Hace 4 años | Por --487822-- a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por --487822-- a lainformacion.com

Fue sólo durante una hora, pero ha encendido todas las alarmas. El precio del MWh se situó el martes en 11.498 euros en el mercado secundario de electricidad.

Comentarios

sorrillo

#2 Algunos lo describen como un sistema perverso: https://elpais.com/economia/2013/12/28/actualidad/1388255952_868007.html

Edición 2: Creo que sí aplica, lo dejo y si no es que alguien me corrija.

Priorat

#2 Bueno, el problema no es el sistema en si, el problema es que cuando falla una cosa en el sistema, casualmente siempre fallán más justo en ese momento
¿Qué tienes una parada programada durante un mes de una nuclear? Pues justo ese mes en concreto, se van a estropear todas las centrales convencionales. Y no se van a estropear a las 4h00 de la mañana. Se van a estropear justo en hora punta.

Y este proceder hace, como mínimo, dudar. Para mi todas las centrales de más de 100MW de potencia, necesitan un delegado permanentemente de la CNMC que supervise in-situ y tiempo real que es lo que está sucediendo.

categoriacerdosya

#2 ¡Calla! Soy la eléctrica y te garantizo que no hay ningún problema, sólo miro por los intereses de los consumidores, y el sistema es perfecto. (nota mental: fichar a otro político para el consejo)

vaiano

#2 no tranquilo, ahora vendrán los “constitucionalistas “ a garantizar el acceso a un bien básico a toda la población.

k

#2 A ver cuando encausan a estas empresas por cohecho.

c

#5 con 345 se pueden cargar muchos móviles.

Urasandi

#5 ... y se van a limpiar el culo con la multa.

j

#5 o mierdamulta, o una mas seria pero que la van a recurrir por un defecto de forma o alguna chorrada asi y ni la van a pagar

D

#14 De hecho la realidad es que el precio de la energía eléctrica tiene más impacto real en la economía que otras cosas que todo el mundo acepta como políticas y no en manos de un supuesto mercado como es que el IVA sea uno u otro.

kiio1

Pues cuando el coche eléctrico esté implantado veréis los récord de semana Santa y puentes varios

Cehona

#10 Yo tengo tarifa nocturna

D

#12 Eso decía la gente que puso acumuladores.

F

#12 Ese es el equivalente al "a mí me da igual, yo siempre pongo 20 euros"

Trigonometrico

#10 Ya ves que no es necesario el coche eléctrico para que la luz suba todo lo que le da la gana.

polvos.magicos

Las electricas así como todo lo que tiene que ve con servicios básicos y necesarios para la vida deberían estar en manos públicas y no privadas y mientras eso no cambie, aquí el pueblo no levantará cabeza mientras los que usan las puertas giratorias se llenaran los bolsillos.

Sinyu

#60 me da que el nuevo ministro de industria tendrá que lidiar con estos costes desorbitados y alguien tendrá que pagar el pato. Que luego el ministro pase a ser consejero de una electrica es una cosa normal

rafanpiro

#60 me pregunto lo mismo que el del twitter: ¿por qué no se desconectó a nadie en lugar de rellenar con energía al máximo habido y por haber? Ya se le paga a esas empresas por esa posibilidad, así que estamos pagando dos veces

numero

#62 Tengo esta duda: los pagos por interrumpibilidad, ¿son también para evitar precios altos en los mercados de ajuste? ¿O son solamente para evitar apagones?

Es decir, si hay alguien dispuesto a generar la energía que falta y evitar un apagón, y ese precio lo va a pagar quien causó el desajuste (centrales que dijeron que iban a generar y no generaron), ¿por qué desconectar a un cliente?

rafanpiro

#67 Me parece muy correcta tu pregunta, la verdad. Y creo que tienes bastante razón en el razonamiento. Una cosa es mercado y otra seguridad del sistema.
Pero a su vez, si existe tanta potencia instalada en España que permite que tras casaciones siempre se pueda ajustar ante un fallo, ¿por qué se paga tanto por interruptibilidad?
Me hace pensar que ese pago no es más que una subvención encubierta (¿no había unas noticias por aquí sobre como habían hecho una segunda subasta para poder pagar a los productores de aluminio porque lloraron al no llevarse tantos millones como esperaban?).

sorrillo

Entiendo que relacionada:

El mercado eléctrico marca un récord de 10.000 euros MWh A las nueve de la noche del martes la energía se pagó al preci[o máximo que permite la regulación por el desvío de 3.000 MW respecto a lo programado por REE]
El mercado eléctrico marca un récord de 10.000 euros MWh A las nueve de la noche del martes la energía se pagó al preci



En ese meneo se habla de un límite de 9.999,0 euros MWh, en este se supera y se refiere al mercado secundario donde entiendo no existe tal límite.

Y ante todo ello repito la pregunta que hice en el meneo anterior: ¿Que sentido tiene que exista un límite?

r

#13 Rojoooo, bolivarianoo!!! Tu me vas a decirlo que tiene que hacer el libre mercado amo y señor del mundo y del universo!!!!!!!!

Manolitro

#15 Libre mercado en el sector eléctrico en España?


