Hace 16 años | Por hans_madrid a kriptopolis.org
Publicado hace 16 años por hans_madrid a kriptopolis.org

Anda la Red agitada desde hace semanas porque Google ha dado un puñetazo en la mesa procediendo a castigar con bajadas de PageRank a los sitios que entiende desafían su cuasimonopolio publicitario. En casi doce años de presencia online nadie me ha dicho jamás lo que puedo o no publicar en Kriptópolis. Por eso, un miserable anuncio que me reporta 26 miserables euros al mes no va a desaparecer, lo diga Google o el Vaticano...

Comentarios

Don_Raspu

Complementando la explicación de #4, para aquellos que no nos manejamos mucho en el tema del PR:

Google calcula el PageRank (PR) de mi web según el PR de los sitios que apuntan a la mía. Supongamos que, para promocionar mi sitio, pago tantos euros a Ricardo Galli para que incluya en alguna parte de Menéame publicidad de mi web con un enlace de texto hacia ella. Si Menéame tiene buen PR, obviamente le favorecerá a mi web.

Lo que quiere Google es que yo no me beneficie del PR de Menéame mediante un enlace pagado. Para eso solicita que Galli agregue el atributo "nofollow" al enlace que he comprado, de esa manera Google no sabrá que Menéame apunta hacia mi web y no tomará en cuenta su PR para calcular el mío; y si Galli no hace caso, Google le baja el PR a Menéame.

Esa es más o menos mi explicación con manzanitas.

D

#6 vale, gracias por las aclaraciones... me queda claro que es una entrada llorica, conspiranoica y sin sentido... sobre todo por la excusa de que los links no vayan a funcionar por poner el rel="nofollow" o rel="dofollow"...

A algunos les afecta demasiado eso de que les baje el PR la verdad...

oneras

Google tiene una gran responsabilidad al ser el buscador más usado. Su poder no se puede traducir en incomodidad o soluciones técnicas inviables de cara a un porcentaje enorme de blogs que monetizan muy poco. Poner lo de "nofollow" en inviable para la mayor parte de los usuarios, y automatizarlo más si tenemos en cuenta blogspot. Dicho esto tal vez sí que debieran ir a por granjas de enlaces ¿pero penalizar y fomentar la denuncia de enlaces patrocinados? ¿Cómo saben quien paga y quien cobra por un enlace? ¿Arbitrariamente? ¿Con alguna lógica matemática? Me temo que no. Arrasan con todo y no tienen en cuenta algo esencial. Es posible que los bloggers, destinatarios de esta maniobra de Google, realmente enlacen cosas que tienen mérito ¿y qué si les pagan? ¿Es ganar dinero un crimen? Sea como sea como se ha dicho más arriba, Google puede, si quiere, adaptar el logaritmo para la no transferencia de PageRank. Si no lo hacen, pues tendrán sus motivos, pero a estas altura no convence para nada que digan que es mejor penalizar, porque penalizar la costumbres de los usuarios distorsiona, persé, la realidad de las búsquedas que dicen querer proteger.

D

No le veo mucho sentido a la noticia. Parece un lloriqueo

D

El problema es que Google penaliza en su servicio A (buscador) a determinados usuarios de su servicio B (adsense). Malo.

D

Pues yo estoy de acuerdo con lo que dicen en Kriptopolis y eso que no tengo ni una sola web. Vale, que lo del PR, le importa al personal, pero lo que no puedes hacer es joder a la gente, porque tu algoritmo de busqueda sea una mierda y que para indexar correctamente los contenidos, tengas que recurrir a los usuarios.
A alguien le paga Google, por poner el nofollow?. Es que tienen la cara mas dura que el marmol. Para mejorar sus busquedas, te obligan a ponerlo y si no lo pones te joden y te penalizan.

Muerte a Google.

d

Creo que me he perdido

Si tu tienes un anuncio de una empresa de estas que no es google, y dicho anuncio es un link, cual es la diferencia con cualquier otro link que pueda yo tener en mi pagina, digamos el blog de un amigo? Es que por ser de publicidad vale menos que cualquier otro que tenga colocado?

