Hace 12 años | Por Haiurame a listocomics.com
Publicado hace 12 años por Haiurame a listocomics.com

Cómic sobre una de las coartadas que se oyen más habitualmente para justificar la ignorancia de los temas más variopintos.

Comentarios

JanSmite

#21 Y ya no te digo tener un cargo de responsabilidad política y no conocer a Sara Mago…

D

me bisto retratao

denominador_comun

#29 Desde hace ya un tiempo en primero tienen una asignatura sobre ciencia en general en todos los bachilleratos.

halcoul

#47 No lo sabía, me alegro Pero creo que aún no se equipara el peso de las materias, cómo el peso en la selectividad. Al menos parece que se han dado cuenta del problema y van por el camino correcto.

JanSmite

Como nuestros políticos: son todos de letras…

D

#1 De letras sí, pero de inglés ni puta idea.

D

#1 Unos más que otros: Llamazares es médico; Rubalcaba, doctor en químicas... y hay más ejemplos.

D

¿Hay una dictadura en Cuba?

No tenía ni idea, "yo es que soy de izquierdas"

otrofox12NOSOYNAZI

#6 Jejeje, muy bueno.

Don_Gato

Quien comete faltas de ortografía graves de manera continuada es porque ha sido mal estudiante o ha tenido muy malos profesores. Da igual que sea de ciencias que de letras.

Que estudiar y aprender no es lo mismo. Y pasar de curso y saber tampoco.

P

#10 O porque no lee...

Ppgol

-Mamá, qué significan ignorancia e indiferencia?
-Ni lo sé, ni me importa, hijo.

D

Ciencias, letras...
Esta es la España dividida que nos deja ZP

D

Más jodido es cuando se es de ciencias y se cree que lo de letras es tan poca cosa que se puede debatir de historia o sociología sin haber abierto un libro sobre la materia. Entonces no es solo que el ignorante lo sea; es que además emite sentencias creyéndose sabio — algo muy frecuente por estos lares.

D

Hay muchos que se ofenden pero es la realidad. Este tipo de famas no se adquieren de manera gratuita.

Pataperro

De toda la vida se ha dicho que "el que vale vale y el que no a letras", verdad como un puño. Soy profesor de secundaria y me pregunto porque mis colegas de letras, cuando se hace el reparto de grupos al principio de curso siempre prefieren los grupos de ciencias a los de letras. Incluso animan a sus hijos para que estudien ciencias. Los de ciencias están capacitados para entender las letras y también las ciencias, los de letras sólo entienden las letras, que por cierto, poco tienen que entender. Y encima, algunos tienen la osadía de apropiarse de la palabra "ciencia" llamando por ejemplo al periodismo "ciencias de la información" o comparando el análisis sintáctico (menudo bluf) con las Mátemáticas, lo que demuestra la profunda frustración que tienen por no poder entender lo que es la verdadera ciencia y el complejo de inferioridad intelectual que tienen respecto a la gente de ciencias.

Son innumerables los ejemplos de científicos que han escrito novelas, ensayos, artículos en periódicos y revistas , científicos que han ganado el Nobel de literatura, como Bertrand Russell. Sin embargo no creo que haya nadie de letras capacitado para entender (ni ganas de intentarlo que tienen) conceptos tan básicos como la derivada, la integral o el principio de conservación de la energía. ¿Alguien se imagina a un psicólogo,sociólogo, pedagogo y demás gogos ganando un nobel de física o de química? Ni de coña.

Pero a pesar de todo, los de letras se las han apañado para acumular prácticamente todo el poder político y mediático, por lo que también han hecho suya la palabra "cultura". Y así va el mundo, especialmente este mierda de país de gente de letras.

Por cierto, el corrector ortográfico lo han fabricado unos de ciencias, ya ni siquiera servís para corregir las faltas de ortografía JAJAJA (es broma, no se ofendan)

Despero

Por desgracia, tener un minimo de conocimientos de matemáticas es de "frikis" o "empollones", mientras que la única cultura, las personas cultas, son aquellas que saben de historia, geografía o literatura, por ejemplo.