Todos estos problemas vienen de la falta de libre mercado; de que yo, aunque quiera, no puedo generar energía y vendérsela a nadie

Dikastis

#13 "es el consumidor final el que paga los errores de las empresas" lol

D

#37 Es el consumidor el que paga los errores, y son los errores los que quieren que el consumidor sea el error.

D

#13 la industria es lo que màs energìa chupa, me da a mi que esas centrales no fueron sobredimensionadas por error, sino que se esperaba un aumento exponencial de su uso a la par que la industria crecia, lo que es más probable que fallara es el factor Felipe González firmando para formar parte de Europa dedicandonos en exclusiva al turismo.

Peazo_galgo

#13 yo también pensaba eso, pero el otro día hablé con un trabajador en una central que es compañero de un curso y dice que no es así, que de hecho tuvieron que quitar las tarifas nocturnas porque el consumo eléctrico había aumentado tanto que les provocaban unos picos de demanda muy peligrosos que no podían atender... algo se nos escapa o no tenemos toda la información...

Darknihil

#48 Si tiernes centrales paradas desde hace un tiempo para "mantener el precio", ponerlas en marcha no se hace en 2 minutos para suplir un pico de demanda puntual. Ese es el dato que te falta.

TonyStark

#1 yo veo tu pregunta y la subo, ¿que sentido tiene que exista la CNMC?... se pasan la vida investigando y o no encuentran nada o ponen multas de mierda que no hacen ni cosquillas

D

#1 "¿Que sentido tiene que exista un límite?"

Por aquello de la eficiencia, la competitividad, la economicidad, y tal....

Otra cuestión distinta es qué sentido tiene que esa limitación se intente conseguir por unos métodos o por otros: algunos serán más de regulación gubernamental, otros serán más de libres concurrencias....

... pero te aseguro que lo que en ningún caso es un método-solución es el capitalismo. El capitalismo, es decir, la monopolización del capital que se vehicula por el enriquecimiento ilícito, no es la solución, es el problema a solucionar, problema que da la cara de múltiples maneras, como estas subidas brutales de precio, que requieren soluciones limitadoras urgentes.

Así que la pregunta no es: ¿qué sentido tiene limitar el capitalismo? ¿qué sentido tiene limitar el enriquecimiento ilícito? ¿qué sentido tiene limitar que se roben a los trabajadores sus ahorros? ¿qué sentido tiene limitar la monopolización capitalista del capital? Porque este objetivo tiene todo el sentido: es lo que da su definición a la propia "Ciencia Económica", porque los sistemas económicos se inventan como formas de combatir el enriquecimiento ilícito, desequilibrado, y generador de acumulación monopolizadora del capital y de capitalismo.

La pregunta es: ¿qué sentido tiene usar tal método en vez de tal otro para limitar y erradicar el capitalismo? ¿por qué aquel método es mejor que aquel otro? ¿cuál es el mejor método para erradicar el capitalismo, de manera que exista una correspondencia económicamente adecuada entre cómo se repartan el capital y la riqueza y cómo se reparta el esfuerzo laboral necesario para producirlos? ¿cómo conseguimos que los altos cargos de repartir la tarta dejen de quedarse con el mayor trozo simplemente porque son los que reparten y dejen de robar a los curritos de una manera procedimental y políticamente satisfactoria?

Porque considerando por ejemplo cosas como el precio de la luz, está claro que el capitalismo no es ni competitivo, ni eficiente, ni económico; el capitalismo es un robo, que, como todo robo, supone un atentado contra la sagrada propiedad privada.

sorrillo

#72 Es la primera vez que veo una subasta con un límite de precio máximo. No tiene ningún sentido.

En una subasta con un diseño mínimamente razonable es la propia subasta la que establece los incentivos para que el precio final sea representativo del precio de mercado.

El problema es que esta "subasta" está hecha con unos criterios que son un sinsentido y de ahí la chapuza del límite de precio máximo, un indicador que deja en evidencia a quienes diseñaron que ya anticiparon que lo que habían hecho no había por donde cogerlo.

A todo ello este meneo es precisamente del precio del mercado secundario, donde no existe tal límite por lo visto. Lo cual genera una doble economía, el precio "oficial" y el precio del mercado libre. Y ese es otro de los modelos desastre a los que se puede aspirar.

H

La electricidad es una estafa con el gobierno a la cabeza. ¿Cómo es posible que haya un 21% de iva en un bien tan necesario?

curaca

#17 y no solo un IVA del 21% sobre el consumo, sino que ese iva se aplica también sobre los impuestos especiales, osea, impuestos a los impuestos.

D

#17 Porque no vas a dejar de consumir electricidad y con un 21% se recauda mucho más que con un 4%. Eléctricas y estado ganan.

mr_b

«Es el mercado, amigos».

Otra razón más para que un servicio básico como es la electricidad no esté de ninguna manera bajo el control de empresas privadas.

D

Nacionalización de la luz y control contra corrupción y otras debilidades humanas.

D

Se han votado 4 años más de la misma mierda de corrución, prevaricación y robo sistemático encubierto con progresía de la ciudadanía y los bienes públicos. Esto es lo que el pueblo ha votado y hay que respetarlo.

