo mismo es como uno que hoy en día no la tiene. Creo que debería ir asociado de alguna forma con la ITV, tener una pegatina que actualicen si toca cada vez que pasas la ITV.

D

#19 FALSO, FALSO y más FALSO
Los coches antes del 2000 contaminaban un 8% más de lo que declaraban los fabricantes. Hoy en día los coches contaminan un 40% más de lo que declaran en las pruebas gracias a trucajes (legales o no) en los sistemas de medición.
Dicho de otra manera, un coche moderno de hace 20 años contamina "sólo" como dos coches modernos, pero de ninguna manera como 36 que es lo que debería. Simplemente las pruebas de contaminación están trucadas y esto está más que documentado:
http://www.eldiario.es/sociedad/europeos-consumen-contaminan-controles-oficiales_0_436057240.html

Afirmar que un coche de hace 20 años contamina como 36 actuales es no tener ni idea de mecánica, ni siquiera de química básica.

u

#19 no se calienten la cabeza ... todo esto es para que quien tengacoche viejo se lo cambie por uno de nuevo y las marcas hagan su agosto ... qhay q activar la economia...

H

#19 eso sin contar que en caso de atropello los coches actuales son menos "peligrosos" que los de hace más de 20 años para los peatones, y en caso de accidente mucho menos seguros.

D

#5 Gran parte de los vehículos de servicio público, sobre todo autobuses y taxis, tienen ya limitado el número de años de servicio.
No todos ni en todas partes, cierto.

omegapoint

#5 ¿taxis de más de 20 años?

kwisatz_haderach

#57 Yo te aseguro que sí. Los Mercedes-Benz W201 fueron en su día el estandar del Taxi español y aún hoy muchos se mantienen en activo y los veo todos los días en la calle.

omegapoint

#65 por trabajo cojo taxis de manera habitual en Madrid y no he visto ninguno, además, por bueno que sea el coche hablamos de casi 2 millones de kilometros en ciudad.

Y que son pesetas de los que hablamos, si pueden tener un coche con el que ahorrarse 8 centimos de sopa al año, lo cambian.

No dudo que haya alguno pululando, pero desde luego no es habitual, en Barcelona ya no se, pero me sigue extrañando.

D

#57 Aquí en BCN aún circula algún R21 taxi. Menos mal que tenían fama de tener poca calidad.

o

#5 ¿Los que vamos en motos de más de 20 años somos un lobby?

B

#5 De a pie? Pero si quieres ir en coche!!

LázaroCodesal

#5 No soy un experto, pero tanto autobuses como taxis, me consta que tienen una normativas mucho mas severas que las que se aplican a vehículos familiares.
Tengo una furgoneta de trabajo y paso la itv cada 6 meses. Cuando a los coches se les aplicaba la norma EURO 4 los autobuses creo que ya iban por 6 o 7. Mucho mas control y baremos mas severos.

t

#5 Hombre, un autocar que lleva 30 personas contamina muchísimo menos que 30 coches con una persona. Vamos, que ya pueden los autocares ir a carbón, que seguirían contaminando menos que ir en coche.

D

#32 En junio mi opel corsa hará 22 años, funciona de maravilla y pasa las itv sin incidencias, y no soy rico.

robustiano

#34 Pos ya casi puedes acogerte a lo de vehículo histórico...

D

#34 #63 Enhorabuena por la suerte y el buen cuidado que le habéis dado al coche. No es la experiencia de la mayoría de coches con esa edad.

r

#79 ok. Aceptamos barco, pero entonces la ITV para qué sirve?

Mister_Lala

#79 No sólo es el cuidado. Cuenta también el kilometraje. Yo tengo un coche de 15 años, pero le hago 3.000 km al año. Tiene pinta de que va a durarme bastantes años.

NotVizzini

#79 Tu has comprado muchos italianos...

Comprate un coche japones gasolina de finales de los 90 o pcipios. 2000 y luego me cuentas...

Rubenix

#79 Mi coche con 17 años sólo se le estropeó un alternador y un motor de arranque. El resto fueron mantenimientos o reparaciones de chapa por accidentes... Y eso haciéndole 18.000km al año.

Mister_Lala

#34 ¡Eh! ¡No vengas a presumir de opel corsa!

D

#34 A tu Corsa hará años que no le habéis cambiado ni los amortiguadores de la tapa del maletero.
Así que eso de "sin problemas".
Pues vale.

