Hace 13 años | Por Torosentado a boston.com
Publicado hace 13 años por Torosentado a boston.com

El equipo de fútbol Strombeek KFC está sobre aviso de no entrenar en francés, sólo neerlandés. Las palabras en francés de los entrenadores a algunos de los niños provocó una petición exigiendo la prohibición de entrenar en francés... El alcalde ordenó oficialmente que no se diría más la palabra francesa "le ballon" sino la neerlandesa "de bal".

Comentarios

D

#5,

estremos --> extremos

Sé perfectamente el refrán que querías copiar. Por eso te he contestado. Ante la acertadísima política de inmersión lingüística de los últimos 25 años con la que la abrumadora mayoría de la sociedad catalana está de acuerdo, los del PP y Chiutatans, como bien dice #3, quiere implantar el modelo belga de segregación de alumnos en función de la lengua.

Aunque a muchos españoles no catalanes, normalmente monolingües, les suene bien, desde aquí sólo podemos decir, alto y claro:

Y una mierda que os comáis.

A Catalunya, en català.

Saludos respetuosos.

v

#6 En Bélgica hay segregación lingüística por territorios, tal como se quiere imponer en España. Las zonas flamencas están prohibiendo hablar francés porque no es la lengua propia.

Los niños deberían poder jugar al fútbol sin que nadie les tenga que decir como hablar entre ellos.

¿Te imaginas que en España sólo permitieran practicar el catolicismo, por ser la "religión propia"?

D

#6 Tu lo dices todo, para que decir mas...

Y efectivamente lo escribí mal es extremos.

D

#6 No faltes al respeto, maledudaco.

s

#5 Pues asi de entrada, eso me recuerda al tribunal constitucional y al defensor del pueblo.

D

#24, http://www.google.es/search?q=los+extraterrestres+nos+visitan&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

1.410.000 resultados

¿De las más de 600 leyes que obligan a etiquetar en castellano nos dices algo?

v

#21 Da la casualidad que me he dado de alta hoy, ¿Qué pasa? la realidad no es la que te gusta.

D

#30 Yo no defiendo ningún modelo de segregación.

Hablo de tolerancia.

Hablo de no ponerse como un cafre porque la etiqueta del papel higiénico no este escrita en catalán.

Hablo de bilingüismo en los carteles indicativos, hablo de que la administración facilite la comunicación en las 2 lenguas.

Hablo de no considerar como forastero el otro idioma de tu comunidad autónoma.

D

#23 A ponerte como un cafre a la mínima que alguien no piense como tu.

Solo tu visión del mundo es la buena...

D

#25, ¿te refieres a mi actitud de defender de manera vehemente las decisiones soberanas que en materia de política lingüística la Constitución nos otorga a los catalanes?

Por supuesto, soy radicalmente demócrata.

D

#27 Solo eres radical, demócrata a lo mejor lo fuiste...

Criticas al PP y a C's pero te comportas igual que ellos.

D

#28, soy radicalmente demócrata. No critico al PP y Chiutatans, me río de su patético intento de convertir Catalunya en Bélgica.

Yo defiendo el status quo de perfecta convivencia de ambas lenguas, el modelo de inmersión aprobado por el 85% de nuestros representates y avalado por el Consejo de Europa. Y lo defiendo desde aquí, desde el conocimiento de nuestra realidad.

Si tu defiendes, a 700 km de distancia, el modelo contrario, el modelo de segregación, te felicito, pero ignoraré absolutamente tu opinión.

v

#30 serás radicalmente demócrata, pero defiendes políticas represivas. ¿Por qué las familias no pueden escolarizar sus hijos en castellano, al igual que se puede en catalán? En una sociedad como la nuestra, la administración podría ser 100% bilingüe, cosa que no ocurre.

D

#37 ¡¡Hala lo que has dicho!!!!

Florida_man

#27 Yo cambiaría "vehemente" por "prepotente".

Florida_man

Vaya... me recuerda a cuando mi hermano iba al colegio (en Mallorca) y venía alucinado a casa porque la profesora le había castigado sin recreo por hablar en castellano en clase (en vez de catalán).

Qué fácil es volverse radical envuelto en la bandera de la libertad, la cultura y las tradiciones.