¡HA DISFRUTRAR DE LO VOTADO 4 AÑOS MÁS PORQUE LOS 40 AÑOS ANTERIORES NO FUERON SUCIFICENTES!

D

#20 Claro porque con Rajoy la electricidad bajaba día sí y día también. ¿A quién quieres engañar?

r

#25 No veo you que en #20 se diga que el PP es mejor, en esos 40 años se sabe de sobra quien ha gobernado

e

#32 seguro que ha votado PSOE, por eso no se entera de lo que ha dicho.

Deume

#25 Que parte no se no se entiende de: "LOS 40 AÑOS ANTERIORES NO FUERON SUCIFICENTES" en ese lapso de tiempo creo que pilla tanto al PP como al PSOE...

sieteymedio

#20 Es que nos invaden los negros y tenemos que defendernos.

D

#29 ¿Qué? Pequeño racista. Vete y desgráciate.

drone

TRADUCCIÓN: La CNMC también quiere tajada.

O

En estos momentos en la CNMC ...

reithor

La única solución es mandar la ética y los principios a la porra y comprar acciones de iberdrola o similar. Algo retornará

perrico

#9 Dejarán de dar dividendos y subirán el sueldo del consejo de administración.
Galán no tiene problemas para llegar a fin de mes. Ni a fin de milenio.

sevier

#9 Pero muy poco, ya tiene a sus directivos para ganar unos cuantos millones de euros y dejarte con unas migajas.

Karmarada

No se como pueden pasar estas cosas si tienen los consejos de dirección llenos de exministros, expresidentes y otros servidores públicos que seguro que velan por el interés de los ciudadanos.

D

Estoy tranquilo el PUEBLO ESPAÑOL VOTO EN MASSA AL PSOE, Y TODOS SABEMOS QUEL PSOE ESTÁ DEL LADO DEL PUEBLO, Y NO DE LAS ELECTRICAS RESPIRO ALIVIADO

CLARO LO MIO ES IRONIA

Karmarada

#51 No grites

whiscola

Ayer dijeron en el telediario de Antena3, y no es broma, que era porque jugaba el Barça y la gente estaría viéndolo. Con sus gráficas y todo de la hora del partido. Seguro que hay una palabra alemana que define esa sensación tan grande de asco, cabreo e impotencia en la que sólo puedes reir como un loco mientras estrujas el mando a distancia.

McGorry

#18 Kartoffel

sieteymedio

#18 Vamos, que al final tienen la culpa los putos catalanes

ChukNorris

#18 IV Reich

Anon0101

Cuando sube el precio de la electricidad: ah es que, es porque ha llovido poco y ha hecho poco viento.


Cuando sube el precio de la electricidad o directamente NO baja de sus constantes subidas aunque llueve muchísimo y ha hecho muchísimo viento.


(...) :grillos:

D

#21 Esto también pasa con el precio del barril de petróleo y la gasolina .

T

#31 Pasa con todo....
CC #21

makinavaja

#39 Es lo que tiene que haya cientos de miles de padefos en este país, rebaños de borregos que pagamos sin rechistar lo que nos dicen en electricidad, combustibles y muchas otras cosas.... Igual deberíamos empezar a tomar nota de lo que hacen los vecinos del norte (chalecos amarillos) y empezar a romper y a quemar cosas...

Deume

#49 Yo creo que la solución no es romper cosas, la solución sería no consumir productos en los que te están estafando, como eso no aplica en este caso, obviamente, pues habrá que elegir a quien pueda cambiarlo, y si promete y no cumple, para las próximas cambiarlo, o presionar (con manifestaciones, no rompiendo cosas) para que la legislatura no dure los cuatro años, y volver a empezar, así hasta que se consiga lo que desea la mayoría... Ya sé, me acabo de caer de un guindo y vivo en los mundos de Yupi y todo lo que quieras, pero mientras todos piensen que no se puede hacer, no se hará.

mmlv

Seguro que los responsables de la CNMC van a recibir una oferta difícil de rechazar en los próximos días...

K

El nuevo ejecutivo pondrá un nuevo sistema de subasta que beneficio al consumidor.
Dudo que pueda decir esta frase Pedro Sanchez sin reírse.

io1976

"Es todo mentira" Estamos en manos de unos ladrones empresarios y políticos.

yocaminoapata

Bomba de humo, un tramite más para dar sensación de que hacen algo cuando no hacen absolutamente nada.... y cuando lo hacen, son con sanciones de chiste..... empresas estafan 100 y les obligan a pagar 25 o menos.

D

Quejas... muchas quejas... Pero si miras los resultados de las ultimas elecciones y sumas los votos de los que apoyan a las eléctricas que son (PP,PSOE,C's y VOX...) y los que llevan años pidiendo una reforma del sistema (Unidas Podemos, ERC, Bildu...) Llegas a la conclusión de que, o somos tontos o nos gusta que nos roben hasta en la factura de la luz.

k

Hay que ver lo que gastan las teles led.

D

Si cuela...ellos ven que tragamos con todas las subidas y una de estas...zasca! 11.000 pavos en el recibo... lol