Hace 16 años | Por Scarface a alasbarricadas.org
Publicado hace 16 años por Scarface a alasbarricadas.org

Este último año,el Consejo de Ministros aprobó la devolución de un primer bloque de bienes a la UGT (148 millones de euros) y CNT (2,4 millones de euros),diferencia que ya en su momento fue criticada tanto desde la CNT como desde diversos ámbitos por no responder a la realidad que el sindicato tuvo durante y con anterioridad a la Guerra Civil siendo un insulto a la memoria historica.CNT reclama con estas demandas unos 10 millones que se devuelva aquello que robaron y saquearon los franquistas,fruto del esfuerzo de miles de trabajadores.

Comentarios

diedvalar

Me parecen totalmente desproporcionadas esas cifras... si la CNT tenía cerca de la mitad de afiliados por esa época que la UGT... ¿Lo lógico no es que le tocase un poco más de esas restituciones? (Aunque otras muchas cosas sea imposible devolver...)

diedvalar

Y tanto, basta ver el mapa del frente de Aragón en el 36' [ http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d7/428px-Aragon_1936.PNG ], todo lo que sucedió en Catalunya, donde CNT y POUM eran agrupaciones con mucha fuerza. En la propia Barcelona fueron una pieza clave para evitar el levantamiento en la ciudad.

D

#16

1. Yo no pertenezco a la CNT
2. No se de donde deduces que la CNT ha aceptado el sistema
3. Para saber que ofrecen que no ofrezca UGT y CCOO (¿encontra? ¿Te crees que esto va de carreras entre sindicatos?) puedes informarte en su página o local más próximo, supongo que te dirán autogestión, acción directa, ningún representante que decida por ti etc etc etc
4. No es lo mismo anarquismo que anarcosindicalismo.
5. ¿Repartir por barba? ¿Entre quienes? ¿Te crees que hay alguien de la CNT que cobre un sueldo por hacer de sindicalista?

Supongo que se pueden poner más puntos pero son los que se me han venido a la cabeza así de pronto lol

D

#13 Porque es su derecho, tonto del culo. Y además, porque vivimos en el capitalismo todos, o ¿acaso tu crees que cuando los de CNT vamos a un supermercado nos regalan el pan y la leche porque somos anarquistas?

D

#13 Sí, para comprar locales donde reunirse, en Tarragona se reunen en una sala de la universidad sin ir más lejos. También para cajas de resistencia con la que los obreros podamos resistir mejor una huelga, para pagar posibles costes judiciales a los que se vean abocados porque no hay más cojones, para... si quieres sigo.

demr

#24 Si los 1.577.000 militantes con los que contaba la CNT en 1936 deciden organizarse según sus ideales, es decir organizarse horizontalmente, sin jerarquías, tomando decisiones bajo la democracia directa sin integrarse en ninguna disciplina militar (lo cual no quiere decir que no estén organizados y coordinados, que lo estaban http://es.wikipedia.org/wiki/Milicias_de_la_CNT ) y no integrarse con el frente popular debido a sus roces con los comunistas estalinistas están en su derecho.

Lo de pasear a vecinos, fusilar curas (algún caso puntual, pero no indiscriminadamente sino por colaborar con el bando fascista) y terrorismo callejero... deja de leer a Pio Moa y planteate informarte con historiadores serios.

sid

#1 El problema seria que si se afirmase eso seria como afirmar que la CNT tubo un papel mayor de lo que se dice durante la Guerra civil

demr

#6 justo cuando estalló la guerra le dieron una pistola en el sindicato (que luego tiró en el primer hoyo que encontró). Así que imaginaos como debían de ser los sindicatos en la época, algo menos que milicias armadas

Los fascistas que iniciaron el golpe de estado contra la república estaban armados, las milicias de la CNT se armaron, efectivamente, para combatirlos. Quizás tu abuelo no quisiera matar a nadie (y en consecuencia doblegarse ante los golpistas) o ¿quizás simpatizaba con ellos? no lo sé, pero coger un arma para frenar el avance de los golpistas fascistas yo lo veo legitimo, no sé como lo ves tú... ¿te negarías a combatir y ceder ante la voluntad de los militares sublevados?

sid

Claro ayudaron al bando nacional(o sublevado frente a la elecion democratica del pueblo), solo que mientras la republica formava tropas la CNT cavava trincheras , me gustaria ver que hubiera pasado si no se hubiera creado la linea de aragon con que cereales se habira alimentado la gente

D

Sin entrar en otra clase de valoraciones toda la estrategia de la demanda de la devolución del patrimonio histórico a la C.N.T. es errónea, no la demanda en sí. La propia vicepresidenta del gobierno dijo hace un par de años que a la CNT no se le iba a devolver nada. El tema es que en todas las localidades en que ya no hay sindicato, pero sí existe el derecho, deberían de buscarse entidades civiles a las que el sindicato donara la devolución del patrimonio en esa localidad si se lograra. Por ejemplo, donde hubo un Ateneo se llega a un acuerdo con distintas asociaciones para fundar una Biblioteca Popular con los fondos del patrimonio en ese lugar, sin intervenir la CNT en la gestión de la misma, sencillamente produciendo que esos fondos no se pierdan y no se consolide ese expolio. Son cuarenta mil millones pesetas de hoy en día y la demanda presentada al Tribunal Supremo son unos pocos millones de euros con lo cual se va renunciando a un montón de fondos que deberían de ser devueltos al pueblo y que no se puede quedar el estado y aún menos por motivo de la incautación de los fascistas. Entonces si asociaciones cívicas pidieran la devolución del patrimonio histórico se lograrían dos cosas, la primera que donde el sindicato está renunciando a la devolución del patrimonio histórico se impulsarían entidades cívicas independientes y culturales, y de esta manera a su vez el estado se vería obligado a devolver el patrimonio histórico de la CNT es las restantes localidades.

