EDICIóN GENERAL
988 meneos
1032 clics
La CNMC sanciona con 17.000 euros a Losantos por incitar al odio contra los alemanes

La CNMC sanciona con 17.000 euros a Losantos por incitar al odio contra los alemanes

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha sancionado con 17.000 euros a la empresa Libertad Digital por las declaraciones que realizó el periodista Federico Jiménez Losantos sobre los alemanes. En particular, se considera probado que el periodista utilizó expresiones dentro de un discurso general de queja, protesta, humillación e indignación, que pueden incitar al odio y a la discriminación por razón de nacionalidad. El artículo 4.2 de la LGCA establece unos límites a la comunicación audiovisual plural..

| etiquetas: cnmc sanciona , 17.000 euros , losantos , incitar odio , alemanes
Comentarios destacados:                                
#9 En mi opinión ha cometido el mismo delito que Valtonyc, incitar al odio.
La diferencia es que a uno le condenan por enaltecimiento del terrorismo (considerado ahora delito de terrorismo) y a otro no, por eso uno se ha tenido que exiliar y el otro no.

La politización de la justicia y la no-separación de poderes. Es triste, pero en España sigue habiendo bandos.
¿Qué tiene que ver eso con la competencia? Quien se encarga del control de la LGCA es el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, CEMA.
#1 El problema de la CNMC es que no tiene control ni supervisión alguna.
#11 El problema es que a los que mandan ahora consideran a FJL el enemigo. No es más que una sanción política, como ha habido tantas otras.

Uso de las instituciones como brazo armado del gobierno, nada nuevo.
#1 Porque Losantos ha llevado una temporada monopolizando el tema ese de odiar cosas. De hecho, no se si le cae bien alguien, o algo.
#15 Si le paga, probablemente
#15 Es el Grinch de la radio
#1 Imagina que todos los medios compitieran por decir idioteces sobre los alemanes. Pues llegan estos, le multan y evitan el monopolio de decir tonterías que tiene este tipo. :troll:
#1 Tiopio con todos mis respetos, desconoces las múltiples funciones de la CNMC (sin acritud y además nadie nace aprendido). En general de la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales, cuyas resoluciones tienen rango de ley y además tienen la potestad sancionadora.

Exactamente quien ha dictado este expediente de sanción es la Sala de Supervisión Regulatoria:

www.cnmc.es/sites/default/files/2147106_2.pdf

Salu2
#24 ¿¿¿Y que juez ha dado el visto bueno a esta sentencia???

¿O es que la falta de separación de poderes llega mas lejos de lo que pensábamos? Ni la CNMC ni la Sala de Supervisión Regulatoria son nadie para decidir que puede o no puede decir un periodista.
#1 #24 #32 La Ley de RTVE y la Ley de Servicios Audiovisuales contemplan la creación de un Consejo Audiovisual (como el que tienen que algunas comunidades autónomas) con competencias sancionadoras, obviamente, como cualquier otra decisión administrativa, como una multa de tráfico, recurrible ante los tribunalese. Zapatero nunca creó el susodicho Consejo Audiovisual más allá del papel y Rajoy (creo) decidió que no estaban los tiempos para crear organismos nuevos y que mejor todas las competencias que el inexistente Consejo Audiovisual pasasen a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Al fin y al cabo, la radio es un mercado.
#36 "Es el mercado amigos"

En serio, Losantos me cae como el culo, pero esto me parece otro atentado a la libertad de expresión.

Aun no se ha derogado la ley mordaza, y resulta que la CNMC también tiene potestad para amordazar.  media
#41 Cuéntaselo a la Directiva Europea de Servicios Audiovisuales que permite chapar emisoras de radio y televisión por alentar el terrorismo, el racismo o "el odio" en general.
#43 Luego se quejan porque le tengo manía a la UE ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬
#45 Es el estado de derecho, amigo. Ahora, si no le gusta, que recurra la sanción en los juzgados, como hacen Telecinco y Antena 3 cada vez que les multan por exceso de publicidad.
#64 Aquí no hay ningún estado de derecho, hay autoritarismo y censura.

Los minutos de publicidad en los medios son claramente medibles, basta con coger un cronometro y contar.

Lo que los ciudadanos pueden o no decir en virtud de su cada vez mas escasa libertad de expresión debe ser cuidadosamente legislado, y censado por un juez imparcial.
#66 El tal Consejo Audiovisual con capacidad sancionadora, y para sancionar opiniones "de odio", fue creado por una ley aprobada en el parlamento que, junto a las otras leyes, conforman el llamado "estado de derecho".

Me alucina la capacidad de algunos para dar a las palabras el significado que les gusta a algunas palabras en contra del consenso semántico del resto de la población.