Como bien dice ahí el "yo soy de letras", es una excusa demasiado utilizada. YO escribo sin faltas horrográficas y el día que ponga sin querer un "habrir" no diré "yo es que soy de ciencias".

D

Supongo que la he votado + porque soy de ciencias, pero si fuera de letras igual me tocaba un poco las narices

saren

#3 Pues un poco porque nos trata como si fuéramos imbéciles y no supiéramos nada pero sí es cierto que he visto situaciones así (y también a la inversa).

B

#8 No es que trate a los de letras como imbéciles, creo que más bien critica a los de letras que se escudan en eso para justificar no saber cosas que se dan en parvulitos (y también pasa a la inversa).

saren

#9 Sí sí, tienes razón. De hecho iba a poner lo que dices pero se me ha olvidado...es que soy de letras. Es broma, es que estoy en muchas cosas a la vez lol

angelitoMagno

#3 Yo soy de ciencias y la he votado sensacionalista.

D

#50 Pues los de letras somos más de votar irrelevante

krleza

No se, no entiendo el chiste, yo es que soy de letras.

Meinster

Hoy día la disculpa cuando tu sabes mucho de un tema y tu interlocutor no tiene ni pajolera idea te lo echa en cara diciendo "es que tu eres un friki/gafapasta ...." y así parece que quedas como un anormal y él como una persona normal que no gasta su vida social en saber cosas de más.
Cuando debiera decir "yo es que soy un ignorante en ... " y así al menos era sincero y podías enseñarle y no desearle una muerte cruel, lenta y dolorosa.

M

Soy de ciencias y ¡¡ze ehcrivir!!

Shelbaith

También hay ejemplos sin fin del otro "bando": -¿Quien era aristoteles? Esque soy de ciencias-.

A mi me la suda todo esto... yo soy de artes.

RaiderDK

Que me perdonen los de letras, que habrá honrosas excepciones, pero por norma general, un estudiante de ciencias, es de cienias por su curiosidad y su animo de entender y comprender algo (como funciona el cuerpo humano, como funciona la formacion de las rocas o las computadoras) y esa curiosidad le hace formarse en su materia favorita, pero además le hace adentrarse aunque sea levemente en otros ambitos de conocimiento, como otras ciencias y letras variadas.


El estudiante de letras piensa de otro modo, se centra enun tema que le guste y profundiza hasta lo indecible, repito que es por norma general, lo que no significa que no haya excepciones y haya alumnos de letras curiosos, pero precisamente los que haya en letras que sean curiosos se han inclinado a aprender cosas variadas sean cosas de ciencias o de otras letras.


Resumiendo, la concentración de curiosos y los que les gusta aprender está muy sesgada hacia las ciencias, dejando por ende la concentración de los que "aprenden una cosa y ya es suficiente" del lado de las letras. (que tambien los hay en ciencias que conste) Asi que los que saben mucho de lo suyo y un poco de lo "contrario" suelen estar en ciencias y no comprenden esa actitud de los que "yo esque soy de letras".

D

La hotra escusa es el asento

uberhumanista

Ciencias y humanidades no debieron separarse nunca. Newton, al igual que otros grandes cientificos de otras épocas, escribía sus obras en latín. Quizá sea un característica de la mentalidad española el encasillarlo todo: "Yo soy de izquierdas, yo soy de derechas, yo es que soy de letras, yo es que soy de ciencias..."

Mordisquitos

#28 Aunque estoy de acuerdo contigo en el fondo, el ejemplo de Newton no es muy afortunado: Newton escribía sus obras en latín como Ramón y Cajal escribía las suyas en francés y alemán, o Severo Ochoa escribía las suyas en inglés. El latín no era un puente entre ciencias y letras sino simplemente la lengua vehicular de la ciencia en la época.

uberhumanista

#38 Tomo nota...

MISELLO

Me ha gustado porque muchos utilizan la excusa "soy de letras" o "soy de ciencias" para justificar su ignorancia.

ptm56

No hay más que ver Saber Y Ganar donde, así a ojo, quitando la prueba de la calculadora, diría que hay en torno al 90% de preguntas de humanidades y un 10% de ciencias, pero luego es que encima muchas de esas preguntas de ciencias son de historia de la ciencia o cosas así. Socialmente parece ser que se considera "excusable" no saber cosas muy básicas de ciencias que supuestamente deberíamos conocer y recordar todos porque sólo se consideran "cultura general" las humanidades.