Al-Khwarizmi

La contaminación mata a 30.000 personas al año sólo en España, pero aquí lo que preocupa, como siempre, es no poder coger el coche.

Y sí, ya sé que la medida impacta más a los pobres que a los ricos. Pero eso es inevitable. Bajo un sistema capitalista, si limitas los coches contaminantes, lo hagas como lo hagas, los que van a poder seguir usándolos son los ricos. Tienen recursos para comprar coches no contaminantes, para pagar tasas por acceder al centro, para tener matrícula par e impar, etc.

El caso es que hay prioridades, y por mucho que no seamos ricos (yo tampoco lo soy) la primera prioridad debería ser la salud. En otros países ya lo han comprendido y ya a nadie le sorprenden medidas como ésta (calcada a lo que está haciendo por ejemplo París), en España seguimos anclados en el siglo XX y con una adicción al coche como si tuviéramos todos petróleo en el jardín.

D

#78 "Y sí, ya sé que la medida impacta más a los pobres que a los ricos. Pero eso es inevitable"
Hasta aquí he leído. La derecha capitalista no podría decirlo mejor.

a

#78 pues que prohíban el puñetero tabaco de una vez que eso si que mata q gente y nos dejen trankilos a los pobres. Tantos años y tantos coches y ahora se dan cuenta de la continaminacion??? Venga no me jodas

V

#21 Quieres decir que dispones de estudios con resultados contrarios a los dado por la Area Metropolitana de Barcelona?

D

#24 no necesito estudios para decirte que ese estudio está preparado para que salga lo que interesa al ayuntamiento.

Lo que es 34 veces mayor es el límite que tenía que cumplir el coche de hace 20 años. Pero obviamente los coches no emiten el máximo permitido.

Mi coche de hace 18 años podría pasar la normativa actual de emisiones, pues siendo de gasolina apenas emite NOx.

V

#30 Mirando solo los dibus de la noticia que enlazo.
Lo que es 36 veces mayor en un coche de hace 20 años es la Contaminación en Particulas en suspensión.
Del NOx que tu hablas, y que era donde estafaba Volkswagen con sus coches, es una equivalencia de 5 coches nuevos por cada uno de viejo.

Tarod

#30 Jua jua, buen intento. Te olvidas del CO2 por ejemplo

francmsk

Sinceramente me parece una medida bastante arbitraria e injusta. Por lo menos si no dan la opción de tener transporte público que te deje derca del trabajo y a muuuuy bajo precio.
El que tiene un coche de más de 20 años, no suele ser por gusto.

kimnet

Esto y obligarte a que te quites el coche viejo de encima es lo mismo

D

Hay coches (demostrado) que falsearon datos de emisiones y muchos son nuevos. ¿tambien estan en esa lista? ¿esta en esa lista incluidos diesel de mas de 10 años que contaminan?

g

Vamos, como hay tantos coches circulando con más de 20 años....

No sería más fácil dar por culo a los todoterrenos, coches de alta cilindrada... ah no que esos son los que usan los que legislan estas normas absurdas.

Mr.Google

Vendo Clio del 94, funciona de puta madre y estoy casi seguro que contamina menos que un Wolskwagen nuevo, sobre todo si es un Tuareg o parecido.

Se que no tiene nada que ver, pero necesito contarlo, hace unos días, bajando por Balmes, no pude acceder al espacio reservado a motos a la altura de Diagonal porque los tres carriles de circulación estaban ocupados por un Cayenne, un Mercedes aún más grande, creo que era un CLE y un qashqai+, entre ellos no había hueco ni para una mosca.

G

Me la suda, yo me muevo para llevar a los niños al colegio y comprar el pan en un SUV nuevecito de 5.000cc y 20 litros a los 100 por ciudad.

dunachio

Es que ahora Colau ya puede comprarse un coche nuevo.
Tiene cojones. Como si la gente tuviese coches de 20 años porque quisiese.
Me parece bien que se restrinja el tráfico, pero para todos. Un coche es una inversión enorme para la mayoría de las familias, como para comprarse uno porque sí. Yo tengo uno del 96, y está nuevo, 100.000km, y no pienso cambiarlo porque a X político se le antoje.

D

#80 No hace falta que lo cambies. Simplemente no podrás circular y ya. Si lo quieres sacar el finde, perfecto!