¿Que no te gusta "el estado de derecho" del que esa ley es una parte? Pues vale, pero para eso no hace falta inventarse significados de palabras.
#41 Venga ya, este con una multa y una reprimenda sigue tan pichi.

Unos titiriteros ofenden la castas ideas de algunos padres de mente obtusa y van preventivos sin fianza según la ley antiterrorista.

Igualito
#87 Los dos casos son un abuso, aunque uno sea mucho más abuso que otro, y en un caso los implicados te caigan bien y en el otro no.
#41 Joder, el tio suelta veneno cada vez que habla. "Empezar a explotar cervecerias en Baviera"... Este personaje se dedica a promover SISTEMÁTICAMENTE el odio hacia todos los que no piensan como el. Personalmente la multa me parece acertada.
#94 A mí me parece escasa.
#94 #97 luego no os quejéis cuando vayan a por vosotros.

Que lo que a nosotros, o a la puñetera CNMC le parezca es irrelevante, lo tiene decidir un juez, esto un puto atentado a la libertad de expresión.
#32 Como con la ley mordaza.
#32 Losantos puede poner un recurso contencioso e ir a los tribunales, igual que cuando la policía te pone una sanción de tráfico.
#32 No es una sentencia, es una sanción. Un colegio profesional puede sancionar también, no hace falta que lo diga un juez.
#80 No sobre un derecho fundamental como la libertad de expresión.
#81 "Sancionar". Que recurra.
#32 De hecho lo indignante es que en este caso no actúe la Fiscalía.
¿Losantos y odio? No me cuadra
Y otra multa más...
Poco me parece
Mmmmm ¿esto es por lo de los "rehenes en mallorca", volar cervecerias y esas cosas?


Coño! ¿Y para este no hay apología del terrorismo y esas cosas?

Iguales ante la ley que decía la sacrosanta constitución... Ya, mis cojones.
#5 la constitucion ... esa tan sagrada que se la follan cuando hace falta y de forma rapidita y con nocturnidad
Este al juez no va, ¿no?
#6 creo que ahora puede recurrirlo ante un juez,
¡Qué huya a Bélgica! ;)
#7 Alemania si tal. xD
Es un hombre sin moral.
De vergüenza ajena, sin escrúpulos y que lo mejor que se le puede hacer es olvidarlo y no escucharlo.
#8 Pues la misma moral que los fachuzos que dicen las mismas cosas por las RRSS y que lo justifican y lo jalean. Verdaderos malparidos.
#8 Un poeta de la discordia al servicio de una, grande y libre.
En mi opinión ha cometido el mismo delito que Valtonyc, incitar al odio.
La diferencia es que a uno le condenan por enaltecimiento del terrorismo (considerado ahora delito de terrorismo) y a otro no, por eso uno se ha tenido que exiliar y el otro no.

La politización de la justicia y la no-separación de poderes. Es triste, pero en España sigue habiendo bandos.
#9 Hay otra diferencia: Lo de Valtonyc lo decidió un juez, esto es una sanción administrativa.

Y ya sé que a todos nos cae muy mal Federico, pero a mi me da muuy mal rollo que un organismo administrativo (que además se supone que se dedica a la competencia) ponga una sanción por incitación al odio, que debería decidir un juez.
#25 Es que es una burrada, sinceramente. Para eso está el juez, y más en casos como el de Losantos, con antecedentes.
#25 Pues, no sé no sé tu defensa del pollo este... a mi me da muy mal rollo que a unos (los que molestan al régimen) los enfile un juez y les meta varios años de cárcel y les arruine la vida, mientras que otros (los lacayos del régimen) por hechos similares se van de rositas con una multa que seguramente recurrirá y aquí paz y después gloria. Eso sí que es mal rollo.
#67 no defiendo al pollo. Critico el procedimiento. Y es muy fácil de entender. Con esta estamos todos de acuerdo, pero imagina que en lugar de esto ponen una multa similiar por cagarse en dios y alguien decide que eso es delito de odio.

Esas cosas solo debe decidirlas un juez, sobre todo cuando hablamos de libertad de expresión.

#103 además de esto, no. En lugar de esto.
#67 No se defiende al pollo, se defiende al estado de derecho.

Las leyes tienen que ser justas para todos, no sólo para los que nos caigan bien.
#25 Pero es que, además de esto, Federico debería tener encima también una denuncia como la de Valtonyc.
#9 Valronyc, si hubiera pagado al. Tío q le denunció pq el propio Valronyc dijo a Le pusieran una bomba, con nombre y apellidos.