D

Yo eg que zoy de ciencias en pastoreo

Mannu

Si no fuese tan sangrantemente cierto, me habría hecho gracia.

El ser de letras salvo muy honrosas excepciones, es utilizado como excusa no ya de ser un ignorante en determinados temas, sino de ser un completo patán con las tareas más sencillas de esta vida;

A la hora de comprar un electrodoméstico, oye échame un cable a elegir, yo es que soy de letras y no entiendo mucho.
A la hora de instalarlo, oye a ver si puedes venir a instalarme la tele tío, ya sabes que soy de letras y no me entero de las instrucciones (las cuales ni he abierto).
Si se descuelga un enchufe en casa, bufff me da miedo tocar tío, yo es que soy de letras!
Cuando el coche se queda sin batería, ah, es que la batería solo dura unos años? No lo sabía, es que soy de letras macho.
Si hay que cambiarle una bombilla, oye a ver si sabes cómo es esto tío, que yo soy de letras y no me entero.
Si hay que cambiarle una rueda -> Seguros La Gaviota? Si mire, que he pinchado, me envíen la grua para llevar el coche a un taller por favor (yo es que soy de letras, sabe?).

Etc, etc, etc..

JanSmite

#36 Y ya no te digo cuando el "electrodoméstico" en cuestión es un ordenador…

s

Ah, vale, así que solo hay ignorantes en las letras ...

Endor_Fino

Cuando escucho a alguien esgrimir el tan socorrido "ejke soi de letras" mi cerebro lo traduce automáticamente "ejke zoi gilipollas"

D

No lo entiendo

Es que soy de letras.

D

Yo soy de ciencias y se leer y escribir...

D

Alguna vez me han venido a pedir ayuda sobre reglas de tres, porcentajes, etc con esta misma excusa. ¿Acaso voy yo a preguntarte cosas que tenía que haber aprendido hace 20 años en primaria?. Me da mucha rabia lol

estofacil

#12 Yo aprendí muchas cosas en primaria que más tarde he tenido que repasar. Lógicamente, si alguien de letras no usa la regla de tres casi nunca, no es un crimen que se le olvide, igualmente si un científico no sabe lo que es el siglo de oro. Yo olvidé las matemáticas por unos años por completo, y aprendí muchas cosas de otras materias consideradas " letras" que la gente de ciencia no sabía. Y en ningún momento me consideré ignorante. Ni tampoco se lo he considerado a nadie de ciencias que no se interesa por la literatura, el cine, el teatro, las lenguas, las ciencias sociales o cualquier otra materia. El que a la gente que estudió letras o no les llame la atención las matemáticas ( o no se le den bien, simplemente) se le tache de ignorantes, empieza a ser muy cansino. Ya está bien de utilizar los estereotipos joder.

Pd: A mi cuando alguien viene a que le explique que es tal cosa, y tal cosa no tiene nada que ver con su campo de estudio, se lo explico y ya. No me voy quejando rollo " joder que inteligente soy y que rabia me da que me pregunten, si esque eso se aprende en primaria y sólo los cortos de mente olvidan las cosas de primaria"

capullo

#25 Un crimen no, pero que alguien no sepa hacer una sencilla y utilísima regla de tres es algo muy triste.

estofacil

#46 Pues yo hasta hace poco NO ME ACORDABA, y no he tenido una vida triste y pobre, al revés, en los últimos años aprendí muchísimo, quizás no sobre matemáticas o cálculo, pero sí sobre otras materias. No soy ignorante ni nada parecido. Me interesa la ciencia, quizás más que a algunos ingenieros que veo por la universidad.

l

Esto se suele deber a que en los libros de ciencias también hay un huevo de letras y en los de letras suele haber poca ciencia. Quieras que no, al leer el texto que acompaña a las ecuaciones te quedas con cómo se escriben las palabras.