D

#7, es decir, que tu hermano era un pésimo alumno que insultaba a sus compañeros y a los profesores, verdadero motivo por el que lo castigaban con toda la razón del mundo sin recreo, y os contaba la milonga de que era por hablar en castellano y vosotros os lo creíais. O directamente intentas tomarnos por tontos.

Negativo iracundo por tus patéticas mentiras. Por el amor de Dios, que esto lo leen centenares de mallorquines que saben que mientes de manera miserable.

Florida_man

#9 ¿Ahora tú conoces a mi hermano mejor que yo? Yo también fui a ese colegio (el CIDE) y tuve a esa profesora, aunque yo fui unos años antes y no estaba todo tan radicalizado. Pero en fin... que voy a hablar contigo si seguro que estás de acuerdo con esas actitudes.

Y no tengo porque mentir. Si alguno fue al CIDE por los años 90 (fueron los años que metieron la enseñanza 100% en catalán), que me desmienta o lo confirme...

D

#11, lo que conozco es esa absurda leyenda urbana que todo el mundo catalanófobo tiene siempre en la boca pero que nadie ha demostrado jamás: que hay represalias contra los que hablan castellano en el colegio. No tengo por qué creerte ni a ti ni a los centenares como tú que lo repiten sin cesar y que jamás lo han demostrado.

Florida_man

#14 Pues nada, a vivir en tu mundo feliz donde los oprimidos son siempre los catalanohablantes.

D

#16, ya vivo en un mundo feliz, donde los bocachanclas jamás han demostrado sus absurdas acusaciones y han de huír siempre con el rabo entre las piernas cuando les pides que las demuestren.

PD: ¿oprimidos? pero tú dónde vives, ¿en Sierra Leona? haz el favor de no prostituir el lenguaje.

Florida_man

#17 No huyo, pero tampoco puedo demostrar hechos ocurridos hace casi 20 años. Así que tus argumentos ad-hominem tendrán que ser la verdad absoluta.

Trata de abrir una tienda con un cartel en castellano en tu tierra de libertad (por ejemplo)

Florida_man

#19 No te esfuerces, para Hegel todo esto son "leyendas urbanas" como dice en #14 lol.

D

#20 Cada vez se parece mas a eso que tanto aborrece.

D

#22, ¿de qué actitudes hablas?¿de las actitudes aprobadas por mayoría absoluta de más del 85% de los parlamentarios catalanes?

ZorroNegro

Lo de #14 me recuerda a lo que piensan los neonazis del Holocausto... nadie puede demostrarlo a pesar de que haya testigos por todas partes.

D

Esto está que arde...

D

Cualquiera que haya estado en Bélgica el tiempo suficiente sabe que lo de España es una chuminá comparado con lo que ocurre allí. El día que decidan que bando se queda con Bruselas, Bélgica desaparece en cuestión de microsegundos.

D

#10: Yo iba hace más de 20 años por trabajo y ya estaba mal. Hablo francés perfectamente y solo 4 palabras de holandés, así que lo primero que me salía para preguntar una dirección por la calle era en francés. La reacción normal si mi interlocutor era flamenco era una mirada de mala leche, y si habia suerte me contestaba en flamenco, sinó pasaba de mí. Al final hablaba en inglés a todo dios de entrada así me ahorraba el mal rollo.
Desde entonces, las cosas han ido a peor.

Vudyalien

Aitor.menta: mientes descaradamente. En Mallorca el problema lo tienen los mallorquines que desean, exigen, poder hablar el catalán.Hasta las lápidas del cementerio están en forastero.

Fingolfin

Guerra civil, y que el ganador se imponga absolutamente sobre el perdedor. Y en España, lo mismo. Los pueblos idiotas no se merecen nada mejor.

D

Cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

D

#2, Cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

...mutilar el Estatut votado mayoritariamente por los catalanes políticamente activos a los catalanes mucho no va a agradar.

Este es el refrán que querías copiar.

D

Siempre que veo estas noticias me asalta una duda: ¿los colegios belgas no enseñan francés y neerlandés? ¿O aunque solo fuera una clase de francés/neerlandés específica y el resto en el idioma de cada comunidad?