Publicado hace 4 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un expediente sancionador contra siete empresas vinculadas con la intermediación inmobiliario por fijación precios y otras prácticas anticompetitivas. Las empresas investigadas son CDC Franquiciadora Inmobiliaria; Look & Find primera red inmobiliaria; Aplicaciones Inmovilla; Idealista; Witei Solutions ; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias (MLS).

Comentarios

D

#1 Tengo tres chalets en venta en Idealista y el precio es el que me indicó el tasador.

pitercio

#3 suerte!

z

#6 el problema es que los precios medios, son de viviendas en venta, no de las viviendas que se han vendido, que es el precio real.
Lo primero es fácil conocer utilizando los diferentes portales de venta como referencia, lo segundo es bastante más complicado.

r

#51 has dado en el clavo . vivo en Australia y es todo mucho más claro : la información de precio real de venta del
Inmueble es pública y disponible por cualquiera . Siempre puedes saber los precios de ventas reales de la zona , con lo que las tasaciones son
Mucho más certeras.

En españa no debe interesar ese nivel de transparencia

mlaus

#57 No es que ayude mucho, porque el precio de las casas en Australia es de locos. Un saludo desde Sydney.

D

#64 Otro vegemite para un listo.

D

#3 es lo justo, poner el precio de tasador. Si hay alguien interesado y quiere pagar menos que formalice paga y señal condicionada a la aceptacion de la oferta por parte del propietario.
Si se llega a un acuerdo lo normal es soltar un mínimo del 10 por ciento del valor en concepto de arras hasta satisfacer la totalidad del precio el día de la escritura pública, que debe coincidir con el pago por parte del vendedor ese mismo día de los honorarios al intermediario si lo hubiere.
Si todo el mundo procediera así todo sería más fácil y previsible, pero lamentablemente hay intermediarios que solo sirven para complicar la venta y alargarla más de lo necesario, hinchando valoraciones, firmando exclusivas, informando sin conocer bien la propiedad lo que conlleva retrasos indebidos en el papeleo etc etc.

M

#29 Para fiarnos de los tasadores, que junto con las inmobiliarias son un auténtico cáncer. Prefiero no hablar de tasaciones porque la época 2006-2013 en Barcelona ha sido de risa, pena, locura... mucha gente ha perdido muchísimo dinero.

D

#29 yo me estoy haciendo una casa (vivienda habitual) y el precio de tasación de terreno y proyecto una vez terminado pasaba de 300K. A mi, incluyendo suelo y gastos, me sale por algo más de 200K
Y si, la tasación al final es muy subjetiva, con un "estudio de mercado" consistente en capturas de pantalla de portales inmobiliarios de propiedades en venta por la zona

K

#7 Si la burbuja fue en parte por culpa de los tasadores. Siempre hinchan los precios para que te den más hipoteca y ellos hacer negocio.

i

#3 Pero el precio real será por el que lo compren.

Siento55

#30 Y para la administración el precio será el valor catastral, multiplicado por lo que a ellos les salga de los huevos, aunque lo vendas/compres por la mitad.

Lo digo por experiencia. Cuidado a la hora de calcular los impuestos que tendrás que pagar.

M

#31 Toda la razón. Aunque si algo ha salido bien en Barcelona es el cambio de gobierno: entró En Comú Podemos (junto PSOE, ejem). Colau se comprometió en devolver el impuesto de plusvalía (parece que el valor catastral siempre incrementa) si el precio de la vivienda fue inferior en venta que cuando se compró.

D

#3 este tema obviamente no aplica a particulares

superjavisoft

#3 Hola guapo, tienes novia?

s

#3 El tasador utiliza en parte la sofisticada tecnica de echar un vistazo a los precios anunciados para otros inmuebles en la zona para determinar en que rango de precios ubicar su tasacion. Porque el mismo monton de ladrillos con el mismo numero de metros y calidades no cuesta lo mismo en Villatobas de Abajo que en mitad de la Castellana.

Otras herramientas de tasacion automatica que usan bancos e inmobiliarias se basan unicamente en ese sistema y probablemente su tasador haya usado una de estas herramientas, asi que si podrian estar influenciados, porque ademas tenga en cuenta que en idealista (y similares) estan los precios de los pisos que no se venden porque si se vendiesen no estarian anunciados.

bewog

#8 Idealista es un portal inmobiliario, cobra por mostrar los anuncios de las inmobiliarias y les vende contactos y llamadas de potenciales clientes. Podría fijar precios en el coste de su servicio a las inmobiliarias, pero en el precio de la vivienda no pincha ni corta, a diferencia de las inmobiliarias, cobra igual por un contacto de un piso de 100K€ que por un piso de 1M€.