Petazetas

Verdad verdadera.

D

Esto de ser de letras o de ciencias tiene tanto sentido como decir que eres de izquierdas o de derechas, son etiquetas sin mucho significado que quizás en algún momento lo tuvieron. Lo peor es oir gente que se identifica como de letras, pero que luego le preguntas que estudió y la realidad es que no estudió nada...

Fantasma_Opera

Que rule, que rule... Así la selección será más fácil y nos bajarán un poco el listón a los que de verdad tuvimos que esforzarnos en nuestros estudios para conseguir un trabajo.

joanrmm

Llo es que soll de deportes

joanrmm

Llo ees que soll de deportes

D

¿Ergo los de letras son ignorantes?

Brogan

#13 Nop, algunos de letras consideran que el ser de letras es una justificación para no saber cosas muy básicas de ciencias.

El resto es interpretación libre tuya.

SWEVEN

Es que los personajes que salen en las viñetas no son de letras, son gilipollas.

Yo soy de letras pero no soy un inculto científico. Y al verdad es que nunca he encontrado a nadie como los del cómic. Sin embargo, sí que he encontrado a mucha gente "de ciencias" con esa actitud de superioridad intelectual paternalista.

M

#26 Pues yo si me lo he encontrado. A modo de ejemplo, estando en el bachillerato (yo soy de ciencias) me encontré en clase a dos chicas, una del científico, diciendo que "histerica" se escribía con h y una de letras que decía que no. Después de un rato discutiendo y yo aluciando en el fondo, se giraron y me preguntaron. Cuando dije que sí, que se escribía con h, la de letras aún preguntaba ¿Pero estás seguro?

Y ojo, que en ciencias hay mucho cateto, pero letras tiene un problema: Van lo que tienen vocación (los que pueden ser muy inteligentes y tener cultura general) y, dada la fama que se le ha dado (y en parte se ha ganado) la rama de letras, van también lo que no saben que quieren hacer o que no quieren hacer nada y solo saben que quieren que sea fácil.

A

Bueno a ver que normalmente cogias letras pq se te daban fatal de la muerte las ciencias y en mi caso las matemáticas, que no se, pero de verdad que no las entiendo.

Sera que soy tonto o que mis profesores fueron malos o que esa parte del cerebro la tengo quemada pero no puedo y de verdad que lo he intentado con clases particulares durante años pero soy incapaz de coger los conceptos.

En cambio se me dan muy bien las materias de letras: filosofia,historia, literatura, latin, griego, etc...

M

#61 Pues no creo que deba ser así. Yo estudié ciencias y luego informática, pero a mi lo que se me daban bien son las letras, mientras que las matemáticas... no diría que mal, pero desde luego bien nunca se me han dado.

Tienes que estudiar algo que te guste, no el camino que sea más fácil. Creo que precisamente eso ha sido lo que ha traído la mala fama que tienen las letras.

A

#64 no me has entendido (claro eres de ciencias) te lo explico de nuevo:

Estudie lo que me dio la gana.

NO ENTIENDO LAS MATEMATICAS.

Soy lelo lo se, podeis meteros conmigo, me parece super interesantes, la fisica, la bioquimica, y todo las ciencias, pero no lo entiendo.

(es broma eh, no te mosquees que es vacile sanote)

D

¡Bah!

Geirmund

Los de letras podemos permitirnos ser imperfectos, nuestro trabajo jamás podrá hacerlo una máquina.

JanSmite

#40 Eso es un "Zas, ¡en toda la boca!" de categoría King Size, jeje

D

#65 Y el "soy bibliotecónomo" es ya un no parar de follar.

R

#45 y lo de "no hay curro de lo mio" también es un exitazo

D

#40 lol lol lol lol

Admak

#40

Un trolleo con clase. Chapeau.

D

#37 No como el trabajo del científico que ahora lo realizan superordenadores mientras nosotros nos tocamos los huevos. Gran vida la nuestra.

leumasmg

#37 Y quién diseña, fabrica y programa esos ordenadores? Ah, si, un periodista, seguro

D

#60 No digas tonterías. Es un sociólogo. lol