La CNT no regalaría el dinero del patrimonio histórico al estado, sino que sería restituído al pueblo. Que no es un eslogan porque todos esos locales fueron adquiridos exclusivamente con las aportaciones de los militantes y afiliados al sindicato en esa época. Comentar también que la CNT tenía infraestructura y gente para llevar a cabo una labor así, pero el odio y la mentira son el único combustible que les queda http://tabu.blogia.com/2007/090403-los-11-principios-de-la-propaganda-de-joseph-goebbels.php .

D

#3 y #4 De acuerdo con vosotros. La Catalunya, o más bien, la Barcelona del 36 fue un ejemplo de lo que pudo ser y nunca (al menos en un futuro próximo) será. Un bonito recuerdo

rataxuelle

Igual es que, como eran anarquistas, no se preocuparon de registrar las propiedades.:)

sid

#16 Y acaso crees que los locales que se expropiaron durante la dictadura aparecieron por arte de magia? o a lo mejor es porque se consiguieron a partir de mucho esfuerzo de los afiliados? Ademas no creo que la CNT pretenda relgalar dinero al estado, ademas dudo que nunca hayas estado en un sindicato para hablar de que medios tiene la CNT para defender los trabajadores,creo que esto te lo responderan los trabajadores de Mercadona

D

#19

"Sabes perfectamente que TODOS los sindicatos de España funcionan en un régimen de competencoa feroz por ver quién se lleva mas afiliados (=cuotas)"

La cuota que se paga a la CNT es simbólica, más bien se nutre de la acción de sus miembros y del aporte voluntario de miembros y no miembros. Cualquier problema que tenga la CNT con los otros sindicatos desde luego no es porque quiera conseguir más dinero de posibles afiliados. Y eso que no reciben dinero del estado como UGT, CCOO o CGT...

La CNT puede que no tenga "sindicalistas liberados" (¿sabéis lo que es eso?) porque su nivel de representatividad es marginal.

Paso de examenes a estas horas. ¿Tú eres consciente de que no participan en elecciones sindicales y que muchas empresas ni los reconocen como sindicato legal precisamente por eso? En la CNT la acción sindical la realizan los obreros, no los representantes de los obreros. ¿A quien coño van a poner? ¿A todos? ¿Por turnos le toca uno cada mes?

PD: Un troll tiene muchos usos, este es uno x D

sid

#24 "Jamás se integraron en la disciplina militar ni aceptaron la autoridad de los dirigentes de la república."

Esto demuestra tus conocimientos de la ideologia que criticas aferrimamente,acaso esperas que una ideologia antiautoritaria acepte una autoridad? vamos bien

z

Creo que el problema no va por ahí.

La CNT tuvo una importancia innegable, el problema es que ahora está escindida.
Más de la mitad de los afiliados decidieron escindirse en 1979 (ver enlace)
http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_General_del_Trabajo_de_Espa%C3%B1a

Así que... ¿quién debe recuperar ese patrionio histórico? Las siglas o los militantes.

No tengo la respuesta correcta, pero en cualquier caso, no es fácil decidir.

rataxuelle

Es que la UGT era mucha UGT en los años previos a la guerra civil. Suyos eran 22.000 metros cuadrados de terrenos (con una escuela encima dedicada a dar acogida y enseñanza a los hijos de los afiliados) sobre los que se construyó parte de Azca, el centro financiero de Madrid. Encima de lo que fueron sus terrenos y que les expropió el amigo Patxi, están hoy El Corte Inglés de Castellana y la torre del BBVA, entre otros.

D

También hay que recordar que en aquella época era obligatorio estar inscrito en un sindicato para poder trabajar. Mi abuelo estuvo afiliado a la CNT para poder trabajar en la construcción de la presa de su pueblo. Y justo cuando estalló la guerra le dieron una pistola en el sindicato (que luego tiró en el primer hoyo que encontró). Así que imaginaos como debían de ser los sindicatos en la época, algo menos que milicias armadas

D

#9 La mitad de los afiliados de la CNT siguieron en CNT en el 79, solamente 1/8 parte de algunas CNT de algunas comunidades autónomas (regionales) decidieron marcharse para participar como UGT y CCOO en elecciones sindicales, recibir subvenciones, tener trabajadores a su cargo (asalariados) y otras cuestiones similares a las practicas de CCOO y UGT. Formaron varios sindicatos, que en 1986 se unieron para llamarse CGT más tarde. CGT no viene de CNT, sino de la unión de varios sindicatos (2 sindicatos) que creó un grupo de gente que se fue sola y otro grupo importante al cabo de los años, la mitad de origen de la CNT y otros tantos de otros lugares, entre ellos rebotados de CCOO, cristianos, etc.