#52 Idealista es una empresa de servicios inmobiliarios. Además de tener su portal de anuncios también desarrollan software para el mercado inmobiliario.

Si lo que dice el anuncio Idealista, Look & Find y otros en realidad comparte un pool de potenciales compradores y clientes. Si alguno de los socios pone el cliente y la vivienda pues se lleva el 100% de la comisión. Si solo pone una de las dos cosas, pues se reparte la comisión con quien ponga lo que falta (la vivienda o el comprador).

Hay muchas agencias que utilizan ese sistema. No veo a una franquicia inmobiliaria de barrio desarrollando software. Como no veo a un bar desarrollando software para el TPV.

Penrose

#1 Ya he leído eso en otras noticias, pero yo no me lo he encontrado. Vamos hace poco me he mudado y los precios se corresponden, entre otras cosas porque los pone el arrendador.

Mi piso le conseguí una rebaja muy pequeña por unos detalles, pero vamos ni muchísimo menos un 20%, sino un 5%.

Hablo de Coruña vamos.

r

#13 se está hablando de compra, no de alquilar

Catapulta

#1 Yo nunca miro esa web, todo es más caro que en cualquier otra.

K

#1 Si buscas piso veras que el precio de idealista siempre esta por encima del mercado. Yo miraba entre fotocasa e idealista y en mismas zonas eran muchos más caros los pisos de idealista. Asi que de idealista no fue a ver ningun piso. De fotocasa vi unos cuantos.
Lo que no se quien es el pirado que compra algo en idealista.

HyperBlad

#47 idealista no es una tienda, nadie compra nada allí. Son los vendedores, la mayor parte inmobiliarias, quienes suben sus anuncios y los interesados les llaman, así que lo que dices no tiene mucho sentido. De hecho lo normal es que el mismo piso esté exactamente igual en idealista y en fotocasa, porque es la misma persona o agencia la que los sube a los dos portales.

K

#53 Yo no he dicho que sea la misma casa. He dicho que pisos en las mismas zonas con mismas caracteristicas mucho más caros en idealista que en fotocasa.
Ya se que es un portal, pero el portal idealista te sugiere un precio al que debes poner el piso y como he dicho es un precio inflado.
En fotocasa no sugieren precio esa creo que es la diferencia.

MadalenaBrava

#1 Pero con los alquileres es igual? Porque yo he estado mirando estas últimas semanas porque me mudo y jodo! Ves las fotos en la página y el precio y cuando llegas al sitio no vale lo que piden ni de coña.
Igual es la burbuja del alquiler en Madrid (que es donde estoy mirando) pero con eso del 20x me dejas loquer.

c

#9 Y cuál es? que yo no me la sé.

D

#44 Hasta 2015 todas las palabras del portal aparecían en minúsculas (textos legales y nombres propios inclusive). Para hacerse los guais, me imagino...

http://archive.is/rpmWP

c

#46 Ay, sí. De esto me acuerdo y me parecía de cárcel, jajaja.
Pero pensaba que me ibas a contar una trama de corrupción o algo así.

verocla

#17 #18 Es a lo que me intentaba refererir, cobrar en base al coste que puedas tener para hacer la venta que no siempre será el mismo.

Sobre como funcionan, pues entiendo, y sin coña, que se basan en el "mercado" que no está regulado y como es normal van donde pillan más.

Tuve un caso personalmente sobre una compra que al final su cliente no vendió por la pasta que quería sacarse la inmobiliaria. Les dije que aparte de la rebaja que podía hacer su cliente ellos se bajasen su comisión y no les salió de las pelotas. Aún anda colgado el cartel.

Para mi todo lo que está relacionado con el ladrillome huele chungo y es un chiringuito de cojones el que está montado teniendo en cuenta que al menos la primera vivienda es un derecho aunque se lo pasan por el forro como en otros temas básicos como la sanidad o la educación.

Y lo de algunos "comerciales" por llamarles algo es para darles de comer aparte.

bac

#17 hola

"debería ser" en base a la opinión de una persona que, por lo que comentas, ni está en el sector ni valora un montón de variables. ¿Qué te parece si yo te digo a ti lo que yo creo que tienes que cobrar tú sin saber mucho quién eres?