A lo mejor esa es la diferencia. No se. Aún así, que pague y ya estará libre
#9 totalmente de acuerdo
#9 acojonante. En serio. Acojonante
Si hubiera huído a Bélgica y le hubieran negado la extradicción estaríamos ante otro clarísimo caso de la falta de libertad de expresión que tiene España. Seguro que la mayoría de los comentaristas de mmen hubieran defendido, en ese caso, su derecho a la libertad de expresión al igual que están haciendo con otro sonado caso de hoy mismo.... :troll: :troll: :troll:
#10 Tu eres de la minoria...? :roll:
#14 probablemente hubiera defendido lo mismo que con el otro sonado caso....{grin} :-D
#10 Como curiosidad, dejaré aquí una sentencia del TEDH a favor de Losantos, por vulnerar sus derechos, concretamente el de libertad de expresión. Resumiendo muchísimo, todo viene por una sentencia que hubo contra de Losantos, por injuriar a Gallardón.

hudoc.echr.coe.int/app/conversion/pdf?library=ECHR&id=001-165648&a
#10 Eso mismo iba a decir. Que a ver cuántos de los que aquí ponen a Losantos a caer de un burro, son los mismos que se rasgan las vestiduras cuando condenan a Valtonyc por decir lo que dijo.

Fariséame.net
#30 Terrorismo >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Incitar al odio


Huevo y castaña.
#42 ¿Ah sí? :palm:
#42 17.000 euros >>>>>> 3.000 euros (o tal vez no, no lo sabremos porque no se presentó)
#48 Eso dependerá de la renta disponible, ¿No? A mi me cuesta más pagar 3000 euros que a Losantos 17000. Pero la multa económica no va sola.

#78 Ok, miremos contextos. Un chaval al que no conocia nadie hasta que no lo han imputado vs un comunicador de masas. Mmmm.
#42 #50 lee lo que ha dicho valtonyc y lo que ha dicho losantos, y como lo dicen y en que contexto lo dicen, y dime que lo de losantos es mas grave.....
#30 Valtonic es solo un pobre idiota. Este tío se dedica profesionalmente a expandir el odio. Y lo hace desde los medios de comunicación, en repetidas ocasiones calumniando. Por eso ha sido condenado varias veces.
#52 No sé yo cuál es el castigo que debiera recibir, pero este tio es más que un bocazas. Pero de todos modos, mi comentario era al respecto de lo que dice con sus arengas. No puede decir que es "arte" y que nadie le va a hacer caso. Hombre, seguramente no, pero siempre puede haber algún imbécil que sí.

#50 ¿Me explicas la diferencia? porque vamos, yo voy al contenido del mensaje y no acabo de pillar yo...
#30 No el gilipollas del rapero se merece una multa por bocazas ,si fuera un etarra o derivados si se podría considerar apología del terrorismo ser idiota no.
La gente es ellos y sus circunstancias.
#30 Si a Valtonyc le hubieran puesto una multa por lo que dijo, me hubiera parecido hasta bien. Lo que no me parece bien es que le metan 3 años en la cárcel por un insulto.

Igual que tampoco me parecería bien que metieran a Losantos en la cárcel por estas cosas, y mira que me cae mal el jodío.
#10 cómo siempre tenemos los comentarios "neutrales", que ven el mismo crimen en fusilar a un franquista que a un republicano, a un nazi que a un comunista, a fascista que a un antifascista.
#63 yo no soy de fusilar.
Pero supongo que un modo racional de proceder sería juzgar individualmente a cada una de las personas al margen del grupo al que le quiera usted adscribir.
Así. Como idea
#95 hablaba de la guerra civil, pero eso ya lo sabías, solo querías soltar proclama "neutral". Y no, no son lo mismo, del mismo modo que no es lo mismo que el maltratador mate a su víctima a que la víctima mate a su maltratador.
#10 Basta con que Losantos hubiese incitado al odio rapeando y ya seria un mártir mas del estado opresor español.
Está aforado ? Igual sí. Que se joda y pague.
Losantos vive del odio.

Es su profesión.

Es el enano gruñón.
#13
Y Valtonyc es mister simpatias xD
El mejor locutor de toda España y con miles de radioyentes no puede ser
#19 Hay que tener estómago y unas tragaderas cósmicas, para leer los delirios y ocurrencias de ese tipejo.
#70 Una historia.
#70 La historia inventada y manipulada. Losantos, Pio Moa, Sanchez Dragó, Luis del Pino, Sostres. Sembrando disparates para mantener
la secta viva.
"¿¿¿Como se atreve Losantos??? Meterse con los rojos es una cosa, pero ¿Meterse con nuestros amos? Eso jamas....."  media
No entiendo que haya ninguna incitación al odio y no se como el gobierno se está metiendo por medio de adláteres como la Comisión Nacional de la Competencia ¿en serio? la CNMC se tiene que meter en el contenido de las opiniones de los programas? ¿a dónde vamos a llegar? pero si ya Bélgica nos ha dado otro varapalo con un condenado judicialmente, para que, ahora, por algo muchísimo menor, pongan en marcha la censura.