Es que yo veo como si la limitacion del algoritmo de google (no poder detectar granjas de enlaces) obligue al usuario que quiera usar su sistema a poner el la solucion, y si no sigues sus recomendaciones, acabas penalizado... por un fallo de su propio sistema.

Ademas, eso de que con ese sistema solo puedas usar una empresa de anuncios, y te prohiba de alguna manera usar otra... Ya se que podriais responder que use otra, pero por que no puede decidir el usuario usar todas las que el quiera? El contenido de una pagina entiendo que lo tiene que elegir el editor de la misma.

D

Estos de Kriptopolis algunos dias ponen cada tontada que pa que.

D

#21 Bien, entonces habría que regular los resultados que da un buscador.

Lo que no podemos hacer es quejarnos y pedir que las cosas se hagan en base a nuestros intereses, que serán distintos en cada caso.

Es que me parece alucinante que Google condicione resultados en ciertos países por motivos políticos y eso sea menos grave que el hecho de que penalice a webs que intentan hacer negocio a costa ¡del propio Google! Porque la venta de enlaces va de eso.

Se puede decir de muchas formas, pero no vendiéndome una noticia como si fuera tonto, porque eso sienta mal, lo haga la SGAE, el gobierno, la oposición, la iglesia, ... o un gurú 2.0. No sé si me explico.

D

¿Alguien puede explicar de qué va el tema?...

Me he leido el artículo y no consigo en qué forma Google se puede cargar a la competencia por poner un 'nofollow' en links a terceros...

oneras

#27 ¿Cómo sabe que realmente al del restaurante no le gustan los coches? ¿Porque no habla de coches en el blog? No es un criterio bueno. Yo he enlazado y enlazo webs (sin que me paguen un chavo) de todo tipo porque me interesan, porque así las tengo a mano y tal vez alguien que lea mi blog se deje caer por ahí. Esa lógica de "máquina" es lo absolutamente peligroso. Es una forma de que nosotros nos autocensuremos por miedo a que el enlace a esa web que tanto nos gusta y que tan poco tiene que ver con nuestro blog haga que luego nos salgamos en las búsquedas.

Que no, que lo que tendrán que hacer es mejorar su algoritmo y listo. Que se adapten a lo que pasa en Internet y no al revés porque Google no es Internet y está donde está gracias a los mismos usuarios que ahora penaliza. Para muchos blogs los intercambios por dinero es la única fuente única de financiación efectiva y los bloggers saben si les interesa enlazar algo o no. ¿Será que da al final los intercambios lógicos y legítimos dan más dinero que adsense?

JRMora

Pues a mí el Page Rank y las ínsulas baratarias me importan un bledo, esté en la primera o en la 38765 página de resultados voy a seguir haciendo lo que hago como lo hago sin esclavizarme a rollos de estos.

D

Estoy de acuerdo, al fin y al cabo google es una empresa y su buen rollito ha hecho que por ejemplo el noventa y pico por ciento de las busquedas en la red se hagan con este buscador; es muy malo para un sector que una empresa tenga monopolio porque una vez conseguido pasan cosas como estas que estan pasando.

don.tomato

¿QUIEN COJONES ES EL PUTO GURU DE LA WEB 2.0??

Zootropo

#18 Por una cosa que se llama libre competencia.

Otras webs dedicadas a la publicidad web no pueden competir con Google porque Google las penaliza con la excusa de mantener los resultados de su buscador.

D

#32 No hombre, no.

No hablo de escepticismo sino de oportunismo y de generar una corriente de opinión favorable cuando no está tan claro ni de lejos que sea más o menos reprobable la decisión de Google respecto a su negocio o la de los que pretenden montar el suyo sobre la actividad de los buscadores.

¿Qué quieres que te diga? Un enlace vale dinero por cómo trabaja Google... si ahora Google decide cambiar su forma de trabajar para evitar abusos (o para perjudicar a la competencia, pero eso ya lo dirán los organismos competentes y NO terceras partes interesadas), está en su derecho.

Espero que ahora hayas entendido mejor lo que he dicho.