D

El otro día vi con la pegatina de cero emisiones a este coche:
http://www.autofacil.es/volvo/xc90/2016/06/14/polestar-convierte-xc90-t8-volvo-potente-historia/32877.html
Un trasto gasolina de 400 CV tiene certificado ecológico por hacer 40km en modo solo electrico

upok

#22 sería el híbrido. Y si es enchufable no emite nada, ni ruido hace.

powernergia

#48 Lo de que "no emite nada" desde luego es bastante relativo y muy puntualizable, lo correcto:

"no emite nada en el lugar de uso y en modo eléctrico"

Porque por un lado solo una pequeña parte de su utilización será en modo electrico (la autonomía real dificilmente superará los 30 kms), y por otro para fabricar un coche de 80.000€ seguramente ya hemos consumido mas energía de la que utiliza un utilitario de bajas emisiones en toda su vida util.

Y desde luego estoy totalmente de acuerdo con #22, y un coche con 400 CV del tamaño y peso de este Volvo, no tiene nada de ecológico.

D

Si hay una capital del coche clásico en España es Barcelona. Van a joder una bonita afición.

n

#16 Yo tengo un Z3 del 97, de los primeros que salieron, uff por dos meses he librado, aunque no es un clásico clásico, va camino de serlo. Es una pena no encontrarte con joyas de hace 30 años circulando, que sí que contaminan, pero aún espero que le meta un puro de la hostia a las fábricas que también contaminan.
Por supuesto la medida va a joder a un montón de gente que no puede cambiar de coche, y que conste que yo el Z3 lo compre por 3000 pavos, estaba destrozado y lo arreglé como pude.
Saludos.

D

#40 te has librado un año. En el 2020 tu coche pasará a la lista de los proscritos.

Espero que un buen recurso pare esta absurda medida, lo malo que quienes tienen dinero para recurrir no llevan coches de 20 años.

n

#84 Si ya lo he leído por ahí, pues es una mierda como un piano, me he pasado un montón de tiempo arreglándolo, ahora la cosa es, qué van hacer con tanto coche.. porque eso contamina que no vea, que va hacer la gente que no pueda comprarse otro coche, que ha hacer le mercado de segunda mano, ahora será un chollo comprar un coche de 15 años en Barcelona.
Una cosa que me he fijado, este coche tiene unas emisiones de 187, y otro que tengo que tiene 5 años tiene unas emisiones de 179, y más o menos son de la misma potencia, ¿eso como se come?

cosmonauta

#40 Te has librado el primer año. En el 2021 pillas.
PD: Te compro el coche.

D

#16 Lo siento, pero esa afición no es más importante que joder la salud de la ciudadanía.

SrYonkus

Por fin. Cansado de respirar mierda.

robustiano

#13 Todo lo hacen por nuestro bien, aunque de buenas intenciones está empedrado el Infierno...

TocTocToc

Será de más de 22 años... ¿El juntaletras de turno tampoco sabe contar?

D

#44 se verán afectados los que ha día de hoy tienen más de 20 años.

D

los fabricantes de coches se frotan las manos.. obsolescencia programada por el estado directamente

D

#49 El Estado no, el Ayuntamiento de Barcelona.
Algo caerá para esos políticos que obligan a la gente menos favorecida económicamente a comprar otro automóvil.
Típica jugada de la izquierda: más prohibiciones, que recaen no en los ricos precisamente y favorecer a los lobbies (automóvil en este caso).
Luego se vende de otra manera y listo, los fanboys lo justificarán adecuadamente para el pueblo, al que afecta la medida.
Nada de meternos con los volkswagen falseados, los porches, mercedes, todoterrenos en ciudad, etc.

D

#32 mi xantia de 18 años, mas alla de ruedas, frenos, revisiones y demas cosas de todos los coches no pisa el taller. Y espero que dentro de dos años no sea muy distinto.

unodemadrid

#63 Con cuantos kilometros? los problemas de un coche se miden con los kilometros, si yo me compro un coche y lo dejo en el garaje 20 años, ¿luego puedo decir que no me ha dado ningún problema? Hay que decir los kilómetros. el mio tiene 40000 km y no me ha dado ningún problema.

D

#63 Aquí otro propietario de un Xantia II
¿Y la suspensión no te ha dado problemas? Porque cuando funciona bien es cojonuda pero cuando no son las esferas son los manguitos y cuando no el distribuidor.

colipan

#15 ¿ tu preocupandote por la gente de "a- pie"???????

amos no jodas.....................