Por suerte en el mercado hay alternativas y empresas que trabajan a precio fijo. Es la gracia de la libertad de mercado, que tiene sus cosas malas pero también sus cosas buenas (por ejemplo que no te impongan tu idea del precio fijo

Ratef

#55 Por desgracia cada vez hay menos alternativas y la tendencia es hacia prácticas oligopolísticas y pacto de precios.

En vez del argumento ad hominem, dame una razón que justifique el cobro al inquilino del importe equivalente a una mensualidad de arriendo + iva, a la firma del contrato de alquiler, por parte de la mayor parte de las inmobiliarias actuales.

No sólo no responde a ninguna lógica, no concordante con el servicio prestado, sino que mete a las inmobiliarias como principales interesadas del alza de precios progresivo que estamos viviendo, muy alejado del poder adquisitivo de la población.

Se va pareciendo cada vez más al derecho de pernada de los señores feudales con respecto a sus siervos.

La acaparación de la oferta por parte del conjunto de inmobiliarias pactantes, hace que no haya libertad de elección, en los territorios de vivienda de mayor precio.

bac

#61 hola

Considerar que la inmobiliarias (en su conjunto, con tooooodas las que hay) son un oligopolio me produce cierta risa. No sé en qué foro pactaron esta política, pero seguro que era más grande que el campo del Barça

Simplificar que el estándar de cobrar 1 mes de alquiler es la causa de la subida de precios me parece muy infantil, especialmente teniendo en cuenta que esto lleva así desde hace un porrón de años y el boom de precios es relativamente reciente. Pero cada cual es muy libre de simplificar los problemas a algo que le sea más fácilmente entendible y además cuadre con sus ideas.

wondering

#61 No sé valorar si es mucho o poco, pero tengo entendido que cuando quieres poner un piso en alquiler y acudes a una inmobiliaria, éstas se encargan de promocionarlo y enseñarlo, y solo cobran si finalmente consiguen un cliente. Vamos, que si al final no se alquila, todo ese tiempo, dinero y recursos invertidos se van al garete. Entiendo que esa mensualidad cubre el trabajo previo.

j

En seria ¿alguno ha publicado algo en idealista alguna vez?. El precio es el que pones tu si vendes, o alquilas, no lo pone idealista. Idealista no pone ni modifica precios. Lo digo porque llevo ya tiempo buscando y viendo pisos y he puesto el mio a vender.

Además es erronea ya que la CNMC no ha iniciado un expediente sancionador si no que esta investigando.

#19 Lo de repetir anuncios sucede por que cuando tienes un piso si lo anuncias tu creas un anuncio, si además se lo das a un par de inmobiliarias para que lo muevan esas dos inmobiliarias también crean el anuncio por lo que es normal encontrarte a veces con anuncios duplicados. Pero no los genera idealista son los usuarios que suben los pisos.

D

#21 Lo que no es normal es que se haga la media con 30 pisos desde 20.000, 19.000, 18.000, 17.000, 16.000... repetidos 6 veces cada uno, hasta llegar a los 5.000€. El efecto es, evidentemente, subir el alquiler medio y el precio del m2 hasta la estratosfera.

Y luego nadie se explica la diferencia de un 57% con respecto al cálculo del precio medio de alquiler de Fomento.
Todos los meses sube el alquiler medio y su rentabilidad.

https://www.eldiario.es/economia/Fomento-publica-alquiler-Madrid-Lugo_0_945955900.html

Es una tomadura de pelo.

j

#22 que te repito que idealista ni publica ni pone los precios, que son los usuarios. Les tienen ganas desde hace tiempo porque son el portal mas mediático y no les gusta lo que dicen.

D

#23 Son unos jetas. ¿Portal inmobiliario mediático? wtf!

j

#24 ¿no sabes lo que significa? pues mediático quiere decir que aparece en los medios. Cada vez que quieren hablar del mercado inmobiliario hacen referencia a los datos de idealista. Como no son los que ellos quieren pues ....

bralmu

#23 Hay dos tipos de usuarios: particulares e inmobiliarias. Entiendo que los que están pactando/manipulando precios son las inmobiliarias con miles de anuncios (en colaboración con el portal), no los particulares.

j

#36 #33 #23 las inmobiliarias ponen los precios que los propietarios les dicen. No es la primera inmobiliaria que me llama para decirme que el piso del que estoy interesado el propietario ha decidido bajar el precio. Las inmobiliarias pueden aconsejar o asesorar sobre que precio par poner al piso pero son los propietarios quien finalmente los ponen. Es más, he ido a ver pisos que un precio alto con intención de hacer oferta y el propio de la inmobiliaria me dice que ellos aconsejaron ponerlo mas barato pero que el propietario no quería. Al final después de varios meses el propietario termino bajando el precio.

j

#21 En seria ¿alguno ha publicado algo en idealista alguna vez?. El precio es el que pones tu si vendes, o alquilas, no lo pone idealista. Idealista no pone ni modifica precios.