"Yo no he llamado nunca al terrorismo; al revés: soy una víctima del

…   » ver todo el comentario
#23 se recurrira y se ganara, como siempre...
Un saludo a todos aquellos que dicen que a los de derechas no se les multa. Con tanta multa El 1 por cierto del PIB debe de haber salido de los bolsillos de Federico.
#26 Lo mismo exageras un poco con lo del PIB. Pero que vamos a ver a más de uno aquí que ven escandaloso que se condene al rapero y que a este periodista lo mandarían a la hoguera por algo similar. Eso te lo doy firmado.
#31 Evidentemente era una exageración ;)
#26 Pues diremos que para los de derechas no hay carcel por el mismo delito.
#26 Bueno, no ha sido condenado por terrorismo, ende no es un terrorista a ojos de un Estado con las barbaridades dichas continuamente desde Intereconomía. No se puede decir lo mismo de Valtonyc o Hasel. Yo creo que no es lo mismo cárcel que multa siendo objetivos, excepto para equidistantes cuñados.
Debería pasar una temporada en Bruselas, y gestionar el juicio allí. Absuelto seguro.
Le dieron en la entrepierna y eso debe agriar el carácter.
Miseria de multas, las multas deben doler, en este caso una multa de 500.000 euros y ya veras como se le van bajando los humos.
¡qué lastima! bueno, no pasa nada, este tiene patrones para parar un tren. No hay fachas en España con dinero ni ná, 17.000 este señor lo paga para un desayuno si hace falta
La misma vara para todos, 3 años de carcel o retirar todas las condenas por opinar
Mira que este tío me parece imbécil pero ya podían haber multado a los alemanes cuando nos echaron la culpa en 2011 de no sé que bactería que estaban presuntamente en los pepinos españoles y resultó que venían de sus plantaciones de mierda .
#49 Ya de paso, que hubieran multado al Bayern de Munich por perder la final de la Champions en el 99. Puestos a decir cosas sin ninguna conexión...

churras <-----------> merinas
Por incitar al odio contra los alemanes, contra los catalanes no que se nos jode el chiringuito.
Un nuevo ataque a la libertad de expresión en este país fascista, hoy todos somos Fedegico!
Espero ver comentarios de Valtonyc y sus defensores defendiendo al pobre Federico por este ataque a su libertad de expresión, ni siquiera ha intervenido un juez.

xD
#57 Federico as ka tu.
La diferencia es que a uno le ha metido una multa ilegal noseque organismo ilegitimo y el otro es un exiliado porque sino le cae la del pulpo
#57 Espero que los equidistantes de extremo centro sean capaces de ver las diferencias en los casos y entre las condenas y las sanciones de broma.
#85 claro, una la pone un juez y otra un órgano administrativo.

Una es por decenas o cientos de frases en el tiempo y otra es por una aislada.

Una es de 3.000€ y otra por 17.000.
Error. No leído y con más votos que lecturas xD
Se nota que le tenemos ganas el señor Federico
#60 Ni falta que hace, y se dice Fedeguico, que es de estirpe goda :-)
supongo que el que se hará estallar en una cervecería de Baviera va a ser él
como no es twitero en meneame no se lo perdonan, si fuera twitero se puede decir cualquier burrada.
Da igual, esta multa la recurrira y la ganara como otras veces.
Noticia votada por muchos como escarmiento que acaba delatando la hipocresía de los que pretenden escarmentar.
"El objeto del presente procedimiento sancionador consiste en determinar si Libertad Digital, por los contenidos emitidos en su cadena esRadio, en elprograma “Es la mañana de Federico” emitido el día 6 de abril de 2018, entre las horas 08:24:20 y 08:25:45, ha vulnerado lo dispuesto en el artículo 4.2 de la LGCA, al incluir contenidos que puedan incitar al odio por razón de nacionalidad"

www.scribd.com/embeds/388785659/content#from_embed
Otra que no se entera de que el rapero subnormal ese tenia que entrar en la cárcel por negarse a pagar la indemnización de 3000€ a una persona en particular a la que amenazo en una de sus canciones xD
Si hubiese sido un podemita random estaría llorando por las redes y hablando de dictadura por no ser capaz de asumir la consecuencia de sus actos. Este paga y a seguir liandola xD

Grande Federico, grande.
#83 Vete a cagar tu, Federico y su banda de fachas de tabarnia {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
Para lo de bombardear Barcelona no hay ni sanción, no?
Algunos patriotas apoyando a Losantos. Qué sorpresa!!!
Que se joda....
«12

menéame