D

#99 Menudo ad hominen, chaval.

Pero vamos que ¿Y tú que sabes lo que me preocupa, cuñao?

D

Lamentable que tengamos que seguir soportando a los coches diésel unos cuantos años más, tanto viejos como nuevos.

D

Pues se van a cargar la vida de bastante gente, precisamente de la gente más vulnerable económicamente. Lo cual no va muy en la línea de los principios de solidaridad social que dicen que defienden.

No me refiero a la gente que usa sus vehículos para desplazamientos innecesarios y sin importancia; me refiero a la gente que necesita sus vehículos para desplazamientos que para ellos son de vital importancia.

D

#33 Todas las decisiones del ayuntamiento afectarán siempre a alguien y no estará contento.
La salud de todos los ciudadanos está por encima de eso.

Los que estén afectados (que ya está bien 20 años de coche eh?) renovarán el automovil o usarán el transporte público/bici.

ciriaquitas

editado

Mr.P

Entiendo que si hay una crisis de contaminación ambiental te tengas que joder, pero esta medida, todo el año es a todas luces discriminatoria y para la galería.
¿Que pasa? ¿Que el populacho solo tiene derecho a hacer uso del coche para hacer el dominguero?

D

Contaminación menos un coche que hace 5000 km al año con 30 años?
Que uno nuevo con los mismos km anuales?
Por supuesto que es mucha más contaminación el nuevo.... Producido para estar de adorno(5000 km)

D

#17 datos?

D

#85 el coste ecológico de construir un coche nuevo, aunque consuma menos combustible...
No se amortiza por lo menos en
100 mil ó 200 mil.
Es decir andando bastante.

raistlinM

Joder con la loca esta de Barcelona, que pronto ha cogido costrumbres burguesas, que prontito se ha olvidado de cómo vivía.

No todos tenemos coche oficial que se renueva cada 2, 3 o 5 años.

La mayoría de la gente no va en coches de 20 o más años por gusto (prácticamente ningún coche con 20 años es "youngtimer"), salvo coche raros o muy caros no se llevan por placer, se llevan porque no hay dinero para otra cosa.

Este es el precio de dar el poder a una loca, los de Madrid por suerte para nosotros son más normales. Aunque ya veremos, Sabanés es un cáncer para AhoraMadrid y tiene mucho peligro con esto de los coches, no me extrañaría que copiase la medida.

upok

#82 Muchas ciudades europeas tienen medidas similares, todos están locos?

a

Ya tenemos excusa para hacer fiesta en el trabajo: No me dejan pasar!

O sea: cómprense un diésel nuevo, o pásense a la carísima gasolina (precio y consumo), o directamente váyanse a por un eléctrico.

GASTEN Y PUNTO, COÑO.

D

#83 O use el transporte público. Que locura, ¿eh?

D

#88 O una bicicleta, o una moto...

#88 La guerra contra el diesel es ideal para los que hacemos más de 50.000kms al año, sí

U

#88 Cuando la alternativa a 20 minutos en tu propio coche se transforma en hora y media de transporte público, difícil lo veo. No sé tú

Al-Khwarizmi

#83 Pues sí, personalmente prefiero que la gente se tenga que gastar el dinero en la "carísima" gasolina para reducir mi riesgo de cáncer por el aire que respiro. Cosas mías, que soy rarito.

robustiano

¿Y los 30 de febrero tampoco?

D

#4 Si te compras un coche el 29 de febrero entonces solo cumple años cada 4, con lo cual podrás usarlo hasta los 80 años sin ningún problema

powernergia

Edit.

A

Una magnífica noticia para las personas de a pié, la mayoría. No tanto para los que se mueven con el culo pegado al asiento.
¡¡¡ Pero no se olviden de las motos !!!

D

#36 ¿que les ocurre a las motos?

A

#54 Que la mayoría lleva el tubo de escape fuera del casco ¿te parece poco?.

Tannhauser

#54 Que muchos no soportamos escuchar y respirar los gases de estos artefactos en concreto y para ponerte un ejemplo. De hecho el humo blanco de quemar aceite suele ser habitual:

D

Genial!!!

Así no habrá que pagar el impuesto de circulación

D

¿Y cuántos coches hay de esos?. No creo que muchos.

raistlinM

Me veo a Colau en el consejo de dirección de SEAT en cuanto se le acaba el tema de la política, recordadlo.