Los primeros 2 anuncios son gratis. Como los particulares no andamos comprando y vendiendo casas como si fuera el Monopoly nos da igual.

Pero... ¿Has pensado que pasa con los profesionales que utilizan idealista? A esos sí que les cobra. De facto hay sólo un par de portales inmobiliarios en España, así que no des por sentado que el expediente sea porque inflan los precios de los pisos.

bewog

#33 ¿un par solo? así de memoria me salen 30 o 40, eso abiertos al público, luego están las MLS que son "portales" para inmobiliarias (tu vas a buscar piso a una inmobiliaria, y está busca pisos de otras inmobiliarias, y si te lo venden comparten la comisión). Los primeros 10 o asi son exclusivamente de pago para las inmobiliarias, el resto son gratis pero con productos de pago (destacar, subir a primeras posiciones, etc).

Software de gestión de inmobiliarias, que hay un par en el listado de empresas investigadas, también hay unos cuantos. Es un gran mercado.

D

#21 tu eres un particular, no tiene mada que ver.

s

#21 El precio es el que pones tu si vendes, o alquilas, no lo pone idealista

El tema es que para determinar ese precio tu echas un ojo a lo que estan pidiendo en los alrededores. E igual que tu los tasadores, bancos e inmobiliarias. Si se repiten anuncios con precios inflados artificialmente se consigue subir el precio medio en la zona.

j

#75 vale, pero lo que están pidiendo en los alrededores lo ponen los propietarios. Por lo que te orientas en función de lo que han puesto otros propietarios. Es decir si los hinchan los hinchan los usuarios pero no idealista.

s

#76 Estaban hablando por aqui de anuncios "fantasma" con distintos precios para hacer subir esa media en la que se apoyan los propietarios para fijar su precio.

editado:
Acabo de echar un ojo por curiosidad y ha desaparecido un piso que anunciaron hace unos meses en mi barrio como un 30% por encima del precio de la zona y anunciado por una inmobiliaria de otra localidad tinfoil

Tremecen

Seguramente el asunto de idealista sea mas por el tema que comenta #19 , al permitir varias copias de anuncios de un mismo inmueble , por parte de diferentes inmobiliarias y del propietario, al final provoca que el valor medio que dan y muchos medios e instituciones usan para calibrar como está el mercado, no sea una media real, para ello deberían contabilizar solo una vez cada inmueble, pues las inmobiliarias si tiene que decidir anunciar van a duplicar y triplicar chalets de lujos antes que pisos del extrarradio, con lo que la media queda falseada al alza..

La solución que le veo sería que en el formulario de anuncio tuviese como campo obligatorio la referencia catastral del inmueble, después ese dato no se publicaría, pero así el portal sabría cuales son anuncios duplicados para solo contabilizar uno en la media.

Ratef

El beneficio de la inmobiliaria debería ser independiente del precio del inmueble por ley.

De otro modo el único interés de estas empresas parásitas va a continuar siendo aumentar la cartera de vivienda y subirles el precio; para que al final, el ciudadano pobre tenga que pasar por el aro de los precios inflados, al no haber otra alternativa.

verocla

#15 Te referirás a tener el mismo porcentaje de comisión ¿no?.
No es lo mismo vender un chabolo que una mansión.

Ratef

#16 Además este problema también está contribuyendo al abandono de muchas zonas "baratas"; por nulo interés de las inmobiliarias en vender o alquilar dichas viviendas; contribuyendo a la despoblación de muchas zonas menos interesantes.

La actividad de las inmobiliarias se hiperconcentra en zonas de alto precio con alta demanda, que es donde sacan mayor beneficio; además de intentar con todos sus medios que el precio en dichas zonas no pare de subir.

t

#15 Las comisiones tienen doble lectura (lo sufrí con los abogados), a veces puede interesar más conseguir un 10% de, por ejemplo, 50.000€, con un mínimo esfuerzo que, digamos, de 100.000€ si tardas mucho más tiempo y tienes que invertir mucho esfuerzo.

D

Oh! ¡pero que chorprecha!