D

#27 A ver si lo he entendido: soy un anormal por ganarme la vida con un negocio de recambios de coches y a la vez mantener una página web de crítica de restaurantes por afición. ¿Mas o menos anormal que una empresa que se dedica a crear buscadores y a la vez a comercializar programas 3D como por ejemplo sketchup?

.hF

Vamos a ver si lo he entendido...

1) Google utilizaba un algoritmo para realizar sus búsquedas.
2) Se ha extendido la costumbre de desvirtuar (mediante pago) el resultado de dicha búsqueda.
3) Google cambia el algoritmo intentando evitar lo anterior.
4) Kriptopolis se queja.

¿no?

#36 Eso... ¿Quien es el guro de la web 2.0?

D

No es como si Kriptópolis estuviera en disposición de enfrentarse a Google. "¿No te parece bien mi sistema? Pues usa otro, que nadie te obligó..."
*Risa maligna de los Googledirectivos*

D

#23 El patrón básico que esta rastreando Google es el de los links sin sentido, por ejemplo:

Un blog sobre RESTAURANTES pone un enlace permanente a una tienda de recambios de COCHES.

Aparentemente si tu hablas sobre restaurantes, no es normal que pongas un enlace permanente (enlace en todas las páginas del blog, no en un post específico) a una tienda que vende neumáticos, a no ser que te interese económicamente. Eso es lo que Google ve como un link de pago y por lo tanto perjudicial para la fiabilidad de los resultados de búsqueda.

p

#18 Creo que no has entendido el problema. No se trata de usar Google o no usarlo.
El problema es que la mayoría de gente usa Google y si yo quiero que la gente vea mi sitio web, tiene que estar en Google y a poder ser bien posicionado.
Y es molesto tener que adaptarse a lo que ellos digan, cuando los que tienen que adaptarse son ellos. De todos modos así es la vida y los monopolios.

v

#16 pero precisamente alguien puede querer para pagar para que la otra web le ponga ese atributo

arrouteitor

"Es que me parece alucinante que Google condicione resultados en ciertos países por motivos políticos y eso sea menos grave que el hecho de que penalice a webs que intentan hacer negocio a costa ¡del propio Google! Porque la venta de enlaces va de eso."

Cuánta razíon tienes #28

don.tomato

¿quien es el gurú de la web 2.0?

D

Text Link Ads sin riesgo a ser penalizado por Google

Hace 16 años | Por --1282-- a jorge.lesmes.info


Para los que todavía están a tiempo de no ser cazados por las garras de Google.

D

Dont be evil !

Don_Raspu

#17 La verdad eso no me lo había cuestionado. Al parecer el spider de Google está buscando algunos patrones, como se menciona en el enlace de #19 o en http://www.techtear.com/2007/11/16/google-y-la-guerra-definitiva-a-los-links-pagos/

Don_Raspu

#17 por lo que veo al parecer mi ejemplo no fue el más indicado, ya que por lo que veo el spider "acusador" de google apunta más a patrones que se dan en servicios de compra/venta de link tipo AdSense, TextLinksAds, etc.

DaniTC

#16 Disculpa mi ignorancia, ¿Pero cómo sabe google eso? Es decir, ¿como sabe que tú has pagado a Galli? Thanks Don_Raspu

don.tomato

Pero ¿quien ese el gurú de la web 2.0?

oneras

#31 y #28 Parece que como hay un problema mayor con la censura en China el resto de cosas no se pueden decir. Bueno, pues el problema de la censura de Google en China es nada en comparación con que cada día mueren miles de niños de enfermedades que tienen cura. Que existan problemas más grandes y que todos hemos denunciado no implica que se pueda debatir sobre otros problema que implican un negocio y lucro, y sí, también la comida de familias que viven de sistemas de marketing distintos de adsense.

D

Google es una empresa, su buscador es suyo, y siguen el criterio que les da la gana para clasificar el contenido que indexan.

No te gusta su criterio: no uses google.

¿Por qué va a hacer esa empresa lo que yo quiera? Me parece ridículo.

D

Tremendo lloron el de Kriptopolis, procedo a borrar su feed marica