A ver si aprendes la historia de la CGT y te lees los acuerdos de unificación de 1984.

D

#17 #18

- Yo tampoco pertenezco a la CNT.
- Si están reclamando judicialmente una indemnización de millones de euros al más puro estilo Hollywood, ¿cómo puede considerarse eso? Supongo que las cuotas (€) de los afiliados las ingresarán en el banco, y que tanto ellos como sus afiliados recibirán deducciones en el IRPF, etc, etc, etc. ¿Y dónde se quedaron las barricadas y las okupaciones?
- Sabes perfectamente que TODOS los sindicatos de España funcionan en un régimen de competencoa feroz por ver quién se lleva mas afiliados (=cuotas). Eso espero que nadie tenga el cinismo o la ingenuidad de rebatirmelo. En España hay al menos 3 grandes sindicatos y centenares de pequeños sindicatos. Los empresarios SOLO TIENEN UNO, la CEOE. Que cada cual extraiga sus conclusiones.
- No entro en discusiones entre anarquismo y anarcosindicalismo, es tan absurdo como los que se inventarion a posteriori los términos "leninismo" o "trotskysmo" porque se avergonzaban profundamente del comunismo verdadero, es decir el que aplicó Stalin a media Europa durante 50 años.
- La CNT puede que no tenga "sindicalistas liberados" (¿sabéis lo que es eso?) porque su nivel de representatividad es marginal.

Y por último: no discutáis con un troll.

diegocg

A mi estas "devoluciones" de bienes de una guerra sucedida hace 70 años me parecen una excusa lamentable para trincar dinero bby the face, las haga la CNT, los descendientes de Franco o maría santísima. Dinero que pagamos todos y que mejor estaría gastado en otra cosas; CNT no necesita ese dinero para sobrevivir y en realidad ni tan siquiera puede decirse que la CNT sea para nada heredera de la de entonces.

#5 Desgraciadamente allí las diferentes facciones comunistas acabaron montando con el tiempo su propia mini-guerra civil entre ellos, una pena la división entre quienes deberían haberse mantenido unidos.

D

#23 ¿te negarías a combatir y ceder ante la voluntad de los militares sublevados?

Una cosa es combatir en el frente y otra cosa es "pasear" a tus vecinos o fusilar curas. En Barcelona no hubo frente, la batalla se libró en el Ebro y por parte de regulares del ejército republicano. Los anarquistas, por sus "peculiaridades", se limitaron al terrorismo callejero y los ajustes de cuentas dentro del territorio republicano. Jamás se integraron en la disciplina militar ni aceptaron la autoridad de los dirigentes de la república.

D

#26 #27 Sé perfectamente que los anarquistas no se iban a someter a la disciplina militar, de ahí que su papel en la guerra civil fuese crucial... a favor del lado nacional, al socavar la unidad del bando republicano.

No he leído nunca a Pío Moa, pero sólo con ver las guerras de Bosnia y Kosovo tengo claro que es una guerra civil y cómo fue en España. Son todas iguales sin excepción. Y que alguien me explíque que por qué es digno y loable un fusilamiento por "colaborar con el bando fascista".

D

#20

La cuota que yo pago al sindicato también es más o menos simbólica, unos 9 eurillos al mes, pero no veas el imperio que se han montado a nivel nacional (multiplica por X millones de afiliados).

¿De qué sirve un sindicato que "pasa" de las elecciones sindicales? ¿Cuanto tenga un problema gordo con la empresa, que legitimidad tiene un sindicato para representar a unos trabajadores de los que ni siquiera ha recibido un sólo voto? Eso funcionaba en 1936, querido amigo, donde, como comentan por ahí arriba, la acción directa anarcosindicalista consistía en repartir pistolas de fabricación rusa entre sus simpatizantes y jalearles a pegar un tiro en la nuca al burgués que te cayera más antipático.

En resumen, un afiliado a la CNT, por principios, no debería ser un asalariado de ningún tipo, sino ponerse de acuerdo e irse todos a vivir en una comuna a los Pirineos o algún pueblo abandonado de Castilla, y a ser posible sin conexión a Internet, para que no nos den la vara al resto...

D

¿Pero para que querrá un sindicato ANARQUISTA 10 millones de euros?

¿Para comprar locales?
¿Para invertir en fondos de inversión?
¿Para comprar armas a los albanokosovares y hacer realidad su sueño de dinamitar la democra.. perdón el capitalismo?

D

#14, #15 Y si ya habéis aceptado por completo el sistema, qué coño ofrecéis en contra de UGT o CCOO, que tienen muchísimos más medios para defender a los trabajadores. Y yo que pensaba que el anarquismo se financiaba con solidaridad y sudor, pero no, primero hay que convertir la voluntad en euros, y luego ya a cuanto repartimos por barba... Payasos.