D

En mi opinión..perdido si se lleva a juicio. El precio que dan es estimativo, como dicen basado en algoritmo, y después el dueño pone el precio que quiera. Encima no se llevan comisión.

Igual que la app de BBVA Valora, que por mucho que diga lo que vale el piso, el precio de venta lo dirá el vendedor.

Otra cosa es que el algoritmo sea el mismo para todos y saquen comisión de ello...

m

señoras y señores, pronto en sus pantallas #multasderisa

Oedi

Y yo que me alegro.

h

Entiendo que es por pactar precios en las comisiones, no en la viviendas, ¿no?

JosAndres

Los 6000 € de comisión de la inmobiliaria ¿están incluidos?

ACEC

Una de las cosas que hacen es, junto con los mediadores, manipular los precios de inmuebles susceptibles de ser usados por un tasador para determinar el precio de una vivienda en concreto.

lord_of_freaks

Si ya se hinchó Encinar a hacer campaña en Twitter para que este gobierno no saliese, ya sabía él que eran mala gente y que iban a meterse en los asuntos de la gente de orden, y de eso ellos pues claro, no entienden

S

Idealista! Quién se lo podía imaginar!

CalifaRojo

Y las inmobiliarias? llevan inflando el precio de alquileres y ventas desde tiempos inmemoriales!!!

D

No lo entiendo, ¿la pagina del Idealista intermedia cobrando?, creo que era algo como Wallapop, sin costo.

chorche77

#2 Inmobiliarias y particulares tienen tratamiento y servicios distintos.

D

#10 Ah gracias, no lo sabia.

d

Patriotas destrozando su querido país, ¿dónde está la novedad? Tenemos al energúmeno de Jesús Encinar, presidente de Idealista, diciendo cosas como:

Me sorprenden los que quieren salarios “dignos” y pensiones “dignas” pero luego como consumidores solo compran en tiendas descuento, outlets y Aliexpress... ¿Cómo creen que se pagan las cosas?

https://www.lasexta.com/noticias/se-habla/fundador-idealista-desata-polemica-twitter-pleno-debate-pensiones-salarios-como-creen-que-pagan-cosas_201801185a60db950cf22d7f92e7da5f.html

Enlace directo al tweet

l

#66 La cola que se muerde la pescadilla.

D

Esto siempre es en contra del consumidor.

K

El título es falso, negocian los precios de la intermediación, no los precios de las viviendias que anuncian (no tendría mucho sentido cuando realmente ellos solo son un tablón).

s

Yo entiendo que lo que han hecho es intentar frenar la bajada de precios que está asomando por algunas regiones. Aquí seguramente hay implicados sociedades con una burrada de pisos en propiedad a través de sus inmobiliarias, servicios que se encargan de "tasar digitalmente" una propiedad según la descripción y portales inmobiliarios.

Esos servicios que tasan digitalmente hacen sus cálculos basándose en el úlitimo precio mostrado de un piso en alquiler en un portal inmobiliario, entendiendo que fue el precio de venta. Si las inmobiliarias consiguieran falsear esos precios al alza, la próxima tasación saldría más elevada, así que habrán estado haciendo eso:

1. Sociedad con 30 pisos en una calle cree que el precio de venta/alquiler no es suficientemente rentable.
2. Esa sociedad a través de su inmobiliaria empieza a poner anuncios falsos a precios altos y simula su compra. Si alguien llama preguntando se le dice que ya está reservado y fuera.
3. Esto eleva poco a poco los resultados de la tasación digital.
4. La sociedad continúa comprobando el servicio de tasación hasta que llega al precio deseado.
5. La sociedad a través de su inmobiliaria pone sus pisos a la venta con el precio recomendado por el servicio de tasación digital (que te entregan un dosier de varias páginas explicando porqué el piso tiene ese precio y no otro, comparándolo con ventas de pisos similares en la zona. Ventas falsas, claro).

Supongo que cuando acabe la investigación darán más detalles pero yo creo que va por aquí. A los de idealista los han metido seguramente por no tener un sistema preparado para detectar esta actividad, o por ser a sabiendas partícipes de ella.

b

Estuve trabajando en idealista tools hace unos años (es el portal que usan las inmobiliarias para gestionar sus anuncios) y mi experiencia es que no hay ningún algoritmo para el cálculo de la vivienda. Puede ser que en los informes mensuales por zonas pudieran inflar los precios pero desde el listado de propiedades son los precios que marca el propietario y la agencia